Autor Tema: DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL  (Leído 15501 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« en: 02 de Febrero de 2020, 11:36:03 am »
Ya hemos comentado sobradamente que la invasión de ondas electromagnéticas de alta frecuencia que nos rodea perturba la calidad sonora de nuestros sistemas de audio, un hecho que además va en aumento a medida que transcurre el tiempo.


Aunque clasifiquemos la calidad de una toma de tierra en lo referente a la seguridad por la resistencia de la misma en ohmios, desde el punto de la calidad sonora no tiene tanto sentido cuando no deberíamos pensar en electrones sino en ondas electromagnéticas con un amplio ancho de banda.
También hemos comentado que la tierra en estrella no es una varita mágica dado que, aunque resolverá los bucles de baja frecuencia, puede introducir el ruido EMI/RFI en el sistema puesto que esta línea se comparte con muchos equipos ruidosos y el planeta tierra no tiene ningún poder místico para absorber esa energía de alta frecuencia (ver aquí).


El ancho de banda de estas frecuencias a las que nos referimos va desde los MHz hasta varios GHz.
La corriente de retorno toma el camino de impedancia más baja. A bajas frecuencias (50 Hz) el factor dominante suele ser la resistencia de CC de los metales, por lo que la plata sería mejor que el cobre a iguales secciones de metal, aunque utilizando cobre más grueso podemos obtener el mismo efecto por un coste mucho menor.

A medida que la frecuencia aumenta la inductancia de la trayectoria comienza a ser más importante que la resistencia de CC. Esta transición comienza en frecuencias bastante bajas, del orden de los KHz, en donde la inductancia pasa a ser significativamente más importante que la resistencia de CC. Desde 15KHz hasta varios MHz la sección transversal del metal y el dieléctrico son importantes en lo que se refiere a la inductancia. Y por encima de esas frecuencias el efecto Kelvin (skin effect) entra en juego y la geometría de la superficie exterior y el dieléctrico pasan a ser cruciales en el desempeño de los cables.


Es por eso que barras de cobre y cables de calibre grueso pueden ser importantes para las corrientes de baja frecuencia pero si queremos lidiar con frecuencias elevadas cobran mayor relevancia tiras anchas y delgadas de cobre, y también cables trenzados o huecos (para aumentar la superficie en detrimento del calibre). De ahí la importancia de los cables de masa/tierra que conectan estos dispositivos a los aparatos del sistema de audio.


Si centramos la atención en un conector RCA de nuestros aparatos veremos que tiene un collar exterior (negativo o masa) y un orificio central en el que se introduce el pin interior del cable (positivo). El voltaje de una señal musical es la diferencia de potencial entre dos ubicaciones, para el conector RCA entre positivo y masa.
Si colocamos los pines de un polímetro entre el collar exterior del RCA y la lengüeta interior del orificio estaremos midiendo el voltaje entre positivo y masa.
La masa es una especie de referencia cuyo potencial debería ser 0 voltios porque no debería de haber señal ahí. Bueno, esa es la suposición.....porque en realidad tiene señal, y es de muy alta frecuencia.
Ese es el problema con el que hemos de lidiar.


Y esa es la razón de ser de estos dispositivos que tratan de minimizar ese potencial de la referencia de la señal dentro de lo posible, tanto conectándolos a los conectores del aparato (referencia de la señal) como a los chasis de los mismos. Los resultados obtenidos haciéndolo en un sitio u otro dependen en gran medida de la topología de la masa de cada aparato, ya que muchos tienen separación total de chasis y masa.

En el caso de querer conectarlos al chasis, en donde hoy en día no se suelen montar terminales de masa para hacerlo, no resulta difícil el apañarse aflojando un tornillo.




Podríamos distinguir, a grandes rasgos, dos tipos de dispositivos en este campo.
Por un lado habría que considerar aquellos que son pasivos, las ground boxes (cajas de tierra) y por otro los que montan componentes activos (para tratar de eliminar el ruido y proporcionar un potencial estable de referencia en la masa del sistema).

« Última modificación: 02 de Febrero de 2020, 07:53:23 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2020, 11:55:06 am »

GROUND BOXES

Son las, cada vez más presentes, cajas de tierra. Se fabrican utilizando materiales con buena conductividad como placas, mallas y varillas de cobre y otros metales, además de minerales específicos en forma de granulado o polvo, y también composites.
Los fabricantes combinan minerales con propiedades piezoeléctricas y piroeléctricas con elementos paramagnéticos para lograr los efectos deseados.


