Autor Tema: CONEXIONES ELÉCTRICAS  (Leído 11225 veces)

Rocoa

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CONEXIONES ELÉCTRICAS
« en: 08 de Marzo de 2020, 08:29:36 pm »
Un punto crítico en el suministro de energía eléctrica a nuestro sistema de audio son las conexiones. Es frecuente centrar la atención en las características de los cables, regletas, acondicionadores, etc y no hacerlo tanto en las conexiones.

Sin embargo deberíamos considerar que los conectores y enchufes son cruciales para que la energía se transmita de manera instantánea y sin ruidos añadidos. De ahí la importancia de cuidar la integridad de las conexiones.


Podríamos comenzar por el cuadro eléctrico, en donde nos encontraremos con bastantes disyuntores. Todos aquellos dispositivos por los que pasa corriente eléctrica están sometidos a vibraciones, aunque sea a una escala micro, y con el paso de los años cabe la posibilidad de que los tornillos que sujetan los cables no estén lo suficientemente apretados.

Es por ello que convendría repasarlo con el destornillador, teniendo mucho cuidado en no tocar la parte metálica del mismo al hacerlo por razones obvias.
Y no solo en las conexiones de la línea dedicada para audio sino también en las del resto de la casa porque la holgura en las mismas va a ser causante de ruido por el establecimiento de fenómenos de microarco.


Las terminaciones de los cables conectados a los disyuntores deberían estar grimpadas y, siempre que sea posible, es conveniente utilizar puentes (peines) entre los diferentes disyuntores.


Los enchufes de la pared que alimentan el sistema de audio han de tener firmeza en la sujección para garantizar un buen contacto y evitar vibraciones.
En la actualidad tenemos diferentes propuestas de mucha calidad de marcas como Oyaide, Vibex y Furutech.


https://www.audiophonics.fr/en/schuko-inlets/oyaide-swd-xxx-e-schuko-wall-plug-gold-plated-palladium-p-6366.html


http://vibex.es/es/catalog/products/categories/power-block/vs1


http://www.furutech.com/products/power-inlets-receptacles/schuko-wall-outlets/

Personalmente, elijo siempre el Furutech FT-SWS NCF, disponible en versión simple o doble.Los conectores son de cobre puro desmagnetizado y criogenizado, chapados en rodio. Desde que se introdujo la tecnología NCF el rendimiento se ha incrementado sustancialmente.
Prefiero el cobre puro como metal base dado que el Cobre con berilio suele producir un efecto adelantado en medios altos (del tipo inverso al famoso BBC dip).


Además el particular sistema de agarre de la tornillería es muy efectivo.


Por lo que refiere a los schukos e IECs, la oferta actual es amplísima. Tenemos multitud de propuestas con diferentes materiales.

Los Wattgate son los primeros de morfología actual que utilicé. Antes de su existencia solo se podían conseguir los HMS en Alemania, que fueron los primeros que usé diferentes al típico enchufe de ferretería. Costaba lo suyo el conseguirlos porque por estos lares ni se conocían.

Luego Ray Kimber desarrolló los Wattgate. Recuerdo haber leído una entrevista suya en la que afirmaba que quizás nunca recuperaría el dinero invertido en el proyecto pero estaba muy satisfecho porque creía en él. No se imaginaba el hombre como pronto cambiarían las cosas en este ámbito, sobre todo debido a la irrupción de los japoneses en el asunto.


http://www.wattgate.com/products/390i/

Los Wattgate inicialmente se comercializaron sólo con ficha americana por lo que comencé cambiando solamente los IEC a los power cord que utilizábamos por aquel entonces. Tanto yo como los colegas que lo experimentamos nos sorprendimos gratamente con los resultados obtenidos. Nos costaba creer que un simple cambio de IEC en el cable pudiese marcar esa diferencia y nos preguntábamos a qué era debido.
Desde entonces he aprendido muchas cosas al respecto y todo este asunto está "naturalizado", sin más.


Oyaide ha renovado su oferta con la nueva gama Armored Series en la que disponen de varios modelos, el 029 de bronce sin chapar, el 037 de aleación de cobre/fósforo chapado en plata/rodio y el 004 de aleación de cobre/berilio chapado en platino y paladio.




http://www.oyaide.com/ja/products/power_supply/power_plug_iec_connecter/armored_series

http://singaporehifi.blogspot.com/2017/12/oyaide-armored-series-iec-ac-plugs.html

Tengo especial aprecio por el clásico 004 de Oyaide, así como el modelo insignia de la marca, el F1, dado que siempre han mostrado un balance muy convincente en el sonido obtenido. El chapado en platino y paladio les proporciona una tonalidad muy equilibrada, rica y vivaz sin que destaque ningún aspecto particular en el sonido.



