Autor Tema: DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE  (Leído 8173 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« en: 17 de Enero de 2022, 08:31:47 pm »
Son muchos los aficionados que, tras cambiar su regleta estándar por una de buena calidad, se percatan de como cambia el timbre, la dinámica, la holografía, la presentación del ataque y la reverberación, el impacto del sonido, la percepción del volumen......... al igual que ocurre con la sustitución de los cables de corriente de serie por unos de calidad contrastada.


Todos los audiófilos entienden el problema básico. La electricidad llega a nuestros hogares desde el exterior, en donde nada o poco podemos hacer. Pero sí podemos hacer cosas dentro de nuestra residencia para lidiar con la corriente que llega al cuadro eléctrico de  la vivienda, la verdadera "fuente" que alimenta nuestro sistema de audio. A partir de entonces la alimentación de nuestro equipo de música es un componente descendente, aguas abajo. Y ahí es donde tiene su espacio un buen distribuidor de corriente, fundamental para mantener el flujo de energía sin mermas ni perturbaciones.


Es cierto que nuestro sistema de audio funciona enchufando los cables en cualquier dispositivo apto para ello. Pero también lo es, como reza un viejo axioma audiófilo, el hecho de que independientemente de lo que obtengas al final, podrías haber tenido incluso más si comenzases con más al principio.


Y es por eso que las regletas y cables de red tienen un amplio impacto en el sonido de nuestros equipos de audio. Podíamos considerarlos como las arterias que transportan la sangre del sistema. Y no queremos "placas de ateroma" que produzcan aumentos de impedancia o perturbaciones en el flujo.


A veces nos cuestionamos la idoneidad de utilizar un acondicionador de red o bien, por el contrario, usar un buen distribuidor de corriente. Los audiófilos más inquietos hacemos pruebas y experimentamos, en los inicios de nuestro "camino" por la senda audiófila, lo que después naturalizamos y damos por sentado.


Algunos acondicionadores de energía funcionan filtrando la energía entrante para reducir y eliminar el ruido de la red eléctrica antes de que entre en la cadena de audio. Tal acción puede introducir coloraciones en el sistema.
Por otro lado, cuanto mayor sea la demanda de energía eléctrica en una región determinada, menos limpia y eficaz será el suministro que recibimos y más conveniente será el acondicionamiento.
Un área obvia de mejora en estos casos es el silencio absoluto del que emerge la música. Este es el "fondo negro" tan amado en los círculos de audio.


El problema sonoro con el que todos los acondicionadores de energía tienen que lidiar es cómo reducir el ruido y limpiar la energía sin crear efectos perjudiciales, a veces previsibles, en la reproducción musical. En mi experiencia, el efecto adverso más común entre los riesgos derivados del acondicionamiento de energía es la reducción de la dinámica, que no es en absoluto un costo trivial de pagar.

Los filtros de ruido tradicionales, ya sea de tipo serie o paralelo, no sólo absorben el ruido, sino que también absorben una parte importante de energía eléctrica, eliminando la sensación de libertad y energía del sonido

La deficiencia percibida con más frecuencia entre los usuarios de acondicionadores quizás sea la pérdida de dinámica y explosividad cuando los amplificadores están conectados a ellos, algo especialmente problemático con amplificadores de alta potencia. Como consecuencia, muchos audiófilos solo usan acondicionadores en equipos de baja potencia, las fuentes y el preamplificador.
Un problema relacionado suele ser la pérdida de ritmo y sincronización que se produce al usar ciertos acondicionadores que agregan cuerpo a la presentación musical. Suenan muy bien con música lánguida, pero hacen que la música animada se perciba más lenta de lo que debiera ser.

La tonalidad alterada también es un problema con algunos acondicionadores, que pueden suavizar la llamada "digitalitis" pero, al hacerlo, a menudo afectan las cualidades tonales de una amplia gama de instrumentos,  y también de las voces.


La conocida expresión latina primum nil nocere se traduce en castellano por "lo primero es no hacer daño". Se trata de una máxima aplicada en el campo de las ciencias de la salud, frecuentemente atribuida al médico griego Hipócrates.
Es por eso que, debido a lo expuesto anteriormente, muchos aficionados no quieren oír hablar de los acondicionadores y se decantan por un distribuidor de corriente de calidad.

« Última modificación: 17 de Enero de 2022, 10:22:30 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2022, 08:58:22 pm »
Sabemos que  el hecho de cambiar cualquier cosa en el sistema de audio, desde condensadores, conectores, cables de potencia y de interconexión,etc. tiene un impacto en el sonido de un sistema. Y a veces esas diferencias no son mejoras de una manera obvia o incontestable.

Un equipo de audio es un sistema y el sonido que produce es producto del sistema en su conjunto. Esto es, a su vez, una función no sólo de los atributos característicos de sus partes, sino de como las partes interactúan entre sí.