El efecto piezoeléctrico es la capacidad de algunos materiales minerales, cerámica y algunos polímeros (sales de rochelle, cuarzo, topacio, turmalina, etc.)  de producir una carga eléctrica en respuesta a un esfuerzo mecánico aplicado. También puede producirse el efecto contrario, que los materiales piezoeléctricos se deformen al estar expuestos a un campo eléctrico.
Los materiales piezoeléctricos son también piroeléctricos, de manera que sometidos a cambios de temperatura experimentan cambios en la polarización eléctrica.
El paramagnetismo es una forma de magnetismo en la cual ciertos materiales son atraídos débilmente por un campo magnético externo y forman campos magnéticos internos inducidos en la dirección del campo magnético aplicado, aunque no se transforman en materiales magnetizados de forma permanente.


Con estas cajas se pretende tratar con corrientes extraviadas, de baja tensión pero de alta frecuencia, en la masa y chasis de los aparatos del sistema de audio,
El mecanismo de acción de dichas cajas se sostiene en la transformación de la energía de alta frecuencia en calor, además de la generación de iones negativos. Esas altas frecuencias no fluyen realmente a las groundbox sino que migran y eso implica que tiene que pasar tiempo para que esto ocurra. Por lo tanto las diferencias sonoras experimentadas no suelen producirse de forma inmediata tras su conexión y para escuchar realmente esas diferencias lo ideal es dejarlas conectadas y desenchufarlas pasado un tiempo.

Dado que estamos lidiando con altas frecuencias se impone la minimización de la inductancia en el cable utilizado para la conexión a los aparatos ya que pretendemos establecer una ruta fácil para dichas frecuencias.


La ventaja de estos dispositivos pasivos que simulan la tierra es que son muy fáciles de fabricar, pudiendo aliviar un poco los cambios de voltaje, aunque no son capaces de proveer un voltaje de referencia. Y es por eso que no siempre pueden estabilizar las fluctuantes diferencias entre los componentes del sistema de audio.
Esto podría ser como los barcos en el océano, siempre flotando, de modo que la referencia de tierra nunca es lo suficientemente estable.
Además las propiedades de los minerales o el electrolito cambian con el tiempo y pueden necesitar ser reguladas periódicamente para que la efectividad se restaure de nuevo.


El potencial de tierra se comporta de manera análoga a como lo hace el agua. Fluye del más alto al más bajo.
Supongamos que nuestra toma de tierra tiene 0 V. En ese caso, como cualquier aparato conectado tiene un potencial mayor, la corriente debería fluir a la toma de tierra como en una calle de única dirección. Desgraciadamente en el mundo real eso no suele ser así y aquí la inductancia tiene un papel crucial.
La migración continua explica también por qué las ground box se pueden saturar con el tiempo. Cuanto más tiempo permanecen conectadas al sistema más disminuye la diferencia de potencial, y así puede dejar de migrar la corriente a la caja si los potenciales se igualan. Entonces tenemos que resetear o descargar la caja. Es por eso que algunas se conectan al enchufe de red, para descargar en la tierra, como es el caso de Tripoint.


https://tripointaudio.us/tripoint-products

https://www.dagogo.com/tripoint-troy-power-conditioner-review/

Hace ya muchos años que Acoustic Revive tiene en su portfolio el Ground Conditioner RC-24.


http://www.acoustic-revive.com/english/rgc24/rgc24_01.html

EntreQ tiene un amplia gama y lleva ya tiempo comercializando sus productos con éxito.


https://www.entreq.com/products/ground-boxes-17667704

https://parttimeaudiophile.com/2018/04/08/review-entreq-olympus-tellus-grounding-box/

Akiko Audio comercializa un dispositivo que no solo limpia de gremlins la toma de tierra sino que también lo hace con la fase y el neutro (además de cajitas de diferentes tamaños).



https://www.akikoaudio.com/en/products/488-akiko-audio-power-conditioner-corelli-english

https://www.akikoaudio.com/en/akiko-audio/diy-products

Shunyata Research adopta también tecnologías de esta índole en sus nuevos acondicionadores de red.


