Autor Tema: FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS  (Leído 12127 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS
« en: 21 de Marzo de 2020, 05:54:05 pm »
Una fuente de alimentación o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta


Cualquier circuito electrónico necesita energía para funcionar, esta energía la podemos obtener desde una pila o batería o a través de la red eléctrica.
La corriente eléctrica que nos suministra la compañía en nuestros hogares tiene unas características determinadas. Se trata de corriente alterna de 230 voltios que invierte su polaridad 100 veces por segundo.


La mayoría de aparatos que se conectan a la red eléctrica no pueden trabajar directamente con esta corriente, por lo que es necesario modificarla insertando un circuito electrónico que la transforme en corriente continua, que tiene un valor fijo, siempre con la misma polaridad. Para ello la corriente alterna se rectifica y se estabiliza.
Este circuito se denomina fuente de alimentación.


Podríamos recurrir a la "imperfecta" analogía hidráulica para ilustrarlo. A pesar de que la CA no es unidireccional puede resultar sugestivo para los poco interesados en asuntos de electrónica.


En esta analogía los cables serían las tuberías y la presión del agua la tensión, siendo el flujo del agua la corriente eléctrica.


Los embalses y depósitos de agua serían los condensadores, los diodos válvulas unidireccionales y los transistores o tubos de vacío serían grifos.





La lluvia se almacena en el embalse y el agua se traslada a través de las tuberías a medida que se precisa. En invierno la presión del agua aumenta debido a que el embalse está lleno y en el verano el nivel de agua desciende, y también lo hace la presión.
Cuando la comunidad utiliza más agua de lo habitual el nivel desciende todavía más, y a menudo se necesita más de una temporada para reponerla de nuevo.


Centrándonos ahora en la fuente de alimentación, la suministradora de electricidad, el cableado eléctrico hasta nuestras casas, el cable de alimentación y el transformador proporcionan "la lluvia" y el banco de condensadores sería el depósito.

Los condensadores reciben carga eléctrica cada 1/100 segundos, al producirse dos pulsos de corriente del transformador por cada ciclo de la onda sinusoidal de 50 Hz proporcionada por la compañía eléctrica.
Estos pulsos son de relativa corta duración, y la potencia depende de la capacidad de los condensadores de suministro para almacenar energía  durante 6 milisegundos más o menos (entre los periodos de "sequía eléctrica" que se producen entre los pulsos de carga de los condensadores).

Queremos una tensión constante (nivel de agua) de nuestra fuente de alimentación, y esto se logra utilizando condensadores grandes, que almacenan más carga, y transformadores también grandes para que proporcionen tanta carga como sea necesario.


Básicamente existen dos tipos de fuentes de alimentación, las lineales, que
utilizan un transformador para disminuir el nivel de tensión en la red eléctrica al nivel necesario en nuestro circuito, y las fuentes conmutadas que utilizan circuitos basados en transistores y bobinas trabajando en conmutación para reducir la tensión.
El acrónimo comúnmente utilizado para referirse a las fuentes lineales son LPSU (Linear Power Supply Unit) y a las conmutadas (Switch Mode Power Supply)


Las ventajas de la fuente de alimentación lineal son su sencillez y que generan menos ruido electromagnético.
Las desventajas son su mayor tamaño y su menor eficiencia (disipan más energía en forma de calor que las fuentes conmutadas).


El ejemplo más básico de fuente de alimentación que todos conocemos podría ser el cargador para el teléfono móvil. Éste convierte la corriente de la red eléctrica (230 voltios de CA) a un valor que en la mayoría de los casos es de 5V de CC.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2020, 11:35:55 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2020, 05:54:22 pm »
FUENTES DE POTENCIA LINEALES Y CONMUTADAS

Si hacemos memoria recordaremos que los primeros cargadores para teléfonos móviles pesaban mucho más que los actuales. Eso era debido a que utilizaban fuentes de alimentación lineales, mientras que los actuales usan fuentes de alimentación conmutadas.


Veamos las partes fundamentales de las que consta una fuente de alimentación lineal (LPSU o LPS):

Transformador
En una fuente de alimentación lineal se reduce la tensión mediante un transformador. Se encarga de disminuir la magnitud de voltaje que aparece en el devanado primario, sin que varíe esencialmente su forma de onda.


