Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Rocoa

Páginas: [1] 2 3 4
1
Rock y otras / Woodstock, tres días que marcaron a una generación
« en: 20 de Agosto de 2019, 03:57:31 pm »
Coincide con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, también el de la celebración de un evento crucial que forma parte de la historia del rock, el festival de Woodstock.


https://elpais.com/elpais/2019/08/19/album/1566209553_552786.html

https://elpais.com/cultura/2019/08/14/actualidad/1565786556_856107.html

Me imagino que la mayor parte de nosotros hemos escuchado los discos y también visualizado el documental.
He vuelto a verlo y seguramente no será la última vez que lo haga. Sigue impactándome el entusiasmo de las interpretaciones de "Soul Sacrifice" de Santana, el "Freedom" de Richie Havens, Hendrix, Joplin.........
Aquí se puede ver:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-woodstock-tres-dias-marcaron-generacion-parte/5367755/

Saludos.



2
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 30 de Julio de 2019, 12:19:29 am »
Me encanta ese disco Abel. Estos días estoy repasando algunos de los directos de Metheny.
El tema Are You Going With Me? me da marcha :D.





Todos ellos están como contenido offline de Tidal en mis dispositivos.

Saludos.

3
Cajón de sastre / Re:Reunión en el conservatorio de Manresa
« en: 28 de Julio de 2019, 08:19:10 pm »
Hola,

Seguro que habéis disfrutado mucho, tanto del sonido como de la paella ;)

Esa Atmasphere S-30 es "la caña", OTL a escape libre. La he tenido en casa hace años y la he disfrutado mucho tiempo en el sistema de un colega. Lástima que no la hayáis escuchado con unas ProAc ;)
Música pura y directa sin aditamentos!


Saludos.

4
Cableado / Re:EL CABLE. UN COMPONENTE DINÁMICO COMPLEJO
« en: 27 de Julio de 2019, 07:35:29 pm »

Resulta fascinante la idea de que si el sonido es diferente la señal también lo es. Quiero decir que cuando escuchamos la diferencia entre dos cables eso quiere decir que la señal eléctrica que manejan los transductores es distinta.
La causa es que los transductores se mueven de manera diferente creando un cambio en los patrones de las moléculas de aire vibrando. Y este cambio es interpretado por nuestro cerebro como más o menos realismo musical.


Este concepto es axiomático. Pero en el mundo real algunas de las diferencias en las ondas musicales que viajan a través de los cables pueden dar lugar a diferencias en los patrones de las ondas musicales lo suficientemente pequeñas para que puedan ser medidas, incluso con la tecnología más sofisticada. Y nosotros cuando escuchamos, no sólo discriminamos tales diferencias, sino que encontramos significado en las mismas.

Hay una falta de relación lineal entre la magnitud objetiva de la distorsión y la percepción musical que esa distorsión produce.
Podemos reemplazar un cable y repentinamente en una grabación familiar en la que "veíamos" un violín en el fondo de la escena sonora resulta que apreciamos realmente dos violines.
La diferencia en las señales eléctricas y acústicas producida por los diferentes cables puede ser infinitesimal pero la diferencia en la percepción musical (un violinista o dos) es profunda.

Los humanos estamos capacitados para discriminar diferencias muy pequeñas entre cosas similares. Pensemos en los expertos en diferentes campos: vinos, cafés, habanos......
Está claro que todos diferenciamos el café del té pero no todo el mundo esté interesado en las pequeñas diferenciaciones dentro de una misma categoría general.

La música es diferente de otras formas de comunicación y expresión ya que su significado y expresión está incrustado en el propio sonido.
Las moléculas de aire vibrando y moviendo nuestros tímpanos no son la representación de la música sino la música misma.


Contrastemos la escucha de música con la lectura de una página o los pixels de una pantalla, en donde las letras son meros símbolos que están ahí con su significado subyacente. Distorsionemos las letras y el significado no cambia. Incluso podríamos hacer algo así:

Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.


Sin embargo si cambiamos la forma de la onda musical, la expresión del compositor o del ejecutante es transformada.
Esto es debido a que el propio sonido contiene el significado. No es la representación del significado y por tanto no puede ser separado del fenómeno físico que lo transporta.
Y resulta relevante el hecho de como ciertas distorsiones de la señal terminan por provocar fatiga sonora, aunque nuestra pretensión sea la búsqueda del placer.

Todas estas observaciones conducen a la falacia de que las medidas técnicas pueden reemplazar la habilidad de discriminación del proceso auditivo, de nuestro sistema oído-cerebro.
Pero dos aparatos de audio pueden presentar una respuesta en frecuencia similar y sonar de manera diferente. Uno puede proporcionar un sonido cálido y el otro puede resultar excesivamente duro y analítico.

No podemos menospreciar la sensibilidad de nuestro sistema auditivo a las pequeñas variaciones en las respuesta en frecuencia. Pensemos que gracias a ello reconocemos las voces de nuestros amigos a través del teléfono.
Incluso si pudiéramos ver las distorsiones de la onda musical, este análisis no podría sustituir, no ya nuestro sistema auditivo, sino la interpretación de como esa distorsión afecta a la comunicación de la expresión musical.

Puesto que la música habla de nuestra humanidad, de nuestras emociones, un instrumento de medida, por muy sofisticado que sea, nunca puede sustituir la experiencia obtenida al sentarnos en nuestro sillón favorito escuchando nuestro sistema de audio.

Hasta no hace mucho los objetivistas justificaban la imposibilidad de medir la distorsión introducida en los cables en el marco estricto de la física clásica tomando como modelo el conductor ideal y, por tanto, hablando de la impedancia, inductancia y capacitancia de los cables.
Pero un cable es una estructura compleja sometida a procesos dinámicos que interactúan entre sí provocando distorsiones en la señal que los atraviesa.
La complejidad de los procesos que ocurren en un cable cuando transmite la señal musical provoca que se pierdan detalles de la misma, alterándose el timbre de los instrumentos, y produciendo distorsión temporal.
Y no se puede restaurar la señal de bajo nivel perdida o las distorsiones temporales que degradan la integridad temporal de la señal musical.

Por analogía con el efecto de reverberación acústica, la señal es dividida en diferentes partes que fluyen con diferente velocidad dentro del cable. Aunque no sea posible detectar este fenómeno fácilmente con los instrumentos de medida actuales, porque la amplitud de las señales de bajo nivel (armónicos) es mucho más baja que la de la fundamental y el retraso es de pequeñísimas fracciones de segundo, nuestro sistema auditivo puede percibir la diferencia en tiempo de llegada debido a la extraordinaria sensibilidad de nuestro sistema oído-cerebro.
 
Nuestro sentido de la audición es intuitivo y ha evolucionado durante millones de años para comprender de donde proceden los sonidos en la naturaleza. Escuchamos solo algunos kiloherzios de frecuencia pero el cerebro mide las diferencias temporales captadas por el oído.
Gracias a ello podemos orientarnos fácilmente en un "espacio sonoro". Si esto no estuviese desarrollado en el sistema auditivo del hombre de las cavernas podría haber tenido dificultad para cazar y sería más fácil que fuese cazado.
El patrón de sensibilidad auditiva en este sentido se encuentra próximo a los 10 microsegundos!
Cuando todo tiene la fase temporal correcta y nada es retrasado por el cable hace que todo suene correcto y nos relajamos.

El compositor vanguardista francés de comienzos del siglo XX Edgar Varèse (precursor de la música electrónica) definió su música como "sonido organizado". Con esta definición lo que pretendía era distinguir sus audaces exploraciones sonoras de la música convencional. Este término es citado frecuentemente en los intentos de definir la música y, a nivel particular, me parece bastante acertado para referirse a un arte tan abstracto.
Aunque la palabra organización tiene varias acepciones en este contexto nos referiremos a ella como un proceso, o sea, un conjunto de actividades o eventos que suceden, alternativamente o simultáneamente, bajo ciertas circunstancias. Ello nos lleva a la existencia de una correlación temporal entre los diferentes eventos.

Las ondas de la señal musical se definen, entre otras cosas, por su:
- Amplitud.- Las gradaciones de la señal, máximo y mínimo.
- Frecuencia.- Agudos, medios y graves, incluyendo sus armónicos.
- Fase.- Indica la situación instantánea en el ciclo de la onda. Tiene una importancia crucial para indicar la dirección y distancia de donde procede el sonido, la huella sonora del espacio en el que se produce el sonido, que instrumento está más cerca que otro.......en definitiva, la "geografía" del sonido.

El término desfase se refiere al desplazamiento de dos señales en el tiempo que deberían discurrir de manera sincrónica, al mismo tiempo.
Todos estos elementos interaccionan y son instantáneamente interpretados por el oído-cerebro.

El oído humano puede detectar pequeñas diferencias en amplitud y en amplitud vs. frecuencia pero esas diferencias no son las que realmente, cuando se perciben, distinguen un buen equipo de otro no tan bueno sino que son las muchas formas en que la sincronización temporal (timing) de la información , la fase, puede ser dispersada, mezclada y movida de sitio.

No importa lo buenos que sean los componentes y lo bien que gestionen la frecuencia y la amplitud si la fase de la señal no se mantiene entre los elementos de la cadena musical.
Para ello es imprescindible que no se vea alterada durante el recorrido de la señal desde la fuente de sonido, que no se produzcan desplazamientos de fase.


La naturaleza capacitiva del cable introduce un retraso de un grupo de frecuencias en una compleja manera de distorsión en el dominio temporal, una diferencia temporal entre una banda de frecuencias y el resto del espectro. Puede, por ejemplo, hacer que los armónicos sean reproducidos en un tiempo diferente al que les corresponde respecto a la fundamental.
Y esa falta de sincronía en el tiempo y en el tono perjudica la compleja estructura rítmica de la reproducción musical afectando al PRaT.

Cuando escuchas una sola nota ejecutada en un instrumento, estás oyendo en realidad muchísimos tonos al mismo tiempo, no un tono único.
El que tiene la velocidad de vibración más lenta (el tono más bajo) se denomina frecuencia fundamental, y los otros se denominan colectivamente armónicos. Los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental y son elementos constituyentes de las complejas ondas sonoras que conforman la música.

Es esencial escuchar la fundamental junto con los armónicos y que se conserve su estructura temporal, sin grietas ni discontinuidades, aunque el cerebro está tan sintonizado con la serie armónica que si nos encontramos con un sonido que tiene todos los componentes excepto el fundamental, el cerebro lo llena por nosotros en un fenómeno denominado “restauración de la fundamental ausente”.


Cuando escuchamos un platillo se percibe la baqueta golpeando el metal (el ataque), seguido inmediatamente de la estructura armónica de la resonancia del mismo (resonancia), que finaliza con la progresiva atenuación de los armónicos subsecuentes (desvanecimiento o "decay").
Aunque nos referimos por separado a la estructura armónica que sigue por encima de la fundamental, no deja de ser una quimera para ilustrarlo gráficamente, ya que en la realidad los armónicos son inherentes e inseparables de la fundamental pero los describimos como si tuviesen una existencia separada porque nuestro sistema auditivo favorece algunos rangos de frecuencias más que otros.


La razón por la cual un do menor tocado en un piano suena diferente de la misma nota tocada con una flauta es porque los dos instrumentos  generan diferentes ondas. Los armónicos del piano están presentes en diferentes cantidades y tienen diferente características de ataque y desvanecimiento que los armónicos de la flauta.

Cuando las complejas ondas que conforman la señal musical están atravesando el cable lo ideal es que las relaciones de frecuencia, fase y amplitud que entran sean las mismas que salen.
Cuando se producen alteraciones en la fase se percibirá un cierto emborronamiento, disminuyendo la sensación de inmediatez y realismo de la música. Por ejemplo cuando los armónicos superiores que definen el pinzado de una cuerda de guitarra, que forman el "cuerpo" de la nota, se retrasan con respecto a la fundamental.

De la misma manera que la reverberación en diferentes espacios puede cambiar las frecuencias percibidas de un instrumento, en tiempo y tono, los cables pueden hacer lo mismo al modificar las señales de bajo nivel.
Casi todos los componentes tienen un efecto en el balance tonal de la música reproducida y los cables no son una excepción.