Taiko Audio nos ofrece su Setchi, que monta una pila de polarización. Estoy utilizándolo en mi transporte de CD Aqua La Diva con muy buenos resultados.



https://taikoaudio.com/product/setchi-d-3-grounding-block/

Y podríamos seguir con una gran cantidad de propuestas.

http://www.computeraudiodesign.com/gc1-ground-control/

https://www.faberpower.com/grounding-box/

https://www.lotusgroupusa.com/super-enhanced-ground-planes.html

https://www.verictum.pl/en/products/passive-emirfi-filters/20_x-bulk-silver-x-bulk-gold

https://signalgroundsolutions.com/page-7/

http://www.fcuklabs.com/super-ground-box/

http://www.kenkraft-labs.com/tweaking-products/


Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2020, 12:28:22 pm »
Por otro lado, han aparecido dispositivos que podríamos llamar "activos", cuya finalidad no es solo establecer un punto de referencia equipotencial estable para las masas de los aparatos sino también minimizar el ruido de alta frecuencia que aparece en la referencia de la señal.

Telos Grounding Noise Reducer. Con la utilización de un microprocesador el GNR calcula y genera un voltaje de referencia con una elevada precisión.
La conexión de todos los aparatos mediante cables de baja impedancia en el GNR, basándose en la topología de conexión en estrella, proporciona un campo equipotencial a los aparatos conectados. Además filtra el ruido generado, transformándolo en calor que se disipa.


https://telos-audio.com.tw/grounding-noise-reducer/

El Synergistic Research Active Ground Block SE incorpora un generador de campos de muy baja frecuencia que transforma el ruido de alta frecuencia (también el generado por los propios aparatos conectados) en una frecuencia extremadamente baja, la resonancia Schumann del espectro electromagnético del planeta tierra (7,83 Hz).


https://www.synergisticresearch.com/isolation/ground-isolation/active-ground-block-se/

https://audiobacon.net/2018/03/13/synergistic-research-active-ground-block-se-review-going-low-get-high/

iFi Audio. AC iPurifier + Groundhog+

Esta marca comercializa productos realmente efectivos a precios asequibles.
Dispone de cables para conectar los aparatos a su AC iPurifier, un pirindolo que se conecta a la red y utiliza la tecnología Active Noise Cancelation, inspirada en la ingeniería militar francesa e incluye la cancelación activa de ruido.



https://ifi-audio.com/products/groundhog/

Se trata del sistema Thales Spectra, de cancelación de radar, desarrollado en el caza francés Dassault Fighter, iFi ha adaptado esta tecnología en su iFi DC iPurifier para que ningún parásito o ruido externo se introduzca en la señal de audio y podamos disfrutar de nuestra música sin distorsiones externas que contaminen su desempeño.
El radar de defensa aérea se transmite a cierta frecuencia y cuando la señal rebota en la aeronave, un receptor a bordo del avión capta la señal y un ordenador analiza su frecuencia base y modulaciones, generando una señal idéntica, pero fuera de fase, para cancelar la señal de radar enemigo.

https://ifi-audio.com/products/ac-ipurifier/

https://ifi-audio.com/wp-content/uploads/2019/07/TECH-NOTE-iFi-PowerStation.pdf

Con esta tecnología de cancelación de ruido activa se genera una señal idéntica a la señal de ruido pero de fase opuesta, lo que cancela completamente el ruido invasor, actuando desde 1Hz hasta llegar a los 5GHz y afectando en todo el rango dinámico desde los 20Hz hasta los 20kHz.


https://ifi-audio.com/wp-content/uploads/2018/07/AC-iPurifier-Tech-Note-FINAL.pdf

He obtenido resultados muy interesantes experimentando con esta tecnología, no solo con los pirindolos sino también con otros ingenios que comercializa la marca y que también la incorporan.

https://ifi-audio.com/products/ipurifier3/

https://ifi-audio.com/products/dc-ipurifier2/

Nordost también dispone de la gama QKore en tres versiones, QKore 1, 3 y 6.
Comentan en su literatura que es un dispositivo de puesta a tierra paralelo, proporcionando una tierra artificial y limpia para sistemas de audio de alta fidelidad, mediante la implementación de un enfoque eléctrico y mecánico. Este producto único combina la tecnología patentada Mono-Filament de Nordost con placas atractoras de bajo voltaje (LVAPs), construidas con una aleación metálica patentada y un circuito electrónico pasivo, con el fin de eliminar el ruido de alta frecuencia extraviado y los campos magnéticos generados a un punto de referencia "limpio".



https://www.hifiplus.com/articles/exclusive-munich-preview-nordost-qkore-grounding-system/

http://www.theaudiobeat.com/equipment/nordost_qkore.htm

En estos momentos estoy utilizando dos módulos Nordost QKore, el Qkore 1 conectado a la toma de tierra de la regleta Ryder que alimenta el equipo y el QKore 3 conectado a preamplificador, DAC y transporte de CDs.
El resultado obtenido resulta adictivo.



