Autor Tema: Ahora estás escuchando........CLÁSICA  (Leído 1860 veces)

Enguera

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« Respuesta #15 en: 05 de Mayo de 2020, 04:22:23 pm »
Jeje, Abel, me ha hecho gracia eso de los "deberes"...

Esa grabación de Gabetta no es la misma que la del video, aunque muy parecida. ;)

Lo del registro del violonchelo te lo explico fácilmente:



Cuatro cuerdas, de grave a agudo:

- 4ª Cuerda Do (C)
- 3ª Cuerda Sol (G)
- 2ª Cuerda Re (D)
- 1ª Cuerda La (A)

C, G, D y A es el nombre de las notas en inglés. Como ves en la imagen, el registro del violonchelo es amplísimo y eso que ahí faltan todavía notas por el agudo, y otras tantas con los armónicos naturales y artificiales...Además en cada cuerda se pueden tocar naturalmente (dedo pisado) hasta 3 octavas, es decir, muchas notas...

Lo del entorchado es muy sencillo, es el recubrimiento de las cuerdas. Las cuerdas normalmente se fabrican en acero, cobre/plata/oro, tripa, o materiales más sofisticados como el titanio o el Wolframio.
A veces estos materiales se fusionan creando como aleaciones. Y luego se especifica el material del núcleo (que suele ser acero) y el entorchado (de varios materiales) o el bañado o plateado (oro o plata), aunque éste último es más frecuente en las cuerdas agudas del violín, por su delicadeza y fragilidad.
Es decir, que es una situación muy similar a los cables de audio, su fabricación, materiales y su influencia en el sonido. Por eso me hace gracia cuando los incrédulos en el material de cables...y siempre les explico que en los instrumentos es exactamente igual, y el resultado es instantáneo. Por supuesto, las cuerdas necesitan horas de rodaje para su punto óptimo, y por ello, siempre llevamos "rodadas" las cuerdas de repuesto en el estuche, ya que en un concierto no te la puedes jugar...

Te adjunto unos videos que igual te explican mejor, ya que lo mío no es la palabra:

Cuerdas metálicas para instrumentos con montaje moderno, de la casa D'Addario (una de las más famosas):

https://www.youtube.com/watch?v=4_MVOZnhLVc


Cuerdas de tripa para instrumentos con montaje antiguo, para "música antigua" (barroco, renacimiento):

https://www.youtube.com/watch?v=k1aYaHEl9Rg


Un saludo.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2020, 04:41:42 pm por Enguera »

Nando

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« Respuesta #16 en: 05 de Mayo de 2020, 07:38:44 pm »
Qué interesantes aportaciones!
Enhorabuena. Muy didáctico Enguera. ;)

Bec

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« Respuesta #17 en: 05 de Mayo de 2020, 08:00:24 pm »
Muchas gracias Enguera, muy interesante!

Tempsdejazz

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« Respuesta #18 en: 06 de Mayo de 2020, 07:52:30 pm »
¡Fantástico Enguera!

Muy instructivas, claras e interesantes tus explicaciones. Muchísimas gracias  :)

Espero no molestarte si me atrevo con un par más de preguntas, es que el tema me resulta apasionante.

El rodaje de las cuerdas ¿lo hacéis solamente a base de tocar y tocar, ensayo tras ensayo? ¿o hay algún equipo o máquina que lo haga automaticamente? (como hacemos nosotros cuando rodamos los ampis o los auris, dejándolos lo necesario "tocando al viento"  ;) )

Y ¿en un mismo instrumento se pueden poner cuerdas con distintos encorchados? O eso sería un sinsentido?

Por cierto, el video de las cuerdas de tripa es para no pérderselo. El inicio con la imagen de los corderos colgados en el matadero es muy prometedor,  :o  ;D

Pero, ahora en serio, viendo todo el proceso necesario puedo entender que los precios de cuerdas de calidad sean tan elevados como nos comentabas.

Un saludo, y gracias de nuevo.

Abel

Tempsdejazz

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« Respuesta #19 en: 07 de Mayo de 2020, 08:14:06 pm »
Abel, no es para mí la pregunta y el especialista en esto es, sin duda, Enguera. Pero como pasaba por aquí me permito recomendarte una de las referencias de la obra, y quizás la más famosa.
Estoy seguro de que te va a encantar. Jacqueline du Pré y John Barbirolli. Fantástica.

Dvorák/Elgar Cello Concertos, Jacqueline du Pre


Efectivamente, Rodrigo no ha podido recomendarte mejor. Es, sin duda, la referencia.
Pero habría que explicar el "porqué"...Llevaría mucho tiempo hacerlo porque hay muchos factores: su descomunal talento, sus maestros y, sin duda, su tormentosa y desgraciada vida. Todo ello forma un cocktail explosivo que se transmitía en sus actuaciones o grabaciones. En especial, el repertorio romántico, con sus excelentes grabaciones de las Sonatas de Brahms, Cesar Franck o el Concierto de Dvorak, entre otras. Daria para un post interminable...

