Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Rocoa

Páginas: 1 ... 19 20 [21] 22 23 ... 25
301
Amplificación / Re:MUSICAL FIDELITY MX-HPA
« en: 16 de Enero de 2020, 07:26:55 pm »
Hola,

Coincido plenamente en tus apreciaciones acerca de la marca. Bajo mi punto de vista hace honor a su nombre. He disfrutado mucho de todos los aparatos MF que he poseído, y también escuchado.
Este aparato parece interesante por lo que comentas, así como por su estética, construcción y precio.
Saludos.

302
Cableado / Re:BICABLEADO. CABLEADO EN DIAGONAL.
« en: 10 de Enero de 2020, 02:28:18 pm »
El mercado ofrece muchos dispositivos para minimizar los problemas tratados anteriormente, y también podemos confeccionarlos nosotros mismos con relativa facilidad.

https://www.audioasylum.com/cgi/vt.mpl?f=tweaks&m=197648


En esencia se trata de filtros que montan condensadores y resistencias (RC) para conectar en paralelo con las conexiones de altavoces, derivados de lo que se denomina red Zobel.   

http://www.6moons.com/audioreviews/ring/ring.html


https://www.synergisticresearch.com/accessories/speaker/xot-carbon/


https://positive-feedback.com/Issue61/stein_speaker.htm


https://www.spec-corp.co.jp/e/audio/RSP-AZ9EX/index.html

Fue muy popular en su día el Merlin RC network.


Saludos
 

303
Cableado / Re:BICABLEADO. CABLEADO EN DIAGONAL.
« en: 10 de Enero de 2020, 02:23:16 pm »

CABLEADO EN DIAGONAL O CRUZADO

En el caso de que no queramos bicablear o dispongamos de un cable sin terminación bi-wire de muy buena calidad y queramos utilizarlo, disponemos de una alternativa al bicableado que ayuda a minimizar los comportamientos reactivos del altavoz. Se trata del cableado cruzado o en diagonal.
https://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/ALTAVOCES/Imagen%201.png

En este caso mantendremos los puentes de serie obviamente o, mucho mejor, dispondremos de jumpers, tal y como comentamos previamente.


El hecho de enchufar el cable en los conectores superiores (agudos) o inferiores puede suponer cambios en el balance tonal del sistema.



Los brillantes puentes que nos suministra el fabricante son muy dañinos para la señal de audio y solo nos percatamos de ello tras haberlos retirado. Tanto es así que, generalmente, se obtienen mejores resultados enchufando los cables de altavoz (no bi-wire) en los terminales de agudos superiores, cuando se trata de altavoces con filtro de tres vías que monten tres pares de conectores, ya que las frecuencias bajas son menos sensibles a la degradación sonora que producen los puentes que las agudas.


Si disponemos de altavoces de dos vías con dos pares de conectores es muy recomendable experimentar con el cableado en diagonal, para lo cual tenemos varias posibilidades que vale la pena implementar para percibir los resultados.


Por un lado está la que podemos ver en la web de Audioquest. Consiste en enchufar el conector rojo del cable (+) en el conector de agudos, arriba, y el negro (-) en el de graves, abajo.




Otra posibilidad sería hacer lo contrario, tal y como se refiere en la web de Nordost. En este caso consiste en situar el conector rojo del cable (+) en el conector de graves, abajo, y el negro (-) en el de agudos, arriba.






Los resultados obtenidos con estos cambios sorprenden con frecuencia a los aficionados y, dada la facilidad con que puede hacerse, vale la pena experimentar y sacar conclusiones. Es gratis.
Ah, y no nos olvidemos de apagar el sistema, o al menos la amplificación, cada vez que desconectamos y conectamos de nuevo los cables.

304
Cableado / BICABLEADO. CABLEADO EN DIAGONAL.
« en: 10 de Enero de 2020, 02:14:11 pm »
BICABLEADO

El tema del bicableado de altavoces ha sido siempre motivo de curiosidad y controversia entre los aficionados al audio. Cuando el fabricante dispone de varios pares de conexiones, ya sea para bicablear o tricablear, deberíamos considerar que se supone que sabe perfectamente lo que está haciendo y que no se trata de una decisión puramente cosmética.


La experiencia me ha mostrado que un altavoz que viene preparado para bicablear ofrece mejores prestaciones cuando lo hacemos de manera apropiada, aunque me gustaría puntualizar que no siempre los resultados son del agrado del aficionado. En el caso de sistemas mal optimizados el aumentar la resolución va a  suponer que se muestren más las carencias. Además, si disponemos de unos altavoces con gran ancho de banda en una sala sin el tamaño apropiado, puede ocurrir que el aumento de resolución obtenido sea contraproducente debido a los conflictos consecuentes que puede producir un aumento de la extensión en frecuencia en ese habitáculo.


