Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Rocoa

Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14 15 ... 25
181
Cableado / CARDAS power cord, "al desnudo"
« en: 30 de Noviembre de 2020, 12:09:51 am »
Durante muchos años utilicé cables de alimentación Cardas en mi sistema. Digamos que fueron los primeros power cord de calidad que perduraron y disfruté de ellos  durante muchos años.
A lo largo de ese tiempo he modificado muchos dado que los conectores schuko e IEC que montaban no estaban a la altura de sus cables. Y pronto descubrí que dichos conectores tienen tanta importancia, o más, en el rendimiento sonoro.

Ya han pasado más de 25 años desde que realicé el primer cambio de IEC en un Cardas Golden Cross por un Wattgate y recuerdo haberme quedado
perplejo con los resultados obtenidos tras la operación. Y no solo yo, porque a partir de ahí muchos colegas se animaron a hacerlo, siendo unánime la reacción.
El cambio se schuko no fue posible hasta más tarde, aunque por aquel entonces utilicé algún HMS procedente de Alemania, la única alternativa europea con cierta calidad disponible en aquel momento.


Ray Kimber creó Wattgate a finales del siglo pasado (como suena esto...) y recuerdo haber leído en una publicación americana que decía estar muy satisfecho de los resultados pero que también era consciente de que quizás nunca recuperase los esfuerzos económicos invertidos en esa aventura. ¡Qué equivocado estaba!........ porque muy pronto los chicos de la metalurgia japonesa Furukawa se dieron cuenta del nicho de mercado que había con los productos de conexión para corriente alterna en el mundo del audio. Y ya sabemos como se toman las cosas los japoneses cuando se trata de mecanizados y calidad de los materiales.

Así surgieron multitud de empresas a lo largo de los años entre las que hay que citar en primer lugar Furutech, seguida de Oyaide, Iego, Neotech, Onix, Hifi-Tuning, Vibex.....


Hoy en día son muchas las empresas fabricantes de cables de alimentación de calidad que han añadido también excelentes conectores a su catálogo. La propia Cardas, que ha tardado más de lo que esperaba en hacerlo, tiene ahora excelentes conectores que monta en sus diseños, además de comercializarlos también de manera independiente.

Con el paso del tiempo y la experiencia acumulada he ido aprendiendo y valorando la calidad de las conexiones en función de la composición de los materiales utilizados en su fabricación, así como por su implementación.

Además de parámetros basados en la dureza, elasticidad y conductividad de los metales, junto con el pulido de las superficies y chapado en metales nobles, hemos llegado al estado del arte actual con compuestos que también influyen en el control de vibraciones y absorben energía de alta frecuencia.
Todo ello encaminado a minimizar el perjudicial efecto de microarco que se da en las conexiones poco íntegras.


De la misma manera he pasado a considerar el power cord como un componente que forma parte de la fuente de alimentación de nuestros aparatos.
Las señales de alta frecuencia impregnan la atmósfera y ahí está gran parte de la explicación del porqué los power cord pueden llegar a tener un efecto tan dramático en el rendimiento sonoro.
Un argumento "racional" que a todos se nos ha pasado por la cabeza es que, dada la gran cantidad de Km por los que viaja el suministro eléctrico a través del cableado antes de llegar a nuestros domicilios, ¿cómo es posible que el último metro y medio pueda ejercer ese efecto en el rendimiento musical de nuestro sistema?

Está claro que el ruido de alta frecuencia causa distorsión en la señal musical debido a la intermodulación que produce en la misma. Ese ruido elude los circuitos de filtrado internos de los aparatos y se introduce a través del acoplamiento capacitivo e inductivo a través de las fuentes de alimentación.

Es cierto que las señales de alta frecuencia se atenúan de forma natural a través de la red de distribución pero también lo es que este ruido es más intenso cuanto más cerca se induce en el sistema de audio.
Y se da la circunstancia de que los propios aparatos que forman parte de nuestro sistema de audio son los causantes de una gran cantidad de ruido, por lo que cualquier medio empleado para evitar que el ruido de alta frecuencia penetre en ellos será más eficaz cuanto más cercano se encuentre a la entrada IEC de los mismos.
Esta es una de las razones fundamentales por la que los power cords ocupan la posición más crítica en lo que se refiere al acondicionamiento de la energía eléctrica que alimenta a nuestros aparatos.


Pondremos unas fotos de la configuración interna de varios modelos Cardas y veremos la progresión que han ido experimentando a lo largo de los años.
En primer lugar veamos el interior del  Cardas Golden Cross power cord, el primero que utilicé, un modelo que hoy ya se considera "vintage".

Si retiramos le cubierta externa veremos una capa de cinta de teflón enrollada, debajo de la cual se disponen unos tubitos negros de teflón dispuestos de manera helicoidal.


Por debajo de estos tubitos vemos otra capa de cinta de teflón.


Al retirar el teflón visualizamos el apantallamiento con hilo de cobre estañado, sin tejer, como es habitual en la marca.


