Autor Tema: SOPORTES/ELEVADORES PARA CABLES.  (Leído 10265 veces)

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
SOPORTES/ELEVADORES PARA CABLES.
« en: 26 de Mayo de 2020, 09:15:22 pm »
He estado testando y utilizando diferentes alternativas de soportes/elevadores para cables desde hace muchos años. Sin embargo últimamente he tenido acceso a más propuestas, lo cual me ha permitido investigarlo de forma más intensa. Resulta curioso, e incluso inicialmente intrigante, el hecho de distinguir las mejoras sonoras obtenidas cuando utilizamos estos dispositivos.

En mi caso todo comenzó hace muchos años. Recuerdo que el cable de interconexión balanceado entre el preamplificador y la etapa de potencia, de 4,5 metros de longitud, estaba apoyado sobre la alfombra de la sala de escucha por aquel entonces.
Un amigo ebanista me fabricó unos soportes de madera para elevarlo del suelo y.....bingo!
Estaba disfrutando de una audición junto a un amigo de las Sonus Faber Amati que formaban parte del sistema y, tras instalarlos bajo los Cardas Golden Reference mencionados más arriba, nos miramos uno al otro con cara de incrédulos. La verdad es que no era para menos....

Después vinieron los Cable Elevators de cerámica para los cables de altavoz, también con buenos resultados. Mantuve así el sistema varios años hasta que comenzaron a salir nuevos dispositivos para este fin. A partir de ahí comencé a usarlos también en los cables de red, además de los de altavoz e interconexión.



Más tarde comenzaron a comercializarse nuevas opciones como los Shunyata Dark Field, que al estar fabricados con una especie de foam no me parecían muy prácticos.


https://positive-feedback.com/Issue36/elevators.htm
http://www.soundstagenetwork.com/equipment/shunyata_dark_field.htm

Los que si utilizo son los Dark Field Mini para espaciar los cables de alimentación de los de interconexión allí donde es necesario.


https://www.moremusic.nl/shunyata/cable-elevators-df-mini.html

Posteriormente Shunyata sacó al mercado los Dark Field Elevator V2, de estructura rígida, confeccionados con un polímero semiconductor que permite igualar las cargas entre el suelo y el cable para minimizar la electricidad estática.
En cuanto los experimenté me deshice rápidamente de los Cable Elevators que había disfrutado durante años. La diferencia en las prestaciones obtenidas era considerable.


Años más tarde comercializaron los Dark Field SS. Los Shunyata Research DF-SS que, además de la tecnología utilizada hasta entonces para neutralizar los campos electrostáticos, incorporan dos formas de aislamiento de vibraciones que disminuyen la transmisión de las mismas entre el suelo y el cable. Se trata de una banda elástica que soporta el cable y de un compuesto granular que rellena el cuerpo del dispositivo (la anterior versión es hueca) con el objeto de absosrber la energía vibratoria y evitar que se transmita al cable, lo cual causaría degradación de la señal.


La teoría convencional acerca del funcionamiento de estos dispositivos mantiene que el rendimiento óptimo de los cables se puede conseguir elevándolos del suelo para controlar las vibraciones y gestionar los campos eléctricos estáticos.


La literatura de Shunyata comenta que la mayor parte de los elevadores clásicos están fabricados con materiales aislantes como madera, plástico, vidrio o cerámica.
El principal problema con estos diseños es que el elevar el cable con un aislante crea una diferencia de potencial estática entre el cable y el suelo que, con el paso del tiempo, puede llegar a ser enorme (miles de voltios).
Y cuando una señal eléctrica es enviada a través del cable es distorsionada o intermodulada por ese campo estático entre el suelo y el cable, un efecto similar a lo que ocurre cuando hacemos pasar una señal eléctrica a través de un cable que atraviesa un potente campo magnético. Y esa distorsión es audible con cualquier sistema de audio de calidad.



Estos elevadores están construidos con un compuesto polímero resistente a la estática impregnado de carbón conductivo, lo cual permite una unificación de los campos al equilibrar las cargas.
Si bien mejoran los anteriores, la diferencia no me ha resultado tan pronunciada como el paso de los cerámicos a la versión anterior del mismo fabricante (Dark Field Elevator V2).

Más tarde aparecieron los Furutech NCF Booster. Los Furutech NCF Booster Signal, y también el Signal-L, que tienen la particularidad de que se pueden regular en altura, además de permitir situar varias barras de extensión sobre la plataforma para el apoyo de los cables, y también facilitan la sujeción de los cables con gomas.


