Autor Tema: R2R. ANAL脫GICO VERSUS DIGITAL.  (Le韉o 14983 veces)

Jose Miguel

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R2R. ANAL脫GICO VERSUS DIGITAL.
« en: 27 de Abril de 2023, 02:03:46 am »
A vueltas con el tema R2R, he cre铆do interesante abrir este tema, en tanto que el formato en s铆 nos conecta con la forma en la que se ha producido la m煤sica que llevamos escuchando toda nuestra vida.. anal贸gicamente. Tal y como pretend铆 describir en mi anterior mensaje sobre el mundo R2R, las m谩quinas de nivel m谩s bajo, consumidor o hifi, no son m谩s que una derivada del formato rey para el registro de la m煤sica en los estudios de grabaci贸n hasta el comienzo de la era digital, la cinta magn茅tica.

Y los reproductores a los que aspiramos los aficionados al audio son como m铆nimo de nivel prosumidor, o semiprofesional. Estos equipos son los que sin duda mejor encajan en la mayor铆a de los sistemas de audio dom茅stico de alto nivel, con el permiso de ciertas m谩quinas profesionales. Todas ellas, Est茅reo 2 tracks, 15 ips, de 1/4 de pulgada y con manejo de cinta de 10.5 pulgadas, y creo que no me dejo nada. Y como todo esto no deja de ser una disertaci贸n de cosecha propia sobre el estudio no acad茅mico del tema, se agradecer谩n todas las correcciones y puntualizaciones que correspondan... as铆 se sigue aprendiendo.

De cualquier manera el t铆tulo de este tema creo que se aborda de forma transversal en muchos otros temas y mensajes... me llama poderosamente la atenci贸n la intenci贸n permanente del terreno digital de acercarse a la parcela de lo anal贸gico... Porqu茅 seguimos recurriendo al concepto de sonido anal贸gico como el objetivo a alcanzar, con medios digitales...  ???

Los que contamos con cierta edad y un v铆nculo con la m煤sica y el audio conocemos necesariamente la evoluci贸n de la industria del audio en varias dimensiones, pudiendo dividir en este sentido nuestra vida en dos 茅pocas bien diferenciadas: la anal贸gica y la digital.

"La reproducci贸n y grabaci贸n de sonido es la inscripci贸n el茅ctrica o mec谩nica y la recreaci贸n de ondas sonoras, como la voz, el canto, la m煤sica instrumental o efectos sonoros. Las dos clases principales de tecnolog铆as de grabaci贸n de sonido son la grabaci贸n anal贸gica y la grabaci贸n digital

 Lo que determina la presencia de una grabaci贸n anal贸gica o digital no es el soporte usado, sino el tipo de se帽al grabada en 茅l.

Las se帽ales anal贸gicas se denominan as铆 porque son 芦an谩logas禄 a la forma de la se帽al original. Es decir, si observ谩semos la se帽al ac煤stica original, 茅sta ser铆a equivalente a la se帽al resultante (ya sea mec谩nica, magn茅tica u 贸ptica) en su forma.

Por el contrario, la se帽al digital se traduce en c贸digos binarios que ya no tienen forma, sino que son una mera sucesi贸n de ceros y unos (valores discretos) que, ya nada tienen que ver con la se帽al que los ha originado, aunque puedan reproducirla.

Para realizar una grabaci贸n digital es necesario un proceso previo de conversi贸n Anal贸gica a Digital, que convierte la se帽al anal贸gica en esa sucesi贸n de ceros y unos.



La transformaci贸n digital, con todas las acepciones y aplicaciones que se le pueden atribuir hoy d铆a, comienza en el 谩mbito del almacenamiento y reproducci贸n de contenidos de audio y audiovisuales posteriormente. La irrupci贸n del CD a principios de los 80, que coincide con la generalizaci贸n del uso de ordenadores personales, significa para la mayor parte de la poblaci贸n su primer contacto con el dominio digital.

Se trata del comienzo del fin de la era anal贸gica en pr谩cticamente todos sus aspectos:

-   La tecnolog铆a, sustituy茅ndose r谩pidamente todo tipo de componentes hacia sus sustitutos naturales en el dominio digital.
-   El proceso de producci贸n de contenidos, que transita primero desde la digitalizaci贸n de contenidos anal贸gicos, a la posterior producci贸n digital de todo el proceso creativo.
-   El software, el producto final para ser consumido por la generalidad, y el cambio de formatos f铆sicos empleados, tanto en audio como en video.

Y abundando en esta realidad, podemos tambi茅n profundizar en el progreso que se produce en el dominio digital, dado que la vertiginosa evoluci贸n tecnol贸gica en la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los contenidos digitales, la irrupci贸n de internet y la inform谩tica como herramienta de trabajo, ha dado como resultado la posibilidad del incremento significativo de la resoluci贸n de estos contenidos: evoluci贸n en los formatos de video y audio, con incrementos exponenciales de la calidad. Asimismo, la desaparici贸n en s铆 misma de los soportes f铆sicos que en los albores de la era digital se usaban para almacenar y acceder a los contenidos (CD, DAT, DCC, MINIDISC, LASERDISC, DVD, BLURAY, etc).

No obstante, todav铆a hoy se discute sobre la supuesta superioridad real del proceso digital frente a su contrario, el proceso anal贸gico.

Esta superioridad es innegable en determinados aspectos, tales como la maleabilidad del contenido, y su manipulaci贸n, la ausencia de degradaci贸n f铆sica en el soporte empleado, la versatilidad de su uso, su distribuci贸n (via internet), la capacidad de almacenamiento, la log铆stica necesaria para la generaci贸n de contenidos y su reproducci贸n, etc.

Y si bien a nivel te贸rico se asegura la incapacidad del ser humano de distinguir entre el resultado de la digitalizaci贸n de una se帽al y su par anal贸gico, en el 谩mbito del audio existe un movimiento constante y creciente de profesionales y aficionados que, a nivel de experiencia del usuario, se empe帽an en afirmar lo contrario.

Y tanto desde el 谩mbito de la producci贸n de contenidos musicales, la fabricaci贸n de equipos de reproducci贸n, y en los 煤ltimos a帽os tambi茅n la industria discogr谩fica, el proceso anal贸gico no ha dejado de existir, aunque de forma minoritaria y residual.

Lo cierto es que en los 煤ltimos a帽os se observa un regreso al soporte de LP de Vinilo m谩s all谩 de los c铆rculos mel贸manos y audi贸filos en los que siempre sigui贸 teniendo el lugar de honor como mejor soporte para la escucha, siendo la tecnolog铆a de dominio digital (CD primero, SACD, Transportes de CD, Dacs, y hoy Streamers y dem谩s tecnolog铆a asociada) la eterna aspirante, siendo el objetivo permanente de sus fabricantes (pudiera ser un reclamo comercial, tal vez) conseguir el mayor grado de cercan铆a al sonido anal贸gico.

Esto es, a d铆a de hoy permanece una distinci贸n clara entre el sonido anal贸gico y el sonido digital, por lo que no podemos considerar al primero desterrado, eso s铆, relegado a una cuota residual de profesionales y consumidores que siguen apostando por lo anal贸gico como el medio m谩s fiel, a pesar de todos sus inconvenientes, para capturar, preservar y reproducir el audio.

No es el objetivo de esta reflexi贸n dilucidar la superioridad o no del soporte anal贸gico frente al soporte digital, puesto que seguramente el lector cuenta con experiencia suficiente y criterio propio para distinguir las virtudes y defectos de cada uno de estos dos formatos.

Llegados a un punto de dedicaci贸n y exigencia elevados al ejercicio y placer de escuchar m煤sica, ambos tipos de soporte ofrecen atractivos que nos empujan a disfrutar de ambos, seg煤n el momento y el contexto.

Pudiera parecer que la continuidad del formato anal贸gico est谩 garantizada en los 煤ltimos tiempos. La venta de discos de vinilo crece a ritmo vertiginoso adem谩s entre generaciones de personas que han nacido ya en la era digital, y no s贸lo de contenidos originalmente grabados en soporte anal贸gico y sus correspondientes reediciones, sino de m煤sicas completamente actuales, en las que ya resulta casi obligatorio contar con formato f铆sico, LP fundamentalmente y de forma m谩s t铆mida el CD.

Y tambi茅n lo hace la venta de tocadiscos y todo tipo de complementos, lo que en buena medida est谩 consiguiendo reflotar un sector comercial herido de muerte con la generalizaci贸n de productos de muy baja calidad y durabilidad, destinados a reproducir contenidos digitales tambi茅n de muy baja calidad (MP3 y similares).

Creo que no se puede negar que el aspecto 鈥渢angible鈥 del formato f铆sico, el arte que acompa帽a a cualquier edici贸n de m煤sica en soporte f铆sico, el sentido de posesi贸n, el ritual que acompa帽a a su reproducci贸n, mucho m谩s pausada y carente del estr茅s inherente a la infinita disponibilidad de contenidos on line y la tendencia al zapping, devienen en una experiencia mucho m谩s enriquecedora y placentera, que pone el acento en la obra, en el acto.

No obstante, hay una 鈥渢rampa鈥 digital oculta en todo este nuevo movimiento "anal贸gico", y es lo que se refiere a la producci贸n del contenido en s铆 mismo:

Se da la circunstancia que la inmensa mayor铆a de la m煤sica editada en formato LP en la actualidad no es en realidad sonido anal贸gico, puesto que el contenido parte de un master digital, siendo una peque帽a minor铆a los estudios que siguen produciendo en anal贸gico, destinado a un mercado reducido a entendidos de la m煤sica y de la reproducci贸n de la misma. 

Se produce incluso software de edici贸n musical que pretende imitar el sonido m谩s saturado y pleno, fruto de la grabaci贸n anal贸gica, (TAPE EMULATION PLUGINS/VSTS FOR ANALOG WARMTH).

鈥淗ay muchos plug-ins de cinta y de saturaci贸n de cinta para probar, incluidos Phoenix Tape Emulation de Crane Song, Analog Channel de McDSP, Vintage Warmer de PSP, Tapebus de Voxengo y E-tube Tape Warmer de Nomad Factory, el emulador de cinta AE021 Master Strip de Yamaha para sus consolas digitales. En el apartado de hardware, Portico 5042 de Rupert Neve Designs al igual que Hedd de Crane Song y Anamod ATS1. Todos intentan emular los efectos de la cadena de procesamiento de se帽ales de grabaci贸n t铆pica y de la saturaci贸n de cinta. Algunos tambi茅n intentan simular los cambios tonales causados por diferentes configuraciones de nivel de polarizaci贸n, tipos de cinta y velocidades de ejecuci贸n. En mi opini贸n, aunque todas estas son herramientas 煤tiles que introducen algunos aspectos de la calidez anal贸gica familiar, todav铆a falta algo鈥.  (Hugh Robjohns)

Esto es, m谩s all谩 de los aparatos destinados a la reproducci贸n de la m煤sica anal贸gica, fundamentalmente los tocadiscos, el sonido anal贸gico en s铆 mismo s铆 que corre el riesgo de desaparecer, en la m煤sica preexistente por la digitalizaci贸n del contenido en su d铆a, la desaparici贸n del master anal贸gico en el que qued贸 grabado el instante musical, y en la m煤sica actual por la digitalizaci贸n del todo el proceso y la desaparici贸n del mercado del hardware necesario para la realizaci贸n de la grabaci贸n anal贸gica en soporte magn茅tico en su m谩xima expresi贸n, esto es, el Magnet贸fono, Magnetof贸n, Reel to Reel, cinta de carrete abierto, como prefiera llam谩rsele.

