Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Rocoa

Páginas: [1] 2
1
Rock y otras / Woodstock, tres días que marcaron a una generación
« en: 20 de Agosto de 2019, 03:57:31 pm »
Coincide con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, también el de la celebración de un evento crucial que forma parte de la historia del rock, el festival de Woodstock.


https://elpais.com/elpais/2019/08/19/album/1566209553_552786.html

https://elpais.com/cultura/2019/08/14/actualidad/1565786556_856107.html

Me imagino que la mayor parte de nosotros hemos escuchado los discos y también visualizado el documental.
He vuelto a verlo y seguramente no será la última vez que lo haga. Sigue impactándome el entusiasmo de las interpretaciones de "Soul Sacrifice" de Santana, el "Freedom" de Richie Havens, Hendrix, Joplin.........
Aquí se puede ver:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-woodstock-tres-dias-marcaron-generacion-parte/5367755/

Saludos.



2
Cableado / EL CABLE. UN COMPONENTE DINÁMICO COMPLEJO
« en: 27 de Julio de 2019, 07:03:55 pm »
De la misma manera que nos referimos al equipo de sonido como un sistema complejo, los elementos que lo componen pueden considerarse, a su vez, como un sistema complejo más reducido.

Complejidad puede definirse como aquella propiedad de ciertos sistemas entre cuyas características se encuentra una gran variabilidad, a múltiples dimensiones, una interconectividad de elementos, procesos, capas, subsistemas, microdinámicas….. que se interrelacionan.
Los sistemas complejos generan una interminable cadena de acontecimientos sucesivos que se caracterizan por la variedad y multiplicidad de sus bucles de retroalimentación ("feedback") y el desencadenamiento de otros ("feedforward").

Trataremos de hacer una valoración de los cables como componentes dinámicos complejos que se incluyen en un sistema complejo mayor, nuestro sistema de audio.
Se trata de considerarlos como un componente fundamental del equipo, con elevados requerimientos tecnológicos, para evitar que introduzcan distorsión en la compleja y delicada señal de audio que transportan.


Básicamente todos los cables consisten en una parte conductora, un dieléctrico o aislante, el apantallamiento (puede estar presente o no) y las conexiones.

Cable Conductor
Provee el camino eléctrico a través del cual la señal viaja entre los diferentes componentes conectados. Es un cable, lo que significa que, a no ser que esté apropiadamente apantallado, va a actuar como una antena que absorbe interferencias electromagnéticas (EMI) y de radiofrecuencia (RFI).

Dieléctrico
Es el aislante entre el metal conductor y el material de apantallamiento. El comportamiento es muy similar en términos eléctricos al de un condensador formando un conjunto que en terminología eléctrica se denomina línea de transmisión.
El tipo y grosor del material, así como la conductividad y forma del metal conductor y del apantallamiento van a tener un impacto directo en la impedancia del cable y, por tanto, en la carga presente en la fuente de transmisión.
Muchos cables de audio-vídeo tienen 75 Ohm de impedancia y el emparejar esa impedancia con la fuente y la carga es importante para evitar pérdidas de señal.

Apantallamiento
Los cables de AV de calidad suelen utilizar un apantallamiento apropiado para filtrar las fuentes de EMI y RFI y así evitar que interfieran con la señal que trasmite el cable pues de lo contrario se produciría ruido.

Conectores
La conexión con los componentes del sistema se realiza mediante los conectores del cable. Son precisas conexiones firmes y libres de corrosión para obtener buenos resultados en la trasmisión de la señal.



Se dice que un cable es sólo un cable. Pero como dice George Cardas en realidad en un cable habría que tener presentes la resistencia, capacitancia, inductancia, conductividad, velocidad de propagación, radiación y absorción de ondas electromagnéticas (EMI/RFI), interacción entre conductores, filtrado, reflexiones, resonancia eléctrica, factores de disipación, distorsión de fase y armónica, corrosión, intermodulación.......en definitiva, la interacción de estas y muchas otras cosas, algo muy complejo.

La mayor parte de la gente ve el cable simplemente como algo que es utilizado para interconectar dos piezas del sistema de audio, un simple accesorio, sin prestar mucha atención a lo que contiene dentro.
Incluso dentro del mundo del audio hay quien piensa que los cables no son más que controles de tono ridículamente caros pero los cables pueden introducir ruido en la señal, actuar como un filtro (y por tanto cambiar la respuesta en frecuencia del sistema alterando el balance tonal), atenuar la señal (cambiando la amplitud), producir cambios en la fase de las distintas frecuencias (alterando el timing y mermando la consistencia de la imagen espacial), etc.

Idealmente los cables deben realizar su función sin añadir ni restar nada a la señal que transportan. Los materiales utilizados en su construcción, así como su configuración, son determinantes en las prestaciones que ofrecen.

Cuando un cable transporta un tono puro (como una onda senoidal o cuadrada) entonces frecuencia y el tiempo son intercambiables, lo que significa que la única distorsión de la señal podría ser la atenuación.
Pero la música está lejos de ser un tono puro y es un flujo complejo de frecuencias en el rango de 20 Hz a 20 kHz. Al enviar múltiples frecuencias a través de un cable, se introduce la posibilidad de distorsión temporal, ya que las diferentes frecuencias son afectadas de manera distinta por variables reactivas tales como la capacitancia e inductancia.

Nuestros oídos son muy sensibles a la escucha del deterioro en la fidelidad de la señal referente al tiempo de llegada de la frecuencia y a la coherencia de fase.

Para entender por qué el diseño del cable tiene un efecto sobre una señal en primer lugar, es importante entender exactamente que es esta "señal", y como "recorre" el cable.
Visualicemos el cable como un tubo relleno de un conjunto de canicas que puedes empujar hacia un extremo desde el otro. Imaginemos que las canicas son los electrones. Los electrones no se mueven sin causar también campos electromagnéticos.
Ahora imaginemos una rosquilla con su agujero centrado alrededor de este tubo. Esto es la onda magnética (campo M).
A continuación tomamos un manojo de palillos de dientes y los clavamos alrededor del exterior de la rosquilla. Este es el campo eléctrico (campo E), producido por el movimiento del electrón.
Para enviar una señal por el cable, aplicamos una fuerza electromotriz al cable para mover un electrón, lo que en nuestra analogía sería meter y empujar una canica en un extremo del tubo.
Algo curioso sucede con la rosquilla, referente a los campos electromagnéticos M y E. Cuando la canica está apenas entrando en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están hacia la mitad del tubo entero. Cuando la canica se inserta completamente en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están en el extremo final del cable.
Lo que efectivamente sucede es que al colocar una canica en el tubo, una canica en el extremo opuesto se sale hacia fuera instantáneamente. Así que la "señal" que usamos viaja finalmente a la velocidad de la propagación del cable y no a la velocidad de los electrones. Los electrones se muevan muy lentamente en comparación con los campos electromagnéticos M y E.
Esto nos orienta claramente al por qué la estructura del cable y el dieléctrico, o aislante, es tan importante en los cables.
La señal viaja más alrededor del cable que en el mismo y, fundamentalmente, a través del dieléctrico.


La tríada clásica de parámetros utilizada para referirse a las característica eléctricas de los cables es: impedancia, capacitancia e inductancia, a la que se podría añadir también la conductancia. Los diseñadores de cables tienen que lidiar con estas características para minimizar el efecto pernicioso que puedan causar en la transmisión de la señal. La capacitancia e inductancia están presentes de forma recíproca en un par de conductores.

La impedancia es el término equivalente, en corriente alterna, a la resistencia en corriente continua.
Todos hemos lidiado con la famosa ley de Ohm:

V = IR

Así podemos decir que la corriente que circula por un conductor entre dos puntos es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre esos dos puntos e inversamente proporcional a la resistencia ofrecida entre ellos. Todos los conductores muestran resistencia eléctrica a la que, en el caso de una corriente alterna como es la señal de audio, llamamos impedancia.


Cuando una medición de resistencia tiene componentes reactivos (capacitancia y/o inductancia) se le denomina impedancia para dejar claro ese comportamiento no exclusivamente resistivo.
Y resulta relevante que un valor resistivo se mantiene constante con la frecuencia pero una impedancia se verá modificada por ella.