Lo que llamamos escena sonora, como en la vida real, surge de multitud de pequeños eventos, cada uno de los cuales se presenta como la imagen estéreo. La sensación de que uno está en un espacio más grande se produce porque el cerebro combina los miles de pequeñas reflexiones y reverberaciones percibidas produciendo una impresión del tamaño y forma del espacio acústico en el cual ocurre el evento musical.

Incluida en la escena sonora, nos referimos también a la imagen sonora, haciendo una analogía visual, como la capacidad de un sistema de colocar los instrumentos bien localizados en el espacio.
La imagen sería la habilidad de reproducir el evento en el espacio y la escena sonora define el espacio en el cual ese evento tiene lugar.  A veces utilizamos también el término focalización.

Cuando un sistema proporciona la señal musical con el timing correcto (la secuencia de "eventos sonoros finos y gruesos" que van dentro del sonido de una nota) entonces es espacialmente correcto.
No sólo escucharemos lo que está pasando claramente sino que "veremos" la imagen de cada instrumento y ejecutante más claramente.


La especificidad de la imagen está relacionada con la velocidad de las señales transitorias. Esto es, el cerebro utiliza los transitorios iniciales del sonido para localizar los instrumentos en la imagen.
De ahí que muchos aficionados comenten que pueden distinguir los diferentes ejecutantes de una sección orquestal al cambiar los cables de su sistema por unos de mayor calidad.

Con frecuencia también refieren un mayor nivel de silencio entre notas durante la escucha cuando utilizan buenos cables en su sistema.
Pensamos que el silencio es la ausencia de ruido pero en música es no sólo la ausencia de algo, no es sólo un valor físico, es también psíquico en la medida en que podemos escuchar detalles de bajo nivel que antes no habían sido percibidos debido al ruido inherente al cable.
Pongamos por caso que encendemos una cerilla en un ambiente ruidoso. En ese caso puede que sea despreciable el ruido que se produce al hacerlo pero si eso mismo lo hacemos en una catedral en la que impera el silencio el ruido puede ser considerable.


Bien, todo esto no es más que "literatura" por lo que, bajo una perspectiva heurística, lo ideal es que cada quien experimente diferentes modelos de cables, con distintos materiales y diseños, para conseguir su particular nirvana musical.

Saludos y felices audiciones.

5
Cableado / Re:EL CABLE. UN COMPONENTE DINÁMICO COMPLEJO
« en: 27 de Julio de 2019, 07:04:49 pm »

Continuemos con un vistazo a los white papers de diferentes fabricantes.
Por un lado la razón podría decirnos que las diferencias entre los distintos tipos y marcas no pasan de ser una alucinación auditiva dictada por la fe en los White papers que muestran los fabricantes.

Los relatos escritos en jerga técnica terminan siempre con conclusiones extremadamente positivas sobre las ventajas de la utilización de una determinada tecnología o arquitectura interna, y no me cabe la menor duda de que en gran medida se trata de marketing.
Pero también es cierto que, en algunos casos, las diferencias sonoras que percibimos entre diferentes tecnologías es tan abismal que llega a resultarnos sorprendente y embarazoso.

AUDIOQUEST

Bill Low, de Audioquest, comenta que los problemas causados por el efecto peculiar (skin effect) son muy reales y audibles debido a que, en vez de causar una pérdida de señal, origina cambios en la resistencia e inductancia y ello es la razón de que diferentes frecuencias encuentren distintos valores a diferentes distancias de la superficie del conductor y, por tanto, que las frecuencias componentes de la señal de audio se comporten de forma distinta.
El resultado es que algunos de los delicados componentes de la información de alta frecuencia puede ser emborronado.

Su solución para evitar esto es utilizar un único hilo de metal que sea lo suficientemente pequeño para poner la distorsión debida al efecto superficie fuera del rango de frecuencias audibles.
Dice que hay muchas  razones por las que el skin effect causa más distorsión en un haz de conductores que en un único conductor sólido más grande.
Los filamentos están continuamente cambiando de posición. Algunos dejan la superficie y van al interior y otros se desplazan a la superficie. Como la densidad de corriente en el conductor no cambia, alguna salta de un conductor a otro para estar cerca de la superficie. El contacto entre filamentos es simplemente un circuito que posee su propia capacitancia, inductancia y rectificación de diodo produciendo múltiples problemas. Esto pasa miles de veces en un cable y causa el sonido con grano y confuso típico de los cables de baja calidad.
Este mecanismo de distorsión es dinámico y extremadamente complejo y, debido a la oxidación, empeora con el tiempo.

Respecto al rodaje comenta:
Puesto que el dieléctrico está en contacto directo con el conductor, interactúa con el mismo cuando la corriente fluye, absorbiendo energía del conductor.
Lo que hace el dieléctrico con la energía absorbida depende finalmente de su calidad. El PVC retorna la energía absorbida en el conductor una fracción de segundo después, causando una especie de emborronamiento de la señal.
Por el contrario el teflón absorbe mucha menos energía, transformando parte de ella en calor y la restante la devuelve al conductor de manera virtualmente instantánea. Esto causa mucho menos daño en la señal, razón por la que los cables que montan teflón como aislante proporcionan mejor sonido que los mismos conductores utilizando un dieléctrico peor.
Esta absorción de energía provoca que las moléculas del dieléctrico se reordenen, pasando de un estado aleatorio a otro uniforme.
Una vez que las moléculas están totalmente ordenadas el cable está rodado y ahora el aislante absorberá menos energía del conductor causando menos daño y mejorando las prestaciones.
Para asegurarse de que el cable permanece rodado se precisa que haya una señal presente en el mismo de manera continua.
No es práctico mantener el sistema tocando 24/7 pero si dejamos los componentes encendidos habrá un potencial mínimo presente, aunque no toque música.
Esto asegura que los cables rindan al máximo.
Si no hay señal presente en el cable, por apagar el sistema o retirar el cable del mismo, las moléculas del dieléctrico se reorganizan de nuevo en un patrón aleatorio. En otras palabras, el cable vuelve a estar como nuevo.

Para evitar esto Audioquest ha desarrollado el DBS System:


Un conductor conectado al terminal negativo de la batería discurre por todo el recorrido del cable y el positivo de las baterías se conecta al apantallamiento que envuelve los conductores.
El positivo y el negativo de la batería no están conectados juntos por lo que no fluye corriente. Por tanto la batería durará años.
La idea es saturar y polarizar el dieléctrico para que funcione de manera óptima siempre y así no requiera rodaje.
El sistema DBS de Audioquest crea un campo electrostático fuerte y estable que satura y polariza (organiza) las moléculas del dieléctrico. De este modo el dieléctrico absorbe menos energía y por tanto reenvía menos señal fuera de fase.
AQ manifiesta que polarizando y alineando las moléculas del dieléctrico y el blindaje el cable se comporta como si estuviera tocando música continuamente, y así se evitan las distorsiones en el dominio temporal.


https://www.audioquest.com/content/aq/pdf/DoNoHarm-whitepaper-1222-11-r11.pdf

https://www.audioquest.com/content/aq/pdf/DBS.pdf

https://www.audioquest.com/content/aq/pdf/NoiseDis.pdf

https://www.audioquest.com/theory-education/article/83-directionality-its-all-about-noise

http://www.positive-feedback.com/Issue18/audioquestinterview.htm

http://www.positive-feedback.com/Issue18/audioquestdbs.htm


TARA LABS

Tara Labs defiende el uso de un conductor rectangular incluido en un tubo de teflón, de manera que el metal se encuentra casi suspendido en aire, con un contacto mínimo con el dieléctrico.

http://taralabs.com/images/stories/science-cable1.pdf

http://taralabs.com/images/stories/science-cable2.pdf

http://taralabs.com/images/stories/science-cable3.pdf

http://taralabs.com/images/stories/science-cable4.pdf

http://www.soundscapeav.com/papers/consAl.html

http://www.soundscapeav.com/papers/decade.html

http://www.soundscapeav.com/papers/cczt.html

NORDOST

Nordost también incide en la importancia de mantener el metal conductor separado del dieléctrico para minimizar la influencia "almacenadora" del mismo. La tecnología Micro Mono-Filament, propietaria de la marca, consiste en utilizar un hilo enrollado de forma helicoidal en torno al conductor, y así el teflón extruido no se pone en contacto con el metal. De este modo está  prácticamente suspendido en aire y la constante dieléctrica se reduce a un nivel muy bajo (1,38).



CARDAS

CARDAS: MATCHED PROPAGATION TECHNOLOGY
Cardas proclama que soluciona un problema intrínseco a todos los cables. Comentan que el problema es el dieléctrico. Los mejores dieléctricos sólidos transfieren la carga un 22% más lenta que los conductores standard.
Para sincronizar la velocidad de transmisión de la señal por el conductor con el dieléctrico utilizan una geometría en los conductores que mitiga los efectos de la capacitancia del cable.
Así eliminan el enmascaramiento de las señales de bajo nivel preservando la integridad de la señal y el rango dinámico.



http://www.cardas.com/insights_matched_propagation.php

http://www.cardas.com/insights_golden_ratio.php

http://www.cardas.com/insights_golden_section.php

http://www.cardas.com/insights_break_in.php

https://www.youtube.com/watch?v=DghzGTzhpl0&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=Qm1x5DrVe3g&feature=youtu.be

También defienden que uno de los mayores problemas en el diseño de cables es la resonancia. Cuando pinzas la cuerda de una guitarra y escuchas las otras cuerdas vibrar por simpatía, eso es la resonancia (mal asunto cuando ocurre en los cables).

Cuando la señal es conducida a través de un cable con varios filamentos, cada uno de ellos es causa de que los otros vibren y entren en resonancia. Cuando dos o más filamentos tienen la misma masa y tensión, entonces tienen un punto de resonancia común y cada uno de ellos causa una resonancia simpática en los otros. Esto producirá una interacción que crea una frecuencia de resonancia con todos los filamentos entre sí produciendo coloraciones y picos y valles en la respuesta en frecuencia del sonido.
Es por eso que Cardas utiliza un método propietario patentado, Golden Section Stranding, con el que los filamentos individuales se ordenan en capas concéntricas disminuyendo de tamaño hacia el centro del cable de acuerdo a la regla dorada (proporciones aúreas), lo cual disminuye el punto de resonancia.
Además los filamentos de cada capa se cruzan con los adyacentes formando un ángulo de 90 grados de manera que se evita el efecto dipolo (reduciendo la inductancia y evitando de este modo problemas de interferencias EMI/RFI) sin necesidad de distanciar unos filamentos de otros lo cual comprometería la capacitancia del cable. Fabrica sus propios conductores en atmósfera de nitrógeno puro para evitar contaminaciones del cobre y barniza los filamentos para evitar la interacción con el ambiente externo y los conductores colindantes. De este modo también se previene la corrosión y se aumenta la longevidad.





HARMONIC TECHNOLOGY

Harmonic Technology hace hincapié en su tecnología patentada: Balanced Field GeometryTM.
Consiste en separar los haces positivo y negativo en espiral utilizando un tubo hueco lleno de aire, reduciendo así la inductancia y capacitancia a niveles teóricos. Como el aire es mejor dieléctrico que cualquier material sólido el tubo de aire evita la distorsión causada por los materiales aislantes mediante la cavidad con aire.

Se sitúan en espiral los grupos separados de hilos negativos y positivos creando una cavidad como molde.
Los grupos aislados se entrelazan y se ponen en espiral de un modo alternante, lo cual reduce tanto capacitancia como inductancia, permitiendo al mismo tiempo que las frecuencias de onda larga y corta viajen a través del cable a velocidades iguales.
Los fajos aislados son retorcidos y luego se sitúan en espiral de forma alterna,  lo cual reduce la capacitancia e inductancia.
Todo esto permite que las frecuencias largas y cortas viajen simultáneamente a través del cable a igual velocidad. Esto reduce el desplazamiento de fase a niveles no medibles en el espectro de frecuencias de audio.

