Autor Tema: CABLE DE ALIMENTACIÓN FURUTECH DPS 4.1 / FI-50  (Leído 8922 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
CABLE DE ALIMENTACIÓN FURUTECH DPS 4.1 / FI-50
« en: 15 de Marzo de 2020, 09:12:25 pm »
FURUTECH DPS 4.1

Si hay un cable que los audiófilos apreciamos más que cualquier otro, es el cable de alimentación. Todos sabemos que un power cord de gran calidad suele ser transformador para nuestro sistema de audio.
Al menos para los que lo hemos vivido esa experiencia cientos de veces es algo obvio.


Hace ya bastantes años que Furutech confecciona distintos tipos de cables de alimentación, tanto para venta por metros como confeccionados. Dentro de los confeccionados hay algún modelo muy considerado pero a precios muy elevados.


Hace tiempo que la marca sacó al mercado el que considero el Aston Martin de los cables DIY, el Furutech DPS 4, ahora en su versión DPS 4.1 (el único cambio es en el color de la funda exterior, que era rosa en la primera serie y ahora es granate).
No es una opción barata pero considero que supone una de esas pocas veces en las que en el mundo del high end se obtiene lo que se paga por un producto.


Los que estén al tanto de los pormenores del diseño de un cable de red encontrarán aquí todo lo que se anhela en ellos. Furutech ha tratado de exprimir por completo el rendimiento de este producto, no solo mediante el uso de tecnologías innovadores, sino también con una atención al detalle y a la calidad de construcción obsesiva.
Trataremos de exponer los pormenores de su configuración de manera pormenorizada.

http://www.furutech.com/2017/05/10/14783/

CONDUCTORES

Los tres conductores están formados por cable multifilar y lo primero que llama la atención es la disposición de las hebras individuales de cobre dentro de cada conductor ya que, en lugar de agruparse en paralelo, hay tres grupos de hilos de cobre, una capa interna, una media y otra externa que contrarrotan.
Esta configuración nos recordará a los cables Cardas a más de uno.



Cada uno de los conductores del cable está conformado por filamentos concéntricos y mirando desde el interior tenemos 79 cables α OCC (giro dextrógiro) en el centro, 37 cables α DUCC (giro levógiro) en la capa intermedia y 42 cables de 0,18 mm de diámetro α DUCC (giro dextrógiro) en la capa exterior.


El metal utilizado es una combinación formada por dos tipos de cobre.
Por un lado la fórmula patentada de cobre DUCC de alta pureza ultracristalino (Dia Ultra Crystallized Copper), fabricado por Mitsubishi Materials Industries, caracterizado por una direccionalidad mucho menor que el cobre OCC.
Y por otro lado el ya clásico cobre "Furutech" Pure Transmission (Alpha) OCC que la marca ha venido usando hace años.


Como no podía ser de otra manera, el conjunto es sometido al proceso de tratamiento criogénico y de desmagnetización que denominan Alpha Super.


DIELÉCTRICO

La configuración del dieléctrico es muy particular, dado que combinan dos materiales con las mejores propiedades para este cometido.
La capa interna, en contacto con el metal, contiene una fina capa de teflón.
Y revistiendo esta capa se dispone una más gruesa de polietileno.


El teflón es el mejor dieléctrico (tras el aire obviamente), además de mostrar un  excelente comportamiento para evitar las vibraciones internas, pero tiene un inconveniente. Se trata de que puede sonar tenso, áspero y duro en altas frecuencias si no se somete a un largo periodo de rodaje. Los que utilizamos cables con dieléctrico de teflón sabemos bien lo que es sufrir ese largo calvario.


El polietileno es parecido en características dieléctricas pero sin esas desventajas. Tiende a resultar más en el lado cálido de la neutralidad, siendo muy musical en su carácter final y tras el rodaje su neutralidad es similar a la del teflón, aunque sin alcanzar su nivel.

Así Furutech opta por una solución intermedia, utilizando teflón en la parte más cercana a la señal y polietileno en la parte más externa, combinando así de forma inteligente las ventajas de ambos materiales.


VAINA DE PVC CON PARTÍCULAS NANOCERÁMICAS/CARBÓN

Los conductores están envueltos en una vaina de PVC negro que contiene nanopartículas cerámicas y polvo de carbón, los compuestos en que se basa la tecnología NCF de Furutech que tan buenos resultados proporciona en la reducción del ruido.


Esta capa parece reducir el ruido y la distorsión de la misma manera que he comprobado con otros elementos que incorporan la tecnología NCF, y creo que contribuye a la obtención de las frecuencias medias y altas particularmente agradables que caracterizan a este cable.


Entre esta vaina y los cables conductores se sitúa una funda de tela e hilos de algodón. Todo ello juega un papel importante en la reducción de vibraciones.



BLINDAJE

La vaina negra de PVC está envuelta por una lámina de cobre, recubierta a su vez por la malla de cobre. Este doble apantallamiento funciona como uno solo pero con una mejor relación de rechazo al ruido.