Junto con la amortiguación de vibraciones proporcionan tratamiento de los campos estáticos gracias a la composición del material NCF que los conforma.
Dicho compuesto combina un material cristalino formado por partículas cerámicas ferroeléctricas, de tamaño nanométrico, y polvo de carbón por sus propiedades de efecto piezoeléctrico. Este material genera iones negativos que eliminan la energía electrostática, además de convertir la energía térmica en infrarrojo lejano. 
He combinado varios de este tipo con los que ya utilizaba de Shunyata con resultados muy satisfactorios.


La gran sorpresa ha venido recientemente. Cuando creía que estaba ya todo inventado y controlado un amigo me ha dejado los Synergistic Research UEF Performance Elevators.


La verdad es que no estaba preparado para lo que experimenté cuando los instalé. No voy a entrar en detalles utilizando la terminología audiófila, solo decir que ese día no podía despegarme del sillón de escucha :o.
Tras la sorpresa inicial realicé diferentes pruebas con todos los elevadores que hay por aquí, que son unos cuantos, experimentando diferentes combinaciones con el afán de aprovechar las virtudes de cada tipo situándolos en la localización apropiada.



Dado que los cables de altavoz están íntimamente ligados al recinto en la conexión, considero que este es un punto crítico ya que las vibraciones del bafle se transmiten directamente al cable, además de las que pueda recibir por el suelo y por vía aérea (sin olvidarnos de las "intrínsecas" debidas al paso de corriente alterna por el cable).



Es por eso que ahí he colocado un soporte Furutech NCF Booster Signal, próximo a los conectores, para que sujete con firmeza el Cardas Clear de altavoz y minimice las vibraciones transmitidas por el recinto. El resultado ha sido muy bueno. 
El hacer lo mismo cerca de los conectores de la etapa de potencia proporciona beneficios mucho más sutiles.


Synergistic recomiendan colocar los elevadores con el pequeño resonador de color rojo orientado hacia el punto de escucha y así es como los utilizo.
Como son cuatro soportes los que trae el pack, dos para cada cable, los he combinado con los Shunyata, de manera mantengan el cable elevado y cada uno aporte sus beneficios.


Por el hecho de ser de aluminio, intuyo que los Synergistic no tendrán mucho efecto sobre los campos estáticos, algo que sí hacen los Shunyata y Furutech.
Como ya he comentado el efecto tras su instalación ha sido revelador. Gran parte del mismo deberíamos atribuírselo al pequeño resonador que montan (el puntido rojo).


Por tanto cada cable de altavoz permanece elevado gracias a dos Synergistic UEF, dos Furutech NCF Booster (uno en cada extremo) y varios Shunyata Research a lo largo de su recorrido.
Tras experimentar tranquilamente las diferentes opciones durante los últimos meses estoy plenamente satisfecho con el resultado obtenido.




Es obvio que los efectos de estos dispositivos se perciben en un sistema resolutivo y bien optimizado.
Recomiendo a los aficionados el experimentar con cualquiera de ellos pero intuyo que el efecto más dramático en la sala de escucha será el obtenido con la inclusión de los Synergistic Research UEF Performance Elevators.
Con la ventaja de que la satisfacción del comprador está garantizada puesto que tiene un mes para devolverlos si no son de su agrado.
Y si además los combinamos con las demás propuestas mejoraremos aún más su efecto.


« Última modificación: 25 de Abril de 2023, 09:19:06 am por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:SOPORTES/ELEVADORES PARA CABLES.
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2020, 09:44:33 pm »
Este resulta un tema interesante para poner en marcha nuestra imaginación e investigar con propuestas DIY. Podemos realizar multitud de cosas a coste cero para adentrarnos en este mundillo.
A todos se nos ocurrirán muchísimas pero como una imagen vale más que cien palabras......



























Por cierto, para los que dispongan de impresora apropiada, mi tocayo ha puesto un post en el que muestra los que se ha fabricado:
http://tocandoalviento.com/forum/index.php?topic=37.0

« Última modificación: 25 de Abril de 2023, 09:39:17 am por Rocoa »

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:SOPORTES/ELEVADORES PARA CABLES.
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2020, 09:57:18 pm »
Está claro que, como con tantas otras cosas, el percibir los efectos que produce en el sistema una buena higiene del cableado puede resultar sorprendente la primera vez que lo experimentamos. ¿Quien no se ha extrañado la primera vez que sustituyó los cables de alimentación de serie de sus aparatos por unos de calidad contrastada, o un fusible? Claro que sí, al igual que cuando yo levanté del suelo por primera vez mis cables.

