Buenas a todos y a todas:
Hace ya 3 años y pico escribí lo que hoy voy a poner aquí, sobre la reforma de la instalación eléctrica que ejecuté en mi casa pensando en el equipo. Lo releo hoy y me doy cuenta de que tres años son mucho tiempo, y con la experiencia acumulada en este tiempo lo puedo enriquecer algo, y ahorrar quizás otras cosas...
La verdad, en medio de la pandemia, fue toda una aventura que tuve el placer de compartir con compañeros de afición que ya son amigos, y que ahora parece que fue pionera, en tanto que lo que por aquel entonces ya hicimos, de la mano de Rocoa, es algo por lo que hoy en día me preguntan muy frecuentemente.
Así que ahora quizás es el mejor momento para compartir mi experiencia “de campo” en este asunto
. En cursiva pongo lo que escribí allá por 2020.. Lo que no me voy a ahorrar son los agradecimientos que ya en su día plasmé:
“Así que, en primer lugar, agradecer de corazón el espíritu docente y divulgador de ROCOA, y también un agradecimiento a Luciano Benito y su grupo de amigos de Salamanca, compañero de fatigas y con el que no sólo muchas horas de charlas, sino también la siempre recomendable costumbre de embarcarse “en equipo” y aprovechar la posibilidad de comprar a mejor precio por volumen, lo que hace todo esto más accesible... También a mi amigo y compañero de fatigas, Francisco Cruz, y sobre todo, a mi padre, que me inculcó el amor por la música y la afición a los aparatos que la reproducen, desde la infancia”.Esta instalación no deja de ser una consecuencia directa de todo lo leído en este foro, compartido por Rocoa, y también, por qué no decirlo, de un poco de “creatividad”.
Yo tan contento que andaba con la reforma que había realizado en 2012, creo recordar. lo anterior sirva de justificación para enseñar “mis vergüenzas”, dado que el camino que emprendí en 2020 fue arreglar todo aquel desaguisado. El punto de partida, a modo de esquema:
Todo esto “oculto”, como mejor se pudo en su momento. Véase el esquema que refleja lo que yo pensaba, hasta que empecé a leer aquí, que era una línea dedicada (dos, en realidad): nada más lejos de la realidad. Nótese que, al ser un sistema sobredimensionado por el número de componentes, son necesarias muchas tomas.
A esto lo he denominado en las fotos que saqué, “el desastre”, por motivos obvios. Pero tan bonito que quedaba tapado, tras el mueble a medida que tenía en su momento...
Tras comprender que de instalación dedicada, nada de nada, y de decidirme por las propuestas que he leído aquí, a las que por otro lado llegué introduciendo en google “doepke”, gracias a otro aficionado al que agradecer tiempo y consejos, Francisco Cano, uno empieza a planificar cambios, tanto en lo que se refiere a la obra a acometer como al gasto a realizar, y ya teniendo claro la importancia la calidad del tramo de cable que va desde los magnetotérmicos o portafusibles, si se quiere, hasta la toma de
la pared a la que irían conectadas la futura regleta y la PS Audio Power Plant Premier, el proyecto ya tenía “nombre y apellidos”, y sinceramente, se me iba de presupuesto.
El esquema refleja lo que cualquier hijo de vecino entendería que se debe hacer, esto es, la instalación eléctrica al cuadro eléctrico. El cuadro eléctrico en la pared opuesta al sistema, 18 metros de cable para llegar de un lado a otro, por la falsa viga construida en la primera reforma, subidas y bajadas mediante. En todo caso dos magnetotérmicos gigawatt de 2 polos, dado que el consumo de tantos equipos demandaba mínimo dos líneas independientes, para garantizar el adecuado suministro.
Pero sucedió que una de tantas reuniones de amigos en casa, le enseñé los ya adquiridos doepke y gigawatt a un amigo, que inocentemente y con la ayuda de un buen vino me planteó una idea que lo cambió todo: “qué bonitos son, nunca los había visto negros... deberías ponerlos a la vista, ahí, en la pared principal del equipo”. Gracias Marcos Ortega...
. Su propuesta, sin que él lo supiera, cambiaba la configuración del proyecto. Trámite de consultas mediante, visto bueno de los expertos, y replanteamiento:
Ahora sí era posible y, además, esto de cosecha propia... ¿Para qué poner tomas en la pared? ¿No sería mejor que el cable fuera directo desde los magnetos a los “distribuidores”? De esta manera conseguía, objetivamente, ahorrarme 2 cables (amén de las tomas de pared), y evitar un paso intermedio, un enchufe, que no deja de ser un mal necesario. Es decir, de 3 pasos para llegar al sistema, reducimos a 2 pasos.