Hay más propuestas, y seguirán apareciendo muchas más, con las que se podrá mejorar el rendimiento de nuestros sistemas. La mejoría obtenida en términos de dinámica, tímbrica, escena sonora, etc. que nos proporcionan estos dispositivos cuando se incluyen en un sistema de alta resolución acaba resultando completamente adictiva.

https://ansuz-acoustics.com/products/dtc-powerbox

http://www.graniteaudio.com/zero/page2.html


« Última modificación: 02 de Febrero de 2020, 08:00:34 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2020, 12:31:21 pm »
DIY

Cualquiera que se anime puede poner en marcha su creatividad y pasar un buen rato fabricándose una groundbox.
Es fácil hacerse con una cajita de madera si no disponemos de ella, y también de los minerales que queramos introducir en su interior, además de alguna placa metálica.



A continuación podemos ver "las tripas" de una caja EntreQ.






Podemos también realizarlo a la Shunyata, utilizando algunas placas de cobre, sales Rochelle y gel de sílice. Mezclar las sales uniformemente con las bolitas de gel y colocar entre medio las placas de cobre. Después sellamos el arreglo y lo conectamos a la masa de algún aparato para percibir el resultado.

https://patents.google.com/patent/US6545213

https://patents.google.com/patent/US8658892

Saludos.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2020, 07:46:09 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2020, 06:25:39 pm »
Recientemente he sustituido el Nordost QKore 1 y QKore 3 por el Synergistic Research Active Block y ahí estamos, tratando de catar sus bondades.
Lo peor de esto es que, tras percibir las mejoras en la música reproducida, se convierte en un accesorio indispensable :D.




constajadis

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2020, 11:51:44 am »
Que tal el cambio del Synergistic por los Qcore ?

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2020, 01:05:46 pm »
Pues muy bien Constantino. Son dos aproximaciones diferentes para abordar el mismo problema. Y ambas muestran excelentes resultados.

Podríamos preguntarnos para que necesitamos esto cuando la red de suministro eléctrico ya dispone de una toma de tierra de mayor o menor calidad. Y también argumentar que aún sin toma de tierra podemos lograr un buen sonido, lo cual es cierto. Pero también lo es el hecho de que a medida que aumentamos la resolución de los componentes de un sistema, este tiende a mostrar con más relevancia los puntos flacos del mismo.

Los dispositivos de los que hablamos aquí están destinados a ser incluidos en sistemas ya optimizados en muchos aspectos porque, en caso contrario, no seremos conscientes de las aportaciones que puedan realizar.


He escuchado más de una vez que es relativamente fácil configurar un buen sistema de high end siempre y cuando no haya muchas limitaciones de presupuesto. Se trataría simplemente de juntar los componentes más neutrales y con mejores medidas.
Bueno, tengo que decir que discrepo bastante al respecto. He escuchado estos sistemas multitud de veces y, aunque suenan con mucha claridad, detalle y dinámica, me resultan totalmente aburridos y estériles porque la música no me engancha, ya que no reflejan las cualidades comunicativas de la música.

La música sin alma es solo una experiencia sensorial, y deja de ser una experiencia emocional. Y el alma es extremadamente volátil ya que podemos gastar mucho dinero en un sistema de alta fidelidad sin que se revele, quizás por ausencia de sinergia entre componentes, la sala, algún cuello de botella en la transmisión de señal, ruido inyectado por algún componente……


Es obvio que para conseguirlo debemos seguir los protocolos audiófilos usuales, tratamiento de la sala, vibraciones, tratamientos para evitar EMI/RFI,etc. puesto que gran parte del sonido que se obtiene de un sistema depende de estos factores. Y el simple "plug and play" nos dejará muy lejos de lograr el objetivo.
No me cabe ninguna duda de que, si apuntamos alto, hemos de considerar tres aspectos fundamentales si queremos obtener una reproducción sonora sobresaliente (incluso antes que el DAC, la amplificación y los altavoces):
   • Suministro eléctrico de calidad
   • Toma de tierra
   • Vibraciones


Resulta fácil asociar la calidad de un sistema de audio con el precio de los aparatos que lo componen pero muchas veces el resultado de la escucha es decepcionante porque no se corresponde en absoluto con lo esperado. Y eso puede llevar a los audiófilos a entrar en una dinámica de cambio constante en la búsqueda obsesiva del santo grial en aras de alcanzar el goce y disfrute musical.
Pienso que el hecho de ser audiófilo puede tratarse tanto de una bendición, si ello supone disfrutar mucho más de la música, como una obsesión diabólica que no lleva a ningún lado. Por eso no debemos menospreciar la importancia de la puesta a punto del sistema, con todo lo que eso conlleva, porque de lo contrario podríamos entrar en una dinámica de insatisfacción permanente. 