La explicación que aducen los expertos para justificar el bicableado es que su implementación reduce la tendencia de las fuertes señales del grave a interferir y modular el resto de las señales de audio, medios y agudos, que portan mucha menos energía.
Además protege el tweeter de la fuerza contraelectromotriz (FCEM), un voltaje inducido por la bobina de los transductores al moverse. Cuando la señal del woofer cesa, éste tiende a pararse. Pero al tratar de hacerlo, como tiene mucha masa, fluctúa hacia delante y atrás. Al hacerlo, como la bobina se mueve dentro del campo magnético del imán, genera su propia señal (de la misma manera que si fuese un micrófono).
Una bobina que se mueve en un campo magnético inducirá una fuerza electromotriz (FEM) que se opone a la causa que la origina, denominada fuerza contraelectromotriz (FCEM), que se opone a la corriente que suministra el amplificador.
Esta señal es enviada hacia atrás dentro del filtro y puede modular y corromper el resto de la señal musical.

Aquí entra en juego el Factor de Amortiguación de la amplificación que estamos utilizando. Veamos en que consiste.
Los altavoces tienen una dinámica propia puesto que tras enviarles una señal, siguen vibrando después de que la señal se haya detenido, debido a la inercia. En otras palabras, el altavoz produce ondas sonoras que no forman parte de la señal original.
Supongamos que la señal entrante es un tambor que se golpea fuertemente con un ataque corto, tras lo cual se produce el posterior desvanecimiento de los armónicos de la señal inicial.
Cuando la señal del bombo se detiene, el altavoz continúa vibrando en mayor o menor medida. El cono rebota de un lado a otro en su suspensión y, si lo hace en exceso, escucharemos un grave "fangoso y tonelero".
Afortunadamente, un amplificador de potencia puede ejercer un gran control sobre el altavoz y evitar esas vibraciones de manera que cuanto mayor sea la amortiguación obtendremos unos graves más ajustados y precisos.

La amortiguación es la capacidad de un amplificador de potencia para controlar el movimiento del altavoz. Se expresa como Factor de amortiguación, que es la impedancia de la carga (altavoz) dividida por la impedancia de salida del amplificador (los fabricantes no suelen tener en cuenta la influencia que pueda tener la impedancia de los cables).
Por ejemplo, si la impedancia del altavoz es de 8 ohmios y la impedancia de salida del amplificador es de 0,01 ohmios, el factor de amortiguación es 800.
Esto no deja de ser una simplificación dado que, como la impedancia del altavoz y la impedancia de salida del amplificador varían con la frecuencia, también lo hace el factor de amortiguación.
La única manera de evaluar la carga presentada por un altavoz es mirar su curva de impedancia versus frecuencia.
Expresar la curva de impedancia de unos altavoces  mediante un solo número es un poco como tratar de dar una idea de la Novena Sinfonía de Beethoven enviando como muestra una sola parte de la partitura.


Veamos como controla el amplificador el movimiento del cono de los altavoces con más detenimiento.
Cuando la corriente que envía el amplificador hacia delante llega a la bobina en el campo magnético de un altavoz, la bobina y el cono conectado se mueven hacia adelante (el principio del motor eléctrico, consistente en transformar la energía eléctrica en energía mecánica).
Sin embargo, esa bobina que se mueve en el campo magnético genera un voltaje posterior, la fuerza contraelectromotriz (el efecto generador eléctrico, debido a la transformación de energía mecánica en eléctrica).
Esto podría llevarnos a pensar de alguna manera en la tercera ley de Newton o principio de acción y reacción aunque, como es obvio, referente a otro ámbito.


Por tanto, al reflexionar sobre el movimiento del cono de un altavoz hemos de tener en cuenta dos fuerzas opuestas.
1.- Por un lado está la energía inercial del diafragma del altavoz (su masa, dirección y velocidad), contrarrestado por la amortiguación mecánica (el aire en la caja del altavoz, la resistencia de la suspensión del altavoz -y la carga de la bobina si corresponde-).
2.- Por otro lado está la amortiguación eléctrica (la producción o absorción de energía eléctrica por parte del filtro, bobina, cables y amplificador).


Cuando el cono del altavoz vibra actúa como un micrófono y genera una señal en su bobina (FCEM) que está en polaridad opuesta con el movimiento del altavoz y que se opone a la vibración del mismo. Y así hemos de ver que parte de la fuerza electromotriz se convierte en fuerza contraelectromotriz, causada por el cono volviendo a su posición original.

Estas corrientes reactivas en contrafase fluyen de vuelta al amplificador a través del cable, donde se disipan como calor, aunque pueden entrar en el circuito de realimentación y provocar distorsiones. Este proceso es mucho más acusado durante la reproducción de picos de baja frecuencia, en los que el cono del altavoz tiene un mayor desplazamiento y se genera más tensión.
El factor de amortiguación representa la capacidad del amplificador para suprimir esa FCEM y controlar el movimiento del cono.


Conviene tener en cuenta que  la impedancia del cable del altavoz afecta a la amortiguación. Los cables con menor impedancia permiten una mayor amortiguación.
Para aclararlo consideremos el bucle formado por el cable de altavoz conectado a un amplificador y a un woofer.
La bobina del altavoz de graves se mueve dentro del conjunto del imán, y esto crea una FCEM proporcional a la velocidad y amplitud del desplazamiento del cono. Para ello el amplificador produce una tensión de una determinada magnitud. La suma vectorial de las dos, dividida por la resistencia del bucle, determina la corriente en la bobina del altavoz. La razón por la que necesitamos la suma vectorial es que los dos voltajes no están en fase.
Lo ideal sería que la bobina produjese una FCEM siempre igual y opuesta a la tensión del amplificador,  lo que permitiría que el cono siguiera la forma de onda del amplificador, pero cuando se trata de corrientes reactivas sabemos que eso no es así.
Desafortunadamente, cada vez que la FCEM (debida a la velocidad real del cono) difiere de la tensión del amplificador (la velocidad que desearíamos del cono), la corriente que puede fluir desde el amplificador para vencer esto está limitada por la resistencia al bucle.

