Autor Tema: LINEA DIRECTA DEDICADA  (Leído 18317 veces)

Rocoa

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« en: 21 de Julio de 2019, 06:12:11 pm »
El secreto de un buen sonido comienza, y está, en "la pared".

La implementación de una línea directa dedicada es un proceso relativamente simple, consistente en llevar tres conductores (fase, neutro y tierra), con su propio diferencial y magnetotérmico (o fusible), directamente desde el cuadro eléctrico al lugar en el que se enchufa el sistema de audio.
Se trata de la primera medida, y la más importante, que deberíamos tomar para optimizar el rendimiento de nuestro sistema de audio.

Antes de nada repasemos un par de apuntes sobre electricidad:

La electricidad es la energía que hace funcionar a la práctica totalidad de los aparatos que tenemos en casa y viene definida por dos magnitudes principales: la tensión y la intensidad. Obviamente hay muchas más, pero para lo que a nosotros ahora nos interesa nos centraremos en ambas.

La tensión es la diferencia de potencial que existe entre dos polos o entre el hilo neutro y uno de los polos (dependiendo del tipo de instalación) y se mide en Voltios. Si medimos la tensión existente entre los bornes de cualquiera de los enchufes de nuestra casa obtendremos 230 V, que es la tensión a la que funcionan todos los aparatos domésticos en España.
Por su parte, la intensidad es la medida de la cantidad de corriente eléctrica que está pasando por un cable y viene dada en amperios (A). La corriente eléctrica no es más que un flujo de electrones que se desplazan por un conductor (dejando a un lado los campos electromagnéticos), y la medida de la intensidad cuantifica ese movimiento.


Si lo queremos ver con un símil, la analogía hídrica, podemos imaginar la corriente eléctrica como el torrente de un río: la tensión podría ser el equivalente al ancho del mismo, mientras que la corriente sería la cantidad de agua que pasa por su cauce. La combinación de ambas nos daría un determinado caudal, que en electricidad sería la potencia eléctrica (que es el producto de la tensión por la corriente).
Para obtener una misma potencia eléctrica podemos tener un río estrecho pero por el que circule mucha agua o bien uno más ancho pero por el que circule menos agua. En electricidad ocurre lo mismo: para obtener una determinada potencia eléctrica podemos tener una tensión alta y una corriente baja o bien una tensión de pocos voltios pero una corriente eléctrica muy alta.
Esta analogía es muy criticada en la actualidad porque resulta incompleta debido a que se fundamenta en la física clásica, en la ley de Ohm, sin tener en cuenta el campo magnético.


Por eso podríamos utilizar otra en la que se tenga en cuenta el campo electromagnético. Para ello podríamos visualizar el cable como un tubo relleno de un conjunto de canicas que puedes empujar hacia un extremo desde el otro. Imaginemos que las canicas son los electrones. Los electrones no se mueven sin causar también campos electromagnéticos.


Ahora imaginemos una rosquilla con su agujero centrado alrededor de este tubo. Esto es la onda magnética (campo M).
A continuación tomamos un manojo de palillos de dientes y los clavamos alrededor del exterior de la rosquilla. Este es el campo eléctrico (campo E), producido por el movimiento del electrón.

Para enviar una señal por el cable, aplicamos una fuerza electromotriz al cable para mover un electrón, lo que en nuestra analogía sería meter y empujar una canica en un extremo del tubo. Algo curioso sucede con la rosquilla, referente a los campos electromagnéticos M y E. Cuando la canica está apenas entrando en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están hacia la mitad del tubo entero. Cuando la canica se inserta completamente en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están en el extremo final del cable.

Lo que efectivamente sucede es que al colocar una canica en el tubo, una canica en el extremo opuesto se sale hacia fuera instantáneamente. Así que la "señal" que usamos viaja finalmente a la velocidad de la propagación del cable y no a la velocidad de los electrones. Los electrones se muevan muy lentamente en comparación con los campos electromagnéticos M y E.
La señal viaja más alrededor del cable que en el mismo, y fundamentalmente a través del dieléctrico.


Pero, centrándonos en el tema que nos atañe, puesto que en la inmensa mayoría de las instalaciones la tensión permanece constante y con lo que se “juega” es con la intensidad eléctrica, los sistemas de protección que se utilizan habitualmente a nivel doméstico van a estar basados en esta magnitud.

Los elementos que vamos a encontrar en el CUADRO ELÉCTRICO son:

CONTADOR > ICP > IGA > PCS> DIFERENCIAL > MAGNETOTÉRMICOS > CABLES


ICP (Interruptor de Control de Potencia)

Está precintado su acceso por parte de la compañía suministradora de suministro eléctrico para evitar la manipulación por el propietario de la vivienda. Su función es la misma que la de los magnetotérmicos, limitando la intensidad a consumir según el contrato que tengamos con la compañía. En los cuadros eléctricos actuales el ICP desaparece porque ya va integrado en los nuevos contadores inteligentes.

IGA (Interruptor General Automático)

El Interruptor General Automático es un elemento presente solamente en los cuadros de nueva instalación. Si el cuadro eléctrico es antiguo, no lo veremos. Su función es cortar la electricidad de todo el inmueble en caso de un cortocircuito o un exceso de potencia, ya sea porque hay muchos electrodomésticos encendidos o por culpa de un cortocircuito.
El IGA supervisa que no superemos el máximo que soporta la instalación.