La impedancia consiste en la oposición al flujo de corriente de los electrones en un circuito. Además de la magnitud que la caracteriza, expresada en ohmios, posee también fase.
Incluye la capacitancia reactiva y la inductancia reactiva, dependiendo ambas reactancias de la frecuencia de la señal que fluye por el circuito.

La capacitancia  e  inductancia  son  elementos  pasivos que  tienen  la  propiedad  de  almacenar energía.
La capacitancia almacena la energía en un campo eléctrico mientras que la inductancia almacena la energía en un campo magnético.

Los principios básicos de las reactancias capacitiva e muestran que con el aumento de frecuencia la impedancia de un condensador disminuye mientras que la de una bobina se incrementa.

La reactancia capacitiva (XC) se opone al cambio de voltaje de manera que la corriente (I) adelanta al voltaje (V) unos 90o.



La reactancia inductiva (XL) es la capacidad de un inductor para reducir la corriente en un circuito de corriente alterna y, contrariamente a lo que ocurre con la capacitiva, en este caso la corriente será la que sea adelantada por el voltaje.
Como la corriente alterna cambia constantemente, un inductor también se opone a ella, por lo que reduce la corriente en un circuito de corriente alterna. A medida que aumenta el valor de la inductancia, mayor es la reducción de corriente. De la misma manera, dado que las corrientes de alta frecuencia cambian más rápido que las bajas, cuanto mayor es la frecuencia, mayor es el efecto de reducción.



La inductancia reactiva se incrementa a medida que aumenta la frecuencia y por tanto, debido a esta dependencia de la frecuencia, la impedancia no es medible directamente con un tester como en el caso de la resistencia a la corriente continua.

El término capacitancia describe la habilidad de dos conductores, separados por un aislante, para almacenar una carga.
El voltaje aplicado entre dos conductores crea un campo eléctrico entre los mismos que almacena energía, lo cual resulta en una oposición a los cambios de dicho voltaje.
Dos cables paralelos separados por un dieléctrico forman un condensador y cuanto mayor sea la capacitancia (aumenta con la proximidad) más tiempo tardará la señal en atravesar el cable.
La capacitancia es directamente proporcional a la superficie de los conductores y a la constante dieléctrica del material aislante utilizado e inversamente proporcional a la distancia de separación.
                   

http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_el%C3%A9ctrica

Como el efecto capacitivo cambia con la frecuencia, la capacitancia juega un papel fundamental en la curva de respuesta en frecuencia de un cable.

La elevada capacitancia tiende a resistir los cambios abruptos en voltaje por lo cual minimizar la capacitancia en cables conectados a entradas de alta impedancia, que manejan más voltaje que corriente, es fundamental.
Razón por la cual es un factor muy a tener en cuenta en los cables conectados a entradas de alta impedancia, como muchas entradas de línea (en las que habrá más fluctuaciones de voltaje que de corriente).

A efectos prácticos podríamos decir que la capacitancia depende en gran medida de la constante dieléctrica del aislante, de la dimensión y del número de conductores, de la distancia entre los mismos y del apantallamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reactancia

La inductancia de un conductor está dada por la suma de la inductancia propia o interna más la externa o mutua.

El campo electromagnético que se forma alrededor del conductor se colapsa y se vuelve a formar y a colapsar sucesivamente cada vez que la corriente cambia de dirección. Esto produce un fenómeno denominado autoinductancia que reduce la conductividad efectiva del cable y su valor es constante e independiente de la configuración geométrica de los conductores.
Aunque no se indujesen corrientes entre los conductores, la sola creación de un campo magnético es una inductancia y causará resistencia en serie.


El grado en que la autoinductancia afecta al flujo de electrones es directamente proporcional a la frecuencia de la señal y el material del cual está hecho el conductor (la plata es más autoinductiva que el cobre).


http://es.wikipedia.org/wiki/Inductancia

La inductancia mutua depende de la configuración geométrica de los conductores.
Un campo magnético constante no puede inducir corrientes, pero uno variable sí. La señal de audio es variable (corriente alterna) y el campo magnético que crea un conductor puede inducir corrientes en otro que discurra paralelo.
Por tanto un conductor eléctrico en presencia de una corriente alterna crea un flujo magnético variable que se concatena con los demás conductores que forman el cable.


La inductancia de una pequeña longitud de cable recto es pequeña, pero no despreciable, cuando la corriente que circula a través de él cambia rápidamente y las frecuencias son elevadas.

Una forma de reducir la inducción de corriente de un cable en otro es trenzarlos. Así los cables dejan de ser perfectamente paralelos, y los campos magnéticos creados por cada uno pierden eficiencia para inducir corriente en el otro.
Esto tiene como contrapartida el aumento de la capacitancia, ya que la superficie de los cables que está próxima al otro aumenta.




La inductancia depende del diámetro (o forma) y de la configuración de los conductores dentro del cable. Los cambios en inductancia causan efectos audibles, que serán distintos en diferentes componentes en función de las impedancias de entrada y salida.
La reactancia inductiva incrementa la impedancia del cable, resultando un filtro pasa bajos que progresivamente atenúa las altas frecuencias.

En las salidas de baja impedancia y elevada corriente, tales como las de los amplificadores (cables de altavoces), la disminución de la inductancia es primordial, lo cual se logra a veces separando los conductores tanto como sea posible.



3
Festivales / FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« en: 23 de Julio de 2019, 08:48:49 pm »

Durante la temporada estival se celebran multitud de festivales de Jazz a lo largo de todo el territorio nacional.
Algunos ya han quedado atrás y otros están por venir.
Comentaremos los tres festivales más señeros de esta época.

43 FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA


Como actuaciones estelares pudo disfrutarse de Benny Golson, The Golden Gate Quartet, Danilo Pérez-Cohen-Potter Quintet, Regina Carter, Gregory Porter, Jorge Drexler, Omara Portuondo, Macaya McCraven, Kamasi Washington.

54 HEINEKEN JAZZALDIA


El festival de San Sebastián presenta un programa ecléctico y atractivo, como es habitual.
Joan Baez, Jamie Cullum, Donny McCaslin Quintet: Blow, Maria Schneider & Ensemble Denada, Joe Jackson, Goshu Ondo: Eri Yamamoto Trio + Coro Easo, Joshua Redman-Ron Miles-Scott Colley-Dave King: Still Dreaming, Unspeakable Garbage (Moppa Elliott, Bryan Murray, Nick Millevoi, Ron Stabinsky, Dan Monaghan), Atomic + Trondheim Jazz Orchestra, Martirio & Chano Domínguez: A Bola de Nieve, Chihiro Yamanaka Trio, Neneh Cherry, Houston Person Trio, Diana Krall, John Zorn, Charles McPherson Quartet, Sílvia Pérez Cruz-Toquinho-Javier Colina,
y muchos más artistas.

XXII EDICIÓN JAZZ SAN JAVIER 2019


Fernando Rubio & The Inner Demons, The Waterboys, Anna Luna, Andrea Motis, BVR Flamenco Big Band, Tony DeSare Quartet, Antonio Lizana Sexteto e invitados, Kennedy Administration, Thierry Lang & David Linx Project,
Cory Henry & The Funk Apostles, Jazzmeia Horn, Bill Evans & The Spy Killers, Jamison Ross, Myles Sanko, Dixieland Train, Roberta Gambarini y Fabrizio Bosso, Concierto homenaje a Roy Hargrove, Marcus Miller,
Karen Souza, Steve Gadd Band, Ron Carter Foursight Quartet, Víctor Aneiros Band + Mike Wheeler, Alex Zayas y Antonio Serrano, Chick Corea and The Spanish Heart Band, Niels Lan Doky Trio, Maceo Parker, “San Javier Loves Michel Legrand” con Pierre Boussaguet Quartet y Natalie Dessay.

Para los que no podamos asistir a estos eventos siempre nos quedará La 2. ;)

Saludos.

