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Temas - Rocoa

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Aquí hemos hablado de los latiguillos utilizados como plano de tierra virtual en altavoces y electrónicas.
Serían como unos "atrapa-gremlins" para favorecer la limpieza de la señal musical.

En este post del foro diyaudio se habla del tema.

Su construcción es relativamente sencilla. Los que han investigado el asunto hablan de dos versiones.

La primera de ellas consistiría en utilizar dos cables trenzados con una sección AWG 8, de 300 mm de longitud, con filamentos de cobre tan finos como se pueda conseguir y dieléctrico de polietileno o teflón (importante que el dieléctrico no sea PVC). Se unirían a una pieza en sus extremos para conectar al terminal negativo del altavoz.


Aunque siempre puede haber quien no se complique mucho la vida :)


La otra versión sería la patanegra y resulta un poco más complicada de elaborar.
Para ello precisamos tener cable Litz, el utilizado para fabricar los transformadores y también la bobina de los altavoces.
Los cables Cardas también están construidos con este tipo de filamentos, aparentemente "desnudos", pero que están barnizados. Eso quiere decir que, aunque estén en contacto, hay un aislamiento debido al barniz que se ha aplicado a los filamentos.


Con ese cable realizamos un bucle de 150 mm de longitud, para lo cual podemos utilizar dos clavos situados a esa distancia, tal y como muestra la imagen.
Debemos pasar el suficiente número de vueltas para que el calibre final sea el apropiado. En función del grosor del mismo serán más o menos.
En la siguiente imagen vemos que para conseguir el calibre adecuado se precisan 150 filamentos.


Aquí es muy importante la SUPERFICIE de cobre. Se trata de que el área de superficie del bucle de filamentos realizado ha de tener, al menos, 10 veces el área de superficie de una pieza equivalente de alambre de cobre sólido.

El bucle ha de sumergirse en un crisol con estaño fundido para que se elimine el barniz del cable en uno de los extremos y así se forme una unidad conductora.



Podemos optar por dejar el bucle tal cual o bien enrollarlo y confeccionar un latiguillo.



En cualquiera de los dos casos debemos añadir 3 fragmentos de termorretráctil (importante que sea polietileno y no PVC). Es importante que la longitud de cada uno de esos fragmentos sea de 9 mm.
Se puede experimentar con más o menos longitud de termorretráctil pero los efectos de una mayor cantidad de dieléctrico no suelen ser beneficiosos, más bien todo lo contrario.



Solo queda probarlo en los altavoces, y también en las electrónicas.




Para darle una apariencia más estética suele envolverse en una funda. Importante que sea de ALGODÓN (la explicación es la constante dieléctrica).


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Festivales / XXIV FESTIVAL DE JAZZ PRIMAVERA 2022 - OURENSE
« en: 16 de Abril de 2022, 08:48:01 pm »
Tras la sequía de la pandemia, aunque con un cartel reducido, el Café Latino de Ourense organiza el XXIV FESTIVAL DE JAZZ PRIMAVERA 2022.
Cabe destacar que este año se organiza sin la colaboración del ayuntamiento y no hay conciertos en el exterior.


20 de Abril a las 22:30 h.
Jorge pardo SEXTETO, "TRANCE"

Jorge Pardo, Flauta travesera y saxos
Bego Salazar, Cante
Dani Domínguez, Batería
Victor Merlo, Contrabajo
Ton Risco, Vibráfono
Melón Jimenez Guitarra

26 de Abril a las 22:30 h
THE KENNY GARRETT, SOUNDS FROM THE ANCESTORS

Kenny Garrett, Saxo
Vernell Brown, Piano
Corcoran Holt, Contrabajo
Ronald Bruner, Batería
Rudy Bird, Percusión

3 de Mayo a las 22:30 h
JOSEMI CARMONA, JAVIER COLINA & “BANDOLERO”

Josemi Carmona, guitarra
Javier Colina, contrabajo
Bandolero, percusión

5 de Mayo a las 22:30 h
JEAN TOUSSAINT QUARTET

Jean Toussaint, Saxo tenor
Antonio Mazzei, Piano
Horacio Fumero, Contrabajo
David Xirug, Batería

11 de Mayo a las 22:30 h
ALFONSO MEDELA Y AMIGOS, JAM SESSION

Alfonso Medela, piano
Lorén Tabarés, contrabajo
Luís Vivas, batería
Diana Tarín, voz
Xosé Miguélez, saxo
Larlegido, batería
Arnau Desprez, saxo
Pepe Silva, batería
Javier Pereiro “GDjazz”, trompeta

Para descargar el programa en PDF pinchar aquí.