He utilizado mucho estos conectores para sustituir los que montan los power cords Shunyata obteniendo muy buenos resultados.




Furutech tiene una amplia gama, desde los FI-11 sin chapar, en aleación de cobre, pasando por los FI-11 de cobre/fósforo chapados en oro o rodio, siguiendo con los FI-28/38 en cobre puro chapado en oro o rodio, hasta la serie FI-46, 48 y 50 NCF.

http://www.furutech.com/products/power-connectors/schuko-connectors/


Los FI-50 NCF son extraordinarios. El material NCF combina un material cristalino formado por partículas cerámicas ferroeléctricas, de tamaño nanométrico, y polvo de carbón por sus propiedades de efecto piezoeléctrico. Este material genera iones negativos que eliminan la energía electrostática, además de convertir la energía térmica en infrarrojo lejano.

Todos sabemos que en nuestro hobbie hay muchas cosas que funcionan mejor reduciendo la estática. De hecho utilizo desde hace muchos años dos dispositivos para ello.



https://theaudiophileman.com/zerostat/

https://theaudiophileman.com/destat-iii-static-furutech-review/

Además, todos los schukos e IECs Furutech montan también un ingenioso sistema exclusivo que han denominado Furutech Floating Field Damper System.
La corriente que pasa por los cables en el conector crea un gran campo electromagnético a su alrededor e induce potencial eléctrico en la tornillería del conector, creando así campos magnéticos flotantes circundantes que van a interferir con el campo magnético más grande del cable.


Cuando una señal o corriente pasa a través de una placa o tornillo de metal, el campo eléctrico generará un campo magnético en ese metal, y esta energía potencial afectará de nuevo a la señal.


Para evitar eso los tornillos están conectados mediante un ingenioso sistema de puentes metálicos que contactan con ellos y con el terminal de tierra.




Así el sistema de amortiguación de campos flotantes de Furutech elimina la interferencia electromagnética alrededor de la carcasa y los tornillos del conector ya que todos los tornillos de sus conectores están en contacto y desvían cualquier potencial eléctrico generado en ellos a tierra, reduciendo así el ruido.

http://www.furutech.com/technology/

Utilizando el polímetro podremos observar continuidad entre cualquiera de los tornillos de los conectores y el pin de tierra del schuko o IEC.



https://www.youtube.com/watch?v=ZFBA0fboIsA

Insisto en la importancia no sólo de la integridad mecánica de las conexiones sino también de los materiales que forman parte de las mismas.
Tras haber montado y modificado centenares de conectores en diferentes tipos de cables conozco muy bien los resultados y por ello hago hincapié en ello.


El metal noble utilizado en el chapado va a tener influencia en la personalidad sonora obtenida. Los más utilizados son el oro y el rodio, siendo el oro más “dulce” y abierto, más eufónico, y el rodio más neutro en incisivo.

• Sin chapado – presentación musical neutra
• Niquel - presentación áspera y dura
• Oro – presentación cálida y orgánica
• Rodio – presentación neutra y detallada
• Plata - presentación brillante


Asimismo el metal utilizado para construir el conector tiene un papel crucial. En general, cuanto más cobre y menos níquel, menos distorsión.

• Latón y bronce (cobre con zinc o estaño)  – buena conductividad
• Cobre con Fósforo / Berilio – mejor conductividad
• Cobre – muy buena conductividad
• Plata - la mejor conductividad


Circulan por la red montones de conectores, procedentes de Taiwan o Hong Kong, a precios muy apetecibles y con un aspecto muy aparente, chapados en rodio y oro. Algunos de ellos son copias muy logradas de los modelos de marcas de calidad contrastada, pero mucho más baratos, y otros se diseñan con fantástica apariencia.




Si buscamos en ebay o aliexpress encontraremos muchas copias y otras propuestas realmente aparentes, además de cables que tienen poco o nada que ver con los originales. Eso sí, alguien que no tenga experiencia es posible que no los distinga.



Que nadie se lleve a engaño, no tienen nada que ver con los originales. Ni los mecanizados, ni los chapados ni los metales utilizados son los mismos.
Y eso se nota, en algunos casos muchísimo, en las prestaciones obtenidas.


