FURUTECH DPS 4.1
Si hay un cable que los audiófilos apreciamos más que cualquier otro, es el cable de alimentación. Todos sabemos que un power cord de gran calidad suele ser transformador para nuestro sistema de audio.
Al menos para los que lo hemos vivido esa experiencia cientos de veces es algo obvio.
Hace ya bastantes años que Furutech confecciona distintos tipos de cables de alimentación, tanto para venta por metros como confeccionados. Dentro de los confeccionados hay algún modelo muy considerado pero a precios muy elevados.
Hace tiempo que la marca sacó al mercado el que considero el Aston Martin de los cables DIY, el Furutech DPS 4, ahora en su versión DPS 4.1 (el único cambio es en el color de la funda exterior, que era rosa en la primera serie y ahora es granate).
No es una opción barata pero considero que supone una de esas pocas veces en las que en el mundo del high end se obtiene lo que se paga por un producto.
Los que estén al tanto de los pormenores del diseño de un cable de red encontrarán aquí todo lo que se anhela en ellos. Furutech ha tratado de exprimir por completo el rendimiento de este producto, no solo mediante el uso de tecnologías innovadores, sino también con una atención al detalle y a la calidad de construcción obsesiva.
Trataremos de exponer los pormenores de su configuración de manera pormenorizada.
http://www.furutech.com/2017/05/10/14783/CONDUCTORES
Los tres conductores están formados por cable multifilar y lo primero que llama la atención es la disposición de las hebras individuales de cobre dentro de cada conductor ya que, en lugar de agruparse en paralelo, hay tres grupos de hilos de cobre, una capa interna, una media y otra externa que contrarrotan.
Esta configuración nos recordará a los cables Cardas a más de uno.
Cada uno de los conductores del cable está conformado por filamentos concéntricos y mirando desde el interior tenemos 79 cables α OCC (giro dextrógiro) en el centro, 37 cables α DUCC (giro levógiro) en la capa intermedia y 42 cables de 0,18 mm de diámetro α DUCC (giro dextrógiro) en la capa exterior.
El metal utilizado es una combinación formada por dos tipos de cobre.
Por un lado la fórmula patentada de cobre DUCC de alta pureza ultracristalino (Dia Ultra Crystallized Copper), fabricado por Mitsubishi Materials Industries, caracterizado por una direccionalidad mucho menor que el cobre OCC.
Y por otro lado el ya clásico cobre "Furutech" Pure Transmission (Alpha) OCC que la marca ha venido usando hace años.
Como no podía ser de otra manera, el conjunto es sometido al proceso de tratamiento criogénico y de desmagnetización que denominan Alpha Super.
DIELÉCTRICO
La configuración del dieléctrico es muy particular, dado que combinan dos materiales con las mejores propiedades para este cometido.
La capa interna, en contacto con el metal, contiene una fina capa de teflón.
Y revistiendo esta capa se dispone una más gruesa de polietileno.
El teflón es el mejor dieléctrico (tras el aire obviamente), además de mostrar un excelente comportamiento para evitar las vibraciones internas, pero tiene un inconveniente. Se trata de que puede sonar tenso, áspero y duro en altas frecuencias si no se somete a un largo periodo de rodaje. Los que utilizamos cables con dieléctrico de teflón sabemos bien lo que es sufrir ese largo calvario.
El polietileno es parecido en características dieléctricas pero sin esas desventajas. Tiende a resultar más en el lado cálido de la neutralidad, siendo muy musical en su carácter final y tras el rodaje su neutralidad es similar a la del teflón, aunque sin alcanzar su nivel.
Así Furutech opta por una solución intermedia, utilizando teflón en la parte más cercana a la señal y polietileno en la parte más externa, combinando así de forma inteligente las ventajas de ambos materiales.
VAINA DE PVC CON PARTÍCULAS NANOCERÁMICAS/CARBÓN
Los conductores están envueltos en una vaina de PVC negro que contiene nanopartículas cerámicas y polvo de carbón, los compuestos en que se basa la tecnología NCF de Furutech que tan buenos resultados proporciona en la reducción del ruido.
Esta capa parece reducir el ruido y la distorsión de la misma manera que he comprobado con otros elementos que incorporan la tecnología NCF, y creo que contribuye a la obtención de las frecuencias medias y altas particularmente agradables que caracterizan a este cable.
Entre esta vaina y los cables conductores se sitúa una funda de tela e hilos de algodón. Todo ello juega un papel importante en la reducción de vibraciones.
BLINDAJE
La vaina negra de PVC está envuelta por una lámina de cobre, recubierta a su vez por la malla de cobre. Este doble apantallamiento funciona como uno solo pero con una mejor relación de rechazo al ruido.
Digamos que la malla funciona muy bien pero la gran cantidad de frecuencias muy elevadas que nos rodean, con longitudes de onda diminutas, se cuelan por sus orificios. Y esa energía que se cuela no desaparece por arte de magia sino que interacciona con la señal que discurre por los conductores, distorsionándola. Aquí es donde la lámina de cobre adquiere relevancia.
Más de un audiófilo se queja de percibir una atrofia de la dinámica con la utilización de ciertos power cords blindados. Ese problema está perfectamente resuelto en este caso ya que el apantallamiento se encuentra lo suficientemente espaciado de los conductores centrales para evitar la capacitancia (el cable tiene un diámetro de 17 mm).
De este modo se puede lograr un elevado nivel de rechazo EMI/RFI con implicaciones de capacitancia nulas.
Rodeando la malla de cobre encontramos otra capa de tela y por encima de esta se encuentra la funda exterior de PVC.