PCS (Protector Contra Sobretensiones)

Es otro elemento presente en los cuadros eléctricos de nueva instalación para aumentar la seguridad. El protector contra sobretensiones, como su propio nombre indica, protege a los aparatos eléctricos de la casa evitando que se dañen por sobretensiones independientemente de su naturaleza.
Estos picos de tensión pueden originarse, por ejemplo, si cae algún rayo durante una tormenta, y pueden ocasionar daños en los equipos, en la instalación e incluso en las propias personas. En caso de sobretensión, el PCS actúa como un escudo desviando la corriente a la toma de tierra evitando así daños en los aparatos eléctricos.

ID (Interruptor Diferencial)

El diferencial tiene como misión evitar que una persona que toque un conductor de la instalación se pueda quedar electrocutada por conducir la electricidad a través de su cuerpo; y de ahí que sea un componente vital en cualquier instalación eléctrica para garantizar la seguridad de las personas que la utilicen.

Para que la corriente eléctrica pueda circular es necesario cerrar el circuito por el que transita, y si por lo que sea tocamos un cable eléctrico sin estar aislados del suelo, nuestro propio cuerpo va a hacer de “cable” llevando la electricidad a tierra con el riesgo de electrocución que esto conlleva.
El funcionamiento de los diferenciales se basa en un principio muy simple y es que la intensidad que entra por uno de los cables de un circuito eléctrico es igual a la que sale por el otro.

Dentro del diferencial hay un toroidal que se encarga de monitorizar constantemente tanto la corriente de entrada como la de salida. Por tanto, en caso de que esas corrientes no tengan el mismo valor es que se está derivando directamente a tierra por algún sitio (posiblemente a través de una persona que ha tocado una parte de la carga mal aislada) y como medida de seguridad el interruptor se abre cortando la corriente.
Para instalaciones domésticas se suelen emplear diferenciales de 30 mA y 25 mseg con objeto de garantizar la seguridad de las personas, ya que cualquier derivación a tierra provocará el disparo casi instantáneo del interruptor.

Lo más importante de un diferencial es pulsar de vez en cuando (hay fabricantes que recomiendan hacerlo mensualmente, mientras que otros indican una frecuencia anual) el botón Test que todos poseen en su frontal. Al presionarlo el interruptor diferencial debería de dispararse instantáneamente demostrando que el dispositivo funciona a la perfección y dándonos la seguridad de que en caso de sufrir una descarga eléctrica estaremos debidamente protegidos frente a sus nefastas consecuencias. Cuando el diferencial se dispara hay que rearmarlo manualmente igual que se hace con los magnetotérmicos; pero un disparo no provocado del diferencial representa un problema que puede ser grave, por lo que se recomienda revisar la instalación eléctrica para evitar riesgos.


PIAs (Pequeños Interruptores de Potencia) o Interruptores magnetotérmicos

El interruptor magnetotérmico es un dispositivo diseñado para proteger la instalación eléctrica (y los aparatos conectados a ella) tanto de sobrecargas como de cortocircuitos conectándose en el cuadro eléctrico de entrada a la vivienda. En realidad suele haber varios de ellos, ya que por lo general la distribución eléctrica de la vivienda se realiza en varias líneas, necesitando un interruptor de este tipo para cada una de ellas.
Al igual que el ICP y el IGA, son interruptores magnetotérmicos y sirven para cortar la electricidad manual o automáticamente, y de forma individual, de los aparatos que dependen de ellos en caso de cortocircuito o sobrecarga.
Los PIAs también son útiles en caso de obras o tareas de mantenimiento, dando la opción de privar de electricidad a una cierta parte de la instalación sin tener que desconectar todo el suministro.

Los magnetotérmicos, como su propio nombre indica, poseen dos sistemas de protección ante el paso de corriente: uno de tipo magnético y otro de tipo térmico.

Protección magnética
El magnético se basa en una bobina que, colocada en serie con la corriente, no se activa a no ser que circule por ella una intensidad varias veces superior a la nominal (habitualmente entre 5 y 10 veces para instalaciones domésticas). Este margen se da para que el magnetotérmico no se dispare durante los arranques de ciertos aparatos con motores potentes (aspiradoras, lavavajillas…) porque suelen producir unos picos de corriente bastante elevados en el preciso momento de su puesta en marcha.

La protección magnética sirve para proteger la instalación ante cortocircuitos (contacto directo entre dos conductores de la instalación), ya que cuando tiene lugar uno de ellos la intensidad aumenta de forma brutal (en teoría se hace infinita) y la bobina que montan entra en acción instantáneamente abriendo el circuito y cortando, por tanto, el paso de la corriente eléctrica.

Protección térmica
Por su parte, la protección térmica está encaminada sobre todo a proteger el cableado de la instalación, ya que se trata de una lámina bimetálica que se curvará en mayor o menor medida en función de la cantidad de corriente que circule por ella. Esto es debido a que cuando por un conductor circula una corriente éste se calentará en función de la intensidad, de modo que si esta se mantiene durante unos instantes por encima de la nominal que soporta el interruptor, la lámina bimetálica se curvará más de la cuenta y abrirá el circuito eléctrico evitando que una corriente demasiado elevada pueda quemar los cables de la instalación eléctrica.


El sistema de protección térmica va a dispararse en aquellos casos en los que estamos sobrepasando el consumo máximo de la instalación eléctrica y para el cual han sido dimensionados los cables. Un caso típico de esto es cuando empezamos a poner en marcha varios electrodomésticos de cierto consumo (secador de pelo, aire acondicionado, vitrocerámica, microondas…) y en un momento determinado comprobamos que “se ha ido la luz”.

