Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Rocoa

Páginas: 1 2 3 [4] 5
46
Cajón de sastre / FALLECE KEN ISHIWATA
« en: 03 de Diciembre de 2019, 11:49:54 pm »
Ken Ishiwata a fallecido a los 72 años. Hombre afable y cercano con el que coincidí en varias ocasiones, la última hace unos meses.
Recientemente abandonó Marantz, compañía de la que fue embajador durante 40 años, y en la que dejó el marchamo KI impreso en multitud de diseños reconocidos por su enorme musicalidad.


Hace poco tiempo que abandonó Marantz. Tenía en mente otros proyectos pero parece que de alguna manera se van a quedar huérfanos.
Recuerdo una audición reciente en la que escuché dos de sus creaciones, un lector SACD y amplificador integrado moviendo las ProAc K6. ¡Qué maravilla! Música a raudales.
Me volví a casa replanteándome muchas cosas.....


D.E.P.

47
Audio Shows / WARSAW AUDIO VIDEO SHOW 2019
« en: 27 de Noviembre de 2019, 11:41:17 pm »
Ya sabemos que los polacos se toman la HiFi muy en serio, hasta el punto de contar con el segundo Audio Show más importante del continente, tras el de Munich.
Ha vuelto a ser un éxito con más de 14.000 visitantes.



https://youtu.be/Z4RnalVjMVU

https://youtu.be/MgmmHcjIsG0

https://youtu.be/Oq4sQ1cgwtg

https://soundrebels.com/audio-video-show-2018-cz-1/

https://hifipig.com/warsaw-audio-video-show-2018-report-part-6/?fbclid=IwAR2yJ6fR22kK0lHWMg1ivKX6jqER1dR3C35Mq-5CqfIwlnL_Ut57L8cKFwc

Saludos.


48
Audio Shows / HIFILIVE Show 2019
« en: 29 de Octubre de 2019, 08:59:19 pm »
El pasado fin de semana se ha celebrado la primera edición del  HifiLive Show en Valencia.
Me gustaría destacar la presencia de fabricantes españoles en el evento, algo poco habitual y de lo cual debiéramos enorgullecernos, así como de importadores del país vecino (Portugal).


Nada más subir a la primera planta del hotel Meliá nos encontramos con la exposición de vinilos y CDs de Kleifri Records, un habitual en los eventos que se celebran en la península.
Las salas estaban bastante bien dispuestas, sorprendiéndome el hecho de que las salas adyacentes se turnasen para hacer las demostraciones, lo cual evitó el ruido infernal que se puede encontrar en otros eventos de este tipo. Una idea que me ha parecido genial.

Pudimos escuchar las elegantes cajas Kroma, con una estética muy mediterránea, en una versión monitor en una sala y de columna en otra, junto con los racks Artesanía y electrónicas de Ultimate Audio.



En una de las salas que se mostraban estaba Rui Calado, de Ultimate Audio, pilotando el sistema Gryphon, con el entusiasmo que le caracteriza.





En la sala contigua Sound Sevilla se pudo disfrutar de las fantásticas realizaciones de la española Wadax. Electrónica Vitus y altavoces Magico.







En la siguiente sala estaba Werner con Kharma, Air Tight, TechDAS, dCS, Spectral, Graham.



Miguel de Ultimate Audio se encargó de las Avantgarde con amplificación Shindo.






Como es habitual no descuida el tema de la alimentación eléctrica. Pudimos ver un transformador balanceador de corriente de la marca Torus de dimensiones considerables.




En la sala de Ars Antiqua Audio pudimos escuchar las electrónicas daTZeel con altavoces Diesis.




Allí estaba la "niña de mis ojos"


Jorge de Audioelite mostraba monitores de Kudos y Raidho con electrónicas Accuphase, Absolare y TA.





En la sala contigua Jorge Gaspar de Ultimate Audio dirigía unos altavoces de alto rendimiento amplificados por Luxman y con fuente Accuphase. Alternativamente sonaron aquí las Kii autoamplificadas mostrando su excelente dinámica y transparencia.



El distribuidor portugués Ajasom montó dos salas. En una de ellas pudimos ver Nagra con altavoces Vivid. En mi opinión ni la sala ni los altavoces permitieron sacarle el partido a las excelentes electrónicas suizas. También contaba con los eficaces dispositivos para la escucha de archivos digitales de la koreana SOtM.




En otra de las salas sonó un equipo totalmente MBL, con altavoces de tweter omnidireccional (no se que me ha pasado con las fotos).

José Esteiro estaba, como no, las electrónicas YBA junto con altavoces Wilson Benesch. La verdad es que esta audición supuso mi reconciliación con la marca YBA (la primera que tuve en cuenta a la hora de configurar un sistema de audio de calidad, aunque luego cambiaron las tornas) en el sentido que, durante muchos años, las marcas de altavoces que ha utilizado el importador gallego no me parecían estar a la altura. La verdad es que estos altavoces le van como anillo al dedo.



Audio Pasión logró buen sonido con electrónicas Octave, altavoces Audio Physic y plato Kuzma.



La española ATM exponía en conjunción con los altavoces Bony Sound, ambos productos de fabricación nacional.





Por alguna razón he extraviado las fotos de la sala del distribuidor madrileño Evalitec, presente con Grandinote. Lo mismo me ha pasado con los auriculares oBravo, de los cuales pude probar alguno, causándome una excelente impresión.

Cosmos Hifi presentó los altavoces YG con electrónicas Ypsilon logrando un sonido muy natural. El plato que utilizó es un prototipo de lo que posiblemente se comercialice en breve. Por supuesto, mucha atención a la acústica con resonadores de Frank Tchang en las paredes.



Esperemos que cuaje la idea de la continuidad de este evento y que los organizadores y expositores no se desanimen, dinamizando así el pobre ámbito de la Hifi en nuestro país.