Para profundizar en los factores que influyen en el resultado que ofrece el formato, me parece muy recomendable la lectura del art铆culo 鈥淐alidez anal贸gica. El sonido de tubos, cintas y transformadores鈥, publicado en 2010 en 鈥淪ound on Sound鈥, revista especializada en el mundo del audio profesional, y escrito por Hugh Robjohns.

Como se trata de un art铆culo dedicado al sector del audio profesional (grabaci贸n y producci贸n musical), me he permitido extraer del mismo lo que considero m谩s interesante y de aplicaci贸n al tema que aqu铆 nos interesa, el R2R como formato de audio de m谩xima calidad para reproducci贸n en cadenas de m煤sica dom茅sticas.

Pero eso ya ma帽ana, en el siguiente mensaje.. Saludos a todos!
 
« 趌tima modificaci髇: 17 de Julio de 2023, 12:52:13 am por Jose Miguel »

Jose Miguel

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R2R: ANAL脫GICO VERSUS DIGITAL. El C贸digo Spars
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2023, 02:17:55 am »
Breve referencia t茅cnica: El c贸digo SPARS. Seguro que se habr谩 tocado el tema y que muchos tendr谩n ya conocimiento, pero me parece que va al pelo del tema que trato...

SPARS es un acr贸nimo de la Sociedad de Servicios Profesionales de Grabaci贸n de Audio (Society of Professional Audio Recording Service, por sus siglas en ingl茅s).

El c贸digo SPARS consta de tres letras que aparecen en algunos discos compactos para informarle al consumidor el tipo de grabaci贸n ha sido utilizada, ya sea anal贸gico (A) o digital (D). Algunas limitaciones han hecho que este c贸digo deje de usarse.

Cada letra tiene un significado que aqu铆 se enlista:

1.   La primera letra indica el tipo de grabaci贸n inicial: (A para anal贸gica o D para digital)
2.   La segunda letra indica el tipo de grabaci贸n usada durante la mezcla: (A para anal贸gica o D para digital)
3.   La tercera letra indica la masterizaci贸n, cuando D es para un medio digital, y A en un medio anal贸gico (como un Casete).

Las posibles combinaciones son:

a)   A/A/D: Las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla, son anal贸gicas y la masterizaci贸n es digital.
b)   D/A/D: La Grabaci贸n inicial es digital. La grabaci贸n de la salida de la mezcla es anal贸gica y la masterizaci贸n es digital.
c)   A/D/D: La grabaci贸n inicial es anal贸gica. La grabaci贸n de la mezcla y la masterizaci贸n son digitales
d)   D/D/D: Todas las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla y la masterizaci贸n son digitales.
e)   A/A/A: Las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla (final), son anal贸gicas y la masterizaci贸n es anal贸gica.
f)   D/A/A: La Grabaci贸n principal es digital. La grabaci贸n de la salida de la mezcla (final) y la masterizaci贸n son anal贸gicas.
g)   A/D/A: La grabaci贸n inicial es anal贸gica. La grabaci贸n de la mezcla es digital y la masterizaci贸n es anal贸gica.
h)   D/D/A: La grabaci贸n inicial y la final (mezcla) son digitales, masterizado para un medio anal贸gico.

La principal limitaci贸n del uso del c贸digo radica en que s贸lo cubre los procesos de grabaci贸n utilizados sin tener en cuenta el resto del equipo empleado durante la producci贸n. As铆, durante la etapa de mezcla (representada por la segunda letra) muchas grabaciones digitales (DDD) pudieran haber sido convertidas a anal贸gicas, mezcladas en una consola anal贸gica y convertidas de nuevo a digital.

Esto se debe a que algunos ingenieros de sonido prefieren mezclar en consolas anal贸gicas y usar las posibilidades de canales disponibles en una edici贸n digital. Tambi茅n, hoy en d铆a, es muy dif铆cil conseguir cintas anal贸gicas, por lo que la grabaci贸n digital se ha convertido en el medio m谩s usual. Adem谩s, algunas grabaciones tienen efectos o partes que provienen de diferentes medios que al final hacen m谩s confuso el c贸digo

Ciertamente este c贸digo, al que cualquier aficionado a la m煤sica se acostumbr贸 en el pasado, ha desaparecido como referencia para distinguir el origen del sonido reproducido, en las tres fases descritas, y lo m谩s preocupante, en este sentido, es la falta de una alternativa a esta clasificaci贸n  :'(

Esto es, obviando las limitaciones que el propio inventor del c贸digo pone de relieve por la permeabilidad a los cambios en la 鈥渟egunda letra鈥 de su c贸digo, en la mezcla, sigue siendo la 煤nica manera de identificar cuando una toma de audio y una mezcla se producen de forma anal贸gica.
 
« 趌tima modificaci髇: 28 de Abril de 2023, 01:15:52 pm por Jose Miguel »

Jose Miguel

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R2R. ANAL脫GICO VERSUS DIGITAL. Calidez anal贸gica
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2023, 01:29:46 pm »
Calidez anal贸gica. El sonido de tubos, cintas y transformadores
Hugh Robjohns

Hugh Robjohns ha sido editor t茅cnico de Sound On Sound desde 1997. Antes de eso, trabaj贸 en una variedad de roles (en su mayor铆a) relacionados con el sonido en BBC Television, y termin贸 como profesor de operaciones de sonido en el centro de capacitaci贸n t茅cnica de la BBC. Contin煤a brindando consultor铆a de audio y servicios de capacitaci贸n de audio de transmisi贸n a medida en todo el mundo, da conferencias en convenciones p煤blicas y profesionales, y ocasionalmente tambi茅n graba y masteriza m煤sica ac煤stica y cl谩sica.

La calidez anal贸gica parece ser el Santo Grial en estos d铆as digitales. Pero, 驴qu茅 es, por qu茅 tiene tanto atractivo y c贸mo puede usarlo para mejorar sus grabaciones?

Re煤na a un grupo de ingenieros de grabaci贸n y, tarde o temprano, la conversaci贸n se convertir谩 en una discusi贸n (probablemente se convierta r谩pidamente en una discusi贸n) sobre la 'calidez anal贸gica' y c贸mo las cosas sonaban mucho mejor 'BD' (antes de lo digital), e incluso ingenieros y los m煤sicos que nunca han trabajado en serio con sistemas totalmente anal贸gicos (los digitales se han convertido en la corriente principal desde la d茅cada de 1980) parecen dispuestos a llevar esta 'calidez' percibida a sus producciones.


驴Qu茅 es la calidez anal贸gica?

No todo el mundo ha tenido experiencia de primera mano con la grabaci贸n en cinta magn茅tica y otras tecnolog铆as de grabaci贸n anal贸gica, por supuesto, pero todos hemos o铆do y admirado el vasto cat谩logo de discos cl谩sicos creados con esta tecnolog铆a desde la d茅cada de 1950 en adelante.
Hay muchos factores que se combinan para crear car谩cter en las grabaciones, desde instrumentos, m煤sicos e interpretaciones, pasando por las salas y los micr贸fonos utilizados, hasta los preamplificadores, procesadores y efectos (y la forma en que se utilizan), pero cuando hablamos en cuanto a la calidez anal贸gica, normalmente nos referimos al car谩cter que el equipo de procesamiento / grabaci贸n anal贸gica y el medio de grabaci贸n a帽aden al sonido.

Anal贸gico versus digital

Me form茅 profesionalmente con equipos anal贸gicos, pero creo que la grabaci贸n digital moderna es un paso significativo respecto a lo mejor de la tecnolog铆a anal贸gica en muchos sentidos pr谩cticos. Muchos de los primeros equipos digitales ciertamente no estuvieron a la altura de la exageraci贸n que los rodeaba, pero la comprensi贸n y la tecnolog铆a han avanzado a pasos agigantados desde entonces, y en mi opini贸n, los sistemas de grabaci贸n digital ahora pueden ofrecer pr谩cticamente todo lo que alguna vez fue. prometido: un medio de grabaci贸n casi perfecto que devuelve exactamente lo que se grab贸.

Eso es genial en algunas circunstancias, pero no siempre es lo que queremos: en muchos casos, las limitaciones t茅cnicas y las imperfecciones de los sistemas anal贸gicos se han convertido en una parte integral de la calidad de los sonidos grabados con los que todos crecimos, y el resultado final es percibido por muchas personas como m谩s agradable de lo que podemos lograr f谩cilmente hoy en d铆a con cadenas de grabaci贸n totalmente digitales. M谩s all谩 de eso, algunos de los sonidos resultantes del 'abuso' de equipos anal贸gicos se han convertido en efectos reconocidos por derecho propio (la saturaci贸n de cinta y la saturaci贸n de v谩lvulas son ejemplos obvios).

Curiosamente, la grabaci贸n de sonido no es la 煤nica industria que ha encontrado esto. Las c谩maras digitales y el software de im谩genes suelen proporcionar una variedad de opciones de 'procesamiento de im谩genes de estilo fotogr谩fico'. Mi propia c谩mara ofrece Est谩ndar, Retrato, Paisaje, Neutro, Fiel, Monocromo y tres modos definidos por el usuario, por ejemplo, cada uno de los cuales cambia el balance tonal, la saturaci贸n del color, la nitidez y el contraste de diferentes maneras, para mejorar el sujeto.

En resumen, el disfrute de un producto art铆stico (ya sea una grabaci贸n de sonido, una fotograf铆a, una pel铆cula o lo que sea) no se trata necesariamente de precisi贸n y exactitud: m谩s a menudo, se trata del estado de 谩nimo, el car谩cter y las mejoras sutiles que hacen que el resultado final sea m谩s v铆vido e interesante que la vida real.

Cuando se trata de audio, algunos aspectos de la tecnolog铆a anal贸gica introducen artefactos y distorsiones que se perciben como agradables y, a menudo, mejoran musicalmente, y esto es algo que se encuentra en el coraz贸n de la idea de "calidez anal贸gica". Por supuesto, los equipos mec谩nicos pueden ser costosos o imposibles de adquirir, y complicados de mantener o usar. No es de extra帽ar, entonces, que tantas personas busquen (y tantos fabricantes proporcionen ahora) herramientas de software y hardware destinadas a reintroducir alg煤n "car谩cter anal贸gico" en las cadenas de producci贸n digital. Algunas de ellas funcionan bien, otras no tan bien, pero 驴qu茅 es lo que realmente intenta emular?

Factores de calidez

Claramente, hay varios factores que componen la 'calidez anal贸gica' y es casi seguro que nuestros o铆dos requieren una combinaci贸n de todos ellos; centrarse en uno solo no parece ofrecer un resultado realmente convincente. Yo resumir铆a los factores m谩s importantes como:

鈥   Cinta de grabaci贸n magn茅tica y los artefactos mec谩nicos de la propia m谩quina de cinta, como el aleteo y otros problemas de estabilidad de la velocidad.
鈥   Distorsiones arm贸nicas y no arm贸nicas, como las causadas por transformadores e inductores.
鈥   Circuito activo, ya sea que incluya v谩lvulas (tubos de vac铆o) o dispositivos de estado s贸lido.

Junto a estos, tambi茅n tenemos que considerar la respuesta de frecuencia y la din谩mica.
Adem谩s de la influencia directa que este equipo tuvo en el sonido, tambi茅n habr谩 influido en las decisiones de grabaci贸n y mezcla, como la selecci贸n de micr贸fonos, con la elecci贸n de micr贸fonos de condensador con un sonido m谩s brillante, por ejemplo, o la aplicaci贸n de refuerzos de ecualizaci贸n de alta frecuencia con el sabiendo que el 茅nfasis de los agudos y los transitorios ser铆an suavizados por la cadena de grabaci贸n.