Y bajo el apantallamiento encontramos otra capa de cinta de teflón bajo la cual están los tres conductores de cable Litz con dieléctrico de teflón y la particular disposición geométrica de los conductores individuales que caracteriza a los cables de la marca.





Hay que resaltar que para trabajar con estos cables conviene disponer de un crisol en el que se funde el estaño para poder introducir los terminales antes de proceder a la conexión. Esto es debido a que se trata de cables con estructura Litz, lo cual quiere decir que cada filamento conductor está barnizado para que no haya contacto eléctrico con los adyacentes.

El hecho de estañar las puntas supone la eliminación de ese barniz y la consiguiente formación de un bloque compacto estañado, de manera que garantizamos así una buena conductividad.




Este otro cable sería el Cardas Golden Reference power cord, modelo posterior al mostrado anteriormente. En este caso ya montan conectores Furutech básicos, mucho mejores que los que montaba el anterior modelo.


Al retirar la cubierta exterior vemos también una capa de teflón.


Bajo la misma los conductos de teflón que aíslan la parte interna del cable de la cubierta externa.


Debajo el apantallamiento de cobre estañado.


Al retirarlos vemos otra capa de cinta de teflón, bajo la cual están los conductores, junto con los hilos de algodón que los acompañan.




Tras retirar el dieléctrico de teflón e introducir las puntas en el crisol (con estaño Cardas), quedan preparadas para colocar los conectores.


El buque insignia de la marca en la actualidad es el Clear Beyond, además del XL. Estos modelos ya incorporan los conectores propietarios que ha desarrollado la marca, con la metalurgia que tan buenos resultados les ha dado a lo largo de los años, chapado en plata/rodio.


Aún así, a todo hay quien gane, y mostraré las modificaciones para realizar el cambio por unos Furutech FI-50 NCF.


Al abrir los conectores podemos ver que están rellenos de silicona para evitar vibraciones indeseadas que, sin duda, podrían inducir microarco en la conexión. Cardas lo llama "Silent terminators" y lo ha venido utilizando desde sus inicios.





Y por si eso fuera poco, los conductores van soldados a las conexiones, además de atornillados, algo que también han hecho siempre.


Al retirar la cubierta externa nos sorprende encontrar una malla de apantallamiento, formada por hilos de cobre estañados, muy poco tupida. Quizás han querido mejorar el comportamiento dinámico del cable con esta medida...


Bajo la cinta de teflón encontramos los conductores.


Podemos ver como los cordones de algodón que se utilizaban en anteriores modelos para mantener los conductores en su lugar, además de amortiguar vibraciones, han sido sustituidos por tubos de teflón.



Estañamos las puntas en el crisol.


Y procedemos a la instalación de los nuevos conectores.


Sin olvidarnos de un apropiado par de apriete en los tornillos de los conectores, algo con más influencia de lo que pudiéramos pensar en las prestaciones sonoras.



182
Cableado / Re:NORDOST cables. Tecnología Micro Mono Filament
« en: 25 de Noviembre de 2020, 10:59:43 pm »
Desde sus inicios, Nordost promocionó sus diseños basándose en la tecnología utilizada originalmente en la industria aeroespacial (el programa de transbordadores espaciales de la NASA), dando lugar a su primer diseño, el Flatline Gold (introducido en 1992), con una geometría que ofrecía unos niveles muy bajos de capacitancia e inductancia, además de lograr velocidades de transmisión muy altas.


La "personalidad" de un cable está determinada por tres propiedades eléctricas básicas: resistencia, capacitancia e inductancia (la tríada L, C, R).
La resistencia es probablemente el factor más pequeño, ya que los cables utilizan buenos conductores (cobre y plata). Los mayores culpables en las diferencias de transmisión en diferentes cables suelen ser la capacitancia, medida en picofaradios (pF) por metro, y la inductancia, medida en microhenrios (µH) por metro.


Nordost promulga que, dado que los cables son filtros, si el objetivo es filtrar lo menos posible su geometría tiene la ventaja de proporcionar un gran equilibrio de baja capacitancia, baja resistencia, velocidad de señal extrema (con baja pérdida de señal) y menor interacción de campo magnético entre conductores que los diseños helicoidales omnipresentes en otras marcas.


Debido a que los conductores están rodeados por un aislante (dieléctrico), nos topamos con el problema de la capacitancia. Deseamos que esto suceda con condensadores dentro del amplificador, pero no en los cables.
Dependiendo del aislante, parte de la señal eléctrica que pasa a través del cable se transfiere al dieléctrico y se almacena como energía (electrones), liberándose luego de nuevo en el cable donde causa una degradación en la calidad del sonido.
El tipo de aislante tiene un efecto directo en la capacitancia. Distintos aislantes se utilizan en cables de alta fidelidad y, en orden de calidad, podríamos mencionar el PVC, polietileno, polipropileno y teflón, que es el mejor. Por lo general, los cables aislados con teflón son los más caros, en parte porque es un material difícil de trabajar.
Los valores típicos de capacitancia con cables de audio de alta calidad varían de 6pF a 50pF por pie.