49
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / TOMA DE TIERRA
« en: 01 de Octubre de 2019, 12:17:22 am »
La "tierra" es sagrada en el ámbito del audio.

Hoy en día la tecnología ofrece una calidad y fidelidad extraordinarias en los aparatos que conforman nuestros sistemas de audio debido a los elevados niveles de relación señal-ruido conseguidos.
Sin embargo el ruido eléctrico de los sistemas de toma de tierra suele estar presente (de manera audible o inaudible), desconcertando a los aficionados y también a los expertos. 
El ruido eléctrico es de los problemas más frecuentes y peor entendidos en instalaciones de audio y vídeo y tiene mucho que ver con la toma de tierra (y masas) de nuestros sistemas. 

La distribución eléctrica en la mayoría de los países se basa en el sistema de tres conductores: fase (vivo), neutro y tierra.
Los tres cables que van a los enchufes de tu casa son: la fase, el neutro y la toma de tierra (verde -amarillo), que no lleva corriente y sólo es un elemento de protección por si se deriva corriente de un aparato a su carcasa (por un mal contacto). El neutro y la tierra se supone que están en el potencial de tierra.


La diferencia de potencial entre fase y neutro es de aproximadamente 230 V.  Podemos localizar la fase fácilmente aplicando las puntas del buscapolos a los agujeros del enchufe. Es un diodo que se ilumina al circular corriente por nuestros dedos y a través de él. Entre los dos ofrecemos una grandísima resistencia y por lo tanto pasa una intensidad muy baja, tan baja que ni se nota.
El buscapolos se encenderá en el orificio de fase, el que nos puede matar de un "corrientazo" por contacto.


El otro orificio del schuko correspondería al neutro. Y las dos patillas transversales a ambos lados de los agujeros están conectadas al conductor de tierra.


Generalmente existe cierta confusión entre los términos masa y tierra que, con frecuencia, son utilizados como sinónimos. Trataremos de aclarar estos conceptos, que resultan además fundamentales en el estudio de las interferencias electromagnéticas (EMI).

El concepto de "tierra" puede resultar confuso al poder referirse a tres situaciones diferentes: tierra (masa) del chasis, tierra (masa) de la señal y tierra propiamente dicha.
Los tres indican la conexión a un punto equipotencial, de (teóricamente) voltaje 0, pero dentro de un contexto diferente: tierra (masa) del chasis para un dispositivo, tierra (masa) de señal para señales de muy baja tensión dentro del dispositivo y tierra de la red o suministro de energía eléctrica.


Así, el diseñador del circuito podría verlo como la referencia de tensión del circuito o camino de retorno de las corrientes. Para el diseñador del sistema podría ser el chasis o rack y para el electricista es la conexión de masa de seguridad o la conexión a tierra.

Hay que puntualizar que la tierra  como voltaje cero es un ideal teórico, por muy bien implementada que esté. Sólo un conductor con impedancia cero tendría un voltaje 0. En realidad un plano de tierra o conducto generalmente tendrá voltajes variables a niveles insignificantes, aunque algunas veces no tanto como sería deseable.

TIERRA

Se refiere al potencial de la tierra física que influye en los edificios, líneas, instalaciones eléctricas, etc.
Una instalación de puesta a tierra se compone esencialmente de unos electrodos (picas, placas o conductores que se hallan en íntimo contacto con el terreno) y de una red de conductores que los conectan a las partes de la instalación que deben ser puestas a tierra.
La función de la puesta a tierra de una instalación eléctrica es la de forzar la derivación al terreno de las intensidades de corriente de cualquier naturaleza que se puedan originar.

En la reglamentación REBT-GUÍA-BT-18 (INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA) encontramos la definición de puesta a tierra:
la denominación de “puesta a tierra“ comprende toda la ligazón metálica directa sin fusible ni protección alguna, de sección suficiente, entre determinados elementos o partes de una instalación y un electrodo, o grupo de electrodos, enterrados en el suelo, con el objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie próxima del terreno no existan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de falta o la de descarga de origen atmosférico.


La puesta a tierra de los circuitos de potencia se realiza fundamentalmente por razones de seguridad.
En los circuitos de señal es importante para la operación de los sistemas sin perturbaciones (ya que evitará la influencia de objetos próximos que en general tienen un potencial referido a tierra).
La norma de seguridad prevalece sobre la de buen funcionamiento y, por lo tanto, siempre deberíamos respetarla.


La principal función del sistema de electrodos de toma de tierra es proveer un camino de baja impedancia para los rayos y otros transitorios de voltaje que pueda haber en la línea eléctrica. Los rayos tienen un gran ancho de banda con un pico de 1 MHz. A esa frecuencia la característica dominante del conductor de tierra es su inductancia, que viene determinada por la longitud del cable. Además, se reduce también proporcionando muchos caminos en paralelo (malla o enrollado).

En principio, se podría dejar un sistema eléctrico aislado en sí mismo, flotante con respecto a tierra, sin que en teoría existiese ninguna causa de mal funcionamiento.
Sin embargo, un contacto accidental de algún conductor ajeno al sistema, una resistencia de fugas en algún componente teóricamente aislado o, incluso una descarga electrostática, podrían poner a todo el sistema a un potencial desconocido, que podría ser elevado y, por lo tanto, peligroso para la seguridad humana si llegase a producirse un contacto persona-sistema.
Es por esto que las reglamentaciones eléctricas imponen la norma de unir las carcasas metálicas de los circuitos con tierra.