El asunto de la cinta

De los tres factores que he enumerado anteriormente, el m谩s obviamente ausente en las cadenas de grabaci贸n en estos d铆as es la grabadora de cinta anal贸gica, con m谩quinas profesionales ahora demasiado caras y con un mantenimiento intensivo para que la mayor铆a de la gente las considere pr谩cticas.

La mayor铆a de los aficionados al audio probablemente sean conscientes hasta cierto punto de la influencia s贸nica de la cinta magn茅tica, pero menos habr谩n considerado la influencia de la propia m谩quina de cinta. El mayor problema para cualquier sistema mec谩nico de transporte de cinta es el control de la velocidad, y la naturaleza imperfecta de este control produce artefactos que se agrupan gen茅ricamente como "wow y flutter". En realidad, hay cuatro variantes distintas de esto, a saber, 'deriva' (que aparece por debajo de 0,1 Hz), 'wow' (0,1-10 Hz), 'flutter' (10-100 Hz) y 'scrape flutter' (en el 1- regi贸n de 5kHz).


Para explicar el 煤ltimo t茅rmino, que quiz谩s no haya escuchado, mientras la cinta se arrastra a trav茅s de los cabezales de la cinta bajo tensi贸n, su movimiento establece una resonancia vibratoria a lo largo de la cinta sin soporte entre las cabezas y/o los rodillos o gu铆as anteriores, como una cuerda de viol铆n que se excita con un arco. Esta resonancia tender谩 a hacer que la cinta vibre contra el parche, lo que provocar谩 que se mueva en una serie de sacudidas cortas y r谩pidas, lo que llamamos aleteo de raspado.

Cincuenta a帽os de evoluci贸n en el dise帽o de m谩quinas de cintas redujeron el wow y el flutter a niveles extremadamente bajos en la d茅cada de 1980, pero no se pod铆a eliminar por completo, e incluso las especificaciones de la poderosa m谩quina de dos pistas Studer A820 citaban una cifra de wow y flutter de 0,04 por ciento cuando la cinta corr铆a a 15 ips (pulgadas por segundo). Esta es una peque帽a cantidad, sin duda, pero la estabilidad del word-clock, que es el equivalente de wow y flutter en los sistemas digitales modernos, ni siquiera se puede medir, ya que los sistemas digitales son 贸rdenes de magnitud m谩s estables en el dominio del tiempo.

Entonces, 驴qu茅 efecto audible introducir铆an niveles tan bajos de asombro y aleteo? Bien, las diminutas fluctuaciones c铆clicas de la velocidad del aleteo, y en particular el raspado del aleteo, crean "bandas laterales" sutiles y modulaci贸n de ruido alrededor del audio grabado. 脡stos a帽aden un 'grunge' de bajo nivel perceptible al sonido, y aunque las m谩quinas de cinta mejor dise帽adas y mantenidas sufrieron niveles m谩s bajos de este grunge, siempre estuvo presente hasta cierto punto. Aunque t茅cnicamente el aleteo es un defecto, muchos argumentan que sus bandas laterales y los efectos de modulaci贸n de ruido son una parte intr铆nseca del car谩cter sonoro de todas las grabaciones de cintas anal贸gicas, y que hemos llegado a aceptarlas (y esperarlas) como parte de las grabaciones. sonido, y como parte de lo que llamamos calidez anal贸gica.

Estos atributos de grabaci贸n que alguna vez fueron comunes est谩n ausentes en todas las cadenas de grabaci贸n digital, y no conozco ning煤n complemento de software que afirme recrear los efectos grunge espec铆ficos de wow y flutter. Algunos afirman incluir alg煤n elemento de asombro y aleteo en algunos modos operativos (un ejemplo de ello es Reel Tape Suite de Digidesign), pero hasta la fecha no he escuchado ninguno que me haya parecido realmente convincente a este respecto.

Saturaci贸n de cinta

La mayor铆a de las personas que lean este art铆culo habr谩n o铆do hablar de la idea de la saturaci贸n de la cinta y del papel clave que desempe帽a en la creaci贸n de "calidez anal贸gica". La cinta de grabaci贸n anal贸gica es inherentemente 'no lineal', su efecto est谩 determinado por una combinaci贸n de formulaci贸n de cinta, construcci贸n de cabezales de grabaci贸n y reproducci贸n, velocidad de cinta, ancho de cinta, ecualizaciones de grabaci贸n y reproducci贸n (y cambios de fase), y el nivel y forma de onda de sesgo de alta frecuencia.


 隆Hay muchas variables con las que jugar! Estos par谩metros introducen distorsiones del contenido arm贸nico (particularmente a bajas frecuencias) e irregularidades en la respuesta de frecuencia y fase, y reducen el rango din谩mico:

鈥   Micr贸fono: puede ser un condensador, cinta u otro modelo din谩mico y/o puede incluir v谩lvulas o transformadores. El tama帽o y la ubicaci贸n del micr贸fono (en la habitaci贸n y en relaci贸n con la fuente de sonido) tambi茅n afectan el grado de calidez percibido.
鈥   Preamplificador: ya sea integrado en la mesa de mezclas o en un dispositivo independiente, esta etapa ofrece opciones de distorsi贸n de v谩lvula o de estado s贸lido.
鈥   Mesa de mezclas: puede incluir v谩lvulas, transformadores y ecualizador basado en inductores, o puede ser un mezclador pasivo con amplificadores de ganancia de compensaci贸n.
鈥   Procesador de Din谩mica: Esta etapa probablemente usa transformadores y/o v谩lvulas. Los ajustes de control de ganancia, ataque y liberaci贸n, el nivel de excitaci贸n y la relaci贸n har谩n algo con el sonido.
鈥   M谩quina de cinta multipista y cinta: la unidad de cinta, la configuraci贸n de ecualizaci贸n y polarizaci贸n, el tipo de cinta y la electr贸nica de la m谩quina afectar谩n el sonido.
鈥   M谩quina de cinta est茅reo y cinta: la unidad de cinta, la configuraci贸n de ecualizaci贸n y polarizaci贸n, el tipo de cinta y la electr贸nica de la m谩quina contribuir谩n al resultado sonoro.


La mayor铆a de las m谩quinas de cinta profesionales est谩n alineadas para estar ligeramente "sobrepolarizadas", ya que esto minimiza las distorsiones arm贸nicas de baja y media frecuencia.

Sin embargo, esta optimizaci贸n de la distorsi贸n se realiza a expensas de la extensi贸n de alta frecuencia y la precisi贸n de los transitorios, y proporciona un car谩cter de sonido "m谩s c谩lido" que la respuesta plana y lineal de los sistemas digitales. La diferencia en la respuesta de frecuencia no es enorme, pero la forma suave de la curva de respuesta y su respuesta de fase asociada es tal que generalmente se percibe como un sonido m谩s c谩lido que el de un sistema digital casi perfecto.

Otros artefactos comunes introducidos por el complejo procesamiento de se帽ales requerido en una grabadora de cinta anal贸gica incluyen el potencial de timbre de alta frecuencia en la ecualizaci贸n de pre-茅nfasis de grabaci贸n, un abultamiento de rango medio en la respuesta de frecuencia (m谩s obvio con velocidades de cinta m谩s lentas) debido a la naturaleza del sesgo y, a menudo, una distorsi贸n significativa del tercer arm贸nico en los componentes fuertes de baja frecuencia del sonido grabado.

Aunque la respuesta de frecuencia es un elemento importante de la impresi贸n de calidez, y los cambios muy peque帽os, de un decibelio o menos, a menudo pueden marcar una gran diferencia en la percepci贸n del car谩cter del sonido, la tonalidad general no es, en s铆 misma, suficiente para introducir calor. Si lo fuera, todo lo que tendr铆amos que hacer es modificar la respuesta de frecuencia de nuestros sistemas digitales apropiadamente y las quejas de 'esterilidad digital' 隆desaparecer铆an! Si bien la respuesta de frecuencia juega claramente un papel, el efecto que tiene la grabaci贸n anal贸gica en los transitorios de la se帽al es, en mi opini贸n, mucho m谩s importante.

Los transitorios fuertes de alta frecuencia simplemente no sobreviven a la grabaci贸n en cinta magn茅tica, en la mayor铆a de los casos. La saturaci贸n magn茅tica causa el da帽o inicial y el "borrado autom谩tico" se ocupa del resto, raz贸n por la cual la primera reproducci贸n de una cinta anal贸gica puede sonar n铆tida y hermosa, pero las reproducciones posteriores tienden a perder algo de impacto y vitalidad. Visto de otra manera, el extremo superior se vuelve inherentemente menos descarado a medida que el detalle transitorio se reduce en nivel e impacto, lo que contribuye a nuestro car谩cter m谩gico de calidez anal贸gica. Por supuesto, los sistemas digitales retienen ese detalle transitorio de 'borde' independientemente de cu谩ntas veces se reproduzca una grabaci贸n.

Lecciones de anta帽o

Como dije antes, la ciencia que subyace a este fascinante tema es compleja, y si tuviera suficiente espacio podr铆a continuar, pero he descrito lo que creo que son probablemente los principales participantes en ese misterioso car谩cter sonoro al que nos referimos como "calidez anal贸gica". Tambi茅n dije al principio que creo que es una combinaci贸n de muchos (o incluso todos) de estos factores lo que se requiere para simular este calor adecuadamente. La distorsi贸n arm贸nica es claramente un factor clave, pero no es solo un tipo de distorsi贸n arm贸nica o distorsi贸n para un conjunto de niveles de se帽al.

« 趌tima modificaci髇: 28 de Abril de 2023, 01:16:38 pm por Jose Miguel »

Jose Miguel

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R2R. ANAL脫GICO VERSUS DIGITAL. La distorsi贸n arm贸nica (continuaci贸n)
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2023, 01:48:24 pm »
Comprender la distorsi贸n arm贸nica

Cualquier sistema de audio no lineal, como una grabadora de cinta anal贸gica, distorsionar谩 la se帽al de entrada hasta cierto punto y, dado que eso significa cambiar la forma de la onda de audio, normalmente da como resultado la creaci贸n de arm贸nicos adicionales.
Para simplificar, los arm贸nicos son m煤ltiplos de la frecuencia fuente ('fundamental') que hacen que el sonido sea m谩s complejo, lo que puede o no ser agradable al o铆do. Los arm贸nicos en dos, cuatro, seis y ocho veces (y as铆 sucesivamente) la frecuencia de la fuente se denominan arm贸nicos de orden par, mientras que los que est谩n en 3, 5, 7, 9 (y as铆 sucesivamente) son arm贸nicos de orden impar.
Algunos sistemas no lineales tienden a generar m谩s orden par que impar, y otros m谩s impar que par, y el equilibrio entre los arm贸nicos de orden par e impar afecta fuertemente la calidad del sonido.


Describir la distorsi贸n en palabras es como describir los sabores del queso a trav茅s de la danza, pero lo intentaremos. El contenido arm贸nico de una se帽al es lo que le da a un sonido su timbre o car谩cter, y es lo que hace que una flauta suene diferente a un clarinete, por ejemplo.
La distorsi贸n arm贸nica, como era de esperar, es una distorsi贸n de una se帽al, mediante la introducci贸n de arm贸nicos adicionales o la mejora de los ya presentes, lo que da como resultado un cambio en el timbre.
La distorsi贸n arm贸nica de orden par tiende a sonar musicalmente comprensiva, suave y brillante de forma constructiva. Muchos circuitos simples basados en v谩lvulas (incluida la mayor铆a que usan triodos) tienden a generar principalmente una distorsi贸n arm贸nica de orden par.
La distorsi贸n arm贸nica de orden impar tiende a sonar 谩spera, arenosa o nerviosa, y a menudo se asocia con 'riqueza' y 'profundidad' a帽adidas.
Muchos de los primeros amplificadores de transistores (d茅cadas de 1960 y 1970) tend铆an a generar una distorsi贸n de orden impar en su mayor铆a cuando se saturaban, lo que le daba al transistor una "mala reputaci贸n" en ese momento. La naturaleza de las no linealidades en la grabaci贸n de cintas magn茅ticas da como resultado predominantemente una distorsi贸n arm贸nica de orden impar, y la mayor铆a de los procedimientos de alineaci贸n de grabadoras utilizan el nivel de distorsi贸n del tercer arm贸nico como medida de referencia para la alineaci贸n.