Rectificación
Seguidamente la corriente eléctrica procedente del transformador se rectifica con diodos para que se mantenga siempre por encima de los 0 Voltios. El rectificador es el encargado de convertir la tensión alterna que sale del secundario del transformador en tensión continua, o mejor dicho pulsante (incluye la componente de alterna y continua a la vez).


Una vez que la señal está rectificada obtenemos una forma de onda que no es precisamente continua. Para poner eliminar la ondulación, y dejar la tensión lo más continua posible, filtraremos la señal utilizando uno o más condensadores en paralelo.


Filtrado
Para que la corriente sea más estable se filtra con condensadores (eliminan la componente alterna de la pulsante). Los condensadores persiguen aplanar al máximo la señal para que no haya oscilaciones (rizado), ya que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente "suavizando" así la señal.




Regulador
El circuito regulador se encarga de reducir el rizado de la onda así como de proveer una tensión de salida con la magnitud exacta que se desee, para lo cual se añaden estabilizadores al circuito.



Este tipo de fuentes tiene una gran pérdida de energía en el transformador. Además, para conseguir corrientes de salida muy altas, el transformador debe estar bobinado con hilo de cobre grueso, y eso hace que sea muy grande y pesado.
Esta es la razón por la que se ha generalizado la utilización de fuentes conmutadas, mucho más ligeras, eficientes, y menos costosas, aunque en el aspecto sonoro puede que no sean las más apropiadas.


Las ventajas de las fuentes de conmutación serían el bajo peso, su eficiencia, poco gasto en material, y su capacidad para regularse activamente sin costo adicional.
Estas fuentes utilizan un principio similar a las lineales, pero con diferencias muy importantes. Básicamente, aumentan la frecuencia de la corriente, que pasa de oscilar lo 50Hz a más de 100kHz, dependiendo del sistema utilizado. Al aumentar tanto la frecuencia, reducimos las pérdidas y también conseguimos reducir el tamaño del transformador, y con ello su peso y volumen.


En este tipo de fuentes, la corriente se convierte de alterna a continua, después otra vez a alterna con una frecuencia distinta a la anterior, y seguidamente vuelve a transformarse en continua (por eso muchos equipos basados en fuentes conmutadas son conocidas como inversores o inverters).


En el diagrama de bloques de la imagen superior podemos ver los componentes que puede montar una fuente de alimentación conmutada (SMPS):

Filtro EMC
Su función es, por una parte absorber los problemas eléctricos de la red, como ruidos, armónicos, transitorios, y por otra el  evitar que la propia fuente envíe interferencias a la red. Las que están bien diseñadas presentan filtros a la entrada, minimizando así las interferencias causadas en la línea de alimentación.

Puente rectificador
Solo deja pasar la corriente en un sentido, de modo que convierte la corriente alterna en corriente pulsante, es decir que oscila igual que la corriente alterna, aunque únicamente en un sentido.

Corrector del factor de potencia
En determinadas circunstancias, la corriente se desfasa respecto a la tensión, lo que provoca que no se aproveche toda la potencia de la red. El corrector se encarga de solventar este problema.

Condensador
Amortigua la corriente pulsante para convertirla en corriente continua con un valor estable.

Transistor
Se encarga de cortar y activar el paso de la corriente. De este modo se convierte a la corriente continua en corriente pulsante.

Controlador
Activa y desactiva el transistor. También controla al circuito de corrección del factor de potencia. Además, mide la tensión de salida de la fuente, y modifica la señal entregada al transistor, para regular la tensión y mantener estable la salida.

Transformador
Reduce la tensión, y además aísla físicamente la entrada de la salida.

Diodo
Convierte la corriente alterna del transformador a corriente pulsante.

Filtro
Convierte la corriente pulsante en continua.

Optoacoplador
Enlaza la salida de la fuente con el circuito de control, pero manteniéndolos físicamente separados.


El ruido es un problema potencial con las fuentes conmutadas, pero se puede solucionar en parte aislando y filtrando la fuente, o sea, gastando dinero. Y una de las razones por las que se ha impuesto su uso es precisamente la económica, ya que su implementación es menos costosa.

Cabe señalar que hay más cosas a tener en cuenta acerca del rendimiento de la PSU que sólo las cifras de ruido: baja impedancia de salida, alta velocidad de respuesta, y tiempo de ajuste apropiado para controlar el voltaje de salida del regulador durante los rápidos transitorios de corriente de carga.


