Autor Tema: CHICK COREA - TRILOGY  (Leído 7419 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
CHICK COREA - TRILOGY
« en: 13 de Julio de 2019, 08:20:22 pm »
En este apartado pondremos aquellos discos que, por alguna razón, suenan con frecuencia en nuestro sistema.
Hace años que compré el Trilogy de Chick Corea y desde entonces no ha dejado de rotar en mi transporte de CD.
Mis pinitos en la escucha del jazz de una forma "seria" se remontan a mi juventud, cuando descubrí el jazz-fusión escuchando a Return to Forever y desde entonces he continuado escuchando a Chick en sus múltiples facetas.


Chick Corea, piano
Brian Blade, batería
Christian McBride, contrabajo
Colaboraciones:
Niño Josele (guitarra en los temas 5 y 7 del primer disco)
Jorge Pardo (flauta en los temas 5 y 7 del primer disco)
Gayle Moran Corea (voz en el tema 3 del tercer disco)

Disco 1
1.   You’re Everything
2.   Recorda Me
3.   The Song Is You
4.   Work
5.   My Foolish Heart
6.   Fingerprints
7.   Spain
Disco 2
1.   This Is New
2.   Alice in Wonderland
3.   It Could Happen to You
4.   Blue Monk
5.   Armando’s Rhumba
6.   Op. 11, No. 9
7.   How Deep Is the Ocean
Disco 3
1.   Homage
2.   Piano Sonata: The Moon
3.   Someday My Prince Will Come

El triple álbum se grabó en su mayor parte en la gira mundial del trío del año 2012 y así, hay piezas grabadas en España (Madrid y Cartagena), Suiza, Austria, Eslovenia, Japón y Turquía. Sólo los temas grabados en Oakland (California), que son los que abren cada uno de los tres cedés, y el registrado en Washington, D.C., fueron grabados en el año 2010.

Armando Anthony Corea (Massachusetts, EE.UU., 12 de junio de 1941), ha tocado multitud de palos. Tras dejar de ser "otro chico de Miles Davis" pasó por el jazz-rock, post-bop, flamenco, latín......
En estos discos nos muestra su lado más clásico acompañado por el enorme, en todos los sentidos, Christian McBride al contrabajo y Brian Blade con las baquetas.
Con esta sección rítmica ya se puede, estarán pensando algunos. Tenemos temas clásicos del repertorio de Corea como el Spain, algunos estándares y también algo nuevo. Bajo mi punto de vista solo sobra el último tema del tercer disco, cantado por la mujer de Corea. Bueno, hay que hacer alguna concesión.

El sonido es muy claro y natural. Sólo comentaré que la masterización la firma Bernie Grundman.

Recientemente he visto que en Japón se ha editado otro volumen de dos discos, el Trilogy 2, y no me ha quedado más remedio que adquirirlo de importación. Se trata de un formato SHM CD
También está siempre a mano en la mesita de la sala de audición. El tema "La Fiesta", original de su LP famoso que grabó para ECM en el año 72 (sí, el del ave sobrevolando el mar en la portada) me trae muy buenos recuerdos.


CD 1:
01. How Deep Is The Ocean
02. 500 Miles High
03. Crepuscule With Nellie
04. Work
05. But Beautiful
06. La Fiesta

CD 2:
01. Eiderdown
02. All Blues
03. Pastime Paradise
04. Now He Sings, Now He Sobs
04. Serenity
06. Lotus Blossom

Saludos y felices audiciones.



Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
CHARLES LLOYD. "RABO DE NUBE"
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2019, 09:03:54 pm »
Periódicamente recurro a los discos de Charles Lloyd, y cuando lo hago suenan varios habitualmente, uno tras otro. Su lirismo, espiritualidad y particular forma de tocar, abusando de ciertos clichés, pueden resultar un tanto pesados para algunos pero personalmente me cautiva y me relaja cada vez que lo escucho.

Tras su paso por la banda de Chico Hamilton y formar su propio cuarteto fue el primer músico de jazz en hacer un tour por la Unión Soviética en 1967, y también en tocar con Hendrix y los Grateful Dead (en el Fillmore de San Francisco).
Un año antes el cuarteto había logrado un gran éxito en el Monterrey Jazz Festival, con una actuación que quedó registrada en el disco Forest Flower.
Por esa época Lloyd tocó a sala llena en el Fillmore de San Francisco, donde compartió cartel con Janis Joplin, Muddy Waters, Bob Dylan y Grateful Dead, transformándose en una estrella de rock.

Pero al cumplir los treinta, a finales de los 60, tras flirtear con las drogas se retiró a una cueva a meditar y estuvo ausente de la escena veinte años.
En los ochenta volvió para dar a conocer al mundo el genio de Michel Petrucciani, con quien formó un cuarteto que grabó dos discos en vivo. Cuando Lloyd consideró que Petrucciani había crecido lo suficiente como para arreglárselas solo, volvió a su retiro.

Luego de una enfermedad que casi lo manda al otro lado, volvió a los escenarios, siempre con acompañantes de lujo (John Abercrombie, , Larry Grenadier, Reuben Rogers, Billy Higgins, Eric Harland, Brad Mehldau, Jason Moran, Gerald Clayton...)
Y ahí sigue, tras pasar la barrera de los 80, con su música "blanda" para algunos o, como él mismo dice, tierna.

Hay dos discos de esta última época que escucho con mucha frecuencia.

Charles Lloyd Quartet. Rabo de Nube

Disco grabado en vivo en Basel, Suiza, en Abril de 2007. Todas las composiciones son del propio Lloyd, excepto el tema que da título al disco, cuya autoría corresponde al cubano Silvio Rodriguez.
Los cuartetos de Lloyd siempre han incluido buenos pianistas. En este disco podemos escuchar a un Jason Moran en estado de gracia en algunos cortes.


Charles Lloyd - tenor saxophone, alto flute, tarogato
Jason Moran - piano
Reuben Rogers - bass
Eric Harland - drums

Charles Lloyd Quartet. Passin' Thru

Otro disco grabado en vivo en el año 2016 con el mismo personal que el anterior, en el que hace un recorrido por diferentes épocas de su carrera.


Saludos y felices audiciones.





Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
CHARLES LLOYD, 8:Kindred Spirits (Live from the Lobero)
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2020, 07:01:32 pm »

Charles Lloyd, 8:Kindred Spirits (Live from the Lobero)

Nuevo disco del maestro en el que a los mimbres habituales se añade el guitarrista Julian Lage. Realmente más de lo mismo, pero a los que nos gusta que nos den.....


Reuben Rogers - bajo
Eric Harland - batería
Julian Lage - guitarra
Gerald Clayton - piano
Charles Lloyd - saxo, flauta




Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 373
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Charles Lloyd & The Marvels: "Tone Poem"
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2021, 03:01:58 pm »
Charles Lloyd & The Marvels: "Tone Poem"

El poeta del saxo estrena nuevo álbum, esta vez sin voces. Le acompañan Bill Frisell, el "guitarrista de América", y Greg Leisz a la pedal steel guitar lo cual se traduce en atmósferas, a veces country, a veces psicodélicas, que combinan bien con el estilo de Lloyd.
Temas de Ornette Coleman, Leonard Cohen, Bola de nieve..., entre otros.
¿Nada nuevo? Bueno, con 83 años y ....qué no pare! :)


Charles Lloyd, saxo, flauta
Bill Frisell, guitarra
Greg Leisz, pedal steel guitar
Reuben Rogers, contrabajo
Eric Harland, batería