Sin embargo, la realidad es m谩s compleja, porque el tipo de distorsi贸n producida depende solo parcialmente del tipo de dispositivo activo que se utiliza: tambi茅n depende en gran medida del dise帽o general del circuito, y es perfectamente posible producir circuitos basados en transistores que generen principalmente arm贸nicos de orden par, o circuitos de v谩lvulas que producen principalmente arm贸nicos de orden impar, o ambos tipos de dispositivos activos se pueden usar en circuitos extremadamente lineales y con muy baja distorsi贸n. De manera similar, la distorsi贸n de arm贸nicos pares puede manifestarse en grabadoras de cinta, pero rara vez domina. Si est谩 presente, generalmente es causado por distorsiones en los circuitos amplificadores (m谩s com煤nmente en grabadoras de cinta basadas en v谩lvulas) o como resultado de cabezales magnetizados.

Ninguna menci贸n de la distorsi贸n en las grabadoras estar铆a completa sin una nota sobre las implicaciones pr谩cticas. Al configurar una grabadora de cinta, ya sea una m谩quina de masterizaci贸n est茅reo o una multipista, el ingeniero de estudio normalmente intentar谩 optimizar la configuraci贸n para minimizar la distorsi贸n. La distorsi贸n m铆nima para un tipo de cinta dado ser谩 con una combinaci贸n espec铆fica de nivel de grabaci贸n, ecualizaci贸n de grabaci贸n y nivel de polarizaci贸n. De ellos, la 煤nica variable que el usuario puede ajustar f谩cilmente desde fuera de la m谩quina es el nivel de grabaci贸n, y al usar un nivel de se帽al m谩s alto en la grabadora (grabaci贸n 'caliente'), la cinta en s铆 puede sobrecargarse para fomentar niveles m谩s altos de distorsi贸n.

Otra cosa a tener en cuenta es que algunas de las 煤ltimas generaciones de cintas de alto rendimiento requieren una gran cantidad de se帽al de grabaci贸n para llegar a la saturaci贸n, pero no todas las m谩quinas tendr谩n suficiente margen en la electr贸nica de grabaci贸n. Por lo tanto, la elecci贸n del tipo de cinta para una grabadora determinada es importante si busca efectos deliberadamente saturados.
« 趌tima modificaci髇: 28 de Abril de 2023, 01:17:17 pm por Jose Miguel »

Jose Miguel

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R2R. EL ESTADO ACTUAL DEL FORMATO ANAL脫GICO.
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2023, 12:57:35 pm »
El SOFTWARE

A pesar de lo que pudiera parecer, la grabaci贸n musical en formato anal贸gico sigue siendo empleada en muchos estudios de grabaci贸n, altern谩ndose con la grabaci贸n digital, pero a un sobrecoste importante dado el uso de la maquinaria y las cintas de grabaci贸n, con su duraci贸n limitada a altas velocidades de grabaci贸n.

No obstante el desuso del c贸digo SPARS y la falta de informaci贸n por parte de la industria respecto del proceso de grabaci贸n, mezcla y masterizaci贸n nos sit煤an en un contexto de incertidumbre: realmente no podemos saber qu茅 tipo de sonido estamos escuchando, incluso cuando el formato escuchado es el vinilo (siendo la mayor parte de los discos actualmente editados en formato LP, m谩s que probablemente, un producto DDA, en c贸digo Spars,).

 Existe igualmente un inter茅s creciente por el formato R2R, tanto en c铆rculos coleccionistas como mel贸manos y audi贸filos de pa铆ses con tradici贸n tecnol贸gica y cultural, dado que no existe un formato que pueda acercar m谩s al oyente al momento de la grabaci贸n, defendiendo la superioridad en calidad de audio que proporciona en entornos dom茅sticos, comparada con cualquier otra fuente, anal贸gica o digital.

Existe una importante oferta de sellos discogr谩ficos minoritarios que regresan al formato para ofrecer grabaci贸n anal贸gica a los m煤sicos 鈥渘o de masas鈥, de m煤sicas 鈥渘o de masas鈥 (completando el listado ofrecido por ROCOA):

        sello            enlace                                         origen
1   2xHD   http://2xhd.com/analog-tapes.html    usa
2   2 TrackMasters   https://www.2trackmasters.com/store   usa
3   ABC Records   http://www.abcrecord.com/en/ china
4   Acoustic Sound   https://store.acousticsounds.com/d/118821/Hugh_Masekela-Hope-14_Inch_-_15_IPS_Tape usa
5   Analogy Records   https://www.analogyrecords.org/master-tapes-basic/ italia
6   Bel Canto Musicale   http://www.bc-musicale.com/albums/en/bsa008.html  taiwan
7   Chasing the Dragon   http://www.chasingthedragon.co.uk/  uk
8   Delmark Records   https://delmark.com/shop/reel/       usa
9   Fon茅   https://foneshop.it/en/   italia
10   Groove Note   https://elusivedisc.com/music/reel-to-reel-tape/#/filter:brand:Groove$2520Note    usa
11   Emiolia Records   www.hemioliarecords.com/en   italia
12   Horch House   https://www.horchhouse.com/   austria
13   International Phonograph Inc   https://www.internationalphonographinc.com/master-tape-copies    usa
14   Jersika Records   https://jersikarecords.com/shop/ols/products/raimonds-pauls-trio-lost-sessions-19651966tape    letonia
15   MTSL   https://www.mastertapesoundlab.com/MasterTapeSoundLab/Products_and_Services.html
16   Omad Records   https://www.omadrecords.com/reel-to-reel-tape-15ips-audiophile-offerings/academy-award-winner-john-denicola-the-why-because-reel-to-reel-14    usa
17   Openreelrecords   http://www.openreelrecords.com/   Italia
18   Premonition Records   http://www.premonitionrecords.com/   usa
19   Quinton Records   https://quintonrecords.com/contact/    austria
20   straight2tape   https://www.straight2tape.com/   suiza
21   STS Analog   https://sts-digitalshop.nl/    paises bajos
22   Tape Music   https://www.tapemusic.eu/    alemania
23   Tone Pearls   https://www.tonepearls.com/tpr1.html    francia
24   TRJ Records   http://www.trjrecords.it/it/album/70/my-jazz-vol-2-2-metal-reels-.html   italia
25   Ultra Analogue Recordings   https://ultraanaloguerecordings.com/new/shop/tapes/musician/vadym-kholodenko/prokofiev-four-pieces-op-32-and-prokofiev-piano-sonata-no-7-op-83/ canada
26   Yarlung Records   https://www.yarlungrecords.com/  usa
27   AT Music   https://elusivedisc.com/music/reel-to-reel-tape/#/sort:calculated_price:asc/filter:brand:AT$2520Music
28   Impex Records       usa
29   Camilio   https://elusivedisc.com/anne-bisson-blue-mind-hand-numbered-limited-edition-master-quality-reel-to-reel-tape/  usa

La grabaci贸n anal贸gica en la actualidad est谩 copada por artistas cuyas propuestas salen de los circulos generalistas, de estilos minoritarios como la cl谩sica, jazz, m煤sicas tradicionales, conceptual, m煤sica de autor, vocal, etc, siendo la reedici贸n de obras cl谩sicas muy minoritaria en la oferta actual.

Se observa adem谩s como se da importancia a la grabaci贸n en determinados entornos con ac煤sticas concretas, con un proceso artesanal y minimalista en el que se prescinde del proceso de mezcla, buscando capturar el momento y maximizando las posibilidades del espacio escogido, la configuraci贸n estereof贸nica pura de la grabaci贸n, confi谩ndose a la interpretaci贸n en vivo y a la calidad interpretativa (hemiola, tapemusic, tonepearls, horch house).

La caracter铆stica m谩s llamativa de estas obras es, sin duda, su precio, rondando de media los 500 euros por obra completa, en formato premium (aluminio, 15 ips).

Lo que dif铆cilmente podremos encontrar son las m煤sicas m谩s populares y que sin duda forman parte de nuestras discotecas, en este formato, siendo la 煤nica posibilidad de escucharlos en este formato mediante la transferencia a TAPE desde LP de obras AAA. La mayor parte de las cintas comercializadas en su momento, que cuentan con un m铆mino de 35 a帽os de antig眉edad, y por tanto, cercanas al final de su vida 煤til, son grabaciones de en velocidades 鈥渉ifi鈥 (3,3/4, m谩ximo 7,5), y en 4 pistas, y por tanto no re煤nen las condiciones que el aficionado al que va dirigido este planteamiento, busca (si alguien sabe d贸nde, se agradece m谩s informaci贸n)

(En el interludio transcurrido entre que escrib铆 esto y hoy, momento en el que lo publico, recibo correo de respuesta de AM Belgium, fabricante de cabezas magn茅ticas para todo tipo de aplicaciones, que me comenta que fabrican actualmente para repuestos y para empresas que est谩n produciendo m谩quinas, tanto en comercializaci贸n como nuevos lanzamientos... veo despu茅s en la p谩gina de Ballfinger como a finales de este a帽o lanzan una m谩quina para grabaci贸n en estudio, que manejar谩 cintas de hasta 2 pulgadas... lo cual dice mucho del inter茅s que el formato est谩 suscitando en el 谩mbito profesional de la grabaci贸n).

Saludos a todos!
« 趌tima modificaci髇: 28 de Abril de 2023, 01:02:55 pm por Jose Miguel »

Jose Miguel

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R2R: 驴QU脡 SENTIDO TENDR脥A EN NUESTROS EQUIPOS?
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2023, 01:15:05 pm »
Reflexi贸n final sobre el formato R2R, de cosecha propia, que espero reciba cr铆ticas, aportaciones, ideas...

De todo lo descrito hasta ahora se deduce claramente que el objetivo de contar con este tipo de fuente y contenidos es completar nuestro sistema con el tipo de reproductor que nos permitir谩 disfrutar m谩s de la m煤sica, por ser el que m谩s se acerca a la forma en la que el ser humano 鈥渆ntiende el sonido鈥.

No hablamos de perfecci贸n, sino de emoci贸n, de preservar la mejor m煤sica grabada en soporte anal贸gico, y de elevar nuestra experiencia de escucha aportando el calor anal贸gico que solo este soporte es capaz de ofrecer.

