He estado testando y utilizando diferentes alternativas de soportes/elevadores para cables desde hace muchos años. Sin embargo últimamente he tenido acceso a más propuestas, lo cual me ha permitido investigarlo de forma más intensa. Resulta curioso, e incluso inicialmente intrigante, el hecho de distinguir las mejoras sonoras obtenidas cuando utilizamos estos dispositivos.
En mi caso todo comenzó hace muchos años. Recuerdo que el cable de interconexión balanceado entre el preamplificador y la etapa de potencia, de 4,5 metros de longitud, estaba apoyado sobre la alfombra de la sala de escucha por aquel entonces.
Un amigo ebanista me fabricó unos soportes de madera para elevarlo del suelo y.....bingo!
Estaba disfrutando de una audición junto a un amigo de las Sonus Faber Amati que formaban parte del sistema y, tras instalarlos bajo los Cardas Golden Reference mencionados más arriba, nos miramos uno al otro con cara de incrédulos. La verdad es que no era para menos....
Después vinieron los
Cable Elevators de cerámica para los cables de altavoz, también con buenos resultados. Mantuve así el sistema varios años hasta que comenzaron a salir nuevos dispositivos para este fin. A partir de ahí comencé a usarlos también en los cables de red, además de los de altavoz e interconexión.
Más tarde comenzaron a comercializarse nuevas opciones como los Shunyata Dark Field, que al estar fabricados con una especie de foam no me parecían muy prácticos.
https://positive-feedback.com/Issue36/elevators.htmhttp://www.soundstagenetwork.com/equipment/shunyata_dark_field.htmLos que si utilizo son los
Dark Field Mini para espaciar los cables de alimentación de los de interconexión allí donde es necesario.
https://www.moremusic.nl/shunyata/cable-elevators-df-mini.htmlPosteriormente Shunyata sacó al mercado los
Dark Field Elevator V2, de estructura rígida, confeccionados con un polímero semiconductor que permite igualar las cargas entre el suelo y el cable para minimizar la electricidad estática.
En cuanto los experimenté me deshice rápidamente de los Cable Elevators que había disfrutado durante años. La diferencia en las prestaciones obtenidas era considerable.
Años más tarde comercializaron los Dark Field SS. Los
Shunyata Research DF-SS que, además de la tecnología utilizada hasta entonces para neutralizar los campos electrostáticos, incorporan dos formas de aislamiento de vibraciones que disminuyen la transmisión de las mismas entre el suelo y el cable. Se trata de una banda elástica que soporta el cable y de un compuesto granular que rellena el cuerpo del dispositivo (la anterior versión es hueca) con el objeto de absosrber la energía vibratoria y evitar que se transmita al cable, lo cual causaría degradación de la señal.
La teoría convencional acerca del funcionamiento de estos dispositivos mantiene que el rendimiento óptimo de los cables se puede conseguir elevándolos del suelo para controlar las vibraciones y gestionar los campos eléctricos estáticos.
La literatura de Shunyata comenta que la mayor parte de los elevadores clásicos están fabricados con materiales aislantes como madera, plástico, vidrio o cerámica.
El principal problema con estos diseños es que el elevar el cable con un aislante crea una diferencia de potencial estática entre el cable y el suelo que, con el paso del tiempo, puede llegar a ser enorme (miles de voltios).
Y cuando una señal eléctrica es enviada a través del cable es distorsionada o intermodulada por ese campo estático entre el suelo y el cable, un efecto similar a lo que ocurre cuando hacemos pasar una señal eléctrica a través de un cable que atraviesa un potente campo magnético. Y esa distorsión es audible con cualquier sistema de audio de calidad.
Estos elevadores están construidos con un compuesto polímero resistente a la estática impregnado de carbón conductivo, lo cual permite una unificación de los campos al equilibrar las cargas.
Si bien mejoran los anteriores, la diferencia no me ha resultado tan pronunciada como el paso de los cerámicos a la versión anterior del mismo fabricante (Dark Field Elevator V2).
Más tarde aparecieron los
Furutech NCF Booster. Los Furutech NCF Booster Signal, y también el Signal-L, que tienen la particularidad de que se pueden regular en altura, además de permitir situar varias barras de extensión sobre la plataforma para el apoyo de los cables, y también facilitan la sujeción de los cables con gomas.
Junto con la amortiguación de vibraciones proporcionan tratamiento de los campos estáticos gracias a la composición del material NCF que los conforma.
Dicho compuesto combina un material cristalino formado por partículas cerámicas ferroeléctricas, de tamaño nanométrico, y polvo de carbón por sus propiedades de efecto piezoeléctrico. Este material genera iones negativos que eliminan la energía electrostática, además de convertir la energía térmica en infrarrojo lejano.
He combinado varios de este tipo con los que ya utilizaba de Shunyata con resultados muy satisfactorios.
La gran sorpresa ha venido recientemente. Cuando creía que estaba ya todo inventado y controlado un amigo me ha dejado los
Synergistic Research UEF Performance Elevators.
La verdad es que no estaba preparado para lo que experimenté cuando los instalé. No voy a entrar en detalles utilizando la terminología audiófila, solo decir que ese día no podía despegarme del sillón de escucha
.
Tras la sorpresa inicial realicé diferentes pruebas con todos los elevadores que hay por aquí, que son unos cuantos, experimentando diferentes combinaciones con el afán de aprovechar las virtudes de cada tipo situándolos en la localización apropiada.
Dado que los cables de altavoz están íntimamente ligados al recinto en la conexión, considero que este es un punto crítico ya que las vibraciones del bafle se transmiten directamente al cable, además de las que pueda recibir por el suelo y por vía aérea (sin olvidarnos de las "intrínsecas" debidas al paso de corriente alterna por el cable).
Es por eso que ahí he colocado un soporte Furutech NCF Booster Signal, próximo a los conectores, para que sujete con firmeza el Cardas Clear de altavoz y minimice las vibraciones transmitidas por el recinto. El resultado ha sido muy bueno.
El hacer lo mismo cerca de los conectores de la etapa de potencia proporciona beneficios mucho más sutiles.
Synergistic recomiendan colocar los elevadores con el pequeño resonador de color rojo orientado hacia el punto de escucha y así es como los utilizo.
Como son cuatro soportes los que trae el pack, dos para cada cable, los he combinado con los Shunyata, de manera mantengan el cable elevado y cada uno aporte sus beneficios.
Por el hecho de ser de aluminio, intuyo que los Synergistic no tendrán mucho efecto sobre los campos estáticos, algo que sí hacen los Shunyata y Furutech.
Como ya he comentado el efecto tras su instalación ha sido revelador. Gran parte del mismo deberíamos atribuírselo al pequeño resonador que montan (el puntido rojo).
Por tanto cada cable de altavoz permanece elevado gracias a dos Synergistic UEF, dos Furutech NCF Booster (uno en cada extremo) y varios Shunyata Research a lo largo de su recorrido.
Tras experimentar tranquilamente las diferentes opciones durante los últimos meses estoy plenamente satisfecho con el resultado obtenido.
Es obvio que los efectos de estos dispositivos se perciben en un sistema resolutivo y bien optimizado.
Recomiendo a los aficionados el experimentar con cualquiera de ellos pero intuyo que el efecto más dramático en la sala de escucha será el obtenido con la inclusión de los Synergistic Research UEF Performance Elevators.
Con la ventaja de que la satisfacción del comprador está garantizada puesto que tiene un mes para devolverlos si no son de su agrado.
Y si además los combinamos con las demás propuestas mejoraremos aún más su efecto.