La Guía Técnica de Aplicación GUIA-BT-Anexo 4 “Instalaciones interiores en viviendas. Prescripciones generales de instalación” recomienda una resistencia de la toma de tierra inferior a 15 ohmios en edificios con pararrayos, e inferior a 37 ohmios en edificios sin pararrayos. Por otra parte, la normativa que aplica a las Infraestructuras Técnicas de comunicaciones obliga a que el valor de la toma de tierra en estas instalaciones sea inferior a 10 ohmios.
REBT: El electrodo se dimensionará de forma que su resistencia de tierra, en cualquier circunstancia previsible, no sea superior al valor especificado para ella, en cada caso.
Este valor de resistencia de tierra será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a:
24 V en local o emplazamiento conductor
50 V en los demás casos.

MASA

Es el conductor de referencia de potencial cero (teórico) con respecto al cual se miden el resto de potenciales del circuito, y que coincide con el cero de la alimentación.
La masa de señal se define normalmente como un punto o plano equipotencial que sirve como referencia para un circuito o sistema. Físicamente es el conductor por donde se suelen realizar los retornos de las señales activas del circuito.
De manera genérica podríamos considerarla simplemente una vía de retorno hacia la fuente eléctrica ya que la corriente en un circuito siempre tiene que volver de alguna manera u otra hacia la fuente.

Por tanto el propósito de un cable o pista de masa en un circuito es el de proveer un camino de baja impedancia de retorno hacia la fuente.
Recordemos también que los potenciales de los conductores son en realidad diferencias de potencial con respecto a algún punto de referencia, que es la masa del circuito.

Naturalmente, dentro de un mismo sistema pueden existir varios circuitos completos aislados galvánicamente entre sí y, por lo tanto, con varias fuentes de alimentación independientes y varios sistemas de masa.
Es decir, no existe una masa única, sino que cada circuito posee su propia masa o punto de referencia equipotencial.
Un sistema completo de conexiones a masa puede estar flotante con respecto a la tierra y ser totalmente independiente de ella (es el caso de los aviones).

Es en los conductores de masa donde se ponen en relación todos los diferentes subsistemas de un equipo, facilitando así la existencia de una vía para el intercambio energético entre ellos. Diversos fenómenos producidos en estos circuitos de masa son, en gran cantidad de casos, el origen de un mal funcionamiento y perturbaciones en la señal de los equipos electrónicos por causa de las interferencias electromagnéticas (EMI).
Para mejorar la compatibilidad electromagnética de los productos se colocan barreras y caminos de corriente de manera que las interferencias sean desviadas o absorbidas antes de  que entren en el circuito.

La mayoría de los circuitos electrónicos utilizan un máximo de tres retornos de masa: masa de los circuitos digitales, masa de los circuitos analógicos y masa de los elementos de potencia.
Además se ha de considerar el sistema de conexiones de tierra de los chasis.
Estos cuatro sistemas se unirán después entre sí en un solo punto equipotencial, en la toma de tierra de entrada a la vivienda .


En otros casos se puede utilizar el concepto de masa separadas, reuniendo por una parte las masas de los circuitos y por otra, las tomas de tierra de los chasis.  Se unirán después en una conexión lo más corta y robusta posible.
Es difícil diferenciar ambas masas dado que en general se encuentran unidas.

Hay dos razones para conectar las masas de señal y del chasis juntas.
- Una es para minimizar los efectos del acoplamiento electrostático entre el chasis y la circuitería interna.
- La otra es la necesidad de mantener la masa de la señal de dos componentes interconectados a casi el mismo potencial (plano equipotencial).
Esto ayuda a reducir el ruido por acoplamiento parásito, y a mantener la referencia de varios equipos prácticamente en el mismo potencial, previniendo así la pérdida de rango dinámico en la cadena de audio.
Para la unión de la masa del chasis con la masa de la señal, una de las ideas más aceptadas es hacer una conexión del tipo estrella para evitar que circule corriente por donde no debe (por ejemplo el circuito electrónico).

Podemos encontrar aparatos con doble aislamiento eléctrico (dispositivos de clase II) que han sido diseñados de tal forma que no requieren una toma a tierra de seguridad eléctrica.


En general, la conexión de toma de tierra de seguridad no es necesaria para la finalidad de la compatibilidad electromagnética (CEM). Después de todo los aparatos con funcionamiento a pilas pueden funcionar muy bien sin ella.
Sin embargo los beneficios de su utilización en nuestros sistemas de audio quedan patentes al escuchar la mejoras en las prestaciones cuando se implementa de manera adecuada.

Se puede tener una red equipotencial en la que todos los elementos conductores se encuentran cargados con un mismo potencial, sin necesidad de estar conectados a una toma de tierra. Estableciendo un símil hidráulico, tendríamos una red de vasos comunicantes con un nivel común de carga de todos los elementos conductores susceptibles de transferir una tensión. En la figura podemos ver dos planos equipotenciales locales diferentes que, en el caso de interconectalos tenderían a equilibrarse


La función de la toma de tierra sería llevar esa carga común de cada uno de los planos equipotenciales al cero teórico en el caso de tener una toma de tierra de calidad, que cumpla con la condición de tener una impedancia lo más baja posible.
Siguiendo con el símil hidráulico, equivaldría a vaciar la red de conductos.


La Norma Técnica de Medición en Bioconstrucción SBM 2015, que describe las influencias ambientales interiores biológicamente críticas, recomienda una resistencia máxima de 6 Ω (Ohmios), y si es posible inferior a 2 Ω (Ohmios).

En definitiva, nos interesa mantener la equipotencialidad en todo el edificio, lo cual consiste en equilibrar las cargas de los materiales conductores existentes en el mismo. Este equilibrio se consigue a través de una red de elementos conductores que logran un nivel común de carga (plano equipotencial). Por ello se conectan los aparatos (también elementos metálicos) a un punto común (tierra) mediante el cable verde/amarillo.

Podríamos distinguir varios planos equipotenciales en el ámbito que nos interesa. El del sistema de audio, el de la vivienda (la regleta de tierra equipotencial del cuadro eléctrico) y el del edificio (la toma de tierra de la edificación). En condiciones idóneas todos ellos deberían equilibrarse con la toma de tierra de la edificación.


