Autor Tema: Básicos  (Leído 264449 veces)

JRCD

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Básicos
« en: 02 de Agosto de 2019, 03:25:33 am »
Si no tienes problemas de dinero no tienes problemas para hacerte con un buen equipo de música, si te equivocas compras otro hasta acertar. Pero si andas más bien en el grupo de mileuristas, o menos, la cosa resulta bastante peor, ya que escoger un buen sistema musical resulta ser sorprendentemente difícil.

En general todos, yo incluido, empezamos mirando las medidas del material en los catálogos y escogiendo lo que, aparentemente, era mejor dentro de nuestro presupuesto. Después de más de 40 años de profesión reparando Audio puedo decir que no funciona, de hecho casi parece haber una relación inversa entre medidas y escucha, cuanto mejores sean las medidas peor va a resultar la escucha, o al menos ese suele ser el resultado de esas cuidadosas comparaciones que hacemos todos al principio.

En todo este tiempo han pasado por mis manos miles de aparatos, y he podido escuchar quizá la mayoría de lo que ha salido al mercado, tuve la suerte de coincidir con lo que puede haber sido la edad de oro de la Alta Fidelidad, en la que había tiendas casi en cada barrio e incluso teníamos una excelente feria de sonido, Sonimag, en la que pude escuchar todo aquello que me faltaba.

Pues después de estudiar Electrónica y de todos esos años de práctica y escucha continúo sin ser capaz de saber como va a sonar algo leyendo las medidas. Sí, hay gente que afirma poder hacerlo, yo sigo sin poder. Por eso, por la muy frecuente contradicción entre medidas y escucha he terminado decantándome por la escucha, que es la realidad.

Como todo el mundo me hago mis propios mapas mentales, así divido la escucha en dos tipos: lo que los ingleses llaman ‘accurate’ (preciso, fiel) y ‘musical’, que frecuentemente no tiene nada de accurate. En lo que denominan accurate aparentemente está todo y de una forma correcta, semeja una buena descripción de la realidad, pero suele dejarte frio, es música pero despojada de emoción. Musical muchas veces no tiene demasiado de accurate, se pueden identificar carencias y/o vicios, pero hace todo lo contrario de dejarte frio, te transmite la música incluyendo la emoción.

Por ponerlo en un ejemplo: ‘accurate’ es como besar la foto de una chica, ‘musical’ es besar a la chica. O sea, esto es accurate:



Musical es tenerla entre tus brazos y besarla. Supongo que el ejemplo es claro, la foto  puede ser todo lo fiel que se quiera y describir muy bien la realidad, pero no se puede comparar con besar a la chica. No haber escuchado nunca un sistema musical es (casi) tan malo como no haber besado nunca a una chica, por eso lo que intentaré será señalar aquel material, dentro de unos niveles de precios asequibles (básicos), que nos proporcione una escucha más musical que accurate. No es que pretenda saber más que nadie, pero debido a mi profesión seguramente he podido escuchar mucho más material que prácticamente todo el que visite el foro y, desde luego, ya he cometido (casi) todos los errores posibles y quizá pueda ayudaros a evitarlos, ya se sabe que escarmentar en cabeza ajena es un signo de inteligencia.

Naturalmente todo lo que salga aquí hay que tomarlo con pinzas, son como mucho sugerencias o recomendaciones, no intento pontificar, no estoy en posesión de la verdad. Siempre que puedas intenta escuchar el material.






