Autor Tema: Se han fundido los plomos! Perdón....los FUSIBLES  (Leído 9964 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Se han fundido los plomos! Perdón....los FUSIBLES
« en: 14 de Noviembre de 2020, 09:45:19 pm »
FUSIBLES

Hace ya bastantes años que utilizo fusibles audiófilos en todos mis aparatos.
Cuando cambié el primer fusible estándar por uno audiófilo (la verdad es que no recuerdo de que aparato se trataba) me llevé una grata sorpresa y eso despertó en mí la curiosidad, por lo que intenté probar todas las marcas que pude conseguir en aquel momento. Y desde entonces han aparecido muchas más.

Este es un tema controvertido y son muchas las personas que se preguntan como "algo tan pequeño" puede influir en el rendimiento sonoro de un aparato. Y esa es precisamente la razón de que su influencia llegue a ser tan importante.
Veamos, nos preocupamos por la calidad del suministro eléctrico y utilizamos cables de red eléctrica sofisticados......¿para luego hacer pasar esa corriente por un trozo de alambre de dudosa calidad, incluido en un recinto de vidrio y con contactos en latón?


Se trata del dispositivo más antiguo de protección contra posibles fallos en circuitos eléctricos.
Edison presenta la primera patente sobre fusibles en el año 1880 en Estados Unidos, en la cual se indica que el fusible es el elemento débil del circuito, ya que la presencia de sobrecorrientes peligrosas para el circuito lo harían fundirse y cortar la circulación de corriente.

No cabe duda de que es el eslabón débil en la cadena tanto si nos referimos a fusibles de la fuente de alimentación como a los que pueda montar cualquier circuito de un aparato.
¿Por qué no preocuparse por ello entonces?


Los fusibles que utilizamos en nuestros aparatos consisten en un alambre metálico o lámina (disipa mejor el calor que el alambre), montado en una carcasa aislante de vidrio o cerámica y conectado a dos piezas metálicas que servirán de contacto. El cuerpo puede contener aire, un líquido, un material destinado a absorber vibraciones o energía térmica liberada durante la transferencia de energía y la fusión.
El tipo de metal utilizado en el diseño de un fusible varía dependiendo del tipo de fusible y, sobre todo, de las especificaciones del fabricante (zinc, plata, aluminio, aleación de estaño, cobre, etc.).

Su función es la protección del sistema de alimentación y los circuitos de un posible cortocircuito o aumentos repentinos de la corriente generados por un fallo de la carga accionada. La ubicación del fusible en el circuito delimita la protección aguas arriba y también aguas abajo.
Está muy arraigada la creencia de que un fusible protege la carga accionada, es decir, el aparato, aunque su activación suele ser debida a un fallo de este último.


Todos los metales puros y casi todas las aleaciones metálicas tienen un coeficiente positivo de resistencia térmica, es decir, al aumentar la temperatura, aumenta la resistencia del elemento fusible. A corrientes por debajo de la corriente nominal protectora el calor generado en el elemento fusible se disipa estacionariamente en el medio ambiente pero a corrientes superiores a la corriente nominal se desarrolla inestabilidad térmica en el elemento fusible, de modo que un aumento de la temperatura conduce a un aumento de la resistencia activa del fusible, lo que hace que se caliente aún más, pudiendo así llegar a exceder su punto de fusión. Es cuando ocurre su destrucción mecánica y la ruptura del circuito.


El inserto del fusible dentro del cartucho se coloca en un medio de extinción especial (por ejemplo, arena de cuarzo) que, cuando se quema un fusible, enfría y desioniza intensamente el arco eléctrico.


Todos los fusibles funcionan interrumpiendo la corriente pero el fusible debe calibrarse correctamente a la curva de respuesta. Es por eso que hay diferentes tipos de fusibles.

El fusible de uso general (fusible gG) proporciona protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Este es el más común en instalaciones domésticas.
La norma o estándar IEC 60127 (International Electrotechnical Commission) indica cinco tipos de fusibles, en función de la característica tiempo/corriente, definiendo cada tipo de acuerdo con el tiempo requerido para cortar diez veces la corriente nominal:

FF = (Fast, fast) Muy rápido. Tiempo de actuación inferior a 1 mS

F = (Fast Blow) Rápido. Tiempo de actuación entre 1 y 10 mS

M= retardo medio

T= retardado o lento (Slow Blow). Tiempo de actuación entre 10 y 100 mS

TT= ultra retardado o muy lento. Tiempo de actuación entre 100 mS y 1 segundo

Los fusibles que utilizamos habitualmente en nuestros aparatos son de fusión lenta, tipo T (Slow Blow) o bien rápida F (Fast Blow).