Primero es la sorpresa, luego vienen los interrogantes y con el paso del tiempo acabamos por  "naturalizar" los cambios que se perciben.
Tras mucho tiempo dedicado al estudio y experimentación de estas cuestiones tengo claro que hay varios factores que tienen algo que ver en estos fenómenos. Comentemos algo acerca de ellos.


Efecto dieléctrico

Los conductores metálicos del cable están recubiertos por un aislante y todos los aislantes son imperfectos, ya que absorben una pequeña cantidad de la señal de paso y luego irradian esta energía de nuevo en el cable con un pequeño retraso, lo cual resulta en un desplazamiento de fase en los micro transitorios.
El hecho de alejar el cable de otros materiales exteriores podría tener influencia en esto ("el efecto de condensador), aunque intuyo que será mínima en este caso.

Control de vibraciones

Las vibraciones sonoras se transmiten a través del suelo y por el aire a todos los componentes del sistema. Además, en el caso de los cables de altavoz, el recinto las transmite directamente al cable.
Pero aún hay más, la corriente alterna y los campos dan lugar a vibraciones en los cables y en los aparatos, independientemente de que dispongan o no de componentes móviles. Todos los que utilizamos auriculares hemos comprobado como las medidas de aislamiento y desacoplo que introduzcamos en el sistema se perciben claramente aún cuando no estén funcionando los altavoces.

Y aquí deberíamos hablar del fenómeno triboeléctrico, muy estudiado en los cables, sobre todo en aquellos que utilizan los músicos en sus instrumentos y que están sometidos a movimiento permanente.
Cuando dos materiales son frotados juntos se genera una carga eléctrica entre ellos y este fenómeno eléctrico se conoce como efecto triboeléctrico.


Es ruido interno inducido mecánicamente, generado por la flexión o vibración del cable, resultando corriente estática o efecto piezoeléctrico.
George Cardas comenta en su literatura que los cables vibran como las cuerdas de una guitarra, lo cual genera distorsión de la señal. Para minimizar este efecto utiliza filamentos conductores de distinta sección en sus diseños, un método propietario patentado (Golden Section Stranding) con el que los filamentos individuales se ordenan en capas concéntricas disminuyendo de tamaño hacia el centro del cable de acuerdo a la regla dorada (proporciones aúreas), lo cual disminuye el punto de resonancia.
Además los filamentos de cada capa se cruzan con los adyacentes formando un ángulo de 90 grados de manera que se evita el efecto dipolo (reduciendo la inductancia y evitando de este modo problemas de interferencias EMI/RFI) sin necesidad de distanciar unos filamentos de otros.



En este vídeo George Cardas explica el efecto de las vibraciones del cable en la transmisión de la señal:

https://www.youtube.com/watch?v=Qm1x5DrVe3g

Y esto nos lleva directamente a otro asunto, el de la electricidad estática.

Carga electrostática

Supone un problema en el cableado, al igual que en otras localizaciones del sistema de audio (en nuestra afición son muchas las cosas que mejoran al eliminar la estática).
Para entender como se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente la materia es neutra, por lo que tiene el mismo número de cargas positivas y negativas.
Pero algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros.
Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se considera que es más positivo en la serie triboeléctrica. Por el contrario, si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo en la serie triboeléctrica.


Cuando dos materiales distintos no conductores, inicialmente descargados, son frotados, la fricción provoca que se transfiera carga de un material a otro y consecuentemente se eleva el potencial eléctrico que existe entre ellos.
Todo el mundo conoce el experimento infantil de frotar el bolígrafo con la ropa. Y también la descarga sufrida al tocar la manilla del coche, o el pomo de la puerta tras caminar por la alfombra, algo en lo que tiene mucho que ver el roce de tejidos sintéticos con nuestra piel, además de la humedad e impurezas del aire (proporcionan un camino para que se recombinen las cargas).
El aire seco es un aislante e impide que la electricidad "salte" de un lugar a otro.


Una queja común de las personas que trabajan en atmósferas secas es que se producen descargas cuando tocan metales. Esto es así porque tienen la piel seca, que puede cargarse muy positivamente, especialmente cuando la vestimenta que llevan está hecha de materiales artificiales (tales como el poliéster) los cuales pueden cargarse negativamente fácilmente.
El efecto es mucho menos pronunciado en una atmósfera húmeda cuando las cargas dispersas pueden disolverse de manera inofensiva en la atmósfera. A las personas que sufren esto se les recomienda que vistan ropas de algodón (debe recordarse que el algodón es neutro en la escala triboeléctrica). También, las pieles húmedas tienden a disipar las cargas más fácilmente.