   

4
Rock y otras / Ahora estás escuchando........Rock
« en: 23 de Julio de 2019, 07:43:37 pm »

 Eric Clapton ‎– Just One Night

Mítico disco de blues-rock con "mano lenta" en estado de gracia y un elenco de excelentes músicos que interpretan clásicos del repertorio de Clapton con verdadera maestría. Me encanta como abordan los blues, "tirados para atrás", como debe ser.

El álbum doble se grabó en Japón, en el Budokan Theatre, durante la gira del año 1979 y se editó en 1980.


Disco 1

    "Tulsa Time" (Danny Flowers) – 4:00
    "Early in the Morning" (Traditional) – 7:11
    "Lay Down Sally" (Clapton, Marcy Levy, George Terry) – 5:35
    "Wonderful Tonight" (Clapton) – 4:42
    "If I Don't Be There by Morning" (Bob Dylan, Helena Springs) – 4:26
    "Worried Life Blues" (Big Maceo Merriweather) – 8:28
    "All Our Past Times" (Clapton, Rick Danko) – 5:00
    "After Midnight" (J.J. Cale) – 5:38

Disco 2

    "Double Trouble" (Otis Rush) – 8:17
    "Setting Me Up" (Mark Knopfler) – 4:35
    "Blues Power" (Clapton, Leon Russell) – 7:23
    "Rambling On My Mind" (Robert Johnson/Traditional) – 8:48
    "Cocaine" (J.J. Cale) – 7:39
    "Further on Up the Road" (Joe Veasey, Don Robey) – 7:17

Eric Clapton: voz y guitarra.
Henry Spinetti: batería.
Chris Stainton: teclados.
Albert Lee: guitarra y coros; órgano en "Worried Life Blues", voz en "Setting Me Up" y "All Our Past Times".
Dave Markee: bajo.

Saludos.

5
Altavoces / Con unas míseras monedas......
« en: 22 de Julio de 2019, 08:22:19 pm »
Es bien conocido por todos los aficionados el hecho de que los pequeños minimonitores bien amplificados suelen proporcionar una imagen sonora fantástica, siempre que mimemos un poco la colocación y situación de los mismos.
Con los calores que estamos sufriendo no es la época más apropiada para experimentar moviendo altavoces y soportes pero lo que os voy a proponer resulta bastante fácil. Con solo unos céntimos de la calderilla que podamos encontrar en nuestros bolsillos podemos hacerlo.

Se trata de colocar tres monedas en el borde frontal superior de nuestros altavoces.
Una moneda de 50 cts en cada esquina y otra de 20 cts en el centro. También serviría una de 1€ en cada esquina y otra de 50 cts en el centro.









Es obvio que con esto no va a cambiar la respuesta en frecuencia de los transductores pero si "pueden ocurrir cosas". El motivo de que eso ocurra no es nada extraño, está fundamentado en una propiedad física de los objetos que vibran. Se trata de la difracción.

Si alguien se anima y quiere contar su experiencia, bienvenido sea.

Saludos y felices audiciones.

6
Compraventa / Regleta Audio Design - Cardas
« en: 22 de Julio de 2019, 07:48:30 pm »
Regleta Audio Design recableada completamente por mí con cable Cardas. Cable externo de 2m de longitud. Conector schuko Oyaide P037.
325€ puesta en casa.






Saludos.

7
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / LINEA DIRECTA DEDICADA
« en: 21 de Julio de 2019, 06:12:11 pm »
La implementación de una línea directa dedicada es un proceso relativamente simple, consistente en llevar tres conductores (fase, neutro y tierra), con su propio diferencial y magnetotérmico (o fusible), directamente desde el cuadro eléctrico al lugar en el que se enchufa el sistema de audio.
Se trata de la primera medida, y la más importante, que deberíamos tomar para optimizar el rendimiento de nuestro sistema de audio.

Antes de nada repasemos un par de apuntes sobre electricidad:

La electricidad es la energía que hace funcionar a la práctica totalidad de los aparatos que tenemos en casa y viene definida por dos magnitudes principales: la tensión y la intensidad. Obviamente hay muchas más, pero para lo que a nosotros ahora nos interesa nos centraremos en ambas.

La tensión es la diferencia de potencial que existe entre dos polos o entre el hilo neutro y uno de los polos (dependiendo del tipo de instalación) y se mide en Voltios. Si medimos la tensión existente entre los bornes de cualquiera de los enchufes de nuestra casa obtendremos 230 V, que es la tensión a la que funcionan todos los aparatos domésticos en España.
Por su parte, la intensidad es la medida de la cantidad de corriente eléctrica que está pasando por un cable y viene dada en amperios (A). La corriente eléctrica no es más que un flujo de electrones que se desplazan por un conductor (dejando a un lado los campos electromagnéticos), y la medida de la intensidad cuantifica ese movimiento.


Si lo queremos ver con un símil, la analogía hídrica, podemos imaginar la corriente eléctrica como el torrente de un río: la tensión podría ser el equivalente al ancho del mismo, mientras que la corriente sería la cantidad de agua que pasa por su cauce. La combinación de ambas nos daría un determinado caudal, que en electricidad sería la potencia eléctrica (que es el producto de la tensión por la corriente).
Para obtener una misma potencia eléctrica podemos tener un río estrecho pero por el que circule mucha agua o bien uno más ancho pero por el que circule menos agua. En electricidad ocurre lo mismo: para obtener una determinada potencia eléctrica podemos tener una tensión alta y una corriente baja o bien una tensión de pocos voltios pero una corriente eléctrica muy alta.
Esta analogía es muy criticada en la actualidad porque resulta incompleta debido a que se fundamenta en la física clásica, en la ley de Ohm, sin tener en cuenta el campo magnético.


Por eso podríamos utilizar otra en la que se tenga en cuenta el campo electromagnético. Para ello podríamos visualizar el cable como un tubo relleno de un conjunto de canicas que puedes empujar hacia un extremo desde el otro. Imaginemos que las canicas son los electrones. Los electrones no se mueven sin causar también campos electromagnéticos.


Ahora imaginemos una rosquilla con su agujero centrado alrededor de este tubo. Esto es la onda magnética (campo M).
A continuación tomamos un manojo de palillos de dientes y los clavamos alrededor del exterior de la rosquilla. Este es el campo eléctrico (campo E), producido por el movimiento del electrón.

Para enviar una señal por el cable, aplicamos una fuerza electromotriz al cable para mover un electrón, lo que en nuestra analogía sería meter y empujar una canica en un extremo del tubo. Algo curioso sucede con la rosquilla, referente a los campos electromagnéticos M y E. Cuando la canica está apenas entrando en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están hacia la mitad del tubo entero. Cuando la canica se inserta completamente en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están en el extremo final del cable.

Lo que efectivamente sucede es que al colocar una canica en el tubo, una canica en el extremo opuesto se sale hacia fuera instantáneamente. Así que la "señal" que usamos viaja finalmente a la velocidad de la propagación del cable y no a la velocidad de los electrones. Los electrones se muevan muy lentamente en comparación con los campos electromagnéticos M y E.
La señal viaja más alrededor del cable que en el mismo, y fundamentalmente a través del dieléctrico.


Pero, centrándonos en el tema que nos atañe, puesto que en la inmensa mayoría de las instalaciones la tensión permanece constante y con lo que se “juega” es con la intensidad eléctrica, los sistemas de protección que se utilizan habitualmente a nivel doméstico van a estar basados en esta magnitud.

Los elementos que vamos a encontrar en el CUADRO ELÉCTRICO son:

CONTADOR > ICP > IGA > PCS> DIFERENCIAL > MAGNETOTÉRMICOS > CABLES


ICP (Interruptor de Control de Potencia)

Está precintado su acceso por parte de la compañía suministradora de suministro eléctrico para evitar la manipulación por el propietario de la vivienda. Su función es la misma que la de los magnetotérmicos, limitando la intensidad a consumir según el contrato que tengamos con la compañía. En los cuadros eléctricos actuales el ICP desaparece porque ya va integrado en los nuevos contadores inteligentes.