Cuando se dispara cualquiera de las dos protecciones que hay en un magnetotérmico debemos de corregir la situación que ha propiciado su activación y a continuación subir la palanca que posee para así rearmar el circuito. En caso de que la situación que ha provocado su disparo no se haya subsanado como medida de seguridad no será posible rearmar el automático por mucho que lo intentemos.
Los disyuntores térmicos pueden fallar prematuramente por un exceso de calor en el panel causado por los armónicos en la red.

« Última modificación: 26 de Abril de 2023, 09:02:52 am por Rocoa »

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2019, 06:12:46 pm »
Los disyuntores tienen la función de proteger nuestra instalación eléctrica, los aparatos y a nosotros mismos.
Los circuitos eléctricos de nuestra casa deben estar protegidos contra sobreintensidad, contra contactos directos y contra contactos indirectos.

La sobreintensidad en un circuito puede provocar que los conductores alcancen temperaturas en las que los dieléctricos queden dañados irreversiblemente al no poder cumplir con su labor de aislamiento y si el defecto continúa en el tiempo puede producir incendios.
Contra sobreintensidades se protege con el habitual magnetotérmico o mediante fusible.

En la línea dedicada para audio nos interesa eliminar el magnetotérmico por varios motivos.

Uno de ellos sería evitar bobinas intercaladas en el circuito dedicado de audio ya que, aunque la frecuencia de la red es constante (de 50 Hz), estas bobinas provocan un pequeño desfase entre tensión e intensidad. Independientemente de lo pequeño que pueda resultar ese efecto, repercute en las prestaciones sonoras del sistema.

Por otro lado, evitaríamos conexiones y variaciones de materiales que, en mayor o menor medida, afectarán al resultado. Las conexiones de estos dispositivos se diseñan para un número determinado de apertura de arco y se utilizan materiales (bimetal) en los que se compromete la conductividad con la capacidad de resistir altas temperaturas y capacidades mecánicas.

Podemos utilizar fusibles audiófilos y evitar estos problemas manteniendo el circuito protegido contra sobreintensidad.
Muchos aficionados hemos cambiado el magnetotérmico por un fusible, lo cual se ha traducido en una mejora del rendimiento del equipo. No olvidemos que el magnetotérmico integra una bobina y un bimetal (despejan cortocircuito y sobreintensidad). La bobina produce un sutil desfase de la tensión y corriente e, independientemente de lo pequeño que pueda resultar este efecto, repercute en las prestaciones sonoras del sistema.



Contra contactos directos se protege no teniendo acceso fortuito a las partes en tensión.

Contra contactos indirectos se protege con interruptor diferencial.
Esto es aplicable a los dispositivos que vienen provistos de toma de tierra.

Con el diferencial también nos encontramos con más conexiones y variaciones de materiales que en mayor o menor medida afectarán al resultado, además del efecto de pequeño filtro que realiza la bobina pasiva del dispositivo. Podemos utilizar un diferencial con toroidal externo para minimizar este último efecto.

A nivel de prestaciones sonoras sería interesante también la eliminación del diferencial. Sin embargo estamos comprometiendo la seguridad seriamente.
Si en algún aparato se produjera un defecto y la carcasa quedara en contacto con un conductor activo actuaría el diferencial.
Con una corriente de fuga determinada el diferencial actuará y abrirá el circuito antes de que esa corriente pueda ser peligrosa al atravesar nuestro cuerpo.

De forma coyuntural si cogiéramos con la mano un conductor de fase nos llevaríamos una buena descarga. Con un diferencial tarado para disparar con corrientes de fuga de < 30ma esa descarga en un adulto tiene muchas probabilidades de no ser mortal. Sin este interruptor diferencial esas probabilidades no serian tan altas.

Podríamos evitar el diferencial sin comprometer la seguridad utilizando un transformador de aislamiento, obligatorio en los quirófanos para evitar la interrupción en el suministro que provocaría la actuación de un interruptor diferencial.


Al intercalar un transformador de aislamiento en un sistema monofásico los dos polos del secundario del transformador quedan desvinculados de tierra (no olvidemos que el neutro de una instalación convencional está puesto a tierra seguramente en el secundario del transformador de distribución).
Si cogiéramos un conductor activo en este circuito nuestro cuerpo estaría referenciando este polo a tierra manteniendo el potencial y por tanto sin descarga eléctrica.


Sin embargo en las instalaciones domésticas deberíamos primar nuestra seguridad por encima de todo. Es por eso que no es muy recomendable prescindir del diferencial.

Son muchas las instalaciones en las que la instalación eléctrica actúa como un "cuello de botella" en la electricidad que alimenta el sistema de audio y eso produce una disminución del rendimiento del mismo, en algunos casos de manera considerable.

La instalación de una línea dedicada es una tarea relativamente sencilla y que no debería consumir muchos recursos.
Lo ideal es montar dos líneas dedicadas radiales, una para aparatos analógicos y otra para digitales, o incluso más si hay posibilidad de hacerlo.

« Última modificación: 26 de Abril de 2023, 09:19:20 am por Rocoa »

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2019, 06:13:00 pm »
En la imagen vemos la disposición de un cuadro eléctrico convencional. Nótese que falta el PCS.


En las siguientes imágenes vemos la disposición de un cuadro con la línea directa dedicada con el diferencial independiente para la misma y en la que el magnetotérmico se ha sustituido por un fusible, con y sin IGA.



Comencemos por el cable que vamos a utilizar en la línea dedicada.