La inductancia es propiedad de la señal en un conductor de inducir corriente en otro conductor cercano, inhibiendo así el flujo de corriente en la dirección opuesta. Esto es deseable en transformadores, pero no en cables.
Puesto que los cables generalmente tienen dos conductores, cada uno conduciendo en la dirección opuesta para completar el circuito, la inductancia alta puede hacer que el flujo de corriente en una pista interfiera con el flujo en el otro conductor. Los valores de inductancia para los cables de audio varían de aproximadamente 0,1 µH a 0,6 µH por pie.


Al igual que otros fabricantes de cables especializados, Nordost manifiesta que las interacciones no deseadas entre conductores y dieléctricos pueden ser una fuente de distorsión y pérdida de información en un sistema de audio de muy alta calidad y alta resolución.

El electrón, que es demasiado "tonto" para reconocer el camino que un ingeniero de audio ha trazado para él, también lo es para saber qué átomo es un conductor y cual no lo es, al menos inicialmente. Así el pobre golpea ciegamente en cualquier sustancia adyacente, buscando valencias (en realidad bandas de energía, como lo describe Pauli, et al.) que no estén ya llenas de energía.
Así ponen a prueba continuamente sus límites, algo no muy diferente al perro que quiere entrar en el salón de casa y trata de ganar espacio progresivamente.


Y es de este modo como una transmisión electromagnética renuncia a una cierta cantidad de su energía en presencia de un dieléctrico de baja calidad. (Cuando intentamos conducir demasiada corriente a través de muy poco conductor, como ocurre con los cordones de las lucecitas de navidad del chino, puede que sintamos esa energía como calor).


En un entorno como este, el mejor dieléctrico sería.... nada: el vacío. (Un dieléctrico perfecto sería completamente eficiente para engañar a las corrientes electromagnéticas separadas para que "piensen" que hay más espacio físico entre ellas de lo que realmente hay.)
Salvo los esfuerzos de algún diseñador avispado para construir una bomba de vacío en su cable (algo que también se ha hecho -ver aquí-), el siguiente mejor dieléctrico tras el vacío es el aire.
Y eso es lo que Nordost incorporó en sus cables bautizando la patente como Micro Mono-Filament Construction.


Este método patentado para la fabricación de cables minimiza la influencia del aislamiento en los conductores.  Al enrollar un solo filamento FEP en una espiral precisa alrededor de cada conductor, antes de extruir una "manga" FEP exterior sobre la parte superior, Nordost ha creado una estructura que combina el mejor material dieléctrico disponible mientras espacia el aislamiento lejos del metal conductor. Este entorno de aire virtual minimiza el contacto, y por tanto la absorción dieléctrica, ya que el conductor entra en contacto con el FEP solo en el 20% de su superficie mientras que permanece rodeado de aire el restante 80%.
Nordost justifica de este modo el porqué estos cables producen un rendimiento de baja pérdida de señal y rapidez, lo cual le da "vida" a la música.


Los amplificadores de válvulas suelen ser más sensibles que los de estado sólido a la carga que supone el cable de altavoz, debido a que suelen tener una impedancia de salida más elevada que los de transistores. Y cuanto mayor sea la impedancia de salida, más probable va a ser que la capacitancia e inductancia del cable afecte a la calidad del sonido.
En cualquier caso, los valores de capacitancia e inductancia son importantes para determinar cómo funcionarán los cables en cualquier sistema de sonido.

Personalmente, cuando se trata de amplificaciones de válvulas, es el primer cable que se me pasa por la cabeza.
Y de hecho es el que utilizo con mi amplificador Leben 600 para conectarlo a las ProAc.


183
Cableado / NORDOST cables. Tecnología Micro Mono Filament
« en: 25 de Noviembre de 2020, 10:16:00 pm »
Todos los audiófilos conocemos la marca Nordost por la calidad de sus cables, aunque también comercializa otros dispositivos. Siempre me ha sorprendido su rapidez y transparencia, aunque eso no sea lo que siempre deseamos en nuestro sistema.

He modificado muchos cables de esta marca y he podido visualizar las particularidades de su construcción, lo cual determina sus singulares prestaciones.
En concreto me llama la atención su tecnología Micro Mono Filament, un hilo de teflón enrollado de manera helicoidal alrededor de cada conductor para separar el material aislante del mismo.


A lo largo de los años he modificado muchos cables de esta marca, bien para cambiar conexiones o para transformar una tirada larga en dos pares de cables para altavoz.
Es bien sabido que los cables de altavoz, cuanto más cortos mejor. Pero también es cierto que Nordost ha comercializado tiradas muy largas de cable, ya que por su singularidad permiten hacerlo sin considerables pérdidas en la calidad sonora. Eso ha hecho que en varias ocasiones haya aprovechado unos cables largos, de más de 4 metros de longitud, para hacer dos pares con los que satisfacer a un par de usuarios por un precio mucho menor del usual.






