Autor Tema: FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019  (Leído 356 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Jr
  • *****
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« en: 23 de Julio de 2019, 08:48:49 pm »

Durante la temporada estival se celebran multitud de festivales de Jazz a lo largo de todo el territorio nacional.
Algunos ya han quedado atrás y otros están por venir.
Comentaremos los tres festivales más señeros de esta época.

43 FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA


Como actuaciones estelares pudo disfrutarse de Benny Golson, The Golden Gate Quartet, Danilo Pérez-Cohen-Potter Quintet, Regina Carter, Gregory Porter, Jorge Drexler, Omara Portuondo, Macaya McCraven, Kamasi Washington.

54 HEINEKEN JAZZALDIA


El festival de San Sebastián presenta un programa ecléctico y atractivo, como es habitual.
Joan Baez, Jamie Cullum, Donny McCaslin Quintet: Blow, Maria Schneider & Ensemble Denada, Joe Jackson, Goshu Ondo: Eri Yamamoto Trio + Coro Easo, Joshua Redman-Ron Miles-Scott Colley-Dave King: Still Dreaming, Unspeakable Garbage (Moppa Elliott, Bryan Murray, Nick Millevoi, Ron Stabinsky, Dan Monaghan), Atomic + Trondheim Jazz Orchestra, Martirio & Chano Domínguez: A Bola de Nieve, Chihiro Yamanaka Trio, Neneh Cherry, Houston Person Trio, Diana Krall, John Zorn, Charles McPherson Quartet, Sílvia Pérez Cruz-Toquinho-Javier Colina,
y muchos más artistas.

XXII EDICIÓN JAZZ SAN JAVIER 2019


Fernando Rubio & The Inner Demons, The Waterboys, Anna Luna, Andrea Motis, BVR Flamenco Big Band, Tony DeSare Quartet, Antonio Lizana Sexteto e invitados, Kennedy Administration, Thierry Lang & David Linx Project,
Cory Henry & The Funk Apostles, Jazzmeia Horn, Bill Evans & The Spy Killers, Jamison Ross, Myles Sanko, Dixieland Train, Roberta Gambarini y Fabrizio Bosso, Concierto homenaje a Roy Hargrove, Marcus Miller,
Karen Souza, Steve Gadd Band, Ron Carter Foursight Quartet, Víctor Aneiros Band + Mike Wheeler, Alex Zayas y Antonio Serrano, Chick Corea and The Spanish Heart Band, Niels Lan Doky Trio, Maceo Parker, “San Javier Loves Michel Legrand” con Pierre Boussaguet Quartet y Natalie Dessay.

Para los que no podamos asistir a estos eventos siempre nos quedará La 2. ;)

Saludos.

   

Nando

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2019, 09:30:40 pm »
Acabo de volver como quien dice del festival de jazz de Vitoria. Suelo acudir todos los años, como en peregrinación.  ;)
Para mi es una gran fiesta.

Fabulosos varios conciertos. Disfruté especialmente dos.

- Gregory Porter, acudió acompañado por una banda portentosa. Su directo es fabuloso. Con un espectáculo muy cuidado. Grandísimos músicos y grandísimo cantante. Mendizorroza se puso en pie, justamente.

- Andrés Barrios. Acaba de terminar el grado superior de piano y viene de ganar el premio Filón en el Festival del Cante de las Minas. Ojo a este chico. Con sólo 22 años este joven pianista nos hizo vibrar enormemente a los aficionados, en los jardines de Falerina. Un pequeño escenario al aire libre en la ciudad vieja. Tiene talento musical a raudales. La fusión es algo innato en él. Piano clásico impregnado de evocaciones de Falla, Albeniz, Granados y Turina. Piano flamenco, a ritmos de bulerías, tarantas o segurillas. Y piano de jazz, que se le sale por los poros de la piel. Y todo esto lo hace de una forma natural, sencilla y desacomplejada.

https://www.youtube.com/watch?v=6PlHNK1VSHE

https://www.youtube.com/watch?v=C7yCEY55cT4

Decepcionantes otros.

- Kamasi Washington. No me gustó absolutamente nada. Me pareció un vendedor de humo. Me salí en el concierto. Las opiniones están divididas entre los aficionados. Provoca filias y fobias a partes iguales.

Bueno, mi pequeña aportación.
Saludos.

Tempsdejazz

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2019, 08:49:00 am »

Decepcionantes otros.

- Kamasi Washington. No me gustó absolutamente nada. Me pareció un vendedor de humo. Me salí en el concierto. Las opiniones están divididas entre los aficionados. Provoca filias y fobias a partes iguales.

Bueno, mi pequeña aportación.
Saludos.

Coincido contigo Nando, buena definición lo de vendedor de humo. Imagino que lo dices porque todo muy aparatoso, todo pretende ser espectacular, pero a la hora de la verdad, cuando uno tiene que ponerse a soplar y demostrar lo que sabe/puede decir, quedan en evidencia las limitaciones. Eso me pareció a mí el pasado año, que lo vi en Bcn e iba yo con bastantes expectativas...  :P   Nada, nada, yo soy del sector bluff en toda regla.

Reciente crónica de El País que apunta en esta dirección:
https://elpais.com/cultura/2019/07/21/actualidad/1563729977_748227.html

Y en dirección opuesta, aquí otra crónica del pasado mes de mayo, también de El País, que deja a Kamasi por las nubes (ojo, fijaros que ésta viene con banner de "patrocinio" en la parte superior, ahí lo dejo):
https://elpais.com/elpais/2019/05/14/icon/1557824690_844513.html

Voy a ver qué tal Andrés Barrios, que no lo conozco aún. Gracias!

