Autor Tema: CARDAS power cord, "al desnudo"  (Leído 6870 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
CARDAS power cord, "al desnudo"
« en: 30 de Noviembre de 2020, 12:09:51 am »
Durante muchos años utilicé cables de alimentación Cardas en mi sistema. Digamos que fueron los primeros power cord de calidad que perduraron y disfruté de ellos  durante muchos años.
A lo largo de ese tiempo he modificado muchos dado que los conectores schuko e IEC que montaban no estaban a la altura de sus cables. Y pronto descubrí que dichos conectores tienen tanta importancia, o más, en el rendimiento sonoro.

Ya han pasado más de 25 años desde que realicé el primer cambio de IEC en un Cardas Golden Cross por un Wattgate y recuerdo haberme quedado
perplejo con los resultados obtenidos tras la operación. Y no solo yo, porque a partir de ahí muchos colegas se animaron a hacerlo, siendo unánime la reacción.
El cambio se schuko no fue posible hasta más tarde, aunque por aquel entonces utilicé algún HMS procedente de Alemania, la única alternativa europea con cierta calidad disponible en aquel momento.


Ray Kimber creó Wattgate a finales del siglo pasado (como suena esto...) y recuerdo haber leído en una publicación americana que decía estar muy satisfecho de los resultados pero que también era consciente de que quizás nunca recuperase los esfuerzos económicos invertidos en esa aventura. ¡Qué equivocado estaba!........ porque muy pronto los chicos de la metalurgia japonesa Furukawa se dieron cuenta del nicho de mercado que había con los productos de conexión para corriente alterna en el mundo del audio. Y ya sabemos como se toman las cosas los japoneses cuando se trata de mecanizados y calidad de los materiales.

Así surgieron multitud de empresas a lo largo de los años entre las que hay que citar en primer lugar Furutech, seguida de Oyaide, Iego, Neotech, Onix, Hifi-Tuning, Vibex.....


Hoy en día son muchas las empresas fabricantes de cables de alimentación de calidad que han añadido también excelentes conectores a su catálogo. La propia Cardas, que ha tardado más de lo que esperaba en hacerlo, tiene ahora excelentes conectores que monta en sus diseños, además de comercializarlos también de manera independiente.

Con el paso del tiempo y la experiencia acumulada he ido aprendiendo y valorando la calidad de las conexiones en función de la composición de los materiales utilizados en su fabricación, así como por su implementación.

Además de parámetros basados en la dureza, elasticidad y conductividad de los metales, junto con el pulido de las superficies y chapado en metales nobles, hemos llegado al estado del arte actual con compuestos que también influyen en el control de vibraciones y absorben energía de alta frecuencia.
Todo ello encaminado a minimizar el perjudicial efecto de microarco que se da en las conexiones poco íntegras.


De la misma manera he pasado a considerar el power cord como un componente que forma parte de la fuente de alimentación de nuestros aparatos.
Las señales de alta frecuencia impregnan la atmósfera y ahí está gran parte de la explicación del porqué los power cord pueden llegar a tener un efecto tan dramático en el rendimiento sonoro.
Un argumento "racional" que a todos se nos ha pasado por la cabeza es que, dada la gran cantidad de Km por los que viaja el suministro eléctrico a través del cableado antes de llegar a nuestros domicilios, ¿cómo es posible que el último metro y medio pueda ejercer ese efecto en el rendimiento musical de nuestro sistema?

Está claro que el ruido de alta frecuencia causa distorsión en la señal musical debido a la intermodulación que produce en la misma. Ese ruido elude los circuitos de filtrado internos de los aparatos y se introduce a través del acoplamiento capacitivo e inductivo a través de las fuentes de alimentación.

Es cierto que las señales de alta frecuencia se atenúan de forma natural a través de la red de distribución pero también lo es que este ruido es más intenso cuanto más cerca se induce en el sistema de audio.
Y se da la circunstancia de que los propios aparatos que forman parte de nuestro sistema de audio son los causantes de una gran cantidad de ruido, por lo que cualquier medio empleado para evitar que el ruido de alta frecuencia penetre en ellos será más eficaz cuanto más cercano se encuentre a la entrada IEC de los mismos.
Esta es una de las razones fundamentales por la que los power cords ocupan la posición más crítica en lo que se refiere al acondicionamiento de la energía eléctrica que alimenta a nuestros aparatos.


Pondremos unas fotos de la configuración interna de varios modelos Cardas y veremos la progresión que han ido experimentando a lo largo de los años.
En primer lugar veamos el interior del  Cardas Golden Cross power cord, el primero que utilicé, un modelo que hoy ya se considera "vintage".

Si retiramos le cubierta externa veremos una capa de cinta de teflón enrollada, debajo de la cual se disponen unos tubitos negros de teflón dispuestos de manera helicoidal.


Por debajo de estos tubitos vemos otra capa de cinta de teflón.