Los que nos hemos preocupado de experimentar sabemos muy bien que cuanto mejor alimentado esté cualquier componente del sistema, mejor será la el sonido, tanto en términos de musicalidad como de cualidades sonoras en general.
Incluso diría que el suministro de corriente eléctrica limpia y estable es la clave de una buena reproducción sonora.

El uso de pequeñas fuentes conmutadas para alimentar los aparatos, pequeñas, baratas y muy eficientes, resulta muy pernicioso para la calidad sonora del sistema de audio. Son mejores en todos los aspectos menos en el potencial efecto ruinoso en el sonido debido al ruido residual.
Por eso muchas compañías han decidido comercializar fuentes lineales (LPS).


El audio digital ha supuesto la proliferación de multitud de dispositivos que utilizan pequeñas fuentes de alimentación por lo que, además de las que se utilizan para los electrodomésticos y fuentes luminosas, tenemos "el enemigo" muy cerca de nuestro sistema. Pensemos que muchos DACs, streamers, switches, routers, NAS, servidores, conversores/regeneradores USB, tweaks, y otros aparatos se alimentan con fuentes de dudosa calidad, obviamente para ahorrar costes.


Es por eso que procuro utilizar fuentes lineales para alimentar estos aparatos y así proporcionarles corriente limpia y estable, además de evitar la polución de la red con ruido de alta frecuencia.

Dado que tengo en casa diferentes PSU comentaremos algunas particularidades de cada una de ellas.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2020, 12:03:21 am por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2020, 05:54:36 pm »
Qualia Physic PSU-271SV

Qualia Phisic es una marca no muy conocida con sede en Portugal, aunque ha tenido cierta repercusión planetaria con su fuente de alimentación debido a los muchos usuarios que la utilizan para alimentar sus DACs.



https://www.qualiaphysic.com/qcontent
https://www.ajasom.net/novidade-produto/qualia-physic

Conozco bastantes aficionados que le sacan buen partido alimentando sus DACs, concretamente Mytek, Lumin y Exogal Comet.
Hace años ya que la utilizo. He tenido el Exogal Comet funcionando con esta fuente hace tiempo y he de decir que supuso una transformación de un, ya de por sí, excelente DAC.
La misma impresión han tenido algunos colegas que la han probado y otros que se han hecho con ella.


Este DAC se vende con una fuente sencilla (tipo cargador de móvil) y la propia marca comercializa una LPSU de calidad por un costo adicional. Así es como comencé utilizándolo yo, con la LPSU Exogal, pero tras conectarle la Qualia la musicalidad aumentó notablemente (incluso diría que asombrosamente).


También la he utilizado con las excelentes propuestas de SOtM en el apartado digital, mejorando sustancialmente a la que fabrica la propia casa para alimentar sus dispositivos.



La que poseo es el modelo PSU-271SV que ha sido sustituido recientemente por el modelo actual Q701. En la parte trasera dispone de un conmutador para desconectar la toma de tierra si es preciso, además de IEC estándar y una conexión XLR para el cable CC.


Se suministra con un cable de CC que por las características y el aspecto intuyo que es Kimber.
Se puede elegir conector estándar o bien Lemo.

SBooster BOTW P&P ECO MKII

Esta PSU es la más voluminosa de las que dispongo. Tiene la particularidad de que monta un cable fijo en el que se puede ver una "caja negra" que podría ser el típico filtro, aunque el fabricante le atribuye otras propiedades.




La caja es de plástico ABS y aparenta robustez. Contiene un transformador toroidal de dimensiones considerables, con apantallamiento electrostático y electromagnético.

https://www.sbooster.com/




En la terminación del cable hay una conexión de dos pines de buena calidad para introducir el conector apropiado al aparato que vayamos a alimentar (se suministra con 6 conectores diferentes).




El fabricante comenta que su diseño es tan eficiente que consume solo un poco más de energía que las fuentes conmutadas de modo que su utilización podría suponer un par de euros más al año que la utilización de una SMPS.
Y que está diseñada par equipamiento de audio sensible al ruido residual, tal como DACs, streamers, conversores USB/SPDIF, previos de fono, amplifcadores de auriculares, etc.

