Autor Tema: Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.  (Leído 6187 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« en: 13 de Abril de 2023, 01:19:59 pm »
El 26 de Noviembre del año pasado me he desplazado al país vecino, concretamente a Oporto, para disfrutar de la audición de un sistema de altos vuelos.


La amplificación estaba a cargo del preamplificador K15EX y etapas de potencia K160 de Robert Coda, un constructor legendario afincado en Japón que, tras trabajar con Kondo, ha terminado comercializando los aparatos que el mismo diseña y fabrica. Son piezas únicas de las que podrán disfrutar pocos afortunados, dado su elevado precio, que se fabrican por encargo, contándose con los dedos de la mano las unidades que se fabrican anualmente.



Los altavoces, unos Wilson Audio Alexia V, que sustituyen a la Alexia Serie 2 y se beneficia directamente de de algunas de las innovaciones técnicas de modelos tan reputados como la Chronosonic XVX y la Alexx V.



La escucha se llevó a cabo con fuentes digitales y analógicas, a saber, el DCS Vivaldi Apex DAC con Upsampler y Master Clock.


El streamer era Innuos, una marca portuguesa con mucho reconocimiento entre los aficionados.


El plato, un TechDAS AirForce V, el modelo más asequible de la marca.


El previo de phono era una pieza muy exclusiva fabricada por la suiza HSE.
https://www.hseaudio.com/


Y una fuente muy especial, el Metaxas T-RX Tourbillion, un grabador-reproductor de cinta magnética.





La escucha de las distintas fuentes reveló la gran potencialidad del sistema aunque, como siempre pasa en estos casos, no me cabe la menor duda de que estaba muy lejos de mostrar toda la magia que podría llegar a ofrecer si tras los aparatos en cuestión hubiese unos cuantos cientos de horas de funcionamiento.

Hace años disfruté en esa misma sala de otra audición, también con cajas Wilson, en la que un italiano portaba una copia de la cinta master de la obra de Pink Floyd "The Wall", reproducida con un magnetófono de bobina restaurado.
Recuerdo haber quedado gratamente impresionado, mucho más que esta vez. La razón es muy simple, una cuestión de rodaje del sistema, ni más ni menos.


Y estoy completamente seguro de que el sistema Robert Koda / Alexia V, con el tiempo suficiente de quemado, puede hacer saltar las lágrimas con relativa  facilidad a los afortunados que puedan permitírselo.

El sonido fue del agrado de todos los presentes pero aquellos con los que intercambié impresiones coincidieron en la apreciación de lo diferente que percibimos la música reproducida por el Metaxas o, más bien, de como la sentíamos.
Se trataba de una copia de un máster del "Wish You Were Here" de Pink Floyd.


Y es que el sonido de la cinta tiene un "je ne sais quoi" que no encontramos en las reproducciones digitales. Sí, el vinilo también comparte muchas de esas cualidades pero tampoco es lo mismo.

Son muchos los audiófilos que consideran las cintas máster, seguidas del vinilo, como superiores desde el punto de vista sonoro a cualquier fuente digital.
La reproducción digital suele focalizar la escucha en el lado de la resolución, buscando el extraer todos los detalles de la grabación, en vez de obtener un sonido más placentero, fluido e integrado.
Esta perspectiva se centra en evitar cualquier coloración y presentar el verdadero contenido de cualquier formato, pero a veces resulta falto de estructura, agresivo y responsable de fatiga auditiva, antes de una hora o menos tiempo, durante las sesiones de escucha.

Cualquiera que sea la fuente digital, se percibe alguna fatiga comparado con el analógico, que fluye como un río tranquilo, sin turbulencias. El digital puede resultar una forma más metronómica de escuchar música, como si un robot estuviera imponiendo el ritmo en vez de los músicos.


Con frecuencia nos referimos al "calor analógico" de la escucha en cinta, algo que es debido a la saturación. Ocurre lo mismo que con la escucha con válvulas, ya que la saturación ayuda a rellenar los espacios y crea esa sensación de continuidad que nos resulta tan agradable, aunque se coloree eufónicamene el sonido.