Digamos que la malla funciona muy bien pero la gran cantidad de frecuencias muy elevadas que nos rodean, con longitudes de onda diminutas, se cuelan por sus orificios. Y esa energía que se cuela no desaparece por arte de magia sino que interacciona con la señal que discurre por los conductores, distorsionándola. Aquí es donde la lámina de cobre adquiere relevancia.


Más de un audiófilo se queja de percibir una atrofia de la dinámica con la utilización de ciertos power cords blindados. Ese problema está perfectamente resuelto en este caso ya que el apantallamiento se encuentra lo suficientemente espaciado de los conductores centrales para evitar la capacitancia (el cable tiene un diámetro de 17 mm).

De este modo se puede lograr un elevado nivel de rechazo EMI/RFI con implicaciones de capacitancia nulas.


Rodeando la malla de cobre encontramos otra capa de tela y por encima de esta se encuentra la funda exterior de PVC.


« Última modificación: 26 de Abril de 2023, 12:36:31 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:CABLE DE ALIMENTACIÓN FURUTECH DPS 4.1 / FI-50
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2020, 09:13:14 pm »

CONECTORES SCHUKO E IEC FURUTECH FI-50

Los compañeros ideales de viaje para este fantástico cable son los conectores schuko e IEC Furutech FI-50.
Están cubiertos por un capuchón de acero inoxidable no magnético y fibra de carbono. Las capas interiores son de nylon, fibra de vidrio y copolímero acetal, la última un termoplástico fuerte, rígido y semicristalino que actúa como amortiguador.


El cuerpo del conector se amortigua aún más mediante el uso de dos materiales "activos". Concretamente incorpora partículas de cerámica ferroeléctrica policristalina de tamaño nanométrico que Furutech llama Nano Crystal 2 Formula (NCF) y carbón en polvo.

Afirma Furutech que, a través de un proceso piezoeléctrico, el compuesto NCF genera iones negativos que eliminan la energía electroestática y convierte la energía térmica en radiación infrarroja lejana.
El carbón en polvo posee propiedades de amortiguación térmica-conductiva de manera que interactúa con las partículas ferro-cerámicas convirtiendo su energía en calor que es conducido fuera del cuerpo del conector.


Además, dentro de los conectores hay un sistema patentado de puente a tierra cuyo cometido es eliminar la interferencia electromagnética (EMI) alrededor de la carcasa y los tornillos del conector, el Furutech Floating Field Damper System.


La corriente que fluye a través de un cable de alimentación crea un gran campo electromagnético que, en los sistemas de CA de 230V, se expande y colapsa 50 veces por segundo.
Este campo grande se interrumpe por varios campos más pequeños formados en los tornillos de la carcasa del conector, lo que resulta en ruido y distorsión. Para evitar eso los tornillos están conectados mediante un ingenioso sistema de puentes metálicos que contactan con ellos y con el terminal de tierra.


Los pines de los conectores son de cobre libre de oxígeno (OFC) y están rodiados mediante un proceso propietario.
Todas las piezas metálicas del FI-50, incluidos sus pasadores, se tratan con los procesos criogénicos y de desmagnetización Alpha de Furutech. Esto, señala Furutech, une y estabiliza firmemente las moléculas de los metales, mejorando así la conductividad.

http://www.furutech.com/2015/11/18/12057/

Con la tecnología NCF los nuevos conectores Furutech se han liberado del carácter un tanto agresivo que algunos aficionados asociaban con este metal, por lo que muestran todas sus ventajas pero no sus inconvenientes.
Nos proporciona unos graves más controlados y delineados que el chapado en oro, unos medios plenos y detallados y un agudo extenso libre de estridencias.


Por cierto, que nadie espere encontrar estos conectores a precio de ganga, aunque en la red se encuentran propuestas falsas muy aparentes. Basta dar un vistazo en Aliexpress o ebay:

https://www.youtube.com/watch?v=WCXn1ANLOrQ

« Última modificación: 15 de Marzo de 2020, 09:24:47 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:CABLE DE ALIMENTACIÓN FURUTECH DPS 4.1 / FI-50
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2020, 09:13:27 pm »
El rodaje de este cable es largo, como suele ocurrir con los power cords, algo que se acrecienta con las conexiones de rodio por lo que la inclusión del cable en nuestro sistema hará que se comporte como un camaleón durante una temporada, pero una vez estabilizado podremos disfrutar de un sonido extremadamente equilibrado.


No es el típico cable que causa excitación y exclamaciones de admiración nada más instalarlo, algo que puede ser muy peligroso a largo plazo. Los cables que ensalzan cualidades sonoras particulares, que producen "efectos especiales", más pronto que tarde, acaban causando fatiga auditiva.
Por el contrario su gran cualidad es la naturalidad y emoción que imprime a la música reproducida.