Esto me trae a la mente el mito de Sísifo. En la mitología griega Sísifo, rey de Corinto, fue condenado por los dioses a empujar cuesta arriba por una montaña una roca eternamente que, antes de llegar a la cima, volvía a rodar hacia abajo, repitiéndose una y otra vez el frustrante y absurdo proceso. Los audiófilos pueden estar también condenados a cargar rocas (literalmente, ya que algunos amplis high end y altavoces pesan lo suyo) para tener que comenzar todo de nuevo cuando pensaban que habían alcanzado la cima.


Para evitar esto debiéramos ser cuidadosos en los ajustes de todos los elementos que componen el sistema de audio, teniendo en cuenta que todas las partes del mismo influencian al resto.
 
Por tanto, tengo claro que debemos optimizar nuestros sistemas para que nuestro oído/cerebro encuentre el balance apropiado entre ataque, desvanecimiento de las notas, calidez, ambiente, grave .....para que nos suene agradable y disfrutemos de la escucha. Y considero también que, a medida que aumentamos la resolución de los componentes, el ajuste ha de ser más concienzudo.

Pero el equilibrio también tiene una carga subjetiva importante. Así, los criterios de valoración del rendimiento de los equipos difieren muchísimo entre los aficionados. En mi caso particular me ha llamado la atención muchas veces el hecho de que, tras acudir a una feria o audioshow, leo o escucho comentarios acerca del rendimiento de los sistemas expuestos que difieren radicalmente de mis apreciaciones personales. También observo que, en el caso de aficionados que conozco muy bien y además compartimos gustos, solemos coincidir bastante en nuestras valoraciones.

Detallaré mis prioridades a la hora de valorar un sistema de audio. Considero fundamental el PRaT, el rango dinámico, la saturación y densidad en las frecuencias medias, la naturalidad y una escena sonora inmersiva.
La claridad, transparencia y nivel de detalle serían consideraciones secundarias para mí. Son secundarias porque son fáciles de obtener y el disfrute musical debe estar en primer plano.
Y ningún sistema medianamente resolutivo produce esto sin implementar los tweaks necesarios para ajustarlo a nuestro gusto. Parte de nuestro hobby es tunear el balance sonoro.
En última instancia el balance lo es todo, cada acción impone su impronta y la suma de todo ello es el resultado.


Hay optimizaciones que muestran un resultado similar independientemente del sistema en que se realicen. Podríamos poner como ejemplos el carácter, o firma sonora, brillante y claro de los cable y conexiones de plata, con sus medios delgados; el cobre con su carácter cálido y saturado en frecuencias; el rodio caracterizado por su neutralidad y rapidez.
Lo mismo se podría decir de los dispositivos de desacoplo mecánico-acústico y muchas más cosas.
Obviamente la sala es diferente en cada caso y ese parámetro es inevitable.


Deberíamos tener presente también que cuando escuchamos un componente, realmente estamos juzgando un sistema completo, y que ese mismo componente puede sonar muy diferente en otro lugar.
Por ejemplo, ¿un DAC menos costoso con un cable USB audiófilo caro suena mejor o peor que un DAC más caro con un cable USB genérico? A veces la respuesta es muy obvia, por lo que siempre digo que sólo teniendo en cuenta su costo y contribución a un sistema, se puede determinar el valor de un cable.

La conclusión es que no hay nada que sea "lo mejor" y por tanto hay que experimentar diferentes alternativas en cada sistema, si es que somos inquietos y queremos encontrar nuestro "punto dulce". Cuanta más experiencia adquiramos, más nos ayudará a ver el método que mejor funciona para nosotros mismos.

« Última modificación: 19 de Julio de 2020, 01:04:29 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2020, 01:06:52 pm »

RESOLUCIÓN Vs. MUSICALIDAD

Todo esto nos lleva al eterno debate resolución vs. musicalidad.
A medida que mejoramos un sistema y se vuelve más resolutivo, en principio, el sonido será más real y natural, pero en la práctica también suele ocurrir que va a resultar más difícil lograr un buen sonido y ajustarlo. Cuando tenemos un sistema muy resolutivo pueden aparecer problemas adversos si la configuración es incorrecta y suelen manifestarse produciendo fatiga en la escucha.