En este sentido he de decir que la escucha digital en DSD me recuerda mucho más el sonido analógico que el PCM, pero esa es otra historia.
« Última modificación: 17 de Abril de 2023, 12:15:59 pm por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2023, 01:24:57 pm »
Breve historia del Reel to Reel

La grabación en cinta magnética en los reproductores de bobina se produjo muchas décadas después de la invención original de la grabación magnética en 1898 por Valdemar Poulsen en Dinamarca.

Podríamos decir que la versión moderna de la grabación en cinta magnética se desarrolló como una herramienta de propaganda política en Alemania durante la era nazi. La primera generación de Magnetophon tuvo una breve carrera en la radiodifusión alemana durante la Segunda Guerra Mundial y terminó, junto con la mayor parte de la industria alemana, al final de la guerra.

La tecnología fue rescatada por John T. Jack Mullin, quien llevó el Magnetophon a los Estados Unidos y luego comercializó la tecnología a través de Ampex, cambiando la industria discográfica para siempre.


A partir de entonces estas máquinas se destinaron a multitud de usos, entre ellos el audio. De los modelos de los primeros días, bastante toscos, se fue evolucionando a medida que la tecnología se refinaba y maduraba.

Su desempeño mejoró y las máquinas se volvieron más robustas y fiables, alcanzándose el apogeo en la década de 1970, cuando se introdujeron algunas de las mejores máquinas de cinta jamás fabricadas. Eran grandes y pesadas, fiables, y, además, sonaban muy bien.

Son las máquinas que se utilizaron en la grabación de esos álbumes míticos que hemos disfrutado durante muchos años. Y ahí radica una de las razones por las que desde el punto de vista sonoro sea una opción tan atrayente, debido a que las copias de la cinta máster tienen muy poco procesado, a diferencia del vinilo, un medio que requiere mucha más intervención en su fabricación.

Es obvio que los Reel to Reel no son aparatos muy populares en la actualidad pero si buceamos un poco en internet puede verse que sigue habiendo mercado para ellos y también que existen colecciones en las que se acumulan muchos modelos.


https://reel-reel.com/tape-history/
https://www.theverge.com/2015/10/5/9409563/reel-to-reel-tape-retro-audio-trend
https://elusivedisc.com/search.php?search_query=R2R
https://positive-feedback.com/tag/tape/
https://www.theabsolutesound.com/articles/an-open-reel-tape-primer?mc_cid=f66a7c3522&mc_eid=dc58c19dd5

En los estudios de grabación ya resulta rara la utilización de esta tecnología, aunque hay algunas excepciones.
El nicho de mercado actual se reduce a un grupo de audiófilos que no quieren renunciar a este tipo de sonido.

Puede sorprender el hecho de que, además de máquinas restauradas, se pueden adquirir algunas de nueva fabricación. Es el caso de la Metaxas comentada anteriormente. También las que fabrica la empresa alemana Ballfinger, así como la francesa Analog Audio Design.


https://www.monoandstereo.com/2019/12/new-ballfinger-m-002-p-tape-deck.html?m=1#more


Parece ser que la serbia Sepea Audio quiere relanzar el, originalmente suizo,  Stellavox Pro TD9.


http://www.vtoldboys.com/NEW_VPR5_SITE/Stellavox.html
https://www.monoandstereo.com/2020/05/new-stellavox-pro-td9-12-reference-reel.html

Y no podemos olvidarnos de los Tascam modificados por la americana United Home Audio como la superlativa UHA SuperDeck.










« Última modificación: 20 de Abril de 2023, 10:22:40 am por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2023, 01:25:15 pm »
Hagamos un repaso a algunas de las marcas señeras en el mundo Reel to Reel.