Por tanto, el cambio de distribuidor de corriente va a suponer cambios en el sonido, lo cual puede hacer que nos planteemos varias cuestiones.
Primero, la cuantificación de los cambios producidos en los atributos sonoros.
En segundo lugar, ¿es esa diferencia sonora lo que a nosotros  nos gustaría experimentar a lo largo del tiempo porque los cambios percibidos son de nuestro agrado y resultan disfrutables?
En tercer lugar, si la respuesta es afirmativa, ¿vale la pena realizar el desembolso que supone la adquisición de un buen distribuidor de corriente?

Mi respuesta es que, parafraseando a George Westinghouse, el valor de algo no tiene que ver con lo que alguien esté dispuesto a pagar por ello, sino con lo que aporta.
Si un ampli cuesta 2.000€ y aporta lo que quiero es barato. Si cuesta 200€ y no aporta lo que quiero es carísimo.


Es obvio que un distribuidor de corriente no va a cambiar el sonido de una manera tan clara y directa como lo haría el cambio de altavoces o componentes electrónicos y, por tanto, puede resultar más difícil el percibir cómo modifican realmente el rendimiento del sistema. El hecho de que lo hagan es claro desde el principio, pero para describirlo y evaluarlo es necesario un buen conocimiento del sistema en el que se utilizan, y también la experiencia adecuada en el arte de escuchar grabaciones en el mismo. Sin ella, será mucho más difícil para nosotros entender lo que está pasando.

Una de las razones por las que las diferencias que se perciban con el añadido de una buena regleta puedan estar minimizadas es la existencia de un cuello de botella aguas arriba, tomando como referencia el lugar en el que se enchufa. Me refiero a una toma de pared o una línea de alimentación deficientes.


A lo largo de los años he aprendido que lo primero que hemos de buscar a la hora de implementar un sistema de audio es obtener la dinámica correcta. Luego podemos preocuparnos por el tono y el microdetalle pero, si no hay dinámica, la reproducción sonora nunca se acercará al estándar de referencia de la música en vivo.
Los acondicionadores de red pueden ser incapaces de suministrar los requerimientos energéticos a un sistema de manera instantánea cuando se requiere. Y eso lo percibiremos en forma de restricciones dinámicas.


Una buena regleta y cables de red apropiados  ayudan a los componentes a cobrar vida y el sistema de audio se expresará de una manera menos comprimida o restringida.

Además, tenemos que buscar la disminución del ruido de fondo y la obtención de una tonalidad correcta.
Cuando hablamos de ruido en el ámbito de la electrónica no nos referimos a lo que se entiende coloquialmente por tal, sino a señales parásitas no deseadas que interfieren con la señal musical. Hemos de tener claro que cuando eliminamos ruido estamos aumentando la cantidad de armónicos contenidos en la grabación, el microdetalle.
Se podría decir que son dos caras de la misma moneda. Así, cuando se eleva el ruido de fondo se pierden detalles de la grabación y viceversa.
¿Y el tono? Es obvio que al disminuir el ruido de fondo y reproducir más información, más armónicos, estamos mejorando también la tonalidad de los instrumentos.


Las regletas estándar que encontramos en las ferreterías suelen ser de plástico y con los enchufes en disposición lineal. Las conexiones internas son mayoritariamente realizadas con tiras metálicas, cada una de las cuales abarca todos los enchufes, o bien con cable atornillado a las conexiones del enchufe adyacente.


Esto dista mucho del ideal de conexión "en estrella", ideal para evitar los bucles de masa.
Las mejores regletas tienen una topología de conexión en estrella y montan unos conectores que sujetan con firmeza las patillas del conector schuko macho.


Los cables de alimentación captan vibraciones, además de generarlas ellos mismos también. Esto tiene que ser prevenido, porque un conductor que vibra en el campo electromagnético genera corrientes parasitarias en él.

Una de las claves para obtener un buen sonido es eliminar tanto micro-arco y micro-vibraciones en las conexiones como sea posible.
Es por eso que la calidad de los sockets en los que se enchufa el schuko macho han de ser de la mejor calidad.
Y un chasis consistente también garantizará la minimización de vibraciones. Y si queremos hilar fino conviene experimentar también con dispositivos de desacoplo en el soporte de la regleta.

« Última modificación: 17 de Enero de 2022, 10:24:38 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2022, 09:17:10 pm »
A lo largo de los años he experimentado con dispositivos de apoyo para las regletas que he confeccionado hasta hace un tiempo.
Tras años de ensayos llegué a la conclusión de que los resultados más satisfactorios se obtenían con 4 conos de ébano, tal y como explico a continuación. El resultado es espectacular.




Se pueden instalar los cuatro conos con la ayuda de la plastilina removible Blu-Tack. Para ello se coge un trozo de blu tack en la mano y se modela un rato para que la masilla se ablande. Luego hacemos una tortita algo más pequeña que el diámetro del cono y adherimos el cono a un extremo de la regleta. Repetimos la operación con las cuatro esquinas de la regleta.




El blu tack es removible por lo que en cualquier momento podemos revertir la operación y reutilizarlo de nuevo si es preciso.


Una vez hecho esto instalamos el power cord (con teflón en el IEC).



Y si instalamos el Furutech NCF Booster, miel sobre hojuelas. En este caso la limpieza obtenida, debido a la reducción de ruido de fondo en las conexiones, resulta paradigmática .