JRCD

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Re:Básicos
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2019, 03:31:16 am »
Empiezo con el que es el tipo de sistema que prefiero: un Single Ended a válvulas sin realimentación y, como en este caso, acompañado con unos Open Baffle. Lo recomiendan en 6moons:

http://www.6moons.com/audioreviews2/caintuck/1.html



 • Speakers: Caintuck Audio Betsy open baffle in solid mahogany hardwood ($350 factory direct)
  • Amplifier: Musical Paradise MP-301 Mk3 Deluxe 6.5wpc tube amp. Comes with 6L6 power tubes. Can also take 6P3P, KT66, 5881, EL34, 6CA7, KT77, KT88 and 6550 for those who like to experiment with the sound.
  • Source: Onkyo C-7030 CD player, a high value player with qualities that match well with the rest of the system

Desde luego difícilmente se le podría considerar ‘accurate’, sobre todo desde el punto de vista de las medidas, los circuitos sin realimentación suelen tenerlas pésimas, con niveles de distorsión tan elevadas que podrían considerarse defectuosos, pero desde el punto de vista ‘musical están en cabeza. De hecho mi amplificador preferido de todos los que he escuchado ha sido un SE a válvulas sin realimentación que llegaba a un 5% de distorsión, y al que solo puedo calificar de maravilloso.

http://www.musicalparadise.ca/store/index.php?route=product/product&product_id=54

https://www.youtube.com/watch?v=T05Rs9DiWUE

http://www.caintuckaudio.com/

Como fuente recomiendan un CD Onkyo C-7030:

https://www.supersonido.es/p/onkyo-c7030

Pero yo prescinciría de el y, si es posible, usaría vinilo como fuente. Escogería un Technics SL-1210, el negro, para hacer juego. Un plato de iniciación muy popular es el Rega Planar 3, pero mejor el Technics, por esto:

https://www.youtube.com/watch?v=ogiWnw5X0ZI

Las pruebas de este hombre son fiables ya que compra con su dinero todo lo que prueba, para tener total libertad de crítica. Sería necesario un previo de phono:

https://www.youtube.com/watch?v=TaARB28ZHkw

Si preferís una fuente digital yo buscaría un YBA Special, que se puede conseguir de segunda mano por unos 250€, o un Meridian 506-20 (no el 506 sin más) por unos 400€.

Si no se quiere material de segunda mano, podríamos comprar el Onkyo C-7030 recomendado, que en principio trae un buen chip, y más adelante añadirle un DAC NOS, que carecen de distorsión temporal y suenan más ‘analógicos’, quedando el Onkyo como transporte:

https://www.ebay.es/itm/TeraDak-V2-7D-DAC-TDA1543-NOS-DAC-26D-96k-24bit-COAXIAL-OPTICAL-input-USB-DAC/303138096817?hash=item46947046b1:g:QBAAAOSw2Hxcxahj

https://www.ebay.es/itm/Teradak-3-1D-NOS-DAC-with-TDA1543-x8-Dual-1ppm-TCXO-Re-Clock-RE-Data/303146233141?hash=item4694ec6d35:g:ewsAAOSw-29ZUqXU

El mismo DAC NOS serviría si queremos usar como fuente el PC, a través de USB.

Si se quiere mejorar:

https://www.audion.co.uk/

http://www.spatialaudio.us/

En un post posterior explicaré con más detalle las razones que me impulsan a preferir este tipo de sistemas.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2019, 10:16:02 pm por JRCD »

Bec

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Re:Básicos
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2019, 06:57:03 am »
Un hilo muy interesante, gracias!

Dimante

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Re:Básicos
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2019, 10:26:44 am »
Te seguiré por aquí ahora, JR. Me alegra mucho reencontrarte.

Torpedo

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Re:Básicos
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2019, 10:39:08 am »
Hola! Ese tipo de letra y la temática te delatan :D Me alegro de leerte y ver que "sigues ahí".

JRCD

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Re:Básicos
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2019, 11:46:06 pm »
Tenía pensado poner primero las opciones con material nuevo y luego seguir con el de segunda mano. Pero estaba pasando un poco el rato por Ebay y hay algún material que busco con cierta frecuencia, como el que es mi CD económico preferido, el Rotel 955, que con su TDA1541 y su excelente construcción es una muy buena compra, si eres un poco ‘manitas’ le puedes sacar mucho partido. Encontré uno:

https://www.ebay.es/itm/Rotel-RCD955AX-CD-Player-TDA-1541-DAC-Philips-CDM-4-19-FREE-UK-DELIVERY/223602421010?hash=item340fbe2d12:g:vNEAAOSwcBJdPI3p