Esta Geometría de campo balanceado permite una respuesta de frecuencias perfectamente neutral junto a una respuesta muy rápida a transitorios, reproduciendo la señal tan cercanamente a lo perfecto como es posible. Este método también rechaza interferencias de radio frecuencias (RFI), permitiendo una señal aun más limpia con un fondo "negro" y silencioso.

https://www.harmonictech.com/?page_id=24

XLO

Roger Skoff, de XLO, comenta que para crear un simple filtro se precisan sólo dos componentes, una resistencia y un condensador o una resistencia y una bobina.
Si la combinación es resistencia/condensador se dice que es un filtro de paso alto y las frecuencias por debajo del punto de cruce son eliminadas.
La combinación resistencia/bobina realiza lo opuesto, es un filtro paso bajo, de manera que las frecuencias por encima del punto de cruce son retenidas y las que están por debajo pasan.
Las frecuencias de cruce son determinadas por los valores de resistencia y capacitancia o resistencia e inductancia presentes en el filtro.
Esto afecta al sonido porque todos los cables poseen determinados grados de los tres elementos básicos de un filtro.

Los cables tienen componentes resistivos, capacitivos e inductivos y por tanto pueden afectar al sistema alterando las frecuencias, precisión, escena sonora.....
También incide en el problema del skin effect y de la absorción dieléctrica, y en las cancelaciones y desfases que provocan.

¡Qué buen resultado dan estos cables y que poco se prodigan por estos lares!


http://www.xloelectric.com/technology.html

MIT

Los ingenieros de MIT exponen los criterios que consideran importantes para el diseño de un cable y para ello ahondan en tres áreas:
- Dominio de la potencia (el ritmo de flujo de la energía).
- Dominio de la frecuencia (amplitud vs. frecuencia).
- Dominio temporal (voltaje vs. tiempo).

https://mitcables.com/mit-technical-whitepapers/

Comentan que la compleja impedancia del cable y su inverso, la admitancia (la facilidad con que la corriente fluye a través del cable), tiene una parte reactiva que atenúa la corriente pero en vez de consumirla como calor es revertida más tarde al cable como ruido reactivo aleatorio. Y esto causa cambios tonales, dureza, pérdida de precisión, alteración de la imagen, etc.

Inciden también en que el almacenamiento de energía no lineal respecto a la frecuencia que sufren los cables ordinarios es responsable de énfasis a determinadas frecuencias, del empobrecimiento de la dinámica y de la distorsión de las dimensiones de la escena sonora y de la imagen.

TRANSPARENT CABLE

Los ingenieros de Transparent comentan que la capacitancia e inductancia introducen un problema en el diseño ideal del cable pues son elementos de almacenamiento, lo cual significa que tienen una fuerte resistencia para entregar toda la señal que transportan.
Más aún, la inductancia y capacitancia funcionan de especial manera ya que el cable es primariamente inductivo pero a algunas frecuencias se transforma en capacitivo.

El punto de frecuencia en el que el cable cambia de inductivo a capacitivo coincide con lo que se llama punto de resonancia y éste es aprox. 1300 Hz, en general.
A medida que la frecuencia se acerca a 1500 Hz y más allá, el cable comienza a ofrecer un aumento de resistencia a las frecuencias más bajas.
El ruido aleatorio provoca que el cambio no sea en un punto específico sino en una amplia y variada banda en la cual la señal cambia de inductiva a capacitiva y viceversa.
El oído percibe esta interacción como cancelación, perdiendo información que no va a ser recuperada.
Además el cable conecta elementos de diferente impedancia y parte de la señal es reflejada hacia el origen enmascarando el detalle de bajo nivel.

https://www.transparentcable.com/pages/how-design-perspective

Al igual que los MIT, utilizan redes RLC para prevenir que los amplificadores oscilen, para reducir la distorsión y  para actuar como filtro RFI. Son las famosas cajitas negras (Networks) que contienen una serie de circuitos eléctricos cuyo cometido es corregir lo que se conoce como “retardo de grupo” y lograr que todas las frecuencias lleguen del punto de partida al de llegada al mismo tiempo.
Consisten básicamente en colocar una pequeña bobina en serie y una resistencia y un condensador en paralelo para compensar el ligero adelantamiento del agudo en relación al grave y así corregir la fase, con lo cual el sonido es más coherente

Defienden el uso de estos circuitos en el recorrido del cable y lo argumentan:
Incrementando el nivel de inductancia cambiamos el punto en el cual el cable cambia a capacitivo.
Con el network eliminamos las frecuencias ultra elevadas.
Alguna gente no entiende como esto afecta favorablemente a la escucha. Nuestro modelo proviene de la termodinámica: si ponemos calor en un sistema, cierta parte del mismo es transformado en una forma de energía más baja y no se utiliza como calor.
Lo mismo ocurre en el cable, al tener mucha energía de alta frecuencia como la RF alguna de ella se transforma realmente en una forma de energía de más baja frecuencia. Y esta interfiere en la banda audible, como ruido, lo cual enmascara el detalle de bajo nivel como las primeras y segundas reflexiones de las paredes de las salas de conciertos.

La segunda cosa que hace el network es ajustar impedancias puesto que siempre hay un cambio en la impedancia entre un componente y otro. Y la señal que no atraviesa la interface del componente siguiente es reflejada por el cable hacia atrás, fuera de fase, en el componente de salida.

La tercera, y más importante función, es que disminuye el punto de resonancia en el que la inductancia cambia a capacitancia.
Cuando escuchas un platillo oyes la baqueta golpeando el metal, seguido inmediatamente de la estructura armónica de la resonancia del mismo.
Solo añadiendo inductancia al cable podríamos tener una impresión más precisa de la frecuencia fundamental (el golpe de la baqueta) pero eso puede destruir la estructura temporal y la relación de armónicos subsecuentes.
Al añadir un network es posible disminuir el punto de resonancia sin afectar al desvanecimiento de las notas o la respuesta en frecuencia. Es la manera de conseguir la relación apropiada entre la fundamental y los armónicos.

QED

QED afirma que sus ingenieros han mostrado que la regla que relaciona la inductancia con la capacitancia se ha simplificado en exceso. La capacitancia y pérdidas del dieléctrico puede ser reducida utilizando materiales con alto poder aislante (polietileno de baja densidad) y haciéndolo en pequeñas cantidades, procurando aumentar la cantidad de aire entre los conductores organizándolos en torno a un espacio tubular.

https://www.qed.co.uk/downloads/qed/soundofscience.pdf

https://www.qed.co.uk/qed-genesis-report

https://www.qed.co.uk/qed-genesis-report-ii

https://www.qed.co.uk/downloads/qed/soundofscience.pdf

HIGH FIDELITY CABLES

El que en su día estuvo al frente de Virtual Dynamic, Rick Schultz, ha creado unos cables en los que la señal atraviesa potentes imanes. De este modo se concentra la señal dentro del conductor. Los electrones tienen un spin cuántico que determina su momento magnético de carga y eso hace que reaccionen con los campos magnéticos.
Por tanto si se utiliza un conductor magnético podemos guiar los electrones (la señal de audio) de una manera más precisa para reducir la distorsión y las pérdidas.


http://www.highfidelitycables.com/technology/

https://vimeo.com/highfidelitycables

ACROLINK

Los cables Acrolink siempre han tenido buena reputación por la excelente metalurgia japonesa. Fabrican también los comercializados bajo la marca Teac Esoteric.
Acrolink y Mitsubishi Cable Industries han colaborado en la creación de su exclusivo cable de 7 nueves de pureza (99.999997% libre de O2), Mexcel, un diseño de sección cuadrada tipo litz para cuya fabricación utilizan un proceso exclusivo (MEDIS : Mitsubishi Electro-Deposition Insulating System).

http://www.acrolink.jp/english/acrolink/index.html

http://lotusgroupusa.com/Mexcel.htm

TELLURIUM Q

Geoff Merrigan es muy reticente acerca de la configuración y materiales que utiliza para lograr la coherencia de fase en sus cables, pero lo consigue ya que muestran un excelente comportamiento dinámico y estabilidad de la imagen sin comprometer la respuesta en frecuencia. Además lo hacen a un precio muy competitivo.

https://telluriumq.com/our-focus/


6
Cableado / Re:EL CABLE. UN COMPONENTE DINÁMICO COMPLEJO
« en: 27 de Julio de 2019, 07:04:35 pm »
3.- GEOMETRÍA DE LOS CONDUCTORES.

Puesto que los cables están cubiertos por un dieléctrico siempre se forma un campo electromagnético alrededor del conductor cuando la corriente alterna fluye por el mismo y también un campo electrostático alrededor del dieléctrico.
La interacción de ambos campos está fuertemente afectada por la geometría del cable y tiene un efecto significativo en el flujo de la señal.



Sólo hay dos caminos para reducir la resistencia, usar más metal (o un metal más conductor) y utilizar diferentes geometrías para minimizar la capacitancia e inductancia. La estrategia elegida para hacerlo puede provocar cancelaciones, desfases y aberraciones en la sincronización temporal de la secuencia positivo-negativo.

El efecto peculiar, skin effect o efecto Kelvin es causado por el campo magnético generado por la corriente en el cable de modo que el flujo de electrones se concentra más y más en la superficie externa del conductor a medida que la frecuencia se incrementa.

Muchos fabricantes de cables que consideran que la mayor causa de desfase entre frecuencias es el skin effect o efecto peculiar, que resulta más acusado en conductores de mayor diámetro puesto que las distintas frecuencias no viajan por el conductor de manera uniforme (la analogía hídrica sería el flujo laminar).

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_pelicular

La diferente resistencia entre la superficie y el centro del conductor hace que cuanto mayor sea la sección del mismo mayores sean las diferencias.
En corriente continua, la densidad de corriente es similar en todo el conductor (figura a), pero en corriente alterna se observa que hay una mayor densidad de corriente en la superficie que en el centro (figura b). Hace que la resistencia efectiva o de corriente alterna sea mayor que la resistencia óhmica o de corriente continua.


Debido al efecto peculiar las frecuencias más elevadas viajan por la superficie del cable, en donde hay menos resistencia a su flujo y, por el contrario, las frecuencias graves viajan por el centro del propio conductor.

Es un fenómeno que provoca que la corriente fluya en un conductor de sección circular concentrada en la superficie del mismo a medida que se incrementa la frecuencia, como si fuera un tubo hueco. Esto aumenta la resistencia del conductor a las frecuencias altas y provoca un desfase temporal (distinto tiempo de llegada de las señales que deberían ser sincrónicas) en las frecuencias muy elevadas.

Aunque se dice que el rango de frecuencias afectado por esto está fuera del rango audible, y por lo tanto no afectan a la señal musical, sí parecen hacerlo por la reflexión de subarmónicos causada (ver aquí).

A pesar de la controversia respecto a si el efecto peculiar es relevante a las frecuencias de audio (para muchos solo resulta relevante a frecuencias muy elevadas, por encima del rango audible) parece estar claro que causa cambios en la resistencia e inductancia que provocan que las diferentes frecuencias de la compleja señal de audio se comporten de forma diferente.

El desfase temporal se refiere al desplazamiento de dos señales en el tiempo.
Cuando describimos las dos caras de una línea balanceada que está en polaridad opuesta podemos decir también que están desfasadas 180 grados una con respecto a la otra. Cada vez que la onda de corriente alterna completa un ciclo desde 0 hasta el pico + y de 0 hasta el -, viaja 360 grados (justo como un círculo).
Una onda simple de 1.000 Hz viaja sufriendo esta rotación de 360 grados en 1 milisegundo, o sea que al cuarto de milisegundo alcanza el pico positivo, cruza el 0 al otro cuarto, alcanza el pico negativo al cuarto y vuelve a 0 tras otro cuarto de milisegundo.
Entonces cada cuarto de milisegundo alcanza 90 grados de diferencia.

Cuando dos señales idénticas están en fase entre ellas, su punto cero de cruce y de picos son el mismo y sumándolas las dos doblan la amplitud de la señal.
Esta propiedad es muy sencilla cuando consideramos ondas simples, consistentes solo en una simple frecuencia fundamental, que no tiene armónicos.

Como sabemos los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental y son los elementos que constituyen las ondas complejas, y un excelente ejemplo de ondas complejas es la música.
La razón por la que el Do central de un piano (261.625565 Hz) suena diferente de la misma nota tocada en una flauta es porque los dos instrumentos generan diferentes ondas, de manera que los armónicos del piano están presentes en diferentes cantidades, teniendo además distintas características de ataque y desvanecimiento que los de la flauta.