3M- M79

Con esta máquina se ha grabado el "Thriller" de Michael Jackson. Usada también en grabaciones míticas de Led Zeppelin, Deep Purple, Rolling Stones, BB King, Jimi Hendrix, David Bowie, The Beatles o Pink Floyd, por nombrar solo algunos.
Formaba parte del equipamiento de la unidad móvil de los Rolling Stones, con la que se grabaron tantos buenos álbumes en vivo.

https://www.curbsideclassic.com/automotive-histories/the-rolling-stones-mobile-recording-studio-rsm-arguably-the-most-culturally-impactful-road-going-vehicle-ever/

https://www.hifinews.com/content/rolling-stones-mobile


AKAI



AMPEX


MCI

Es el acrónimo de Music Center Incorporated, una compañía estadounidense que funcionó desde desde 1955 hasta 1982, cuando fue adquirida por Sony. A esta empresa se le atribuyen una serie de primicias mundiales como la comercialización de la primera grabadora multipista de 24 pistas, el localizador automático de cintas y la consola de mezclas en línea.

Eric Clapton grabó su álgum "461 Ocean Boulevard" del 74 en los estudios Criteria utilizando estas máquinas. También el "Saturday Night Fever" de los Bee Gees, el álbum más vendido de los 70 salió de ahí, así como obras legendarias de los Eagles.
El "Back in Black" de AC/DC, muchos álgumes de Queen, Led Zeppelin, Roy Orbison, Rolling Stones, Tangerine Dream, Fleetwood Mac, etc. se grabaron también con estas máquinas.


NAGRA


OTARI



PIONEER



REVOX

El estudio móvil de Ronnie Lane se montó con Revox B77 y Studer A80.




SONY


STELLAVOX 


STUDER




TANDBERG



TASCAM


TEAC



TECHNICS


TELEFUNKEN


Cintas vírgenes
https://www.atrtape.com/
https://www.splicit.com/RMGI-PYRAL-Recording-Tape-s/150.htm
https://www.reeltoreelworld.com/product-category/tapes/
https://www.analogtapes.com/product/rmg-975-1-4-2500-reel-to-reel-extended-length-master-tape

« Última modificación: 20 de Abril de 2023, 10:23:48 am por Rocoa »


JRCD

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1526
    • Ver Perfil

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2023, 10:04:43 am »
CINTA CASETTE

Los que hemos nacido en la segunda mitad del siglo pasado disfrutamos, y sufrimos, con las cintas de casette. Todas esas generaciones guardamos en nuestro imaginario colectivo los expositores de cintas casette en la gasolinera y en los bares de la época.


Este formato fue creado para sustituir al magnetófono, que no era compacto ni asequible. Se trata de una carcasa de plástico que contiene dos mini carretes que recogen la cinta magnética con los datos. Este carrete se movía a una velocidad aproximada de 4,76 cm por segundo. La cinta magnética tenía dos caras donde se almacenaban las pistas estereofónicas: cara A o cara B.


Aquí podemos leer una entrevista muy interesante acerca del desarrollo de la cinta casette con Lou Ottens, su inventor.
El primer reproductor de cassette se presentó en 1963, aunque no se puso a la venta hasta 1965.


Los primeros cassettes tenían una calidad de sonido pobre y muchos reproductores tenían fallos mecánicos. En el año 1971 se introdujo la tecnología de sonidos Dolby con una cinta magnética hecha en dióxido de cromo. Este fue el factor que hizo que la cinta de cassette fuera apta para el uso musical,  comenzando así la era de los cassettes reproductores de alta fidelidad para casa. Ya podíamos escuchar música con calidad en cassette, aunque tan sólo dentro de casa.

A partir de entonces empresas como TDK, BASF o Maxell masificaron el cassette gracias a las cintas vírgenes. De esta manera podíamos grabar nuestras selecciones para intercambiar con los amigos y para escuchar en el coche.


Las cassettes de audio fueron un medio popular para la grabación y reproducción de música durante décadas. Aunque han sido reemplazados en gran medida por formatos digitales, todavía tienen sus fans que aprecian la calidad analógica del sonido.