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Compraventa / Regleta OYAIDE MTS-6e (VENDIDA)
« en: 08 de Abril de 2022, 11:14:41 pm »
Regleta Oyaide MTS-6e en perfecto estado.
600€ incluyendo portes.







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Compraventa / REGLETA FURUTECH E-TP609E (VENDIDA)
« en: 07 de Marzo de 2022, 08:20:11 pm »
Regleta FURUTECH E-TP609E con su embalaje original, poco uso + regalo pies Soundcare SuperSpike, por 650 Euros. 


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Cajón de sastre / IMÁGENES PARA SONREIR
« en: 09 de Febrero de 2022, 09:03:57 pm »

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Compraventa / Vendo varias regletas.
« en: 21 de Enero de 2022, 09:16:53 pm »
Regleta Cardas Nautilus. Embalage original. 1100€
Regleta Supra MD06-EU. 110€




Audioquest Niagara 1000. 550€ (VENDIDA)





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Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« en: 17 de Enero de 2022, 08:31:47 pm »
Son muchos los aficionados que, tras cambiar su regleta estándar por una de buena calidad, se percatan de como cambia el timbre, la dinámica, la holografía, la presentación del ataque y la reverberación, el impacto del sonido, la percepción del volumen......... al igual que ocurre con la sustitución de los cables de corriente de serie por unos de calidad contrastada.


Todos los audiófilos entienden el problema básico. La electricidad llega a nuestros hogares desde el exterior, en donde nada o poco podemos hacer. Pero sí podemos hacer cosas dentro de nuestra residencia para lidiar con la corriente que llega al cuadro eléctrico de  la vivienda, la verdadera "fuente" que alimenta nuestro sistema de audio. A partir de entonces la alimentación de nuestro equipo de música es un componente descendente, aguas abajo. Y ahí es donde tiene su espacio un buen distribuidor de corriente, fundamental para mantener el flujo de energía sin mermas ni perturbaciones.


Es cierto que nuestro sistema de audio funciona enchufando los cables en cualquier dispositivo apto para ello. Pero también lo es, como reza un viejo axioma audiófilo, el hecho de que independientemente de lo que obtengas al final, podrías haber tenido incluso más si comenzases con más al principio.


Y es por eso que las regletas y cables de red tienen un amplio impacto en el sonido de nuestros equipos de audio. Podíamos considerarlos como las arterias que transportan la sangre del sistema. Y no queremos "placas de ateroma" que produzcan aumentos de impedancia o perturbaciones en el flujo.


A veces nos cuestionamos la idoneidad de utilizar un acondicionador de red o bien, por el contrario, usar un buen distribuidor de corriente. Los audiófilos más inquietos hacemos pruebas y experimentamos, en los inicios de nuestro "camino" por la senda audiófila, lo que después naturalizamos y damos por sentado.


Algunos acondicionadores de energía funcionan filtrando la energía entrante para reducir y eliminar el ruido de la red eléctrica antes de que entre en la cadena de audio. Tal acción puede introducir coloraciones en el sistema.
Por otro lado, cuanto mayor sea la demanda de energía eléctrica en una región determinada, menos limpia y eficaz será el suministro que recibimos y más conveniente será el acondicionamiento.
Un área obvia de mejora en estos casos es el silencio absoluto del que emerge la música. Este es el "fondo negro" tan amado en los círculos de audio.


El problema sonoro con el que todos los acondicionadores de energía tienen que lidiar es cómo reducir el ruido y limpiar la energía sin crear efectos perjudiciales, a veces previsibles, en la reproducción musical. En mi experiencia, el efecto adverso más común entre los riesgos derivados del acondicionamiento de energía es la reducción de la dinámica, que no es en absoluto un costo trivial de pagar.

Los filtros de ruido tradicionales, ya sea de tipo serie o paralelo, no sólo absorben el ruido, sino que también absorben una parte importante de energía eléctrica, eliminando la sensación de libertad y energía del sonido

La deficiencia percibida con más frecuencia entre los usuarios de acondicionadores quizás sea la pérdida de dinámica y explosividad cuando los amplificadores están conectados a ellos, algo especialmente problemático con amplificadores de alta potencia. Como consecuencia, muchos audiófilos solo usan acondicionadores en equipos de baja potencia, las fuentes y el preamplificador.
Un problema relacionado suele ser la pérdida de ritmo y sincronización que se produce al usar ciertos acondicionadores que agregan cuerpo a la presentación musical. Suenan muy bien con música lánguida, pero hacen que la música animada se perciba más lenta de lo que debiera ser.