Salu2  :)

Abel

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Jr
  • *****
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2019, 01:45:00 pm »

Gracias por la reseña. Investigaremos a ese joven pianista :D

Yo tampoco veo nada extraordinario en la formación de Kamashi W. Sí han hecho alguna cosa novedosa pero de ahí a considerarlo "el salvador del jazz"....... El jazz no necesita ningún salvador porque está vivito y coleando.
En fin, la prensa ya se sabe.
Personalmente he repasado su discografía en Tidal y algún concierto en Youtube. No me apetece volver a escucharlo.

Saludos.



Torpedo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2019, 02:02:34 pm »
A mí Kamasi tampoco me dice nada, además me abruma su capacidad de parir discos dobles y triples que no aportan absolutamente nada, aunque debo reconocer que si en "The Epic" (el primer triple para un sello grande) haces una lista de reproducción suprimiendo los temas vocales la cosa es más digerible. De ahí a que lo voten mejor disco del año casi por sistema va un trecho.
Su forma de funcionar me recuerda a la de Kanye West y otros músicos de esa generación, mucho ego, mucha popularidad, pero poco fondo.

Nando

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2019, 12:22:34 pm »
Veo que estamos todos bastante de acuerdo respecto a Kamasi.  :)

Os voy a contar una anécdota divertida sobre él. 

El sábado en Falerina tocó un grupo madrileño The Breitners, que hacen una fusión de jazz con rap y hip hop muy interesante. El caso es que esta gente son muy buenos y se entregaron a tope, lo dieron todo. Nos hicieron bailar un montón y lo pasamos muy bien, la verdad. Bueno, como conociamos al saxo tenor Alberto Guio, fuimos a saludar y a felicitar. Alberto es un fabuloso saxo tenor, profesional,  había tocado tanto y tan fuerte que tenía el labio reventado y con una pequeña herida. Cuando le dijimos que esa noche ibamos a ver a Kamasi Washington, nos dijo "yo le ví en Madrid y me tuve que salir del concierto, y luego le llamó Kamasi Rostropovich,  - ¿porqué?  -  Porque tiene mucha mucha cara, no toca nada". Ya sabeis, las comparaciones son odiosas.  ;)

Por terminar la pequeña reseña del otro día, destacar algunos artistas más.

- Regina Carter Quartet. Muy buena formación. Músicos exquisitos liderados por Regina Carter. Ya es dificil integrar el violín en un quarteto de jazz, no es del gusto actual, no es fácil.  Ella lo hace muy bien, maravillosamente. Con un repertorio adecuado, la propuesta fue muy bien recibida.

- Omara Portuondo. Con 90 años y muy deteriorada, dió un espectáculo bastante lamentable. Sentada en una silla, no se tenía en pie. No tiene voz y apenas recuerda ya la letra de los temas.
Tuvo mucho de homenaje y despedida, pero en mi opinión y la de muchos presentes, no se puede incluir en cartel, en ese estado, a un artista.  Y mira que me gusta a mi la Portuondo. Atención al pianista y maestro de ceremonia Roberto Fonseca, en un momento que aparcaron a la Portuondo para que descansara, este hombre hizo diabluras al piano. Magistral demostración de pianismo cubano. Es muy bueno. Lástima que no pudo apenas tocar.

- Nybia García y Macaya McGraven. Esto si son propuestas de reales de vanguardia. Jazz atrevido y muy atractivo. Creadores de atmoferas musicales explosivas y contundentes, seguidas de momentos de absoluta magia musical. Artistas muy interesantes.

- Trio MAP
 
Marco Mezquida – piano.  Marco está en un momento fantástico de su carrera y el trio es capaz de crear momentos de una creatividad maravillosa. Fabulosos.
Ernesto Aurignac – saxo alto
Ramón Prats – batería.

Espero haber aportado algo y que os guste mi pequeña crónica.
Saludos.
« Última modificación: 25 de Julio de 2019, 12:24:27 pm por Nando »

Torpedo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2019, 07:01:58 pm »
Gracias por los apuntes, Nando. Estoy ahora mismo escuchando a The Breitners, hay dos discos suyos en Tidal.

Nando

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2019, 11:17:17 pm »
Citar
Gracias por los apuntes, Nando. Estoy ahora mismo escuchando a The Breitners, hay dos discos suyos en Tidal.

Me alegro, Torpedo. Ya me dirás si te gustan.  ;)
El tema Vallecas, a mi me gusta mucho.

Torpedo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2019, 05:39:10 pm »
Musicalmente me gustan y el discurso rapero es muy reivindicativo, en estos tiempos falta hace, pero el conjunto no me enamora. Solamente he escuchado el último álbum que hay en Tidal "La vida sostenible". El otro lo dejo para otro momento.

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Jr
  • *****
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2019, 07:33:04 pm »
Hoy, haciendo un viajecito en coche, he escuchado los álbumes de Tidal de The Breitners. La verdad es que es una música con la que no disfruto pero en este caso me han sorprendido las letras y algunos arreglos. Me gustaron los temas "Vallecas" y "Cine".

A Roberto Fonseca hace ya tiempo que lo he escuchado en Tidal. Hay al menos un par de álbumes suyos. Seguro que hace un directo fantástico porque mañas no le faltan pero los discos no me los compraría.

Saludos.

Nando

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Re:FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2019, 01:37:49 pm »
Jejeje...os imagino bailando y moviendo el pie. ;)

Lo mejor para música como la de The Breitners es verla en vivo. Su directo tiene mucha energía, se pasa muy bien y te invita a bailar!

Las letras tienen efectivamente gancho y talento creativo.