¿Y qué determina la resistencia del bucle?
Es la suma de la impedancia de salida del amplificador, la resistencia de los cables del altavoz y la resistencia de la bobina del transductor.
Y cuanto mayor sea la resistencia al bucle, con menos precisión seguirá el  cono del transductor la onda del amplificador.
En consecuencia, la mejor manera de reducir la resistencia de un cable de altavoz, independientemente de su configuración particular, es que sea tan corto como sea posible. Este no deja de ser uno de los principios de la entrega de energía, de manera que la ubicación ideal para un amplificador está lo más cerca posible del altavoz.


Detengámonos ahora en el papel que juega el filtro de los altavoces.
En un transductor perfecto, el voltaje de retroceso coincide con la tensión de avance, lo que da lugar a la impedancia dinámica del conductor. En el mundo real, la FCEM está distorsionada por no linealidades en el campo magnético, etc. dando lugar a distorsiones armónicas y por lo tanto no cancela exactamente la tensión directa. Estas corrientes reactivas pueden terminar, a través de otros conductores, en el filtro del altavoz si tienen terminales comunes y eso pueden causar una mayor confusión del sonido.

No cabe duda de que para evitar eso la mejor implementación sería la biamplificación.
Los mejores sistemas biamplificados o triamplificados no utilizan filtros pasivos, de manera que el amplificador está conectado directamente a los diferentes transductores de los altavoces y esto elimina la posibilidad de que cualquier FCEM (independientemente de la amplitud) afecte a un altavoz secundario diferente.

Los mejores monitores de referencia presentan esta configuración para evitar la diafonía entre los diferentes canales, aumentando de este modo su precisión.
La ventaja que ofrece el bicableado convencional es que es su implementación es mucho menos costosa que la utilización de varios amplificadores separados y filtros activos.

En el caso concreto de un altavoz con dos pares de bornes de conexión, los distintos transductores que monta se conectan entre sí en el mismo circuito, por lo que los diferentes rangos de frecuencia están ligados por una conexión eléctrica física. Por tanto cualquier corriente de FCEM generada por un altavoz tendrá una ruta al otro altavoz.
Cuando tenemos un cruce en común en el filtro las señales pasarán a través del cruce y afectarán (o modularán, si desea) la salida de sonido del otro altavoz. En general, el efecto más pernicioso es el debido a la influencia de los woofers en el tweeter ya que la señal que pueda producir el tweeter es demasiado débil.
Esto es más notable en el rango de altas frecuencias, ya que el altavoz más pequeño es más sensible a la modulación producida por la FCEM.


Hemos de tener en cuenta que los filtros que montan los altavoces domésticos no son perfectos, no cortan las frecuencias en seco, abruptamente, sino que las van atenuando progresivamente con la frecuencia (pendiente del filtro) en un numero de octavas alrededor de la frecuencia de corte especificada.
La corriente entrante del cable de altavoces se divide entre las dos partes de la red de filtrado dentro del altavoz. Este circuito del filtro no puede crear un punto de corte pronunciado en la frecuencia de corte elegida, sino que produce una atenuación más gradual por encima o por debajo de la misma.
O sea que el filtro nunca bloqueará completamente las señales de baja frecuencia. La mayoría de los altavoces estéreo tienen filtros de primer orden donde hay una atenuación de 20db de la señal filtrada.
Son sencillos y permiten que una parte de la FCEM del woofer pueda pasar al tweeter a través de él.


En el gráfico se puede ver el punto donde las dos curvas se encuentran (azul para woofer, rojo para tweeter),  que denominamos punto de cruce, representa unas frecuencias en donde ambos transductores contribuyen por igual a esa frecuencia en particular.
Tengamos en cuenta que la respuesta en frecuencia sumativa (negro) sigue siendo esencialmente plana porque este filtro se ha diseñado correctamente para que la salida combinada de ambos transductores sea la misma que si fueran uno solo con características "idóneas".

La ventaja de conectar cada transductor a través de cables separados al amplificador es que las corrientes reactivas producidas por cada uno de ellos pueden ser cortocircuitadas por la salida de baja impedancia del amplificador.
En definitiva, como cualquier movimiento no deseado del cono del woofer generará tensión, y ningún woofer deja de moverse completamente al mismo tiempo que la señal del amplificador, se supone que el bicableado ayuda a reducir el voltaje generado por el woofer que podría entrar en el circuito del tweeter.

