Hace 10 años nació en París la
UMLAUT BIG BAND, una banda de 14 músicos organizada alrededor del saxofonista y director
Pierre-Antoine Badaroux. La Umlaut Big Band ha sido un vehículo para las investigaciones musicales de Badaroux, centradas sobre todo en compositores y arreglistas semi-olvidados del universo orquestal de la época swing, con trabajos sobre Will Hudson, John Nesbitt, Gene Gifford, Benny Carter o Don Redman, así como repertorio basado en la obra de músicos europeos que descubrieron y se apoderaron del jazz primitivo durante los años 30 y 40.
Y ahora ha sido el turno para la gran
Mary Lou Williams.
El nuevo álbum de la Umlaut Big Band,
"Mary's Ideas" es un proyecto discográfico tan interesante como importante. No se trata simplemente un doble disco con música revisitada, un homenaje sentimental sin demasiadas pretensiones, ni tampoco una reversión actual de algunos de los temas más conocidos de Mary Lou Williams. No. Esto es un documento asombroso y ambicioso, una inmersión profunda en sus composiciones y arreglos, un trabajo concienzudo y completísimo a partir de una minuciosa investigación histórica que ha servido para redescubrir obras casi olvidadas y completar piezas inconclusas o temas fragmentados.
Y es que Pierre-Antoine Badaroux se adentró en el extenso archivo personal de Mary Lou Williams guardado en el Instituto de Estudios de Jazz en Newark (USA), dedicando especial atención a los manuscritos y borradores de sus arreglos orquestales. Él mismo cuenta que
"en 1999, el Instituto de Estudios de Jazz adquirió 170 cajas de los efectos personales de Mary Lou. Los cientos de manuscritos musicales, a veces fragmentarios, incompletos o sin título, constituyen una destacada colección de documentos para comprender el proceso subyacente de sus composiciones. Hay muy pocas composiciones completas, listas para ser tocadas, pero si se considera cada manuscrito como parte de un conjunto completo de documentos, si se pone en perspectiva con información biográfica y discográfica, se vuelve posible reconstituir, y por lo tanto escuchar, la totalidad de estas partes de la obra olvidada de Mary Lou Williams. Esta es la idea que me hizo, con Benjamin Dousteyssier, visitar esta colección en 2019. Llevamos a casa muchas fotos, un rompecabezas gigantesco para reconstruir. Tuvimos que descifrar, comprender, datar, ensamblar, imaginar, para finalmente poder tocar esta música."En fin, una historia apasionada y apasionante que culmina en una grabación de primera calidad. Jazz maravilloso ejecutado de forma impecable y vibrante por una big band de gran clase.
Lo dicho: un proyecto interesante e importante a la par. Una delicia que espero que os guste tanto como a mí.
Se puede escuchar y/o comprar a través de Bandcamp, pinchando
AQUÍY enlace a spotify:
https://open.spotify.com/album/2eA4g7pYb4lHlZI6Fwq6cF?si=-lovi8yGSRm8Gd8lQbGJwwSalu2!