No son pocos los aficionados que han percibido mejorías tras la sustitución de los IEC hembra de los aparatos por propuestas de gama alta como las que estamos comentando.


https://www.audiohum.es/es/alta-fidelidad/accesorios-hifi/alimentacion-electrica/oyaide-power-inlet-r-entrada-de-corriente

http://www.furutech.com/products/power-inlets-receptacles/iec-inlets/
 
« Última modificación: 08 de Febrero de 2022, 08:19:03 pm por Rocoa »

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Re:CONEXIONES ELÉCTRICAS
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2020, 09:24:25 pm »
SUJÉTALO CON FIRMEZA PARA QUE NO VIBRE

De un tiempo a esta parte han comenzado a proliferar dispositivos para realzar la firmeza de las conexiones.
El hecho de disminuir las micro-vibraciones y el micro-arco tanto como sea posible origina un sonido menos distorsionado.


Tengo claro que no importa cuanto se haya gastado una persona en el equipo de audio. A menos que se aborde el asunto de las vibraciones, nunca se dará cuenta del auténtico potencial del sistema. Y una vez que se hace se muestra la verdadera musicalidad del equipo, incluso en los sistemas menos costosos.

Me atrevería a decir en este contexto que todo comienza y finaliza con la integridad de las conexiones, así como la calidad de los materiales….se trata de facilitar el flujo de corriente sin impedimentos y libre de ruidos.


Algo que siempre he recomendado por su facilidad de implementación es el enrollar cinta de teflón en el IEC del power cord de manera que, una vez enchufado en el IEC hembra del aparato, quede sujeto firmemente para que no se desplace. Así evitamos las vibraciones hasta cierto punto ya que, siento ser pesado, incrementan el nefasto microarco.


Hemos de pensar que las superficies en contacto no son perfectamente planas y en los espacios en los que no hay contacto real se puede producir el microarco, que obviamente se incrementa con las vibraciones.


Las conexiones de alimentación son muy ruidosas y solo nos damos cuenta de ello cuando actuamos en este ámbito. Tras mucha experiencia en el tratamiento sigo sorprendiéndome con este fenómeno.
Referente al microarco, creo que podríamos decir que cada conexión de alimentación actúa como la bujía de un automóvil, obviamente exagerando mucho.


Además la corriente alterna cruza el eje cero 100 veces cada segundo y podríamos considerarlo como pulsos de potencia que actúan como un transmisor de radiofrecuencia.


Esta es una de las razones por las que no realizo las conexiones con cable pelado, además del inconveniente del óxido y pobre integridad del contacto.


Para mejorar esto podemos utilizar líquidos o pastas que rellenen los espacios como el Furutech Nanoliquid, que contiene nanopartículas de oro y plata. He probado muchas opciones y cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

https://patents.google.com/patent/US8435426
https://patents.justia.com/patent/8435426#description

http://www.furutech.com/2013/01/18/1647/
https://www.jenalabs.com/contact-fluid/contact-fluid.html
http://www.cardas.com/contact_conditioner.php
http://www.madscientist-audio.com/graphene_ce.html
https://shop.mapleshadestore.com/SILCLEAR-Silver-Contact-Enhancer_p_1177.html
https://caig.com/product/deoxit-gold-g100l-25c/

Esta semana recibiré el Acoustic Revive eci-50, del cual tengo muy buenas referencias.


http://www.acoustic-revive.com/english/cable/eci50.html

Si queremos ir más allá podemos utilizar los Furutech NCF Booster. Además de proporcionar una excelente sujección,  la fórmula NCF contribuye a disminuir de forma notoria el ruido que se pueda generar en la conexión.

http://www.furutech.com/products/ncf-booster-products/

Su desempeño en posiciones de alta corriente como puede ser el enchufe de la pared, acondicionadores y distribuidores o amplificadores es espectacular.
En lugares de baja corriente como DACs o preamplificadores el efecto puede resultar menor aunque conozco a más de uno que se ha llevado gratas sorpresas en esas posiciones.
También es cierto que en estos lugares he percibido efectos no tan deseables en algunos casos, debido a una reducción en la aireación, el ambiente y la dinámica.
Un cierto grado, mínimo, de distorsión puede contribuir a la musicalidad del equipo al añadir cierta riqueza armónica que se agradecerá mucho en instrumentos como el piano y el violín.