Además de lo abordado anteriormente, otra ventaja del bicableado reside en el hecho de que el altavoz de graves y el de agudos constituyen dos tipos de carga (impedancia) diferente a alimentar. Cuando ambos transductores están conectados en paralelo al mismo filtro la impedancia nominal es, en principio, determinada por el filtro.
Si el filtro de las cajas se diseña con las secciones del filtro pasa altos y pasa bajos separadas, el amplificador es confrontado, en el caso del filtro pasa bajos, con una carga de baja impedancia en las frecuencias bajas (que exige más corriente) y una carga de impedancia alta para el tweeter (que exige menos corriente).
La salida del amplificador siempre busca el camino de menor resistencia por lo que las profundas frecuencias graves van a los bornes de entrada de graves (baja impedancia a frecuencias bajas) antes que a las entradas de agudos (alta impedancia a frecuencias bajas). Por la misma razón, las frecuencias de agudos van a la entrada de agudos (baja impedancia a elevadas frecuencias) antes que a la de graves (alta impedancia a elevadas frecuencias).


Al separar los cables, aunque el circuito de amplificación sea el mismo, se evita el conflicto que se produce cuando el amplificador tiene que suministrar simultáneamente, a través del mismo cable, las necesidades antagónicas de corriente (elevada y baja) a dos o más transductores con características tan diferentes y se elimina la consiguiente modulación del tweeter por el woofer que afecta a la calidad del sonido, debido a la diferente reacción electromecánica de los conos de los altavoces.


Así, con el bicableado se elimina la influencia nefasta del diferente comportamiento reactivo de ambos, y siempre sale más barato que la biamplificación, que es una idea todavía mejor.


En la web de Vandersteen, al igual que en la de Audioquest, se expone también como las altas corrientes de las frecuencias graves crean un campo medible, que se expande y se colapsa con la señal, alrededor de los cables (efecto Hall). Y este campo dinámico modula las señales de bajo nivel, especialmente las de las de muy bajo nivel (frecuencias agudas). Si separamos las señales de alta corriente (frecuencias graves) de las de baja corriente (agudos) se elimina esa modulación, siempre que estén separados 2 o 3 cm (para mantener el cable de agudos fuera del campo que rodea el cable de graves).


Todos los cables en un set bicableado (graves y agudos) deben idénticos o tener geometrías análogas. A veces hay tentaciones para utilizar un cable conocido por su buena respuesta en graves para el woofer y otro diferente reconocido por su buena respuesta en agudos para medios/tweeter.
Si los cables tienen geometrías diferentes tendrán también diferentes valores de capacitancia e inductancia. Y, dado que la capacitancia y la inductancia son los parámetros utilizados para crear el filtro de paso bajo y paso alto, el hecho de tener diferentes valores en los dos cables rediseña las características de filtrado del altavoz, precisamente en el punto de cruce, lo cual no suele dar buenos resultados.
La consistencia del sonido podrá verse afectada severamente puesto que el conflicto entre graves/medios y agudos se produce en el rango de frecuencias en que nuestro sistema auditivo es más sensible a las anomalías. El resultado será un imagen sonora difusa, falta de transparencia en medios y agudos bajos y pérdida de detalle y claridad.

Vale la pena experimentar las mejoras sonoras que proporciona el bicableado, e incluso con cables relativamente baratos podremos percibir la mayor claridad y definición, mejoras en la escena sonora, que se vuelve más transparente, profunda y con mejor focalización; también unas frecuencias agudas más prístinas y un grave más ajustado y dinámico.

Una variación del mismo tema consiste en puentear los conectores negros (-) una vez que hemos implementado el bicableado. Es muy sencillo hacerlo y, en ocasiones, los resultados obtenidos son muy interesantes


El efecto del bicableado no es sutil y la mejoría es lo suficientemente importante como para que unos cables de precio moderado suenen mejor que una tirada simple de cable más caro.
Lo mismo podemos decir de altavoces de tres vías con tres pares de conectores. El retirar los puentes de los conectores y montar tres cables que salgan de un solo borne de la amplificación permitirá una mejor amortiguación de la fuerza contraelectromotriz aunque no elimine sus efectos deletéreos por completo y disminuirá la polución de la señal entre los diferentes transductores.
   

Recuerdo haber leído en la conocida publicación Stereophile a John Watkinson, afirmando que el bicableado con cable de cortacésped de la tienda eléctrica siempre superará el cableado individual con cable audiófilo y a un costo más bajo.
Bueno... creo que habría que matizarlo. Es cierto que con cables de calidad contrastada mejoramos el rendimiento con el bicableado, pero afirmar que cualquier cable va a lograr mejoras respecto a uno bueno sin bicablear me parece, cuando menos, muy aventurado.

En cualquier caso, si no utilizamos el bicableado, es fundamental retirar los puentes de latón que traen puenteando los conectores los altavoces preparados para el bicableado y sustituirlos por unos jumpers de calidad contrastada.


Una forma barata y eficaz de mejorar los puentes de latón de serie es construir uno mismo los jumers con un cable de calidad y asegurarse de establecer una buena conexión, por ejemplo con casquillos dorados grimpados.


305
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« en: 09 de Enero de 2020, 09:24:59 pm »
Hace unas semanas que he instalado en magnetotérmico Gigawatt G-C16A, reemplazando al fusible AHP que he tenido durante muchos años.



Los magnetotérmicos tradicionales se hacen notar negativamente en el sonido del sistema de audio debido a sus pobres contactos, que pueden provocar microarco (siempre pernicioso para el sonido), y a la característica reactiva de la bobina que montan. Es por eso que en su día lo sustituí por el portafusibles AHP, notanto una mejoría evidente en el sonido.