El rango medio y grave de frecuencias que obtenemos es "para morirse", quizás lo mejor que he escuchado, con una gran nobleza y refinamiento en la tonalidad y el timbre.

La gama alta es suave, extensa y profunda, rica en armónicos y sin atisbo de dureza, lo cual permite distinguir la acústica y el tamaño de la sala en la que se realizó la grabación. El sonido que proporciona no se puede tildar de analítico en el sentido de que favorezca el detalle sobre la musicalidad. Digamos que no escuchas la salida del escupitajo de la boca del cantante pero estás envuelto en algo más natural y emocional.
En ningún momento percibimos el agudo clínico que puede llevar a pensar que hay más detalle, cuando en realidad no es así, y que suele causar un sonido estéril y fatigante.

Tengo claro que, si bien hay otros criterios importantes que cualquier componente o sistema de audio satisfactorio debe producir, la ausencia de fatiga es uno esencial.


Al hilo de esto me gustaría hacer una distinción entre detalle y resolución porque son dos conceptos que pueden confundirse con relativa facilidad.
Con frecuencia he visto que muchos aficionados se refieren al resultado obtenido con ciertos componentes afirmando que proporcionan más "detalle".
En muchos casos suelen ser micro-eventos no conectados en los dominios de frecuencia y tiempo, de una duración muy corta.
Debido a su corta duración y porque no hay ningún análogo a tales eventos en el mundo natural, y ahora están siendo revelados por el sistema de audio, el oyente cree que está escuchando algo que está ahí por primera vez gracias a la excelencia de su sistema de audio. ¡Y realmente lo está!

Pero realmente estos eventos no forman parte de la verdadera estructura armónica de las notas, con su ataque, resonancia y desvanecimiento, porque no están correctamente conectados.
El asunto es ayudado, instigado y fomentado por la percepción ya que los "detalles" están innegablemente allí; es sólo su significado lo que se ha trastocado porque podemos creer que lo que se está escuchando es relevante y correcto, cuando la realidad es que sólo percibimos tal "detalle" en un sistema de reproducción de audio, pero nunca en una actuación musical en vivo.

En el ámbito del vídeo somos conscientes de esos "detalles" con mayor claridad, y lo llamaríamos por su nombre propio, que es "grano".
El grano crea la percepción de más eventos, particularmente en la región de los agudos porque se destacan de la textura musical de una manera no natural.
 
En los verdaderos sistemas de audio de alta resolución, el grano desaparece y es reemplazado por un flujo fluido de acontecimientos musicales conectados.


La resolución viene dada por el efecto producido cuando estos microeventos están conectados, y lo percibiremos en todo el rango de frecuencias, no solo en el rango de agudos, permitiéndonos disfrutar más de la microdinámica.
En este caso los eventos son tan pequeños que el detalle es prácticamente imperceptible.
Y así, cuando estos eventos están conectados correctamente, experimentamos una sensación más precisa de una actuación musical y disfrutamos de la verdadera riqueza armónica de los diferentes instrumentos.

Una característica del Furutech DPS 4.1 es que ensalza el flujo melódico de la música, pero no a costa de la resolución, como es el caso de otros cables más de "trazo grueso" que priorizan la gama media sobre otras frecuencias.
Su gran virtud está en como mantiene la plenitud a la vez que preserva los matices, logrando un sonido orgánico y con microinformación, de manera totalmente integrada, un equilibrio que pocas veces se ve conjugado.


A través de los años he descubierto una manera muy simple de medir el disfrute del sistema musical en función de la cantidad de tiempo que estamos sentados frente a él escuchando grabaciones y tomando una copa de vino.
La inclusión de estos cables en mi sistema ha hecho que me quede pegado al sillón en las audiciones sin saltarme ni una pista del álbum reproducido.

Si tenemos claro que el objetivo del sistema de audio debe ser involucrarnos emocional, fisiológicamente e intelectualmente con una actuación musical este cable puede contribuir a lograrlo sin duda.

« Última modificación: 05 de Abril de 2021, 11:02:42 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:CABLE DE ALIMENTACIÓN FURUTECH DPS 4.1 / FI-50
« Respuesta #3 en: 31 de Octubre de 2020, 02:10:15 pm »
Recientemente he destripado un buen trozo de Furutech DPS 4.1 para la realización de un proyecto personal con los conductores internos.
Creo que vale la pena mostrar las fotos del interior de este extraordinario cable.

Una vez retirada la cubierta externa podemos ver la primera capa de papel.


Retiramos el papel y nos encontramos con la tupida malla de cobre.


Tras retirar el blindaje de malla podemos ver otro más de lámina de cobre.


Bajo la misma ya aparece la cubierta sintética de color negro con compuesto NCF.


Al retirarla vemos otra capa de papel.


Bajo la cual podemos ver los conductores perfectamente asentados, junto a los filamentos de algodón.


Retiramos los hilos de algodón.


Y así nos quedan varios metros de cable.

« Última modificación: 31 de Octubre de 2020, 02:11:55 pm por Rocoa »