Autor Tema: Latiguillos de tierra virtual para altavoces y electrónicas.  (Leído 4909 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Latiguillos de tierra virtual para altavoces y electrónicas.
« en: 23 de Abril de 2022, 11:43:28 pm »
Aquí hemos hablado de los latiguillos utilizados como plano de tierra virtual en altavoces y electrónicas.
Serían como unos "atrapa-gremlins" para favorecer la limpieza de la señal musical.

En este post del foro diyaudio se habla del tema.

Su construcción es relativamente sencilla. Los que han investigado el asunto hablan de dos versiones.

La primera de ellas consistiría en utilizar dos cables trenzados con una sección AWG 8, de 300 mm de longitud, con filamentos de cobre tan finos como se pueda conseguir y dieléctrico de polietileno o teflón (importante que el dieléctrico no sea PVC). Se unirían a una pieza en sus extremos para conectar al terminal negativo del altavoz.


Aunque siempre puede haber quien no se complique mucho la vida :)


La otra versión sería la patanegra y resulta un poco más complicada de elaborar.
Para ello precisamos tener cable Litz, el utilizado para fabricar los transformadores y también la bobina de los altavoces.
Los cables Cardas también están construidos con este tipo de filamentos, aparentemente "desnudos", pero que están barnizados. Eso quiere decir que, aunque estén en contacto, hay un aislamiento debido al barniz que se ha aplicado a los filamentos.


Con ese cable realizamos un bucle de 150 mm de longitud, para lo cual podemos utilizar dos clavos situados a esa distancia, tal y como muestra la imagen.
Debemos pasar el suficiente número de vueltas para que el calibre final sea el apropiado. En función del grosor del mismo serán más o menos.
En la siguiente imagen vemos que para conseguir el calibre adecuado se precisan 150 filamentos.


Aquí es muy importante la SUPERFICIE de cobre. Se trata de que el área de superficie del bucle de filamentos realizado ha de tener, al menos, 10 veces el área de superficie de una pieza equivalente de alambre de cobre sólido.

El bucle ha de sumergirse en un crisol con estaño fundido para que se elimine el barniz del cable en uno de los extremos y así se forme una unidad conductora.



Podemos optar por dejar el bucle tal cual o bien enrollarlo y confeccionar un latiguillo.



En cualquiera de los dos casos debemos añadir 3 fragmentos de termorretráctil (importante que sea polietileno y no PVC). Es importante que la longitud de cada uno de esos fragmentos sea de 9 mm.
Se puede experimentar con más o menos longitud de termorretráctil pero los efectos de una mayor cantidad de dieléctrico no suelen ser beneficiosos, más bien todo lo contrario.



Solo queda probarlo en los altavoces, y también en las electrónicas.




Para darle una apariencia más estética suele envolverse en una funda. Importante que sea de ALGODÓN (la explicación es la constante dieléctrica).

« Última modificación: 23 de Abril de 2022, 11:48:46 pm por Rocoa »