Al retirar el teflón visualizamos el apantallamiento con hilo de cobre estañado, sin tejer, como es habitual en la marca.


Y bajo el apantallamiento encontramos otra capa de cinta de teflón bajo la cual están los tres conductores de cable Litz con dieléctrico de teflón y la particular disposición geométrica de los conductores individuales que caracteriza a los cables de la marca.





Hay que resaltar que para trabajar con estos cables conviene disponer de un crisol en el que se funde el estaño para poder introducir los terminales antes de proceder a la conexión. Esto es debido a que se trata de cables con estructura Litz, lo cual quiere decir que cada filamento conductor está barnizado para que no haya contacto eléctrico con los adyacentes.

El hecho de estañar las puntas supone la eliminación de ese barniz y la consiguiente formación de un bloque compacto estañado, de manera que garantizamos así una buena conductividad.




Este otro cable sería el Cardas Golden Reference power cord, modelo posterior al mostrado anteriormente. En este caso ya montan conectores Furutech básicos, mucho mejores que los que montaba el anterior modelo.


Al retirar la cubierta exterior vemos también una capa de teflón.


Bajo la misma los conductos de teflón que aíslan la parte interna del cable de la cubierta externa.


Debajo el apantallamiento de cobre estañado.


Al retirarlos vemos otra capa de cinta de teflón, bajo la cual están los conductores, junto con los hilos de algodón que los acompañan.




Tras retirar el dieléctrico de teflón e introducir las puntas en el crisol (con estaño Cardas), quedan preparadas para colocar los conectores.


El buque insignia de la marca en la actualidad es el Clear Beyond, además del XL. Estos modelos ya incorporan los conectores propietarios que ha desarrollado la marca, con la metalurgia que tan buenos resultados les ha dado a lo largo de los años, chapado en plata/rodio.


Aún así, a todo hay quien gane, y mostraré las modificaciones para realizar el cambio por unos Furutech FI-50 NCF.


Al abrir los conectores podemos ver que están rellenos de silicona para evitar vibraciones indeseadas que, sin duda, podrían inducir microarco en la conexión. Cardas lo llama "Silent terminators" y lo ha venido utilizando desde sus inicios.





Y por si eso fuera poco, los conductores van soldados a las conexiones, además de atornillados, algo que también han hecho siempre.


Al retirar la cubierta externa nos sorprende encontrar una malla de apantallamiento, formada por hilos de cobre estañados, muy poco tupida. Quizás han querido mejorar el comportamiento dinámico del cable con esta medida...


Bajo la cinta de teflón encontramos los conductores.


Podemos ver como los cordones de algodón que se utilizaban en anteriores modelos para mantener los conductores en su lugar, además de amortiguar vibraciones, han sido sustituidos por tubos de teflón.



Estañamos las puntas en el crisol.


Y procedemos a la instalación de los nuevos conectores.


Sin olvidarnos de un apropiado par de apriete en los tornillos de los conectores, algo con más influencia de lo que pudiéramos pensar en las prestaciones sonoras.


« Última modificación: 25 de Abril de 2023, 09:01:37 am por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 372
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:CARDAS power cord, "al desnudo"
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2020, 12:21:50 am »
Algo que llama la atención en estos cables es la presencia de un bulbo que sobresale en la proximidad del schuko, en el caso del Clear, o bien junto al IEC, en los modelos anteriores.



Se trata de una ferrita circular, alrededor de la cual se enrolla solamente el cable de toma de tierra. Nunca he sido partidario del uso de las ferritas en cables tras haberlo experimentado y ver que en todos los casos la dinámica se resintía.


Es sabido que la marca no tiene mucho interés en las soluciones activas de filtraje debido a los perjuicios que pueden ocasionar en la dinámica del sistema de audio
Bajo mi punto de vista se dejan guiar por la máxima hipocrática "primum non nocere" (primero no hacer daño). Así, abordan un problema causante de restricciones dinámicas y sensación de dureza en el sonido de manera muy ingeniosa. Nos referimos al ruido que se introduce en el sistema a través de la tierra de los aparatos, incluyendo los bucles de masa.


Para ello hacen pasar el cable de tierra varias veces a través de la ferrita, enrollándolo en torno a la misma, produciendo de este modo la filtración del abundante ruido de alta frecuencia que suele inundar la masa de los aparatos, tanto procedente de la red eléctrica como de los propios aparatos, o del ambiente. Y todo ello con la menor influencia posible en los cables de fase y neutro.

En las imágenes se puede ver la estructura del bulbo retirado de un Cardas Golden Reference.








No he conservado el bulbo en ninguno de los muchos cables que he modificado porque tendría sería complicado el realizar un buen apriete del conector situado en el extremo en el que se localiza la ferrita.

El mismo dispositivo se incluye en su distribuidor de corriente, el Cardas Nautilus Power Strip, que precisamente estoy probando desde hace unos días.



« Última modificación: 30 de Noviembre de 2020, 12:51:57 am por Rocoa »