Por lo que se refiere a la sección de los conductores, aunque 2,5 mm sería suficiente, es importante utilizar al menos una sección de 4 mm.

Muchos aficionados utilizan una manguera apantallada como cableado, siendo esta la solución ideal. La malla se conectará a tierra solo en el cuadro eléctrico, quedando libre en los enchufes de pared.
Si no es posible se han de embutir los tres cables por el tubo corrugado de la pared. Esta tarea puede resultar dificultosa si ya tenemos muchos cables en el tubo pero suele ser factible.

En el caso de optar por la manguera apantallada, existen multitud de opciones. En mi experiencia, los resultados obtenidos con el Furutech FP-3TS762 son excelentes y con el Furutech S-55N extraordinarios, aunque hay muchas otras alternativas más económicas que resultan apropiadas.

Una manguera con la que he obtenido buenos resultados es la Tornado, mucho más económica.

En el caso de que tenga que ir por tubo corrugado, he obtenido excelentes resultados con el AlphaWire. Se trata de cobre multifilar con los filamentos bañados en plata y dieléctrico de teflón:

https://es.farnell.com/alpha-wire/5859-10-wh005/cable-blanco-10awg-37-26awg-30/dp/2290732?Ntt=2290732

Este cable está configurado con tres vueltas de filamentos de cobre chapados en plata con sentido contrarrotado. El dielectrico es teflón.




Conviene grimpar las puntas de cable pelado con casquillos para mejorar los contactos y evitar la corrosión a largo plazo. Yo utilizo los WBT, chapados en oro.


https://www.audiophonics.fr/en/crimp-sleeves-c-239.html

Tenemos diferentes tipos de portafusibles en el mercado, también con corte bipolar.

https://www.md-sound.de/AHP-Klangmodul-III-G-Vergoldet-incl-16A-Sicherung-vergoldet-Hifi

https://www.kempelektroniksshop.nl/kemp-elektroniks-supreme-cylindric-fuse-cartridge.html

https://www.akikoaudio.com/en/products/570-05-akiko-audio-cylindric-fuse-cartridge-english

No debemos olvidar el utilizar un buen schuko en la pared. Hoy tenemos excelentes propuestas como las de Oyaide y Furutech.

https://www.audiophonics.fr/en/schuko-inlets-c-518.html

Mi preferido sin duda es el Furutech NCF:


https://www.audiophonics.fr/en/schuko-inlets/furutech-ft-sws-ncf-rhodium-plated-schuko-wall-plate-p-11308.html



« Última modificación: 26 de Abril de 2023, 10:53:18 am por Rocoa »

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2019, 06:13:13 pm »

No quisiera olvidarme de incidir en la importancia de la toma de tierra de la casa. Los afortunados que vivan en casas individuales podrán montar una toma de tierra independiente y, cuando se hace bien, los beneficios son notables.

Tras la instalación de la línea dedicada el sonido gana en presencia y es posible que los primeros días sea un tanto áspero. Solo es cuestión de tiempo, unos días de rodaje y ese efecto habrá desaparecido.

Y, por supuesto, no olvidemos que si no tenemos la certeza de que dominamos perfectamente el asunto, para hacer cualquier modificación debemos contar con un profesional cualificado. Con la electricidad no se juega.
« Última modificación: 21 de Julio de 2019, 06:41:59 pm por Rocoa »

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2019, 02:36:14 pm »
DIFERENCIAL DOEPKE DFS Audio

Parece que los alemanes de Doepke se han puesto manos a la obra para mejorar la corriente eléctrica de los audiófilos y han desarrollado un diferencial de baja impedancia para aplicaciones de audio.
Se fabrica en versiones de 2 y 4 polos.


Los diferenciales, al igual que los PIAs (magnetotérmicos), son importantes como elementos protectores pero es indudable su influencia perniciosa en la señal eléctrica cuando se dispone de línea dedicada para alimentar un sistema de sonido resolutivo.
Es por eso que yo he prescindido del magnetotérmico (en su lugar he puesto un fusible) pero el diferencial lo mantengo. Conozo aficionados que también prescinden del diferencial pero yo he valorado mi seguridad por encima de todo en este caso.
Creo que toca cambiar el diferencial que poseo por éste y veremos que conclusiones saco del asunto.

https://www.doepke.de/en/products/protect/residual-current-circuit-breakers-rccbs/type-of-residual-current-f/for-audiophile-applications/

https://www.doepke.de/uploads/tx_doepkeproducts/informationsmaterial/web/doepke_5962508_audio_web_en.pdf

Sabemos que los japoneses se toman muy en serio la alimentación de sus sistemas de audio.
Más de uno habrá visto y leído artículos de algún japonés que hace una tirada eléctrica desde el transformador hasta su casa para alimentar su sistema de audio, e incluso alguno que monta una pequeña central eléctrica para tal fin.

https://www.whathifi.com/news/82-year-old-builds-pylon-in-his-front-garden-to-improve-his-sound-system

https://youtu.be/XJJy6VJvSCk

El asunto del cuadro eléctrico tampoco se lo toman a la ligera los asiáticos, como podemos ver en estas fotos:






La empresa Sine comercializa cuadros y disyuntores alemanes criogenizados.

http://sineworld.com/html/cryo_assessories/busbar.html


Y también peines de cobre chapado en oro, criogenizados, para la conexión de los disyuntores.