Para ello es aconsejable disponer de herramienta para pelar cables planos. La otra opción es armarse de paciencia y "operarlos" con la ayuda de un cutter, algo que he hecho no hace mucho tras estropearse el pelacables que utilizaba. Pero insisto en que el hacerlo así es una labor solo para gente muy paciente.
Estas manipulaciones me han permitido visualizar de cerca la tecnología Micro Mono Filament.




Al retirar el dieléctrico de teflón podemos ver claramente los hilos enrollados en torno al conductor.


185
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 15 de Noviembre de 2020, 01:43:37 pm »
Christian McBride Big Band: "For Jimmy, Wes And Oliver"

Última entrega de Christian McBride y la big band con un plantel de colaboradores excepcionales. Se trata de un homenaje a a tres grandes jazzmen y a un momento en el tiempo, hace ya más de cincuenta años, allá por septiembre de 1966, cuando Jimmy Smith a los teclados, Wes Montgomery en la guitarra y Oliver Nelson en el saxo, se reunieron en el estudio de Rudy Van Gelder para grabar dos álbumes históricos: The Dynamic Duo y Further Advertures of Jimmy and Wes.

El álbum replica, en cierta manera, aquel momento histórico con una big band en algunos de los temas y con un cuarteto en otros (McBride, Whitfield, DeFrancesco y Phillips). Se abre con una excelente versión de “Night Train”, que también da título a uno de mis álbumes preferidos del gran Oscar Peterson.


Christian McBride, contrabajo.
Quincy Phillips, batería.
Mark Whitfield, guitarra.
Joey DeFrancesco, órgano.
Steve Wilson, saxofón.
Ron Blake, saxofón.
Freddie Hendrix, Brandon Lee: trompetas.
Steve Davis, trombón.
Xavier Davis, piano.

Y si nos quedan ganas de más.........






186
Dado que podemos sufrir modificaciones en el balance tonal cuando se cambia un fusible, en cierto medida son otra manera más de afinar el sonido de nuestro sistema, al igual que con muchas otras cosas.
Aunque todos parecen disminuir el ruido de fondo, nos encontramos con fusibles que nos pueden resultar más "neutros" y extendidos en frecuencia, otros con la región de medios más sólida, con sonido más brillante, más cálido.......

Entiendo que los diseñadores de los aparatos no utilizan este tipo de fusibles por lo que las variaciones de la respuesta en frecuencia que puedan percibirse no están contempladas, siendo una cuestión personal.

En términos generales mi experiencia me indica que los modelos cerámicos tienden a proporcionar unos medios-graves más adelantados, resultando un sonido relativamente más equilibrado mientras que los modelos de vidrio tienden a hacer más vivo el medio-alto.
La afinación es personal y no se trata de que sea mejor o peor puesto que no hay manera de replicar la configuración particular de un sistema, la sala y el par de oídos que escucha un sistema.


Si buscamos el ajuste fino no queda otro remedio que experimentar.
Por ejemplo, si un Hifi Tuning de plata nos resulta demasiado brillante y rápido y colocamos un Beeswax podríamos percibir que el sonido es más cálido, e incluso lento (para algunos más "analógico").

Con un AHP veremos que posee el centro de gravedad en las frecuencias medias, redondeando los agudos (oro?), al igual que los Isoclean, a diferencia de un Furutech, con el que habrá mayor extensión de frecuencias en los extremos (rodio?). Con estos últimos podemos experimentar una mayor sensación de dinámica, aunque la respuesta no parece tan rápida como con los Hi-Fi Tuning.
El balance tonal de los Synergistic Research ha ido cambiando con las sucesivas versiones que han salido al mercado hasta llegar al Orange que se caracteriza por una gran neutralidad.

En definitiva, la elección de uno u otro termina por convertirse en un acto de equilibrio y el hecho de que nos decantemos por uno u otro va a depender del sistema, de la música que escuchamos y de los gustos personales en gran medida.

Algo que hemos de tener en cuenta cuando instalamos un fusible es el periodo de rodaje. Lo ideal es dejarlo en la posición en la que se instala durante un tiempo al cabo de unas semanas invertir la dirección para determinar en que posición nos agrada más el sonido.

Para darse cuenta de lo que hablamos no hay nada mejor que experimentarlo.
Recomiendo el reemplazar los fusibles estándar por alguno de los que podemos comprar actualmente y que sean nuestros oídos los que juzguen los resultados.