Por favor... ¿alguién podría decirme por qué razón se me pone la piel de gallina? ¿por qué esto me emociona tanto?  :'(

Gracias por la recomendación, acertadísima.

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« Respuesta #20 en: 08 de Mayo de 2020, 06:26:12 pm »
Yo lo llamaría sensibilidad Abel. La du Pré es mucho :D

Ya puesto podrías probar con este:



Saludos.

Tempsdejazz

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« Respuesta #21 en: 08 de Mayo de 2020, 07:24:28 pm »
Anotado  ;)  Más deberes... jejejeje

Y hablando de sensibilidad, esto también es de poner la piel de gallina:



lieds de Mahler cantados por Fischer-Dieskau, con Kubelik y Böhm a la dirección.

Grabaciones de los años 60. Curiosamente, las de Jacqueline Du Pré también son de esos años. Aparte de lo extraordinario, genial, del arte propio de los intérpretes, innegable, indiscutible ¿tendrá algo que ver eso (los sistemas de grabación de esa época) en esta "magia" que transmiten estas grabaciones?

Enguera

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« Respuesta #22 en: 10 de Mayo de 2020, 03:01:31 am »
El rodaje de las cuerdas ¿lo hacéis solamente a base de tocar y tocar, ensayo tras ensayo? ¿o hay algún equipo o máquina que lo haga automaticamente? (como hacemos nosotros cuando rodamos los ampis o los auris, dejándolos lo necesario "tocando al viento"  ;) )

Y ¿en un mismo instrumento se pueden poner cuerdas con distintos encorchados? O eso sería un sinsentido?

Sí, el rodaje es a base de horas , dias y semanas de estudio, hasta que quedan "domadas" y encuentran su punto justo de brillo, vibración y tensión. Manual sin maquinitas de por medio..
Y también sí a tu segunda pregunta. Yo de hecho, utilizo las cuerdas más graves (Sol y Do) con entorchado de Wolframio, que produce una mayor potencia y una más inmediata respuesta al arco, con la mejora de precisión correspondiente.
Todo esto siempre depende del instrumento de cada músico. Las cuerdas que valen para el mío no tienen que ser igual de válidas que para otros. Cada instrumento tiene sus virtudes y carencias sonoras, y las cuerdas puede solucionar algunos problemas y, sobre todo, potenciar las virtudes del instrumento. Y al final, claro está, existe el gusto de cada cual...en fin, un galimatías...

Por favor... ¿alguién podría decirme por qué razón se me pone la piel de gallina? ¿por qué esto me emociona tanto?  :'(

Gracias por la recomendación, acertadísima.

Vamos a intentar que te conviertas en un ser gallináceo...:

CESAR FRANCK - Cello Sonata (atención al primer movimiento) Track n5

https://open.spotify.com/track/0oEsAnFHAY9MBTHOgnRuuk?si=HiddH_k5Trix0HfBfP3S8g




BRAHMS - Cello Sonata nº2 (atención al segundo movimiento) Track n5

https://open.spotify.com/track/1JIy4CPaUMN0fTDM4PnTgq?si=1XWOFnWrSIOU4jjicCOLuQ




A disfrutar..

« Última modificación: 10 de Mayo de 2020, 03:05:06 am por Enguera »

Tempsdejazz

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« Respuesta #23 en: 11 de Mayo de 2020, 07:20:00 pm »
Muchas gracias por las explicaciones  :D

Como ya dije... apasionante. Conocer estos detalles de los músicos, cosas en qué uno ni pensa cuando va a un concierto o escucha un disco, siempre me ha resultado muy, muy interesante. Cotilla que es uno  ;D

Añadidos los de Chopin y Brahms al saco de las recomendaciones.

Entiendo, viendo la cantidad de grabaciones "de referencia" que hizo, que la Du Pré era una auténtica crack.

Y ya que estamos, seguimos con más música de Brahms. Su tercera me parece una sinfonía extraordinaria, me gusta muchísimo. El tercer movimiento es epecialmente "gallináceo"  ;)  La versión que he estado escuchando ultimamente es la de la Tonhalle Orhcestra Zurich dirigida por David Zinman, del 2011, y que me parece especialmente elegante y contenida.
Si alguien quiere recomendar alguna grabación en concreto, soy todo oidos.







Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« Respuesta #24 en: 15 de Mayo de 2020, 01:16:26 pm »
Ian Brostridge y Thomas Adès, "Winterreise" de Schubert

Este "Viaje de Invierno" merece una escucha, aunque sin olvidarse de Dieskau. Ideal para esos momentos reflexivos y taciturnos.
El tenor inglés Ian Bostridge graba por tercera la que posiblemente sea la obra más conocida del repertorio liederístico, en este caso acompañado por el pianista Thomas Adès. Romanticismo puro.