La tonalidad alterada también es un problema con algunos acondicionadores, que pueden suavizar la llamada "digitalitis" pero, al hacerlo, a menudo afectan las cualidades tonales de una amplia gama de instrumentos,  y también de las voces.


La conocida expresión latina primum nil nocere se traduce en castellano por "lo primero es no hacer daño". Se trata de una máxima aplicada en el campo de las ciencias de la salud, frecuentemente atribuida al médico griego Hipócrates.
Es por eso que, debido a lo expuesto anteriormente, muchos aficionados no quieren oír hablar de los acondicionadores y se decantan por un distribuidor de corriente de calidad.


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Festivales / 41 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE GRANADA
« en: 02 de Noviembre de 2021, 11:04:37 pm »
Por fin vuelven los festivales.

https://www.jazzengranada.es/ediciones/programa_2021/


Jueves 4. Moisés P. Sánchez Invention Trio
Viernes 5. Jazz Granada Ensemble
Sábado 6. Ernesto Aurignac Quartet
Miércoles 10. Chucho Valdés
Jueves 11. Cecile McLorin Salvant
Viernes 12. Andrea Motis Quintet
Sábado 13. Myles Sanko

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Festivales / JAZZMADRID21
« en: 02 de Noviembre de 2021, 09:06:07 pm »
El Festival Internacional de Jazz de Madrid ha arrancado.

https://www.esmadrid.com/agenda/jazzmadrid-festival-internacional-de-jazz-de-madrid?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F


Programación:

3 noviembre, 20:00 h - Fred Hersch & Avishai Cohen - Auditorio Nacional de Música - Sala de Cámara
5 noviembre, 19:00 h - Pedro Ojesto Quartet Feat Román Filiú - CentroCentro
5 noviembre, 20:30 h - César Filiú Douglas - Conde Duque
5 noviembre, 20:00 h - Jose James - Teatro Pavon
6 noviembre, 19:00 h - Joachim Kühn - CentroCentro
6 noviembre, 22:00 h - Erin Corine - Teatro Pavón
7 noviembre, 19:00 h - Patáx - CentroCentro
7 noviembre, 22:00 h - Judith Hill - Teatro Pavón
8 noviembre, 22:00 h - Kyle Eastwood - Teatro Pavón
9 noviembre, 19:00 h - Ignasi Terraza Dúo - CentroCentro
10 noviembre, 19:00 h - Gonzalo del Val Trío feat Benet Palet - CentroCentro
10 noviembre, 20:00 h - Celebrando la música de Pedro Iturralde - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
11 noviembre, 19:00 h - Alba Careta Group - CentroCentro
11 noviembre, 20:00 h - Lionel Loueke Solo - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
11 noviembre, 22:00 h - Tino Di Geraldo Concert Bal - Teatro Pavón
12 noviembre, 19:00 h - Lucía Rey Trío - CentroCentro
12 noviembre, 20:00 h - Susan Santos - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
12 noviembre, 20:30 h - Román Fliú & Cuarteto Assai - CentroCentro
12 noviembre, 22:00 h - Matthew Halsall & The Gondwana Orchestra - Teatro Pavón
13 noviembre, 19:00 h - Creativa Grand Ensemble - CentroCentro
13 noviembre, 20:00 h - Eivind Aarset 4tet - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
13 noviembre, 22:00 h - Ghost-Note - Teatro Pavón
14 noviembre, 19:00 h - Paula Parker - CentroCentro
14 noviembre, 20:00 h - Ole Swing con la colaboración de Eva Durán - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
14 noviembre, 20:00 h - Cécile McLorin Salvant  - Auditorio Nacional de Música - Sala Sinfónica
15 noviembre, 22:00 h - Black Art Jazz Collective - Teatro Pavón
16 noviembre, 20:00 h - Antonio Lizana - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
17 noviembre, 22:00 h - Sona Jobarteh - Teatro Pavón
18 noviembre, 20:00 h - Chico Pérez - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
18 noviembre, 22:00 h - Kenny Garrett Quintet - Teatro Pavón
19 noviembre, 20:00 h - Chano Dominguez, Diego Amador - Piano Dúo - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
19 noviembre, 20:30 h - Duot & Andy Moor - Conde Duque
19 noviembre, 22:00 h - Julian Lage Trio - Teatro Pavón
20 noviembre, 20:00 h - Guillermo McGill. Canciones necesarias - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
20 noviembre, 22:00 h - Yamandú Costa - Teatro Pavón
21 noviembre, 20:00 h - Ambrose Akinmusire Quartet-  Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
21 noviembre, 22:00 h - Antonio Rey - Teatro Pavón
22 noviembre, 19:30 h - Banda Sinfónica Municipal de Madrid - Teatro Monumental
22 noviembre, 22:00 h - MonoNeon - Teatro Pavón
23 noviembre, 20:00 h - Carmen París -  Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
23 noviembre, 22:00 h - Dave Weckl & Tom Kennedy Proyect - Teatro Pavón
24 noviembre, 20:00 h - Alfonso de Vilallonga - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
25 noviembre, 20:00 h - Dominik Wania - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
25 noviembre, 22:00 h - Jesús Molina Trío - Teatro Pavón
26 noviembre, 20:00 h - Verónica Ferreiro & Javier Sánchez - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
26 noviembre, 22:00 h - Dani García Trío - Teatro Pavón
27 noviembre, 20:00 h - Homenaje a Chick Corea - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
27 noviembre, 22:00 h - Mammal Hands - Teatro Pavón
28 noviembre, 20:00 h - Gonzalo Rubalcaba & Aymée Nuviola - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
30 noviembre, 22:00 h - Charles Lloyd - Teatro Pavón