Digamos que cuanto más se acerque un sistema a la perfección, más destacan las ligeras imperfecciones. Es una de las grandes ironías de la gama alta, el hecho de que los equipos más resolutivos muchas veces revelan más estos defectos que los componentes más de "trazo grueso".


Es por eso que algunos sistemas tienen un amplio margen de maniobra para lograr un buen sonido y otros requieren una coincidencia de factores y configuración muy precisas para sonar bien, pero se puede lograr si se invierte tiempo en el ajuste. Siempre he disfrutado de las Rogers LS3/5a que poseo desde hace casi 30 años, independientemente de la configuración del sistema en el que las haya incluido, aunque también agradecen la optimización, obviamente.

Recordemos que más resolución realmente implica escuchar más detalles presentes en la grabación y, en general, eso sólo sucede cuando los ruidos de fondo muy elevados de nuestros sistemas de reproducción se reducen con todas las mejoras que se implementen.
La fatiga auditiva es casi siempre el derivado de las distorsiones audibles e inaudibles. Hay distorsiones audibles como el ruido digital que cuando se amplifican a través de la cadena de procesamiento puede ser bastante desagradable.

Pero también hay distorsiones inaudibles que resultan en menos información musical escuchada en el altavoz de la que se leyó de la grabación. De nuevo estamos hablando de un ruido de fondo elevado, concretamente del ruido presente en la masa y toma de tierra de los aparatos, y cuanto mayor sea ese ruido menos información musical se mostrará audible en el altavoz.
Al disminuir el nivel de ruido del sistema de reproducción, más información musical leída de la grabación y procesada escucharemos en el altavoz.


Por ejemplo, tomemos el golpe agudo de las teclas del registro superior de un piano grabado con el micro cercano. Sin entrar en detalles, cuando se reproduce a niveles de volumen realistas esto puede causar molestias en el oído, además de una sensación desagradable y fatigante, por la sencilla razón de que lo que reproducen los altavoces es sobre todo la información directa de las teclas al micrófono, con poca o ninguna información ambiental (la primera información musical que se vuelve inaudible cuando el nivel de ruido es elevado).
Es por eso que escuchamos los registros superiores afilados del piano casi como si fuera un rayo láser que se dirige directamente hacia nuestros oídos.
Esto puede suceder cuando se realiza una mejora en la que el sistema se vuelve más resuelto o más detallado. Pero cuanto más detalle y más resolución logramos, debido a las mejoras en los aparatos y a la optimización, también nos exponemos a más distorsiones. Recordemos que una mejora verdaderamente resolutiva no puede discernir entre la música y las distorsiones.

Dado que las mejoras del sistema no discriminan entre la música y las distorsiones, no es raro que podamos exclamar, "este producto es demasiado detallado", eliminándolo a continuación como si el aumento de resolución fuese algún tipo de mal. Cuando, de hecho, el nuevo producto más detallado simplemente está exponiendo las distorsiones que se generan en algún lugar de la cadena.

En definitiva, lo que quiero decir es que con un equipo altamente resolutivo se puede escuchar cada soporte de los aparatos, cada cable, cada conexión... escuchamos todo.
Y no olvidemos que, a medida que el sistema aumenta su resolución, la importancia que hemos de conceder a la fuente de sonido se acrecienta en gran medida.
« Última modificación: 20 de Junio de 2020, 07:11:14 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2020, 01:07:12 pm »
Tanto el Synergistic Research Active Ground Block como los Nordost QKore operan estableciendo un punto de referencia equipotencial, lo cual es fácil de implementar, pero además buscan la manera de eliminar el potencial generado en la masa y toma de tierra de los aparatos de distintas maneras.
Está claro que la energía de alta frecuencia que contamina la masa de los aparatos acaba generando un pequeño potencial que afecta a la referencia de la señal (idealmente debiera ser 0), disminuyendo la resolución de los armónicos instrumentales y también la dinámica. Es por eso que si utilizamos un dispositivo que gestione y minimice la cantidad de energía presente en la tierra/masa estaremos beneficiando el rendimiento de nuestro sistema de audio.


Nordost y Synergistic Research nos presentan dos propuestas diferentes pero encaminadas a lograr el mismo objetivo, una masa equipotencial y la disminución de la cantidad de ruido en la misma. Se trata de sistemas de puesta a tierra paralelos que no sustituyen la toma de tierra estándar de los aparatos.


Para contextualizar el tema comencemos por decir que existen muchas formas en las que se manifiesta la energía, y en la escuela hemos aprendido que "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma". Se trata del Principio de Conservación de la Energía, la primera ley de la termodinámica, un principio fundamental que da explicación a cualquier proceso físico, químico, biológico y tecnológico.
Estos dispositivos tratan de atraer esa energía presente en la tierra del sistema y transformarla por diferentes métodos.