Uptone Audio UltraCap LPS-1.2

Esta pequeña PSU difiere en su topología de las fuentes lineales tradicionales por la tecnología que implementa.



https://uptoneaudio.com/products/ultracap-lps-1-2

Mi interés por esta fuente surgió tras haber comprobado el cambio experimentado por mi sistema de altavoces tras incluir en mi sistema la Jeff Rowland PSU, que está alimentando el preamplificador Corus y el DAC Aeris (utiliza la misma tecnología, aunque a otra escala).



Esta PSU funciona con dos bancos de supercondensadores y mediante el control de un microprocesador cada uno de ellos se carga alternativamente mientras el otro está alimentando el equipo.



Esta nueva tecnología, que combina el bajo ruido de las baterías con la capacidad de entrega de elevada corriente de las LPSU, está siendo utilizada también en el nuevo preamplificador Nagra HD.


Obviamente estas opciones están en otra galaxia y utilizan dispositivos para corregir el factor de potencia (PFC - Power Factor Correction) .
Para entender la corrección del factor de potencia hemos de ser conscientes de que en una fuente de alimentación convencional los condensadores se cargan sólo en breves picos de la onda de corriente alterna. El cable de alimentación que conecta la fuente con el enchufe transporta pulsos de corriente de alto nivel de muy corta duración (con la secuencia de 100 veces por segundo, ya que es corriente de 50 Hz).


El problema es que esta corriente retrasa el voltaje, de modo que los picos de corriente están desfasados respecto al voltaje. El resultado es una reducción de la eficiencia así como grandes variaciones en la cantidad de energía almacenada en los condensadores entre los pulsos.

La tecnología PFC utiliza bobinas, condensadores y microprocesadores para mantener el voltaje y la corriente alineadas en fase, manteniendo así completamente cargados los condensadores, reduciendo el ruido reflejado a la red eléctrica y aumentando la eficiencia.

Respecto a los supercondensadores (o supercapacitores), se trata del último desarrollo en tecnología de condensadores, configurados por un material de carbono poroso con una superficie muy extensa y distancias de capa muy pequeñas, lo que resulta en una densidad de carga muy alta.
 
La capacitancia de los supercondensadores es muchísimo mayor que la de los electrolíticos, tienen una resistencia serie equivalente mucho menor (ESR) y se cargan con mucha rapidez. Digamos que actúan como baterías pero sin sus desventajas.

De este modo podemos proporcionar corriente limpia de una manera rápida a los aparatos puesto que la impedancia de salida de los supercondensadores es mucho menor que la de las baterías. ¡Y vaya si se nota en la dinámica!
En cierto modo podríamos considerarlos unas "superbaterías".

https://www.tecategroup.com/products/ultracapacitors/ultracapacitor-FAQ.php

Uptone audio comenta en su página web la velocidad, baja impedancia sobre un gran ancho de banda y el aislamiento galvánico total de la red eléctrica que se consigue con esta tecnología, implementada en la pequeña UltraCap LPS-1.2:

https://uptoneaudio.com/pages/j-swenson-tech-corner?form_type=customer

Resaltan el aislamiento galvánico como el mayor logro, ya que bloquea completamente la corriente de fuga, que en mayor o menor medida es inevitable en otros tipos de PSU.

Explican también de manera sintética el ruido que afecta a las fuentes de alimentación.
Por un lado estaría el ruido entre fase y neutro (y también tierra) que llega con el suministro eléctrico. Es el conocido ruido de modo diferencial y común, que puede abordarse con filtros y acondicionadores.
Por otro lado está la corriente de fuga entre la línea de CA y la salida de CC de una fuente de alimentación, que es creado por la propia PSU. Una pequeña parte de la tensión de CA en la red eléctrica se cuela a través de capacitancias parasitas en la fuente de alimentación y termina en la salida de CC.



Esa corriente pasará a cualquier dispositivo que sea alimentado por la PSU, y siempre fluirá de vuelta a través de algún camino a la línea de CA, formando un bucle.
Como la mayoría de los dispositivos de la cadena de audio están conectados a través de una fuente de alimentación a la red de CA, el ruido desarrollado entre la CA y la CC de dicha fuente de alimentación se acopla a través de la tierra del chasis al plano de masa, generando una pequeña tensión en el mismo, y agregando así este ruido a la señal que hay entre los aparatos interconectados.
Esa corriente de fuga puede fluir a través de cables de alimentación, de interconexión, digitales, USB...