El pelo humano se carga positivamente cuando se peina. Un peine de plástico acumulará carga negativa en su superficie y el pelo positiva. Al polarizarse con cargas del mismo signo los pelos se repelerán mutuamente, especialmente si el pelo es muy seco (mi esposa está encantada con su secador de pelo que incluye ionizador, puesto que no le alborota la melena cuando lo utiliza, algo que yo no necesito...)

Por tanto cuando dos materiales no conductores entran en contacto uno de los materiales puede capturar electrones del otro material y la cantidad de carga va a depender de la naturaleza de los materiales (de su separación en la serie triboeléctrica), y del área de la superficie que entra en contacto, además de la humedad.
Las series triboeléctricas clasifican los diferentes materiales de acuerdo a como crean electricidad estática cuando se frotan contra otro material. Estas se disponen en una escala de materiales crecientemente positivos y crecientemente negativos.


Todo lo anterior nos orienta en el porqué estos dispositivos tienen un efecto considerable en el ajuste fino de nuestro sistema de audio.

Algo muy ilustrativo es utilizar un ionizador para poder comprobarlo.
Suelo utilizar el Furutech Destat III en los días con ambiente seco y el resultado es fácilmente perceptible.


También he utilizado la Zerostat Milty 3 antes de disponer de la anterior.






« Última modificación: 25 de Abril de 2023, 09:44:30 am por Rocoa »

Nando

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 46
    • Ver Perfil
Re:SOPORTES/ELEVADORES PARA CABLES.
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2020, 02:08:25 pm »
Enhorabuena Rocoa!
Magnífico trabajo sobre el tema.

JRCD

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1524
    • Ver Perfil
Re:SOPORTES/ELEVADORES PARA CABLES.
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2020, 03:03:54 am »
Como suelo acostumbrar lo oriento hacia los que tenemos presupuestos (bastante) más limitados.

El principal problema en los cables multihilo (multibrin) está en la generación de contactos aleatorios a causa de las vibraciones que recibe. La solución más fácil y más barata es... no usar cable multibrin, usar cable de un solo hilo (solid core). Al haber un único conductor evidentemente no pueden producirse contactos aleatorios con otros conductores:

http://www.dnm.co.uk/cablesdetail.html

                   

Si ya tienes cables, puedes aislarlos del suelo, o el mueble, con este tipo de cinta adhesiva de doble cara a base de silicona, tiene unas excelentes propiedades amortiguantes que ya he probado con cables, condensadores (los principales de alimentación suelen ser bastante sensibles a las vibraciones) y circuitos impresos. Simplemente fija los cables con trozos de cinta espaciados de tal manera que el cable no toque ninguna superficie:

https://www.mundoceys.com/producto/36/bricocinta

         

Todo esto puede parecer una exageración, pero lo cierto es que está más que comprobado. Ya en el siglo XIX un ingeniero de los Laboratorios Bell (no recuerdo el nombre) hizo un experimento bastante curioso: fijó con cera a una tabla de madera un par de puntones (de estos que se usan en las obras) paralelos entre sí, cada uno de ellos lo conectó a un cable que iba a parar a un conjunto formado por un medidor y una batería, sobre los dos puntones depositó un tercero, perpendicular y libre, sin fijar, de tal manera que las vibraciones hacían variar el contacto y esto se reflejaba en el medidor.

El tablero en el que estaban, y la propia superficie de la mesa, actuaban como amplificadores de las vibraciones, el dispositivo era tan sensible que podía detectar las pisadas de una mosca caminando sobre la mesa.