El QKore combina la tecnología micro Mono-Filament de Nordost con placas de atracción de bajo voltaje (LCAP) construidas específicamente con una aleación metálica patentada y un circuito electrónico pasivo cuya finalidad es "atraer campos magnéticos de ruido de alta frecuencia generados por voltaje a un punto de tierra artificial, dejando una referencia limpia detrás".


Está disponible en tres modelos. El QKore 1 está diseñado para conectar al distribuidor de corriente, afectando así al lado primario de las fuentes de alimentación.
El QKore 3 se conecta a tres aparatos del sistema mediante los cables QKore que pueden tener múltiples terminaciones (RCA, XLR, BNC y RJ45).
Y el QKore 6 tiene una conexión para el distribuidor de corriente y cinco para conectar a los aparatos.

La solución completa propuesta por Nordost aborda el ruido de tierra en dos puntos: la corriente alterna (CA) de la pared y la corriente continua (CC) dentro del componente. Pensemos en ello como pre-transformador (CA) y post-transformador (CC).
El QKORE1 tiene un solo conector de banana destinado a la conexión a una conexión del acondicionador/distribuidor de energía y afecta a la tierra de CA.
El QKORE3 tiene tres tomas de banana para tratar la masa de CC en tres componentes conectando los cables QKORE en un conector RCA, XLR o BNC no utilizado en cada uno de ellos.
Mientras que el QKORE1 y el QKORE3 tienen un solo LVAP en su interior, el QKORE6 tiene dos y está diseñado para manejar el aterrado de CA y CC.


He estado utilizando los QKore situando los Nordost Sort Kone bajo ambos módulos. Los Sort Kone se fabrican en tres acabados (aluminio, bronce o titanio) y disponen de una bola cerámica. En función del material que elijamos el sonido varía sutilmente. El aluminio promueve la focalización de la imagen sonora y la claridad, el bronce además confiere más cuerpo y calidez y el titanio resulta muy dinámico, extendiendo las frecuencias extremas.
También he utilizado los excelentes Stillpoints, de acero y bolas cerámicas.
Se trata de probar y experimentar para ajustarlo a nuestro gusto, pudiendo ser preferible incluso sustentarlos sobre sus propios pies de goma.


El Synergistic Research Active Ground Block SE monta un filtro de tierra UEF, ya utilizado en el modelo original, además de un generador de frecuencias ultrabajas, que "resamplea" el ruido de alta frecuencia de la masa a la resonancia Schumann. Dispone de una placa de cobre en la que se pueden conectar 44 elementos, lo cual da para muchas conexiones. 

Se conecta a la corriente con un cable de alimentación activo Atmosphere, con dos "bullets" que pueden ser removidos de manera que nos permiten tunear el sonido final obtenido. Tanto el silver como el gold bullet hacen honor a su nombre en la firma sonora proporcionada.


Synergistic ha desarrollado un cable de tierra que denominan High Definition Ground Cable, que mejora las prestaciones del cable estándar suministrado con el Active Ground Block.
Al igual que el QKore también se beneficia del aislamiento con pies de bola cerámica aunque, como ya he comentado, la respuesta está en la experimentación de cada usuario.


Es frecuente la percepción de que el estado sólido resulta seco y adolece de fluidez si lo comparamos con las válvulas. En muchos casos puede ser así pero la inclusión de estos dispositivos en un sistema de estado sólido, como el mío, hace que esa percepción desaparezca por completo ya que el sonido no muestra ningún atisbo de carácter mecánico (debido a que la microinformación -los armónicos- rellena los espacios tras los ataques instrumentales), suena con más facilidad y sin esfuerzo, con más aire y una escena sonora más expandida.


Con las dos alternativas me ha gustado más el sonido obtenido conectando los tres cables disponibles al previo, DAC y transporte, y no al amplificador. Como las topologías de puesta a tierra varían en los distintos aparatos no queda otra que experimentar para ver cual es la opción que más nos agrada.

Con ambos dispositivos el sonido se vuelve más natural, más fluido y relajado, acentuándose los contrastes dinámicos. La disminución del ruido de fondo hace que podamos disfrutar de la música a bajos niveles de presión sonora sin pérdida de dinámica y resolución, y también se reduce la distorsión y compresión en la escucha a elevados niveles de presión sonora.