Cuando las complejas ondas que transportan la señal musical viajan por el cable nos interesa que la relación temporal que haya entre las que entran en el cable sean las mismas que las que salen. Y si los efectos del desplazamiento de fase alteran esas relaciones ocurrirá una mezcla de los armónicos que disminuye el sentido de inmediatez y el realismo de la música.
Por ejemplo, cuando los armónicos superiores que definen el ataque inicial del punzado de una cuerda se retrasan respecto a la fundamental (lo que forma el cuerpo de la nota), ocurre eso.

El retraso de fase causado por el efecto peculiar es un radián (unos 57,3 grados) por penetración superficial o profundidad superficial (el área efectiva por la que circula corriente en el conductor y depende de la frecuencia, permeabilidad magnética y conductividad del material, expresándose en metros).
https://www.ecured.cu/Efecto_pelicular
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_pelicular
https://es.wikipedia.org/wiki/Radi%C3%A1n

Los fabricantes de cables buscan los materiales, geometrías y diámetros apropiados para la banda de frecuencias de audio.
Es obvio que un cable grueso implica baja resistencia, pero a costa de aumentar la inductancia, algo que resulta musicalmente inaceptable.
Los conductores de calibres gruesos introducen importantes distorsiones de fase, retrasos temporales entre las frecuencias altas y bajas, produciendo un grave lento e inflado, agudo excesivamente redondeado e imagen borrosa.
Los dieléctricos gruesos también proporcionan un sonido lento y muy distorsionado.

Es por eso que los fabricantes han diseñado diferentes tecnologías para lograr a la vez baja inductancia y resistencia

http://www.jenving.se/pdf/supra_catalogue_2009_spanish.pdf

En los conductores redondos el núcleo y el área de superficie aumentan proporcionalmente a medida que aumentamos el diámetro.
Una solución a este problema está en utilizar más superficie que calibre para controlar la cantidad exacta de skin effect recurriendo a conductores que tengan más superficie y que mantengan constante la densidad de corriente, como ocurre en los cables planos.

https://www.analysis-plus.com/make-me-prove-it/

https://www.taralabs.com/whitepapers

Otra opción puede ser la combinación que propone Clarus Cables.
Comentan que un conductor plano nos da buenos medios pero mal grave y agudo debido al efecto peculiar (no proporcionan buen grave y su elevada superficie en contacto con el dieléctrico supone alta capacitancia produciendo redondeo en frecuencias agudas).
Añadiendo un conductor grueso sólido separado se mejora el grave sin afectar a los medios y para los agudos se añade una delgada lámina en espiral alrededor de un corazón no conductor. Así se reduce la interacción entre frecuencias.

https://www.claruscable.com/media/Technology%20&%20Design%20of%20Clarus%20Cables_White%20Paper_4-2-2013.pdf

Y una opción diferente es usar cables finos ya que en ellos se produce a frecuencias mucho mayores. Puesto que los conductores sólidos de gran diámetro no pueden transmitir a la vez, y de igual manera, las frecuencias altas y bajas debido al efecto superficie (la tendencia de las frecuencias altas para viajar en la superficie del conductor debido a la resistencia), un fajo de conductores de poco calibre es utilizado en muchos casos (cable multifilar).

Esto es la pescadilla que se muerde la cola, porque evitamos este efecto pero la resistencia aumenta porque la proximidad de filamentos paralelos cercanos aislados incrementa la inductancia y capacitancia, lo cual altera la respuesta de fase y frecuencia de la señal, degradando la imagen estereofónica y mermando la transparencia.
Y además surgen problemas causados por la interacción de los filamentos ya que los electrones pueden saltar de filamento a filamento, causando efecto micro-arco, y también puede haber movimiento físico de los mismos debido a efectos de magnetización.

Una forma muy utilizada de mitigar el efecto superficie es el empleo en los cables del diseño Litz, consistente en un cable formado por muchos conductores de pequeña sección aislados unos de otros y unidos solo en los extremos.
Se trata de construir el cable con filamentos individuales aislados y formando un haz juntos. De esta forma se consigue un aumento de la zona de conducción efectiva, minimizando las pérdidas encontradas en un conductor sólido debidas al efecto superficie, y además se mitiga el microarco entre filamentos.


http://en.wikipedia.org/wiki/Litz_wire

https://www.youtube.com/watch?v=rCsttioRwqo&feature=youtu.be

Otro problema relacionado con la geometría de los cables sería la interacción magnética.
Un cable conduciendo corriente está rodeado por un campo magnético.


Como el paso de corriente eléctrica a través de los cables produce un campo magnético alrededor del mismo, en los multifilares cada hilo tiene su propio campo magnético que interactúa de forma dinámica a medida que la señal en el cable cambia.
Como ese campo se expande y colapsa con las señal musical, puede producir corrientes inducidas en otro conductor que esté en su campo de influencia.
Si el cable adyacente está transportando su propio campo magnético, los campos alrededor de los dos pueden atraerse o repelerse exactamente como dos imanes y estos campos electromagnéticos pueden incrementar la distorsión causada por el efecto superficie.

Se producen corrientes inducidas en los conductores cuando el campo eléctrico alrededor del mismo se colapsa y esto pasa constantemente con los cables de audio a medida que la señal varía continuamente entre el negativo y el positivo.
Cada vez que la señal alcanza los 0 voltios el campo se colapsa alrededor del cable y eso produce voltaje opuesto hacia atrás causando las corrientes inducidas en el conductor.
Los campos magnéticos asociados con las frecuencias bajas, mucho más potentes, causan la mayor interacción, pudiendo intermodular con las frecuencias altas.

Reducir la interacción magnética es la principal razón por la que el bicableado de los altavoces preparados para ello resulta beneficioso, ya que evitamos una de las distorsiones más intrusivas y perniciosas que es la intermodulación entre frecuencias (porque produce armónicos no relativos con la fundamental).

https://www.audioquest.com/content/aq/pdf/DoNoHarm-whitepaper-1222-11-r11.pdf

https://www.audioquest.com/content/aq/pdf/UndrstndgBiWr.pdf

Para conducir la señal positiva y negativa el par de conductores puede ordenarse de diferentes maneras.

Los conductores pueden discurrir paralelos lo cual permite que los campos positivo y negativo interactúen entre sí creando alta inductancia.

Un método muy usado para combatir ese efecto es enrollar los conductores entre sí, lo cual cancela gran parte de la interacción magnética, además de evitar interferencias.

Pueden estar separados por una distancia y situados en ángulos de cruce uno del otro, en un patrón tejido. Esto elimina la inductancia pero, desafortunadamente, incrementa la capacitancia.

Pueden estar en círculo, con el aislante en el centro para mantener los conductores simétricos. Esto es mejor ya que la geometría permite reducir la capacitancia e inductancia aunque no eliminarla, a no ser que se usen otros métodos en conjunción.

http://www.cardas.com/insights_golden_ratio.php

Además dos conductores paralelos forman una especie de antena y por tanto captan radiofrecuencia. Cuanto más alejados estén uno del otro más radiofrecuencia absorben por lo que una manera sencilla de evitarlo es enrollarlos entre sí, minimizando de este modo la absorción de gremlins.

Las trenzas tienen una buena reflexión de RFI y baja inductancia pero sufren las consecuencias de un constante cambio de espacio para cada conductor.

4.- BLINDAJE.

Los cables ordinarios son dipolos y actúan como antenas. A no ser que el cable esté apropiadamente apantallado, puede actuar como una antena que absorbe las ondas electromagnéticas (EMI y RFI). Además los propios cables son elementos generadores de EMI.



Nosotros pensamos en los cables como conductores de la señal pero la madre naturaleza los ve como antenas.
El blindaje se utiliza para solventar el problema de la EMI/RFI.

https://www.youtube.com/watch?v=9uhobsHs-_o&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=8yaOUrULYP4&feature=youtu.be


Cada tipo de blindaje tiene sus ventajas e inconvenientes que deben ser considerados cuando se selecciona para una determinada aplicación.





El apantallamiento de cobre trenzado ofrece numerosas ventajas.
Dependiendo de la cobertura, que puede llegar al 95% (98% en la doble pantalla), es muy efectiva reduciendo la EMI pero no lo es tanto en el rango de RFI.
Resulta muy efectivo en el apantallamiento de interferencias causadas por las fuentes de radiofrecuencia que tienen ondas no muy cortas ya que si la longitud de onda de las radiaciones es pequeña pueden penetrar por pequeños agujeros en la malla.

No obstante la malla de cobre trenzada ofrece generalmente buenas prestaciones y protección frente a la radiofrecuencia (RFI) debido a la elevada conductividad de la malla y su baja inductancia, lo cual hace que presente una baja impedancia a las frecuencias altas.


La malla de cobre envuelta en espiral alrededor del cable en una dirección es más  flexible, proporcionando menos restricciones a la manipulación del cable y más flexibilidad por lo que se utiliza en cables de instrumentos.
Sin embargo es más fácil que se abran huecos entre los filamentos que permitirán penetrar la RFI. Además es muy inductiva (viene a ser como una larga bobina) y por eso puede comprometer el aislamiento frente a la alta frecuencia.


La lámina de metal consiste en aluminio habitualmente laminado en film de poliéster o polipropileno y es muy utilizada para apantallar conductores entre sí reduciendo la intermodulación.
Es generalmente más efectivo a altas frecuencias, para apantallar frente a RF, pero lo es menos bloqueando la EMI. También se usan láminas de cobre, reconocido como el mejor apantallamiento en transmisión de altas frecuencias.

En definitiva, el apantallamiento trenzado resulta ideal para minimizar la interferencia de baja frecuencia y tiene menor resistencia a la corriente continua que la lámina de metal.


Hay quien mantiene que, contrariamente a lo que se afirma más arriba, el principal beneficio de los cables apantallados es el hecho de que la malla crea un eslabón capacitivo entre fase, neutro y tierra, lo cual es un fantástico filtro.
Y que el efecto de este filtro en cables de red tiene mucha más importancia que la que pueda tener la malla con la polución de RFI, a no ser que vivamos debajo de los transmisores.
Visto de este modo, estamos considerando los power cords apantallados como filtros que envían el ruido a tierra, a no ser que tengamos un problema en la misma.

Desde otro punto de vista, el apantallamiento de un cable de audio no deja de ser una solución de compromiso puesto que va a tener repercusiones en el resultado sonoro del mismo, pudiendo causar coloración audible debido al aumento de impedancia que produce.

Está claro que el apantallamiento es necesario para mantener la señal inalterada en ambientes en los que abunda la polución electromagnética pero también es cierto que causa un incremento en la capacitancia del cable y, en algunos casos, puede dar lugar a un sonido más "cerrado" o "claustrofóbico" (no nos olvidemos de que el centro del conductor, el dieléctrico y el blindaje de un cable forma un condensador).
Es por ello que ciertos fabricantes optan por no utilizar mallas para apantallar y tratan de evitar los gremlins con diseños geométricos muy estudiados.

https://shunyata.com/technical-articles/#

http://www.kimber.com

http://www.xloelectric.com/technology.html

5.- CONECTORES.


Se habla mucho de los cables pero nos olvidamos con frecuencia de un elemento importantísimo que forma parte de los mismos, los conectores. Los conectores son tan importantes como el propio cable cuando se trata de preservar la calidad del sonido.
Uno de los aspectos más importantes de un cable es la fiabilidad mecánica de los conectores y, en particular, la unión entre el conector y el cable y la unión entre el conector y el enchufe. Es importante que la conexión sea firme y ajustada para garantizar la integridad de la señal eléctrica.

Los metales de los conectores son diferentes en muchos casos.
Diferentes metales promueven la corrosión galvánica, sobre todo cuando están en un ambiente húmedo. Si los índices anódicos de los metales en contacto difieren significativamente, pueden oxidarse con el tiempo produciendo un aumento de la resistencia.
Esto causa no sólo más resistencia sino también distorsión audible, como si hubiésemos instalado un diodo en la conexión.
Si la conexión tiene óxidos metálicos, entonces una ligera rectificación en la junta bloqueará la señal, produciendo compresión, distorsión y otros efectos de desfase.