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Festivales / XXXI Festival de Jazz LUGO
« en: 31 de Octubre de 2021, 10:47:59 pm »
Arranca el XXXI Festival de Jazz de Lugo.

http://jazzlugo.com/


Programación:
Círculo das Artes – Escenario 1906

Vier. 05 nov. 20:30 Huntertones feat. Shayna Steele
Sáb. 06 nov. 20:30 Federico Lechner Tango-Jazz Trío + Sheila Blanco
Juev. 11 nov. 20:30 Xacobe Martínez Antelo Quinteto
Vier. 12 nov. 20:30 Black Art Jazz Collective
Sab. 13 nov. 20:30 Abe Rábade Trío
Dom. 14 nov. 20:30 Ghost Note
Mierc. 17 nov. 20:30 Kenny Garrett Quintet
Juev. 18 nov. 20:30 Julian Lage Trio
Vier. 19 nov. 20:30 Dave Weckl / Tom Kennedy Project
Sab. 20 nov. 20:30 Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa
Dom. 21 nov. 20:30 Ray Gelato & The Giants

Casa do Saber (USC)
16 nov. 20:00 Ignasi Terraza Dúo

Club Clavicémbalo
05 nov 22:30 Alba Careta Group
06 nov 22:30 David Pastor Quintet / Abya Yala Ensemble
07 nov 13:00 Narci Rodríguez dA Trío
11 nov 22:30 Aló Django
12 nov 22:30 Luismo Valladares Cuarteto
13 nov 22:30 Viruxe / Luismo Valladares Cuarteto
14 nov 13:00 Magalí Sare & Sebastiá Gris
17 nov 22:30 Horacio & Lucía Fumero
18 nov 22:30 Alfonso Calvo Septeto
19 nov 22:30 Gonzalo del Val Trío feat. Benet Palet
20 nov 22:30 The Machetazo

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Cajón de sastre / El sistema de Harry Bosch
« en: 12 de Abril de 2021, 03:00:30 pm »
He disfrutado viendo la serie Bosch que ofrece la plataforma Amazon Prime. Me consta que tiene muchos fans y muchos amigos hemos hablado largo y tendido acerca de su curiosa vivienda, así como del sistema de audio que sale en casa del protagonista.


El detective Harry Bosch, un veterano de guerra, es un hombre parco en palabras que ha tenido una infancia difícil y valora la justicia en términos no siempre acordes con la ley.
Disfruta de su soledad acompañado de una cerveza y un cigarro, escuchando jazz clásico en un plato con amplificación de válvulas en una vivienda con unas vistas espectaculares sobre la ciudad de Los Angeles.


Se trata de un sistema vintage en el que distinguimos dos altavoces, plato, preamplificador y etapa de potencia.




Su hija es consciente de que le gusta Art Pepper y le regala algún disco.

Los altavoces son los Ohm Walsh 4, un producto vendido entre los años 1985 y 1991.
Me llama la atención que no hay cables a la vista por lo que dificilmente podrán sonar en ese escenario pero está claro que eso es solo decorativo para la filmación. Por aquel entonces no había altavoces inalámbricos.
Tampoco se distinguen cables de interconexión entre los componentes del sistema.


El plato giradiscos parece ser un Marantz 6300.


El preamplificador/sintonizador de radio, un McIntosh MX110.


El amplificador de potencia estéreo de válvulas McIntosh 240.








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DIY. Hágalo usted mismo / Cambio de conectores de SHUNYATA HELIX power cords
« en: 02 de Diciembre de 2020, 09:35:45 pm »
Durante años he utilizado cables de red Shunyata Helix, tanto Phyton como Anaconda. Estos cables se caracterizan por su singular configuración geométrica, estando los conductores dispuestos en un patrón singular tejido a mano que evita la utilización de apantallamiento sin consecuencias significativas.
Proporcionan muy buen rendimiento a nivel tímbrico aunque en algunas configuraciones la dinámica no sea su fuerte.