Objetivo para el mundo del audio dom茅stico, para el mel贸mano/audi贸filo, como conclusi贸n personal alcanzada despu茅s del estudio del tema, debiera ser:

-   Desde la perspectiva de la preservaci贸n del sonido anal贸gico en origen:  compilaci贸n de grabaciones en soporte de cinta de R2R, 2 tracks est茅reo de 1/4 de pulgada, de soportes anal贸gicos originales, esto es:

1.   Master originales 2 tracks stereo 15 ips o 7,5 ips: Adquisici贸n de Cintas Master, de las distintas compa帽铆as que en la actualidad disponen de este producto en sus cat谩logos (STS, IMPEX, YARLUNG, 2XHD, HORCH HOUSE, FON脡, GROOVE NOTE, DELMARK, OMAD, OPEN REEL, ETC).
2.   Transferencia a TAPE de LPS 鈥淒2D鈥: La grabaci贸n directa-a-disco evita el uso del registro en cinta magn茅tica, grabando el audio directamente en discos maestros anal贸gicos. Con este procedimiento se intentaba mejorar la calidad del sonido finalmente registrado, evitando las p茅rdidas te贸ricas ocasionadas por el sucesivo trasvase de la se帽al sonora entre distintos medios de registro. La grabaci贸n directa en disco da como resultado una grabaci贸n m谩s precisa y con menos ruido a trav茅s de la eliminaci贸n de hasta cuatro ediciones en cintas maestras, sobre grabaciones y mezclas de grabaciones maestras de m煤ltiples pistas. El m茅todo evita los problemas inherentes a las cintas de grabaci贸n anal贸gicas, como el silbido de la cinta (Concord Jazz, Sheffield Lab, The Mastering Lab, East Wind, Cardas Records, etc).
3.   Transferencia a TAPE de LPS 鈥淎AA鈥: Discos de vinilo grabados con anterioridad a 1990-1995, y ediciones de la 茅poca, a帽os en los que se implementa la grabaci贸n digital en estudio, de manera que la fuente de sonido empleada para su prensado sea la propia cinta master, es decir, producciones AAA (grabaci贸n, masterizaci贸n y soporte de reproducci贸n anal贸gico).

-   Desde la perspectiva del disfrute del potencial del soporte R2R, tampoco se puede descartar la transferencia a cinta de contenidos digitales de m谩xima calidad, dado que por las caracter铆sticas inherentes de la m谩quina y de la cinta, tal y como describe a la perfecci贸n Hugh Robjohns, tal y como se realiza en estudios de grabaci贸n hoy d铆a en tareas de post producci贸n mediante software y hardware que pretende emular el efecto de la cinta magn茅tica, a帽adir谩n al contenido digital aquellos aspectos del 鈥渃alor anal贸gico鈥 que dependen exclusivamente de este paso de la cadena de grabaci贸n en estudio: la propia m谩quina y la cinta magn茅tica.

Procurar entonces que estas grabaciones se produzcan sobre contenidos en alta resoluci贸n, DSD y HIRES o provenientes de soportes f铆sicos exclusivos (SACD, XRCD), de obras de calidad musical y t茅cnica de referencia y cuya calidad no es accesible a trav茅s de plataformas de streaming, significar谩 llevar lo mejor del mundo digital al soporte anal贸gico.

Por tanto, poner  el foco en la m煤sica y el valor a帽adido de disponer de una colecci贸n de m煤sica singular, pero sin renunciar a la m谩s alta calidad de sonido: el R2R, como cualquier soporte, es un medio para alcanzar un fin.
« 趌tima modificaci髇: 28 de Abril de 2023, 01:21:36 pm por Jose Miguel »

Jose Miguel

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R2R. EL HARDWARE. Tipos de R2R
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2023, 01:49:39 pm »
Posteo en este tema la respuesta al tema iniciado por ROCOA, a fin de contener en este tema abierto por m铆 todo lo que he ido redactando en este tiempo de estudio... tambi茅n a fin de profundizar en los aspectos m谩s t茅cnicos del formato, en siguientes mensajes. En el proceso de aprendizaje sobre este formato (a nivel pr谩ctico ya, con mi propia m谩quina y con los amigos con los que abordo esta aventura), surge mucha informaci贸n interesante que ir茅 documentando para compartirla aqu铆.

Los R2R se pueden clasificar en tres categor铆as:

-   M谩quinas profesionales: las destinadas a estudios de grabaci贸n, generalmente multipistas de gran ancho de cinta. Asimismo, las m谩quinas est茅reo de 2 y/o 4 pistas, 录 de pulgada destinadas a generar el master tape del que luego se realizan las copias para su distribuci贸n.
-   M谩quinas prosumidoras: m谩quinas empleadas en radio y broadcasting, de similares caracter铆sticas t茅cnicas a las m谩quinas estero profesionales, asimismo consumidas en los entornos de la alta fidelidad de excepci贸n o hi-end.
-   M谩quinas de consumo generalista: m谩quinas de producci贸n masiva destinadas al consumo en hogares, con caracter铆sticas enfocadas a su comodidad de uso, as铆 como al mayor aprovechamiento del software (menores velocidades de reproducci贸n, 4 pistas, autorreverse, etc).

El desarrollo del R2R para el mercado del consumidor normal implic贸 la aparici贸n de varias tipolog铆as de aparato, grabaciones, formatos de cinta, etc, no necesariamente compatibles entre s铆, siendo las m谩s conocidas, en el terreno de la reproducci贸n est茅reo, las siguientes:

-   Velocidad de grabaci贸n reproducci贸n: la velocidad a la que la m谩quina graba determina el nivel de ruido, el rango din谩mico y la extensi贸n en la gama de frecuencias. La velocidad se mide en IPS (pulgadas por segundo) o cm/segundo. Usando la escala m谩s conocida, IPS, distinguimos entre velocidades bajas. 3 y 戮 ips, 7,5 ips, que son las comunes en aparatos hifi de la 茅poca, luego las velocidades altas, 15 ips y 30 ips, propias de aparatos 鈥減rosumidor鈥 o de uso profesional puro. Las grabadoras 鈥減rosumidor鈥 suelen trabajar en el entorno de 7,5 y 15 ips, aunque algunas m谩quinas de consumo hifi a帽ad铆an esta posibilidad. Como contrapartida, a mayor velocidad, menor duraci贸n de la cinta, y menos contenido musical en cada una de ellas.

-   Tama帽o del carrete y ancho de cinta: el ancho de cinta est谩ndar para aplicaciones de reproducci贸n es el de 录 de pulgada. La mayor铆a de las m谩quinas admiten carretes de di谩metro entre 7 y 10,5 pulgadas, lo que determinar谩 la longitud de la cinta que pueden manejar.
-   Ecualizaci贸n NAB o IEC, los dos est谩ndares de la industria musical, la mayor铆a de m谩quinas prosumidoras son capaces de manejar ambos formatos, no as铆 las HIFI.
-   Tracks: siendo las m谩quinas de corte est茅reo purista de 2 pistas. Las m谩quinas que son capaces de dividir el ancho de la cinta en 4 pistas lo hacen con la finalidad de poder albergar m谩s m煤sica, en 2 caras, incluso habiendo m谩quinas auto-reverse, pero a costa de la calidad de sonido final. Es lo que se distingue habitualmente entre 2/2 o 2/4, pero existiendo otras configuraciones tambi茅n.
-   Conectividad: siendo las m谩quinas prosumidoras balanceadas y con conexiones xlr (exclusivamente) en su mayor铆a.
-   Sistemas de reducci贸n de ruido. Dolby HX pro o dbs: incorporando las m谩quinas m谩s modernas (desde 1988 en adelante) esta tecnolog铆a de reducci贸n de ruido.

Dicho esto, la m谩quina est谩ndar que el mercado profesional y de broadcasting emple贸 fue la est茅reo 2/2 (dos canales, dos pistas en la cinta), con velocidades de reproducci贸n de 7,5 a 15 ips, con ecualizaci贸n conmutable y balanceadas.

Este formato convivi贸 con el disco de vinilo desde su aparici贸n, dadas sus ventajas (mayor durabilidad del formato, mayor ancho de banda y calidad de sonido, ausencia de los problemas de la reproducci贸n (est谩tica, ruido, defectos). No obstante el mayor coste de producci贸n de las cintas frente a la mec谩nica de prensado y precio final del producto, lo convert铆a en minoritario. La posterior irrupci贸n de la cinta de cassette y finalmente del CD hizo desaparecer el mercado de m谩quinas de consumo generalista, manteni茅ndose la producci贸n de m谩quinas prosumidoras y profesionales hasta bien entrados los a帽os 2000. En la actualidad su fabricaci贸n es pr谩cticamente inexistente, reserv谩ndose la oferta existente a m谩quinas del 谩mbito hi end m谩s exclusivo (Thorens, Ballfinger, UHA, Metaxas).

Por tanto, la preservaci贸n general de esta parte de nuestra 鈥渃ultura tecnol贸gica鈥 y el disfrute de los amantes del audio pasa por rescatar las antiguas m谩quinas de consumo generalista, existiendo a煤n soporte t茅cnico suficiente, as铆 como empresas minoritarias dedicadas a la restauraci贸n y fabricaci贸n de componentes para las mismas (cabezales, partes mec谩nicas, circuiter铆as de audio, etc). 

En el mejor de los casos, m谩quinas bien conservadas requieren de intervenciones t茅cnicas importantes, dada la vida 煤til de cabezales, condensadores y elementos mec谩nicos (poleas, correas, cojinetes, etc), pero tambi茅n dada la robustez en su construcci贸n y las calidades de los materiales empleados hace posible esta tarea.

Adem谩s, existe un mercado cada vez m谩s importante de consumibles (cintas y dem谩s complementos) por parte de marcas que han rescatado las f贸rmulas qu铆micas de las cintas magn茅ticas de mayor calidad fabricadas, y vuelven a estar disponibles (RTM, ATR, etc), tanto para el 谩mbito dom茅stico como para el profesional.

Por 煤ltimo, para poder disfrutar de las virtudes del formato es imprescindible la correcta calibraci贸n de las m谩quinas para las cintas v铆rgenes disponibles hoy d铆a en el mercado, emple谩ndose para ello equipos de medici贸n y cintas de calibraci贸n espec铆fica (NAGRAVOX).

Jose Miguel

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R2R. FORMATO EN RESURGIMIENTO?
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2023, 02:32:48 pm »
https://youtu.be/QyYs2vGFOMI

 :o Cosas como lo que se ve en este enlace dan que pensar sobre el m谩s que probable resurgimiento del inter茅s por el formato, y un nicho de mercado suficiente para embarcarse en estas aventuras empresariales...

Si realizaron un estudio de mercado, queda claro que la REVOX b77 es la m谩quina m谩s popularmente comercializada...

Jose Miguel

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R2R. LA AVENTURA: Introducci贸n
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2023, 02:21:37 am »
Comienzo este mensaje con este link que me comparte ROCOA:

https://www.highdeftapetransfers.ca/blogs/news/intro-to-our-vinyl-recording-restoration-series-vrr

Y lo traduzco aqu铆 para mayor comodidad de quien lee..

鈥淧resentamos la serie de restauraci贸n de discos de vinilo de HDTT
 10 Abr, 2023

HDTT presenta una nueva serie de grabaciones denominada serie VRR (Vinyl Record Restoration). Como su nombre lo indica, lanzaremos transferencias de alta resoluci贸n obtenidas de ediciones de discos de vinilo con un sonido excelente, en muchos casos ediciones originales. Hemos realizado muchos meses de pruebas con numerosas configuraciones de sistemas de reproducci贸n de vinilo y hemos encontrado uno con un sonido excepcional. Nuestra experiencia parece estar demostrando, una vez m谩s, el viejo dicho de que las grabaciones siempre han capturado un mejor sonido que el que pod铆an ofrecer los sistemas de reproducci贸n contempor谩neos.