IGA (Interruptor General Automático)

El Interruptor General Automático es un elemento presente solamente en los cuadros de nueva instalación. Si el cuadro eléctrico es antiguo, no lo veremos. Su función es cortar la electricidad de todo el inmueble en caso de un cortocircuito o un exceso de potencia, ya sea porque hay muchos electrodomésticos encendidos o por culpa de un cortocircuito.
El IGA supervisa que no superemos el máximo que soporta la instalación.

PCS (Protector Contra Sobretensiones)

Es otro elemento presente en los cuadros eléctricos de nueva instalación para aumentar la seguridad. El protector contra sobretensiones, como su propio nombre indica, protege a los aparatos eléctricos de la casa evitando que se dañen por sobretensiones independientemente de su naturaleza.
Estos picos de tensión pueden originarse, por ejemplo, si cae algún rayo durante una tormenta, y pueden ocasionar daños en los equipos, en la instalación e incluso en las propias personas. En caso de sobretensión, el PCS actúa como un escudo desviando la corriente a la toma de tierra evitando así daños en los aparatos eléctricos.

ID (Interruptor Diferencial)

El diferencial tiene como misión evitar que una persona que toque un conductor de la instalación se pueda quedar electrocutada por conducir la electricidad a través de su cuerpo; y de ahí que sea un componente vital en cualquier instalación eléctrica para garantizar la seguridad de las personas que la utilicen.

Para que la corriente eléctrica pueda circular es necesario cerrar el circuito por el que transita, y si por lo que sea tocamos un cable eléctrico sin estar aislados del suelo, nuestro propio cuerpo va a hacer de “cable” llevando la electricidad a tierra con el riesgo de electrocución que esto conlleva.
El funcionamiento de los diferenciales se basa en un principio muy simple y es que la intensidad que entra por uno de los cables de un circuito eléctrico es igual a la que sale por el otro.

Dentro del diferencial hay un toroidal que se encarga de monitorizar constantemente tanto la corriente de entrada como la de salida. Por tanto, en caso de que esas corrientes no tengan el mismo valor es que se está derivando directamente a tierra por algún sitio (posiblemente a través de una persona que ha tocado una parte de la carga mal aislada) y como medida de seguridad el interruptor se abre cortando la corriente.
Para instalaciones domésticas se suelen emplear diferenciales de 30 mA y 25 mseg con objeto de garantizar la seguridad de las personas, ya que cualquier derivación a tierra provocará el disparo casi instantáneo del interruptor.

Lo más importante de un diferencial es pulsar de vez en cuando (hay fabricantes que recomiendan hacerlo mensualmente, mientras que otros indican una frecuencia anual) el botón Test que todos poseen en su frontal. Al presionarlo el interruptor diferencial debería de dispararse instantáneamente demostrando que el dispositivo funciona a la perfección y dándonos la seguridad de que en caso de sufrir una descarga eléctrica estaremos debidamente protegidos frente a sus nefastas consecuencias. Cuando el diferencial se dispara hay que rearmarlo manualmente igual que se hace con los magnetotérmicos; pero un disparo no provocado del diferencial representa un problema que puede ser grave, por lo que se recomienda revisar la instalación eléctrica para evitar riesgos.


PIAs (Pequeños Interruptores de Potencia) o Interruptores magnetotérmicos

El interruptor magnetotérmico es un dispositivo diseñado para proteger la instalación eléctrica (y los aparatos conectados a ella) tanto de sobrecargas como de cortocircuitos conectándose en el cuadro eléctrico de entrada a la vivienda. En realidad suele haber varios de ellos, ya que por lo general la distribución eléctrica de la vivienda se realiza en varias líneas, necesitando un interruptor de este tipo para cada una de ellas.
Al igual que el ICP y el IGA, son interruptores magnetotérmicos y sirven para cortar la electricidad manual o automáticamente, y de forma individual, de los aparatos que dependen de ellos en caso de cortocircuito o sobrecarga.
Los PIAs también son útiles en caso de obras o tareas de mantenimiento, dando la opción de privar de electricidad a una cierta parte de la instalación sin tener que desconectar todo el suministro.

Los magnetotérmicos, como su propio nombre indica, poseen dos sistemas de protección ante el paso de corriente: uno de tipo magnético y otro de tipo térmico.

Protección magnética
El magnético se basa en una bobina que, colocada en serie con la corriente, no se activa a no ser que circule por ella una intensidad varias veces superior a la nominal (habitualmente entre 5 y 10 veces para instalaciones domésticas). Este margen se da para que el magnetotérmico no se dispare durante los arranques de ciertos aparatos con motores potentes (aspiradoras, lavavajillas…) porque suelen producir unos picos de corriente bastante elevados en el preciso momento de su puesta en marcha.

La protección magnética sirve para proteger la instalación ante cortocircuitos (contacto directo entre dos conductores de la instalación), ya que cuando tiene lugar uno de ellos la intensidad aumenta de forma brutal (en teoría se hace infinita) y la bobina que montan entra en acción instantáneamente abriendo el circuito y cortando, por tanto, el paso de la corriente eléctrica.

Protección térmica
Por su parte, la protección térmica está encaminada sobre todo a proteger el cableado de la instalación, ya que se trata de una lámina bimetálica que se curvará en mayor o menor medida en función de la cantidad de corriente que circule por ella. Esto es debido a que cuando por un conductor circula una corriente éste se calentará en función de la intensidad, de modo que si esta se mantiene durante unos instantes por encima de la nominal que soporta el interruptor, la lámina bimetálica se curvará más de la cuenta y abrirá el circuito eléctrico evitando que una corriente demasiado elevada pueda quemar los cables de la instalación eléctrica.


El sistema de protección térmica va a dispararse en aquellos casos en los que estamos sobrepasando el consumo máximo de la instalación eléctrica y para el cual han sido dimensionados los cables. Un caso típico de esto es cuando empezamos a poner en marcha varios electrodomésticos de cierto consumo (secador de pelo, aire acondicionado, vitrocerámica, microondas…) y en un momento determinado comprobamos que “se ha ido la luz”.

Cuando se dispara cualquiera de las dos protecciones que hay en un magnetotérmico debemos de corregir la situación que ha propiciado su activación y a continuación subir la palanca que posee para así rearmar el circuito. En caso de que la situación que ha provocado su disparo no se haya subsanado como medida de seguridad no será posible rearmar el automático por mucho que lo intentemos.
Los disyuntores térmicos pueden fallar prematuramente por un exceso de calor en el panel causado por los armónicos en la red.


8
Clásica / Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« en: 19 de Julio de 2019, 01:21:37 pm »

Villa-Lobos: Bachianas Brasileiras Nos. 1, 2, 5 & 9


Interpretación señera de las Bachianas Brasileiras, las obras más universales del compositor Heitor Villalobos, en las que logró adaptar perfectamente los elementos de la música de Bach a la música de Brasil.

La interpretación corre a cargo de la Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa, dirigida por el propio compositor, con la aportación de la voz de la soprano Victoria de los Angeles. El timbre dulce de Victoria le sienta como anillo al dedo a esta música.

Saludos.

 

9
El ruido es el verdadero enemigo oculto del buen sonido.

El ruido eléctrico es el resultado de una cantidad mayor o menor de señales eléctricas aleatorias que se acoplan en circuitos en los que no deberían estar, por ejemplo, donde pudieran interrumpir o modificar señales de transferencia de información.

El ruido se produce tanto en circuitos de señales como de alimentación, pero, generalmente, se convierte en un problema mayor cuando se produce en circuitos de señales de bajo nivel. Los circuitos de señales y datos son particularmente vulnerables al ruido, dado que funcionan a altas velocidades y con niveles de baja tensión. Cuanto menor sea la tensión de la señal, menos amplitud de la tensión de ruido se puede tolerar.

La relación señal-ruido describe la cantidad de ruido que un circuito puede tolerar antes de que la información válida, es decir, la señal, se vea afectada.

El ruido puede provenir directamente a través de los cables de la red, de otros aparatos conectados a la misma, o puede ser inducido en la red por vía aérea (EMI/RFI) ya que la línea actúa como una antena receptora de campos externos.