En la actualidad los cables de alimentación de Shunyata incorporan otras tecnologías, tras haber pasado por varias fases desde que se introdujeron los modelos que estamos tratando, hace ya unos añitos.


Los modelos actuales incorporan conectores propietarios de la marca pero por aquel entonces en el mercado europeo utilizaban un schuko Hifi-Tuning y pude comprobar que no estaba a la altura de los cables en cuestión. Es más, en las tres conexiones (fase, neutro y tierra) del schuko no entran todos los conductores, que han de estar agrupados en los tres haces correspondientes. Por tanto, a la hora de atornillarlos se veía claramente que parte de los mismos quedaban fuera del agujerito en el que se introducen antes de apretar el tornillo.


Es curioso el hecho de que marcas de prestigio descuidaran el tema de las conexiones, que realmente son tan importantes o más que el propio cable, hasta no hace mucho.
He modificado docenas de cables de este tipo y pronto comprobé que el conector que mostraba una especial sinergia con este tipo de cables era el Oyaide P-004, chapado en platino y paladio.




El reemplazar conexiones en este tipo de cables no es una tarea para impacientes. La configuración de los mismos obliga a tomar una serie de precauciones si no queremos fracasar en el intento.


Si queremos conservar el termoretráctil original hemos de tomarlo con mucha calma y tratar de estirarlo paulatinamente para retirarlo hacia atrás y luego poder volver a aplicarle calor para que se adapte a los nuevos conectores.


Luego hay que despegar el conector del cuerpo de grueso tubo al que se encuentra unido y tirar del mismo para que los conductores alojados en el tubo salgan al exterior. Hemos de hacerlo con cuidado pues hay que tener en cuenta que en el otro extremo del cable se encuentran atornillados a otra conexión.



Retiramos el conector y preparamos los terminales para atornillarlos al Oyaide.



Para volver a unir el conector con el conducto en el que se encuentran alojados los cables es preciso utilizar la pistola de silicona.


Y tras cubrir la conexión con el termoretráctil aplicamos calor y rematamos con otro termoretráctil transparente para darle más consistencia.



Finalmente nos queda un cable en el que sus prestaciones poco tienen que ver con las del original.

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Cableado / CARDAS power cord, "al desnudo"
« en: 30 de Noviembre de 2020, 12:09:51 am »
Durante muchos años utilicé cables de alimentación Cardas en mi sistema. Digamos que fueron los primeros power cord de calidad que perduraron y disfruté de ellos  durante muchos años.
A lo largo de ese tiempo he modificado muchos dado que los conectores schuko e IEC que montaban no estaban a la altura de sus cables. Y pronto descubrí que dichos conectores tienen tanta importancia, o más, en el rendimiento sonoro.

Ya han pasado más de 25 años desde que realicé el primer cambio de IEC en un Cardas Golden Cross por un Wattgate y recuerdo haberme quedado
perplejo con los resultados obtenidos tras la operación. Y no solo yo, porque a partir de ahí muchos colegas se animaron a hacerlo, siendo unánime la reacción.
El cambio se schuko no fue posible hasta más tarde, aunque por aquel entonces utilicé algún HMS procedente de Alemania, la única alternativa europea con cierta calidad disponible en aquel momento.


Ray Kimber creó Wattgate a finales del siglo pasado (como suena esto...) y recuerdo haber leído en una publicación americana que decía estar muy satisfecho de los resultados pero que también era consciente de que quizás nunca recuperase los esfuerzos económicos invertidos en esa aventura. ¡Qué equivocado estaba!........ porque muy pronto los chicos de la metalurgia japonesa Furukawa se dieron cuenta del nicho de mercado que había con los productos de conexión para corriente alterna en el mundo del audio. Y ya sabemos como se toman las cosas los japoneses cuando se trata de mecanizados y calidad de los materiales.

Así surgieron multitud de empresas a lo largo de los años entre las que hay que citar en primer lugar Furutech, seguida de Oyaide, Iego, Neotech, Onix, Hifi-Tuning, Vibex.....


Hoy en día son muchas las empresas fabricantes de cables de alimentación de calidad que han añadido también excelentes conectores a su catálogo. La propia Cardas, que ha tardado más de lo que esperaba en hacerlo, tiene ahora excelentes conectores que monta en sus diseños, además de comercializarlos también de manera independiente.

Con el paso del tiempo y la experiencia acumulada he ido aprendiendo y valorando la calidad de las conexiones en función de la composición de los materiales utilizados en su fabricación, así como por su implementación.