Saludos



« Última modificación: 28 de Enero de 2020, 10:39:42 pm por Rocoa »

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2019, 08:56:16 pm »
Los americanos también pueden disponer de soluciones comerciales para mejorar su cuadro eléctrico, como es el caso del Isoclean. Compran disyuntores hechos en Alemania, los desarman y pulen sus partes, además de chaparlas en oro. En la foto podemos ver su cuadro eléctrico Zero Ohm:


http://www.pureaudio.net/power/isoclean-zero-ohm.shtml

En mi línea dedicada utilizo un portafusibles AHP, como dije anteriormente.



Gigawatt comercializa un disyuntor hecho por la veterana y prestigiosa empresa americana Carling (las etapas de potencia JR Model 2,6, 8 y 9 montaban disyuntores de este tipo en vez de fusible), fabricado bajo sus particulares especificaciones.
Aseguran que sus prestaciones son superiores a las obtenidas con un fusible. Comentan que el fino hilo de cobre o plata que monte un fusible supone una resistencia al paso de corriente, algo que no ocurre con su disyuntor. Eso es cierto, sin duda, pero habrá que ver si la bobina que monta el disyuntor no degrada la señal de la misma forma que lo hace un magnetotérmico estándar.
Lo probaremos en breve también para sacar conclusiones.

   

Está disponible en versiones de uno o dos polos.

http://www.gigawatt.eu/produkt/g-c16a-power-grid-overcurrent-protection-switch/

http://www.gigawatt.eu/produkt/circuit-breaker-gigawatt-g-c16a-2p/

Saludos.
« Última modificación: 19 de Julio de 2020, 01:45:01 pm por Rocoa »

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2020, 09:24:59 pm »
Hace unas semanas que he instalado en magnetotérmico Gigawatt G-C16A, reemplazando al fusible AHP que he tenido durante muchos años.



Los magnetotérmicos tradicionales se hacen notar negativamente en el sonido del sistema de audio debido a sus pobres contactos, que pueden provocar microarco (siempre pernicioso para el sonido), y a la característica reactiva de la bobina que montan. Es por eso que en su día lo sustituí por el portafusibles AHP, notanto una mejoría evidente en el sonido.


Pero también es cierto que un fusible es un "alambre delgado", independientemente del material de que esté compuesto, y eso supone un aumento de impedancia al paso de la corriente.
Además, aducen los expertos, los fusibles se calientan con el paso de la corriente. No olvidemos también que cuando se enciende una etapa de potencia puede producirse un pico de corriente instantáneo que puede ser hasta 10 o 20 veces el valor nominal del fusible. Esto hace que el fusible se vaya deteriorando con el tiempo y por eso es conveniente cambiarlo periódicamente, algo que he hecho con resultados positivos.


El Gigawatt está fabricado en baquelita para evitar deformaciones y así asegurarse de que los contactos se mantienen planos entre sí. Los materiales conductores son cobre OFC y plata, con pulido de las superficies de contacto.
La mejora percibida en el sonido tras el cambio ha sido instantánea y, tras el tiempo transcurrido, no tengo la menor duda de que se queda en el cuadro eléctrico.

Estoy pendiente de recibir el diferencial Doepke pero me temo que tendré que esperar hasta Febrero puesto que la primera producción se ha agotado.

Saludos.
« Última modificación: 09 de Enero de 2020, 09:27:12 pm por Rocoa »

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2020, 10:36:59 pm »
La semana pasada he recibido por fin el diferencial Doepke DFS Audio y hace tres días reemplacé el que había estado utilizando previamente, un Merlin Gerin.


Viene perfectamente embalado y con una hoja de instrucciones.







En la hoja de instrucciones podemos leer lo siguiente, referente al rodaje:
  • Inmediatamente después de su instalación la imagen sonora puede parecer más ligera, especialmente en el rango de frecuencias graves.
  • Después de alrededor de alrededor 2 o 3 horas de funcionamiento la imagen sonora aumenta progresivamente, así como el volumen.
  • Todo el potencial sonoro se logra después de unas 50-100 horas. El sistema de audio no tiene que estar activo durante este tiempo.
  • La función de protección de corriente residual del Doepke DFS F Audio, por supuesto, está disponible inmediatamente después de la instalación en todo momento.


Tras la instalación estuve varias horas escuchando el sistema y, aunque el sonido mejoró notablemente en muchos aspectos, tuve la necesidad de incrementar el volumen en el previo para obtener la misma presión sonora que antes del cambio. Digamos que antes escuchaba habitualmente con el previo en la posición de 50 y estuve haciéndolo a 70.
Hoy el sonido se muestra ligeramente comprimido si lo comparamos con los tres días previos pero no me preocupa puesto que conozco la dinámica. Siempre que introducimos un nuevo componente en la línea eléctrica tenemos que esperar a que el milagro se produzca.


No cabe duda alguna de que el diferencial que estaba utilizando previamente estaba actuando como cuello de botella en la línea dedicada.
La alegría con que mi etapa de potencia darTZeel NHB 108 conduce los altavoces Avalon ahora hace que esté disfrutando mucho más en las audiciones.
Seguiremos la evolución del proceso unos días más para ver como se estabiliza el rendimiento de este fantástico disyuntor.

Saludos.


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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2020, 10:49:05 pm »
Hace ya casi tres semanas que instalé el diferencial Doepke DFS 2 F Audio y pienso que ya he hecho los deberes en lo referente al rodaje del mismo.