Puede preguntarse por qu茅 estamos ofreciendo una serie transferida de vinilo cuando nuestras fuentes principales han sido cintas. Bueno, nos han impresionado mucho los avances en la reproducci贸n de discos de vinilo que han estado disponibles en los 煤ltimos a帽os, y ayudados por los fabricantes de audio de gama alta; estamos convencidos de que esta ser谩 una nueva serie emocionante para nuestros clientes. En algunos casos, cuando comparamos el lanzamiento de la cinta comercial (y, sorprendentemente, muchos doblajes de 2 pistas de 15 ips) con el lanzamiento del LP correspondiente (especialmente la edici贸n original, que a menudo suena mejor que las reediciones posteriores), el LP fue superior a la fuente de la cinta, principalmente debido a los recientes avances en la reproducci贸n de LP. Un avance muy significativo se relaciona con los mejores dise帽os de cartuchos nuevos, lo que revela que los ritmos de los LP pueden ser realmente muy silenciosos; lo que previamente supusimos que era un ruido inevitable de los ritmos de los LP, en realidad era ruido de cartucho. Los avances en el dise帽o de tocadiscos pueden ser igualmente dram谩ticos. La electr贸nica mejorada tambi茅n juega un papel importante. HDTT ha maximizado cada eslab贸n de la cadena para lograr las mejoras m谩s actualizadas en la reproducci贸n de grabaciones.

Tambi茅n hemos implementado nuestros 16 a帽os de experiencia con t茅cnicas de reducci贸n de ruido para la serie VRR, lo que resultar谩 en la mejor restauraci贸n posible y menos intrusiva de las transferencias.

Estamos comprometidos a ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad de sonido sin importar el formato de la fuente, y con nuestra reputaci贸n de sonido excepcional, agregar la reproducci贸n de discos de vinilo ampliar谩 nuestro cat谩logo que ya tiene un sonido excelente. Todos los t铆tulos lanzados en la serie VRR mostrar谩n el logotipo en su p谩gina de producto.
"

Ya hab铆a comprobado navegando por youtube c贸mo aficionados con sistemas muy sofisticados realizaban esta tarea de transferir sus vinilos a tape, en este caso esta empresa ofrece la garant铆a de que los contenidos digitales que ofrecen en formatos de alta resoluci贸n provienen de Cintas Master Anal贸gicas. Aunque en este caso, el anuncio hace referencia a la digitalizaci贸n desde discos de vinilo de ediciones originales, lo que he escuchado denominar como 鈥漹inilizados鈥 tambi茅n. Pero me quedo con una idea que me ha dado que pensar, un 鈥渄icho鈥 que en realidad podr铆a considerarse con un principio b谩sico de la reproducci贸n de contenidos musicales en alta fidelidad:

鈥渘uestra experiencia parece estar demostrando, una vez m谩s, el viejo dicho de que las grabaciones siempre han capturado un mejor sonido que el que pod铆an ofrecer los sistemas de reproducci贸n contempor谩neos鈥濃

Es decir, que si es as铆 nos queda mucho por extraer de nuestros discos para poder disfrutar a煤n m谩s de la m煤sica que fue grabada en ellos鈥 como cuando miramos al cielo de noche, no somos capaces de ver cuan profundo es lo que observamos, y s贸lo en las mejores condiciones (la sant铆sima trinidad de la ac煤stica, la corriente y el aislamiento), podremos ver tan lejos como nos permita el 鈥渢elescopio鈥 del que dispongamos鈥 驴d贸nde estar谩 el l铆mite?... 

鈥淎lgunos clientes pueden tener la idea preconcebida de que si algo se transfiere desde un vinilo, no puede ser mejor que una transferencia desde una cinta. Por favor, escuche antes de tomar tal decisi贸n. La prueba est谩 en los sonidos; Creemos que quedar谩 tan sorprendido e impresionado como nosotros鈥

驴C贸mo lo hacen?

El sistema de reproducci贸n de vinilo de HDTT consta de lo siguiente:

VPI - Tocadiscos HW-40 Anniversary Direct Drive - Cartucho Ortofon MC Anna Diamond - Preamplificador Merrill Audio Jens Phono Stage - Cables de audio Purist - Synergistic Research UEF Record Weight y UEF Record Mat - Power Conditioning by Shunyata Everest 8000 - Limpiador de discos ultras贸nico Degritter鈥


Me parece fant谩stico que existan iniciativas as铆, poder confiar en el hecho de que el archivo que escuchamos nos garantiza las dos primeras letras del c贸digo SPARS, y que sean A!. Si no he entendido mal, aqu铆 no hay remasterizaci贸n, sino transferencia a digital de alta resoluci贸n del master tape original (la cinta que se us贸 para grabar la plancha con la que se prensaban los vinilos)鈥 Y que reconozcan el hecho de que desde un vinilo se puede obtener un resultado igualmente satisfactorio, creo que va en la l铆nea de lo que estamos experimentando aquellos que estamos confiando de nuevo en el Tocadiscos como fuente de sonido en nuestros sistemas.

Pero鈥 siempre hay un pero鈥 De esta p谩gina que me manda ROCOA probar茅 a comprar un par de discos en formatos DSD, Bluray Audio, y HiRES, preferiblemente en soporte f铆sico.

Y digo esto porque despu茅s de 5 a帽os dedicados al streaming en cuerpo y alma, y con una inversi贸n importante de recursos, he podido disfrutar de tener una infinita discoteca en mis manos con la suscripci贸n de QOBUZ, pero he llegado a 鈥減erderme鈥 entre tanta oferta鈥

Y despu茅s de implementar un lector f铆sico de cierto renombre pero con algunos a帽os a sus espaldas, por una cantidad p铆rrica por lo que ofrece, me doy cuenta de que, a煤n estando satisfecho con el streaming, el CD/SACD suena objetivamente mucho mejor que el bastante caro sistema de streaming montado鈥

S铆, dependo de los discos, pero si tengo el disco ni se me pasa por la cabeza coger la Tablet鈥 Y la escucha se vuelve m谩s pausada, y la tendencia al zapping se modera鈥 la implementaci贸n de un reloj maestro recientemente me ense帽a muchas otras cosas e incrementa sensiblemente el placer de escucha鈥

Un poco antes, incluso, rescato el vinilo en mi sistema con un plato vintage de altos vuelos, con c谩psula y previo de fono modernos, y a煤n a falta de ajuste fino (esto es plug & play), me percato de la superioridad evidente de la 鈥渆moci贸n鈥 que es capaz de generar鈥 no hablo de perfecci贸n, sino de emoci贸n鈥 鈥溌緾alor anal贸gico?鈥濃

Y como colof贸n, tanto estudio y art铆culo no quedar铆a justificado sin la parte pr谩ctica, la de sumergirme en la b煤squeda de esa toma anal贸gica, de esa producci贸n AAA, que ser reproducida en reproductor anal贸gico, y de ser re-grabada en formato anal贸gico.

Si a eso le sumamos la capacidad de la tecnolog铆a del R2R de 鈥渄evolver鈥 parte del calor anal贸gico por las propias caracter铆sticas de las m谩quinas empleadas y de la cinta soporte, tal y como pudimos aprender en el art铆culo que compart铆, y a eso le a帽adimos el empleo de v谩lvulas en la secci贸n de amplificaci贸n de la se帽al (en el 谩mbito de la grabaci贸n, la preamplificaci贸n es la que realiza esta tarea, siendo la amplificaci贸n la destinada a mover las cajas que nos ayudan a monitorizar la se帽al que grabamos), en 鈥渢eor铆a鈥 podemos:

-   Devolver a una cinta lo grabado en un LP AAA o D2D utilizando medios modernos capaces de extraer m谩s informaci贸n de los surcos de un vinilo.
-   Devolver una grabaci贸n digital con un origen Anal贸gico y masterizaci贸n anal贸gica (AAD), mejor desde soporte f铆sico, a una cinta, consiguiendo en el proceso parte del calor anal贸gico perdido con el R2R, con la cinta magn茅tica, y con preamplificaci贸n adecuada de la se帽al. Si este archivo es reproducido de forma m谩s que satisfactoria por la capacidad del equipo digital empleado, mejor ser谩 el resultado.

Pues dicho todo lo dicho, tenemos servida la aventura, que voy detallando en el siguiente mensaje鈥 Aqu铆 est谩 todo por escribir!

Jose Miguel

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R2R. LA AVENTURA (2): Haciendo equipo.
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2023, 07:49:13 pm »
A unos m谩s a otros menos, pero a todos, esta bendita afici贸n nos supone un coste importante de tiempo y recursos鈥 Y a medida que este mundillo se ha puesto m谩s duro, y avanzar se convierte en un deporte de riesgo emocional y econ贸mico, se hace imprescindible investigar, y si tienes suerte, das con personas que se molestan en compartir sus conocimientos por puro amor al arte (nunca mejor dicho), o con profesionales honestos que te orientan pensando en tus intereses m谩s que en los suyos.

Cuando me puse con la parte el茅ctrica, sab铆a que trabajaba para optimizar el rendimiento de todo el sistema, cuando la red de datos, para el streaming, cuando me puse con la ac煤stica, para el comportamiento del sonido en la sala, confort ac煤stico, y cuando me puse con los muebles y complementos aislantes, pues para lo que se imaginan, y por supuesto no olvidemos el arduo proceso de configurar un sistema al gusto, los cacharros鈥

El R2R es el proyecto m谩s complejo en el que me he embarcado, con diferencia, pero es tambi茅n aquel cuyo estudio me ha ense帽ado m谩s del audio que ning煤n otro de los que he enfrentado鈥

Es el 煤nico que entronca directamente con una parte fundamental del sonido que escuchamos, que no tiene que ver con la calidad art铆stica, sino con la calidad t茅cnica a la que hacemos menci贸n permanentemente en esta afici贸n (me incluyo), pero sin llegar a entender realmente el por qu茅 se dan estas diferencias. Los motivos de esta complejidad del R2R los he ido desgranando en este tema, pero los resumo aqu铆:

-   La relaci贸n directa del formato con el mundo profesional, la necesidad de interiorizar conceptos que son duros a nivel t茅cnico para un usuario no t茅cnico. Toma, Mezcla, Masterizaci贸n, re-masterizaci贸n, procesos de manipulaci贸n del sonido registrado mediante artefactos de hardware y software, wow, fluter, ips, nab, iec, 2/2 o 2/4 o m谩s all谩, formulaciones qu铆micas de cintas, distorsion arm贸nica, compresi贸n, etc鈥 Ahora me parece poco razonable perseguir 鈥渆l sonido del directo, lo m谩s cercano a la interpretaci贸n鈥, a sabiendas del trabajo de producci贸n que hay tras una mesa de mezclas鈥

-   Anal贸gico Vs Digital: la falta de informaci贸n sobre el origen del sonido que escuchamos. La importancia del c贸digo SPARS en este sentido, y como 鈥渃onsumidor de audio鈥 tener el derecho a saber qu茅 es lo que estoy consumiendo. Podemos tener claro que una grabaci贸n suena mejor que otra en nuestro sistema, pero鈥 驴Sabemos cu谩l fue la toma y el proceso de producci贸n que origina esa diferencia? 驴podr铆a ser que el motivo sea, al menos en parte, el origen anal贸gico del master empleado o del proceso de mezcla? 驴AAD, en lugar de ADD o DDD?.


-   El soporte no garantiza el tipo de sonido: craso error pensar que nos encontramos en el dominio anal贸gico usando un plato en 2023 con un disco editado recientemente. Estamos escuchando un master digital en un soporte de reproducci贸n anal贸gica, con la 煤nica diferencia en que la conversi贸n DA ya la hicieron por nosotros para servirnos un LP, (excepci贸n de aquellas ediciones que presumen precisamente de este origen anal贸gico). El reciente esc谩ndalo MOFI nos deja claro el tema: todos daban por sentado que el master era anal贸gico por ser un soporte anal贸gico.

-   鈥淢anipulando el sonido鈥: Y a sensu contrario, descubrir con sorpresa como se puede procesar una se帽al digital para aportarle un mayor calor anal贸gico, usando para ello tape emulators y cierto hardware en el 谩mbito del estudio, y de elementos que tambi茅n tenemos a disposici贸n los aficionados al audio: v谩lvulas, m谩quinas y cintas v铆rgenes, pero en todo caso para ser reproducidos con estas mismas m谩quinas, en nuestros propios sistemas.