         

Eso me animó a buscar un amplificador a juego, como el Rotel 931, y también había uno, si encuentras el BXII mejor, pero cualquiera de la serie 931 es buena compra:

https://www.ebay.es/itm/Rotel-RA-931-Stereo-Integrated-Amplifier-Hi-Fi-Separate-With-Phono-In-TOROIDAL/202743016052?hash=item2f346cea74:g:Gl4AAOSwOKldNbUj

         

Y eso me llevó  a otra de mis constantes, las Eltax Monitor III en Son-Video, y resulta que las tienen a un precio buenísimo:

https://www.son-video.com/article/enceintes-compactes/eltax/monitor-iii-noir

         

Como todo esto tiene un tiempo muy limitado he decidido saltarme el orden que tenía pensado, al fin y al cabo no es ninguna norma que seguir, y ponerlo, para que si hay alguien con muy poco presupuesto en busca de algo bueno pueda conseguir un sistema mucho mejor de lo que su precio sugiere.

JRCD

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Re:Básicos
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2019, 03:27:10 am »
He recomendado el Technics SL-1200/1210, se puede conseguir sin problemas en Ebay completamente revisado por profesionales, ‘puesto a nuevo’, por alrededor de 800€, con 1, 2 y hasta 3 años de garantía:

https://www.ebay.es/itm/PLATINE-TECHNICS-SL-1210-MK2-RECONDITIONNEE-A-NEUF/121194429699?hash=item1c37c03d03:g:7~0AAOxywOtSXCOf

Hay varias empresas que hacen profundas mejoras de estos platos pero, sin tener conocimientos técnicos ni herramientas especiales, el usuario puede hacer unas cuantas por su cuenta. Primera, y casi puede considerarse compra obligatoria al mismo tiempo que el plato, estas fundas aislantes, que simplemente se encajan en los pies del plato como si fueran unos zapatos, se obtiene una neta mejora en el sonido por muy poco dinero:

https://www.ebay.es/itm/ISOKINETIK-TECHNIBOOTS-ISOLATION-FEET-FOR-TECHNICS-TURNTABLES-SL1200-SL1210/173361938500?hash=item285d2d4044:g:syMAAOSwRQlbH7EE

Una de las empresas que se dedica profesionalmente a hacer mejoras en los SL-1200/1210 es Kabusa. Tienen un sistema de amortiguación del brazo por aceite, como el de SME, que cualquiera puede instalar por si mismo:

https://kabusa.com/m1200.htm#td1200

https://kabusa.com/td1200in.htm

http://www.kabusa.com/TD1200X.HTM

         

Y esto es muy interesante: un portacápsulas que permite aproximar el ángulo de lectura a la tangencialidad. Es algo que yo solo haría al final, cuando tuviera el sistema perfectamente puesto a punto, si no lo está es muy posible que sus ventajas fueran imperceptibles, además de tener un precio que hay que justificar en mejora de sonido:

https://hifipig.com/nasotec-swing-headshell-202a1/

http://www.highendcity.com/catalog-swing-headshell/

http://www.highendcity.com/swing-headshell-1/

http://www.highendcity.com/swing-headshell-202a1/

     

En la review se mencionan dos cosas que son lo primero que notas cuando escuchas por primera vez un brazo tangencial: una mejor imagen y más ‘aire’ entre instrumentos, comparado con los típicos brazos pivotantes.

Todo diseño implica una serie de compromisos, se gana por unos lados y se pierde por otros, el secreto de un buen diseño es que las ganancias superen a las pérdidas.