Pero también es cierto que un fusible es un "alambre delgado", independientemente del material de que esté compuesto, y eso supone un aumento de impedancia al paso de la corriente.
Además, aducen los expertos, los fusibles se calientan con el paso de la corriente. No olvidemos también que cuando se enciende una etapa de potencia puede producirse un pico de corriente instantáneo que puede ser hasta 10 o 20 veces el valor nominal del fusible. Esto hace que el fusible se vaya deteriorando con el tiempo y por eso es conveniente cambiarlo periódicamente, algo que he hecho con resultados positivos.


El Gigawatt está fabricado en baquelita para evitar deformaciones y así asegurarse de que los contactos se mantienen planos entre sí. Los materiales conductores son cobre OFC y plata, con pulido de las superficies de contacto.
La mejora percibida en el sonido tras el cambio ha sido instantánea y, tras el tiempo transcurrido, no tengo la menor duda de que se queda en el cuadro eléctrico.

Estoy pendiente de recibir el diferencial Doepke pero me temo que tendré que esperar hasta Febrero puesto que la primera producción se ha agotado.

Saludos.

306
Fuentes / Re:Schiit Bifrost 2
« en: 24 de Diciembre de 2019, 09:05:36 pm »
Hola Carles,

La verdad es que no tengo experiencia con los DACs de esa marca pero, en base a las opiniones vertidas, podría ser una buena opción.
Saludos.

307
Cajón de sastre / ¡FELICES FIESTAS!
« en: 23 de Diciembre de 2019, 11:11:00 pm »

308
Fuentes / Re:DAC La Scala MKII Optologic DAC
« en: 23 de Diciembre de 2019, 04:35:06 pm »
Hola,

El CD8 S de Metronome es el lector que me compraría si necesitase uno. Parece que me has leído el pensamiento.... :D

La versión tube no la he escuchado pero tengo tres colegas que poseen el CD8S y es fantástico. Además te permite escuchar música en streaming o de un portátil puesto que dispone de una buena entrada USB para el DAC. Si entre el portátil pones un SOtM ultra USB te sorprenderías de la calidad obtenida.

Si necesitas un lector y DAC la pintan calva.

Saludos.

309
Fuentes / Re:DAC La Scala MKII Optologic DAC
« en: 22 de Diciembre de 2019, 06:53:35 pm »
Hola,

El DAC que mencionas está entre mis preferidos. No lo he tenido en mi sistema pero lo he escuchado, al igual que el más caro de la marca, y curiosamente una de las veces con las electrónicas que utilizo habitualmente.
Tengo un transporte de esa misma marca, el Aqua La Diva, que se ha quedado ahí tras haber probado unos cuantos. Pondría alguna fotografía pero se da la circunstancia de que photobucket, en donde almaceno las fotos, lleva algunos días totalmente caído.

El sonido de los DACs R2R, como el que mencionas, bajo mi punto de vista es más "analógico" que otras propuestas actuales. Siendo consciente que con eso no he dicho nada trataré de explicarme.
No me gusta la música hiperdetallada, o con los bordes resaltados en exceso, de manera antinatural, como si fuera examinada bajo el microscopio. Prefiero obtener la información de manera natural y relajada ya que de lo contrario siento que estoy asistiendo a una reproducción electromecánica del evento musical y soy incapaz de sumergirme en la música y emocionarme.
 
Muchos DACs muestran mucho detalle, exceso de bordes y sonido adelantado. Es un sonido, considerado por muchos neutral, que para mí no coincide con lo que percibo cuando escucho la música en vivo, resultando una experiencia sin emociones.
Por otro lado podemos comentar la tendencia a afinar algunos aparatos con un enfoque eufónico, a los que conscientemente se les ha recortado la respuesta en frecuencias agudas, con el objeto de obtener una mayor musicalidad. No es el caso del DAC en cuestión.
Algunas marcas de renombre se decantan por los DACs NOS debido a que hay aficionados que prefieren el tipo de sonido obtenido refiriéndose a él como "más analógico".

O sea que hay otros DACs que suenan más precisos y detallados pero los Aqua, independientemente de que ciertas medidas de laboratorio no sean tan precisas como en los que montan otros chips modernos, me hacen sentir la música, me emocionan. La música suena con más densidad, fluida, y con un timbre más correcto. El hecho de que monten unos tubos de vacío puede contribuir a contrarrestar "el diablo digital" :D.

Los diseñadores de las diferentes marcas optan por un determinado enfoque, que no tiene por que ser mejor o peor, sino diferente, y cada fabricante pone el énfasis en aquello que considera más importante para el resultado final.
Afortunadamente hoy en día podemos elegir entre multitud de propuestas de diferentes niveles de precio, encontrando excelentes aparatos de precio comedido.
Desde un Mytek, un Benchmark, un Exogal (con una buena PSU) hasta modelos como el que comentas, proporcionan buenos resultados siempre que los combines adecuadamente.

Recuerdo haber escuchado una interpretación de piano en el Aqua que me dejó muy buen sabor de boca. Considero que los pianos son la llave del alma de los sistemas de sonido porque les obligan a revelar su naturaleza intrínseca. Recuerdo que este aparato produjo una restitución del piano muy creíble, con un balance ideal entre el ataque del martillo y el desvanecimiento de los armónicos en el espacio en que fue grabado.