Dos horas después de haberlo instalado procedí a la escucha del sistema, junto con un amigo que vino por casa, y la diferencia en el sonido nos sorprendió gratamente a ambos. De hecho, cuando se fue, me dijo: "no toques nada en el equipo" (me temo que no será fácil, aunque durante este tiempo no lo he hecho para no introducir ninguna variable añadida al proceso).
Pero, como era de esperar, al día siguiente las cosas no eran igual e incluso fueron a peor con el paso del tiempo.


El fabricante comenta en la hoja de instrucciones que el sonido se estabiliza a las 50-100 horas tras su instalación pero me temo, y no me ha sorprendido en absoluto, que en mi caso he tardado algo más.
Durante este tiempo he estado escuchando mayoritariamente otro sistema compuesto por previo y etapa Jeff Rowland con altavoces ATC, puesto que el hecho de estar pendiente del rodaje de un componente me impide disfrutar apropiadamente de la música.


Durante este tiempo el sistema principal de audio ha estado funcionando al menos 10 horas diarias y todo el día durante el fin de semana.
El sonido ha variado considerablemente, como suele ocurrir en estos casos, y he estado sometido al tiovivo del rodaje durante dos semanas al menos.
Los últimos días parece que se ha estabilizado y los vaivenes en lo referente a la dinámica, microinformación y escena sonora han desaparecido.

He confeccionado una gráfica en la que trato de expresar la evolución del proceso a lo largo del los días.


La sustitución del anterior diferencial que tenía en la línea dedicada por el Doepke ha supuesto un aumento del disfrute en las sesiones de escucha, lo cual confirma, una vez más, la importancia de no disponer de un "cuello de botella" en el suministro eléctrico de nuestros sistemas.

Saludos.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2020, 10:52:33 pm por Rocoa »

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2020, 12:05:48 am »


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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2020, 09:11:57 pm »
Esta mañana he estado en casa de un colega y hemos hecho varios cambios. En su línea dedicada tenía montados un diferencial superinmunizado y portafusibles AHP.


Hemos puesto el diferencial Doepke y el magneto Gigawatt de un polo. El cable de la línea dedicada es el Alphawire.



La toma schuko de la pared también la hemos cambiado. Era una HMS de doble toma y hemos puesto la Furutech doble FT-SWS-D NCF (R).

Esta tarde me ha comentado: "esperaba una mejoría en el sonido pero esto excede totalmente mis expectativas......." :o
Yo le he comentado: "no te preocupes, mañana o pasado verás como pega un bajonazo y te esperan unas semanitas sometido al tiovivo del rodaje....." :P

Fundamentalmente me refiero al schuko de pared. Es terriblemente puñetero en ese aspecto, aunque cuando por fin termina el proceso resulta delicioso.

« Última modificación: 13 de Diciembre de 2020, 09:15:21 pm por Rocoa »

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2021, 08:28:06 pm »
Ayer, hablando con un aficionado acerca de la implementación de varias líneas dedicadas para su sistema de audio, me enteré de una interesante novedad de Furutech.
Se trata de un cable de 6,23 mm2 de sección (10 AWG en la nomenclatura americana) elaborado con cobre OCC y dieléctrico de XLPE.
El desarrollo de este nuevo dieléctrico, denominado polietileno reticulado o polietileno de cadena cruzada, supone una mayor resistencia dieléctrica y de aislamiento, baja constante dieléctrica, bajo factor de pérdida y resistencia aumentada a la humedad.


https://www.furutech.com/2021/01/25/20411/

https://www.audiophonics.fr/en/cable-metre-cables-secteur/furutech-alpha-cb10-power-cable-occ-copper-alpha-treatment-623mm-p-15151.html


Aquellos aficionados que no quieran o no puedan utilizar una buena manguera y que busquen los mejores cables individuales para su línea tienen aquí la respuesta a sus necesidades.


Rocoa

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2021, 09:18:37 pm »
El mediático Michael Fremer.... sí, el gurú del vinilo, el mismo que tiene esos grandes altavoces Wilson Audio encastrados en las esquinas de una sala pequeña, alimentados con monofónicas de 600 watios de potencia, se sorprende con los beneficios obtenidos en la línea dedicada al audio ::).

https://www.youtube.com/watch?v=GGhfdpn9bsY

Rocoa

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2022, 07:36:52 pm »
Tras un cambio de casa ha tocado implementar nueva línea dedicada, en este caso dos. He tardado más tiempo del que esperaba, por diferentes razones, pero al fin están rematadas.

Para el estudio en el que monto el equipo principal he introducido 20 metros de manguera Furutech S55n, una edición limitada con sección de 6 mm cada conductor en la que los filamentos están impregnados con nanopartículas de oro y plata (con el Furutech Nano Liquid Gold + Silver Squalene Oil).

He retirado la cubierta externa con la ayuda de un cutter ya que el diámetro externo de la manguera son 18 mm. De este modo he logrado reducir la sección a 14 mm.




Para evitar que la malla de apantallamiento quedase desprotegida he recubierto los 20 metros de manguera con termorretráctil transparente.


La trayectoria seguida por el cable a través del tubo corrugado es la siguiente:

CUADRO PRINCIPAL --> CAJA EMPALMES SALÓN --> CAJA EMPALMES DORMITORIO PISO SUPERIOR --> CAJA EMPALMES ESTUDIO PISO SUPERIOR --> ENCHUFE SISTEMA

En la foto puede verse la caja del salón, en la planta inferior, en la cual la manguera viene del cuadro y sube al dormitorio del piso superior.


El cuadro del dormitorio, del cual la manguera va al estudio.