Las topologías de tierra/masa de los distintos aparatos varían en función de la intención del diseñador de los mismos por lo que vale la pena experimentar la localización de la conexión de los cables utilizados para conectar estos dispositivos.
« Última modificación: 19 de Julio de 2020, 01:07:43 pm por Rocoa »

Bec

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2020, 09:39:50 pm »

Esto me trae a la mente el mito de Sísifo. En la mitología griega Sísifo, rey de Corinto, fue condenado por los dioses a empujar cuesta arriba por una montaña una roca eternamente que, antes de llegar a la cima, volvía a rodar hacia abajo, repitiéndose una y otra vez el frustrante y absurdo proceso. Los audiófilos pueden estar también condenados a cargar rocas (literalmente, ya que algunos amplis high end y altavoces pesan lo suyo) para tener que comenzar todo de nuevo cuando pensaban que habían alcanzado la cima.



Rodrigo, me parece un ejemplo muy visual y que cuando te gusta esta afición es fácil encontrarte, ¿cuántas veces hemos realizado cambios de equipos por no estar convencidos al 100%?
No puedo estar mas de acuerdo en tus conclusiones, en mi caso he acabado en un equipo que considero de gama media, pero cuidando los aspectos de alimentación, vibraciones y cableado en general. El hecho de haber encontrado los Senn HD600 y tener claro que son los auriculares que me gustan me ha ayudado, dado que el resto del equipo se ha acondicionado a este elemento.

Agradecerte el tiempo dedicado a compartir tu afición y experiencia.
Gracias,

Carles

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #10 en: 22 de Junio de 2020, 07:54:22 pm »
Buena elección Carles. El Senn 600 es un clásico, con un sonido muy equilibrado. Tras muchos años en el mercado ahí permanece, como las LS3/5A.
Saludos.


Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2022, 10:44:14 pm »
La marca española Fono Acústica ha comercializado un dispositivo para conectar a los altavoces, el Compás Speaker Ground System.



https://positive-feedback.com/reviews/hardware-reviews/fono-acustica-compas-speaker-ground-system/

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2022, 10:00:14 pm »
Muchas veces me he preguntado el por qué la inmensa mayoría de las marcas de altavoces no montan un terminal de tierra, tal y como ha venido haciendo Tannoy desde hace muchos años.







Por otro lado hace años que tuve ocasión de comprobar el efecto de un "plano de tierra virtual" en las conexiones de los altavoces.
En el Audioshow de Lisboa en el año 2014 estaba Rune Skov demostrando las diferencias sonoras de diferentes cables Nordost utilizando para ello unos altavoces ProAc.



Las diferencias sonoras al intercambiar distintos modelos de la gama Nordost eran obvias al realizar la escucha y conocidas por mí.
Pero hubo algo que me sorprendió.
Las cajas (biwire) tenían un bicableado en diagonal, con jumpers de la misma marca. Hasta aquí todo en orden.
Sin embargo en un momento dado el bueno de Rune, que en años posteriores dejó Nordost para pasarse a hacer demostraciones de Gryphon, colocó un jumper solo en uno de los conectores superiores de los altavoces a mayores, es decir, sin conectar al inferior.

En las fotos puede verse como queda "colgante", como un rabillo que sale del conector.



El resultado de la escucha tras esta operación fue definido unánimamente por los presentes como "más aireado".

Años después, en una presentación de José Esteiro, el importador nacional de YBA, pude ver que en las cajas Apertura que estaba mostrando había colocado un cablecillo de un palmo en los terminales negativos de los altavoces, independientemente del cableado propio de cajas a altavoces.
Tras preguntarle por el asunto me contestó que "Yves Bertrand André le había dicho que sonaban mejor así".

Posteriormente pude observar como los latiguillos de este tipo daban mucho que hablar en algunos foros de audio. Se han referido a ellos como "planos de tierra virtual".
Los efectos descritos tras su instalación son siempre más aire entre instrumentos y más microinformación.

Se han visto diferentes propuestas comerciales como la de Audio Sensibility.



Y no solo para altavoces, sino también para amplificadores, previos, lectores de CD....



Walker Audio


AudioPrism GroundControl

https://positive-feedback.com/Issue57/audioprism.htm




La cuestión es que aquellos que quieran experimentar el efecto de estos latiguillos pueden hacerlo fácilmente, con solo un poco de maña.
En otro post, aquí, expondremos como realizarlo.




« Última modificación: 23 de Abril de 2022, 11:50:42 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2022, 09:06:47 am »
Shunyata se sube al carro con sus ALTAIRA. Lo comercializan en dos versiones (chasis y señal).

https://shunyata.com/altairaroadmap/