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Mensajes - Rocoa

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La energía eléctrica, ¿no fluye por los cables?


https://www.youtube.com/watch?v=vjFefDCIje0

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Cajón de sastre / Re:IMÁGENES PARA SONREIR
« en: 13 de Febrero de 2022, 01:53:45 pm »

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Cajón de sastre / Re:IMÁGENES PARA SONREIR
« en: 10 de Febrero de 2022, 11:10:03 pm »

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Cajón de sastre / Re:IMÁGENES PARA SONREIR
« en: 10 de Febrero de 2022, 07:56:40 pm »

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Cajón de sastre / Re:IMÁGENES PARA SONREIR
« en: 09 de Febrero de 2022, 09:05:11 pm »

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Cajón de sastre / IMÁGENES PARA SONREIR
« en: 09 de Febrero de 2022, 09:03:57 pm »

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Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:CONEXIONES ELÉCTRICAS
« en: 08 de Febrero de 2022, 09:27:34 pm »
Eliminar tantas micro-vibraciones y tanto micro-arco como sea posible es una de  las claves para un mejor sonido.

Hemos hablado del cable de corriente enfocándolo, no como el último metro y medio, sino como el primero.
Y hemos tratado el asunto de la importancia de las conexiones eléctricas tratando de exponer la importancia de las mismas, valorando no solo su integridad sino también las vibraciones por las que se puedan ver afectadas.

Me gustaría ahondar en el asunto y exponer las razones del porqué podríamos considerar los power cord como un posible punto débil en la cadena de transmisión del flujo de energía eléctrica a nuestro sistema de audio. Mucho de ello tiene que ver con el hecho de que estamos ante múltiples conexiones en las que hay que tener en cuenta, además de su integridad y firmeza, el hecho de que se realizan entre metales diferentes.


Efectivamente, el cable de alimentación en sí tiene muchos puntos de contacto, compuestos generalmente por una variedad de metales diferentes, lo cual hará que estemos ante puntos críticos al considerar la transmisión de energía eléctrica.

Vayamos por partes y observemos el siguiente diagrama en el cual se puede constatar de que hay múltiples nexos de unión y contactos al considerar un solo cable de corriente, antes de que la energía eléctrica llegue a la fuente de alimentación de los aparatos conectados.


El cable de cobre de la línea eléctrica se conecta al socket schuko de la pared mediante tornillos en el mejor de los casos (1, 12 y 18), aunque en las instalaciones estándar domésticas actuales sabemos que esto se suele realizar con un agarre estilo clamp o abrazadera, para lo cual se retira un trozo del dieléctrico del cable para introducirlo luego en un pequeño orificio del conector con una lengüeta de metal que captura el conductor.
Este escenario no es el más apropiado para garantizar la integridad de la conexión, máxime si tenemos en cuenta que gran parte de las instalaciones modernas se realizan con cable multifilar y no sólido, lo cual acrecienta la debilidad del contacto.


Y para colmo, estas conexiones se realizan entre metales diferentes. El material del receptáculo del cable en los sockets de pared no suele ser de cobre sino que, en el mejor de los casos, es de bronce (aleación de cobre y estaño)  o latón (aleación de cobre y zinc).
Esto puede facilitar la aparición de fenómenos de electrolisis, además del óxido. Ya se que no estamos hablando de ambientes marinos pero si se trata de hilar fino......

El cable de la línea se sujeta al socket en la pared, la patilla del schuko se sujeta al socket, el conductor del power cord se sujeta al conector por un lado y por otro al IEC; y lo mismo sucede en la conexión IEC hembra - IEC macho del aparato.
El aparato en cuestión monta uno o varios transformadores que transmiten sus vibraciones al chasis, algo que perjudica la estabilidad de la conexión.

En definitiva, estamos al menos ante 18 contactos entre metales que hay que considerar para los tres conductores de un solo power cord del sistema.
En todos estos casos nos podemos encontrar con metales diferentes contactando entre sí. Además del metal propio de las conexiones hemos de tener en cuenta los metales nobles utilizados en el chapado que evita la corrosión.
 
