A unos m谩s a otros menos, pero a todos, esta bendita afici贸n nos supone un coste importante de tiempo y recursos鈥 Y a medida que este mundillo se ha puesto m谩s duro, y avanzar se convierte en un deporte de riesgo emocional y econ贸mico, se hace imprescindible investigar, y si tienes suerte, das con personas que se molestan en compartir sus conocimientos por puro amor al arte (nunca mejor dicho), o con profesionales honestos que te orientan pensando en tus intereses m谩s que en los suyos.
Cuando me puse con la parte el茅ctrica, sab铆a que trabajaba para optimizar el rendimiento de todo el sistema, cuando la red de datos, para el streaming, cuando me puse con la ac煤stica, para el comportamiento del sonido en la sala, confort ac煤stico, y cuando me puse con los muebles y complementos aislantes, pues para lo que se imaginan, y por supuesto no olvidemos el arduo proceso de configurar un sistema al gusto, los cacharros鈥
El R2R es el proyecto m谩s complejo en el que me he embarcado, con diferencia, pero es tambi茅n aquel cuyo estudio me ha ense帽ado m谩s del audio que ning煤n otro de los que he enfrentado鈥
Es el 煤nico que
entronca directamente con una parte fundamental del sonido que escuchamos, que no tiene que ver con la calidad art铆stica, sino con
la calidad t茅cnica a la que hacemos menci贸n permanentemente en esta afici贸n (me incluyo), pero sin llegar a entender realmente el por qu茅 se dan estas diferencias. Los motivos de esta complejidad del R2R los he ido desgranando en este tema, pero los resumo aqu铆:
-
La relaci贸n directa del formato con el mundo profesional, la necesidad de interiorizar conceptos que son duros a nivel t茅cnico para un usuario no t茅cnico. Toma, Mezcla, Masterizaci贸n, re-masterizaci贸n, procesos de manipulaci贸n del sonido registrado mediante artefactos de hardware y software, wow, fluter, ips, nab, iec, 2/2 o 2/4 o m谩s all谩, formulaciones qu铆micas de cintas, distorsion arm贸nica, compresi贸n, etc鈥 Ahora me parece poco razonable perseguir 鈥渆l sonido del directo, lo m谩s cercano a la interpretaci贸n鈥, a sabiendas del trabajo de producci贸n que hay tras una mesa de mezclas鈥
-
Anal贸gico Vs Digital: la falta de informaci贸n sobre el origen del sonido que escuchamos. La importancia del c贸digo SPARS en este sentido, y como 鈥渃onsumidor de audio鈥 tener el derecho a saber qu茅 es lo que estoy consumiendo. Podemos tener claro que una grabaci贸n suena mejor que otra en nuestro sistema, pero鈥 驴Sabemos cu谩l fue la toma y el proceso de producci贸n que origina esa diferencia? 驴podr铆a ser que el motivo sea, al menos en parte, el origen anal贸gico del master empleado o del proceso de mezcla? 驴AAD, en lugar de ADD o DDD?.
-
El soporte no garantiza el tipo de sonido: craso error pensar que nos encontramos en el dominio anal贸gico usando un plato en 2023 con un disco editado recientemente. Estamos escuchando un master digital en un soporte de reproducci贸n anal贸gica, con la 煤nica diferencia en que la conversi贸n DA ya la hicieron por nosotros para servirnos un LP, (excepci贸n de aquellas ediciones que presumen precisamente de este origen anal贸gico). El reciente esc谩ndalo MOFI nos deja claro el tema: todos daban por sentado que el master era anal贸gico por ser un soporte anal贸gico.
-
鈥淢anipulando el sonido鈥: Y a sensu contrario, descubrir con sorpresa c
omo se puede procesar una se帽al digital para aportarle un mayor calor anal贸gico, usando para ello tape emulators y cierto hardware en el 谩mbito del estudio, y de elementos que tambi茅n tenemos a disposici贸n los aficionados al audio: v谩lvulas, m谩quinas y cintas v铆rgenes, pero en todo caso para ser reproducidos con estas mismas m谩quinas, en nuestros propios sistemas.
-
El precio a pagar: el R2R responde a un momento hist贸rico, que ya fue superado, y hay que poner en contexto esta tecnolog铆a. A menos que uno no tenga restricciones econ贸micas, introducirse en este mundo requiere de prudencia, paciencia y estudio. Adem谩s, de una parafernalia y liturgia si cabe mayor que en el vinilo. Hay que aprender a usar m谩quinas, cintas, complementos, hay que familiarizarse con la regulaci贸n de la parte mec谩nica, el mantenimiento de las cabezas, etc.