La unión de los cables a los conectores es fundamental. Lo más utilizado es la soldadura, aunque algunos fabricantes implementan otras soluciones. Audioquest, por ejemplo utiliza corrientes de muy elevado amperaje para hacerlo. George Cardas soluciona el tema de manera ingeniosa, obteniendo una conexión "gas tight" en sus cables de altavoces:

https://www.youtube.com/watch?v=REU0fx-Yrhs&feature=youtu.be

Una buena soldadura debe tener un aspecto brillante, con no demasiado estaño. Una "soldadura blanda" proporcionará un contacto deficiente, o nulo.
Aquí podemos ver una imagen en la que se muestra una buena soldadura y otras dos que no lo son (el bueno, el feo y el malo):


En el caso del cableado de altavoces, se puede conectar el cable pelado sin necesidad de conector pero no es la opción más apropiada ya que con el tiempo los filamentos sufrirán oxidación y, como es sabido, el óxido de cobre no es buen conductor (por el contrario, el de plata sí lo es).

La razón fundamental por la que se utilizan metales preciosos en los contactos es la prevención de la oxidación en la superficie de contacto y así mantener una baja resistencia en el contacto. Para evitar la corrosión se utilizan baños de metales nobles (oro, rodio, platino, paladio). La idoneidad de uno u otro depende de la aplicación y del perfil sonoro que queramos obtener.

Los conectores chapados en oro, por ejemplo, a menos que estén expuestos a agentes químicos o fuertes vapores, no se corroerán ni oxidarán y permanecerá como un material conductor de baja resistencia.
Además el oro es muy blando, de manera que si un conector bañado en oro se aprieta entre dos superficies metálicas, se deformará ligeramente rellenando los arañazos y los huecos, obteniendo así un área de contacto amplio y de baja resistencia.
Esa misma característica deja de ser ventajosa en conexiones sometidas a enchufado y desenchufado continuo ya que el chapado se irá desintegrando paulatinamente.

No nos olvidemos de la importancia de la impedancia del conector, sobre todo en cables de señal.
Las variaciones en la impedancia a lo largo del recorrido de la señal causan reflexiones hacia atrás en el cable. Esto incluye diferencias de impedancia entre el cable, los conectores y los aparatos entre los que se instala dicho cable. Normalmente los conectores y la interface entre los mismos suelen producir la mayor contribución a la reflexión.
De ahí que sea muy importante tomar medidas para no introducir resistencia al paso de la señal en las conexiones. Esto es importantísimo en los cables digitales porque transmiten frecuencias muy elevadas.

Sólo desconectando y limpiando las conexiones podemos obtener una mejora importante en el sonido, muy palpable en muchos casos cuando reconectamos de nuevo.
Es una tarea que no suele realizarse con la frecuencia que sería deseable y los resultados siempre son satisfactorios.

http://tocandoalviento.com/forum/index.php?topic=7.0

Hoy disponemos de excelentes conectores confeccionados con buen cobre y plata y chapados en diferentes metales, que dicen evitar el níquel de base, cuyos efectos perniciosos en el sonido son sobradamente conocidos.
Sin embargo, previo al chapado en oro suele realizarse un chapado en níquel para cubrir los poros del cobre y obtener mejor presencia final del producto , aunque muchos fabricantes no ofrecen información al respecto.
Eso se hace porque los chapados en oro son muy delgados, solo unas micras, y puede resultar insuficiente para garantizar la cobertura del material. El cobre puede erupcionar a través de los poros y ralladuras del chapado en oro si no hay níquel y los productos de la corrosión del cobre producirán importantes aumentos de resistencia y distorsiones de la señal.

El rodio tiene una resistencia mecánica superior a la del oro aunque su conductividad es menor.
Las soluciones son diferentes en función del fabricante. Por ejemplo Cardas utiliza un chapado en plata sobre el cobre antes de someterlo al chapado en rodio.

El estándar en el mundo profesional, en lo que se refiere a conexiones XLR, ha sido Neutrik desde hace mucho tiempo aunque hoy podemos acceder a propuestas mucho más elaboradas como Furutech, Cardas y otros. La integridad mecánica de la conexión al utilizar estos XLR es mucho mayor y los resultados sonoros son superiores.




7
Cableado / Re:EL CABLE. UN COMPONENTE DINÁMICO COMPLEJO
« en: 27 de Julio de 2019, 07:04:23 pm »
                                                                  ANATOMÍA DEL CABLE


                                                             

1.- METAL CONDUCTOR.

La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad de un material o sustancia para dejar pasar la corriente eléctrica a través de él, lo contrario a la resistencia eléctrica. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material.
Los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles, y esto permite su movimiento.
Entre los metales, dos de ellos tienen una conductividad superior, el cobre y la plata, razón por la que se utilizan para la confección de la mayoría de cables que encontramos en el mercado.


Referente a la metalurgia del cobre:

- El cobre TPC (Tough Pitch Copper) es el cobre típicamente encontrado en cables estándar. Es fundido y enfriado "al aire" por lo que posee mucho oxígeno. Este cobre contiene unos 3.500 granos de cristal por cada metro y entre 300 y 500 partes por millón de impurezas de oxígeno.

- El cobre OFC, procesado en ambiente libre de oxígeno, se desarrolló en Japón alrededor del año 1975 al evidenciarse que la calidad del sonido está relacionada con la calidad del cobre utilizado.
También por esa época un nuevo método fue desarrollado por Hitachi para reducir el grano o número de cristales, puesto que los cristales generados durante el enfriamiento rápido en el proceso de fundición tradicional del cobre actúan como un impedimento para el flujo de la señal.

Este proceso patentado por Hitachi se conoce como LC-OFC (Linear Crystal-Oxygen Free Copper). Después de que el alambre de cobre es extruido, el cable es recocido, lo cual reduce aún más la formación de grano cristalino. O sea que, una vez que el conductor tiene el diámetro elegido, se recalienta por debajo del punto de fusión para evaporar impurezas y formar cristales más largos.
El cobre LC-OFC de cristal largo libre de oxígeno contiene granos que son 5.000 veces más largos que el cobre TPC. Al tener menos moléculas de oxígeno e impurezas habrá menos posibilidades de tener moléculas de CuO2 (crean micro-diodos que afectan al rendimiento del cable).

- OFHC (Oxigen Free High Conductivity Copper). Nos referimos a este cobre como "6 nueves" debido a que su pureza se aproxima al 99,9999%. Contiene aprox. 40 partes de oxígeno por millón y 1.200 granos por metro.

- En 1986 se introdujo el cobre OCC, una estructura única, de grano largo, generada utilizando un molde calentado que resuelve los problemas debidos al proceso de enfriamiento rápido. El resultado son pequeñas varillas de cobre puro OCC con granos de muchísima longitud.

El profesor Ohno (fallecido recientemente) desarrolló este método patentado en el que se utilizan moldes calientes para formar el cobre en forma de cristales de más de cien metros de largo, evitando así las "fronteras" entre cristales y las impurezas que enturbian la señal.

El óxido de cobre no conduce la electricidad y como el proceso de purificación del OCC se hace en atmósfera libre de oxígeno los efectos de oxidación a largo plazo son altamente reducidos.


Más de 4.500 líneas divisorias por la cristalización del metal se encuentran en un metro de cobre normal y aproximadamente 1.500 en un cable de cobre libre de oxígeno. Sin embargo el cristal promedio en el cobre OCC es de 125 metros.


Entre los cristales que se forman en la extrusión del cobre se depositan metales contaminantes, además de oxígeno. Algunas de las impurezas encontradas en el cobre comercial incluyen oxígeno, plata, plomo, hierro, azufre, antimonio, aluminio y  arsénico unidos a los límites de los granos y causan distorsión de la señal debido a la colisión de los electrones con las mismas.
Esto crea una mayor impedancia al flujo de electrones porque los fuerza a saltar esos límites pobremente conductores en los que los granos se unen.
Puesto que estos efectos ocurren a nivel molecular, es fácil comparar estas colisiones con la acción de un diodo, el cual utiliza impurezas en su diseño para controlar el flujo de electrones. De ahí ha surgido el término "efecto diodo" referente a los conductores.

http://www.mediafire.com/file/ln2lngm51n4/MythBusters.pdf

La conclusión es que las barreras cristalinas añaden distorsión a la señal,  siendo un impedimento para el flujo natural de los electrones, añadiendo brillantez artificial al sonido y cambiando la estructura armónica, además de alterar la precisión de la imagen y la focalización dentro de la escena sonora.

http://www.scullcommunications.com/pressresources/furutech/cables_explained.pdf

Hace unos años la industria japonesa del audio ha tenido una reconversión y a partir de entonces, en el año 2013, Furukawa, que había estado produciendo cables PCOCC (Pure Cooper Ohno Continuous Casting) para muchos fabricantes de cables de audio, dejó de hacerlo.
Eso ha supuesto que muchos hayan tenido que buscar otras alternativas.

Así Acoustic Revive ha cambiado para el cobre PC-Triple C de Fine Chemicals & Material (de la marca Furukawa) y otros como Furutech y Harmonix han comprado grandes stocks de cobre PCOCC suficientes para confeccionar cables durante años.

Acrolink, que fabrica los cables para Esoteric ha optado por comprar el cobre al holding Mitsubishi Corporation. Una división del mismo produce cables de conexión y ha desarrollado tecnologías para elaborar el cobre con el nivel más alto de ausencia de oxígeno en el mundo, el D.U.C.C. (Dia Ultra Crystallized Copper).


Como comentamos, los beneficios del cobre OFC y PCOCC se fundamentan en la mejora de la pureza del conductor y la maximización de la longitud de los cristales con la finalidad de eliminar la distorsión de la señal, producida por el "efecto diodo" que genera la transición entre los cristales adyacentes.
Sin embargo las investigaciones de Mitsubishi han mostrado que las impurezas de este tipo también se dan en la propia estructura de los cristales, no solo en las áreas de contacto, por lo que ha desarrollado la tecnología para minimizarlas.
Consiste en realizar una recristalización tras la extrusión del cable para eliminar las impurezas y así lograr conductores con una pureza de Cu de 7N (99.99999%), con menos de 0,01 ppm. de impurezas metálicas.
Resulta llamativo que proclaman que de este modo el conductor muestra el efecto direccional en mucha menor medida.


La pureza del metal conductor tiene importancia en la transmisión de la señal y esto nos lleva al controvertido tema de la direccionalidad del cable, lo cual no resulta fácil de entender. Se han propuesto varias explicaciones y en todas ellas se relacionan de una manera u otra las estructuras cristalinas de los metales utilizados, normalmente cobre y plata.

Cuando los filamentos de metal se crean en frío para formarlos  con el diámetro deseado, la forma más común de hacerlo, los cristales del metal se agrietan, se estiran y se deforman. Ocurre que esta distorsión física afecta al flujo de la señal y, por lo tanto, al sonido que proporciona el cable.

Si los cables se hacen por un proceso diferente, de fundición continua, la distorsión cristalina se minimiza porque el metal está en un estado fundido y se enfría lentamente. Esto permite que su estructura cristalina se forme esencialmente en su forma final, obteniéndose así estructuras cristalinas más grandes, de muchos metros de largo.

www.sowter.co.uk/occ.php

Además, en cualquier metal fundido se encontrarán impurezas no aleadas y lo más probable es que se encuentren dispuestas entre los cristales adyacentes. En el cobre, el metal más utilizado para la construcción de cables, el hierro, níquel y cobalto (la denominada triada del hierro) están presentes en mayor o menor medida y se da la circunstancia que estos metales pueden soportar y sostener una carga magnética.
De este modo cada inclusión puede convertirse en un imán diminuto y, dependiendo de su polaridad, afectar al flujo de la señal eléctrica.