Dando por sentado que el cable más importante es precisamente el que actúa de cuello de botella para todo el sistema, el que va desde la toma de pared hasta el distribuidor (dos en mi caso), y que por tanto el cable que llega desde el cuadro principal a este cuadro “secundario” dedicado, sin dejar de ser importante, no es tan determinante, opté por un cable de buena sección, y gran relación calidad precio,
WM Tornado, una sola tirada de 18 metros en lugar de 2 tiradas... obvio. Y lo mejor: reducía el coste a menos de un tercio del presupuesto inicial.
Y de lo más importante creo yo: el cable se ha conectado a la entrada del primer elemento del cuadro principal, no a la salida... es decir, la corriente puenteada llega directamente desde el contador de la vivienda: si bajo la palanca general de la casa, el equipo sigue funcionando, protegido por el DOEPKE. Y eso lo convierte en una instalación eléctrica INDEPENDIENTE de dos líneas, una dedicada a lo digital y otra a lo analógico...
Todo lo demás, ya es pura ejecución, por lo que valen más imágenes que palabras:
1. El diseño y construcción de la caja de registro:
2. Aprovechando la pared flotante de pladur de la primera reforma, que hace las veces de aislamiento acústico y canalizador de cableado, hacer llegar el tornado, cesarea, instalación y conexión:
La pared de pladur, con estructura separada de la pared trasera (flotante), rellena convenientemente de lana de roca una vez finalizada la instalación y antes de rematar.
Nótese que hay un tercer cable: aproveché la instalación preexistente para colocar una regleta suplementaria con sobrante de wm tornado, ocultando además la toma de corriente de la tela de proyección (una menos, por tanto).
3. Aprovechando la “columna” de la izquierda de la imagen, en paralelo a la instalación eléctrica, ocultar cajetín de fibra e instalar una segunda caja de registro para router, despejando así la pared, y dejando hueco para el switch (y de propina mejorando el cable de router a switch a un audioquest vodka, y preparando las tomas eléctricas de ambos, router y switch), que van conectadas a una psu dedicada de dos tomas (5v y 12v).
Y terminar rematando (esta parte sigue pendiente de solución definitiva, pendiente del último registro, parte baja de caja a caja, para dar salida a todos los cables del av que llegan:
Y ya conectada a los distribuidores, de forma provisional, en tanto que la ubicación y aspecto quedarán rematadas con el nuevo diseño del mueble, que dejará el espacio suficiente para una adecuada colocación de todo el cableado:
4. Y para terminar, el resultado: oír para creer... y me falta rodaje. Llevo ya tres décadas de afición y como he compartido con algún amigo que ahora me lee, este último año ha supuesto un salto cuántico en cuanto a conocimiento, a comprensión de la importancia de temas que ignoraba dedicándome a pensar en este o aquél componente, sin entender que ningún componente, por bueno que sea, dará lo que puede dar si no “está cómodo, desahogado, bien alimentado”...
Bueno, ya de vuelta a 2023 bastantes cosas más han cambiado en el sistema... nada raro supongo en esta afición... difusión, mobiliario, nuevas fuentes analógicas y digitales, preamplificación, mejora de aislamiento de los altavoces... supongo que un no parar... iré compartiendo estas experiencias en los respectivos temas, buena parte de estos cambios también tienen que ver con lo que en estos tres años he aprendido leyendo aquí, charlando con amigos en esta afición, e investigando mucho...,
En la instalación eléctrica, dos cosas: empleando cableado farnell de baja inductancia (recomendación de Rocoa) reconduje la toma de tierra de la vivienda (en una comunidad de vecinos, unos 35 metros se llevó...), hasta un lugar en el que pude clavar tres picas y generar una línea de tierra de menor resistencia, que no obstante por motivos de seguridad fue necesario conectar a la tierra general del edificio... mejoró mucho la impendancia, y eso se tradujo en menor ruido general en el sistema... y por último el salto de la power plant a dos transformadores de aislamiento exactpower sp15a, uno para digital y otro para analógico... sinceramente, desde que ejecuté esta obra me quedé “en paz”... hasta que pueda permitirme algún sistema de tierra virtual activo...