En una primera impresión puede parecer que se pierde rigidez al usar este portacápsulas, aún si disminuye el error de lectura. Quizá el 99% de los platos vengan con brazos de lectura de 9”, solo una muy pequeña minoría traen de serie brazos de 12”, y hay quien posteriormente cambia el 9” de serie por un 12”. La razón es exclusivamente la disminución del error de lectura, lo que implica un mejor sonido. Los brazos de 9” y 12” frecuentemente están hechos con el mismo tipo de tubo, lo que significa que la mayor longitud del 12” disminuye automáticamente la rigidez comparado con el de 9”, pero el resultado final es que el sonido en el 12” es mejor, ya que la mejora en la lectura prevalece sobre la pérdida de rigidez. Lo que hemos dicho, en un buen diseño las ganancias superan a las pérdidas.

Este tipo de cabezal consigue un efecto similar, y es posible que incluso supere en mejora del error de lectura a un brazo de 12”. Hay otra mejora añadida, y es que los muelles ayudan a reducir las vibraciones lo que permite recuperar más información, podrían actuar algo así como hacen en los monitores de la BBC, en los que las paredes delantera y trasera del altavoz no están pegadas al resto de la estructura, sino atornilladas y desacopladas por medio de materiales amortiguantes, esto ‘rompe’ la ruta de las vibraciones y ayuda a conseguir su sonido claro e informativo.

En estos brazos con portacápsulas de tipo SME ocurre algo similar, al no ir fijado rígidamente al tubo y estar desacoplado habitualmente por una goma, también rompe la ruta de las vibraciones. Esto es especialmente importante para las cápsulas de baja elasticidad, no hay más que ver que la misma marca vende accesorios para cápsulas como la DL-103, las SPU y las EMT.

Una cápsula de alta elasticidad sería como el muelle de un bolígrafo, una de baja elasticidad sería como el muelle de un amortiguador de un coche. Si comprimes el muelle de un bolígrafo, cuando lo sueltas el retorno no produce una gran fuerza de empuje, pero si haces lo mismo con el muelle de un amortiguador de un coche la fuerza de retorno es muy grande.

Lo mismo ocurre con una cápsula de baja elasticidad, durante la lectura la suspensión de la aguja es comprimida y retorna a su posición al finalizar la fuerza que la ha comprimido, esa fuerza se traslada al tubo del brazo al que está sujeta la cápsula, a través de el a la suspensión de lectura del brazo, y continúa hacia el resto del plato, perturbando todo el proceso de lectura. La unión no totalmente rígida y desacoplada del portacápsulas ayuda a evitar que esas vibraciones lleguen al tubo del brazo, y de ahí  al resto del sistema, los muelles que ayudan a mejorar el ángulo de lectura añaden el efecto secundario de ayudar también a reducir las vibraciones generadas por una cápsula de baja elasticidad, haciéndolo especialmente adecuado para usar algo como la  absolutamente excelente Denon DL-103, que es una cápsula High-End a precio de iniciación, especialmente si añades el accesorio de la marca que añade una funda metálica al cuerpo plástico.

Hay empresas que cambian el brazo que trae el SL-1200/1210 por otro de más calidad, pero eso implica unos niveles de cirugía fuera del alcance de la casi total mayoría de usuarios de este plato, además de un coste elevado. Si el brazo que queremos poner es un 12” entonces ya estamos hablando de cirugía mayor, ya que implicaría además el traslado entero del plato a una nueva base de mayor tamaño, la de origen no permite el  uso de un 12”. Ese cabezal seguramente iguale, y es posible que incluso mejore, el efecto de mejora de lectura que se podría conseguir con un brazo de 12”… a una fracción del coste, al final no es tan caro. Pero repito que al final, primero hay que optimizar por completo el sistema.

JRCD

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Re:Básicos
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2019, 11:31:08 pm »
Todavía estoy desarrollando el primer sistema, SE+OB, pero a veces encuentro cosas interesantes y las iré poniendo por el medio, como esto.