https://www.pursuitperfectsystem.com/furutech-ncf-booster--signal-booster-review.html
https://www.monoandstereo.com/2018/08/furutech-ncf-booster-review.html
https://theaudiophileman.com/furutech-booster-signals-cables-review/
http://www.theaudiobeat.com/blog/furutech_ncf_booster.htm
https://www.dagogo.com/furutech-ncf-boosters-review/
https://positive-feedback.com/reviews/hardware-reviews/furutech-ncf-booster/
https://soundrebels.com/furutech-ncf-booster-english-ver/
https://www.soundstageultra.com/index.php/equipment-menu/807-furutech-ncf-booster-cable-holder

Aunque mi oído lo tiene muy claro, movido por la curiosidad decidí comparar el ruido producido en una conexión sin tecnología NCF con otra igual pero que implementa la fórmula NCF.
Para ello utilicé el Isotek-Blue Horizon Mains Noise Analyzer, un aparatito que cuantifica el ruido en un display y además tiene un altavoz por el que se escucha con mayor o menor intensidad según la medición.


Resulta curioso que a través del socket con tecnología NCF la reducción de ruido resultó ser considerable. Y se redujo mucho más aún tras interponer un power cord que monta schuko e IEC FI-50 NCF entre el socket y el analizador de ruido, razón convincente de la efectividad de esta tecnología.

Están proliferando multitud de dispositivos para abordar el tema que estamos tratando aquí.
Desde que descubrí los Furutech NCF Booster han pasado a formar parte de mi sistema en todas sus modalidades.
Hay muchos ingenios de esta índole en la actualidad, y seguramente iremos conociendo más a medida que pasa el tiempo.

Furutech NCF Booster

Proporcionan una excelente estabilidad a los schukos conectados en la pared o en los aparatos, resultando un sonido más controlado y con menor distorsión.
Además disponemos también del Furutech NCF Booster Signal, que sirve como apoyo y soporte para todo tipo de cables.
Y también el NCF Booster Signal-L, un modelo más apropiado para sustentar los cables en las conexiones digitales.


NCF Booster
https://eliteavdist.com/#/product-detail/9090178/ncf-booster-performance-enhancing-ac-connector-clamp

NCF Booster Signal
https://eliteavdist.com/#/product-detail/9090217/ncf-booster-signal-cable-riser-and-rca-xlr-stabilizer

NCF Booster Signal-L
https://eliteavdist.com/#/product-detail/9090272/ncf-booster-signal-l
https://www.monoandstereo.com/2019/06/new-furutech-ncf-booster-signal-l.html

C-Lock AC Mains Connection Fastening System





https://www.c-lock.eu/c-lock-2/
https://www.c-lock.eu/wp-content/uploads/2019/11/C-L-a.pdf

G-Sec Audio Premium Cable Holder



www.gspecaudio.com/product/premium-power-cable-holder/

SINE Cable Stabilizer




http://sineworld.com/html/cryo_assessories/cable-stabilizer.html

AudioReplas Concentric Plate







https://www.audio-replas.com/en/ConcentricPlate.html

Monitor Acoustics SN-220 Aluminum alloy Single Receptacle Cover Plate


https://www.monitor-acoustics.com/products_detail/39.htm

Furutech The Supressor CF-080

Un dispositivo que utilizo para mejorar la estabilidad frente a vibraciones, y también el apantallamiento, es el Furutech The Supressor CF-080, un anillo de acero y carbono que se instala en el propio conector.


http://www.furutech.com/2013/03/19/3120/
https://eliteavdist.com/#/product-detail/9012222/cf-080-ac-connector-damping-ring

Conviene asegurarse que uno de los tres minúsculos tornillos Allen que lo fijan al conector quede en contacto con la lámina metálica que forma parte del sistema de amortiguación de campo flotante.


De este modo el anillo pasa a formar parte también de dicho sistema.


« Última modificación: 08 de Marzo de 2020, 10:10:35 pm por Rocoa »

Rocoa

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Re:CONEXIONES ELÉCTRICAS
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2021, 09:54:03 pm »
Furutech sigue lanzando productos al mercado para luchar con el efecto de los gremlins, vibraciones y microarco en las conexiones eléctricas.
Recientemente he estado experimentando los Furutech NCF Booster Brace.


Mis sistemas ya están plagados de Furutech NCF Booster y NCF Booster Signal.

A diferencia de los clásicos NCF Booster, estos dispositivos tienen la ventaja de que no necesitan soporte para sustentarse. Lo hacen mediante un adhesivo 3M que se adhiere a una de las caras para así fijarse al chasis de un aparato o de un distribuidor de corriente.