Si bien puede ser preferible el no disponer de toma de tierra que tener una "mala tierra" para el desempeño de nuestro sistema de audio, no cabe duda de que la distribución eléctrica de calidad no consiste solamente en proveer energía para los componentes del mismo, sino en conseguir que los aparatos estén unidos por un único sistema cohesivo.
Nos referimos a un punto de referencia de tierra estable entre los distintos componentes que prevenga la formación de voltajes extraviados y ruido circulando entre las diferentes partes del sistema.

Los audiófilos deberíamos de ver la cuestión de una manera diferente a como lo haría el instalador eléctrico, tomando en consideración no solamente el plano de tierra sino también el/los planos de masa, enfocándolo como un drenaje para todo tipo de corrientes reactivas que aparecen en el sistema de tierra/masa, tanto las procedentes de la red eléctrica como las creadas por los propios componentes del sistema de audio.
De modo que no solo nos interesa el disponer de toma de tierra por cuestiones de seguridad, sino que además deberíamos tener una red equipotencial, además de en el edificio que vivimos, en nuestro sistema de audio con la menor carga posible (que provea a los circuitos de un punto de referencia o común).
Eso requiere una toma de tierra de baja impedancia, fundamental para sacar a relucir la dinámica y resolución de nuestros equipos.

50
Cajón de sastre / Esos vídeos de audiófilos......
« en: 12 de Septiembre de 2019, 06:19:40 pm »
El vídeo de los audiófilos de Atenas ya tiene unos años pero vale la pena darle un repaso.

https://vimeo.com/14253947

Este otro de los audiófilos peruanos resulta divertido:

https://www.youtube.com/watch?v=_Ge39bnMEag&feature=youtu.be

Y ya puestos, este otro resulta muy interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=gFLn9tsGgn8

Saludos.

51
Rock y otras / King Crimson / In The Court of the Crimson King
« en: 07 de Septiembre de 2019, 04:31:14 pm »
Nueva reedición de una obra clásica del rock con motivo del 50 aniversario de su edicón. Mezclas realizadas por Steve Wilson.


Esta obra forma parte de la discoteca de los que peinen canas, sin duda. Para aquellos que quieran acercarse a ella puede ser una buena oportunidad.
Podrá adquirirse en diferentes formatos.
- Blu Ray + 3 CDs.
- 2 LPs en prensaje de 200 gramos.

https://www.superdeluxeedition.com/news/king-crimson-in-the-court-of-the-crimson-king-3cdblu-ray/

Saludos.




52
Cajón de sastre / Astoria, un estudio de grabación flotando en el Támesis
« en: 31 de Agosto de 2019, 11:02:19 pm »
Resulta cuando menos curiosa la historia del estudio de grabación de David Gilmour (Pink Floyd), emplazado en un barco centenario.


https://www.newshub.co.nz/entertainment/inside-david-gilmours-astoria-houseboat-recording-studio-2008092420

https://www.revolvy.com/page/Astoria-%28recording-studio%29

En este vídeo se puede ver:

https://www.youtube.com/watch?v=UqP32CeQuUw&feature=youtu.be

Y este artículo en el que se relata la evolución del montaje del equipamiento resulta muy interesante:

http://www.tubemastering.com/philtaylor.pdf

Saludos


53
Rock y otras / Woodstock, tres días que marcaron a una generación
« en: 20 de Agosto de 2019, 03:57:31 pm »
Coincide con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, también el de la celebración de un evento crucial que forma parte de la historia del rock, el festival de Woodstock.


https://elpais.com/elpais/2019/08/19/album/1566209553_552786.html

https://elpais.com/cultura/2019/08/14/actualidad/1565786556_856107.html

Me imagino que la mayor parte de nosotros hemos escuchado los discos y también visualizado el documental.
He vuelto a verlo y seguramente no será la última vez que lo haga. Sigue impactándome el entusiasmo de las interpretaciones de "Soul Sacrifice" de Santana, el "Freedom" de Richie Havens, Hendrix, Joplin.........
Aquí se puede ver:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-woodstock-tres-dias-marcaron-generacion-parte/5367755/

Saludos.



54
Cableado / EL CABLE. UN COMPONENTE DINÁMICO COMPLEJO
« en: 27 de Julio de 2019, 07:03:55 pm »
De la misma manera que nos referimos al equipo de sonido como un sistema complejo, los elementos que lo componen pueden considerarse, a su vez, como un sistema complejo más reducido.

Complejidad puede definirse como aquella propiedad de ciertos sistemas entre cuyas características se encuentra una gran variabilidad, a múltiples dimensiones, una interconectividad de elementos, procesos, capas, subsistemas, microdinámicas….. que se interrelacionan.
Los sistemas complejos generan una interminable cadena de acontecimientos sucesivos que se caracterizan por la variedad y multiplicidad de sus bucles de retroalimentación ("feedback") y el desencadenamiento de otros ("feedforward").

Trataremos de hacer una valoración de los cables como componentes dinámicos complejos que se incluyen en un sistema complejo mayor, nuestro sistema de audio.
Se trata de considerarlos como un componente fundamental del equipo, con elevados requerimientos tecnológicos, para evitar que introduzcan distorsión en la compleja y delicada señal de audio que transportan.


Básicamente todos los cables consisten en una parte conductora, un dieléctrico o aislante, el apantallamiento (puede estar presente o no) y las conexiones.

Cable Conductor
Provee el camino eléctrico a través del cual la señal viaja entre los diferentes componentes conectados. Es un cable, lo que significa que, a no ser que esté apropiadamente apantallado, va a actuar como una antena que absorbe interferencias electromagnéticas (EMI) y de radiofrecuencia (RFI).