La alimentación en un sistema de audio es crítica, es con lo que se construye la señal y todo defecto que aparezca en ella afectará a la escucha. Una de las técnicas que se usan para mejorarla es la de añadir un filtro de red entre el enchufe y el sistema, las hay ya hechas, generalmente a precios elevados, pero con esto, un poco de cable con un enchufe en un extremo, y un ‘ladrón’ en el otro te lo haces tú mismo por casi nada:

https://www.ebay.es/itm/20A-AC-EMI-Power-Filter-Board-Power-Purifier-Noise-Impurity-AC-0-220v-for-Audio/112943260272?hash=item1a4bf16270:g:4kYAAOSwg2FbY-am

         

JRCD

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Re:Básicos
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2019, 04:48:01 am »
El Technics va muy bien, pero alrededor de 800€ se le pueden hacer cuesta arriba a mucha gente. El Rega Planar 3 es un plato de introducción muy popular que se puede conseguir en muy buen estado por unos 300€, lo malo es que no llega al nivel del Technics.

         

La solución puede ser mejorarlo poco a poco hasta elevar notablemente sus prestaciones, lo que sería bastante más suave para el bolsillo:

https://theaudiophileman.com/rage-1-funk-firm-review-rega-planar/

Puedes comprar los pies y ponérselos tú mismo, y después el cubreplato:

http://thefunkfirm.co.uk/shop/accessories/achromat/

http://thefunkfirm.co.uk/shop/accessories/bong/

Cambiar el brazo quedaría fuera de cuestión, es demasiado caro, pero el RB300 no es un brazo a despreciar, su calidad es alta y también se puede mejorar por un coste razonable:

https://mapleshadestore.com/turntableupgrades.php

El link en este momento no funciona, habría que preguntar a Mapleshade, pero lo vi hace algún tiempo y no es caro. Además de ayudar a controlar las resonancias del brazo incrementa su masa, con lo que se vuelve muy adecuado para usarlo con la Denon  DL-103.

Otro plato de iniciación recomendable es el Systemdek IIX, especialmente para los principiantes por su facilidad de ajuste:

http://retrotechaudio.co.uk/systemdek-iix.html

         

Es en el que se basan los actuales TT1 y TT2 de Audio Note. Anteriormente vendían el plato acrílico para mejorarlo, no figura en la página web de la marca, habría que preguntarles, supongo que seguirán vendiéndolo ya que es el que usan sus modelos.

JRCD

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Re:Básicos
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto de 2019, 04:53:03 am »
El Open-Baffle tiene muy buen precio en origen, pero al venir de EEUU entre gastos de envío y aduanas seguramente duplicarán el precio. Otro inconveniente puede ser el tamaño, seguramente muy grande para algunos espacios.

Si eso da problemas se puede optar por altavoces de alto rendimiento más convencionales, para usar en estantería y más económicos. En el segundo el precio es por kit individual, no por pareja, el precio es el doble:

https://www.wilmslowaudio.co.uk/symphony-bookshelf-loudspeaker-1896-p.asp

https://en.toutlehautparleur.com/loudspeakers-diy/enceintes-en-kit-avec-caisses/coaxial-large-bande/fullrange-loudspeaker-kit-fostex-ff165wk-with-cabinet-kit-plywood-18-mm-thick.html

                   

O, si tienes espacio pero quieres más ‘chicha’ con esto irás servido, los 6,5W del amplificador son más que suficientes para molestar a los vecinos:

https://www.springair.de/en/klipsch-heresy-e/h67053

         
« Última modificación: 13 de Agosto de 2019, 04:57:22 am por JRCD »

JRCD

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Re:Básicos
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2019, 02:06:25 am »
Acaban de sacar un nuevo open baffle con un 15" y 97dB de rendimiento. Por si necesitas más:

http://www.caintuckaudio.com/Lii_15.html


JRCD

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Re:Básicos
« Respuesta #11 en: 18 de Agosto de 2019, 12:11:09 am »
Un YBA Special por 450€, sería una fuente ideal para el SE+OB:

https://www.ebay.es/itm/Lecteur-CD-YBA-Special-modele-2001-mecanique-neuve-revu-et-optimise-par-YBA/202730986171?hash=item2f33b55abb:g:Z-8AAOSwE0tdJ0Hx

http://www.audioreview.com/product/digital-sources/cd-players/yba/cd-special.html

