A unos más a otros menos, pero a todos, esta bendita afición nos supone un coste importante de tiempo y recursos… Y a medida que este mundillo se ha puesto más duro, y avanzar se convierte en un deporte de riesgo emocional y económico, se hace imprescindible investigar, y si tienes suerte, das con personas que se molestan en compartir sus conocimientos por puro amor al arte (nunca mejor dicho), o con profesionales honestos que te orientan pensando en tus intereses más que en los suyos.
Cuando me puse con la parte eléctrica, sabía que trabajaba para optimizar el rendimiento de todo el sistema, cuando la red de datos, para el streaming, cuando me puse con la acústica, para el comportamiento del sonido en la sala, confort acústico, y cuando me puse con los muebles y complementos aislantes, pues para lo que se imaginan, y por supuesto no olvidemos el arduo proceso de configurar un sistema al gusto, los cacharros…
El R2R es el proyecto más complejo en el que me he embarcado, con diferencia, pero es también aquel cuyo estudio me ha enseñado más del audio que ningún otro de los que he enfrentado…
Es el único que
entronca directamente con una parte fundamental del sonido que escuchamos, que no tiene que ver con la calidad artística, sino con
la calidad técnica a la que hacemos mención permanentemente en esta afición (me incluyo), pero sin llegar a entender realmente el por qué se dan estas diferencias. Los motivos de esta complejidad del R2R los he ido desgranando en este tema, pero los resumo aquí:
-
La relación directa del formato con el mundo profesional, la necesidad de interiorizar conceptos que son duros a nivel técnico para un usuario no técnico. Toma, Mezcla, Masterización, re-masterización, procesos de manipulación del sonido registrado mediante artefactos de hardware y software, wow, fluter, ips, nab, iec, 2/2 o 2/4 o más allá, formulaciones químicas de cintas, distorsion armónica, compresión, etc… Ahora me parece poco razonable perseguir “el sonido del directo, lo más cercano a la interpretación”, a sabiendas del trabajo de producción que hay tras una mesa de mezclas…
-
Analógico Vs Digital: la falta de información sobre el origen del sonido que escuchamos. La importancia del código SPARS en este sentido, y como “consumidor de audio” tener el derecho a saber qué es lo que estoy consumiendo. Podemos tener claro que una grabación suena mejor que otra en nuestro sistema, pero… ¿Sabemos cuál fue la toma y el proceso de producción que origina esa diferencia? ¿podría ser que el motivo sea, al menos en parte, el origen analógico del master empleado o del proceso de mezcla? ¿AAD, en lugar de ADD o DDD?.
-
El soporte no garantiza el tipo de sonido: craso error pensar que nos encontramos en el dominio analógico usando un plato en 2023 con un disco editado recientemente. Estamos escuchando un master digital en un soporte de reproducción analógica, con la única diferencia en que la conversión DA ya la hicieron por nosotros para servirnos un LP, (excepción de aquellas ediciones que presumen precisamente de este origen analógico). El reciente escándalo MOFI nos deja claro el tema: todos daban por sentado que el master era analógico por ser un soporte analógico.
-
“Manipulando el sonido”: Y a sensu contrario, descubrir con sorpresa c
omo se puede procesar una señal digital para aportarle un mayor calor analógico, usando para ello tape emulators y cierto hardware en el ámbito del estudio, y de elementos que también tenemos a disposición los aficionados al audio: válvulas, máquinas y cintas vírgenes, pero en todo caso para ser reproducidos con estas mismas máquinas, en nuestros propios sistemas.
-
El precio a pagar: el R2R responde a un momento histórico, que ya fue superado, y hay que poner en contexto esta tecnología. A menos que uno no tenga restricciones económicas, introducirse en este mundo requiere de prudencia, paciencia y estudio. Además, de una parafernalia y liturgia si cabe mayor que en el vinilo. Hay que aprender a usar máquinas, cintas, complementos, hay que familiarizarse con la regulación de la parte mecánica, el mantenimiento de las cabezas, etc.
Tras mucho leer, hablar con técnicos, con compañeros de afición, etc, me decanté por una máquina más profesional que prosumidora, de REVOX, la C270. Y esto por varios motivos:
- Es la última máquina fabricada por la marca antes de abandonar el mundo R2R, la más moderna y por tanto la que menos años tiene a sus espaldas. También representaba la cúspide de la gama, la máquina más cara y sofisticada fabricada por ellos (es la prima hermana de la Studer A807, con la que comparte algunos componentes y ciertos aspectos del diseño).
- REVOX es la marca que más máquinas vendió en Europa, y ciertos repuestos son intercambiables entre todas las máquinas, tales como las cabezas. Precisamente por este motivo la mayor parte de empresas que tienen como especialidad el R2R se concentran en este catálogo (REVOX Online, NAGRAVOX, etc). Tener acceso a repuestos y accesorios es fundamental para no quedarte en el dique seco.
- Es una maquina pensada para el ámbito profesional, Estéreo 2 tracks, 7,5 y 15 ips, muchas funciones relacionadas con la edición, conexiones XLR, muy robusta, Dolby HX Pro, siendo su única carencia para mi objetivo no tener conmutación entre ecualización NAB e IEC (está ecualizada en IEC). Precisamente por esto pienso que es una máquina pensada para el ámbito del estudio y broadcasting, dado que por lo que tengo entendido la ecualización NAB se usaba más para la grabación en directo.
Aquí les muestro la máquina recién llegada a casa directa desde Sevilla.