Además del amperaje hemos de tener en cuenta el tamaño del fusible. Nuestros aparatos suelen montar el de 5x20 mm (europeo) o bien el de 6,3x32 mm.


Cuando se funde un fusible el aparato deja de funcionar. Para saber si el fallo está en el fusible basta con la ayuda de un tester. Colocamos las puntas del tester en los extremos del fusible y comprobamos la existencia o no de continuidad.



En el caso de que no haya continuidad es obvio que necesitamos reemplazar el fusible.

Cambiar el fusible de alimentación es una tarea sencilla, aunque algunos aficionados tienen reparo en hacerlo. Si están incluidos en placas de circuito supone un trabajo extra porque habrá que abrir el aparato.
Muchos fusibles incluidos en el circuito de fuente de alimentación vienen en un compartimento circular aparte. En ese caso solo se trata de abrirlo y poner el fusible de reemplazo.




En otros casos nos encontramos con un cajetín al lado del IEC que se abre fácilmente con un destornillados de pala.



En este caso dentro del propio cajetín suele haber un espacio para guardar un fusible de repuesto.


No todos los fusibles se ocupan del suministro eléctrico que entra al aparato. Muchos tienen fuses en la ruta de la señal, situados en una placa de los circuitos. En este caso a veces resulta complicado introducir un utensilio para sacarlo. Existen en el mercado pinzas apropiadas para su manipulación.




Aunque teniendo cuidado también podemos ayudarnos con un pequeño destornillador de pala.


Los fusibles también tienen aplicación en el cuadro eléctrico. Aunque habitualmente se utilizan disyuntores magnetotérmicos para este menester, es bien sabido que la bobina que montan tiene un efecto pernicioso en la alimentación de nuestros equipos de sonido. Es por eso que durante muchos años he utilizado el fusible AHP con su correspondiente portafusibles en la fase de la línea directa dedicada.



Y conviene tener uno de repuesto si no queremos quedarnos sin música porque cabe la posibilidad de que, por un subidón o bien por exceso de armónicos en la red, nos encontremos con esto, tal y como me pasó a mí en hace unos años tras regresar de vacaciones:







« Última modificación: 15 de Noviembre de 2020, 12:02:22 am por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Se han fundido los plomos! Perdón....los FUSIBLES
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2020, 09:52:28 pm »
Los fusibles de fusión lenta resisten el flujo repentino de altas corrientes y se utilizan en localizaciones en las que se producen grandes transitorios (corrientes mucho más altas que el promedio) en un corto periodo de tiempo. 
Sin embargo los fusibles de fusión rápida se cortocircuitan instantáneamente para que no se dañe el circuito electrónico. Suelen utilizarse en circuitos que no tienen un aumento de intensidad en el arranque y cuando los circuitos que protege son muy sensibles a trabajar con intensidades superiores a las previstas.


Cuando hay mayor peligro para fundir los fusibles es durante el proceso de encendido de los aparatos, sobre todo en el caso de grandes amplificadores.
La sobretensión máxima a la que se ve sometido el fusible de un determinado aparato dependerá de muchos factores pero me gustaría resaltar dos que se producen durante el encendido de los aparatos.
 
Si colocamos el polímetro en los cables primarios de un transformador leeremos unos pocos ohmios o décimas de Ohm (en función del tamaño del mismo). Pero esto ocurre en condiciones estáticas y hemos de pensar que cuando enviamos corriente alterna para poner en marcha el aparato la inductancia del transformador entra en juego y limita la corriente.
Los transformadores tienen algo de inductancia de fuga en el primario que crea un campo magnético perdido alrededor del transformador. Aunque en el encendido se tarda solo una fracción de segundo en construir este campo magnético, esto requiere energía, y mientras lo hace fluirá más corriente de lo normal por el fusible.


El otro gran culpable son los condensadores de filtraje ya que estos se cargan durante los primeros ciclos de la tensión de entrada, pudiendo llegar a suponer periodos muy cortos de sobretensión con un amperaje muy por encima de las especificaciones del fusible.
No nos extrañemos de que el fusible de fusión lenta de 2 ó 3A que monte una etapa de potencia pueda verse sometido a una corriente de 50A durante el proceso de encendido (afortunadamente solo durante una pequeña fracción de segundo.