Dieléctrico
Es el aislante entre el metal conductor y el material de apantallamiento. El comportamiento es muy similar en términos eléctricos al de un condensador formando un conjunto que en terminología eléctrica se denomina línea de transmisión.
El tipo y grosor del material, así como la conductividad y forma del metal conductor y del apantallamiento van a tener un impacto directo en la impedancia del cable y, por tanto, en la carga presente en la fuente de transmisión.
Muchos cables de audio-vídeo tienen 75 Ohm de impedancia y el emparejar esa impedancia con la fuente y la carga es importante para evitar pérdidas de señal.

Apantallamiento
Los cables de AV de calidad suelen utilizar un apantallamiento apropiado para filtrar las fuentes de EMI y RFI y así evitar que interfieran con la señal que trasmite el cable pues de lo contrario se produciría ruido.

Conectores
La conexión con los componentes del sistema se realiza mediante los conectores del cable. Son precisas conexiones firmes y libres de corrosión para obtener buenos resultados en la trasmisión de la señal.


Se dice que un cable es sólo un cable. Pero como dice George Cardas en realidad en un cable habría que tener presentes la resistencia, capacitancia, inductancia, conductividad, velocidad de propagación, radiación y absorción de ondas electromagnéticas (EMI/RFI), interacción entre conductores, filtrado, reflexiones, resonancia eléctrica, factores de disipación, distorsión de fase y armónica, corrosión, intermodulación.......en definitiva, la interacción de estas y muchas otras cosas, algo muy complejo.

La mayor parte de la gente ve el cable simplemente como algo que es utilizado para interconectar dos piezas del sistema de audio, un simple accesorio, sin prestar mucha atención a lo que contiene dentro.
Incluso dentro del mundo del audio hay quien piensa que los cables no son más que controles de tono ridículamente caros pero los cables pueden introducir ruido en la señal, actuar como un filtro (y por tanto cambiar la respuesta en frecuencia del sistema alterando el balance tonal), atenuar la señal (cambiando la amplitud), producir cambios en la fase de las distintas frecuencias (alterando el timing y mermando la consistencia de la imagen espacial), etc.

Idealmente los cables deben realizar su función sin añadir ni restar nada a la señal que transportan. Los materiales utilizados en su construcción, así como su configuración, son determinantes en las prestaciones que ofrecen.

Cuando un cable transporta un tono puro (como una onda senoidal o cuadrada) entonces frecuencia y el tiempo son intercambiables, lo que significa que la única distorsión de la señal podría ser la atenuación.
Pero la música está lejos de ser un tono puro y es un flujo complejo de frecuencias en el rango de 20 Hz a 20 kHz. Al enviar múltiples frecuencias a través de un cable, se introduce la posibilidad de distorsión temporal, ya que las diferentes frecuencias son afectadas de manera distinta por variables reactivas tales como la capacitancia e inductancia.

Nuestros oídos son muy sensibles a la escucha del deterioro en la fidelidad de la señal referente al tiempo de llegada de la frecuencia y a la coherencia de fase.

Para entender por qué el diseño del cable tiene un efecto sobre una señal en primer lugar, es importante entender exactamente que es esta "señal", y como "recorre" el cable.
Visualicemos el cable como un tubo relleno de un conjunto de canicas que puedes empujar hacia un extremo desde el otro. Imaginemos que las canicas son los electrones. Los electrones no se mueven sin causar también campos electromagnéticos.
Ahora imaginemos una rosquilla con su agujero centrado alrededor de este tubo. Esto es la onda magnética (campo M).
A continuación tomamos un manojo de palillos de dientes y los clavamos alrededor del exterior de la rosquilla. Este es el campo eléctrico (campo E), producido por el movimiento del electrón.
Para enviar una señal por el cable, aplicamos una fuerza electromotriz al cable para mover un electrón, lo que en nuestra analogía sería meter y empujar una canica en un extremo del tubo.
Algo curioso sucede con la rosquilla, referente a los campos electromagnéticos M y E. Cuando la canica está apenas entrando en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están hacia la mitad del tubo entero. Cuando la canica se inserta completamente en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están en el extremo final del cable.
Lo que efectivamente sucede es que al colocar una canica en el tubo, una canica en el extremo opuesto se sale hacia fuera instantáneamente. Así que la "señal" que usamos viaja finalmente a la velocidad de la propagación del cable y no a la velocidad de los electrones. Los electrones se muevan muy lentamente en comparación con los campos electromagnéticos M y E.
Esto nos orienta claramente al por qué la estructura del cable y el dieléctrico, o aislante, es tan importante en los cables.
La señal viaja más alrededor del cable que en el mismo y, fundamentalmente, a través del dieléctrico.


La tríada clásica de parámetros utilizada para referirse a las característica eléctricas de los cables es: impedancia, capacitancia e inductancia, a la que se podría añadir también la conductancia. Los diseñadores de cables tienen que lidiar con estas características para minimizar el efecto pernicioso que puedan causar en la transmisión de la señal. La capacitancia e inductancia están presentes de forma recíproca en un par de conductores.

La impedancia es el término equivalente, en corriente alterna, a la resistencia en corriente continua.
Todos hemos lidiado con la famosa ley de Ohm:

V = IR

Así podemos decir que la corriente que circula por un conductor entre dos puntos es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre esos dos puntos e inversamente proporcional a la resistencia ofrecida entre ellos. Todos los conductores muestran resistencia eléctrica a la que, en el caso de una corriente alterna como es la señal de audio, llamamos impedancia.


Cuando una medición de resistencia tiene componentes reactivos (capacitancia y/o inductancia) se le denomina impedancia para dejar claro ese comportamiento no exclusivamente resistivo.
Y resulta relevante que un valor resistivo se mantiene constante con la frecuencia pero una impedancia se verá modificada por ella.

La impedancia consiste en la oposición al flujo de corriente de los electrones en un circuito. Además de la magnitud que la caracteriza, expresada en ohmios, posee también fase.
Incluye la capacitancia reactiva y la inductancia reactiva, dependiendo ambas reactancias de la frecuencia de la señal que fluye por el circuito.