Y en este punto es en el que doy sentido al título de este mensaje…
“haciendo equipo”. No es la primera vez que en algún proyecto me embarco con otros compañeros de viaje, amigos ya que uno va haciendo en esta afición… recuerdo el diseño de las bases de los altavoces con mi querido Luciano Benito, y con él también el proyectazo de los filtros de sus cajas, que iban a ser también los de las mías pero que un previo a válvulas que se me cruzó en el camino impidió… Y es que hay viajes en los que mejor ir acompañado.
Y en este viaje, tras mucho hablar del tema, mi compañero de fatigas de toda la vida, Francisco Cruz, mi amigo Tato, (Tenerife) se embarca conmigo, y gracias al contacto con nuestro ya compañero de viaje Victor Riego (Sevilla), quien nos proveyó las máquinas, dos iguales, conservando el algunas más del mismo modelo, he aquí que nos encontramos tres aficionados al audio con las mismas ganas de dar con la clave del R2R, los tres con el mismo modelo de máquina. Aquí detalle de la máquina de Tato instalada en su sistema:
Las máquinas, con un mantenimiento mecánico exhaustivo, cambio de condensadores críticos (los famosos RIFA fuera), cojinetes, pinch roller (solo el aceite que se usa exclusivamente para Revox en esta tarea, 800€ el litro), potenciómetros de ajuste cambiados, revisión general de placas y contactos… etc..
Y cuando por fin llegan y nos disponemos a empezar a disfrutar del tema, la primera sorpresa: el sonido de las máquinas no era el que esperábamos, toda una decepción.
… Victor tuvo la deferencia de traernos las máquinas hasta casa… y eso no es baladí teniendo en cuenta que estamos en Canarias… y juntos pudimos observar el tema y concluir que era necesario dar con la calibración correcta… el problema radicaba en haber empleado adaptadores de conexión rca-xlr en la entrada empleada para calibrarlas.
A dios gracias que mis compañeros de viaje son técnicos, uno maneja a la perfección la parte mecánica y el otro la electrónica, con experiencia en casete, y en este primer trance, Tato se ha llevado la palma, convirtiéndose en un experto en calibración de R2R: estudiar manual de la más compleja de las REVOX, comprender la importancia de las regulaciones de entrada (grabación) y salida (reproducción), la calibración de niveles en base a voltajes y decibelios. Además, al ser máquinas que no se han usado en mucho tiempo, a medida que calientan y se asientan van requiriendo más ajustes, más retoques, contactos, algún condensador, revisión de placas, algún potenciómetro más… y finalmente concluir con la necesidad de dar con una cinta de calibración para las máquinas…
Quien lea esto y esté familiarizado con el soporte seguramente se sonreirá y pensará… “incautos…” Lo cierto es que hasta que no doy con la web de NAGRAVOX, en Australia, no descubro la existencia de cintas de calibración específicas para modelos concretos de máquinas, y para ser usadas con cierto tipo de cinta virgen (formulación química de la cinta).
En estos meses transcurridos desde que nos conocemos todos, casi un año hablando del tema, luego el aterrizaje de las primeras máquinas, y la plena implicación para dar con la clave del problema inicial: de forma inconsciente vamos creando un grupo, que ya va formalizándose cada vez más, en el que el interés común nos une y cada uno pone de su parte… dividir tareas, y compartir recursos. Como los tres tenemos las mismas máquinas, el coste del Kit de calibración (unos 400 €), a partes iguales… también adquirir milivoltímetro, osciloscopio, generador de tonos, etc…
Casi dos meses de espera desde que nos embarcamos en la compra del KIT de Calibración NAGRAVOX, llegan las cintas y primeras pruebas de calibración. Y en esas que estamos en este momento, esperando una actualización del manual de calibración para esta cinta por parte del proveedor, estudiando el manual genérico que incluye el Kit (todo un vademécum del R2R).
La primera máquina ya casi a punto, la segunda de camino a ser calibrada. Y en ese impás Victor nos trae una tercera C270 que pone encima de la mesa para poder grabar de cinta a cinta, de su colección personal que incluye otras grandes máquinas, como la Tascam BR 20 que les muestro
Esta viene mejor calibrada que la primera, y pudiendo hacer pruebas de grabación ya, empiezo a percibir claramente hasta dónde podemos llevar esto con el “ajuste fino” de las mismas… La calibración perfecta para la cinta virgen que hemos convenido en emplear, la LPR90/SM900.
A medida que escribo esto me estoy dando el gustazo de escuchar lo que he grabado en la primera cinta de prueba quemada, Pat Metheny Group, Diana Krall, George Benson, Sting, Rosalía, Nils Landgren Funk Unit, alternando entre 7,5 y 15 ips, alternando entre el SACD y el plato como fuente de sonido… Una delicia, y no hemos llegado al punto de reproducir una master tape original, que llegará ese momento también 😉…
Y en estas que la ilusión se contagia, y ya somos 4 con la suma de Oliver (Valencia), deseando comenzar con una preciosa Revox PR99Mk2, y seremos 5 en breve con Rafael Espinosa (Gran Canaria), que ha tenido muchas máquinas, y que entre sus muchos grandes proyectos en este mundillo, fabricando muebles, altavoces de alto rendimiento, acondicionando espacios y creando grupo grupo, no ha querido desprenderse de su Pioneer Rt2022, seguro que con la esperanza de que llegara su momento, y la distancia que hay entre Gran Canaria, Tenerife, Sevilla y Valencia parece que es menor ahora.
Invitados quedan todos los que tengan experiencia en la materia a compartirla… mi experiencia con el tema se remonta a una vieja Akai de mi padre que usaba para grabar música en directo (yo mismo tocaba el piano), en un momento en el que me interesaba más escuchar el resultado que aprender de la máquina en sí.
Y a los que tengan ilusión en adquirir esa experiencia, en consultar lo que quieran sobre esta aventura… desde nuestro humilde desconocimiento responderemos a lo que podamos!.