Durante la vida útil de las cassettes, se produjeron cuatro tipos diferentes: Tipo I (óxido férrico), Tipo II (dióxido de cromo), Tipo III (ferricromo) y Tipo IV (metal). Estas últimas permitían obtener una durabilidad y calidad de sonido notable.

Recuerdo mis sesiones de grabación en una platina Pioneer CT-95 con el famoso chasis de nido de abeja cobreado para luego poder escuchar las cintas en el coche. Por cierto, todavía la utiliza un amigo, fan acérrimo de lo analógico.


La calidad de sonido obtenida con aparatos domésticos como la Nakamichi Dragon, TEAC, Sony, Pioneer y otros era considerable.


Posteriormente Sony creó el Walkman, un producto que se considera una leyenda por haber sido capaz de romper con lo establecido y crear un nuevo nicho de mercado, el audio portable.
La comercialización del primer Walkman, el SONY TPS-L2, en el año 1979 supuso toda una revolución para Asia, y ya en 1980 para Estados Unidos.


Este aparato tenía características llamativas como la incorporación de dos conectores minijack de 3.5 mm por lo que permitía compartir la música. Además disponía de un botón rojo ("hotline") que servía para comunicarnos con otra persona usando un micrófono incorporado, todo mientras escuchábamos música. Un lujo en aquel momento.


En youtube podemos encontrar innumerables documentales acerca de las cintas casette.
https://www.youtube.com/watch?v=jVoSQP2yUYA
https://www.youtube.com/watch?v=dmClZ7SMfBo

En este documental el inventor de cassettes, el ingeniero holandés Lou Ottens, analiza su pasado para descubrir por qué los cassettes no morirán. En él aparecen algunos músicos para disertar sobre su papel histórico, su encanto y su resistencia a desaparecer.

En este vídeo, y también en este otro, podemos ver como la empresa National Audio Company, activa desde 1969,  fabrica actualmente más casettes que nunca en USA.

Puede llamar la atención el hecho de que este formato no está muerto. Las ventas de casettes, al igual que ha ocurrido con el vinilo, están subiendo, y también el precio de los antiguos reproductores portátiles.

La empresa francesa [b=https://www.recordingthemasters.com/]Recording the Masters[/b] fabrica casettes, tanto vírgenes como grabados.
También Splicit y National Audio Company.

En nuestro país podemos encargar la edición de obras musicales en casettes:
https://www.suburbanattack.com/fabrica-de-cassettes-editar-cassette/
https://www.recordingthemasters.com/blank-cassettes
También en Madrid se ha instaurado una empresa que comercializa cintas, tanto grabadas como vírgenes:
https://lacassetteria.com

Quizás sea el momento para plantearnos el desempolvar nuestro viejo radio cassette o Walkman, y también dar de nuevo un uso que ya parecía olvidado a nuestro boli bic.


Me pregunto si comprenderán las nuevas generaciones la relación que hay entre la cinta casete y este universal bolígrafo ;).


Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2023, 10:05:24 am »
JAZZ AT THE PAWNSHOP

Esta es una grabación en vivo realizada durante dos días (6 y el 7 de diciembre de 1976) en el Jazzpuben Stampen (que significa casa de empeño en sueco (en inglés es "pawnshop", de ahí el título-) en Estocolmo de una banda de jazz en la que se puede escuchar a Arne Domnérus (saxofón alto y clarinete), Bengt Hallberg (piano), Lars Erstrand (vibráfono), Egil Johansen (batería) y ; Georg Riedel (bajo).

La grabación fue realizada por el sello discográfico sueco independiente Proprius, hoy en manos de Naxos, en dos grabadoras portátiles Nagra IV-S en cinta de 2 pistas de 1/4" funcionando a 15 ips.