Además de parámetros basados en la dureza, elasticidad y conductividad de los metales, junto con el pulido de las superficies y chapado en metales nobles, hemos llegado al estado del arte actual con compuestos que también influyen en el control de vibraciones y absorben energía de alta frecuencia.
Todo ello encaminado a minimizar el perjudicial efecto de microarco que se da en las conexiones poco íntegras.


De la misma manera he pasado a considerar el power cord como un componente que forma parte de la fuente de alimentación de nuestros aparatos.
Las señales de alta frecuencia impregnan la atmósfera y ahí está gran parte de la explicación del porqué los power cord pueden llegar a tener un efecto tan dramático en el rendimiento sonoro.
Un argumento "racional" que a todos se nos ha pasado por la cabeza es que, dada la gran cantidad de Km por los que viaja el suministro eléctrico a través del cableado antes de llegar a nuestros domicilios, ¿cómo es posible que el último metro y medio pueda ejercer ese efecto en el rendimiento musical de nuestro sistema?

Está claro que el ruido de alta frecuencia causa distorsión en la señal musical debido a la intermodulación que produce en la misma. Ese ruido elude los circuitos de filtrado internos de los aparatos y se introduce a través del acoplamiento capacitivo e inductivo a través de las fuentes de alimentación.

Es cierto que las señales de alta frecuencia se atenúan de forma natural a través de la red de distribución pero también lo es que este ruido es más intenso cuanto más cerca se induce en el sistema de audio.
Y se da la circunstancia de que los propios aparatos que forman parte de nuestro sistema de audio son los causantes de una gran cantidad de ruido, por lo que cualquier medio empleado para evitar que el ruido de alta frecuencia penetre en ellos será más eficaz cuanto más cercano se encuentre a la entrada IEC de los mismos.
Esta es una de las razones fundamentales por la que los power cords ocupan la posición más crítica en lo que se refiere al acondicionamiento de la energía eléctrica que alimenta a nuestros aparatos.


Pondremos unas fotos de la configuración interna de varios modelos Cardas y veremos la progresión que han ido experimentando a lo largo de los años.
En primer lugar veamos el interior del  Cardas Golden Cross power cord, el primero que utilicé, un modelo que hoy ya se considera "vintage".

Si retiramos le cubierta externa veremos una capa de cinta de teflón enrollada, debajo de la cual se disponen unos tubitos negros de teflón dispuestos de manera helicoidal.


Por debajo de estos tubitos vemos otra capa de cinta de teflón.


Al retirar el teflón visualizamos el apantallamiento con hilo de cobre estañado, sin tejer, como es habitual en la marca.


Y bajo el apantallamiento encontramos otra capa de cinta de teflón bajo la cual están los tres conductores de cable Litz con dieléctrico de teflón y la particular disposición geométrica de los conductores individuales que caracteriza a los cables de la marca.





Hay que resaltar que para trabajar con estos cables conviene disponer de un crisol en el que se funde el estaño para poder introducir los terminales antes de proceder a la conexión. Esto es debido a que se trata de cables con estructura Litz, lo cual quiere decir que cada filamento conductor está barnizado para que no haya contacto eléctrico con los adyacentes.

El hecho de estañar las puntas supone la eliminación de ese barniz y la consiguiente formación de un bloque compacto estañado, de manera que garantizamos así una buena conductividad.




Este otro cable sería el Cardas Golden Reference power cord, modelo posterior al mostrado anteriormente. En este caso ya montan conectores Furutech básicos, mucho mejores que los que montaba el anterior modelo.


Al retirar la cubierta exterior vemos también una capa de teflón.


Bajo la misma los conductos de teflón que aíslan la parte interna del cable de la cubierta externa.


Debajo el apantallamiento de cobre estañado.


Al retirarlos vemos otra capa de cinta de teflón, bajo la cual están los conductores, junto con los hilos de algodón que los acompañan.




Tras retirar el dieléctrico de teflón e introducir las puntas en el crisol (con estaño Cardas), quedan preparadas para colocar los conectores.


El buque insignia de la marca en la actualidad es el Clear Beyond, además del XL. Estos modelos ya incorporan los conectores propietarios que ha desarrollado la marca, con la metalurgia que tan buenos resultados les ha dado a lo largo de los años, chapado en plata/rodio.


Aún así, a todo hay quien gane, y mostraré las modificaciones para realizar el cambio por unos Furutech FI-50 NCF.


Al abrir los conectores podemos ver que están rellenos de silicona para evitar vibraciones indeseadas que, sin duda, podrían inducir microarco en la conexión. Cardas lo llama "Silent terminators" y lo ha venido utilizando desde sus inicios.