A la hora de cambiar un fusible es preciso tener en cuenta las especificaciones del fabricante, aunque en algunas marcas como Synergistic Research o Weeswax se suele recomendar sustituirlo por un valor por encima del especificado, debido a su sensibilidad.

« Última modificación: 19 de Enero de 2023, 09:38:25 am por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Se han fundido los plomos! Perdón....los FUSIBLES
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2020, 10:11:01 pm »
Considero que el fusible y su soporte es una "conexión". Cualquier "unión de señal" puede alterar la señal que la pasa a través de ella y la medida en que esto audible y cómo se trata con él son preguntas que se hacen los audiófilos con frecuencia.


Como hemos visto, un fusible está construido en torno a un trozo muy pequeño de alambre diseñado para fundirse en caso de que fluya demasiada corriente a través de él, protegiendo así el equipo de la sobrecarga. Toda la energía que consume su equipo debe pasar a través de este pequeño "cable restringido".


Los fusibles "estándar" que montan la mayor parte de aparatos se construyen normalmente con cuerpos de vidrio, tapas de estaño, zinc, aluminio o aleaciones de ellos, y un material conductor de baja calidad en el interior (níquel, cromo, hierro, etc). Son propensos a vibraciones, caída de tensión a través del conductor y son la causa de un impacto negativo sorprendentemente audible en nuestro equipo.


Me pregunto si algún audiófilo experimentado, y en su sano juicio, usaría alguno de los metales mencionados en sus cables de altavoces, de interconexión, alimentación, conectores........me temo que no.
Es irónico que podamos prestar tanta atención a perfeccionar nuestros cables de alimentación y sistemas de suministro eléctrico mientras ignoramos estos pequeños impedimentos eléctricos llamados fusibles.



Los fusibles audiófilos se construyen con terminales de cobre y plata de calidad en lugar de estaño, al igual que el hilo o lámina conductora. Además el cuerpo del mismo suele ser de cerámica no resonante.
La reducción de ruido a través de fusibles es importante siendo el punto débil de la fuente de alimentación ya que el fusible también tiene resonancia eléctrica, al igual que ocurre con los condensadores electrolíticos en el proceso de carga/descarga.




Podríamos considerar a los fusibles como versiones muy pequeñas de interconexiones o cables de audio dentro de una carcasa dieléctrica y terminados en ambos extremos por conectores ensamblados a partir de materiales diferentes. Estos productos, al igual que muchos otros en un sistema de audio, pueden ser en cierta medida microfónicos por lo que deberían incorporar materiales y un diseño para reducir este tipo de distorsión.


En cuanto a por qué el uso de diferentes fusibles modifica las prestaciones, en gran medida tendrá que ver con la caída de voltaje de corriente alterna a través del mismo debido a su resistencia. Dado que los fusibles tienen que calentarse para fundirse, a medida que el amplificador está manejando picos, la caída de tensión aumenta.




He observado como muchos aficionados, tras haber reemplazado los fusibles, comentan que perciben el sonido "más rápido y con más volumen" y, efectivamente, yo también lo he vivido. He reflexionado muchas veces acerca de ello, como si algunos materiales suavizaran y ralentizaran la forma de onda y otros produjesen una disminución del tiempo de subida, lo cual puede llevarnos a pensar que hemos aumentado el volumen 2 ó 3 dB. Tengo mi propia teoría al respecto y creo que todo esto tiene que ver con el modo en que un circuito en particular "sube", en respuesta a la forma de onda de entrada, pero dado que no son más que conjeturas prefiero no exponerla.

Lo que sí manifiestan algunos expertos es que los extremos del fusible tienen mucho que ver en la conductividad de la conexión. E incluso atribuyen la direccionalidad de los fuses a que, tras haber cambiado el sentido, es posible que asienten mejor en el soporte cuando los invertimos (aunque simplemente girando el fusible se puede obtener el mismo efecto, resultado de una caída de voltaje menor por un mejor contacto con el portafusibles).

Otros lo atribuyen también a la direccionalidad intrínseca a cualquier metal fundido. Recomiendo la lectura de este documento escrito por Roger Skoff:
https://positive-feedback.com/audio-discourse/which-way-to-run-a-cable/

Y también de este otro:
http://www.hifi-tuning.com/pdf/wlfr.eng.pdf

Y hablando de direccionalidad, mi experiencia es clara al respecto. En una dirección obtendremos un sonido más frontal, y quizás agresivo, mientras que si cambiamos el sentido del fuse lograremos un sonido más retrasado y equilibrado.