El ingeniero de grabación Gert Palmcrantz grabó una canción tras otra, alternando las dos grabadoras Nagra, puesto que con cada una de ellas solo podían usar una cinta que, a una velocidad de 38 cm/s, permitía 15 minutos de grabación.
Por tanto, había que tener tiempo para cambiar la cinta grabada en uno de los aparatos mientras se utilizaba el otro. Así, posteriormente, se podrían unir los temas que se tocaban con las distintas cintas grabadas.

No se realizaron pruebas de sonido ni de equilibrio y, una vez que el cuarteto comenzó a tocar, Palmcrantz rápidamente tuvo que establecer los niveles con la mayor precisión posible. Después de dos temas había logrado lograr el equilibrio correcto.


Se utilizó ecualización Nagramaster, con reducción de ruido Dolby A361.
Se usaron micrófonos Neumann U47, M49 y K56, situándose el par básico EU47, de tipo cardioide, en un ángulo de 110-135° y separados 20 cm, en configuración O.R.T.F.
La mezcla se realizó a estéreo en tiempo real en una mesa Studer.


En aquellos días no había cables múltiples, por lo que Gert Palmcrantz tuvo que pasar los ocho cables desde el escenario, pasando la barra y atravesando la cocina, hasta un pequeño rincón entre un refrigerador y una pila de cajas de cerveza donde había construido su estudio improvisado: una mesa de mezclas Studer, dos reductores de ruido Dolby A 361 y dos grabadoras Nagra IV-S que utilizaba alternativamente ya que las bobinas de siete pulgadas solo duraban 15 minutos a 38 cm/segundo. Subió los micrófonos U47 ligeramente en los agudos. La audición se realizó a través de dos viejos monitores Ampex con amplificadores incorporados.


Nadie sospechaba entonces que se convertiría en una grabación de culto entre los audiófilos, más por la calidad de sonido obtenido que por la calidad artística que, siendo buena, no puede calificarse de excepcional.

Aquí podemos ver el texto completo de la grabación.
https://archive.org/stream/mbid-d182f70f-5576-42d9-ab34-7487a5c2c05f/mbid-d182f70f-5576-42d9-ab34-7487a5c2c05f-15361748681_djvu.txt

En este vídeo el ingeniero Gert Palmcrantz visita el club Stampen y rescata de su memoria aspectos de la grabación que realizó allí 40 años antes.

Esta obra ha sido editada en todos los formatos imaginables multitud de veces. En discogs podemos contabilizar 65 ediciones, entre las que se encuentran las cintas 1/4", 2-track, 15ips de Audionautes.


En efecto, recientemente ha sido editada en cinta por AudioNautes, una empresa italiana que reedita grabaciones en LP y formatos digitales. Ya han reeditado varias grabaciones de Proprius, y se introdujeron en el formato de cinta por primera vez con otra conocida grabación de Proprius, Cantate Domino.


Proprius envió a la empresa los másters de sesión originales. Esto es cada vez más raro, como podemos concluir de la controversia generada últimamente en torno a las prácticas de Mobile Fidelity Sound Lab.

Por lo general, solo existe una cinta máster a menos que se hayan utilizado varias grabadoras en paralelo durante la sesión de grabación. La edición a menudo se realizaba directamente en esta cinta y, por lo tanto, una sesión máster editada en la que se había realizado ese trabajo debería tener muchos empalmes.

Los sellos discográficos hacían másters de producción a partir de la parte del trabajo editado para usarlos para cortar LP, hacer casetes y CD, y también como copias de respaldo. Luego, el master original se guardaba bajo llave y rara vez se vuelve a tocar. Después de varios años los empalmes en el máster de sesión se vuelven frágiles y a menudo necesitan reparación. Por lo tanto estas cintas de sesión deben manejarse con mucho cuidado.

Algunas de las grabaciones que se hicieron en cintas han desarrollado el síndrome del cobertizo pegajoso. Cuando ocurre esto el tratamiento consiste en hornear las cintas a una temperatura precisa para eliminar la humedad antes de que puedan reproducirse, y solo hay un número limitado de veces que se puede hacer esto.
Sacar estos másters de las manos de los sellos discográficos suele ser, por razones obvias, un gran problema.