Comentemos cuatro aspectos básicos referentes a la génesis del ruido que merece la pena tener en cuenta:

1. Acoplamiento capacitivo

Esto a menudo se denomina ruido electroestático y es un efecto basado en la tensión. La descarga de un rayo es tan solo un ejemplo extremo. Cualquier conductor que esté separado por un material aislante (incluido el aire) constituye un condensador; en otras palabras, la capacidad es una parte inseparable de cualquier circuito. El potencial del acoplamiento capacitivo aumenta con la proximidad, la superficie y a medida que se incrementa la frecuencia.


2. Acoplamiento inductivo

Se trata de ruido acoplado magnéticamente y es un efecto basado en la corriente. Todo conductor por el que fluya corriente posee un campo magnético asociado. Una corriente cambiante puede inducir corriente en otro circuito; dicho de otra forma, el circuito fuente actúa como transformador principal y el circuito de destino se convierte en el secundario. El efecto del acoplamiento inductivo aumenta con los siguientes factores: (1) mayor flujo de corriente, (2) mayor velocidad en el cambio de corriente, (3) proximidad de dos conductores (principal y secundario) y (4) aumento de semejanza del conductor adyacente con una bobina (diámetro redondo en vez de plano, o bobinado en lugar de recto).


Se hace referencia a ambos acoplamientos, inductivo y capacitivo, como efectos de campo próximo, ya que predominan en las distancias cortas y sus efectos de acoplamiento disminuyen con una mayor distancia. Esto ayuda a explicar uno de los misterios del ruido: cómo un leve cambio de posición física de los cables pueden tener efectos tan importantes en el ruido acoplado.

3. Ruido conducido

Dado que todos los ruidos acoplados acaban como ruido conducido, este término se emplea generalmente para denominar al ruido acoplado por una conexión directa y galvánica (metálica). El ruido conducido podría ser de alta frecuencia, pero también de 50 Hz.

4. Interferencias de radiofrecuencia

Las interferencias de radiofrecuencia oscilan entre 10 kHz y decenas de MHz (y superiores). En estas frecuencias, las longitudes de los cables empiezan a actuar como antenas transmisoras y receptoras. El circuito culpable actúa como antena transmisora y el circuito víctima actúa como antena receptora. Las interferencias de radiofrecuencia, como el resto de mecanismos de acoplamiento, son tan reales como la vida misma, pero se pueden controlar (no sin algo de dedicación y esfuerzo, no obstante).
Pensemos que nosotros vemos los conductores como apropiados para la transmisión de señales eléctricas pero la madre naturaleza los toma como antenas.



Si nos referimos al modo en que se transmite el ruido, hay dos tipos básicos de interferencias o ruido (cualquier señal introducida que no debería estar ahí) que van a afectar a nuestro sistema de audio: conducidas y radiadas.

El ruido conducido está superpuesto a la corriente de entrada que proporciona la alimentación desde la fuente de tensión y puede salir o entrar en la fuente de alimentación.

Dentro del ruido conducido podemos distinguir dos modos: modo diferencial y modo común.


RUIDO DE MODO DIFERENCIAL

Cuando los dos cables de señal de la línea tienen ruido que está en contrafase hablamos de ruido de modo diferencial. Consiste en señales indeseadas que se presentan en serie entre la fase y el neutro.
Se conoce también como ruido de modo normal, modo transverso o simétrico.

Las corrientes van a través de un par de cables, desplazándose por uno de ellos desde la generación de la carga y completando el camino a través del otro conductor.
Tiende a disipar su energía en cualquier camino desde el conductor de fase hacia el neutro.

Tales señales son el resultado de las conmutaciones que hacen los equipos electrónicos en su etapa de entrada. Hoy en día las electrónicas con elementos que operan en alta frecuencia proliferan y debido a esto se inserta ruido en modo diferencial en las líneas eléctricas. El uso de filtros atenúa este tipo de ruidos.

RUIDO DE MODO COMÚN

Cuando los voltajes de ruido están en fase uno con el otro hablamos de ruido de modo común. El ruido de modo común son tensiones indeseadas de alta frecuencia que aparecen entre fase y tierra o neutro y tierra.
Se conoce también como ruido de modo a masa o asimétrico.

Está presente tanto en la fase como en el neutro y es medido respecto a tierra (el término común indica que las señales de ruido en cada uno de los conductores transportadores de corriente están en fase y son de igual magnitud; por lo tanto, no hay ninguna señal del voltaje generado por estos conductores por el ruido).

Pero, si ambos conductores transportan la misma corriente en la misma fase, como si estuviesen conectados juntos en paralelo, ¿por dónde drena la corriente? Efectivamente, necesitamos un conductor de retorno para tener el camino pero a veces este no es tan obvio. Puede ser el conductor de tierra del power cord, el apantallamiento del cable de interconexión, el cable de masa que conectamos al chasis de un aparato…..en fin, que a veces este ruido es muy escurridizo.


De los dos tipos de ruido el de modo común es el que ocasiona más problemas porque predomina más que el de modo diferencial.
Esto es porque el ruido casi siempre se transmite a través de un transformador como ruido de modo común, independientemente de que se haya creado como común o diferencial.

En los transformadores de alimentación la energía de alta frecuencia pasa más fácilmente a través de la capacitancia interna de los devanados que a través del acoplamiento inductivo entre ellos.
El ruido de modo normal por lo tanto será transferido desde el primario hasta el secundario a través de la capacitancia interna de los devanados, y simultáneamente a todos los conductores del secundario, apareciendo como ruido de modo común en el secundario.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Es muy general y hay que tener en cuenta que las emisiones radiadas acaban siendo conducidas, no desparecen por arte de magia.
Se refiere a cuando los campos magnéticos de dos componentes o aparatos se acoplan uno con el otro (EMI) o, más ampliamente, cuando un elemento recoge radiaciones como las ondas de radio (RFI).
Esta energía interfiere con la señal de audio. Aunque son señales fuera del rango de frecuencia audible (de hecho están muy por encima) provocan distorsiones de las señales musicales.

Hay que precisar que cuando se trata de altas frecuencias los disturbios no han de ser grandes para ocasionar daños. Entre las soluciones a estos problemas están los filtros EMI/RFI y los transformadores de aislamiento.
Debido a que este tipo de ruido puede ser también inducido las soluciones se encaminan en muchos casos a guardar distancias respecto a la fuente de ruido.


El ruido es uno de los temas más "misteriosos" en la calidad eléctrica y al tratar el tema, además de prestarle mucha atención a la toma de tierra, convendría tener claros dos conceptos clave:

•   El primero es que los efectos eléctricos no requieren una conexión directa (por ejemplo, a través de los cables) para que se produzcan (EMI - RFI).

•   El segundo concepto es que no podemos seguir más tiempo anclados en "el reino de los 50 Hz" debido a la gran cantidad de armónicos que generan actualmente los aparatos conectados a la red.



10

Con frecuencia encendemos nuestro sistema de audio y nos sentamos confortablemente para disfrutar de una audición pero pocas vece nos paramos a pensar sobre el origen de todo esto, el principal responsable de que podamos utilizar toda esa tecnología, la energía eléctrica. Sin ella pocos de los valores sobre los que asientan las bases de la civilización actual tendrían validez y, como su accesibilidad se ha vuelto algo cotidiano y normal para todo el mundo, ni siquiera nos cuestionamos sobre lo que es en realidad la energía eléctrica y cuales son las condiciones en que es suministrada a nuestros hogares.


Reducido a su esencia, un sistema estéreo podríamos considerarlo como una máquina que convierte la energía eléctrica que llega a nuestros hogares en el movimiento de los transductores, lo cual crea el sonido que escuchamos.
La música que escuchamos en nuestro sistema de audio procede, en definitiva, de la electricidad, por lo que deberíamos prestar atención al acondicionamiento de la energía eléctrica que alimenta nuestro sistema.

El interior de la mayoría de equipos electrónicos funciona con corriente continua. Sin embargo la corriente que nos llega a las tomas de las paredes es alterna y esta ha de ser transformada en continua mediante las fuentes de alimentación de los aparatos. Ello es debido a la sencillez por la que puede ser transformada y tratada de una manera que no es posible realizarlo en la corriente continua.