AUDIO MAGIC


https://www.audio-magic.com/audio-fuses.html

AMR


https://amr-audio.co.uk/products/gold-fuses/

WILBRAND


https://www.akikoaudio.com/en/other-brands/wilbrand-acoustics/528-wilbrand-acoustics-silver-fuse

ISOCLEAN


http://www.isocleanpower.com/product_24.htm

HIFI-TUNING


https://www.technologyfactory.eu/en/hifi-tuning/hifi-tuning-supreme3-silver-fuse-5x20mm/a-11862-311

TELOS AUDIO


https://telos-audio.com.tw/quantum-x2-fuse/

AUDIO HORIZONS


http://www.audio-horizons.com/pages/fuse.html

VERICTUM


https://www.verictum.pl/en/products/fuses

AUDIO REFINE


https://www.subbase-audio.de/portfolio_page/refine-fuses/?lang=en

AHP FUSE


http://www.audioconnexion-shop.de/epages/61305958.sf/en_US/?ObjectPath=/Shops/61305958/Products/1000

FURUTECH FUSE


http://www.furutech.com/2013/02/02/1672/

SYNERGISTIC RESEARCH


https://www.synergisticresearch.com/fuses/orange-fuse/

RUSS ANDREWS


https://theaudiophileman.com/is-it-a-bird/

187
Considero que el fusible y su soporte es una "conexión". Cualquier "unión de señal" puede alterar la señal que la pasa a través de ella y la medida en que esto audible y cómo se trata con él son preguntas que se hacen los audiófilos con frecuencia.


Como hemos visto, un fusible está construido en torno a un trozo muy pequeño de alambre diseñado para fundirse en caso de que fluya demasiada corriente a través de él, protegiendo así el equipo de la sobrecarga. Toda la energía que consume su equipo debe pasar a través de este pequeño "cable restringido".


Los fusibles "estándar" que montan la mayor parte de aparatos se construyen normalmente con cuerpos de vidrio, tapas de estaño, zinc, aluminio o aleaciones de ellos, y un material conductor de baja calidad en el interior (níquel, cromo, hierro, etc). Son propensos a vibraciones, caída de tensión a través del conductor y son la causa de un impacto negativo sorprendentemente audible en nuestro equipo.


Me pregunto si algún audiófilo experimentado, y en su sano juicio, usaría alguno de los metales mencionados en sus cables de altavoces, de interconexión, alimentación, conectores........me temo que no.
Es irónico que podamos prestar tanta atención a perfeccionar nuestros cables de alimentación y sistemas de suministro eléctrico mientras ignoramos estos pequeños impedimentos eléctricos llamados fusibles.



Los fusibles audiófilos se construyen con terminales de cobre y plata de calidad en lugar de estaño, al igual que el hilo o lámina conductora. Además el cuerpo del mismo suele ser de cerámica no resonante.
La reducción de ruido a través de fusibles es importante siendo el punto débil de la fuente de alimentación ya que el fusible también tiene resonancia eléctrica, al igual que ocurre con los condensadores electrolíticos en el proceso de carga/descarga.




Podríamos considerar a los fusibles como versiones muy pequeñas de interconexiones o cables de audio dentro de una carcasa dieléctrica y terminados en ambos extremos por conectores ensamblados a partir de materiales diferentes. Estos productos, al igual que muchos otros en un sistema de audio, pueden ser en cierta medida microfónicos por lo que deberían incorporar materiales y un diseño para reducir este tipo de distorsión.


En cuanto a por qué el uso de diferentes fusibles modifica las prestaciones, en gran medida tendrá que ver con la caída de voltaje de corriente alterna a través del mismo debido a su resistencia. Dado que los fusibles tienen que calentarse para fundirse, a medida que el amplificador está manejando picos, la caída de tensión aumenta.




He observado como muchos aficionados, tras haber reemplazado los fusibles, comentan que perciben el sonido "más rápido y con más volumen" y, efectivamente, yo también lo he vivido. He reflexionado muchas veces acerca de ello, como si algunos materiales suavizaran y ralentizaran la forma de onda y otros produjesen una disminución del tiempo de subida, lo cual puede llevarnos a pensar que hemos aumentado el volumen 2 ó 3 dB. Tengo mi propia teoría al respecto y creo que todo esto tiene que ver con el modo en que un circuito en particular "sube", en respuesta a la forma de onda de entrada, pero dado que no son más que conjeturas prefiero no exponerla.

Lo que sí manifiestan algunos expertos es que los extremos del fusible tienen mucho que ver en la conductividad de la conexión. E incluso atribuyen la direccionalidad de los fuses a que, tras haber cambiado el sentido, es posible que asienten mejor en el soporte cuando los invertimos (aunque simplemente girando el fusible se puede obtener el mismo efecto, resultado de una caída de voltaje menor por un mejor contacto con el portafusibles).

Otros lo atribuyen también a la direccionalidad intrínseca a cualquier metal fundido. Recomiendo la lectura de este documento escrito por Roger Skoff:
https://positive-feedback.com/audio-discourse/which-way-to-run-a-cable/

Y también de este otro:
http://www.hifi-tuning.com/pdf/wlfr.eng.pdf

Y hablando de direccionalidad, mi experiencia es clara al respecto. En una dirección obtendremos un sonido más frontal, y quizás agresivo, mientras que si cambiamos el sentido del fuse lograremos un sonido más retrasado y equilibrado.