El power cord se sujeta en ambos extremos mediante mordazas metálicas en las conexiones hembra que generan una tensión para aprisionar las conexiones macho. Esto supone que puede haber unos puntos de conexión "deficientes" en el flujo de la energía eléctrica ya que estos contactos no están realizados con la ayuda de tornillos.


Tanto en los pines de los conectores macho como en las abrazaderas o mordazas de los conectores hembra hemos de tener en cuenta su tamaño, la superficie de contacto, la fuerza que realizan y el material de que están hechos.

Dando por sentado que utilizamos cables de calidad contrastada, podría resultar ideal que el metal que interviene en las conexiones fuese solo cobre. Pero el cobre se oxida por lo que conviene chaparlo en metal noble.

El haber lidiado con estos factores durante muchos años me ha llevado a cuestionarme muchas cosas:

¿Sujetan con firmeza las patillas del conector macho?
¿Cuál es la densidad y la rigidez de la carcasa del cuerpo portante de las conexiones metálicas? ¿De qué materiales está hecha? ¿Cómo se comporta ante las vibraciones?
¿Cómo se realiza la sujección de los cables con los conectores? ¿De qué metal está hecha la sujección? ¿Cuáles son las interfaces metal-metal que están sucediendo aquí?
¿Estos metales tienen la facultad de crear electrólisis entre ellos o es un contacto inerte? ¿Las conexiones de cable/abrazadera están expuestas al aire y a la oxidación con el tiempo?

Por supuesto que luego está la estructura del power cord.
¿Qué materiales componen los conductores? ¿Qué geometría tienen?
¿Y el dieléctrico?
¿Están apantallados los conductores?

En síntesis, estamos tratando un sistema complejo en el que intervienen diferentes metales, contactos más o menos estables, óxidos, posible electrólisis, vibraciones....y todo ello interactuando entre sí.

Como vemos, estamos barajando multitud de factores que pueden interactuar entre sí de manera compleja. Digamos que se trata de puntos críticos que conviene controlar en el proceso.

Dando por sentado que utilizamos cables de calidad contrastada, podría resultar ideal que el metal que interviene en las conexiones fuese solo cobre. Pero el cobre se oxida por lo que conviene chaparlo en metal noble.

Hemos de procurar que los conectores que usemos tengan un buen agarre y también que la superficie de contacto sea lo más amplia y estable posible.

Para mantener la mayor estabilidad e integridad en los contactos de las conexiones cable/conector se impone el uso de casquillos terminales grimpados cuando se trata de cobre multifilar.
Aquí podemos ver una forma sencilla de elaborar un cable de red.


Los aprietes de los tornillos en los conectores Furutech disponen de un sistema simple y efectivo para aumentar la superficie de contacto con el cable, lo cual garantiza una mayor integridad de la unión cable/conector.

He podido comprobar como el par de apriete de los tornillos también tiene una influencia, en algunos casos notable, en el resultado sonoro.


Y, por supuesto, minimizar las vibraciones en la conexión para lo cual, además de una buena higiene del cableado (existen multitud de soportes destinados a este fin) podemos utilizar cinta de teflón en los conectores IEC para evitar el "tambaleo". Si además utilizamos los Furutech NCF Booster..... "miel sobre hojuelas".


Me pregunto cuál es la razón por la que, utilizando los mismos cables, los mejores resultados se suelen obtener emparejando los metales y chapados en los conectores macho y hembra.

Algo tan frecuente como la utilización de conectores con diferentes metales puede favorecer el microarco, sobre todo cuando los contactos de las conexiones no son perfectamente lisos.
Si se está produciendo alguna electrólisis, y siempre puede haber alguna con metales diferentes, se trata de microarcos.
Ese microarco puede depositar minúsculos depósitos de carbono entre los dos materiales adyacentes, lo cual acaba maximizando el efecto, produciendo un arco más robusto. Y el microarco crea ruido que se va a traducir en distorsión sonora.

Todos los circuitos, de audio o no, están conectados. Esto es por lo que es tan importante limpiar los contactos eléctricos, no solo en el sistema de audio sino también en el resto de lugares de la casa. Porque el ruído es sumativo y acumulativo en cualquier lugar. Los contactos sucios o flojos producen microarco y este produce ruido.