Según Fabio Camorani, el propietario de AudioNautes, primero se copió un máster de seguridad directo 1:1 de las cintas de sesión, según lo estipulado en su contrato con Proprius. Se analizó el máster de seguridad para identificar cualquier problema en las cintas de sesión que requiriese atención. Luego se hizo un máster de producción a partir de las cintas de sesión con la mínima cantidad de manipulación necesaria para corregir los problemas. Las cintas de los clientes se producen copiando las cintas del máster de producción, una a una, utilizando dos máquinas de cinta profesionales Otari MTR-15 conectadas directamente.

https://youtu.be/jLVJJdlJ7y8

El capricho no resulta precisamente barato:

https://sepeaaudio.com/music-recordings/reel-tapes/Jazz/Lars_Erstrand_Domnerus_Hallberg_Riedel_Johansen_Jazz_at_the_Pawnshop__4x_Metal_Reel_quarter_inch_38cm_s_15ips_Tape_Limited_Numbered/AudioNautes_Recordings/ANRTR2203/

https://elusivedisc.com/jazz-at-the-pawnshop-limited-edition-master-quality-reel-to-reel-2-reels/
« Última modificación: 23 de Abril de 2023, 09:39:44 pm por Rocoa »

Jose Miguel

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 14
  • En búsqueda permanente...
    • Ver Perfil
Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2023, 10:31:10 pm »
 :) Buenas noches... me estreno en el foro... mira que llego tarde... he estado estudiando el tema R2R durante un tiempo largo, antes de lanzarme a la aventura... y también he escrito alguna cosa que pongo por aquí, de cosecha propia después de estudiar mucho, así que se agradecen aportaciones o correcciones que ayuden a seguir aprendiendo del tema:

 Los R2R se pueden clasificar en tres categorías:

-   Máquinas profesionales: las destinadas a estudios de grabación, generalmente multipistas de gran ancho de cinta. Asimismo, las máquinas estéreo de 2 y/o 4 pistas, ¼ de pulgada destinadas a generar el master tape del que luego se realizan las copias para su distribución.
-   Máquinas prosumidoras: máquinas empleadas en radio y broadcasting, de similares características técnicas a las máquinas estero profesionales, asimismo consumidas en los entornos de la alta fidelidad de excepción o hi-end.
-   Máquinas de consumo generalista: máquinas de producción masiva destinadas al consumo en hogares, con características enfocadas a su comodidad de uso, así como al mayor aprovechamiento del software (menores velocidades de reproducción, 4 pistas, autorreverse, etc).

El desarrollo del R2R para el mercado del consumidor normal implicó la aparición de varias tipologías de aparato, grabaciones, formatos de cinta, etc, no necesariamente compatibles entre sí, siendo las más conocidas, en el terreno de la reproducción estéreo, las siguientes:

-   Velocidad de grabación reproducción: la velocidad a la que la máquina graba determina el nivel de ruido, el rango dinámico y la extensión en la gama de frecuencias. La velocidad se mide en IPS (pulgadas por segundo) o cm/segundo. Usando la escala más conocida, IPS, distinguimos entre velocidades bajas. 3 y ¾ ips, 7,5 ips, que son las comunes en aparatos hifi de la época, luego las velocidades altas, 15 ips y 30 ips, propias de aparatos “prosumidor” o de uso profesional puro. Las grabadoras “prosumidor” suelen trabajar en el entorno de 7,5 y 15 ips, aunque algunas máquinas de consumo hifi añadían esta posibilidad. Como contrapartida, a mayor velocidad, menor duración de la cinta, y menos contenido musical en cada una de ellas.
-   Tamaño del carrete y ancho de cinta: el ancho de cinta estándar para aplicaciones de reproducción es el de ¼ de pulgada. La mayoría de las máquinas admiten carretes de diámetro entre 7 y 10,5 pulgadas, lo que determinará la longitud de la cinta que pueden manejar.
-   Ecualización NAB o IEC, los dos estándares de la industria musical, la mayoría de máquinas prosumidoras son capaces de manejar ambos formatos, no así las HIFI.
-   Tracks: siendo las máquinas de corte estéreo purista de 2 pistas. Las máquinas que son capaces de dividir el ancho de la cinta en 4 pistas lo hacen con la finalidad de poder albergar más música, en 2 caras, incluso habiendo máquinas auto-reverse, pero a costa de la calidad de sonido final. Es lo que se distingue habitualmente entre 2/2 o 2/4, pero existiendo otras configuraciones también.
-   Conectividad: siendo las máquinas prosumidoras balanceadas y con conexiones xlr (exclusivamente) en su mayoría.
-   Dolby HX pro: incorporando las máquinas más modernas (desde 1988 en adelante) esta tecnología de reducción de ruido.