Y por si eso fuera poco, los conductores van soldados a las conexiones, además de atornillados, algo que también han hecho siempre.


Al retirar la cubierta externa nos sorprende encontrar una malla de apantallamiento, formada por hilos de cobre estañados, muy poco tupida. Quizás han querido mejorar el comportamiento dinámico del cable con esta medida...


Bajo la cinta de teflón encontramos los conductores.


Podemos ver como los cordones de algodón que se utilizaban en anteriores modelos para mantener los conductores en su lugar, además de amortiguar vibraciones, han sido sustituidos por tubos de teflón.



Estañamos las puntas en el crisol.


Y procedemos a la instalación de los nuevos conectores.


Sin olvidarnos de un apropiado par de apriete en los tornillos de los conectores, algo con más influencia de lo que pudiéramos pensar en las prestaciones sonoras.



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Cableado / NORDOST cables. Tecnología Micro Mono Filament
« en: 25 de Noviembre de 2020, 10:16:00 pm »
Todos los audiófilos conocemos la marca Nordost por la calidad de sus cables, aunque también comercializa otros dispositivos. Siempre me ha sorprendido su rapidez y transparencia, aunque eso no sea lo que siempre deseamos en nuestro sistema.

He modificado muchos cables de esta marca y he podido visualizar las particularidades de su construcción, lo cual determina sus singulares prestaciones.
En concreto me llama la atención su tecnología Micro Mono Filament, un hilo de teflón enrollado de manera helicoidal alrededor de cada conductor para separar el material aislante del mismo.


A lo largo de los años he modificado muchos cables de esta marca, bien para cambiar conexiones o para transformar una tirada larga en dos pares de cables para altavoz.
Es bien sabido que los cables de altavoz, cuanto más cortos mejor. Pero también es cierto que Nordost ha comercializado tiradas muy largas de cable, ya que por su singularidad permiten hacerlo sin considerables pérdidas en la calidad sonora. Eso ha hecho que en varias ocasiones haya aprovechado unos cables largos, de más de 4 metros de longitud, para hacer dos pares con los que satisfacer a un par de usuarios por un precio mucho menor del usual.






Para ello es aconsejable disponer de herramienta para pelar cables planos. La otra opción es armarse de paciencia y "operarlos" con la ayuda de un cutter, algo que he hecho no hace mucho tras estropearse el pelacables que utilizaba. Pero insisto en que el hacerlo así es una labor solo para gente muy paciente.
Estas manipulaciones me han permitido visualizar de cerca la tecnología Micro Mono Filament.




Al retirar el dieléctrico de teflón podemos ver claramente los hilos enrollados en torno al conductor.


15
FUSIBLES

Hace ya bastantes años que utilizo fusibles audiófilos en todos mis aparatos.
Cuando cambié el primer fusible estándar por uno audiófilo (la verdad es que no recuerdo de que aparato se trataba) me llevé una grata sorpresa y eso despertó en mí la curiosidad, por lo que intenté probar todas las marcas que pude conseguir en aquel momento. Y desde entonces han aparecido muchas más.

Este es un tema controvertido y son muchas las personas que se preguntan como "algo tan pequeño" puede influir en el rendimiento sonoro de un aparato. Y esa es precisamente la razón de que su influencia llegue a ser tan importante.
Veamos, nos preocupamos por la calidad del suministro eléctrico y utilizamos cables de red eléctrica sofisticados......¿para luego hacer pasar esa corriente por un trozo de alambre de dudosa calidad, incluido en un recinto de vidrio y con contactos en latón?


Se trata del dispositivo más antiguo de protección contra posibles fallos en circuitos eléctricos.
Edison presenta la primera patente sobre fusibles en el año 1880 en Estados Unidos, en la cual se indica que el fusible es el elemento débil del circuito, ya que la presencia de sobrecorrientes peligrosas para el circuito lo harían fundirse y cortar la circulación de corriente.

No cabe duda de que es el eslabón débil en la cadena tanto si nos referimos a fusibles de la fuente de alimentación como a los que pueda montar cualquier circuito de un aparato.
¿Por qué no preocuparse por ello entonces?


Los fusibles que utilizamos en nuestros aparatos consisten en un alambre metálico o lámina (disipa mejor el calor que el alambre), montado en una carcasa aislante de vidrio o cerámica y conectado a dos piezas metálicas que servirán de contacto. El cuerpo puede contener aire, un líquido, un material destinado a absorber vibraciones o energía térmica liberada durante la transferencia de energía y la fusión.
El tipo de metal utilizado en el diseño de un fusible varía dependiendo del tipo de fusible y, sobre todo, de las especificaciones del fabricante (zinc, plata, aluminio, aleación de estaño, cobre, etc.).