Y, por último, la presencia de óxido de cobre (Cu2O o CuO), presente prácticamente en todas las piezas de cobre que han estado expuestas al oxígeno, puede producir direccionalidad en la transmisión de la señal.
Mientras que una capa gruesa de óxido de cobre es un aislante y no pasará corriente en absoluto, películas muy delgadas de óxido de cobre, como las que pueden formarse en las coyunturas de los cristales de cobre, se sabe que son semiconductores.
En los cables, esto puede actuar como diodos diminutos para pasar la señal solo en una dirección, o pasar pequeños incrementos de señal a través de dos diodos consecutivamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_cobre_(II)

Al igual que con la direccionalidad inducida por el magnetismo, la direccionalidad de los semiconductores se reduce por el menor número de cristales en el cable.
Si los fabricantes de cables que utilizan múltiples hebras delgadas de alambre (cables multifilares) no tienen en cuenta esto y usan indiscriminadamente el cobre para fabricar sus cables, con direccionalidades contrapuestas, puede resultar que los efectos direccionales de los conductores individuales que conformen el haz se cancelen entre sí, lo que resulta en la pérdida de información de las señales de bajo nivel.

No cabe duda de que en la direccionalidad del cable tiene mucho que ver también el hecho de que, si está apantallado, la malla esté conectada solo a la entrada, a la salida o a ambos lados.
Independientemente de esto, vale la pena invertir el sentido del cable y constatar como resulta más satisfactorio el sonido.

Otra de las empresas que surte de cable a muchas otras es Cardas Audio.
http://cardas.com/metals.php
http://cardas.com/insights_low_eddy.php

El flujo de electrones de una señal musical o de video es increíblemente compleja, constituida por un flujo eléctrico y un campo magnético alrededor del cable, conteniendo cientos de paquetes de información. Esos paquetes contienen cientos y miles de diferentes frecuencias combinadas con una estructura de fase única.
Esta señal es extremadamente compleja y delicada puesto que los armónicos tienen muy baja energía en amplitud comparados con el tono fundamental.
Por estas razones es muy fácil corromper la delicada estructura armónica viajando en ondas por el interior del conductor y por fuera de la superficie del mismo. Reduciendo el contenido de impurezas y el número de granos de cristalización se puede conseguir que el cable sea un mejor conductor.

Pensemos que una nota musical es una delicada mezcla de sonidos en un momento dado, a veces compuestas por cientos de frecuencias sonoras.
Por ejemplo, cuando el martillo de un piano de cola golpea las cuerdas metálicas, éstas vibran produciendo un sonido metálico que entra en resonancia con el cuerpo de madera del instrumento.
Todos los elementos que componen la estructura del piano juegan un papel determinante en el tono del piano y producen una conjunción de armónicos particulares.
Si algunos de los matices armónicos son destruidos por la transmisión del sistema de audio, el sonido adquiere un carácter electrónico que permite darnos cuenta de que el equipo no proporciona un sonido realista y placentero.

Si escuchamos un piano plástico de juguete, que proporciona un sonido mate y sin armónicos, podremos darnos cuenta de lo importantes que son los armónicos para una reproducción musical apropiada.

Las investigaciones más avanzadas de la física moderna parecen estar arrojando luz a ciertas preguntas que nos hacemos desde hace tiempo. Empíricamente hemos comprobado infinidad de veces que es preciso rodar las soldaduras. También que el sonido obtenido no es igual dependiendo de la amalgama de metales utilizados para soldar.
Por otro lado percibimos que, en función de los materiales utilizados en las conexiones y del baño de los conectores, la presentación sonora varía. Independientemente de la conductividad de los metales empleados siempre me dije que "tiene que haber algo más".
Y, ¿qué pasa con la criogenización?

Algunos ingenieros relacionados con esta industria comentan que a medida que la señal atraviesa el entramado cristalino del metal conductor va buscando el camino con menos resistencia entre las impurezas del metal, de la misma manera que el agua que fluye alrededor de las rocas y otros obstáculos. Y con el tiempo ocurren cambios en la estructura molecular debidos al flujo de electrones que crean sus propios "senderos".
Este fenómeno se denomina quantum tuneling effect y ha podido ser filmado en UK con aparatos de muy alta resolución.
También hacen referencia a las Brillouin zones como características importantes de las estructuras cristalinas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Quantum_tunnelling

http://en.wikipedia.org/wiki/Brillouin_zone

http://www.jstor.org/discover/10.2307/96578?uid=3737952&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=55981730643



Obviamente, estas investigaciones se llevan a cabo en ámbitos de la ciencia y de la industria que poco tienen que ver con el audio.

2.- MATERIAL AISLANTE.

Todos los diseñadores de cables concuerdan en la importancia del dieléctrico, la primera capa de aislamiento que recubre el conductor.
Su desempeño es crítico dado el modo en el que la señal se mueve a través del metal, con las altas frecuencias aparentemente viajando a lo largo de la superficie exterior del conductor.
No utilizar ningún material pudiera ser el mejor dieléctrico pero, a no ser que sea utilizando tiradas muy cortas dentro del chasis de los componentes, en el exterior es imposible hacerlo.

La cubierta del cable tiene un efecto importante en la calidad de sonido y vídeo ya que los materiales utilizados absorben y ceden energía eléctrica (el aislante que rodea al conductor actúa como un condensador que almacena y después libera energía).
Todos los dieléctricos almacenan más energía a frecuencias elevadas pero algunos son más lineales que otros en su comportamiento relativo a la frecuencia.

La constante dieléctrica es la propiedad de un material que determina la velocidad relativa a la que la electricidad puede viajar por dicho material. La velocidad de la señal es aproximadamente inversa a la raíz cuadrada de la constante dieléctrica.
Por tanto una constante dieléctrica baja proporciona una velocidad de propagación de la señal mayor.


http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_diel%C3%A9ctrica

La constante dieléctrica se expresa como la proporción entre la capacidad de almacenar energía por un volumen dado de material respecto al mejor dieléctrico posible (menor energía almacenada), que es el vacío.
El único aislante perfecto es el vacío y muy cerca está el aire.
La constante dieléctrica del vacío es 1 por lo que un material con constante dieléctrica de 3 sería capaz de almacenar 3 veces más energía que el vacío para un volumen dado.

La absorción dieléctrica de un determinado material describe la manera en que un dieléctrico puede descargar una señal secundaria en el conductor, que va a estar completamente desfasada con respecto a la señal de audio.
El teflón tiene una constante dieléctrica de 2, la más baja entre los dieléctricos de uso habitual, el polietileno 2,25 y el PVC de 4.


El centro del conductor, el dieléctrico y el blindaje forman un condensador y cuando las placas del condensador-cable son descargadas se genera un voltaje. Nos interesa insistir en que eso pude producir desplazamientos de fase en la señal debido a que el dieléctrico de los cables absorbe y libera energía en respuesta a la corriente alterna que viaja a través del conductor.

Cuando la corriente circula por un conductor aislado con dieléctrico dos campos distintos se forman, un campo electromagnético alrededor del propio conductor y un campo electrostático alrededor del dieléctrico aislante que desplaza temporalmente la estructura molecular del mismo.

La interacción de estos dos campos tiene una influencia considerable en el paso de la señal y afecta de manera importante al sonido puesto que no toda la señal es transmitida directamente.
Por el contrario, parte de la misma carga el dieléctrico aislante, exactamente como si fuese el dieléctrico de un condensador.
Mucha de esa energía es almacenada hasta que la señal cambia la polaridad (cada 180 grados de la onda senoidal) y entonces revierte formando parte de la señal fuera de fase, como corrientes inducidas, cancelando parte de la señal transmitida y creando ruido.
El resto de la energía se convierte en calor y se pierde.

Si el material dieléctrico tiene una buena elasticidad y puede volver rápidamente a su estado normal, entonces se dice que dicho material posee una baja pérdida dieléctrica y, por tanto, tendrá un efecto audible pequeño en la señal.

Por tanto, los materiales dieléctricos van a influir en que los cables que se utilicen en el sistema proporcionen diferentes presentaciones sonoras como consecuencia de las distintas velocidades a las que almacenan y liberan la energía correspondiente a diferentes frecuencias.
Es por eso que en los diseños más modernos la tendencia es a utilizar la menor cantidad de dieléctrico posible para no enlentecer y emborronar el sonido.

El aire es el mejor dieléctrico y el teflón el segundo pero tiene un problema importante, ya que suele presentar inicialmente un sonido áspero, chillón, tenso e incluso comprimido.
Esto es debido a que la reorganización molecular del mismo, la polarización del dieléctrico, es dificultosa y tarda mucho tiempo en realizarse, aún estando el cable conectado y sometido a carga continua.
Y ocurre especialmente con ciertas electrónicas y cables pero es un problema que se cura con el tiempo, con un largo (a veces larguísimo) periodo de rodaje de tal manera que la señal que fluye a través del conductor polariza el dieléctrico.


El polietileno es parecido al teflón en características dieléctricas pero sin esas desventajas. Tiende a dar un sonido más en el lado cálido de la neutralidad, siendo muy musical en su carácter final, y tras el rodaje es similar a la neutralidad del teflón.
Algunos fabricantes de cables tratan de disminuir la influencia del aislante utilizando un dieléctrico microporoso (foam).

http://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico

http://rimstar.org/zoltans/semicharge.htm

http://www.thebigger.com/physics/electrostatics/what-is-dielectric-polarization/

Tara Labs ha llevado la intención de mantener el conductor aislado del dieléctrico al extremo utilizando un conductor rectangular inmerso en vacío.


http://taralabs.com/images/stories/whitepapers/ZERO-White-Paper.pdf

Además del efecto de condensador, el dieléctrico tiene un efecto crucial en el desempeño de los cables sometidos a manipulación debido al efecto triboeléctrico.

Cuando dos materiales son frotados juntos se genera una carga eléctrica entre ellos y este fenómeno eléctrico se conoce como efecto triboeléctrico.
Es ruido interno inducido mecánicamente, generado por la flexión o vibración del cable, resultando corriente estática o efecto piezoeléctrico.
Simplemente flexionando o retorciendo un cable normal se pueden generar picos de voltaje de decenas de milivoltios.

La cantidad de carga generada es dependiente de la composición de los materiales y de la cantidad de fricción entre ellos.
Cuando la impedancia de salida es muy alta, esas cargas electrostáticas pueden ser escuchadas como cracks si el cable es manipulado.

Es bien conocido en el mundo profesional el "ruido de bofetada" que se produce cuando el cable se golpea con el escenario o es pisado. Se relaciona con los cambios en capacitancia que tienen lugar cuando el dieléctrico se deforma (se genera por la carga triboeléctrica de los materiales de aislamiento que actúan como condensadores almacenando energía y liberando posteriormente la carga estática).

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_triboel%C3%A9ctrico

El efecto triboeléctrico es el mismo que provoca el acúmulo de energía cuando caminamos sobre una gruesa alfombra en invierno. Aunque una alfombra de lana no puede transmitir electrones conocemos bien el efecto de la electricidad estática cuando, tras caminar por la alfombra, tocamos una manilla de metal.
De forma similar la absorción de energía por el dieléctrico del cable es cedida posteriormente en el conductor creando un emborronamiento en la integridad temporal de la señal, en la fase.

La magnitud de los picos de voltaje depende mucho de los materiales seleccionados por los fabricantes del cable. El cobre junto con el polietileno microporoso, por ejemplo, son dos de los materiales que menos ruido triboeléctrico provocan, razón por la que son muy utilizados para la confección de cables de calidad.

Vivimos en un Universo resonante y en algunos casos eso posibilita buenas aplicaciones, como es el caso del habla y la escucha de música, pero en el caso de los cables las vibraciones resultan perniciosas.
Bajo la influencia de vibraciones de origen interno y externo se produce el efecto mencionado más arriba al cual nos referimos también como "microfonía" o "efecto microfónico", causado por la acumulación de una carga estática, y esas vibraciones se traducen en distorsiones en la transmisión de la señal.

https://www.youtube.com/watch?v=Qm1x5DrVe3g&feature=youtu.be

No cabe duda de que esto resulta un grave problema en cables sometidos a mucho movimiento, como es el caso de los de instrumentos musicales en el mundo profesional e incluso en los cables de auriculares.
Para minimizar el ruido triboeléctrico pueden emplearse capas de dacron (poliester) impregnadas de carbón (es el caso de los cables Cardas de auriculares), PVC conductivo, algodón y otros materiales que se utilizan en diseños muy sofisticados.

https://www.kimber.com/products/carbon-18-xl

Cada día se utiliza más el PVC conductivo (conteniendo carbón) como apantallamiento electrostático en ciertos tipos de cables sometidos a mucho movimiento. Puede extruirse y garantiza la cobertura con una capa muy consistente y bajo coeficiente de fricción

Estas soluciones que acabamos de mencionar no se aplican a los cables hi-fi de alta gama puesto que la constante dieléctrica de esos materiales es elevada si la comparamos con el teflón o polietileno.