Sea como fuere y dado que son conexiones deberíamos velar por su limpieza, y también utilizar algún limpiador y mejorador de contactos.
El último que he experimentado para esto, obteniendo muy buenos resultados, ha sido el Acoustic Revive eci-50


http://www.acoustic-revive.com/english/cable/eci50.html

188
Los fusibles de fusión lenta resisten el flujo repentino de altas corrientes y se utilizan en localizaciones en las que se producen grandes transitorios (corrientes mucho más altas que el promedio) en un corto periodo de tiempo. 
Sin embargo los fusibles de fusión rápida se cortocircuitan instantáneamente para que no se dañe el circuito electrónico. Suelen utilizarse en circuitos que no tienen un aumento de intensidad en el arranque y cuando los circuitos que protege son muy sensibles a trabajar con intensidades superiores a las previstas.


Cuando hay mayor peligro para fundir los fusibles es durante el proceso de encendido de los aparatos, sobre todo en el caso de grandes amplificadores.
La sobretensión máxima a la que se ve sometido el fusible de un determinado aparato dependerá de muchos factores pero me gustaría resaltar dos que se producen durante el encendido de los aparatos.
 
Si colocamos el polímetro en los cables primarios de un transformador leeremos unos pocos ohmios o décimas de Ohm (en función del tamaño del mismo). Pero esto ocurre en condiciones estáticas y hemos de pensar que cuando enviamos corriente alterna para poner en marcha el aparato la inductancia del transformador entra en juego y limita la corriente.
Los transformadores tienen algo de inductancia de fuga en el primario que crea un campo magnético perdido alrededor del transformador. Aunque en el encendido se tarda solo una fracción de segundo en construir este campo magnético, esto requiere energía, y mientras lo hace fluirá más corriente de lo normal por el fusible.


El otro gran culpable son los condensadores de filtraje ya que estos se cargan durante los primeros ciclos de la tensión de entrada, pudiendo llegar a suponer periodos muy cortos de sobretensión con un amperaje muy por encima de las especificaciones del fusible.
No nos extrañemos de que el fusible de fusión lenta de 2 ó 3A que monte una etapa de potencia pueda verse sometido a una corriente de 50A durante el proceso de encendido (afortunadamente solo durante una pequeña fracción de segundo.


A la hora de cambiar un fusible es preciso tener en cuenta las especificaciones del fabricante, aunque en algunas marcas como Synergistic Research o Weeswax se suele recomendar sustituirlo por un valor por encima del especificado, debido a su sensibilidad.


189
FUSIBLES

Hace ya bastantes años que utilizo fusibles audiófilos en todos mis aparatos.
Cuando cambié el primer fusible estándar por uno audiófilo (la verdad es que no recuerdo de que aparato se trataba) me llevé una grata sorpresa y eso despertó en mí la curiosidad, por lo que intenté probar todas las marcas que pude conseguir en aquel momento. Y desde entonces han aparecido muchas más.

Este es un tema controvertido y son muchas las personas que se preguntan como "algo tan pequeño" puede influir en el rendimiento sonoro de un aparato. Y esa es precisamente la razón de que su influencia llegue a ser tan importante.
Veamos, nos preocupamos por la calidad del suministro eléctrico y utilizamos cables de red eléctrica sofisticados......¿para luego hacer pasar esa corriente por un trozo de alambre de dudosa calidad, incluido en un recinto de vidrio y con contactos en latón?


Se trata del dispositivo más antiguo de protección contra posibles fallos en circuitos eléctricos.
Edison presenta la primera patente sobre fusibles en el año 1880 en Estados Unidos, en la cual se indica que el fusible es el elemento débil del circuito, ya que la presencia de sobrecorrientes peligrosas para el circuito lo harían fundirse y cortar la circulación de corriente.

No cabe duda de que es el eslabón débil en la cadena tanto si nos referimos a fusibles de la fuente de alimentación como a los que pueda montar cualquier circuito de un aparato.
¿Por qué no preocuparse por ello entonces?


Los fusibles que utilizamos en nuestros aparatos consisten en un alambre metálico o lámina (disipa mejor el calor que el alambre), montado en una carcasa aislante de vidrio o cerámica y conectado a dos piezas metálicas que servirán de contacto. El cuerpo puede contener aire, un líquido, un material destinado a absorber vibraciones o energía térmica liberada durante la transferencia de energía y la fusión.
El tipo de metal utilizado en el diseño de un fusible varía dependiendo del tipo de fusible y, sobre todo, de las especificaciones del fabricante (zinc, plata, aluminio, aleación de estaño, cobre, etc.).

Su función es la protección del sistema de alimentación y los circuitos de un posible cortocircuito o aumentos repentinos de la corriente generados por un fallo de la carga accionada. La ubicación del fusible en el circuito delimita la protección aguas arriba y también aguas abajo.
Está muy arraigada la creencia de que un fusible protege la carga accionada, es decir, el aparato, aunque su activación suele ser debida a un fallo de este último.