Matizo que la distorsión a la que nos referimos no se escucha per se a través de los altavoces. Se trata de distorsiones inaudibles que resultan en menos información musical escuchada en el altavoz.
Cuanto mayor sea el ruido de fondo del sistema de reproducción, más se corromperán las débiles señales musicales leídas en la grabación y menos apropiadamente se procesará la microinformación musical. Por el contrario, cuanto menos sea el nivel de ruido del sistema de reproducción, más información musical leída en la grabación se procesará apropiadamente y se escuchará a través del altavoz.

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Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 07 de Febrero de 2022, 08:45:37 pm »
Yes! Trio: "Groove du Jour"

Para escuchar y disfrutar, no una sino muchas veces.


Aaron Goldberg, piano
Omer Avital, contrabajo
Ali Jackson, batería

https://jazzandpeople.bandcamp.com/album/yes-trio-groove-du-jour

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Compraventa / Vendo varias regletas.
« en: 21 de Enero de 2022, 09:16:53 pm »
Regleta Cardas Nautilus. Embalage original. 1100€
Regleta Supra MD06-EU. 110€




Audioquest Niagara 1000. 550€ (VENDIDA)





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Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« en: 19 de Enero de 2022, 10:27:33 pm »
Hoy en día el mercado está plagado de propuestas de distribuidores de corriente. Y los aficionados al "hágaselo usted mismo" tienen excelentes componentes para confeccionarlos.

Atrás quedan aquellos tiempos en los que surgió mi inquietud en este tema. Recuerdo haberme buscado la vida para obtener los sockets alemanes Berker que montaban las regletas Audio Agile.
Con ellos monté las primeras regletas que confeccioné, primero con cable Supra y luego Audioquest.
También recuerdo haber leído un artículo en una revista cuyo nombre no recuerdo en la que el autor, Juan Pablo Montero, QEPD, comentaba los beneficios sonoros que había obtenido en su sistema tras haber montado una regleta cableada con Supra Ply (un cable de altavoz).


En la web de audiophonics.fr tenemos chasis de aluminio listos para montar los sockets que elijamos.
También en Aliexpress hay ofertas de chasis sin montar. Los he pedido para experimentar, aunque el espacio interior es bastante reducido para poder montar todo lo que me hubiera gustado.


En la misma web encontramos multitud de opciones de sockets. Los precios varían mucho entre ellos pero hay que decir que las prestaciones también lo hacen.

Hemos de tener claro que en equipos bien configurados quizás sea en las conexiones, en los contactos, el lugar en el que se genera más distorsión. Es por eso que la integridad de las conexiones es fundamental, no solo para mejorar el flujo eléctrico, sino también para evitar la generación de ruido.

El mejor socket que conozco es, sin duda, el FURUTECH FI-E30 NCF.
Es caro pero la tecnología NCF se nota, y mucho. El sonido que se obtiene está libre de los defectos que muchos aficionados le achacaban al rodio en sus sistemas y adolece de las coloraciones debidas al chapado en oro.








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Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« en: 17 de Enero de 2022, 11:19:52 pm »
Una regleta que me ha llamado mucho la atención es la iFi Power Station.
Ya en su día me llamó la atención el rendimiento de los pirindolos AC iPurifier que comercializa la marca.



La regleta monta 6 sockets en un chasis metálico, además de un pirindolo AC iPurifier. En este caso se trata de un componente activo cuyo funcionamiento no afecta para nada a la dinámica del sistema.


Los sockets no se encuentran conectados con cable sino que lo hacen mediante unas barras de cobre.
Dado el precio al que se ofrece este producto me permito recomendarlo sin reservas, sobre todo para aquellos que escuchen música acústica y valoren la pureza del timbre en la reproducción musical.






Los diseñadores hasta se han preocupado de localizar unas cavidades en la parte inferior del chasis para facilitar la utilización de dispositivos de desacoplo aftermarket.