La capacitancia  e  inductancia  son  elementos  pasivos que  tienen  la  propiedad  de  almacenar energía.
La capacitancia almacena la energía en un campo eléctrico mientras que la inductancia almacena la energía en un campo magnético.

Los principios básicos de las reactancias capacitiva e muestran que con el aumento de frecuencia la impedancia de un condensador disminuye mientras que la de una bobina se incrementa.

La reactancia capacitiva (XC) se opone al cambio de voltaje de manera que la corriente (I) adelanta al voltaje (V) unos 90o.



La reactancia inductiva (XL) es la capacidad de un inductor para reducir la corriente en un circuito de corriente alterna y, contrariamente a lo que ocurre con la capacitiva, en este caso la corriente será la que sea adelantada por el voltaje.
Como la corriente alterna cambia constantemente, un inductor también se opone a ella, por lo que reduce la corriente en un circuito de corriente alterna. A medida que aumenta el valor de la inductancia, mayor es la reducción de corriente. De la misma manera, dado que las corrientes de alta frecuencia cambian más rápido que las bajas, cuanto mayor es la frecuencia, mayor es el efecto de reducción.



La inductancia reactiva se incrementa a medida que aumenta la frecuencia y por tanto, debido a esta dependencia de la frecuencia, la impedancia no es medible directamente con un tester como en el caso de la resistencia a la corriente continua.

El término capacitancia describe la habilidad de dos conductores, separados por un aislante, para almacenar una carga.
El voltaje aplicado entre dos conductores crea un campo eléctrico entre los mismos que almacena energía, lo cual resulta en una oposición a los cambios de dicho voltaje.
Dos cables paralelos separados por un dieléctrico forman un condensador y cuanto mayor sea la capacitancia (aumenta con la proximidad) más tiempo tardará la señal en atravesar el cable.
La capacitancia es directamente proporcional a la superficie de los conductores y a la constante dieléctrica del material aislante utilizado e inversamente proporcional a la distancia de separación.
                   

http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_el%C3%A9ctrica

Como el efecto capacitivo cambia con la frecuencia, la capacitancia juega un papel fundamental en la curva de respuesta en frecuencia de un cable.

La elevada capacitancia tiende a resistir los cambios abruptos en voltaje por lo cual minimizar la capacitancia en cables conectados a entradas de alta impedancia, que manejan más voltaje que corriente, es fundamental.
Razón por la cual es un factor muy a tener en cuenta en los cables conectados a entradas de alta impedancia, como muchas entradas de línea (en las que habrá más fluctuaciones de voltaje que de corriente).

A efectos prácticos podríamos decir que la capacitancia depende en gran medida de la constante dieléctrica del aislante, de la dimensión y del número de conductores, de la distancia entre los mismos y del apantallamiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reactancia

La inductancia de un conductor está dada por la suma de la inductancia propia o interna más la externa o mutua.

El campo electromagnético que se forma alrededor del conductor se colapsa y se vuelve a formar y a colapsar sucesivamente cada vez que la corriente cambia de dirección. Esto produce un fenómeno denominado autoinductancia que reduce la conductividad efectiva del cable y su valor es constante e independiente de la configuración geométrica de los conductores.
Aunque no se indujesen corrientes entre los conductores, la sola creación de un campo magnético es una inductancia y causará resistencia en serie.


El grado en que la autoinductancia afecta al flujo de electrones es directamente proporcional a la frecuencia de la señal y el material del cual está hecho el conductor (la plata es más autoinductiva que el cobre).


http://es.wikipedia.org/wiki/Inductancia

La inductancia mutua depende de la configuración geométrica de los conductores.
Un campo magnético constante no puede inducir corrientes, pero uno variable sí. La señal de audio es variable (corriente alterna) y el campo magnético que crea un conductor puede inducir corrientes en otro que discurra paralelo.
Por tanto un conductor eléctrico en presencia de una corriente alterna crea un flujo magnético variable que se concatena con los demás conductores que forman el cable.


La inductancia de una pequeña longitud de cable recto es pequeña, pero no despreciable, cuando la corriente que circula a través de él cambia rápidamente y las frecuencias son elevadas.

Una forma de reducir la inducción de corriente de un cable en otro es trenzarlos. Así los cables dejan de ser perfectamente paralelos, y los campos magnéticos creados por cada uno pierden eficiencia para inducir corriente en el otro.
Esto tiene como contrapartida el aumento de la capacitancia, ya que la superficie de los cables que está próxima al otro aumenta.




La inductancia depende del diámetro (o forma) y de la configuración de los conductores dentro del cable. Los cambios en inductancia causan efectos audibles, que serán distintos en diferentes componentes en función de las impedancias de entrada y salida.
La reactancia inductiva incrementa la impedancia del cable, resultando un filtro pasa bajos que progresivamente atenúa las altas frecuencias.

En las salidas de baja impedancia y elevada corriente, tales como las de los amplificadores (cables de altavoces), la disminución de la inductancia es primordial, lo cual se logra a veces separando los conductores tanto como sea posible.



55
Festivales / FESTIVALES DE JAZZ VERANO 2019
« en: 23 de Julio de 2019, 08:48:49 pm »

Durante la temporada estival se celebran multitud de festivales de Jazz a lo largo de todo el territorio nacional.
Algunos ya han quedado atrás y otros están por venir.
Comentaremos los tres festivales más señeros de esta época.

43 FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA


Como actuaciones estelares pudo disfrutarse de Benny Golson, The Golden Gate Quartet, Danilo Pérez-Cohen-Potter Quintet, Regina Carter, Gregory Porter, Jorge Drexler, Omara Portuondo, Macaya McCraven, Kamasi Washington.