Todos los metales puros y casi todas las aleaciones metálicas tienen un coeficiente positivo de resistencia térmica, es decir, al aumentar la temperatura, aumenta la resistencia del elemento fusible. A corrientes por debajo de la corriente nominal protectora el calor generado en el elemento fusible se disipa estacionariamente en el medio ambiente pero a corrientes superiores a la corriente nominal se desarrolla inestabilidad térmica en el elemento fusible, de modo que un aumento de la temperatura conduce a un aumento de la resistencia activa del fusible, lo que hace que se caliente aún más, pudiendo así llegar a exceder su punto de fusión. Es cuando ocurre su destrucción mecánica y la ruptura del circuito.


El inserto del fusible dentro del cartucho se coloca en un medio de extinción especial (por ejemplo, arena de cuarzo) que, cuando se quema un fusible, enfría y desioniza intensamente el arco eléctrico.


Todos los fusibles funcionan interrumpiendo la corriente pero el fusible debe calibrarse correctamente a la curva de respuesta. Es por eso que hay diferentes tipos de fusibles.

El fusible de uso general (fusible gG) proporciona protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Este es el más común en instalaciones domésticas.
La norma o estándar IEC 60127 (International Electrotechnical Commission) indica cinco tipos de fusibles, en función de la característica tiempo/corriente, definiendo cada tipo de acuerdo con el tiempo requerido para cortar diez veces la corriente nominal:

FF = (Fast, fast) Muy rápido. Tiempo de actuación inferior a 1 mS

F = (Fast Blow) Rápido. Tiempo de actuación entre 1 y 10 mS

M= retardo medio

T= retardado o lento (Slow Blow). Tiempo de actuación entre 10 y 100 mS

TT= ultra retardado o muy lento. Tiempo de actuación entre 100 mS y 1 segundo

Los fusibles que utilizamos habitualmente en nuestros aparatos son de fusión lenta, tipo T (Slow Blow) o bien rápida F (Fast Blow).

Además del amperaje hemos de tener en cuenta el tamaño del fusible. Nuestros aparatos suelen montar el de 5x20 mm (europeo) o bien el de 6,3x32 mm.


Cuando se funde un fusible el aparato deja de funcionar. Para saber si el fallo está en el fusible basta con la ayuda de un tester. Colocamos las puntas del tester en los extremos del fusible y comprobamos la existencia o no de continuidad.



En el caso de que no haya continuidad es obvio que necesitamos reemplazar el fusible.

Cambiar el fusible de alimentación es una tarea sencilla, aunque algunos aficionados tienen reparo en hacerlo. Si están incluidos en placas de circuito supone un trabajo extra porque habrá que abrir el aparato.
Muchos fusibles incluidos en el circuito de fuente de alimentación vienen en un compartimento circular aparte. En ese caso solo se trata de abrirlo y poner el fusible de reemplazo.




En otros casos nos encontramos con un cajetín al lado del IEC que se abre fácilmente con un destornillados de pala.



En este caso dentro del propio cajetín suele haber un espacio para guardar un fusible de repuesto.


No todos los fusibles se ocupan del suministro eléctrico que entra al aparato. Muchos tienen fuses en la ruta de la señal, situados en una placa de los circuitos. En este caso a veces resulta complicado introducir un utensilio para sacarlo. Existen en el mercado pinzas apropiadas para su manipulación.




Aunque teniendo cuidado también podemos ayudarnos con un pequeño destornillador de pala.


Los fusibles también tienen aplicación en el cuadro eléctrico. Aunque habitualmente se utilizan disyuntores magnetotérmicos para este menester, es bien sabido que la bobina que montan tiene un efecto pernicioso en la alimentación de nuestros equipos de sonido. Es por eso que durante muchos años he utilizado el fusible AHP con su correspondiente portafusibles en la fase de la línea directa dedicada.



Y conviene tener uno de repuesto si no queremos quedarnos sin música porque cabe la posibilidad de que, por un subidón o bien por exceso de armónicos en la red, nos encontremos con esto, tal y como me pasó a mí en hace unos años tras regresar de vacaciones:








190
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 12 de Noviembre de 2020, 11:27:42 pm »
Júlio Resende, Fado Jazz Ensemble

Precioso disco cargado de "saudade", ese sentimiento de extrañamiento, de melancolía, que ocurre cuando uno se separa de algo/alguien amado y siente la necesidad de volver a verlo. El escritor portugués Manuel de Melo decía que es “un bien que se padece y un mal que se disfruta”. Como una tristeza feliz.


191
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 07 de Noviembre de 2020, 11:06:34 am »
James Brandon Lewis Quartet,  Molecular

Las alabanzas de Sony Rollins hacia este singular saxo tenor no son de extrañar. Su nuevo disco está compuesto por composiciones propias y merece repetidas escuchas en las que se irán descubriendo cosas nuevas.


James Brandon Lewis - saxo tenor y compositor
Brad Jones - contrabajo
Chad Taylor - batería
Aruán Ortiz - piabo
   

192
Jazz / Fallece Pedro Iturralde
« en: 01 de Noviembre de 2020, 09:07:52 pm »
Hoy nos ha dejado el maestro Pedro Iturralde. QEPD.