Tras mucho leer, hablar con t茅cnicos, con compa帽eros de afici贸n, etc, me decant茅 por una m谩quina m谩s profesional que prosumidora, de REVOX, la C270. Y esto por varios motivos:
- Es la 煤ltima m谩quina fabricada por la marca antes de abandonar el mundo R2R, la m谩s moderna y por tanto la que menos a帽os tiene a sus espaldas. Tambi茅n representaba la c煤spide de la gama, la m谩quina m谩s cara y sofisticada fabricada por ellos (es la prima hermana de la Studer A807, con la que comparte algunos componentes y ciertos aspectos del dise帽o).
- REVOX es la marca que m谩s m谩quinas vendi贸 en Europa, y ciertos repuestos son intercambiables entre todas las m谩quinas, tales como las cabezas. Precisamente por este motivo la mayor parte de empresas que tienen como especialidad el R2R se concentran en este cat谩logo (REVOX Online, NAGRAVOX, etc). Tener acceso a repuestos y accesorios es fundamental para no quedarte en el dique seco.
- Es una maquina pensada para el 谩mbito profesional, Est茅reo 2 tracks, 7,5 y 15 ips, muchas funciones relacionadas con la edici贸n, conexiones XLR, muy robusta, Dolby HX Pro, siendo su 煤nica carencia para mi objetivo no tener conmutaci贸n entre ecualizaci贸n NAB e IEC (est谩 ecualizada en IEC). Precisamente por esto pienso que es una m谩quina pensada para el 谩mbito del estudio y broadcasting, dado que por lo que tengo entendido la ecualizaci贸n NAB se usaba m谩s para la grabaci贸n en directo.
Aqu铆 les muestro la m谩quina reci茅n llegada a casa directa desde Sevilla.
Y en este punto es en el que doy sentido al t铆tulo de este mensaje鈥
鈥渉aciendo equipo鈥. No es la primera vez que en alg煤n proyecto me embarco con otros compa帽eros de viaje, amigos ya que uno va haciendo en esta afici贸n鈥 recuerdo el dise帽o de las bases de los altavoces con mi querido Luciano Benito, y con 茅l tambi茅n el proyectazo de los filtros de sus cajas, que iban a ser tambi茅n los de las m铆as pero que un previo a v谩lvulas que se me cruz贸 en el camino impidi贸鈥 Y es que hay viajes en los que mejor ir acompa帽ado.
Y en este viaje, tras mucho hablar del tema, mi compa帽ero de fatigas de toda la vida, Francisco Cruz, mi amigo Tato, (Tenerife) se embarca conmigo, y gracias al contacto con nuestro ya compa帽ero de viaje Victor Riego (Sevilla), quien nos provey贸 las m谩quinas, dos iguales, conservando el algunas m谩s del mismo modelo, he aqu铆 que nos encontramos tres aficionados al audio con las mismas ganas de dar con la clave del R2R, los tres con el mismo modelo de m谩quina. Aqu铆 detalle de la m谩quina de Tato instalada en su sistema:
Las m谩quinas, con un mantenimiento mec谩nico exhaustivo, cambio de condensadores cr铆ticos (los famosos RIFA fuera), cojinetes, pinch roller (solo el aceite que se usa exclusivamente para Revox en esta tarea, 800鈧 el litro), potenci贸metros de ajuste cambiados, revisi贸n general de placas y contactos鈥 etc..
Y cuando por fin llegan y nos disponemos a empezar a disfrutar del tema, la primera sorpresa: el sonido de las m谩quinas no era el que esper谩bamos, toda una decepci贸n.
鈥 Victor tuvo la deferencia de traernos las m谩quinas hasta casa鈥 y eso no es balad铆 teniendo en cuenta que estamos en Canarias鈥 y juntos pudimos observar el tema y concluir que era necesario dar con la calibraci贸n correcta鈥 el problema radicaba en haber empleado adaptadores de conexi贸n rca-xlr en la entrada empleada para calibrarlas.