O sea que la fuga fluirá de la fuente de alimentación a través de un cable a otro dispositivo o componente y a continuación, a través de la fuente de alimentación respectiva de ese dispositivo o componente, de vuelta a la red de CA.

Las distintas fuentes de alimentación producen cantidades y frecuencias muy diferentes de esta corriente de fuga. Las SMPS generan más que las LPSU, y por lo general producen muchos más componentes de alta frecuencia (hasta los MHz).
Señalar que se trata de una fuga de la línea de CA (no es corriente continua) por lo que se basará en 50 Hz, y las frecuencias más altas son armónicos de dicha frecuencia. Esto no tiene nada que ver con la "conmutación" de alta frecuencia de una SMPS, es una fuga de la frecuencia de la línea de CA y sus armónicos. Y con frecuencia causa modulaciones en los relojes y jitter en los dispositivos digitales.


Una ventaja de la pequeña UltraCap LPS-1.2 es su versatilidad, ya que tiene en la parte trasera un selector de voltajes, pudiendo funcionar a 2, 7, 9 y 12 voltios.
Se alimenta mediante otra pequeña fuente conmutada de 36W en la que se puede enchufar cualquier power cord puesto que tiene toma IEC estándar.

FARAD SUPER 3 Power Supply

Esta fuente de alimentación utiliza supercondensadores pero, a diferencia de la Uptone, no se produce una alternancia del suministro de los mismos sino que los utiliza como condensadores de "suavizado", antes de que la señal vaya a la etapa reguladora de la PSU.



https://faradpowersupplies.com/shop/en/

El hecho de que no haya dos bancos de condensadores, como otras opciones en los que mientras uno funciona el otro se carga, lo justifica en su página web de la siguiente manera:

https://faradpowersupplies.com/shop/en/content/7-faq

Hay varias razones por las que no hacemos esto:

  • Evitar electrónica de conmutación adicional en las líneas de suministro.
  • El suministro estaría utilizando sólo la mitad de la capacidad de los súper condensadores a la vez.
  • El regulador final no obtiene un voltaje constante en su entrada debido a que necesita una entrada de voltaje mínimo. Y, como los cambios de banco de condensadores producen una caída de voltaje, el regulador final obtendría una señal en diente de sierra. Esto influiría en las características de salida del regulador y, por tanto, en la calidad del suministro de salida.

Añaden además que con estos circuitos de conmutación los bucles de tierra de CA nunca se evitarán ya que siempre hay un acoplamiento a través de la tierra, a menos que se utilicen relés, e incluso así pueden producirse luego estáticamente.


Comentan tambén que en su PSU utilizan doble blindaje estático en el transformador, suavizado de choke y pre-regulación antes de los bancos de supercondensadores, además de evitar la necesidad de conmutación, por lo que los residuos de ruido y bucles de tierra serán mínimos.

El ruido de salida de una fuente de alimentación es el resultado del ruido que la fuente introduce, el ruido sin filtrar del exterior y el ruido del regulador.
Los dos primeros suelen ser mucho más altos que el del regulador, este amortigua sólo una cantidad limitada en un ancho de banda también muy limitado, como -80dB y hasta 100 kHz máximo para los mejores en el mercado. Por lo tanto, el proporcionar un buen suministro, especialmente en la región de alta frecuencia para equipos digitales no es problema en absoluto del regulador, sino de todo el circuito de la PSU.

Tenemos mucho cuidado de no inducir ruido (rectificadores de caída de tensión ultrabaja Schottky, transformador especial de doble blindaje de alta inductancia personalizada, filtros-pi, ausencia de reguladores de conmutación) y en el ruido de filtrado desde el exterior (diseño especial de PCB, chokes, condensadores con ESR ultra bajo, supercondensadores).
Y por supuesto también utilizamos reguladores de bajo ruido.



Mientras que los condensadores electrolíticos usuales grandes tienen valores típicos de hasta 10.000uF, o 0.01F, nuestras PSU 3A tienen una capacitancia superior a 1F, lo que significa  ¡100 veces más almacenamiento de energía! Los supercondensadores pueden ofrecer altos pulsos de corriente y tienen un ESR bajo, de lo cual resulta una entrada de energía muy estable y limpia para el regulador lineal de bajo ruido final.
Cuanto mejor y más estable sea esta entrada, mejor será el resultado final.