Comentemos la necesidad de elevar la tensión en la salida de las centrales para reducir las pérdidas en el transporte y su posterior reducción para acondicionar el voltaje a las instalaciones de consumo.
La razón de los altos valores de la tensión empleados en las redes de transporte radica en que, a mayor tensión, menor corriente se necesita para transmitir una determinada potencia. Y menores corrientes implican que se necesita menos material conductor y se disminuyen las pérdidas debidas al transporte.
La señal eléctrica está compuesta por el producto de una corriente (intensidad) y un voltaje (tensión) que varían en el tiempo .

Potencia (W) = Tensión (V) x Intensidad (I)


Mediante transformadores es posible aumentar la cantidad de voltaje disponible a costa de disminuir la corriente, y viceversa. Digamos que la potencia a ambos lados del transformador es constante.

De un modo simple podría considerarse la tensión o diferencia de potencial como la mayor o menor fuerza o presión que se ejerce sobre las minúsculas partículas atómicas responsables del transporte de la electricidad que son los electrones. Los electrones se mueven a lo largo de los conductores eléctricos y lo hacen con mayor velocidad cuanto mayor es esa fuerza. La unidad que mide esa tensión es el voltio y el valor nominal de la tensión que tenemos en nuestras casa es 230 voltios que, como bien sabemos, no es un valor universal.

Otro valor característico de la energía eléctrica que consumimos es lo que se denomina frecuencia, que está directamente relacionada con la velocidad a la que giran las máquinas generadoras de dicha energía o alternadores. La frecuencia que utilizamos es de 50 Hz y ese valor es el que gobierna la mayoría de los motores eléctricos como sería el caso de los giradiscos.

Volviendo ahora al transporte de la energía desde las centrales eléctricas a través de centenares de Km, por razones de pérdida de energía ese transporte se hace con valores de tensión muy superiores a los que tendremos en nuestros hogares y esa tensión se va reduciendo gradualmente hasta efectuar la conversión final a 230 voltios cerca de los locales de utilización mediante transformadores.


Las líneas que vemos en el exterior están elevadas por un transformador a altos valores de voltaje (de ahí el nombre de "alta tensión") a costa de tener bajos valores de corriente para conseguir que se transforme en calor la mínima parte de la señal eléctrica (es decir, evitar el Efecto Joule).
O sea que por razones económicas la energía eléctrica es generada por las compañías proveedoras a voltajes relativamente altos.
En las subestaciones de reparto se reducen las tensiones de distribución o reparto, normalmente entre 36 y 132 kV (alta tensión) a tensiones entre 10 y 30 kV. (media tensión). Las líneas de distribución en media tensión pueden ser aéreas o subterráneas.
En las cercanías del edificio donde se va a utilizar la señal es restaurada mediante otro transformador, bajando el voltaje al valor que nos es familiar (230 V).


Dejando a un lado la corriente trifásica, en nuestros hogares solemos emplear tres conductores, la fase, el neutro y la toma de tierra. Los dos primeros son los que realmente transportan la energía eléctrica, mientras que el tercero se conecta a determinadas partes metálicas de los aparatos (principalmente los chasis de los mismos) por razones de seguridad y para evacuar la corriente de deriva que se pueda generar.


Es muy importante tener en cuenta la toma de tierra para el correcto desempeño de nuestro sistema musical. Su misión es derivar al terreno, de ahí su nombre, corrientes de todo tipo que se puedan originar debidas al mal aislamiento o por causas atmosféricas (caída de rayos), además de la inevitable corriente de deriva que se produce en los aparatos.


Una toma de tierra mal instalada, o bien una toma degradada y, por tanto, con mucha resistencia de paso, disminuye este efecto protector de manera que las corrientes de alta frecuencia (parásitos y ruidos) procedentes de los dispositivos electrónicos que debían derivarse a tierra no se verán atenuadas sino reflejadas y enviadas a otros aparatos, pudiendo afectar a su correcto funcionamiento.
Esto es debido a que el neutro está referenciado también a tierra. El hecho de que se vea afectado debido a derivas a tierra mal instaladas, afectando el funcionamiento de algunos aparatos, se conoce como ruido en modo común.

También pueden surgir problemas debido al ruido de tierra inter-sistema, que es el que ocurre entre varios aparatos conectados a la misma tierra, debido a "bucles de masa" (en el bucle que forman todas las tierras de los aparatos interconectados no debería fluir corriente, algo que a veces ocurre).

Como todas las centrales están conectadas en paralelo, y los consumidores también, lo que ocurre es que la alimentación de energía eléctrica que tenemos en nuestro hogar sufre la influencia no solo de todo lo que tenemos enchufado (frigoríficos, lámparas, computadoras, lavadoras, etc.) sino además de todo lo que tienen nuestros vecinos, no solo los que viven en el mismo edificio sino también los conectados al mismo transformador, lo cual puede alcanzar números considerables dependiendo de la configuración de la red de distribución eléctrica.
Y hay equipamientos eléctricos como frigoríficos, lámparas fluorescentes, televisores, equipamiento informático, máquinas con motores eléctricos, etc. que causan serias perturbaciones en la tensión del sector de la red que utilizamos.

Todas esas perturbaciones son transmitidas a través de los hilos conductores de la instalación eléctrica por lo que estarán presentes en la toma de enchufe que alimenta nuestro preciado sistema de audio perturbando su normal funcionamiento. Más aún, ciertos componentes del mismo como DACs y lectores de CDs producen ellos mismos bastantes interferencias en el equipo.

Por tanto deberíamos actuar en dos direcciones:

1.- Intentar evitar que las interferencias exteriores alcancen nuestro sistema.

2.- Limitar las posibilidades de interferencia de los diversos componentes del equipo entre sí.


A la entrada de nuestra casa la energía eléctrica tiene que atravesar un dispositivo, el contador, que es el principal responsable de las sorpresas que tenemos algunos meses cuando llega el recibo de la compañía suministradora. -¡Rayos! ¡Nunca pensé que dejar esta etapa de potencia en clase A permanentemente en funcionamiento para que esté siempre a punto fuese tan caro!-.

Al contador le sigue un conjunto de dispositivos de protección, los disyuntores.
Hasta hace unos años el primero era el ICP (Interruptor de Control de Potencia) que cumplía la doble función de proteger a los utilizadores de los equipos eléctricos de descargas y también de evitar que cada consumidor utilice más energía de la que ha contratado a la compañía.
El ICP solía conectarse a un interruptor general que no tiene otro cometido que cortar el suministro eléctrico cuando se acciona. En la actualidad, tras la instalación de los nuevos contadores digitales, ya no es necesario este dispositivo.


El IGA (Interruptor General Automático) es un dispositivo nuevo que se desconectará cuando la potencia sea mayor que la permitida por la instalación, por lo que se evitarán sobrecargas y cortocircuitos.

El PCS (Protector Contra Sobretensiones), al igual que el anterior, es un mecanismo actual que evita que los aparatos eléctricos sufran daños por una sobretensión

Después encontramos el ID (Interruptor Diferencial) que se desconecta de manera rápida cuando se produce una fuga a tierra por algún defecto o anomalía en la instalación o en algún aparato eléctrico. Desconectando el sistema protege a la persona que toque un aparato defectuoso, evitando calambres por descargas eléctricas o accidentes mayores.

Y por último los PIAS (Pequeños Interruptores Automáticos) para las diferentes líneas que van a configurar la red doméstica. Son los que habitualmente llamamos magnetotérmicos.


Antes de llegar a los puntos de utilización, los circuitos eléctricos pasan por una gran diversidad de puntos de derivación que suelen ser compartidos por diversos circuitos.
Pongamos el ejemplo de la cocina en donde enchufamos batidoras, exprimidores, la vitrocerámica, lavadora, lavavajillas, el frigorífico, -particularmente nefasto-,etc. 
Todas estas máquinas son fuentes generadoras de perturbaciones en la red de energía eléctrica, que se propagan más fácilmente por la proximidad relativa y también, y fundamentalmente, por el hecho de que las instalaciones eléctricas están conectadas en paralelo.
Toda esta situación de interferencia y perturbación va a influenciar el sonido final del sistema de audio traduciéndose en una menor resolución y limpieza del mismo, y solo después de haberlo resuelto nos damos cuenta de que pueda tener una influencia tan grande en la música que escuchamos.