Su función es la protección del sistema de alimentación y los circuitos de un posible cortocircuito o aumentos repentinos de la corriente generados por un fallo de la carga accionada. La ubicación del fusible en el circuito delimita la protección aguas arriba y también aguas abajo.
Está muy arraigada la creencia de que un fusible protege la carga accionada, es decir, el aparato, aunque su activación suele ser debida a un fallo de este último.


Todos los metales puros y casi todas las aleaciones metálicas tienen un coeficiente positivo de resistencia térmica, es decir, al aumentar la temperatura, aumenta la resistencia del elemento fusible. A corrientes por debajo de la corriente nominal protectora el calor generado en el elemento fusible se disipa estacionariamente en el medio ambiente pero a corrientes superiores a la corriente nominal se desarrolla inestabilidad térmica en el elemento fusible, de modo que un aumento de la temperatura conduce a un aumento de la resistencia activa del fusible, lo que hace que se caliente aún más, pudiendo así llegar a exceder su punto de fusión. Es cuando ocurre su destrucción mecánica y la ruptura del circuito.


El inserto del fusible dentro del cartucho se coloca en un medio de extinción especial (por ejemplo, arena de cuarzo) que, cuando se quema un fusible, enfría y desioniza intensamente el arco eléctrico.


Todos los fusibles funcionan interrumpiendo la corriente pero el fusible debe calibrarse correctamente a la curva de respuesta. Es por eso que hay diferentes tipos de fusibles.

El fusible de uso general (fusible gG) proporciona protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Este es el más común en instalaciones domésticas.
La norma o estándar IEC 60127 (International Electrotechnical Commission) indica cinco tipos de fusibles, en función de la característica tiempo/corriente, definiendo cada tipo de acuerdo con el tiempo requerido para cortar diez veces la corriente nominal:

FF = (Fast, fast) Muy rápido. Tiempo de actuación inferior a 1 mS

F = (Fast Blow) Rápido. Tiempo de actuación entre 1 y 10 mS

M= retardo medio

T= retardado o lento (Slow Blow). Tiempo de actuación entre 10 y 100 mS

TT= ultra retardado o muy lento. Tiempo de actuación entre 100 mS y 1 segundo

Los fusibles que utilizamos habitualmente en nuestros aparatos son de fusión lenta, tipo T (Slow Blow) o bien rápida F (Fast Blow).

Además del amperaje hemos de tener en cuenta el tamaño del fusible. Nuestros aparatos suelen montar el de 5x20 mm (europeo) o bien el de 6,3x32 mm.


Cuando se funde un fusible el aparato deja de funcionar. Para saber si el fallo está en el fusible basta con la ayuda de un tester. Colocamos las puntas del tester en los extremos del fusible y comprobamos la existencia o no de continuidad.



En el caso de que no haya continuidad es obvio que necesitamos reemplazar el fusible.

Cambiar el fusible de alimentación es una tarea sencilla, aunque algunos aficionados tienen reparo en hacerlo. Si están incluidos en placas de circuito supone un trabajo extra porque habrá que abrir el aparato.
Muchos fusibles incluidos en el circuito de fuente de alimentación vienen en un compartimento circular aparte. En ese caso solo se trata de abrirlo y poner el fusible de reemplazo.




En otros casos nos encontramos con un cajetín al lado del IEC que se abre fácilmente con un destornillados de pala.



En este caso dentro del propio cajetín suele haber un espacio para guardar un fusible de repuesto.


No todos los fusibles se ocupan del suministro eléctrico que entra al aparato. Muchos tienen fuses en la ruta de la señal, situados en una placa de los circuitos. En este caso a veces resulta complicado introducir un utensilio para sacarlo. Existen en el mercado pinzas apropiadas para su manipulación.




Aunque teniendo cuidado también podemos ayudarnos con un pequeño destornillador de pala.


Los fusibles también tienen aplicación en el cuadro eléctrico. Aunque habitualmente se utilizan disyuntores magnetotérmicos para este menester, es bien sabido que la bobina que montan tiene un efecto pernicioso en la alimentación de nuestros equipos de sonido. Es por eso que durante muchos años he utilizado el fusible AHP con su correspondiente portafusibles en la fase de la línea directa dedicada.



Y conviene tener uno de repuesto si no queremos quedarnos sin música porque cabe la posibilidad de que, por un subidón o bien por exceso de armónicos en la red, nos encontremos con esto, tal y como me pasó a mí en hace unos años tras regresar de vacaciones:








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