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Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« en: 17 de Enero de 2022, 11:19:31 pm »
Esta época de pandemia me ha proporcionado tiempo para jugar con diversas regletas que hay por casa.
Una de ellas es la Cardas Nautilus Power Strip.


Monta cinco sockets schuko de cobre chapado en plata y rodio, como es usual en las conexiones de la marca, situados en un robusto chasis metálico terminado en los extremos con una gruesa pieza de latón cobreado.





Está cableada punto a punto con cable de diámetro 11,5 AWG de la casa, con conexión en estrella, para lo cual los cables de tierra convergen en un bloque de cobre macizo de 1 kilo de peso.
Me ha llamado la atención el ingenioso método de lucha con el ruido de masa. Al igual que hace es sus cables de corriente, los conductores de tierra están enrollados en un anillos de ferrita, cosa que no ocurre con los de fase y neutro porque eso produciría una merma en la dinámica y la corporeidad del sonido.
Cardas sigue el principio de "lo primero no hacer daño".






También he utilizado la Audioquest Niagara 1000. En este caso, más que una regleta, se trata de un acondicionador de red con estética de regleta ya que monta bobinas y condensadores en su interior con objeto de realizar el filtrado de la energía eléctrica suministrada a los aparatos.


Aunque personalmente tiendo más a propuestas pasivas he visto que puede jugar un buen papel en sistemas de audio-vídeo o muy "digitalizados".







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Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« en: 17 de Enero de 2022, 09:38:04 pm »
Los diseños de regletas más evolucionados utilizan chasis masivos metálicos para luchar contra las vibraciones, a la vez que apantallan del ruido EMI/RFI.
Es el caso de la regleta Faber que he destripado para ver su interior.


Podemos ver que se trata de un bloque de aluminio macizo excavado con maquinaria CNC. Se puede observar que, además de estar configurada la conexión del cableado en estrella, dispone de unos surcos por los que los cables de los diferentes sockets van aislados del resto.






Una disposición similar podemos verla en el Siltech Octopus.






También en el Furutech Power 6 NCF, en el que podemos ver además la utilización de minerales para reducir el ruido.



Lo mismo que el Acoustic Revive RTP AC power strip, en la que el fondo del chasis se rellena con una resina que contiene turmalina, cuarzo y carburo de silicio.








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Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« en: 17 de Enero de 2022, 09:17:10 pm »
A lo largo de los años he experimentado con dispositivos de apoyo para las regletas que he confeccionado hasta hace un tiempo.
Tras años de ensayos llegué a la conclusión de que los resultados más satisfactorios se obtenían con 4 conos de ébano, tal y como explico a continuación. El resultado es espectacular.




Se pueden instalar los cuatro conos con la ayuda de la plastilina removible Blu-Tack. Para ello se coge un trozo de blu tack en la mano y se modela un rato para que la masilla se ablande. Luego hacemos una tortita algo más pequeña que el diámetro del cono y adherimos el cono a un extremo de la regleta. Repetimos la operación con las cuatro esquinas de la regleta.




El blu tack es removible por lo que en cualquier momento podemos revertir la operación y reutilizarlo de nuevo si es preciso.


Una vez hecho esto instalamos el power cord (con teflón en el IEC).



Y si instalamos el Furutech NCF Booster, miel sobre hojuelas. En este caso la limpieza obtenida, debido a la reducción de ruido de fondo en las conexiones, resulta paradigmática .




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Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« en: 17 de Enero de 2022, 08:58:22 pm »
Sabemos que  el hecho de cambiar cualquier cosa en el sistema de audio, desde condensadores, conectores, cables de potencia y de interconexión,etc. tiene un impacto en el sonido de un sistema. Y a veces esas diferencias no son mejoras de una manera obvia o incontestable.

Un equipo de audio es un sistema y el sonido que produce es producto del sistema en su conjunto. Esto es, a su vez, una función no sólo de los atributos característicos de sus partes, sino de como las partes interactúan entre sí.