Este es un hecho conocido, por eso algunas marcas toman especiales precauciones, habitualmente solo en sus modelos superiores, contra las vibraciones, como en el Naim ND555 que aísla sus circuitos impresos con una suspensión a base de muelles como en algunos platos giradiscos. A notar que los componentes tienen patillas largas para que no toquen la superficie del circuito impreso (lo habitual suele ser lo contrario) lo que desacopla los componentes impidiendo el efecto amplificador de vibraciones del dicho circuito impreso. Esta es una de las razones del buen sonido del tipo de montaje llamado 'punto a punto', que se suele usar en circuitos a válvulas:

https://www.whathifi.com/features/high-end-audio-engineering-to-savour

         

Evidentemente esto ya son palabras mayores, pero puedes iniciarte de manera económica con cables solid core y la cinta amortiguante. Además puedes experimentar cambiando los pies de fuentes y electrónicas por otros también con efecto amortiguante:

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_nkw=sorbothane&_sacat=14969&LH_PrefLoc=2&_sop=15&_pgn=1

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:SOPORTES/ELEVADORES PARA CABLES.
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2020, 11:52:29 pm »
Ayer leyendo la publicación online positive-feedback me he encontrado con un artículo reciente de Roger Skoff que trata del mismo asunto e incide en alguno de los temas que hemos tratado aquí.

https://positive-feedback.com/audio-discourse/bunking-cable-lifters/

Roger Skoff es un personaje con una amplia experiencia en el mundo del audio. En su día creó la marca de cables XLO, no muy conocida por estos lares, por la que muestro mucho respeto. Ahora dirige un nuevo proyecto de cables, RSX.

Skoff comenta:
El entorno del cable afecta a su capacitancia, siendo mucho menor la que proporciona el aire que cualquier otro material próximo al conductor.
El hecho de que los materiales próximos al cable afecten a su capacitancia de manera mensurable, lo cual puede alterar la respuesta del filtro divisor de frecuencias del altavoz en mayor o menor medida.
Además los materiales próximos al conductor almacenan y liberan energía de la misma manera que lo hace un condensador, liberándola posteriormente fuera de fase de manera que intermodula con la compleja señal musical.

La cantidad de energía que cualquier condensador puede almacenar está determinada por el tipo y volumen de los materiales dieléctricos involucrados.
La capacidad de cualquier material dieléctrico para almacenar energía para un volumen dado se llama su constante dieléctrica, y la cantidad de energía total que puede almacenar depende de la cantidad del material que hay.



Diferentes materiales dieléctricos tienen diferentes constantes dieléctricas. El aire, con una constante dieléctrica de sólo 1.0006 tiene  la constante dieléctrica más baja conocida (junto al vacío perfecto, que sólo tiene 1).
La madera, el nylon (alfombras), las baldosas y todos los demás materiales de pisos de uso común tienen constantes dieléctricas al menos dos veces más altas que el aire (y a menudo mucho más altas), y todos almacenarán y volcarán al menos el doble de energía potencialmente corruptora de señales.


Además de su constante dieléctrica, el otro factor más importante para cualquier material dieléctrico (al menos desde el punto de vista de la calidad del sonido de audio) es su velocidad de descarga, la rapidez con la que puede descargar o recargar la energía almacenada.

Incluso los materiales con constantes dieléctricas muy similares (Teflón® alrededor de 2.0, y el polietileno en aproximadamente 2.1, por ejemplo) pueden, y a menudo lo hacen, tener velocidades de descarga efectivas muy diferentes, siendo el Teflón considerablemente más rápido que el polietileno. Sin embargo, no hay similitud entre las constantes dieléctricas del aire y cualquiera de los materiales comunes del suelo, por lo que no debería sorprender que la velocidad de descarga del aire sea mucho más rápida.

Eso significa que si el material con el que un cable de altavoz está en contacto se convierte en una parte efectiva de su dieléctrico total, entonces es perfectamente razonable que levantar el cable del suelo y rodearlo en todos los lados con aire debe reducir la cantidad total de energía de señal que puede almacenar, y luego liberarlo para interferir con la transmisión precisa de la señal musical.
El levantamiento de cables del suelo no sólo reduce la constante dieléctrica total de los materiales que afectan a su cantidad de energía almacenada y vertida, sino que también afecta a su tasa de descarga efectiva, para un mejor sonido.

Por tanto el aire, con una constante dieléctrica mucho más baja y una velocidad de descarga mucho más rápida que cualquier material de suelo conocido,debería de ser la  opción obvia como material para poner debajo de los cables de sus altavoces.

Rocoa

  • Administrador
  • Usuario Sr.
  • *****
  • Mensajes: 371
    • Ver Perfil
    • Tocando al viento
Re:SOPORTES/ELEVADORES PARA CABLES.
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2020, 12:07:08 am »
Recientemente, otra marca de reconocido prestigio en el mundo del audio ha añadido soportes para cables a su gama de productos. Se trata de los AudioQuest Fog Lifters.


https://positive-feedback.com/reviews/hardware-reviews/audioquest-fog-lifters/

Saludos.