Personalmente disfruto de un Jeff Rowland Aeris pero si no fuese así y estuviese pensando en hacerme con un DAC mi elección estaría entre Aqua y Metronome.
Son los que me han hecho disfrutar de la música de manera relajada, sintiéndola, sin aspavientos ni distracciones. Algo así como ponerse esos zapatos muy usados con los que te sientes muy a gusto.



310
Cajón de sastre / FALLECE KEN ISHIWATA
« en: 03 de Diciembre de 2019, 11:49:54 pm »
Ken Ishiwata a fallecido a los 72 años. Hombre afable y cercano con el que coincidí en varias ocasiones, la última hace unos meses.
Recientemente abandonó Marantz, compañía de la que fue embajador durante 40 años, y en la que dejó el marchamo KI impreso en multitud de diseños reconocidos por su enorme musicalidad.


Hace poco tiempo que abandonó Marantz. Tenía en mente otros proyectos pero parece que de alguna manera se van a quedar huérfanos.
Recuerdo una audición reciente en la que escuché dos de sus creaciones, un lector SACD y amplificador integrado moviendo las ProAc K6. ¡Qué maravilla! Música a raudales.
Me volví a casa replanteándome muchas cosas.....


D.E.P.

311
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« en: 29 de Noviembre de 2019, 08:56:16 pm »
Los americanos también pueden disponer de soluciones comerciales para mejorar su cuadro eléctrico, como es el caso del Isoclean. Compran disyuntores hechos en Alemania, los desarman y pulen sus partes, además de chaparlas en oro. En la foto podemos ver su cuadro eléctrico Zero Ohm:


http://www.pureaudio.net/power/isoclean-zero-ohm.shtml

En mi línea dedicada utilizo un portafusibles AHP, como dije anteriormente.



Gigawatt comercializa un disyuntor hecho por la veterana y prestigiosa empresa americana Carling (las etapas de potencia JR Model 2,6, 8 y 9 montaban disyuntores de este tipo en vez de fusible), fabricado bajo sus particulares especificaciones.
Aseguran que sus prestaciones son superiores a las obtenidas con un fusible. Comentan que el fino hilo de cobre o plata que monte un fusible supone una resistencia al paso de corriente, algo que no ocurre con su disyuntor. Eso es cierto, sin duda, pero habrá que ver si la bobina que monta el disyuntor no degrada la señal de la misma forma que lo hace un magnetotérmico estándar.
Lo probaremos en breve también para sacar conclusiones.

   

Está disponible en versiones de uno o dos polos.

http://www.gigawatt.eu/produkt/g-c16a-power-grid-overcurrent-protection-switch/

http://www.gigawatt.eu/produkt/circuit-breaker-gigawatt-g-c16a-2p/

Saludos.

312
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« en: 28 de Noviembre de 2019, 02:36:14 pm »
DIFERENCIAL DOEPKE DFS Audio

Parece que los alemanes de Doepke se han puesto manos a la obra para mejorar la corriente eléctrica de los audiófilos y han desarrollado un diferencial de baja impedancia para aplicaciones de audio.
Se fabrica en versiones de 2 y 4 polos.


Los diferenciales, al igual que los PIAs (magnetotérmicos), son importantes como elementos protectores pero es indudable su influencia perniciosa en la señal eléctrica cuando se dispone de línea dedicada para alimentar un sistema de sonido resolutivo.
Es por eso que yo he prescindido del magnetotérmico (en su lugar he puesto un fusible) pero el diferencial lo mantengo. Conozo aficionados que también prescinden del diferencial pero yo he valorado mi seguridad por encima de todo en este caso.
Creo que toca cambiar el diferencial que poseo por éste y veremos que conclusiones saco del asunto.

https://www.doepke.de/en/products/protect/residual-current-circuit-breakers-rccbs/type-of-residual-current-f/for-audiophile-applications/

https://www.doepke.de/uploads/tx_doepkeproducts/informationsmaterial/web/doepke_5962508_audio_web_en.pdf

Sabemos que los japoneses se toman muy en serio la alimentación de sus sistemas de audio.
Más de uno habrá visto y leído artículos de algún japonés que hace una tirada eléctrica desde el transformador hasta su casa para alimentar su sistema de audio, e incluso alguno que monta una pequeña central eléctrica para tal fin.

https://www.whathifi.com/news/82-year-old-builds-pylon-in-his-front-garden-to-improve-his-sound-system

https://youtu.be/XJJy6VJvSCk

El asunto del cuadro eléctrico tampoco se lo toman a la ligera los asiáticos, como podemos ver en estas fotos:






La empresa Sine comercializa cuadros y disyuntores alemanes criogenizados.

http://sineworld.com/html/cryo_assessories/busbar.html


Y también peines de cobre chapado en oro, criogenizados, para la conexión de los disyuntores.