193
Recientemente he destripado un buen trozo de Furutech DPS 4.1 para la realización de un proyecto personal con los conductores internos.
Creo que vale la pena mostrar las fotos del interior de este extraordinario cable.

Una vez retirada la cubierta externa podemos ver la primera capa de papel.


Retiramos el papel y nos encontramos con la tupida malla de cobre.


Tras retirar el blindaje de malla podemos ver otro más de lámina de cobre.


Bajo la misma ya aparece la cubierta sintética de color negro con compuesto NCF.


Al retirarla vemos otra capa de papel.


Bajo la cual podemos ver los conductores perfectamente asentados, junto a los filamentos de algodón.


Retiramos los hilos de algodón.


Y así nos quedan varios metros de cable.


194
Mantenimiento del sistema. Ajuste fino / Re:SOPORTES/ELEVADORES PARA CABLES.
« en: 27 de Octubre de 2020, 12:07:08 am »
Recientemente, otra marca de reconocido prestigio en el mundo del audio ha añadido soportes para cables a su gama de productos. Se trata de los AudioQuest Fog Lifters.


https://positive-feedback.com/reviews/hardware-reviews/audioquest-fog-lifters/

Saludos.

195
Mantenimiento del sistema. Ajuste fino / Re:SOPORTES/ELEVADORES PARA CABLES.
« en: 26 de Octubre de 2020, 11:52:29 pm »
Ayer leyendo la publicación online positive-feedback me he encontrado con un artículo reciente de Roger Skoff que trata del mismo asunto e incide en alguno de los temas que hemos tratado aquí.

https://positive-feedback.com/audio-discourse/bunking-cable-lifters/

Roger Skoff es un personaje con una amplia experiencia en el mundo del audio. En su día creó la marca de cables XLO, no muy conocida por estos lares, por la que muestro mucho respeto. Ahora dirige un nuevo proyecto de cables, RSX.

Skoff comenta:
El entorno del cable afecta a su capacitancia, siendo mucho menor la que proporciona el aire que cualquier otro material próximo al conductor.
El hecho de que los materiales próximos al cable afecten a su capacitancia de manera mensurable, lo cual puede alterar la respuesta del filtro divisor de frecuencias del altavoz en mayor o menor medida.
Además los materiales próximos al conductor almacenan y liberan energía de la misma manera que lo hace un condensador, liberándola posteriormente fuera de fase de manera que intermodula con la compleja señal musical.

La cantidad de energía que cualquier condensador puede almacenar está determinada por el tipo y volumen de los materiales dieléctricos involucrados.
La capacidad de cualquier material dieléctrico para almacenar energía para un volumen dado se llama su constante dieléctrica, y la cantidad de energía total que puede almacenar depende de la cantidad del material que hay.



Diferentes materiales dieléctricos tienen diferentes constantes dieléctricas. El aire, con una constante dieléctrica de sólo 1.0006 tiene  la constante dieléctrica más baja conocida (junto al vacío perfecto, que sólo tiene 1).
La madera, el nylon (alfombras), las baldosas y todos los demás materiales de pisos de uso común tienen constantes dieléctricas al menos dos veces más altas que el aire (y a menudo mucho más altas), y todos almacenarán y volcarán al menos el doble de energía potencialmente corruptora de señales.


Además de su constante dieléctrica, el otro factor más importante para cualquier material dieléctrico (al menos desde el punto de vista de la calidad del sonido de audio) es su velocidad de descarga, la rapidez con la que puede descargar o recargar la energía almacenada.

Incluso los materiales con constantes dieléctricas muy similares (Teflón® alrededor de 2.0, y el polietileno en aproximadamente 2.1, por ejemplo) pueden, y a menudo lo hacen, tener velocidades de descarga efectivas muy diferentes, siendo el Teflón considerablemente más rápido que el polietileno. Sin embargo, no hay similitud entre las constantes dieléctricas del aire y cualquiera de los materiales comunes del suelo, por lo que no debería sorprender que la velocidad de descarga del aire sea mucho más rápida.

Eso significa que si el material con el que un cable de altavoz está en contacto se convierte en una parte efectiva de su dieléctrico total, entonces es perfectamente razonable que levantar el cable del suelo y rodearlo en todos los lados con aire debe reducir la cantidad total de energía de señal que puede almacenar, y luego liberarlo para interferir con la transmisión precisa de la señal musical.
El levantamiento de cables del suelo no sólo reduce la constante dieléctrica total de los materiales que afectan a su cantidad de energía almacenada y vertida, sino que también afecta a su tasa de descarga efectiva, para un mejor sonido.

Por tanto el aire, con una constante dieléctrica mucho más baja y una velocidad de descarga mucho más rápida que cualquier material de suelo conocido,debería de ser la  opción obvia como material para poner debajo de los cables de sus altavoces.

Páginas: 1 ... 11 12 [13] 14 15 ... 25