Muchos aficionados al audio-vídeo refieren que durante la madrugada y el domingo por la mañana (lo cual coincide con las horas en que hay menos aparatos enchufados a la red) su sistema rinde mucho mejor que durante otras horas. Esto es debido al hecho de que hay mucha menos distorsión en la red.
Aunque los aparatos electrónicos han aumentado sus prestaciones en los últimos años, no ha ocurrido lo mismo con la calidad del suministro eléctrico.

La tensión de la red no está exenta de fluctuaciones y perturbaciones, fenómenos que perjudican notablemente el comportamiento de nuestros equipos.
Así podríamos hablar de estabilizar la tensión, lo cual no es fácil.
También de limpiar la mayoría de perturbaciones que afectan a la línea y que se propagan de diversos modos. Las más nefastas, pero más fáciles de eliminar, son las que se transmiten directamente por los cables que transportan la propia energía eléctrica y que pueden ser de dos tipos: las de tipo simétrico o modo normal (que se propagan de modo simétrico entre la fase y el neutro) y las de tipo común (que se establecen entre fase y tierra o bien entre neutro y tierra).


Y existen otras que se propagan por vía electromagnética (EMI) y que viajan por el aire como lo hacen las ondas de radio (RFI). Estas son más difíciles de eliminar porque hay que utilizar complejos procesos de blindaje.

También pueden ocurrir picos de tensión por múltiples circunstancias (como las descargas atmosféricas) que provoquen que el valor nominal de la tensión sobrepase los 230 voltios nominales con creces. 1000 voltios no es un valor tan extraño, aunque en periodos muy cortos de tiempo, afortunadamente.


Además de los pequeños electrodomésticos (secadores, batidoras….), los frigoríficos son una de las principales fuentes de interferencia. También los televisores y computadoras que contienen en su interior una fuente de alimentación de tipo conmutado inundan la red con una inmensidad de impulsos de interferencia. Las horas de consumo más problemáticas actualmente no son aquellas en las que las industrias trabajan sino las de mayor actividad doméstica (cuando los televisores y ordenadores están enchufados en todos los hogares).

La presencia de corriente continua es otro problema del suministro eléctrico.
¿Cómo es eso de que la línea eléctrica que alimenta mis aparatos porte también corriente continua?¿No se trata de corriente alterna?
Es verdad que la tensión distribuida por las compañías suministradoras de energía eléctrica es alterna sinusoidal y varía alternadamente entre valores positivos y negativos. Si los aparatos enchufados a la red se comportasen idealmente, las zonas positiva y negativa de la tensión alterna serían exactamente iguales, de lo que resultaría un valor medio nulo por lo que la tensión alterna oscilaría de forma simétrica en torno al valor cero.
Como no vivimos en un mundo ideal, ni todo lo enchufado a la  red se comporta de ese modo, eso no es así.

Cada vez hay más aparatos que hacen uso de las fuentes de alimentación conmutadas, muy eficientes, con un rendimiento elevado, pero con el gran inconveniente de poseer un circuito rectificador conectado directamente a los terminales de entrada de la tensión, sin la interposición de transformador. De este modo existe una pequeña componente de tensión unidireccional en los 230 voltios.


Además, algunos aparatos eléctricos de gran potencia tales como máquinas de soldadura o motores eléctricos provocan variaciones asimétricas en el valor de la tensión de alimentación, de lo cual resulta que los picos positivos y negativos de la tensión dejan de ser idénticos, o sea, es como si el valor medio dejase de ser cero. 
Entonces es como si la tensión de la red oscilase en torno a un valor que puede estar algunas decenas de voltios abajo o arriba de la línea del cero, lo que es equivalente a tener una tensión alterna pura a la cual le sumamos una tensión continua.
Y este es el significado decir que existe un nivel de tensión continua (DC) en la red eléctrica. 

Ese nivel de DC magnetiza el núcleo de los transformadores perjudicando la transferencia de energía magnética entre el primario y el secundario (deformando aún más la tensión sinusoidal) y produciendo vibraciones mecánicas (el famoso hum).
Y este nivel será mayor en los horarios con picos de audiencia televisiva y de uso de computadoras.

En definitiva, en la práctica nos vamos a encontrar con que la corriente eléctrica que alimenta nuestros equipos está afectada por multitud de variables indeseadas como son variaciones de frecuencia, transitorios (aumentos de tensión instantáneos en el rango de los nanosegundos), picos de tensión, armónicos (distorsión de la onda senoidal), subidas y bajadas de voltaje por extensos periodos de tiempo, problemas de EMI/RFI, desbalanceo de fases......


11
Audio Shows / AUDIOSHOW LISBOA 2019
« en: 17 de Julio de 2019, 06:04:37 pm »
Los días 1, 2 y 3 de Marzo se celebró en Lisboa el Audishow, como es habitual. El "circo" del High End se desplegó en la capital portuguesa en los dos mejores hoteles de la ciudad, el Ritz y el Intercontinental, que proporcionaron un entorno idóneo para deleitarse con los sistemas presentados.

Allí pudimos ver al gerente de Ars Antiqua Audio mostrando el previo darTZeel NHB 18NS y la etapa darTZeel NHB 108 versión two (que ha pasado de 100 a 150W) alimentando altavoces Diesis.
Estas electrónicas no necesitan presentación y, sin duda, están entre mis preferidas.



Ajasom presentó las nuevas electrónicas de Nagra con fuente de alimentación basada en supercondensadores. La pena es que los altavoces, como muchas otras veces, eran unos Audiovector. Me hubiera gustado bastante más que utilizase Avalon, PMC, YG o Vandersteen por ejemplo.




También mostró MBL y McIntosh, así como varias cajas en exposición.








De la mano de Sarte Audio pudimos ver por allí a Ken Isiwata, que recientemente ha dejado Marantz después de muchos años de colaboración. Sus últimas creaciones sonaban con Sonus Faber.


Por cierto, recientemente ha podido escuchar el nuevo integrado y lector de Marantz con las ProAc K6 y me he quedado perplejo de la música que salía de ahí.


Ultimate Audio presentó varios equipos muy bien ajustados, como es costumbre. Miguel Carvalho pilotaba unas Raidho alimentadas por Gryphon y CH Precision, escuchando tanto LP, como CD y Reel to Reel. Es la primera vez que me siento a disfrutar del sonido de unas Raidho, aunque no son santo de mi devoción. La artillería mostrada aquí era de impresión, incluyendo la instalación eléctrica y el sonido no defraudó.






También sonaron otras propuestas de Ultimate. Las cajas Kii activas, muy dinámicas y precisas.






Rui Calado se encargó de que las BW sonasen con Gryphon como pocas veces las he escuchado.


Delfin de Delaudio se encargó de mostrar electrónicas de Pass y Esoteric con cajas Monitor Audio modificadas por él mismo.




Sistema de Moon Audio con Dali.


Nuestros compatriotas de Sound&Pixel también se sumaron al evento con auriculares de Grado y Audeze en exposición.


Las ATC sonando con Bryston en la sala de Exaudio.


Estas pequeñas Polk Audio sorprendieron a propios y estraños llenando una enorme sala de música (creo que su precio está en torno a los 800€).



En una pequeña sala se podía escuchar el musical Sudgen con Harbeth. Lástima que no fuesen unas ProAc :D.



Imacústica desplegó su artillería en varias salas. En una de ellas presentaba los altavoces que me llevaría del show, las Wilson Sasha Dawn alimentadas por Audio Research. Luís Campos se encargaba de pilotar el digital y Guilhermino Pereira del vinilo, como de costumbre. En corriente PS Audio Powerplant P20.


En otra sala Ricardo Polónia pilotaba las nuevas Mágico A3 con electrónica Constellation y lector dcs.





En una sala se podía escuchar un equipo completo de Gold Note sonando muy agradable. Es una pena que esta marca no esté más reconocida.


Y una edición especial portuguesa con los azulejos de rigor.