Por tanto, el cambio de distribuidor de corriente va a suponer cambios en el sonido, lo cual puede hacer que nos planteemos varias cuestiones.
Primero, la cuantificación de los cambios producidos en los atributos sonoros.
En segundo lugar, ¿es esa diferencia sonora lo que a nosotros  nos gustaría experimentar a lo largo del tiempo porque los cambios percibidos son de nuestro agrado y resultan disfrutables?
En tercer lugar, si la respuesta es afirmativa, ¿vale la pena realizar el desembolso que supone la adquisición de un buen distribuidor de corriente?

Mi respuesta es que, parafraseando a George Westinghouse, el valor de algo no tiene que ver con lo que alguien esté dispuesto a pagar por ello, sino con lo que aporta.
Si un ampli cuesta 2.000€ y aporta lo que quiero es barato. Si cuesta 200€ y no aporta lo que quiero es carísimo.


Es obvio que un distribuidor de corriente no va a cambiar el sonido de una manera tan clara y directa como lo haría el cambio de altavoces o componentes electrónicos y, por tanto, puede resultar más difícil el percibir cómo modifican realmente el rendimiento del sistema. El hecho de que lo hagan es claro desde el principio, pero para describirlo y evaluarlo es necesario un buen conocimiento del sistema en el que se utilizan, y también la experiencia adecuada en el arte de escuchar grabaciones en el mismo. Sin ella, será mucho más difícil para nosotros entender lo que está pasando.

Una de las razones por las que las diferencias que se perciban con el añadido de una buena regleta puedan estar minimizadas es la existencia de un cuello de botella aguas arriba, tomando como referencia el lugar en el que se enchufa. Me refiero a una toma de pared o una línea de alimentación deficientes.


A lo largo de los años he aprendido que lo primero que hemos de buscar a la hora de implementar un sistema de audio es obtener la dinámica correcta. Luego podemos preocuparnos por el tono y el microdetalle pero, si no hay dinámica, la reproducción sonora nunca se acercará al estándar de referencia de la música en vivo.
Los acondicionadores de red pueden ser incapaces de suministrar los requerimientos energéticos a un sistema de manera instantánea cuando se requiere. Y eso lo percibiremos en forma de restricciones dinámicas.


Una buena regleta y cables de red apropiados  ayudan a los componentes a cobrar vida y el sistema de audio se expresará de una manera menos comprimida o restringida.

Además, tenemos que buscar la disminución del ruido de fondo y la obtención de una tonalidad correcta.
Cuando hablamos de ruido en el ámbito de la electrónica no nos referimos a lo que se entiende coloquialmente por tal, sino a señales parásitas no deseadas que interfieren con la señal musical. Hemos de tener claro que cuando eliminamos ruido estamos aumentando la cantidad de armónicos contenidos en la grabación, el microdetalle.
Se podría decir que son dos caras de la misma moneda. Así, cuando se eleva el ruido de fondo se pierden detalles de la grabación y viceversa.
¿Y el tono? Es obvio que al disminuir el ruido de fondo y reproducir más información, más armónicos, estamos mejorando también la tonalidad de los instrumentos.


Las regletas estándar que encontramos en las ferreterías suelen ser de plástico y con los enchufes en disposición lineal. Las conexiones internas son mayoritariamente realizadas con tiras metálicas, cada una de las cuales abarca todos los enchufes, o bien con cable atornillado a las conexiones del enchufe adyacente.


Esto dista mucho del ideal de conexión "en estrella", ideal para evitar los bucles de masa.
Las mejores regletas tienen una topología de conexión en estrella y montan unos conectores que sujetan con firmeza las patillas del conector schuko macho.


Los cables de alimentación captan vibraciones, además de generarlas ellos mismos también. Esto tiene que ser prevenido, porque un conductor que vibra en el campo electromagnético genera corrientes parasitarias en él.

Una de las claves para obtener un buen sonido es eliminar tanto micro-arco y micro-vibraciones en las conexiones como sea posible.
Es por eso que la calidad de los sockets en los que se enchufa el schuko macho han de ser de la mejor calidad.
Y un chasis consistente también garantizará la minimización de vibraciones. Y si queremos hilar fino conviene experimentar también con dispositivos de desacoplo en el soporte de la regleta.


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