Dicho esto, la máquina estándar que el mercado profesional y de broadcasting empleó fue la estéreo 2/2 (dos canales, dos pistas en la cinta), con velocidades de reproducción de 7,5 a 15 ips, con ecualización conmutable y balanceadas.

Este formato convivió con el disco de vinilo desde su aparición, dadas sus ventajas (mayor durabilidad del formato, mayor ancho de banda y calidad de sonido, ausencia de los problemas de la reproducción (estática, ruido, defectos). No obstante el mayor coste de producción de las cintas frente a la mecánica de prensado y precio final del producto, lo convertía en minoritario. La posterior irrupción de la cinta de cassette y finalmente del CD hizo desaparecer el mercado de máquinas de consumo generalista, manteniéndose la producción de máquinas prosumidoras y profesionales hasta bien entrados los años 2000. En la actualidad su fabricación es prácticamente inexistente, reservándose la oferta existente a máquinas del ámbito hi end más exclusivo (Thorens, Ballfinger, UHA, Metaxas).

Por tanto, la preservación general de esta parte de nuestra “cultura tecnológica” y el disfrute de los amantes del audio pasa por rescatar las antiguas máquinas de consumo generalista, existiendo aún soporte técnico suficiente, así como empresas minoritarias dedicadas a la restauración y fabricación de componentes para las mismas (cabezales, partes mecánicas, circuiterías de audio, etc). 

En el mejor de los casos, máquinas bien conservadas requieren de intervenciones técnicas importantes, dada la vida útil de cabezales, condensadores y elementos mecánicos (poleas, correas, cojinetes, etc), pero también dada la robustez en su construcción y las calidades de los materiales empleados hace posible esta tarea.

Además, existe un mercado cada vez más importante de consumibles (cintas y demás complementos) por parte de marcas que han rescatado las fórmulas químicas de las cintas magnéticas de mayor calidad fabricadas, y vuelven a estar disponibles (RTM, ATR, etc), tanto para el ámbito doméstico como para el profesional.

Por último, para poder disfrutar de las virtudes del formato es imprescindible la correcta calibración de las máquinas para las cintas vírgenes disponibles hoy día en el mercado, empleándose para ello equipos de medición y cintas de calibración específica


Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2023, 07:19:15 pm »
La semana pasada puede observar en el Munich High End que los magnetófonos siguen dando caña.












« Última modificación: 28 de Mayo de 2023, 08:07:02 pm por Rocoa »

JRCD

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1526
    • Ver Perfil
Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2023, 01:50:49 am »
Revox:



Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« Respuesta #12 en: 03 de Junio de 2023, 10:13:59 pm »
Deutsche Grammophon desempolva sus viejas cintas para realizar ediciones totalmente analógicas.

https://www.the-original-source.com/

https://www.the-original-source.com/about

https://www.the-original-source.com/technical-background

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2023, 10:25:47 pm »
Este año no ha sido malo en lo que se refiere a la edición de cintas.

https://thereeltoreelrambler.com/2023/12/08/looking-back-at-2023-a-great-year-for-new-releases-on-tape/

Saludos