Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Rocoa

Páginas: [1] 2 3 ... 25
1
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 06 de Febrero de 2024, 07:49:26 pm »
Vijay Iyer, "Compassion"

Nuevo álbum del pianista en el que le acompañan, al igual que en el anterior, el batería Tyshawn Sorey y la contrabajista Linda May Han Oh.
Se muestran más intensos que en su anterior disco ("Uneasy").


2
Cajón de sastre / Re:El sistema de Harry Bosch
« en: 06 de Febrero de 2024, 07:39:23 pm »
A mí me ha encantado Javi. Esa forma de ser del protagonista me gusta mucho, así como la manera de relacionarse con sus seres queridos. Creo que me siento bastante identificado.... ;D

3
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 26 de Enero de 2024, 06:52:28 pm »
Alex Riel, In New York

El batería danés se acompaña muy bien en estos dos discos grabados hace tiempo.


Alex Riel, batería
Jerry Bergonzi, Michael Brecker, saxo tenor
Eddie Gomez, Chris Minh Doky , contrabajo
Mike Stern, guitarra
Niels Lan Doky, Kenny Werner, piano

4
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 18 de Diciembre de 2023, 09:10:06 pm »
Tyshawn Sorey Trio, Continuing

Última edición del batería y compositor Tyshawn Sorey. Excelente utilización del espacio y del tiempo en los cuatro relajantes temas que componen el disco.



Tishawn Sorey, batería
Aaron Diehl, piano
Matt Brewer, contrabajo

Y, si nos ha sabido a poco..................





5
Fuentes / Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« en: 10 de Diciembre de 2023, 10:25:47 pm »
Este año no ha sido malo en lo que se refiere a la edición de cintas.

https://thereeltoreelrambler.com/2023/12/08/looking-back-at-2023-a-great-year-for-new-releases-on-tape/

Saludos

6
Fuentes / Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« en: 03 de Junio de 2023, 10:13:59 pm »
Deutsche Grammophon desempolva sus viejas cintas para realizar ediciones totalmente analógicas.

https://www.the-original-source.com/

https://www.the-original-source.com/about

https://www.the-original-source.com/technical-background

7
Cajón de sastre / Re:IMÁGENES PARA SONREIR
« en: 29 de Mayo de 2023, 10:51:56 am »

8
Cajón de sastre / Re:IMÁGENES PARA SONREIR
« en: 28 de Mayo de 2023, 08:10:44 pm »
Fetichismo........


9
Fuentes / Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« en: 28 de Mayo de 2023, 07:19:15 pm »
La semana pasada puede observar en el Munich High End que los magnetófonos siguen dando caña.













10
Audio Shows / HIGH END MUNICH 2023
« en: 28 de Mayo de 2023, 07:12:56 pm »
Recientemente se ha celebrado el circo del high end en Munich en donde hemos podido ver una ingente cantidad de sistemas sonando, y también multitud de aparatos en exposición.

No voy a centrarme en las vacas sagradas, en su mayor parte sonando bastante mal, lo cual no es de extrañar en esas circunstancias.

Hay tres sistemas que me llamaron la atención por su encanto, corrección tímbrica y porque podrían situarse en un domicilio estándar.

Sistema compuesto por altavoces Odeon, cableado con Esprit. La fuente un Rega P10. Daban ganas de quedarse allí. ;)



Otra sala que invitava a reflexionar en los "monstruos" que se situaban en salas contiguas. Las electrónicas japonesas Phasemation sonando con altavoces Wolf von Langa.



Como fuente un plato Yukiseimitsu AP-01.

Y, por último, se me ha quedado en la memoria la pequeña sala de Soundsmith en la que unos pequeños monitores llenaban de música el espacio.




Por supuesto que había muchas más cosas, y muy buenas. La red está plagada de reportajes al respecto.

A continuación muestro los altavoces que más me han gustado en el show (sin ninguna duda).