Sea como fuere y dado que son conexiones deberíamos velar por su limpieza, y también utilizar algún limpiador y mejorador de contactos.
El último que he experimentado para esto, obteniendo muy buenos resultados, ha sido el Acoustic Revive eci-50


http://www.acoustic-revive.com/english/cable/eci50.html
« Última modificación: 19 de Enero de 2023, 09:39:26 am por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Se han fundido los plomos! Perdón....los FUSIBLES
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2020, 10:11:54 pm »
Dado que podemos sufrir modificaciones en el balance tonal cuando se cambia un fusible, en cierto medida son otra manera más de afinar el sonido de nuestro sistema, al igual que con muchas otras cosas.
Aunque todos parecen disminuir el ruido de fondo, nos encontramos con fusibles que nos pueden resultar más "neutros" y extendidos en frecuencia, otros con la región de medios más sólida, con sonido más brillante, más cálido.......

Entiendo que los diseñadores de los aparatos no utilizan este tipo de fusibles por lo que las variaciones de la respuesta en frecuencia que puedan percibirse no están contempladas, siendo una cuestión personal.

En términos generales mi experiencia me indica que los modelos cerámicos tienden a proporcionar unos medios-graves más adelantados, resultando un sonido relativamente más equilibrado mientras que los modelos de vidrio tienden a hacer más vivo el medio-alto.
La afinación es personal y no se trata de que sea mejor o peor puesto que no hay manera de replicar la configuración particular de un sistema, la sala y el par de oídos que escucha un sistema.


Si buscamos el ajuste fino no queda otro remedio que experimentar.
Por ejemplo, si un Hifi Tuning de plata nos resulta demasiado brillante y rápido y colocamos un Beeswax podríamos percibir que el sonido es más cálido, e incluso lento (para algunos más "analógico").

Con un AHP veremos que posee el centro de gravedad en las frecuencias medias, redondeando los agudos (oro?), al igual que los Isoclean, a diferencia de un Furutech, con el que habrá mayor extensión de frecuencias en los extremos (rodio?). Con estos últimos podemos experimentar una mayor sensación de dinámica, aunque la respuesta no parece tan rápida como con los Hi-Fi Tuning.
El balance tonal de los Synergistic Research ha ido cambiando con las sucesivas versiones que han salido al mercado hasta llegar al Orange que se caracteriza por una gran neutralidad.

En definitiva, la elección de uno u otro termina por convertirse en un acto de equilibrio y el hecho de que nos decantemos por uno u otro va a depender del sistema, de la música que escuchamos y de los gustos personales en gran medida.

Algo que hemos de tener en cuenta cuando instalamos un fusible es el periodo de rodaje. Lo ideal es dejarlo en la posición en la que se instala durante un tiempo al cabo de unas semanas invertir la dirección para determinar en que posición nos agrada más el sonido.

Para darse cuenta de lo que hablamos no hay nada mejor que experimentarlo.
Recomiendo el reemplazar los fusibles estándar por alguno de los que podemos comprar actualmente y que sean nuestros oídos los que juzguen los resultados.

AUDIO MAGIC


https://www.audio-magic.com/audio-fuses.html

AMR


https://amr-audio.co.uk/products/gold-fuses/

WILBRAND


https://www.akikoaudio.com/en/other-brands/wilbrand-acoustics/528-wilbrand-acoustics-silver-fuse

ISOCLEAN


http://www.isocleanpower.com/product_24.htm

HIFI-TUNING


https://www.technologyfactory.eu/en/hifi-tuning/hifi-tuning-supreme3-silver-fuse-5x20mm/a-11862-311

TELOS AUDIO


https://telos-audio.com.tw/quantum-x2-fuse/

AUDIO HORIZONS


http://www.audio-horizons.com/pages/fuse.html

VERICTUM


https://www.verictum.pl/en/products/fuses

AUDIO REFINE


https://www.subbase-audio.de/portfolio_page/refine-fuses/?lang=en

AHP FUSE


http://www.audioconnexion-shop.de/epages/61305958.sf/en_US/?ObjectPath=/Shops/61305958/Products/1000

FURUTECH FUSE


http://www.furutech.com/2013/02/02/1672/

SYNERGISTIC RESEARCH


https://www.synergisticresearch.com/fuses/orange-fuse/

RUSS ANDREWS


https://theaudiophileman.com/is-it-a-bird/
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2020, 01:02:31 pm por Rocoa »

JRCD

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1524
    • Ver Perfil
Re:Se han fundido los plomos! Perdón....los FUSIBLES
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2020, 01:47:18 am »
Como siempre me oriento hacia los que disponen de presupuestos más limitados para intentar sugerirles soluciones que, si no tan buenas, al menos les permitan acercarse por poco dinero.