8
Cableado / Re:EL CABLE. UN COMPONENTE DINÁMICO COMPLEJO
« en: 27 de Julio de 2019, 07:04:10 pm »

La inductancia y la capacitancia, como valores reactivos que son, pueden crear problemas en la transmisión de la señal debido a la inherente naturaleza almacenadora de la capacitancia e inductancia.
Cuando el campo electromagnético (inductancia), que varía con la frecuencia, interactúa con el campo electrostático (capacitancia), esto causa diferentes resonancias eléctricas y efectos de filtraje en el cable.

Dependiendo del diámetro y configuración de los conductores dentro del cable estos parámetros variarán considerablemente, y el sonido se verá afectado por ello.

La capacitancia es más reactiva a bajas frecuencias y la inductancia lo es más a altas frecuencias. Cuanto más reactiva, más esfuerzo se requiere para transmitir la señal de audio porque la capacitancia crea resistencia al paso de bajas frecuencias y la inductancia a las altas.

El juego eléctrico entre inductancia, resistencia y capacitancia determina el efecto de filtraje pues, en última instancia, un cable no es más que un filtro muy suave pasa bajos de segundo orden.
Y reduciendo la inductancia y la capacitancia se incrementa el ancho de banda del cable, extendiéndose así la respuesta en frecuencia.

Tomadas conjuntamente, la inductancia y el efecto peculiar introducen varias distorsiones relativas a la dinámica y el dominio temporal que son muy dificultosas de detectar con simples mediciones de la onda senoidal. La  alteración de la estructura armónica de la señal reduce la sensación de inmediatez y realismo en la música que escuchamos ya que la combinación oído/cerebro es increíblemente sensible a estas distorsiones de fase, y generalmente se necesitan comparaciones de escucha para percibirlas.

Muchas de las diferencias escuchadas entre diferentes marcas de cables son principalmente debidas a las reactancias producidas por los diferentes niveles de capacitancia vs. inductancia.

Inductancia y capacitancia tienen una relación inversa, por lo que para conseguir ambos parámetros intrínsecamente bajos, no se puede ir "a mata caballo" en la variable opuesta. Esto significa un compromiso en el diseño del cable, como en tantos otros ámbitos en el mundo del audio.


No es fácil hacer que un cable sea poco resistivo, capacitivo e inductivo a la vez. De hecho, cuanto más disminuyamos su resistencia e inductancia (mediante un conductor más grueso), más aumentará su capacitancia. Además, el propio aislamiento puede actuar como dieléctrico y aumentar esta capacitancia, absorbiendo parte de la energía que circula por el cable durante instantes muy cortos de tiempo, y esa energía al ser liberada de nuevo añade distorsión a la señal.

De tal modo que lo que debería ser un componente totalmente neutral es utilizado con frecuencia para equilibrar los desequilibrios tonales de un determinado sistema de sonido. Con la ventaja sobre los ecualizadores paramétricos de la suavidad y la ausencia de rotaciones de fase.
En este sentido, siempre me ha llamado la atención la frase que suele utilizar un conocido: "los cables son los perfumes del audio".

Aunque los componentes pasivos como los cables "no suenan”. Es su interacción con los componentes activos lo que los hace apropiados o equivocados para un sistema particular, y esas interacciones son el resultado de las características mecánicas y eléctricas del cable, así como de los materiales utilizados.
O sea que ningún cable es ideal para todos los sistemas y un cable más apropiado hará que los componentes activos rindan mejor. Cuando esto ocurre el sonido mejora en diferentes aspectos: más extensión en los extremos de frecuencias, mejor imagen y transparencia, dinámica, resolución, sincronización temporal…..

Además los buenos cables disminuyen el ruido de fondo, aumentando así la resolución. Independientemente de que nuestro cerebro se acostumbre a la presencia de ese ruido, ocurre algo parecido a cuando vamos en el coche con el aire acondicionado puesto escuchando música y, al retirarlo, parece que la música suena más alto y con más detalle y presencia instrumental.
Como dice Wynton Marsalis, los matices lo son todo en la música.

En este sentido, pensemos en la inclusión del cable en un circuito completo de manera que, por ejemplo, el preamplificador +  cable interconexión + amplificador sería un circuito y el amplificador + cable altavoces + altavoces sería otro circuito.
Un cable apropiado logrará que ese circuito opere de forma óptima de manera que los componentes que lo forman consigan rendir para lo que han sido diseñados.
Conseguir esto puede suponer un esfuerzo pero vale la pena.
De hecho la diferencia de sonido en un determinado sistema de audio entre un cable óptimo y un "cable bueno", elegido a la ligera, puede ser enorme.

9
Cableado / EL CABLE. UN COMPONENTE DINÁMICO COMPLEJO
« en: 27 de Julio de 2019, 07:03:55 pm »
De la misma manera que nos referimos al equipo de sonido como un sistema complejo, los elementos que lo componen pueden considerarse, a su vez, como un sistema complejo más reducido.

Complejidad puede definirse como aquella propiedad de ciertos sistemas entre cuyas características se encuentra una gran variabilidad, a múltiples dimensiones, una interconectividad de elementos, procesos, capas, subsistemas, microdinámicas….. que se interrelacionan.
Los sistemas complejos generan una interminable cadena de acontecimientos sucesivos que se caracterizan por la variedad y multiplicidad de sus bucles de retroalimentación ("feedback") y el desencadenamiento de otros ("feedforward").

Trataremos de hacer una valoración de los cables como componentes dinámicos complejos que se incluyen en un sistema complejo mayor, nuestro sistema de audio.
Se trata de considerarlos como un componente fundamental del equipo, con elevados requerimientos tecnológicos, para evitar que introduzcan distorsión en la compleja y delicada señal de audio que transportan.


Básicamente todos los cables consisten en una parte conductora, un dieléctrico o aislante, el apantallamiento (puede estar presente o no) y las conexiones.

Cable Conductor
Provee el camino eléctrico a través del cual la señal viaja entre los diferentes componentes conectados. Es un cable, lo que significa que, a no ser que esté apropiadamente apantallado, va a actuar como una antena que absorbe interferencias electromagnéticas (EMI) y de radiofrecuencia (RFI).

Dieléctrico
Es el aislante entre el metal conductor y el material de apantallamiento. El comportamiento es muy similar en términos eléctricos al de un condensador formando un conjunto que en terminología eléctrica se denomina línea de transmisión.
El tipo y grosor del material, así como la conductividad y forma del metal conductor y del apantallamiento van a tener un impacto directo en la impedancia del cable y, por tanto, en la carga presente en la fuente de transmisión.
Muchos cables de audio-vídeo tienen 75 Ohm de impedancia y el emparejar esa impedancia con la fuente y la carga es importante para evitar pérdidas de señal.

Apantallamiento
Los cables de AV de calidad suelen utilizar un apantallamiento apropiado para filtrar las fuentes de EMI y RFI y así evitar que interfieran con la señal que trasmite el cable pues de lo contrario se produciría ruido.

Conectores
La conexión con los componentes del sistema se realiza mediante los conectores del cable. Son precisas conexiones firmes y libres de corrosión para obtener buenos resultados en la trasmisión de la señal.



Se dice que un cable es sólo un cable. Pero como dice George Cardas en realidad en un cable habría que tener presentes la resistencia, capacitancia, inductancia, conductividad, velocidad de propagación, radiación y absorción de ondas electromagnéticas (EMI/RFI), interacción entre conductores, filtrado, reflexiones, resonancia eléctrica, factores de disipación, distorsión de fase y armónica, corrosión, intermodulación.......en definitiva, la interacción de estas y muchas otras cosas, algo muy complejo.

La mayor parte de la gente ve el cable simplemente como algo que es utilizado para interconectar dos piezas del sistema de audio, un simple accesorio, sin prestar mucha atención a lo que contiene dentro.
Incluso dentro del mundo del audio hay quien piensa que los cables no son más que controles de tono ridículamente caros pero los cables pueden introducir ruido en la señal, actuar como un filtro (y por tanto cambiar la respuesta en frecuencia del sistema alterando el balance tonal), atenuar la señal (cambiando la amplitud), producir cambios en la fase de las distintas frecuencias (alterando el timing y mermando la consistencia de la imagen espacial), etc.

Idealmente los cables deben realizar su función sin añadir ni restar nada a la señal que transportan. Los materiales utilizados en su construcción, así como su configuración, son determinantes en las prestaciones que ofrecen.

Cuando un cable transporta un tono puro (como una onda senoidal o cuadrada) entonces frecuencia y el tiempo son intercambiables, lo que significa que la única distorsión de la señal podría ser la atenuación.
Pero la música está lejos de ser un tono puro y es un flujo complejo de frecuencias en el rango de 20 Hz a 20 kHz. Al enviar múltiples frecuencias a través de un cable, se introduce la posibilidad de distorsión temporal, ya que las diferentes frecuencias son afectadas de manera distinta por variables reactivas tales como la capacitancia e inductancia.

Nuestros oídos son muy sensibles a la escucha del deterioro en la fidelidad de la señal referente al tiempo de llegada de la frecuencia y a la coherencia de fase.

Para entender por qué el diseño del cable tiene un efecto sobre una señal en primer lugar, es importante entender exactamente que es esta "señal", y como "recorre" el cable.
Visualicemos el cable como un tubo relleno de un conjunto de canicas que puedes empujar hacia un extremo desde el otro. Imaginemos que las canicas son los electrones. Los electrones no se mueven sin causar también campos electromagnéticos.
Ahora imaginemos una rosquilla con su agujero centrado alrededor de este tubo. Esto es la onda magnética (campo M).
A continuación tomamos un manojo de palillos de dientes y los clavamos alrededor del exterior de la rosquilla. Este es el campo eléctrico (campo E), producido por el movimiento del electrón.
Para enviar una señal por el cable, aplicamos una fuerza electromotriz al cable para mover un electrón, lo que en nuestra analogía sería meter y empujar una canica en un extremo del tubo.
Algo curioso sucede con la rosquilla, referente a los campos electromagnéticos M y E. Cuando la canica está apenas entrando en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están hacia la mitad del tubo entero. Cuando la canica se inserta completamente en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están en el extremo final del cable.
Lo que efectivamente sucede es que al colocar una canica en el tubo, una canica en el extremo opuesto se sale hacia fuera instantáneamente. Así que la "señal" que usamos viaja finalmente a la velocidad de la propagación del cable y no a la velocidad de los electrones. Los electrones se muevan muy lentamente en comparación con los campos electromagnéticos M y E.
Esto nos orienta claramente al por qué la estructura del cable y el dieléctrico, o aislante, es tan importante en los cables.
La señal viaja más alrededor del cable que en el mismo y, fundamentalmente, a través del dieléctrico.


La tríada clásica de parámetros utilizada para referirse a las característica eléctricas de los cables es: impedancia, capacitancia e inductancia, a la que se podría añadir también la conductancia. Los diseñadores de cables tienen que lidiar con estas características para minimizar el efecto pernicioso que puedan causar en la transmisión de la señal. La capacitancia e inductancia están presentes de forma recíproca en un par de conductores.

La impedancia es el término equivalente, en corriente alterna, a la resistencia en corriente continua.
Todos hemos lidiado con la famosa ley de Ohm:

V = IR

Así podemos decir que la corriente que circula por un conductor entre dos puntos es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre esos dos puntos e inversamente proporcional a la resistencia ofrecida entre ellos. Todos los conductores muestran resistencia eléctrica a la que, en el caso de una corriente alterna como es la señal de audio, llamamos impedancia.


Cuando una medición de resistencia tiene componentes reactivos (capacitancia y/o inductancia) se le denomina impedancia para dejar claro ese comportamiento no exclusivamente resistivo.
Y resulta relevante que un valor resistivo se mantiene constante con la frecuencia pero una impedancia se verá modificada por ella.