Saludos




313
Audio Shows / WARSAW AUDIO VIDEO SHOW 2019
« en: 27 de Noviembre de 2019, 11:41:17 pm »
Ya sabemos que los polacos se toman la HiFi muy en serio, hasta el punto de contar con el segundo Audio Show más importante del continente, tras el de Munich.
Ha vuelto a ser un éxito con más de 14.000 visitantes.



https://youtu.be/Z4RnalVjMVU

https://youtu.be/MgmmHcjIsG0

https://youtu.be/Oq4sQ1cgwtg

https://soundrebels.com/audio-video-show-2018-cz-1/

https://hifipig.com/warsaw-audio-video-show-2018-report-part-6/?fbclid=IwAR2yJ6fR22kK0lHWMg1ivKX6jqER1dR3C35Mq-5CqfIwlnL_Ut57L8cKFwc

Saludos.


314
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:TOMA DE TIERRA
« en: 24 de Noviembre de 2019, 09:07:38 pm »
CON LOS PIES EN LA TIERRA. DIÁLOGOs CRUZADOs de Mark Y Jeff.

Mark y Jeff son dos viejos amigos. Desde su temprana juventud se preocuparon por la calidad sonora de la música reproducida y desde entonces se ven con relativa frecuencia para intercambiar impresiones y disfrutar de una audición.

- Hola Mark.

- Hi Jeff. Veo que sigues liado con la corriente eléctrica y parece que últimamente te ha dado por la toma de tierra.

- Ya sabes el dicho Mark: "basura entra, basura sale". La corriente eléctrica limpia es indispensable para la reproducción satisfactoria de la música.
El problema fundamental es que cualquier reproducción electrónica de la música es básicamente una corriente modulada y la modulación externa no deseada puede interferir con eso.
El ruido, esos gremlins o alienígenas que se cuelan en nuestros cables y aparatos, intermodulan esa delicada y compleja señal degradándola hasta extremos insospechados.
Y solo cuando actúas te das cuenta de cuanto estás perdiendo y de todo lo que se puede ganar.


- Pero Jeff, ¿hay realmente tanto ruido como crees?. Por cierto, lo que es ruido, ruidooo.......yo no lo escucho ni en tu equipo ni en el mío, independientemente de los alienígenas que anden rondando.

 - Pincha aquí Mark, y no te preocupes, "que no da corriente".

- Bueno Jeff, lo cierto es que, dependiendo de la hora del día, mi equipo suena muy diferente. Parece que actualmente las peores horas son aquellas en que hay más actividad en los domicilios, independientemente de que un día festivo o laborable. Recuerdo que cuando éramos jóvenes los fines de semana se escuchaba mucho mejor, y siempre lo atribuimos al cese de actividad comercial e industrial. Puede que la calidad del suministro eléctrico tenga mucho que ver en ello, sin duda.

- Veamos Mark. Cuando tú y yo comenzamos con esta afición las cosas eran muy distintas.
Son muchos los que afirman, entre los que me incluyo, que la música sonaba mucho mejor hace 20 o 30 años debido a que había muchos menos problemas de EMI/RFI, tanto en la línea eléctrica como en el ambiente que nos rodea.
Hubo un tiempo en que la red eléctrica estaba casi libre de asimetrías (desfases de CC-offset-), efectos de fase negativos e interferencias/modulaciones de alta frecuencia.
¿Recuerdas las viejas bombillas? Simplemente una carga resistiva. Las cargas resistivas hacían que las corrientes estuvieran más o menos equilibradas, el conductor neutro no estaba indebidamente cargado y apenas había alta frecuencia.


- Bueno, me imagino que los aparatos vienen diseñados para luchar con esto, ¿no?

- Creo que tanto los usuarios como la industria somos propensos a ver esto como si aún estuviéramos 20 o 30 años en el pasado, cuando este tipo de ruido inducido no era tanto un problema.

Hoy en día la situación es diferente. A la vista de numerosos motores eléctricos, reactancias de dispositivos de iluminación, placas eléctricas de inducción, convertidores de corriente continua en alterna (energía solar y eólica), contaminación por ondas de alta frecuencia (digitales, radio, línea eléctrica, PC, TV / monitores, fuentes de alimentación de conmutación, LED), la red eléctrica de hoy está considerablemente contaminada, incluso como efecto secundario indeseable de los enfoques ecológicos como comentamos previamente. Y nuestros dispositivos, más delicados, tienen más dificultades para lidiar con corrientes excesivamente contaminadas.


Además, en 2020 es importante tener en cuenta la intersección de dos desarrollos tecnológicos: la proliferación de transmisiones de frecuencia de gigahercios, desde routers wi-fi hasta teléfonos celulares y dispositivos Bluetooth, (con nuevos artículos como refrigeradores, lámparas y cerraduras de las puertas que se suman todos los días), y el uso de sistemas de audio digital de bajo ruido, de alto ancho de banda y alta resolución. Como cualquier ingeniero te diría, el blindaje contra las frecuencias de gigahercios es diabólicamente difícil, e imposible de hacer completamente. Estas diminutas longitudes de onda son capaces de entrar por todas partes y acoplarse con señales musicales, distorsionándolas.

Y no olvidemos el potencial de interferencia del propio sistema de sonido. Los rectificadores, las cargas pulsantes de grandes condensadores (amplificadores), las fuentes de alimentación de conmutación y las velocidades de muestreo de los productos digitales.