Ofertan la oportunidad de comprarla ya con el fusible mejorado (hay dos opciones, el Synergistic Research Orange y el Hifi-Tuning Supreme) así como con el socket IEC Furutech de rodio.
La que poseo dispone de las dos mejoras (SR Orange).
Suministran también cables de CC de diferentes niveles, así como la conexión apropiada.

iFi Audio iPower

Esta pequeña fuente tiene un tamaño y precio mucho menor que las anteriores. Además no es una LPSU sino que es una fuente conmutada, SMPS.

Sin embargo me ha parecido interesante mencionarla porque resulta una excelente opción por el precio.


https://ifi-audio.com/products/ipower/

En la literarura de la marca iFi podemos leer:

Una fuente de alimentación de modo conmutado es una fuente de alimentación electrónica que incorpora un regulador de conmutación para convertir la energía eléctrica de manera eficiente. Se utilizan ampliamente debido a las ventajas que ofrecen en términos de tamaño, peso, costo, eficiencia y rendimiento general, pero son particularemente ruidosas y no se diseñan pensando en el audio.

El iFi iPower está diseñado para ser la respuesta de los audiófilos a este problema ya que incorpora la tecnología propietaria de la casa denominada Active Noise Cancelation2, basada en el ingenioso sistema militar de defensa de radar Thales Spectra utilizado en cazas a reacción.
Active Noise Cancellation2 (ANC) reduce el sonido no deseado mediante la adición de una segunda onda de sonido diseñada específicamente para cancelar la primera.


Al generar una señal idéntica a la señal de ruido, pero en la fase opuesta exacta, se cancela activamente todo el ruido entrante. Con la cancelación activa de ruido la línea de alimentación se filtra en la banda de frecuencia de audio y de RF.
El ruido medido de 1uV (0.000001V) está en el límite de medición de lo que incluso el equipo de precisión más sofisticado es capaz de detectar.



La cancelación pasiva del ruido se realiza mediante filtros aislantes y funciona mejor en las frecuencias medias y altas. El ruido se reducirá en un factor de 316x a 100.000x.

Con la fuente incluyen distintos tipos de adaptadores para enchufarla a cualquier aparato, así como un inversor de polaridad.
Lo he puesto en un decodificador con buenos resultados, sobre todo en la imagen.

Comercializan también un pequeño dispositivo que utiliza la misma tecnología para bloquear el posible ruido que pueda llegar al aparato, el DC iPurifier2. Lo he estado utilizando, con buenos resultados.


https://ifi-audio.com/products/dc-ipurifier2/

También uso el iPurifier3 en una entrada USB, con un resultado sorprendente teniendo en cuenta el dinero gastado.


https://ifi-audio.com/products/ipurifier3/

Y lo mismo podríamos decir de los pirindolos AC iPurifier.


https://ifi-audio.com/products/ac-ipurifier/
« Última modificación: 19 de Julio de 2020, 12:48:31 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2020, 05:54:50 pm »
Estoy testando las diferentes PSU con un amplificador de auriculares que utilizo hace años. Se trata de un diseño OTL (Output Transformer-Less) del mítico David Berning, quien patentó hace muchos años la particular topología utilizada, el Linear Tube Audio MicroZOTL 2.0.




https://www.lineartubeaudio.com/products/mz2mz2-s

https://www.stereophile.com/content/linear-tube-audio-microzotl20-line-stageheadphone-amplifier

El MicroZOTL 2.0 lo fabrica Linear Tube Audio con licencia de David Berning. Estos diseños no utilizan transformadores de salida para conjugar la impedancia de salida de las válvulas con los transductores utilizados, eliminando así las limitaciones en el rendimiento que pueda suponer la inclusión de transformadores en la salida del amplificador.

http://davidberning.com/technology

Con la tecnología ZOTL las transformaciones reales de voltaje e impedancia en la corriente se realizan a través de transformadores especiales de alta frecuencia (en el ámbito de la RF) permitiendo así que el amplificador tenga una respuesta en frecuencia más amplia a la vez que se eliminan las distorsiones de frecuencia que suelen causar los transformadores de audio. Obviamente se debe incluir un filtro de alta frecuencia en el procesamiento de la señal para que las fugas de alta frecuencia no se integren en la señal de salida.