         

Es el segundo modelo, el primero es el que puse que se podría conseguir por alrededor de 250€, es un CD que le confiere una especial emoción a la música:

http://www.audiocostruzioni.com/r_s/sorgenti/cd-player/yba-special/yba-special.htm

         

He estado leyendo las reviews de los usuarios del SE, en esta se dan las impresiones con los OB:

'I have owned the MP 301-MK3 since July 2014 so this is no snap judgment of the amp. Why write a review now? Well, yesterday I heard my MP 301-MK3 paired with Caintuck Audio Betsy Baffle speakers. I must say it was nothing short of jaw dropping. I had no idea how good this amp can sound. When together both the MP 301-MK3 and the Betsy Baffles reach a whole new level of performance. It was as if the MP 301-MK3 and Betsy’s were designed / destined to be together. The sound was rich, smooth, full and flowed like liquid. It was, lets just say amazing. I have often heard how important it is to pair an amp with the right speakers but this is the first time I have stumbling upon that perfect combination. IMHO this combination would embarrass many five figure range systems. Not bad for a $700 setup. After 30 minutes of listening Randy the owner of Caintuck Audio turned to me and said “Never sell this amp”. Needless to say we were both very impressed and happy with what he heard'

feraldi

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Re:Básicos
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2019, 06:15:21 pm »
Hola! Ese tipo de letra y la temática te delatan :D Me alegro de leerte y ver que "sigues ahí".

Vaya que si..:D

JRCD

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Re:Básicos
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2019, 11:02:10 pm »
Tenía pensado llevar un orden: primero material nuevo de mayor a menor preferencia, y después material de segunda mano. Estoy trabajando en la explicación de porque prefiero un Single Ended con un Open Baffle, pero la cosa es un poco larga, lleva tiempo y por eso tengo esto un tanto parado.

Este iba a ser el último post en material nuevo, representa lo que para mi sería el equipo mínimo con una calidad de sonido 'escuchable'. Como le acaban de conceder un premio por su calidad de sonido al Fiio M3K me salto todo lo que tenía pensado (tampoco es ningún dogma) y pongo ahora el sistema mínimo: Fiio M3K+Koss Porta Pro.

Leeros la review del M3K, merece la pena, como dicen su calidad de sonido es equivalente al de reproductores de hace algún tiempo en la marca de los 500€:

https://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=koss+porta+pro&LH_PrefLoc=2&_sop=15&_osacat=293&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1311.R6.TR12.TRC2.A0.H0.Xfiio.TRS0&_nkw=fiio+m3k&_sacat=293

https://zococity.es/fiio-m3k

http://www.enjoythemusic.com/magazine/equipment/0919/Blue_Note_Awards_2019/FiiO.htm

         

Y del Porta Pro no hay nada nuevo que decir es un verdadero icono, impresionante 'escuchabilidad' para su precio. Mucha gente tiene auriculares de 1.000€ y unos Porta Pro:

https://www.ebay.es/sch/Imagen-y-sonido/293/i.html?_from=R40&_nkw=koss+porta+pro&LH_PrefLoc=2&_sop=15

https://zococity.es/koss-porta-pro-classic

         

Para usar por la calle preferiría unos IEM, pero no conozco ningunos equivalentes en sonido y precio a los Porta Pro, si alguien puede recomendar algún IEM que cumpla esas condiciones, por favor, que lo ponga aquí.

Nando

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Re:Básicos
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2019, 12:47:41 pm »
Citar
Denon DL-103, que es una cápsula High-End a precio de iniciación, especialmente si añades el accesorio de la marca que añade una funda metálica al cuerpo plástico.

Hola JRCD!

Me puedes decir a que accesorio de la marca te refieres?
Sólo conozco la chapita de Isokinetic para aumentar la masa y rigidez y los kits de cambio del cuerpo en distintos materiales (madera, grafito, etc)

Gracias.