-   El precio a pagar: el R2R responde a un momento hist贸rico, que ya fue superado, y hay que poner en contexto esta tecnolog铆a. A menos que uno no tenga restricciones econ贸micas, introducirse en este mundo requiere de prudencia, paciencia y estudio. Adem谩s, de una parafernalia y liturgia si cabe mayor que en el vinilo. Hay que aprender a usar m谩quinas, cintas, complementos, hay que familiarizarse con la regulaci贸n de la parte mec谩nica, el mantenimiento de las cabezas, etc.

Tras mucho leer, hablar con t茅cnicos, con compa帽eros de afici贸n, etc, me decant茅 por una m谩quina m谩s profesional que prosumidora, de REVOX, la C270. Y esto por varios motivos:


-   Es la 煤ltima m谩quina fabricada por la marca antes de abandonar el mundo R2R, la m谩s moderna y por tanto la que menos a帽os tiene a sus espaldas. Tambi茅n representaba la c煤spide de la gama, la m谩quina m谩s cara y sofisticada fabricada por ellos (es la prima hermana de la Studer A807, con la que comparte algunos componentes y ciertos aspectos del dise帽o).
-   REVOX es la marca que m谩s m谩quinas vendi贸 en Europa, y ciertos repuestos son intercambiables entre todas las m谩quinas, tales como las cabezas. Precisamente por este motivo la mayor parte de empresas que tienen como especialidad el R2R se concentran en este cat谩logo (REVOX Online, NAGRAVOX, etc). Tener acceso a repuestos y accesorios es fundamental para no quedarte en el dique seco.
-   Es una maquina pensada para el 谩mbito profesional, Est茅reo 2 tracks, 7,5 y 15 ips, muchas funciones relacionadas con la edici贸n, conexiones XLR, muy robusta, Dolby HX Pro, siendo su 煤nica carencia para mi objetivo no tener conmutaci贸n entre ecualizaci贸n NAB e IEC (est谩 ecualizada en IEC). Precisamente por esto pienso que es una m谩quina pensada para el 谩mbito del estudio y broadcasting, dado que por lo que tengo entendido la ecualizaci贸n NAB se usaba m谩s para la grabaci贸n en directo.

Aqu铆 les muestro la m谩quina reci茅n llegada a casa directa desde Sevilla.


Y en este punto es en el que doy sentido al t铆tulo de este mensaje鈥 鈥渉aciendo equipo鈥. No es la primera vez que en alg煤n proyecto me embarco con otros compa帽eros de viaje, amigos ya que uno va haciendo en esta afici贸n鈥 recuerdo el dise帽o de las bases de los altavoces con mi querido Luciano Benito, y con 茅l tambi茅n el proyectazo de los filtros de sus cajas, que iban a ser tambi茅n los de las m铆as pero que un previo a v谩lvulas que se me cruz贸 en el camino impidi贸鈥 Y es que hay viajes en los que mejor ir acompa帽ado.

Y en este viaje, tras mucho hablar del tema, mi compa帽ero de fatigas de toda la vida, Francisco Cruz, mi amigo Tato, (Tenerife) se embarca conmigo, y gracias al contacto con nuestro ya compa帽ero de viaje Victor Riego (Sevilla), quien nos provey贸 las m谩quinas, dos iguales, conservando el algunas m谩s del mismo modelo, he aqu铆 que nos encontramos tres aficionados al audio con las mismas ganas de dar con la clave del R2R, los tres con el mismo modelo de m谩quina. Aqu铆 detalle de la m谩quina de Tato instalada en su sistema:


Las m谩quinas, con un mantenimiento mec谩nico exhaustivo, cambio de condensadores cr铆ticos (los famosos RIFA fuera), cojinetes, pinch roller (solo el aceite que se usa exclusivamente para Revox en esta tarea, 800鈧 el litro), potenci贸metros de ajuste cambiados, revisi贸n general de placas y contactos鈥 etc..




Y cuando por fin llegan y nos disponemos a empezar a disfrutar del tema, la primera sorpresa: el sonido de las m谩quinas no era el que esper谩bamos, toda una decepci贸n.

鈥 Victor tuvo la deferencia de traernos las m谩quinas hasta casa鈥 y eso no es balad铆 teniendo en cuenta que estamos en Canarias鈥 y juntos pudimos observar el tema y concluir que era necesario dar con la calibraci贸n correcta鈥 el problema radicaba en haber empleado adaptadores de conexi贸n rca-xlr en la entrada empleada para calibrarlas.

A dios gracias que mis compa帽eros de viaje son t茅cnicos, uno maneja a la perfecci贸n la parte mec谩nica y el otro la electr贸nica, con experiencia en casete, y en este primer trance, Tato se ha llevado la palma, convirti茅ndose en un experto en calibraci贸n de R2R: estudiar manual de la m谩s compleja de las REVOX, comprender la importancia de las regulaciones de entrada (grabaci贸n) y salida (reproducci贸n), la calibraci贸n de niveles en base a voltajes y decibelios. Adem谩s, al ser m谩quinas que no se han usado en mucho tiempo, a medida que calientan y se asientan van requiriendo m谩s ajustes, m谩s retoques, contactos, alg煤n condensador, revisi贸n de placas, alg煤n potenci贸metro m谩s鈥  y finalmente concluir con la necesidad de dar con una cinta de calibraci贸n para las m谩quinas鈥

Quien lea esto y est茅 familiarizado con el soporte seguramente se sonreir谩 y pensar谩鈥 鈥渋ncautos鈥︹ Lo cierto es que hasta que no doy con la web de NAGRAVOX, en Australia, no descubro la existencia de cintas de calibraci贸n espec铆ficas para modelos concretos de m谩quinas, y para ser usadas con cierto tipo de cinta virgen (formulaci贸n qu铆mica de la cinta).

En estos meses transcurridos desde que nos conocemos todos, casi un a帽o hablando del tema, luego el aterrizaje de las primeras m谩quinas, y la plena implicaci贸n para dar con la clave del problema inicial: de forma inconsciente vamos creando un grupo, que ya va formaliz谩ndose cada vez m谩s, en el que el inter茅s com煤n nos une y cada uno pone de su parte鈥 dividir tareas, y compartir recursos. Como los tres tenemos las mismas m谩quinas, el coste del Kit de calibraci贸n (unos 400 鈧), a partes iguales鈥 tambi茅n adquirir milivolt铆metro, osciloscopio, generador de tonos, etc鈥

Casi dos meses de espera desde que nos embarcamos en la compra del KIT de Calibraci贸n NAGRAVOX, llegan las cintas y primeras pruebas de calibraci贸n. Y en esas que estamos en este momento, esperando una actualizaci贸n del manual de calibraci贸n para esta cinta por parte del proveedor, estudiando el manual gen茅rico que incluye el Kit (todo un vadem茅cum del R2R).


La primera m谩quina ya casi a punto, la segunda de camino a ser calibrada. Y en ese imp谩s Victor nos trae una tercera C270 que pone encima de la mesa para poder grabar de cinta a cinta, de su colecci贸n personal que incluye otras grandes m谩quinas, como la Tascam BR 20 que les muestro


Esta viene mejor calibrada que la primera, y pudiendo hacer pruebas de grabaci贸n ya, empiezo a percibir claramente hasta d贸nde podemos llevar esto con el 鈥渁juste fino鈥 de las mismas鈥 La calibraci贸n perfecta para la cinta virgen que hemos convenido en emplear, la LPR90/SM900.



A medida que escribo esto me estoy dando el gustazo de escuchar lo que he grabado en la primera cinta de prueba quemada, Pat Metheny Group, Diana Krall, George Benson, Sting, Rosal铆a, Nils Landgren Funk Unit, alternando entre 7,5 y 15 ips, alternando entre el SACD y el plato como fuente de sonido鈥 Una delicia, y no hemos llegado al punto de reproducir una master tape original, que llegar谩 ese momento tambi茅n 😉鈥

Y en estas que la ilusi贸n se contagia, y ya somos 4 con la suma de Oliver (Valencia), deseando comenzar con una preciosa Revox PR99Mk2, y seremos 5 en breve con Rafael Espinosa (Gran Canaria), que ha tenido muchas m谩quinas, y que entre sus muchos grandes proyectos en este mundillo, fabricando muebles, altavoces de alto rendimiento, acondicionando espacios y creando grupo grupo, no ha querido desprenderse de su Pioneer Rt2022, seguro que con la esperanza de que llegara su momento, y la distancia que hay entre Gran Canaria, Tenerife, Sevilla y Valencia parece que es menor ahora.



Invitados quedan todos los que tengan experiencia en la materia a compartirla鈥 mi experiencia con el tema se remonta a una vieja Akai de mi padre que usaba para grabar m煤sica en directo (yo mismo tocaba el piano), en un momento en el que me interesaba m谩s escuchar el resultado que aprender de la m谩quina en s铆.
Y a los que tengan ilusi贸n en adquirir esa experiencia, en consultar lo que quieran sobre esta aventura鈥 desde nuestro humilde desconocimiento responderemos a lo que podamos!.






« 趌tima modificaci髇: 06 de Mayo de 2023, 11:35:12 pm por Jose Miguel »

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R2R. LA AVENTURA (3): Aprovechando los tiempos muertos. Ubicaci贸n y conexi贸n.
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2023, 09:17:22 pm »
Uno de los inconvenientes con los que nos encontramos aquellos que no tenemos sala dedicada para el sistema, y lo compartimos con la familia, es el tama帽o de las m谩quinas鈥 si no tratamos con las compactas Pioneer RT 707 y similares, o Revox b77 por ejemplo, esto es, cuando vamos a m谩quinas prosumidoras, el asunto del tama帽o y el peso se pone serio. Adem谩s, las m谩quinas se usan de forma m谩s c贸moda en posici贸n horizontal, pero sin duda se ven mejor en vertical鈥

As铆 que me decant茅 por una posici贸n inclinada, le quit茅 los soportes de rack para adelgazarlo, y me puse a trabajar en un soporte:


En casa no me puedo permitir que el sistema invada el espacio, tanto a nivel f铆sico como visual, el confort parte tambi茅n de las sensaciones que nos reporta el espacio, y en eso soy militar: tiene que lucir cuando se observa: en el sal贸n de una casa no es una m谩quina de estudio, es un equipo de m煤sica, y hay que lucirlo como corresponde, sin que invada la vista de manera que sea imposible no verlo. As铆, que decido hacerle una caja, un forro si se quiere, para aligerar su aspecto (con respiraderos, que el aparato se calienta):



La m谩quina adem谩s vibra lo suficiente en tareas de rebobinado como para hacer saltar la aguja de un plato si el mueble en el que se ubican es el mismo鈥 Dicho lo cual, hacerla funcionar con arreglo a la 鈥渟ant铆sima trinidad鈥 requiere de una ubicaci贸n correcta en nuestro sistema dom茅stico.

Mi padre en su d铆a hizo unas columnas de mediano tama帽o no recuerdo para qu茅鈥 vi una de ellas, y a ojo pens茅 que tal vez ir铆a bien a la base preparada鈥 prob茅, y 隆sorpresa!



Anunci茅 a mi padre que se quedaba sin su columna, si intento hacerla no me queda tan bien. Mucho quita y pon, de aqu铆 para all谩, y al final las cosas encuentran su espacio como si de un puzle din谩mico se tratara.