Quedan muchas más cosas en el tintero pero lo esencial creo que queda reflejado.
Saludos.










12
Jazz / Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 16 de Julio de 2019, 11:00:14 pm »
JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA WITH WYNTON MARSALIS, Live in Cuba



Ali Jackson – batería, tambor
Carlos Henriquez – bajo
Chris Crenshaw – trombón
Dan Nimmer – piano
Elliot Mason – trombón
Joe Temperley – saxo barítono, clarinete bajo
Kenny Rampton – trompeta
Marcus Printup – trompeta
Ryan Kisor – trompeta
Sherman Irby – saxoalto, saxo soprano, clarinete, flauta
Ted Nash – saxo alto, saxo soprano, clarinete, flauta, falutín
Victor Goines – saxo tenor, saxo soprano, clarinete, clarinete bajo
Vincent Gardner – trombón

El normalmente académico Wynton Marsalis se suelta la melena en estos temas grabados en vivo en el teatro Mella de la Habana durante una semana de conciertos históricos en 2010.
El rendimiento de la orquesta es espectacular, como de costumbre, pero aquí se mezcla el swing con la "sabrosura" en una especie de alquimia que debió ser apoteósica en vivo. Tanto es así que podemos escuchar al público: "Wynton Sabrosón".
Excelentes arreglos y muy buena toma sonora. Muy recomendable para ayudarnos a llevar mejor los calores del verano.

Saludos.

13
Presentación / Rocoa
« en: 15 de Julio de 2019, 09:28:29 am »
Hola,

Tras haber participado activamente en un foro que creamos un grupo de amigos hace años abandoné la actividad en el mismo por avatares de la vida. Y, tras años con la idea de abrir este espacio, aquí estamos para intercambiar opiniones de la afición que nos une.

Saludos.

14
En intensa rotación / CHICK COREA - TRILOGY
« en: 13 de Julio de 2019, 08:20:22 pm »
En este apartado pondremos aquellos discos que, por alguna razón, suenan con frecuencia en nuestro sistema.
Hace años que compré el Trilogy de Chick Corea y desde entonces no ha dejado de rotar en mi transporte de CD.
Mis pinitos en la escucha del jazz de una forma "seria" se remontan a mi juventud, cuando descubrí el jazz-fusión escuchando a Return to Forever y desde entonces he continuado escuchando a Chick en sus múltiples facetas.


Chick Corea, piano
Brian Blade, batería
Christian McBride, contrabajo
Colaboraciones:
Niño Josele (guitarra en los temas 5 y 7 del primer disco)
Jorge Pardo (flauta en los temas 5 y 7 del primer disco)
Gayle Moran Corea (voz en el tema 3 del tercer disco)

Disco 1
1.   You’re Everything
2.   Recorda Me
3.   The Song Is You
4.   Work
5.   My Foolish Heart
6.   Fingerprints
7.   Spain
Disco 2
1.   This Is New
2.   Alice in Wonderland
3.   It Could Happen to You
4.   Blue Monk
5.   Armando’s Rhumba
6.   Op. 11, No. 9
7.   How Deep Is the Ocean
Disco 3
1.   Homage
2.   Piano Sonata: The Moon
3.   Someday My Prince Will Come

El triple álbum se grabó en su mayor parte en la gira mundial del trío del año 2012 y así, hay piezas grabadas en España (Madrid y Cartagena), Suiza, Austria, Eslovenia, Japón y Turquía. Sólo los temas grabados en Oakland (California), que son los que abren cada uno de los tres cedés, y el registrado en Washington, D.C., fueron grabados en el año 2010.

Armando Anthony Corea (Massachusetts, EE.UU., 12 de junio de 1941), ha tocado multitud de palos. Tras dejar de ser "otro chico de Miles Davis" pasó por el jazz-rock, post-bop, flamenco, latín......
En estos discos nos muestra su lado más clásico acompañado por el enorme, en todos los sentidos, Christian McBride al contrabajo y Brian Blade con las baquetas.
Con esta sección rítmica ya se puede, estarán pensando algunos. Tenemos temas clásicos del repertorio de Corea como el Spain, algunos estándares y también algo nuevo. Bajo mi punto de vista solo sobra el último tema del tercer disco, cantado por la mujer de Corea. Bueno, hay que hacer alguna concesión.

El sonido es muy claro y natural. Sólo comentaré que la masterización la firma Bernie Grundman.

Recientemente he visto que en Japón se ha editado otro volumen de dos discos, el Trilogy 2, y no me ha quedado más remedio que adquirirlo de importación. Se trata de un formato SHM CD
También está siempre a mano en la mesita de la sala de audición. El tema "La Fiesta", original de su LP famoso que grabó para ECM en el año 72 (sí, el del ave sobrevolando el mar en la portada) me trae muy buenos recuerdos.


CD 1:
01. How Deep Is The Ocean
02. 500 Miles High
03. Crepuscule With Nellie
04. Work
05. But Beautiful
06. La Fiesta

CD 2:
01. Eiderdown
02. All Blues
03. Pastime Paradise
04. Now He Sings, Now He Sobs
04. Serenity
06. Lotus Blossom

Saludos y felices audiciones.



15
Normas del foro / NORMAS DEL FORO
« en: 13 de Julio de 2019, 07:29:30 pm »
Tocando al viento es un foro creado para compartir experiencias musicales y de los aparatos utilizados para reproducir la música. En definitiva, se trata de compartir nuestra afición y disfrutar haciéndolo.

Tocandoalviento es una comunidad privada de usuarios. El administrador se reserva el derecho de admisión. El uso de estos foros y su expresión en ellos no es un derecho. Es un privilegio otorgado por el administrador de Tocandoalviento conforme a los términos de estas normas, y puede ser revocado en cualquier momento sin previo aviso.

Las intervenciones de los usuarios son responsabilidad exclusiva de los mismos. En ningún caso se podrá hacer responsable de éstas al administrador del foro.

Los usuarios deberán utilizar un lenguaje correcto y escribir respetando las normas básicas de ortografía y gramática, incluido el uso correcto de mayúsculas, tildes y signos de puntuación. No se debe escribir con abreviaturas (tipo chat o SMS), textos de múltiples colores, todo en mayúsculas o cualquier otro efecto que dificulte la legibilidad de lo escrito.

No están permitidos mensajes que puedan ser abusivos, obscenos, vulgares, amenazantes, discriminatorios, políticos, religiosos, de índole sexual, o cualquier otro material que de alguna forma viole las leyes vigentes.

No se permiten ataques personales, insultos ni descalificaciones, tanto explícitos como implícitos. Este foro no debe usarse para resolver disputas personales de ningún tipo. Procuremos ser educados, amables y corteses.

No se podrán rebatir u objetar las impresiones sonoras subjetivas con argumentos técnicos ni publicar hilos paralelos creados con esta intención. Tampoco está permitido discutir sobre pruebas a doble ciego.

No está permitido saturar el foro por medio de intervenciones redundantes o no contributivas, publicando mensajes sin contenido, abriendo multitud de hilos simultáneamente o repitiendo los mismos argumentos una y otra vez de manera abusiva.

No se podrán publicar enlaces directos a materiales audiovisuales protegidos por derechos de autor.

Respecto al foro de compraventa, sólo los participantes en una transacción son responsables de la misma. El administrador de Tocandoalviento declina cualquier responsabilidad sobre posible falsedad, imprecisión o error incluidos en un anuncio. El vendedor debe describir con transparencia el equipo anunciado, así como aceptar que el comprador pueda solicitar fotografías o documentación que prueben la propiedad sobre el equipo, su estado cosmético y de funcionamiento.

Las decisiones de la administración son definitivas e inapelables. No será necesaria ninguna justificación por su parte.

El admimistrador se reservan el derecho de editar, eliminar o cerrar cualquier hilo o discusión, editar firmas o avatares de los usuarios, o cambiar los permisos de acceso de un miembro determinado en cualquier momento. Los usuarios pueden informar de cualquier contenido inadecuado a través de la función "Reportar al moderador", presente al pie de cada mensaje del foro.

Páginas: [1] 2