Autor Tema: El vino que madura al son del piano  (Leído 5484 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
El vino que madura al son del piano
« en: 15 de Septiembre de 2020, 09:16:19 pm »
Me ha llamado la atención este original proyecto. Todos sabemos que hay "maridajes" con el vino que funcionan especialmente bien. Y en el caso que vamos a tratar parece que así es.

Lluís Capdevila: “Ètim”



El pianista y amante del vino Lluís Capdevila (1981) residió nueve años en Nueva York. El año pasado, de regreso a su pueblo (Falset, en la comarca tarraconense del Priorat), Capdevila sintió una curiosidad. Si al vino le influyen factores orgánicos como la madera de las cubas, la altitud, la humedad y demás, ¿podría la música modificar o mejorar la maduración de una barrica? Se lo planteó a la cooperativa de su pueblo, Falset-Marçà, donde la idea les pareció a priori, peregrina. Pero por no quedarse con la duda, o por no saber decir que no, accedieron a poner en marcha un experimento. Tenían sin vender una pequeña tirada de la cosecha de 2012, 3.000 botellas de uva syrah monovarietal. Colocaron un piano de media cola junto a 1.500 de esas botellas y dejaron las otras 1.500 apartadas en el otro extremo de la bodega (un precioso edificio modernista rubricado por un discípulo de Gaudí). Le ofrecieron a Capdevila unas llaves del edificio y permiso absoluto para entrar y salir de él, en cualquier momento, a lo largo de las 24 horas del día.


Lluís invirtió siete largos meses de su carrera acudiendo a la bodega a improvisar, a dejarse llevar por la música que sus manos, inspiradas por el entorno, iban dejando en el ambiente. Tocó en soledad o acompañado, en lo más oscuro de la madrugada o a media mañana, en mitad del trasiego cotidiano. La enóloga jefe, culminado el experimento, probó ambos vinos: el que había permanecido ajeno a la música y el que se sometió a las sesiones pianísticas de Capdevila. Y no daba crédito: el primero era correcto; el segundo, buenísimo. Fue una impresión que han corroborado todos los que han hecho la comparativa, desde los paladares más profesionales a los más absolutamente profanos.

https://www.youtube.com/watch?v=k-Rj879Iz-s


De la degustación comparativa entre ambos vinos se percibía que aunque era el mismo vino, el expuesto al piano tenía una apertura distinta, era más intenso y más vivo, con los taninos más resaltados, así como también con un mayor equilibrio. En cambio, el mismo vino que había reposado en silencio era menos expresivo, apagado, percibiéndose más plano en nariz y en boca.

Ante tales evidencias se llevaron unas muestras de ambos vinos al centro de investigación vitivinícola VITEC para que su panel de degustación profesional las valorara a ciegas. Los degustadores notaron las diferencias pero solicitaron repetir la prueba con más muestras para tener una mayor seguridad en los resultados. Finalmente, VITEC constató que entre los dos vinos existían esas diferencias.

https://www.youtube.com/watch?v=RvMyoZPBpfo&feature=youtu.be

Cabe mencionar que el piano empleado está afinado a la frecuencia 432 HZ y que se afinaba mensualmente. Este diapasón, que corresponde con la sonoridad de instrumentos  expone al intérprete a una mayor expresividad, transmitiendo una sensación de equilibrio permanente. Existe extensa literatura en la que se respalda que la música afinada a la frecuencia 432 HZ afecta más a las personas. Históricamente ha habido una tendencia a subir la frecuencia del diapasón que sirve de base para afinar los instrumentos. Ello se debe a que se ha dado prioridad a una mayor brillantez del sonido. El diapasón más aceptado actualmente corresponde a la notaLa a 440 Hz.

Sin embargo hay defensores de la mayor musicalidad en la escucha con esa afinación. Incluso se han hecho estudios que parecen confirmar el efecto positivo de la escucha de música de este modo resultando más placentera, relajante:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31031095/

https://432evo.be/index.php/what-is-432hz-tuning/

Si alguien tiene curiosidad por catar el vino en cuestión..........

https://www.amazon.es/%C3%88tim-Syrah-Capdevila-Edici%C3%B3n-especial/dp/B0881X3GGC/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=etim+capdevila&qid=1600196024&sr=8-1

Saludos.