11
Cajón de sastre / Re:IMÁGENES PARA SONREIR
« en: 26 de Abril de 2023, 09:25:01 am »

12
Festivales / XXV FESTIVAL DE JAZZ PRIMAVERA 2023 OURENSE
« en: 23 de Abril de 2023, 11:18:42 pm »
Un año más nos deleitaremos con buen jazz en el Café Latino de Ourense.


Aquí puede descargarse el programa completo.

Programa:

Jorge Pardo Trío
Abe Rábade Trío
Josemi Carmona Quinteto
Kenny Barron
Kenny Garrett Sexteto
Bruce Barth Trío
Canadian Jazz Collective
Jesse Davis Cuarteto
Wayne Escoffery Cuarteto
Ton Risco&Alfonso Medela Quinteto

13
Cajón de sastre / Re:IMÁGENES PARA SONREIR
« en: 22 de Abril de 2023, 09:35:53 pm »

14
Fuentes / Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« en: 20 de Abril de 2023, 10:05:24 am »
JAZZ AT THE PAWNSHOP

Esta es una grabación en vivo realizada durante dos días (6 y el 7 de diciembre de 1976) en el Jazzpuben Stampen (que significa casa de empeño en sueco (en inglés es "pawnshop", de ahí el título-) en Estocolmo de una banda de jazz en la que se puede escuchar a Arne Domnérus (saxofón alto y clarinete), Bengt Hallberg (piano), Lars Erstrand (vibráfono), Egil Johansen (batería) y ; Georg Riedel (bajo).

La grabación fue realizada por el sello discográfico sueco independiente Proprius, hoy en manos de Naxos, en dos grabadoras portátiles Nagra IV-S en cinta de 2 pistas de 1/4" funcionando a 15 ips.


El ingeniero de grabación Gert Palmcrantz grabó una canción tras otra, alternando las dos grabadoras Nagra, puesto que con cada una de ellas solo podían usar una cinta que, a una velocidad de 38 cm/s, permitía 15 minutos de grabación.
Por tanto, había que tener tiempo para cambiar la cinta grabada en uno de los aparatos mientras se utilizaba el otro. Así, posteriormente, se podrían unir los temas que se tocaban con las distintas cintas grabadas.

No se realizaron pruebas de sonido ni de equilibrio y, una vez que el cuarteto comenzó a tocar, Palmcrantz rápidamente tuvo que establecer los niveles con la mayor precisión posible. Después de dos temas había logrado lograr el equilibrio correcto.


Se utilizó ecualización Nagramaster, con reducción de ruido Dolby A361.
Se usaron micrófonos Neumann U47, M49 y K56, situándose el par básico EU47, de tipo cardioide, en un ángulo de 110-135° y separados 20 cm, en configuración O.R.T.F.
La mezcla se realizó a estéreo en tiempo real en una mesa Studer.


En aquellos días no había cables múltiples, por lo que Gert Palmcrantz tuvo que pasar los ocho cables desde el escenario, pasando la barra y atravesando la cocina, hasta un pequeño rincón entre un refrigerador y una pila de cajas de cerveza donde había construido su estudio improvisado: una mesa de mezclas Studer, dos reductores de ruido Dolby A 361 y dos grabadoras Nagra IV-S que utilizaba alternativamente ya que las bobinas de siete pulgadas solo duraban 15 minutos a 38 cm/segundo. Subió los micrófonos U47 ligeramente en los agudos. La audición se realizó a través de dos viejos monitores Ampex con amplificadores incorporados.


Nadie sospechaba entonces que se convertiría en una grabación de culto entre los audiófilos, más por la calidad de sonido obtenido que por la calidad artística que, siendo buena, no puede calificarse de excepcional.

Aquí podemos ver el texto completo de la grabación.
https://archive.org/stream/mbid-d182f70f-5576-42d9-ab34-7487a5c2c05f/mbid-d182f70f-5576-42d9-ab34-7487a5c2c05f-15361748681_djvu.txt

En este vídeo el ingeniero Gert Palmcrantz visita el club Stampen y rescata de su memoria aspectos de la grabación que realizó allí 40 años antes.