A dios gracias que mis compa帽eros de viaje son t茅cnicos, uno maneja a la perfecci贸n la parte mec谩nica y el otro la electr贸nica, con experiencia en casete, y en este primer trance, Tato se ha llevado la palma, convirti茅ndose en un experto en calibraci贸n de R2R: estudiar manual de la m谩s compleja de las REVOX, comprender la importancia de las regulaciones de entrada (grabaci贸n) y salida (reproducci贸n), la calibraci贸n de niveles en base a voltajes y decibelios. Adem谩s, al ser m谩quinas que no se han usado en mucho tiempo, a medida que calientan y se asientan van requiriendo m谩s ajustes, m谩s retoques, contactos, alg煤n condensador, revisi贸n de placas, alg煤n potenci贸metro m谩s鈥 y finalmente concluir con la necesidad de dar con una cinta de calibraci贸n para las m谩quinas鈥
Quien lea esto y est茅 familiarizado con el soporte seguramente se sonreir谩 y pensar谩鈥 鈥渋ncautos鈥︹ Lo cierto es que hasta que no doy con la web de NAGRAVOX, en Australia, no descubro la existencia de cintas de calibraci贸n espec铆ficas para modelos concretos de m谩quinas, y para ser usadas con cierto tipo de cinta virgen (formulaci贸n qu铆mica de la cinta).
En estos meses transcurridos desde que nos conocemos todos, casi un a帽o hablando del tema, luego el aterrizaje de las primeras m谩quinas, y la plena implicaci贸n para dar con la clave del problema inicial: de forma inconsciente vamos creando un grupo, que ya va formaliz谩ndose cada vez m谩s, en el que el inter茅s com煤n nos une y cada uno pone de su parte鈥 dividir tareas, y compartir recursos. Como los tres tenemos las mismas m谩quinas, el coste del Kit de calibraci贸n (unos 400 鈧), a partes iguales鈥 tambi茅n adquirir milivolt铆metro, osciloscopio, generador de tonos, etc鈥
Casi dos meses de espera desde que nos embarcamos en la compra del KIT de Calibraci贸n NAGRAVOX, llegan las cintas y primeras pruebas de calibraci贸n. Y en esas que estamos en este momento, esperando una actualizaci贸n del manual de calibraci贸n para esta cinta por parte del proveedor, estudiando el manual gen茅rico que incluye el Kit (todo un vadem茅cum del R2R).
La primera m谩quina ya casi a punto, la segunda de camino a ser calibrada. Y en ese imp谩s Victor nos trae una tercera C270 que pone encima de la mesa para poder grabar de cinta a cinta, de su colecci贸n personal que incluye otras grandes m谩quinas, como la Tascam BR 20 que les muestro
Esta viene mejor calibrada que la primera, y pudiendo hacer pruebas de grabaci贸n ya, empiezo a percibir claramente hasta d贸nde podemos llevar esto con el 鈥渁juste fino鈥 de las mismas鈥 La calibraci贸n perfecta para la cinta virgen que hemos convenido en emplear, la LPR90/SM900.
A medida que escribo esto me estoy dando el gustazo de escuchar lo que he grabado en la primera cinta de prueba quemada, Pat Metheny Group, Diana Krall, George Benson, Sting, Rosal铆a, Nils Landgren Funk Unit, alternando entre 7,5 y 15 ips, alternando entre el SACD y el plato como fuente de sonido鈥 Una delicia, y no hemos llegado al punto de reproducir una master tape original, que llegar谩 ese momento tambi茅n 😉鈥
Y en estas que la ilusi贸n se contagia, y ya somos 4 con la suma de Oliver (Valencia), deseando comenzar con una preciosa Revox PR99Mk2, y seremos 5 en breve con Rafael Espinosa (Gran Canaria), que ha tenido muchas m谩quinas, y que entre sus muchos grandes proyectos en este mundillo, fabricando muebles, altavoces de alto rendimiento, acondicionando espacios y creando grupo grupo, no ha querido desprenderse de su Pioneer Rt2022, seguro que con la esperanza de que llegara su momento, y la distancia que hay entre Gran Canaria, Tenerife, Sevilla y Valencia parece que es menor ahora.
Invitados quedan todos los que tengan experiencia en la materia a compartirla鈥 mi experiencia con el tema se remonta a una vieja Akai de mi padre que usaba para grabar m煤sica en directo (yo mismo tocaba el piano), en un momento en el que me interesaba m谩s escuchar el resultado que aprender de la m谩quina en s铆.
Y a los que tengan ilusi贸n en adquirir esa experiencia, en consultar lo que quieran sobre esta aventura鈥 desde nuestro humilde desconocimiento responderemos a lo que podamos!.