- Comentas que conviene cuidar la toma de tierra. ¿Realmente consideras que tiene tanta importancia?. Conozco algún aficionado que no tiene toma de tierra en su sistema y no veo que suene mal....

- La toma de tierra del sistema es uno de los asuntos más ignorados en el mundo del audio pero su importancia en los sistemas de altas prestaciones es crucial.
Las palabras cable aquí son "vinculación equipotencial" y "baja impedancia".
Los buenos equipos se diferencian de la HiFi estándar por su habilidad para transmitir el sentimiento de la música, además del sonido. Pero a veces en los sistemas de alta resolución ocurre todo lo contrario por descuidar estos aspectos. Y esa es la razón por la que estoy liado con el tema.


- Por cierto Jeff, he visto por ahí que se están comercializando multitud de dispositivos para conectar a la masa de los aparatos. No acabo de ver como una caja de madera llena de piedras o polvo de minerales puede afectar lo más mínimo al desempeño del sistema de audio.

- Pues en ello andamos Mark. Hace basante tiempo que empecé a experimentar con esto y seguiré haciéndolo en vista de los resultados obtenidos.
Las ground boxes se fabrican con materiales con buena conductividad como placas, mallas y varillas de cobre, polvo de minerales y composites.
También se están comercializando aparatos que analizan el ruido de la masa e introducen señales eléctricas que lo contrarrestan, además de otros que producen un punto de equipotencialidad de baja impedancia en la masa de los componentes del equipo o que se conectan directamente a la red eléctrica.


- ¡Manda narices! Ahora pagamos por cajas llenas de tierra........ No me irás a decir que esas cajas limpian la tierra/masa de los gremlins que tanto te preocupan.

- Mark, por todo lo que hablamos antes hemos de ver la tierra/masa de nuestros sistemas de forma diferente a como lo hemos hecho hasta ahora. Debiéramos enfocarlo en gran parte como eventos de alta frecuencia, debido a los elevados niveles de polución electromagnética que sufrimos.
Es cierto que se requiere una toma de tierra en una instalación por motivos de seguridad/operativos pero si la tierra del sistema no es lo suficientemente íntegra, o los componentes no están lo suficientemente conectados a tierra para drenar estas corrientes, esta energía perjudicial permanecerá en el sistema y se escuchará como una coloración.

Tendemos a ver la toma de tierra de la casa como una especie de "sumidero" por el cual se evacúan todos los gremlins que pueden contaminar nuestro sistema pero la realidad no suele ser así. Aún disponiendo de una tierra de seguridad de baja impedancia, cuando hablamos de corrientes de alta frecuencia debiéramos pensar más en términos de inductancia.
La corriente eléctrica no tiene lealtad, no es muy monógama ... y siempre viajará por el camino de menor resistencia (inductancia) en lugar de ir por el "sumidero" que hemos configurado en nuestro esquema mental.


- Entonces, ¿esos "aspiradores de alienígenas" atraen realmente a los gremlins?

Sí. Ahora estamos hablando de corrientes reactivas y gremlins que se cuelan en el sistema desde la red eléctrica y a través del aire, además de los creados por los propios componentes del equipo de audio.
Proporcionando una vía alternativa de menor impedancia con las tierras virtuales la tensión perdida migra a ellas, en lugar de en bucle y acoplándose en el retorno de la señal (masa).  Y menos tensión perdida en la señal significa un menor nivel de ruido.

Podemos prevenir estos gremlins mediante una impedancia común generada por las ground boxes para canalizarlas fuera del sistema de manera que no se les permita recircular para crear un caos relativo (lo que en nuestro lenguaje audiófilo podríamos llamar "ruido destructor de la música").
La descarga de estas energías no deseadas resulta en una estabilización del escenario sonoro y la eliminación de los velos principales que habían estado oscureciendo la verdadera transparencia. Proporciona una claridad que permite que surja la microdinámica e incluso, en algunos casos, que se de a conocer por primera vez.
Incluso puedes hacer tú mismo la prueba y, en el caso de que no te guste el efecto.....money back. Más fácil imposible.

https://www.akikoaudio.com/en/products/488-akiko-audio-power-conditioner-corelli-english

- Buenoo...quedo a la espera de verte a ti y a multitud de aficionados con la boca abierta, transportados a los eventos en vivo, y también a diversos artistas haciendo apariciones personales en multitud de salas de escucha en penumbra.



- Hasta otra Mark.



315
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 19 de Noviembre de 2019, 08:40:27 pm »
YOUN SUN NAH, "Voyage" (ACT Music)

Disco publicado hace 10 años por la cantante coreana Youn Sun Nah, con pasado parisino. Temas tranquilos y serenos (tanto que incluso pueden parecer un poco "desnudos") impregnados de belleza arropados por el contrabajo de Lars Danielson, fantástico en el segundo tema, y el guitarrista Ulf Wakenius, además de Xavier con la percusión y Mathias con la trompeta añadiendo los detalles necesarios.

Lars Danielsson.- Contrabajo.
Ulf Wakenius.- Guitarras
Xavier Desandre.- percusión
Mathias Eick.- Trompeta
Youn Sun Nah.- Voz


Mañana actúa en Madrid y el día 22 en Cartagena.
Saludos.

Páginas: 1 ... 19 20 [21] 22 23 ... 25