Los efectos son análogos a los obtenidos con los S Booster clásicos. El compuesto NCF, junto con la ingeniosa construcción resultan muy eficaces para la consecución del resultado pretendido.






https://soundrebels.com/furutech-ncf-booster-brace-single-english-ver/

https://novo.press/furutech-ncf-booster-a-c-cable-holder-and-ncf-booster-brace-review/


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Re:CONEXIONES ELÉCTRICAS
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2022, 09:27:34 pm »
Eliminar tantas micro-vibraciones y tanto micro-arco como sea posible es una de  las claves para un mejor sonido.

Hemos hablado del cable de corriente enfocándolo, no como el último metro y medio, sino como el primero.
Y hemos tratado el asunto de la importancia de las conexiones eléctricas tratando de exponer la importancia de las mismas, valorando no solo su integridad sino también las vibraciones por las que se puedan ver afectadas.

Me gustaría ahondar en el asunto y exponer las razones del porqué podríamos considerar los power cord como un posible punto débil en la cadena de transmisión del flujo de energía eléctrica a nuestro sistema de audio. Mucho de ello tiene que ver con el hecho de que estamos ante múltiples conexiones en las que hay que tener en cuenta, además de su integridad y firmeza, el hecho de que se realizan entre metales diferentes.


Efectivamente, el cable de alimentación en sí tiene muchos puntos de contacto, compuestos generalmente por una variedad de metales diferentes, lo cual hará que estemos ante puntos críticos al considerar la transmisión de energía eléctrica.

Vayamos por partes y observemos el siguiente diagrama en el cual se puede constatar de que hay múltiples nexos de unión y contactos al considerar un solo cable de corriente, antes de que la energía eléctrica llegue a la fuente de alimentación de los aparatos conectados.


El cable de cobre de la línea eléctrica se conecta al socket schuko de la pared mediante tornillos en el mejor de los casos (1, 12 y 18), aunque en las instalaciones estándar domésticas actuales sabemos que esto se suele realizar con un agarre estilo clamp o abrazadera, para lo cual se retira un trozo del dieléctrico del cable para introducirlo luego en un pequeño orificio del conector con una lengüeta de metal que captura el conductor.
Este escenario no es el más apropiado para garantizar la integridad de la conexión, máxime si tenemos en cuenta que gran parte de las instalaciones modernas se realizan con cable multifilar y no sólido, lo cual acrecienta la debilidad del contacto.


Y para colmo, estas conexiones se realizan entre metales diferentes. El material del receptáculo del cable en los sockets de pared no suele ser de cobre sino que, en el mejor de los casos, es de bronce (aleación de cobre y estaño)  o latón (aleación de cobre y zinc).
Esto puede facilitar la aparición de fenómenos de electrolisis, además del óxido. Ya se que no estamos hablando de ambientes marinos pero si se trata de hilar fino......

El cable de la línea se sujeta al socket en la pared, la patilla del schuko se sujeta al socket, el conductor del power cord se sujeta al conector por un lado y por otro al IEC; y lo mismo sucede en la conexión IEC hembra - IEC macho del aparato.
El aparato en cuestión monta uno o varios transformadores que transmiten sus vibraciones al chasis, algo que perjudica la estabilidad de la conexión.

En definitiva, estamos al menos ante 18 contactos entre metales que hay que considerar para los tres conductores de un solo power cord del sistema.
En todos estos casos nos podemos encontrar con metales diferentes contactando entre sí. Además del metal propio de las conexiones hemos de tener en cuenta los metales nobles utilizados en el chapado que evita la corrosión.
 
El power cord se sujeta en ambos extremos mediante mordazas metálicas en las conexiones hembra que generan una tensión para aprisionar las conexiones macho. Esto supone que puede haber unos puntos de conexión "deficientes" en el flujo de la energía eléctrica ya que estos contactos no están realizados con la ayuda de tornillos.


Tanto en los pines de los conectores macho como en las abrazaderas o mordazas de los conectores hembra hemos de tener en cuenta su tamaño, la superficie de contacto, la fuerza que realizan y el material de que están hechos.

Dando por sentado que utilizamos cables de calidad contrastada, podría resultar ideal que el metal que interviene en las conexiones fuese solo cobre. Pero el cobre se oxida por lo que conviene chaparlo en metal noble.