54 HEINEKEN JAZZALDIA


El festival de San Sebastián presenta un programa ecléctico y atractivo, como es habitual.
Joan Baez, Jamie Cullum, Donny McCaslin Quintet: Blow, Maria Schneider & Ensemble Denada, Joe Jackson, Goshu Ondo: Eri Yamamoto Trio + Coro Easo, Joshua Redman-Ron Miles-Scott Colley-Dave King: Still Dreaming, Unspeakable Garbage (Moppa Elliott, Bryan Murray, Nick Millevoi, Ron Stabinsky, Dan Monaghan), Atomic + Trondheim Jazz Orchestra, Martirio & Chano Domínguez: A Bola de Nieve, Chihiro Yamanaka Trio, Neneh Cherry, Houston Person Trio, Diana Krall, John Zorn, Charles McPherson Quartet, Sílvia Pérez Cruz-Toquinho-Javier Colina,
y muchos más artistas.

XXII EDICIÓN JAZZ SAN JAVIER 2019


Fernando Rubio & The Inner Demons, The Waterboys, Anna Luna, Andrea Motis, BVR Flamenco Big Band, Tony DeSare Quartet, Antonio Lizana Sexteto e invitados, Kennedy Administration, Thierry Lang & David Linx Project,
Cory Henry & The Funk Apostles, Jazzmeia Horn, Bill Evans & The Spy Killers, Jamison Ross, Myles Sanko, Dixieland Train, Roberta Gambarini y Fabrizio Bosso, Concierto homenaje a Roy Hargrove, Marcus Miller,
Karen Souza, Steve Gadd Band, Ron Carter Foursight Quartet, Víctor Aneiros Band + Mike Wheeler, Alex Zayas y Antonio Serrano, Chick Corea and The Spanish Heart Band, Niels Lan Doky Trio, Maceo Parker, “San Javier Loves Michel Legrand” con Pierre Boussaguet Quartet y Natalie Dessay.

Para los que no podamos asistir a estos eventos siempre nos quedará La 2. ;)

Saludos.

   

56
Rock y otras / Ahora estás escuchando........Rock
« en: 23 de Julio de 2019, 07:43:37 pm »

 Eric Clapton ‎– Just One Night

Mítico disco de blues-rock con "mano lenta" en estado de gracia y un elenco de excelentes músicos que interpretan clásicos del repertorio de Clapton con verdadera maestría. Me encanta como abordan los blues, "tirados para atrás", como debe ser.

El álbum doble se grabó en Japón, en el Budokan Theatre, durante la gira del año 1979 y se editó en 1980.


Disco 1

    "Tulsa Time" (Danny Flowers) – 4:00
    "Early in the Morning" (Traditional) – 7:11
    "Lay Down Sally" (Clapton, Marcy Levy, George Terry) – 5:35
    "Wonderful Tonight" (Clapton) – 4:42
    "If I Don't Be There by Morning" (Bob Dylan, Helena Springs) – 4:26
    "Worried Life Blues" (Big Maceo Merriweather) – 8:28
    "All Our Past Times" (Clapton, Rick Danko) – 5:00
    "After Midnight" (J.J. Cale) – 5:38

Disco 2

    "Double Trouble" (Otis Rush) – 8:17
    "Setting Me Up" (Mark Knopfler) – 4:35
    "Blues Power" (Clapton, Leon Russell) – 7:23
    "Rambling On My Mind" (Robert Johnson/Traditional) – 8:48
    "Cocaine" (J.J. Cale) – 7:39
    "Further on Up the Road" (Joe Veasey, Don Robey) – 7:17

Eric Clapton: voz y guitarra.
Henry Spinetti: batería.
Chris Stainton: teclados.
Albert Lee: guitarra y coros; órgano en "Worried Life Blues", voz en "Setting Me Up" y "All Our Past Times".
Dave Markee: bajo.

Saludos.

57
Altavoces / Con unas míseras monedas......
« en: 22 de Julio de 2019, 08:22:19 pm »
Es bien conocido por todos los aficionados el hecho de que los pequeños minimonitores bien amplificados suelen proporcionar una imagen sonora fantástica, siempre que mimemos un poco la colocación y situación de los mismos.
Con los calores que estamos sufriendo no es la época más apropiada para experimentar moviendo altavoces y soportes pero lo que os voy a proponer resulta bastante fácil. Con solo unos céntimos de la calderilla que podamos encontrar en nuestros bolsillos podemos hacerlo.

Se trata de colocar tres monedas en el borde frontal superior de nuestros altavoces.
Una moneda de 50 cts en cada esquina y otra de 20 cts en el centro. También serviría una de 1€ en cada esquina y otra de 50 cts en el centro.









Es obvio que con esto no va a cambiar la respuesta en frecuencia de los transductores pero si "pueden ocurrir cosas". El motivo de que eso ocurra no es nada extraño, está fundamentado en una propiedad física de los objetos que vibran. Se trata de la difracción.

Si alguien se anima y quiere contar su experiencia, bienvenido sea.

Saludos y felices audiciones.

58
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / LINEA DIRECTA DEDICADA
« en: 21 de Julio de 2019, 06:12:11 pm »
El secreto de un buen sonido comienza, y está, en "la pared".

La implementación de una línea directa dedicada es un proceso relativamente simple, consistente en llevar tres conductores (fase, neutro y tierra), con su propio diferencial y magnetotérmico (o fusible), directamente desde el cuadro eléctrico al lugar en el que se enchufa el sistema de audio.
Se trata de la primera medida, y la más importante, que deberíamos tomar para optimizar el rendimiento de nuestro sistema de audio.

Antes de nada repasemos un par de apuntes sobre electricidad:

La electricidad es la energía que hace funcionar a la práctica totalidad de los aparatos que tenemos en casa y viene definida por dos magnitudes principales: la tensión y la intensidad. Obviamente hay muchas más, pero para lo que a nosotros ahora nos interesa nos centraremos en ambas.