Esta obra ha sido editada en todos los formatos imaginables multitud de veces. En discogs podemos contabilizar 65 ediciones, entre las que se encuentran las cintas 1/4", 2-track, 15ips de Audionautes.


En efecto, recientemente ha sido editada en cinta por AudioNautes, una empresa italiana que reedita grabaciones en LP y formatos digitales. Ya han reeditado varias grabaciones de Proprius, y se introdujeron en el formato de cinta por primera vez con otra conocida grabación de Proprius, Cantate Domino.


Proprius envió a la empresa los másters de sesión originales. Esto es cada vez más raro, como podemos concluir de la controversia generada últimamente en torno a las prácticas de Mobile Fidelity Sound Lab.

Por lo general, solo existe una cinta máster a menos que se hayan utilizado varias grabadoras en paralelo durante la sesión de grabación. La edición a menudo se realizaba directamente en esta cinta y, por lo tanto, una sesión máster editada en la que se había realizado ese trabajo debería tener muchos empalmes.

Los sellos discográficos hacían másters de producción a partir de la parte del trabajo editado para usarlos para cortar LP, hacer casetes y CD, y también como copias de respaldo. Luego, el master original se guardaba bajo llave y rara vez se vuelve a tocar. Después de varios años los empalmes en el máster de sesión se vuelven frágiles y a menudo necesitan reparación. Por lo tanto estas cintas de sesión deben manejarse con mucho cuidado.

Algunas de las grabaciones que se hicieron en cintas han desarrollado el síndrome del cobertizo pegajoso. Cuando ocurre esto el tratamiento consiste en hornear las cintas a una temperatura precisa para eliminar la humedad antes de que puedan reproducirse, y solo hay un número limitado de veces que se puede hacer esto.
Sacar estos másters de las manos de los sellos discográficos suele ser, por razones obvias, un gran problema.


Según Fabio Camorani, el propietario de AudioNautes, primero se copió un máster de seguridad directo 1:1 de las cintas de sesión, según lo estipulado en su contrato con Proprius. Se analizó el máster de seguridad para identificar cualquier problema en las cintas de sesión que requiriese atención. Luego se hizo un máster de producción a partir de las cintas de sesión con la mínima cantidad de manipulación necesaria para corregir los problemas. Las cintas de los clientes se producen copiando las cintas del máster de producción, una a una, utilizando dos máquinas de cinta profesionales Otari MTR-15 conectadas directamente.

https://youtu.be/jLVJJdlJ7y8

El capricho no resulta precisamente barato:

https://sepeaaudio.com/music-recordings/reel-tapes/Jazz/Lars_Erstrand_Domnerus_Hallberg_Riedel_Johansen_Jazz_at_the_Pawnshop__4x_Metal_Reel_quarter_inch_38cm_s_15ips_Tape_Limited_Numbered/AudioNautes_Recordings/ANRTR2203/

https://elusivedisc.com/jazz-at-the-pawnshop-limited-edition-master-quality-reel-to-reel-2-reels/

15
Fuentes / Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« en: 20 de Abril de 2023, 10:04:43 am »
CINTA CASETTE

Los que hemos nacido en la segunda mitad del siglo pasado disfrutamos, y sufrimos, con las cintas de casette. Todas esas generaciones guardamos en nuestro imaginario colectivo los expositores de cintas casette en la gasolinera y en los bares de la época.


Este formato fue creado para sustituir al magnetófono, que no era compacto ni asequible. Se trata de una carcasa de plástico que contiene dos mini carretes que recogen la cinta magnética con los datos. Este carrete se movía a una velocidad aproximada de 4,76 cm por segundo. La cinta magnética tenía dos caras donde se almacenaban las pistas estereofónicas: cara A o cara B.


Aquí podemos leer una entrevista muy interesante acerca del desarrollo de la cinta casette con Lou Ottens, su inventor.
El primer reproductor de cassette se presentó en 1963, aunque no se puso a la venta hasta 1965.