La impedancia consiste en la oposición al flujo de corriente de los electrones en un circuito. Además de la magnitud que la caracteriza, expresada en ohmios, posee también fase.
Incluye la capacitancia reactiva y la inductancia reactiva, dependiendo ambas reactancias de la frecuencia de la señal que fluye por el circuito.

La capacitancia  e  inductancia  son  elementos  pasivos que  tienen  la  propiedad  de  almacenar energía.
La capacitancia almacena la energía en un campo eléctrico mientras que la inductancia almacena la energía en un campo magnético.

Los principios básicos de las reactancias capacitiva e muestran que con el aumento de frecuencia la impedancia de un condensador disminuye mientras que la de una bobina se incrementa.

La reactancia capacitiva (XC) se opone al cambio de voltaje de manera que la corriente (I) adelanta al voltaje (V) unos 90o.



La reactancia inductiva (XL) es la capacidad de un inductor para reducir la corriente en un circuito de corriente alterna y, contrariamente a lo que ocurre con la capacitiva, en este caso la corriente será la que sea adelantada por el voltaje.
Como la corriente alterna cambia constantemente, un inductor también se opone a ella, por lo que reduce la corriente en un circuito de corriente alterna. A medida que aumenta el valor de la inductancia, mayor es la reducción de corriente. De la misma manera, dado que las corrientes de alta frecuencia cambian más rápido que las bajas, cuanto mayor es la frecuencia, mayor es el efecto de reducción.



La inductancia reactiva se incrementa a medida que aumenta la frecuencia y por tanto, debido a esta dependencia de la frecuencia, la impedancia no es medible directamente con un tester como en el caso de la resistencia a la corriente continua.

El término capacitancia describe la habilidad de dos conductores, separados por un aislante, para almacenar una carga.
El voltaje aplicado entre dos conductores crea un campo eléctrico entre los mismos que almacena energía, lo cual resulta en una oposición a los cambios de dicho voltaje.
Dos cables paralelos separados por un dieléctrico forman un condensador y cuanto mayor sea la capacitancia (aumenta con la proximidad) más tiempo tardará la señal en atravesar el cable.
La capacitancia es directamente proporcional a la superficie de los conductores y a la constante dieléctrica del material aislante utilizado e inversamente proporcional a la distancia de separación.
                   

http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_el%C3%A9ctrica

Como el efecto capacitivo cambia con la frecuencia, la capacitancia juega un papel fundamental en la curva de respuesta en frecuencia de un cable.

La elevada capacitancia tiende a resistir los cambios abruptos en voltaje por lo cual minimizar la capacitancia en cables conectados a entradas de alta impedancia, que manejan más voltaje que corriente, es fundamental.
Razón por la cual es un factor muy a tener en cuenta en los cables conectados a entradas de alta impedancia, como muchas entradas de línea (en las que habrá más fluctuaciones de voltaje que de corriente).

A efectos prácticos podríamos decir que la capacitancia depende en gran medida de la constante dieléctrica del aislante, de la dimensión y del número de conductores, de la distancia entre los mismos y del apantallamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reactancia

La inductancia de un conductor está dada por la suma de la inductancia propia o interna más la externa o mutua.

El campo electromagnético que se forma alrededor del conductor se colapsa y se vuelve a formar y a colapsar sucesivamente cada vez que la corriente cambia de dirección. Esto produce un fenómeno denominado autoinductancia que reduce la conductividad efectiva del cable y su valor es constante e independiente de la configuración geométrica de los conductores.
Aunque no se indujesen corrientes entre los conductores, la sola creación de un campo magnético es una inductancia y causará resistencia en serie.


El grado en que la autoinductancia afecta al flujo de electrones es directamente proporcional a la frecuencia de la señal y el material del cual está hecho el conductor (la plata es más autoinductiva que el cobre).


http://es.wikipedia.org/wiki/Inductancia

La inductancia mutua depende de la configuración geométrica de los conductores.
Un campo magnético constante no puede inducir corrientes, pero uno variable sí. La señal de audio es variable (corriente alterna) y el campo magnético que crea un conductor puede inducir corrientes en otro que discurra paralelo.
Por tanto un conductor eléctrico en presencia de una corriente alterna crea un flujo magnético variable que se concatena con los demás conductores que forman el cable.


La inductancia de una pequeña longitud de cable recto es pequeña, pero no despreciable, cuando la corriente que circula a través de él cambia rápidamente y las frecuencias son elevadas.

Una forma de reducir la inducción de corriente de un cable en otro es trenzarlos. Así los cables dejan de ser perfectamente paralelos, y los campos magnéticos creados por cada uno pierden eficiencia para inducir corriente en el otro.
Esto tiene como contrapartida el aumento de la capacitancia, ya que la superficie de los cables que está próxima al otro aumenta.




La inductancia depende del diámetro (o forma) y de la configuración de los conductores dentro del cable. Los cambios en inductancia causan efectos audibles, que serán distintos en diferentes componentes en función de las impedancias de entrada y salida.
La reactancia inductiva incrementa la impedancia del cable, resultando un filtro pasa bajos que progresivamente atenúa las altas frecuencias.

En las salidas de baja impedancia y elevada corriente, tales como las de los amplificadores (cables de altavoces), la disminución de la inductancia es primordial, lo cual se logra a veces separando los conductores tanto como sea posible.



10
Festivales / Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« en: 26 de Julio de 2019, 07:33:04 pm »
Hoy, haciendo un viajecito en coche, he escuchado los álbumes de Tidal de The Breitners. La verdad es que es una música con la que no disfruto pero en este caso me han sorprendido las letras y algunos arreglos. Me gustaron los temas "Vallecas" y "Cine".

A Roberto Fonseca hace ya tiempo que lo he escuchado en Tidal. Hay al menos un par de álbumes suyos. Seguro que hace un directo fantástico porque mañas no le faltan pero los discos no me los compraría.

Saludos.

11
Festivales / Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« en: 24 de Julio de 2019, 01:45:00 pm »

Gracias por la reseña. Investigaremos a ese joven pianista :D

Yo tampoco veo nada extraordinario en la formación de Kamashi W. Sí han hecho alguna cosa novedosa pero de ahí a considerarlo "el salvador del jazz"....... El jazz no necesita ningún salvador porque está vivito y coleando.
En fin, la prensa ya se sabe.
Personalmente he repasado su discografía en Tidal y algún concierto en Youtube. No me apetece volver a escucharlo.

Saludos.



12
Festivales / FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« en: 23 de Julio de 2019, 08:48:49 pm »

Durante la temporada estival se celebran multitud de festivales de Jazz a lo largo de todo el territorio nacional.
Algunos ya han quedado atrás y otros están por venir.
Comentaremos los tres festivales más señeros de esta época.

43 FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA


Como actuaciones estelares pudo disfrutarse de Benny Golson, The Golden Gate Quartet, Danilo Pérez-Cohen-Potter Quintet, Regina Carter, Gregory Porter, Jorge Drexler, Omara Portuondo, Macaya McCraven, Kamasi Washington.

54 HEINEKEN JAZZALDIA


El festival de San Sebastián presenta un programa ecléctico y atractivo, como es habitual.
Joan Baez, Jamie Cullum, Donny McCaslin Quintet: Blow, Maria Schneider & Ensemble Denada, Joe Jackson, Goshu Ondo: Eri Yamamoto Trio + Coro Easo, Joshua Redman-Ron Miles-Scott Colley-Dave King: Still Dreaming, Unspeakable Garbage (Moppa Elliott, Bryan Murray, Nick Millevoi, Ron Stabinsky, Dan Monaghan), Atomic + Trondheim Jazz Orchestra, Martirio & Chano Domínguez: A Bola de Nieve, Chihiro Yamanaka Trio, Neneh Cherry, Houston Person Trio, Diana Krall, John Zorn, Charles McPherson Quartet, Sílvia Pérez Cruz-Toquinho-Javier Colina,
y muchos más artistas.

XXII EDICIÓN JAZZ SAN JAVIER 2019


Fernando Rubio & The Inner Demons, The Waterboys, Anna Luna, Andrea Motis, BVR Flamenco Big Band, Tony DeSare Quartet, Antonio Lizana Sexteto e invitados, Kennedy Administration, Thierry Lang & David Linx Project,
Cory Henry & The Funk Apostles, Jazzmeia Horn, Bill Evans & The Spy Killers, Jamison Ross, Myles Sanko, Dixieland Train, Roberta Gambarini y Fabrizio Bosso, Concierto homenaje a Roy Hargrove, Marcus Miller,
Karen Souza, Steve Gadd Band, Ron Carter Foursight Quartet, Víctor Aneiros Band + Mike Wheeler, Alex Zayas y Antonio Serrano, Chick Corea and The Spanish Heart Band, Niels Lan Doky Trio, Maceo Parker, “San Javier Loves Michel Legrand” con Pierre Boussaguet Quartet y Natalie Dessay.

Para los que no podamos asistir a estos eventos siempre nos quedará La 2. ;)

Saludos.

   

13
Rock y otras / Ahora estás escuchando........Rock
« en: 23 de Julio de 2019, 07:43:37 pm »

 Eric Clapton ‎– Just One Night

Mítico disco de blues-rock con "mano lenta" en estado de gracia y un elenco de excelentes músicos que interpretan clásicos del repertorio de Clapton con verdadera maestría. Me encanta como abordan los blues, "tirados para atrás", como debe ser.

El álbum doble se grabó en Japón, en el Budokan Theatre, durante la gira del año 1979 y se editó en 1980.


Disco 1

    "Tulsa Time" (Danny Flowers) – 4:00
    "Early in the Morning" (Traditional) – 7:11
    "Lay Down Sally" (Clapton, Marcy Levy, George Terry) – 5:35
    "Wonderful Tonight" (Clapton) – 4:42
    "If I Don't Be There by Morning" (Bob Dylan, Helena Springs) – 4:26
    "Worried Life Blues" (Big Maceo Merriweather) – 8:28
    "All Our Past Times" (Clapton, Rick Danko) – 5:00
    "After Midnight" (J.J. Cale) – 5:38

Disco 2

    "Double Trouble" (Otis Rush) – 8:17
    "Setting Me Up" (Mark Knopfler) – 4:35
    "Blues Power" (Clapton, Leon Russell) – 7:23
    "Rambling On My Mind" (Robert Johnson/Traditional) – 8:48
    "Cocaine" (J.J. Cale) – 7:39
    "Further on Up the Road" (Joe Veasey, Don Robey) – 7:17

Eric Clapton: voz y guitarra.
Henry Spinetti: batería.
Chris Stainton: teclados.
Albert Lee: guitarra y coros; órgano en "Worried Life Blues", voz en "Setting Me Up" y "All Our Past Times".
Dave Markee: bajo.

Saludos.

14
Altavoces / Con unas míseras monedas......
« en: 22 de Julio de 2019, 08:22:19 pm »
Es bien conocido por todos los aficionados el hecho de que los pequeños minimonitores bien amplificados suelen proporcionar una imagen sonora fantástica, siempre que mimemos un poco la colocación y situación de los mismos.
Con los calores que estamos sufriendo no es la época más apropiada para experimentar moviendo altavoces y soportes pero lo que os voy a proponer resulta bastante fácil. Con solo unos céntimos de la calderilla que podamos encontrar en nuestros bolsillos podemos hacerlo.

Se trata de colocar tres monedas en el borde frontal superior de nuestros altavoces.
Una moneda de 50 cts en cada esquina y otra de 20 cts en el centro. También serviría una de 1€ en cada esquina y otra de 50 cts en el centro.









Es obvio que con esto no va a cambiar la respuesta en frecuencia de los transductores pero si "pueden ocurrir cosas". El motivo de que eso ocurra no es nada extraño, está fundamentado en una propiedad física de los objetos que vibran. Se trata de la difracción.

Si alguien se anima y quiere contar su experiencia, bienvenido sea.

Saludos y felices audiciones.

15
Compraventa / Regleta Audio Design - Cardas
« en: 22 de Julio de 2019, 07:48:30 pm »
Regleta Audio Design recableada completamente por mí con cable Cardas. Cable externo de 2m de longitud. Conector schuko Oyaide P037.
325€ puesta en casa.






Saludos.

Páginas: [1] 2 3 4