Afirman que con esta tecnología se produce menos distorsión, se revelan muchos más matices, se logra que la coincidencia de impedancias de los altavoces / auriculares sea fácil, se produce menos calor, permite una vida útil del tubo más largo y tendremos mejores graves (debido a una respuesta de frecuencia lineal hasta 8Hz, a diferencia de los transformadores de salida estándar).

Esta pequeña maravilla, con un sonido muy natural, directo y terriblemente adictivo, se puede comprar con una LPSU que comercializan ellos. Y así lo he hecho yo.
Trataré de probar las diferentes LPS con él para compartir aquí los resultados obtenidos.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2020, 11:30:39 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2020, 08:27:04 pm »
Tras haber estado haciendo comparaciones tranquilamente con las diferentes PSUs que están por casa mi mayor sorpresa ha sido con la Farad Super 3. La he testado con el micro ZOTL 2 y después la he puesto en el SOtM tX-USBultra y me temo que no sale de ahí.
La verdad es que esta PSU está un peldaño por encima de todas las que he probado hasta ahora. No cabe duda de que la tecnología de supercondensadores que incorpora funciona francamente bien.

El amplificador de auriculares ZOTL tiene ya su propia fuente de alimentación de calidad.




Con la Qualia physic conectada al ZOTL el sonido cobra mayor presencia en las voces respecto al resto de instrumentos. Por alguna razón las frecuencias medias se vuelven preponderantes y muestra una excelente dinámica y escena sonora. Esta fuente posee un switch en la parte posterior que permite eliminar la tierra para evitar bucles, posición en la que me ha gustado más.

También he tenido la Farad conectada a este amplificador, con excelentes resultados, pero se calentaba excesivamente. Y la SBooster fantástica también, aunque sin llegar al nivel de las anteriores. Es obvio que el PRaT del amplificador depende en gran medida de la calidad de la PSU.

La Uptone, que también monta supercondensadores, tiene un funcionamiento muy silencioso pero no alcanza el nivel de la fantástica Farad. Además para alimentar los dos bancos de supercondensadores monta una fuente conmutada sencilla.

La SBooster tiene una relación calidad-precio fantástica. Y la iFi Audio también, muy apropiada para routers, por ejemplo.

No cabe duda de que cuando escuchamos nuestro sistema estamos "escuchando las fuentes de alimentación" de los integrantes del mismo (tanto por su calidad intrínseca como en lo referente a la cantidad de ruido que puedan inyectar), aparte de los componentes electromecánicos que lo conforman.

La fuente de alimentación estándar suministrada con multitud de aparatos que utilizamos para el audio digital es casi siempre una caja de plástico negro barato que se conecta a una toma de corriente  y que inyecta una cantidad de ruido no deseado en el equipo de alta fidelidad. Estas fuentes baratas están afectando de manera muy negativa al rendimiento del equipo sin que nos demos cuenta, y solo cuando se reemplazan somos conscientes del daño que estaban produciendo.

Me estoy refiriendo a routers, modems, switchs, NAS, regeneradores USB y otros elementos. El reemplazo de las fuentes estándar por otras como las que estamos hablando va a suponer siempre una mejora considerable en el rendimiento del sistema.
¿Quién dijo que el digital era plug and play?


Algo que no debemos olvidar es la utilización de un cable DC de calidad con la fuente de alimentación. Hay multitud de alternativas hoy en día.

https://audiosensibility.com/blog/products-2/power-cables-2/#!/Signature-Silver-DC-Cable/p/102469015/category=2595837

https://www.audiophonics.fr/en/power-supply-accessories/audiophonics-power-supply-cable-jack-dc-5521mm-for-linear-power-supply-05mm-05m-p-11937.html

https://www.mcru.co.uk/product/dc-power-cable-for-hdplex-linear-power-supply/

https://www.ghentaudio.com/part/list-dc.html

https://www.mojo-audio.com/dc-power-cables/

Y hay muchísimas más opciones de las aquí comentadas. Desde las exclusivas Paul Hynes (solo para aquellos que quieran pagar una sustanciosa cantidad y esperar unos meses para recibirla) hasta las económicas opciones procedentes de China que se encuentran en ebay.