Los primeros cassettes tenían una calidad de sonido pobre y muchos reproductores tenían fallos mecánicos. En el año 1971 se introdujo la tecnología de sonidos Dolby con una cinta magnética hecha en dióxido de cromo. Este fue el factor que hizo que la cinta de cassette fuera apta para el uso musical,  comenzando así la era de los cassettes reproductores de alta fidelidad para casa. Ya podíamos escuchar música con calidad en cassette, aunque tan sólo dentro de casa.

A partir de entonces empresas como TDK, BASF o Maxell masificaron el cassette gracias a las cintas vírgenes. De esta manera podíamos grabar nuestras selecciones para intercambiar con los amigos y para escuchar en el coche.


Las cassettes de audio fueron un medio popular para la grabación y reproducción de música durante décadas. Aunque han sido reemplazados en gran medida por formatos digitales, todavía tienen sus fans que aprecian la calidad analógica del sonido.

Durante la vida útil de las cassettes, se produjeron cuatro tipos diferentes: Tipo I (óxido férrico), Tipo II (dióxido de cromo), Tipo III (ferricromo) y Tipo IV (metal). Estas últimas permitían obtener una durabilidad y calidad de sonido notable.

Recuerdo mis sesiones de grabación en una platina Pioneer CT-95 con el famoso chasis de nido de abeja cobreado para luego poder escuchar las cintas en el coche. Por cierto, todavía la utiliza un amigo, fan acérrimo de lo analógico.


La calidad de sonido obtenida con aparatos domésticos como la Nakamichi Dragon, TEAC, Sony, Pioneer y otros era considerable.


Posteriormente Sony creó el Walkman, un producto que se considera una leyenda por haber sido capaz de romper con lo establecido y crear un nuevo nicho de mercado, el audio portable.
La comercialización del primer Walkman, el SONY TPS-L2, en el año 1979 supuso toda una revolución para Asia, y ya en 1980 para Estados Unidos.


Este aparato tenía características llamativas como la incorporación de dos conectores minijack de 3.5 mm por lo que permitía compartir la música. Además disponía de un botón rojo ("hotline") que servía para comunicarnos con otra persona usando un micrófono incorporado, todo mientras escuchábamos música. Un lujo en aquel momento.


En youtube podemos encontrar innumerables documentales acerca de las cintas casette.
https://www.youtube.com/watch?v=jVoSQP2yUYA
https://www.youtube.com/watch?v=dmClZ7SMfBo

En este documental el inventor de cassettes, el ingeniero holandés Lou Ottens, analiza su pasado para descubrir por qué los cassettes no morirán. En él aparecen algunos músicos para disertar sobre su papel histórico, su encanto y su resistencia a desaparecer.

En este vídeo, y también en este otro, podemos ver como la empresa National Audio Company, activa desde 1969,  fabrica actualmente más casettes que nunca en USA.

Puede llamar la atención el hecho de que este formato no está muerto. Las ventas de casettes, al igual que ha ocurrido con el vinilo, están subiendo, y también el precio de los antiguos reproductores portátiles.

La empresa francesa [b=https://www.recordingthemasters.com/]Recording the Masters[/b] fabrica casettes, tanto vírgenes como grabados.
También Splicit y National Audio Company.

En nuestro país podemos encargar la edición de obras musicales en casettes:
https://www.suburbanattack.com/fabrica-de-cassettes-editar-cassette/
https://www.recordingthemasters.com/blank-cassettes
También en Madrid se ha instaurado una empresa que comercializa cintas, tanto grabadas como vírgenes:
https://lacassetteria.com

Quizás sea el momento para plantearnos el desempolvar nuestro viejo radio cassette o Walkman, y también dar de nuevo un uso que ya parecía olvidado a nuestro boli bic.


Me pregunto si comprenderán las nuevas generaciones la relación que hay entre la cinta casete y este universal bolígrafo ;).


Páginas: [1] 2 3 ... 25