El haber lidiado con estos factores durante muchos años me ha llevado a cuestionarme muchas cosas:

¿Sujetan con firmeza las patillas del conector macho?
¿Cuál es la densidad y la rigidez de la carcasa del cuerpo portante de las conexiones metálicas? ¿De qué materiales está hecha? ¿Cómo se comporta ante las vibraciones?
¿Cómo se realiza la sujección de los cables con los conectores? ¿De qué metal está hecha la sujección? ¿Cuáles son las interfaces metal-metal que están sucediendo aquí?
¿Estos metales tienen la facultad de crear electrólisis entre ellos o es un contacto inerte? ¿Las conexiones de cable/abrazadera están expuestas al aire y a la oxidación con el tiempo?

Por supuesto que luego está la estructura del power cord.
¿Qué materiales componen los conductores? ¿Qué geometría tienen?
¿Y el dieléctrico?
¿Están apantallados los conductores?

En síntesis, estamos tratando un sistema complejo en el que intervienen diferentes metales, contactos más o menos estables, óxidos, posible electrólisis, vibraciones....y todo ello interactuando entre sí.

Como vemos, estamos barajando multitud de factores que pueden interactuar entre sí de manera compleja. Digamos que se trata de puntos críticos que conviene controlar en el proceso.

Dando por sentado que utilizamos cables de calidad contrastada, podría resultar ideal que el metal que interviene en las conexiones fuese solo cobre. Pero el cobre se oxida por lo que conviene chaparlo en metal noble.

Hemos de procurar que los conectores que usemos tengan un buen agarre y también que la superficie de contacto sea lo más amplia y estable posible.

Para mantener la mayor estabilidad e integridad en los contactos de las conexiones cable/conector se impone el uso de casquillos terminales grimpados cuando se trata de cobre multifilar.
Aquí podemos ver una forma sencilla de elaborar un cable de red.


Los aprietes de los tornillos en los conectores Furutech disponen de un sistema simple y efectivo para aumentar la superficie de contacto con el cable, lo cual garantiza una mayor integridad de la unión cable/conector.

He podido comprobar como el par de apriete de los tornillos también tiene una influencia, en algunos casos notable, en el resultado sonoro.


Y, por supuesto, minimizar las vibraciones en la conexión para lo cual, además de una buena higiene del cableado (existen multitud de soportes destinados a este fin) podemos utilizar cinta de teflón en los conectores IEC para evitar el "tambaleo". Si además utilizamos los Furutech NCF Booster..... "miel sobre hojuelas".


Me pregunto cuál es la razón por la que, utilizando los mismos cables, los mejores resultados se suelen obtener emparejando los metales y chapados en los conectores macho y hembra.

Algo tan frecuente como la utilización de conectores con diferentes metales puede favorecer el microarco, sobre todo cuando los contactos de las conexiones no son perfectamente lisos.
Si se está produciendo alguna electrólisis, y siempre puede haber alguna con metales diferentes, se trata de microarcos.
Ese microarco puede depositar minúsculos depósitos de carbono entre los dos materiales adyacentes, lo cual acaba maximizando el efecto, produciendo un arco más robusto. Y el microarco crea ruido que se va a traducir en distorsión sonora.

Todos los circuitos, de audio o no, están conectados. Esto es por lo que es tan importante limpiar los contactos eléctricos, no solo en el sistema de audio sino también en el resto de lugares de la casa. Porque el ruído es sumativo y acumulativo en cualquier lugar. Los contactos sucios o flojos producen microarco y este produce ruido.

Matizo que la distorsión a la que nos referimos no se escucha per se a través de los altavoces. Se trata de distorsiones inaudibles que resultan en menos información musical escuchada en el altavoz.
Cuanto mayor sea el ruido de fondo del sistema de reproducción, más se corromperán las débiles señales musicales leídas en la grabación y menos apropiadamente se procesará la microinformación musical. Por el contrario, cuanto menos sea el nivel de ruido del sistema de reproducción, más información musical leída en la grabación se procesará apropiadamente y se escuchará a través del altavoz.

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Re:CONEXIONES ELÉCTRICAS
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2022, 01:09:06 pm »
Shunyata se sube al carro en la lucha contra las vibraciones en las conexiones.

Shunyata Cradle Wall Plate


https://shunyata.com/products/accessories/cable-cradle-wall-plate/

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Re:CONEXIONES ELÉCTRICAS
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2022, 09:00:31 pm »
Más propuestas para soportar los IEC de los aparatos.

https://audiobastion.us/collections/products/products/cable-supports-elevators