El problema con los fusibles es que constituyen una carga variable directamente en el camino de la señal, su resistencia varía en función de la corriente que los atraviesa, que modifica su temperatura hasta que se funden en caso de exceso. Esos a los que llaman 'cerámicos' y que tienen una especie de arena dentro son más estables térmicamente y constituyen una carga más fácil, puedes probar a cambiar los que traen tus aparatos para ver si aprecias alguna diferencia a mejor y te costará poco dinero.

Por ejemplo, este es un surtido de valores en fusibles de tipo rápido, los que se usan en las salidas de altavoces, para red eléctrica habitualmente son de tipo lento:

https://www.amazon.es/WINOMO-100-unidades-Cerámica-Fusible-Fast/dp/B076V84NLF/ref=sr_1_49?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=fusibles+ceramicos&qid=1605399821&sr=8-49

                   

Y aquí puedes buscar los que use tu material:

https://www.amazon.es/s?k=fusibles+ceramicos&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_noss_1


Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Se han fundido los plomos! Perdón....los FUSIBLES
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2021, 06:35:55 pm »
Nuevas propuestas en el mundo de los fusibles.
Por un lado Synegistic Research lanza el Purple, del que afirma que sus prestaciones son muy superiores al Orange.

https://www.synergisticresearch.com/fuses/purple-fuse/

Por otro lado, me ha llamado la atención esta review de los fusibles ACME:

http://www.enjoythemusic.com/magazine/equipment/1021/Acme_Audio_Labs_Silver_Cryo_Fuses_Review.htm

Saludos.

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Se han fundido los plomos! Perdón....los FUSIBLES
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2022, 07:08:16 pm »
Ante la imposibilidad de encontrar actualmente algunos valores en fusibles Furutech, me he decidido por probar los nuevos Hifi Tuning.
En su día no me gustó mucho esta marca debido a la firma sonora de la plata con la que se fabrican pero han sacado al mercado un nuevo modelo fabricado con cobre Cardas. Veremos..... o, mejor dicho, escucharemos.


https://www.kempelektroniksshop.nl/accessories/audio-grade-fuses/hifi-tuning-ultimate-copper-fuse-5x20-mm.html?___store=en_default&___from_store=nl

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Se han fundido los plomos! Perdón....los FUSIBLES
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2022, 10:59:38 pm »
Reemplazo de fusibles en equipamientos Innuos.

https://innuos.com/kb/replacing-the-fuse-on-innuos-products/


Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Se han fundido los plomos! Perdón....los FUSIBLES
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre de 2022, 10:05:10 pm »
Hace unos meses he añadido varios aparatos al sistema para optimizar la escucha de música en streamer y, dentro de lo posible, minimizar el efecto de los gremlins captados por esa gran antena que es el cableado ethernet de la vivienda.

La primera tarea que he llevado a cabo, antes de enchufar los aparatos, ha sido cambiar los fuses de serie por mis "fusibles de cabecera", los Furutech (una lástima que se hayan reducido los valores disponibles en el mercado).

En el caso del Silent Angel Bonn N8 Pro, la tarea es sencilla ya que el fusible va integrado en la carcasa del IEC y puede accederse desde el exterior.






Con la ayuda del tester compruebo la continuidad entre los pines de fase y neutro con el portafusibles para detectar la direccionalidad. Es cierto que los fusibles Furutech no traen ninguna flecha indicando la posición correcta pero la mayor parte de las veces me ha funcionado la dirección de las letras como si fuese la dirección correcta. Eso no evita la conveniencia de corroborarlo cambiando la dirección del fuse tras unas semanas de rodaje.


Este tipo de portafusibles nos permite guardar uno de repuesto en el cajetín a mayores.




Realicé la misma operación con la Ediscreation Fiberbox II, un dispositivo que realiza un aislamiento galvánico con fibra óptica entre el switch conectado al streamer Lumin U1 y el switch localizado aguas arriba, cercano al router.







En el caso del Ediscreation Silent Switch OCXO situado entre el Fiberbox II y el streamer Lumin U1 he tenido que acceder al interior del aparato para reemplazar el fuse.





Con la ayuda del tester localizo la dirección en el portafusibles.