Como puede verse en las fotos, la instalación eléctrica doméstica ha sido implementada con cable multifilar, lo habitual hoy en día por cuestiones de precio.
Los empalmes en los cuadros se han realizado con clemas estándar, sin grimpar las puntas con terminales, con lo cual los filamentos no quedan bien sujetos.
Eso supone un continuo microarco que induce ruido y, aunque estén fuera de las líneas dedicadas, no podemos olvidar el hecho de que todas las líneas están conectadas en paralelo y el ruido es acumulativo.


Me ha supuesto un trabajo laborioso el realizar un grimpado con terminales WBT, así como e cambiar las clemas por otras de buena calidad.




El enchufe de pared son los Furutech FT-SWS NCF(R) y el Furutech FT-SWS-D NCF(R)
.





Por otro lado he instalado una segunda línea dedicada que va tanto al salón principal de la casa como arriba, al estudio. Esta con manguera Furutech 3TS762, también con conductores de 6 mm de sección.
Para pasarla desde el cuadro principal hasta el salón he tenido que pelar la manguera e introducir los conductores por el tubo debido a la falta de espacio.



En el cuadro del salón esta segunda línea se bifurca, tanto para el propio salón como para el estudio, situado en el piso superior.
En la caja de empalmes del salón la conecto al trozo de 762 que va al enchufe del salón, esta vez la manguera tal cual.Como los cables de esta línea vienen sin la malla de apantallamiento hasta aquí, se realiza la conexión de la malla al conductor de tierra en esta localización.

También conecto tres cables de Alphawire que van a otro enchufe del estudio.









En el cuadro la malla de apantallamiento del extremo pelado de la manguera Furutech S55n se deshilacha y se enrolla, tras lo cual se introduce en un termorretráctil negro. Posteriormente se grimpa junto al conductor de tierra y se conecta a la clema de tierra.





En el cuadro quedan finalmente dos diferenciales Doepke y dos magnetotérmicos unipolares Gigawatt, uno para cada línea, además de un magnetotérmico Gigawatt bipolar para el resto de enchufes de la vivienda.


« Última modificación: 17 de Noviembre de 2022, 08:15:16 pm por Rocoa »

Jose Miguel

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Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2023, 10:31:11 am »
Buenas a todos y a todas:
Hace ya 3 años y pico escribí lo que hoy voy a poner aquí, sobre la reforma de la instalación eléctrica que ejecuté en mi casa pensando en el equipo. Lo releo hoy y me doy cuenta de que tres años son mucho tiempo, y con la experiencia acumulada en este tiempo lo puedo enriquecer algo, y ahorrar quizás otras cosas...

La verdad, en medio de la pandemia, fue toda una aventura que tuve el placer de compartir con compañeros de afición que ya son amigos, y que ahora parece que fue pionera, en tanto que lo que por aquel entonces ya hicimos, de la mano de Rocoa, es algo por lo que hoy en día me preguntan muy frecuentemente.

Así que ahora quizás es el mejor momento para compartir mi experiencia “de campo” en este asunto :). En cursiva pongo lo que escribí allá por 2020.. Lo que no me voy a ahorrar son los agradecimientos que ya en su día plasmé:

“Así que, en primer lugar, agradecer de corazón el espíritu docente y divulgador de ROCOA, y también un agradecimiento a Luciano Benito y su grupo de amigos de Salamanca, compañero de fatigas y con el que no sólo muchas horas de charlas, sino también la siempre recomendable costumbre de embarcarse “en equipo” y aprovechar la posibilidad de comprar a mejor precio por volumen, lo que hace todo esto más accesible... También a mi amigo y compañero de fatigas, Francisco Cruz, y sobre todo, a mi padre, que me inculcó el amor por la música y la afición a los aparatos que la reproducen, desde la infancia”.

Esta instalación no deja de ser una consecuencia directa de todo lo leído en este foro, compartido por Rocoa, y también, por qué no decirlo, de un poco de “creatividad”.
Yo tan contento que andaba con la reforma que había realizado en 2012, creo recordar. lo anterior sirva de justificación para enseñar “mis vergüenzas”, dado que el camino que emprendí en 2020 fue arreglar todo aquel desaguisado. El punto de partida, a modo de esquema:


Todo esto “oculto”, como mejor se pudo en su momento. Véase el esquema que refleja lo que yo pensaba, hasta que empecé a leer aquí, que era una línea dedicada (dos, en realidad): nada más lejos de la realidad. Nótese que, al ser un sistema sobredimensionado por el número de componentes, son necesarias muchas tomas.



A esto lo he denominado en las fotos que saqué, “el desastre”, por motivos obvios. Pero tan bonito que quedaba tapado, tras el mueble a medida que tenía en su momento...


Tras comprender que de instalación dedicada, nada de nada, y de decidirme por las propuestas que he leído aquí, a las que por otro lado llegué introduciendo en google “doepke”, gracias a otro aficionado al que agradecer tiempo y consejos, Francisco Cano, uno empieza a planificar cambios, tanto en lo que se refiere a la obra a acometer como al gasto a realizar, y ya teniendo claro la importancia la calidad del tramo de cable que va desde los magnetotérmicos o portafusibles, si se quiere, hasta la toma de
la pared a la que irían conectadas la futura regleta y la PS Audio Power Plant Premier, el proyecto ya tenía “nombre y apellidos”, y sinceramente, se me iba de presupuesto.