« Última modificación: 17 de Enero de 2022, 10:22:02 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2022, 09:38:04 pm »
Los diseños de regletas más evolucionados utilizan chasis masivos metálicos para luchar contra las vibraciones, a la vez que apantallan del ruido EMI/RFI.
Es el caso de la regleta Faber que he destripado para ver su interior.


Podemos ver que se trata de un bloque de aluminio macizo excavado con maquinaria CNC. Se puede observar que, además de estar configurada la conexión del cableado en estrella, dispone de unos surcos por los que los cables de los diferentes sockets van aislados del resto.






Una disposición similar podemos verla en el Siltech Octopus.






También en el Furutech Power 6 NCF, en el que podemos ver además la utilización de minerales para reducir el ruido.



Lo mismo que el Acoustic Revive RTP AC power strip, en la que el fondo del chasis se rellena con una resina que contiene turmalina, cuarzo y carburo de silicio.







« Última modificación: 17 de Enero de 2022, 11:12:23 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2022, 11:19:31 pm »
Esta época de pandemia me ha proporcionado tiempo para jugar con diversas regletas que hay por casa.
Una de ellas es la Cardas Nautilus Power Strip.


Monta cinco sockets schuko de cobre chapado en plata y rodio, como es usual en las conexiones de la marca, situados en un robusto chasis metálico terminado en los extremos con una gruesa pieza de latón cobreado.





Está cableada punto a punto con cable de diámetro 11,5 AWG de la casa, con conexión en estrella, para lo cual los cables de tierra convergen en un bloque de cobre macizo de 1 kilo de peso.
Me ha llamado la atención el ingenioso método de lucha con el ruido de masa. Al igual que hace es sus cables de corriente, los conductores de tierra están enrollados en un anillos de ferrita, cosa que no ocurre con los de fase y neutro porque eso produciría una merma en la dinámica y la corporeidad del sonido.
Cardas sigue el principio de "lo primero no hacer daño".






También he utilizado la Audioquest Niagara 1000. En este caso, más que una regleta, se trata de un acondicionador de red con estética de regleta ya que monta bobinas y condensadores en su interior con objeto de realizar el filtrado de la energía eléctrica suministrada a los aparatos.


Aunque personalmente tiendo más a propuestas pasivas he visto que puede jugar un buen papel en sistemas de audio-vídeo o muy "digitalizados".






« Última modificación: 18 de Enero de 2022, 11:44:59 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2022, 11:19:52 pm »
Una regleta que me ha llamado mucho la atención es la iFi Power Station.
Ya en su día me llamó la atención el rendimiento de los pirindolos AC iPurifier que comercializa la marca.



La regleta monta 6 sockets en un chasis metálico, además de un pirindolo AC iPurifier. En este caso se trata de un componente activo cuyo funcionamiento no afecta para nada a la dinámica del sistema.


Los sockets no se encuentran conectados con cable sino que lo hacen mediante unas barras de cobre.
Dado el precio al que se ofrece este producto me permito recomendarlo sin reservas, sobre todo para aquellos que escuchen música acústica y valoren la pureza del timbre en la reproducción musical.






Los diseñadores hasta se han preocupado de localizar unas cavidades en la parte inferior del chasis para facilitar la utilización de dispositivos de desacoplo aftermarket.

« Última modificación: 19 de Enero de 2022, 12:08:52 am por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2022, 10:27:33 pm »
Hoy en día el mercado está plagado de propuestas de distribuidores de corriente. Y los aficionados al "hágaselo usted mismo" tienen excelentes componentes para confeccionarlos.

Atrás quedan aquellos tiempos en los que surgió mi inquietud en este tema. Recuerdo haberme buscado la vida para obtener los sockets alemanes Berker que montaban las regletas Audio Agile.
Con ellos monté las primeras regletas que confeccioné, primero con cable Supra y luego Audioquest.
También recuerdo haber leído un artículo en una revista cuyo nombre no recuerdo en la que el autor, Juan Pablo Montero, QEPD, comentaba los beneficios sonoros que había obtenido en su sistema tras haber montado una regleta cableada con Supra Ply (un cable de altavoz).


En la web de audiophonics.fr tenemos chasis de aluminio listos para montar los sockets que elijamos.
También en Aliexpress hay ofertas de chasis sin montar. Los he pedido para experimentar, aunque el espacio interior es bastante reducido para poder montar todo lo que me hubiera gustado.


En la misma web encontramos multitud de opciones de sockets. Los precios varían mucho entre ellos pero hay que decir que las prestaciones también lo hacen.

Hemos de tener claro que en equipos bien configurados quizás sea en las conexiones, en los contactos, el lugar en el que se genera más distorsión. Es por eso que la integridad de las conexiones es fundamental, no solo para mejorar el flujo eléctrico, sino también para evitar la generación de ruido.

El mejor socket que conozco es, sin duda, el FURUTECH FI-E30 NCF.
Es caro pero la tecnología NCF se nota, y mucho. El sonido que se obtiene está libre de los defectos que muchos aficionados le achacaban al rodio en sus sistemas y adolece de las coloraciones debidas al chapado en oro.