La posici贸n adem谩s es importante desde el punto de vista del cableado. Los que creemos en los cables y su rendimiento, estamos condenados a pasar por caja para obtener lo que sabemos que vamos a obtener con un cable de corriente de calidad, o uno de interconexi贸n. Adem谩s, las m谩quinas requiere de doble cableado, el de reproducci贸n (output) y el de grabaci贸n (input), y adem谩s balanceados鈥 En esta posici贸n conectarla a la corriente donde es preciso es posible con un cable de 2.2 metros (oyaide tunami v2 es el escogido), y dos parejas de 2 metros XLR son necesarias (por ahora trabajando con cableado tellurium xlr black 2), pendiente de probar unos fant谩sticos ultra silver de la propia Tellurium, XLR, cortes铆a de Rafael.



Ma帽ana tocar谩 llevar estas dos m谩quinas a Tenerife para someterlas al proceso de calibraci贸n con la cinta NAGRAVOX, y seguir afinando todo para realizar las primeras grabaciones y comparativas serias entre formatos...

Por lo que ya ha conseguido Tato en Tenerife (m谩quina calibrada al 99%, a la espera de informaci贸n adicional de NAGRAVOX ) y yo con la segunda m谩quina de Victor, que lleg贸 de Sevilla, que no ha pasado a煤n por la cinta pero que ha sonado muy bien en las inevitables pruebas de "ni帽o con zapatos nuevos", todo apunta a que si, a que efectivamente la combinaci贸n de preamplificaci贸n, m谩quina y cinta magn茅tica hace algo con la m煤sica que se graba en ella... y algo muy bueno.

« 趌tima modificaci髇: 04 de Mayo de 2023, 09:26:42 pm por Jose Miguel »

Jose Miguel

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R2R. LA AVENTURA (4): Reuni贸n de m谩quinas. Calibrando.
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2023, 01:29:17 pm »
A medida que vamos experimentando, estudiando y as铆 introduci茅ndonos en el mundo R2R, vamos descubriendo cosas, e interiorizando conceptos, sobre estas m谩quinas y sus principios de funcionamiento.

Si hay algo que tengo que agradecer a esta aventura, en estos primeros pasos, es que me haya obligado a 鈥渟alir de la cueva鈥 y compartir m谩s momentos con amigos鈥 es lo que tiene embarcarse en equipo.

En anterior mensaje les mostraba las cintas de calibraci贸n llegadas desde Australia a Gran Canaria鈥 como el experto en calibraci贸n de este equipo es mi amigo Tato, y la primera experiencia a tener con ellas era en su m谩quina, en Tenerife, para all谩 que me fui en un viaje rel谩mpago, y con algo de material adicional bajo el brazo鈥 un vuelo de 25 minutos y all铆 que estamos鈥 mucho mejor compartir el momento y sacar mis primeras conclusiones aprendiendo de su conocimiento, que enviarlas por paqueter铆a y perderme parte del proceso鈥 de eso no hace 2 semanas...

Desplazarse entre las islas es tan c贸modo que me doy cuenta de que lo que realmente nos separa es el tiempo que nos comen nuestras responsabilidades y ocupaciones, as铆 que si queremos seguir progresando en nuestro objetivo era necesario que las cintas llegaran a las 3 m谩quinas id茅nticas (revox c270) hay entre Gran Canaria y Tenerife鈥 as铆 que aprovechando otra excusa, segundo viaje con las 2 m谩quinas que ten铆a en casa para reunir. Esta vez una hora en fast ferry鈥


Un regalazo de d铆a, compartir mesa con mis amigos (maravillosa familia la de Tato), y justo despu茅s, cargar y empezar: poner, escuchar, medir, quitar, y as铆 hasta 3 veces, a fin de sacar conclusiones.

Supongo que tener tres m谩quinas id茅nticas para poder hacer esto est谩 al alcance de pocos, fundamentalmente de t茅cnicos o de los poqu铆simos comercios especializados en R2R... as铆 que disfrutando de la oportunidad, nos ponemos manos a la obra.

Han pasado apenas 5 d铆as desde ese viaje rel谩mpago y nuestro t茅cnico particular, Tato, ya ha podido completar el proceso con las tres m谩quinas鈥

Calibraci贸n:

Para no marear al personal con detalles t茅cnicos (no es cuesti贸n desgranar el manual de calibraci贸n de 70 p谩ginas que te env铆an con el kit), resumir que el proceso consiste en conseguir que la se帽al de entrada de la m谩quina, se corresponda con la se帽al de salida, establecido en 0 db, lo que en voltaje se corresponde con 0,775 mv, a una determinada frecuencia (1 KHZ). Asimismo, que la misma est茅 perfectamente equilibrada entre los dos canales de una se帽al est茅reo.

Para ello es necesario un generador de tonos que se usar谩 para introducir una se帽al concreta en la m谩quina (la entrada de grabaci贸n, y por tanto destinada a la cabeza de grabaci贸n), y que por tanto servir谩 para calibrar la placa de grabaci贸n de la m谩quina. Y luego le toca el turno a la se帽al reproducida por la m谩quina, a trav茅s de cabezal de reproducci贸n, en la placa de reproducci贸n.

La 煤nica forma de introducir se帽al entonces es a trav茅s de un tono grabado en una cinta, la cinta de calibraci贸n. Dadas las especificaciones de cada m谩quina y de la formulaci贸n qu铆mica de la cinta virgen a emplear, los tonos grabados en esta cinta deben corresponderse con la forma en la que la m谩quina va a reproducirlos, con el tipo de ecualizaci贸n que se utilizar谩 (NAB o IEC), con la velocidad de reproducci贸n (7,5 o 15 ips para este caso), y con la cinta virgen que se utilizar谩 con la m谩quina (para este caso SM900/LPR90).

Document谩ndome sobre la materia descubro un post (en Hispasonic, tema dedicado a grabaci贸n en estudio, de A800MK3, all谩 por 2012), en generosa respuesta a las dudas de otra persona, y claramente de perfil t茅cnico, que nos da el motivo por el cual el uso de estas cintas es necesario (aunque hay quien tambi茅n describe m茅todos complejos para poder evitarlas, dado su elevado coste). Me permito copiar parte de su mensaje,

鈥淧or supuesto todo esto va depender del tipo de cinta empleado, de las caracter铆sticas de tu grabador, y sus posibilidades reales en base a su estado, as铆 como a el nivel de referencia en nW/m que vayas a emplear en base a tus preferencias y a el tipo de formulaci贸n de la cinta y de sus posibilidades.

Esa decisi贸n se realiza en el proceso de ajuste y para realizar dicho ajuste es necesario emplear una cinta de test que este grabada a un nivel de flujo magn茅tico de referencia (las cintas de test no son cintas grabadas en un magnet贸fono normal, y de hecho por lo general consisten en una 煤nica pista鈥︹

Evidentemente nosotros somos nuevos en esto, y buena parte de este trabajo consiste en recopilar y ordenar la cantidad de conocimiento que se atesora en la www sobre la materia. Estudiar, aprender, aplicar鈥 (en la medida en la que podamos evitar el ensayo-error, mejor que mejor).


Proceso:

A Tato se le ocurre algo que a mi juicio resulta una garant铆a de que el proceso est谩 bien hecho, y que las tres m谩quinas a calibrar lo est谩n exactamente de la misma manera, tanto en la se帽al que entra en la m谩quina como la que sale de la misma.

Una vez calibrada la primera m谩quina, la segunda a calibrar se conecta a la primera (creo que es conexi贸n en paralelo):


- El output de la m谩quina a calibrar se lleva al input de la m谩quina ya calibrada.
- Y la salida de esta m谩quina al milivolt铆metro (podr铆a ser a una tercera m谩quina que tambi茅n tenemos, pero faltaba cable xlr).

Empezamos con la se帽al de input: con generador de tonos se introduce la se帽al en la m谩quina a calibrar, y se regula a 0 db. Esta se帽al sale de la m谩quina y entra en la primera, ya calibrada鈥 si la m谩quina en calibraci贸n arroja una lectura igual a lo que dicen los v煤metros de la segunda, las m谩quinas est谩n 鈥渋guales鈥, en el input. El milivolt铆metro conectado a la salida de la primera m谩quina debe asimismo arrojar el mismo resultado: 0 db, y por tanto, la calibraci贸n de la segunda se corresponde con la primera.

La misma operaci贸n con la se帽al de output, esto es, reproduciendo la cinta de calibraci贸n, teniendo que ofrecer exactamente el mismo resultado: 0 db en todas las mediciones:

-   La m谩quina que se est谩 calibrando (perd贸n por la calidad de las im谩genes, extraidas de un video).


-   La m谩quina ya calibrada conectada al output de la m谩quina que se est谩 calibrando:


-   Y el milivolt铆metro conectado a la salida de la m谩quina ya calibrada


Y esta prueba se realiza finalmente con la m谩quina grabando.

Sin ser t茅cnico, convengo conmigo mismo que lo que est谩 haciendo mi amigo es una medici贸n 鈥渄e respaldo鈥, consiguiendo con ello asegurarse de que todo el trabajo que hace en una m谩quina lo est谩 replicando con exactitud en las siguientes鈥

Y en este caso, dado que dos de esas m谩quinas convivir谩n y trabajar谩n juntas, para grabar de cinta a cinta, no se me ocurre mejor garant铆a que esta prueba de que se podr谩n conseguir copias al 99 % de exactitud.

Conclusiones:

Nosotros, supongo que como tantos otros aficionados al buen sonido que se han metido mucho antes en esto del R2R, y que ya est谩n a otros niveles de conocimiento (seguir茅 estudiando, recopilando y resumiendo aqu铆 todo lo que se aprende de los dem谩s), nos hemos dado cuenta ya de algo que no hay que olvidar:

Nosotros somos aficionados al HIFI de nivel, HI end si se quiere. Las m谩quinas m谩s orientadas a darnos el resultado que esperamos son las prosumidoras y profesionales, y estas m谩quinas no fueron pensadas para este tipo de uso. S铆 seguramente las nuevas producciones inabordables de las marcas que ya nos glos贸 ROCOA en su tema que tan bien introduce el R2R (Metaxas, Ballfinger, Thorens, UHA, 鈥).

Nosotros estamos acostumbrados al plug & play, todo lo m谩s a la complejidad del uso de un tocadiscos. Pero estas m谩quinas requieren de un nivel de conocimiento y pericia m谩s propios de un t茅cnico de sonido, y por tanto, implementarlas en nuestro sistema requiere de un esfuerzo que no todos estar谩n dispuestos a asumir.

No basta con comprar una m谩quina y pretender que suene a la primera, y aunque as铆 fuera, luego ser谩 necesario mantenerla鈥 limpieza, desgmanetizaci贸n, lubricado, calibrado puntual鈥

Y sacarle todo el jugo luego es un proceso que comienza en habituarse a su uso, sigue por aprender a optimizar los recursos (cintas), y siempre con el objetivo de dar con el mejor sonido que nos puede ofrecer tanto en grabaci贸n como en reproduci贸n.

Por 煤ltimo el apasionante mundo de los upgrades, que en m谩quinas cuyos componentes no s贸lo pueden haber 鈥渃aducado鈥, sino que han sido sustituidos por equivalentes cuyo rendimiento sonoro es mucho mejor (condensadores, resistencias, cableado interno, cabezales, partes mec谩nicas como rodamientos, pinch rollers),
 

Motivo de otro mensaje ser谩 la existencia de interesantisimos previos de tape head que prometen elevar la calidad de reproducci贸n de cualquier m谩quina a otro nivel.
 

Si ya nos ponemos pijos, la est茅tica de las m谩quinas se puede actualizar, tal y como hacen varias empresas, incluso con la venta de kits de reconversi贸n, con resultados que convierten a estas m谩quinas en aut茅nticas piezas de exposici贸n que enamoran a primera vista.

Los l铆mites los pone uno.
 
 




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