El esquema refleja lo que cualquier hijo de vecino entendería que se debe hacer, esto es, la instalación eléctrica al cuadro eléctrico. El cuadro eléctrico en la pared opuesta al sistema, 18 metros de cable para llegar de un lado a otro, por la falsa viga construida en la primera reforma, subidas y bajadas mediante. En todo caso dos magnetotérmicos gigawatt de 2 polos, dado que el consumo de tantos equipos demandaba mínimo dos líneas independientes, para garantizar el adecuado suministro.

Pero sucedió que una de tantas reuniones de amigos en casa, le enseñé los ya adquiridos doepke y gigawatt a un amigo, que inocentemente y con la ayuda de un buen vino me planteó una idea que lo cambió todo: “qué bonitos son, nunca los había visto negros... deberías ponerlos a la vista, ahí, en la pared principal del equipo”. Gracias Marcos Ortega... ;). Su propuesta, sin que él lo supiera, cambiaba la configuración del proyecto. Trámite de consultas mediante, visto bueno de los expertos, y replanteamiento:


Ahora sí era posible y, además, esto de cosecha propia... ¿Para qué poner tomas en la pared? ¿No sería mejor que el cable fuera directo desde los magnetos a los “distribuidores”? De esta manera conseguía, objetivamente, ahorrarme 2 cables (amén de las tomas de pared), y evitar un paso intermedio, un enchufe, que no deja de ser un mal necesario. Es decir, de 3 pasos para llegar al sistema, reducimos a 2 pasos.
Dando por sentado que el cable más importante es precisamente el que actúa de cuello de botella para todo el sistema, el que va desde la toma de pared hasta el distribuidor (dos en mi caso), y que por tanto el cable que llega desde el cuadro principal a este cuadro “secundario” dedicado, sin dejar de ser importante, no es tan determinante, opté por un cable de buena sección, y gran relación calidad precio, WM Tornado, una sola tirada de 18 metros en lugar de 2 tiradas... obvio. Y lo mejor: reducía el coste a menos de un tercio del presupuesto inicial.

Y de lo más importante creo yo: el cable se ha conectado a la entrada del primer elemento del cuadro principal, no a la salida... es decir, la corriente puenteada llega directamente desde el contador de la vivienda: si bajo la palanca general de la casa, el equipo sigue funcionando, protegido por el DOEPKE. Y eso lo convierte en una instalación eléctrica INDEPENDIENTE de dos líneas, una dedicada a lo digital y otra a lo analógico...

Todo lo demás, ya es pura ejecución, por lo que valen más imágenes que palabras:

1. El diseño y construcción de la caja de registro:


2. Aprovechando la pared flotante de pladur de la primera reforma, que hace las veces de aislamiento acústico y canalizador de cableado, hacer llegar el tornado, cesarea, instalación y conexión:



La pared de pladur, con estructura separada de la pared trasera (flotante), rellena convenientemente de lana de roca una vez finalizada la instalación y antes de rematar.
Nótese que hay un tercer cable: aproveché la instalación preexistente para colocar una regleta suplementaria con sobrante de wm tornado, ocultando además la toma de corriente de la tela de proyección (una menos, por tanto).


3. Aprovechando la “columna” de la izquierda de la imagen, en paralelo a la instalación eléctrica, ocultar cajetín de fibra e instalar una segunda caja de registro para router, despejando así la pared, y dejando hueco para el switch (y de propina mejorando el cable de router a switch a un audioquest vodka, y preparando las tomas eléctricas de ambos, router y switch), que van conectadas a una psu dedicada de dos tomas (5v y 12v).



Y terminar rematando (esta parte sigue pendiente de solución definitiva, pendiente del último registro, parte baja de caja a caja, para dar salida a todos los cables del av que llegan:


Y ya conectada a los distribuidores, de forma provisional, en tanto que la ubicación y aspecto quedarán rematadas con el nuevo diseño del mueble, que dejará el espacio suficiente para una adecuada colocación de todo el cableado:


4. Y para terminar, el resultado: oír para creer... y me falta rodaje. Llevo ya tres décadas de afición y como he compartido con algún amigo que ahora me lee, este último año ha supuesto un salto cuántico en cuanto a conocimiento, a comprensión de la importancia de temas que ignoraba dedicándome a pensar en este o aquél componente, sin entender que ningún componente, por bueno que sea, dará lo que puede dar si no “está cómodo, desahogado, bien alimentado”...

Bueno, ya de vuelta a 2023 bastantes cosas más han cambiado en el sistema... nada raro supongo en esta afición... difusión, mobiliario, nuevas fuentes analógicas y digitales, preamplificación, mejora de aislamiento de los altavoces... supongo que un no parar... iré compartiendo estas experiencias en los respectivos temas, buena parte de estos cambios también tienen que ver con lo que en estos tres años he aprendido leyendo aquí, charlando con amigos en esta afición, e investigando mucho...,

En la instalación eléctrica, dos cosas: empleando cableado farnell de baja inductancia (recomendación de Rocoa) reconduje la toma de tierra de la vivienda (en una comunidad de vecinos, unos 35 metros se llevó...), hasta un lugar en el que pude clavar tres picas y generar una línea de tierra de menor resistencia, que no obstante por motivos de seguridad fue necesario conectar a la tierra general del edificio... mejoró mucho la impendancia, y eso se tradujo en menor ruido general en el sistema... y por último el salto de la power plant a dos transformadores de aislamiento exactpower sp15a, uno para digital y otro para analógico... sinceramente, desde que ejecuté esta obra me quedé “en paz”... hasta que pueda permitirme algún sistema de tierra virtual activo...
« Última modificación: 22 de Abril de 2023, 08:47:04 pm por Jose Miguel »