https://www.paulhynesdesign.com/products


https://www.plixirpower.com/products/plixir-power-supply-for-ssd-hdd-and-nas

http://www.custom-hifi-cables.co.uk/home/power-supplies/dc3-power-supply

http://www.custom-hifi-cables.co.uk/home/power-supplies/dc4-power-supply

https://www.teddypardo.com/powersupplies.html

https://www.technologyfactory.eu/en/keces-audio/keces-audio-bp1200/a-13564-462



« Última modificación: 19 de Julio de 2020, 12:51:42 pm por Rocoa »

constajadis

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Re:FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2020, 11:31:17 am »
Gracias Rodrigo.
Muy,muy interesante. Es un tema en el que estoy muy interesado ya que también pude apreciar grandes cambios de sonido tanto en un LUMIN que tengo por casa como en un reclock MUTEC que utilizo entre el servidor musical y el DAC.
En ambos casos estoy utilizando SBooster.
En el caso del LUMIN ,su SBooster ha sido upgrade con diferentes componebtes y el resultado ha sido asombroso , por supuesto ni que decir tiene que con la PSU de serie nada tiene que ver.
En el caso del MUTEC MC3+USB , se anuló y sustituyo la fuente conmutada original por un conector para poder conectar la externa y el resultado ?. Espectacular ¡¡¡

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2020, 08:45:47 pm »
Sin duda Constantino, en los dispositivos digitales aportan grandes beneficios, incluso en router, modem y switchs. ¿Quién ha dicho que el audio digital era "plug and play"? :D
En el caso de un lector de CDs sí, pero si hablamos de "Computer Audio" el ajuste puede ser tan complejo como en el caso del vinilo.

iFi Audio ha sacado una nueva versión de su exitosa pequeña fuente de alimentación, la iFi iPower X, que mejora lo que ya era bueno. Esta marca no deja de sorprenderme con su variada gama de dispositivos, a precios asequibles y excelente rendimiento.
He recibido una y todavía no la he probado pero en su web manifiestan que mejora sustancialmente la anterior, que ya lo hacía bien.

https://ifi-audio.com/products/ipowerx/




« Última modificación: 07 de Junio de 2020, 11:57:44 am por Rocoa »

constajadis

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Re:FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2020, 11:43:59 am »
Es evidente , pero es muy importante recordar que a la hora de sustituir las fuentes de alimentación hay que tener en cuenta el voltaje de salida  así como el amperaje para optimizar perfectamente el componente al que se conecta.

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2020, 12:10:11 pm »
Recientemente JCAT ha comercializado la OPTIMO 3 DUO, un dos en uno al estilo de las Keces.

https://jcat.eu/featured/optimo-3-duo-linear-power-supply/



Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2021, 02:50:38 pm »
iFi audio IPOWER ELITE

https://ifi-audio.com/products/ipower-elite/

Me gustan los productos de esta marca porque acerca soluciones efectivas a los aficionados a un precio asequible.
En su línea POWER disponen de productos muy buenos, que he estado utilizando con excelentes resultados, como su distribuidor de corriente Power Station, los pirindolos AC iPurifier o las pequeñas fuentes de alimentación iPower.


Acaba de salir al mercado una nueva fuente de alimentación de conmutación, la iFi-audio Ipower Elite.


Ya me sorprendieron las pequeñas que comercializaban hasta ahora pero esta promete ser otra cosa.
He comprado la versión de 12V / 4A. Monta la tecnología Active Noise Cancellation, utilizada por la marca en otros productos y anuncian un ruído de fondo menor de 1 microvoltio.



Para no ponérselo fácil la he conectado a un amplificador de auriculares micro ZOTL 2.0 que, a buen seguro, hará que "entre en calor". De este modo también acelero el rodaje.
Este amplificador trae una fuente de alimentación de grandes dimensiones, capaz de sumistrar una corriente de 12V /2.3A.
Las primeras impresiones son muy prometedoras......








Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:FUENTES DE ALIMENTACIÓN. LPSU y SMPS
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2023, 08:58:44 pm »
A la excelente Farad Super 3 le ha salido un serio competidor en casa. Se trata de la Farad Super 10.




« Última modificación: 08 de Febrero de 2023, 09:01:50 pm por Rocoa »