La tensión es la diferencia de potencial que existe entre dos polos o entre el hilo neutro y uno de los polos (dependiendo del tipo de instalación) y se mide en Voltios. Si medimos la tensión existente entre los bornes de cualquiera de los enchufes de nuestra casa obtendremos 230 V, que es la tensión a la que funcionan todos los aparatos domésticos en España.
Por su parte, la intensidad es la medida de la cantidad de corriente eléctrica que está pasando por un cable y viene dada en amperios (A). La corriente eléctrica no es más que un flujo de electrones que se desplazan por un conductor (dejando a un lado los campos electromagnéticos), y la medida de la intensidad cuantifica ese movimiento.


Si lo queremos ver con un símil, la analogía hídrica, podemos imaginar la corriente eléctrica como el torrente de un río: la tensión podría ser el equivalente al ancho del mismo, mientras que la corriente sería la cantidad de agua que pasa por su cauce. La combinación de ambas nos daría un determinado caudal, que en electricidad sería la potencia eléctrica (que es el producto de la tensión por la corriente).
Para obtener una misma potencia eléctrica podemos tener un río estrecho pero por el que circule mucha agua o bien uno más ancho pero por el que circule menos agua. En electricidad ocurre lo mismo: para obtener una determinada potencia eléctrica podemos tener una tensión alta y una corriente baja o bien una tensión de pocos voltios pero una corriente eléctrica muy alta.
Esta analogía es muy criticada en la actualidad porque resulta incompleta debido a que se fundamenta en la física clásica, en la ley de Ohm, sin tener en cuenta el campo magnético.


Por eso podríamos utilizar otra en la que se tenga en cuenta el campo electromagnético. Para ello podríamos visualizar el cable como un tubo relleno de un conjunto de canicas que puedes empujar hacia un extremo desde el otro. Imaginemos que las canicas son los electrones. Los electrones no se mueven sin causar también campos electromagnéticos.


Ahora imaginemos una rosquilla con su agujero centrado alrededor de este tubo. Esto es la onda magnética (campo M).
A continuación tomamos un manojo de palillos de dientes y los clavamos alrededor del exterior de la rosquilla. Este es el campo eléctrico (campo E), producido por el movimiento del electrón.

Para enviar una señal por el cable, aplicamos una fuerza electromotriz al cable para mover un electrón, lo que en nuestra analogía sería meter y empujar una canica en un extremo del tubo. Algo curioso sucede con la rosquilla, referente a los campos electromagnéticos M y E. Cuando la canica está apenas entrando en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están hacia la mitad del tubo entero. Cuando la canica se inserta completamente en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están en el extremo final del cable.

Lo que efectivamente sucede es que al colocar una canica en el tubo, una canica en el extremo opuesto se sale hacia fuera instantáneamente. Así que la "señal" que usamos viaja finalmente a la velocidad de la propagación del cable y no a la velocidad de los electrones. Los electrones se muevan muy lentamente en comparación con los campos electromagnéticos M y E.
La señal viaja más alrededor del cable que en el mismo, y fundamentalmente a través del dieléctrico.


Pero, centrándonos en el tema que nos atañe, puesto que en la inmensa mayoría de las instalaciones la tensión permanece constante y con lo que se “juega” es con la intensidad eléctrica, los sistemas de protección que se utilizan habitualmente a nivel doméstico van a estar basados en esta magnitud.

Los elementos que vamos a encontrar en el CUADRO ELÉCTRICO son:

CONTADOR > ICP > IGA > PCS> DIFERENCIAL > MAGNETOTÉRMICOS > CABLES


ICP (Interruptor de Control de Potencia)

Está precintado su acceso por parte de la compañía suministradora de suministro eléctrico para evitar la manipulación por el propietario de la vivienda. Su función es la misma que la de los magnetotérmicos, limitando la intensidad a consumir según el contrato que tengamos con la compañía. En los cuadros eléctricos actuales el ICP desaparece porque ya va integrado en los nuevos contadores inteligentes.

IGA (Interruptor General Automático)

El Interruptor General Automático es un elemento presente solamente en los cuadros de nueva instalación. Si el cuadro eléctrico es antiguo, no lo veremos. Su función es cortar la electricidad de todo el inmueble en caso de un cortocircuito o un exceso de potencia, ya sea porque hay muchos electrodomésticos encendidos o por culpa de un cortocircuito.
El IGA supervisa que no superemos el máximo que soporta la instalación.

PCS (Protector Contra Sobretensiones)

Es otro elemento presente en los cuadros eléctricos de nueva instalación para aumentar la seguridad. El protector contra sobretensiones, como su propio nombre indica, protege a los aparatos eléctricos de la casa evitando que se dañen por sobretensiones independientemente de su naturaleza.
Estos picos de tensión pueden originarse, por ejemplo, si cae algún rayo durante una tormenta, y pueden ocasionar daños en los equipos, en la instalación e incluso en las propias personas. En caso de sobretensión, el PCS actúa como un escudo desviando la corriente a la toma de tierra evitando así daños en los aparatos eléctricos.

ID (Interruptor Diferencial)

El diferencial tiene como misión evitar que una persona que toque un conductor de la instalación se pueda quedar electrocutada por conducir la electricidad a través de su cuerpo; y de ahí que sea un componente vital en cualquier instalación eléctrica para garantizar la seguridad de las personas que la utilicen.

Para que la corriente eléctrica pueda circular es necesario cerrar el circuito por el que transita, y si por lo que sea tocamos un cable eléctrico sin estar aislados del suelo, nuestro propio cuerpo va a hacer de “cable” llevando la electricidad a tierra con el riesgo de electrocución que esto conlleva.
El funcionamiento de los diferenciales se basa en un principio muy simple y es que la intensidad que entra por uno de los cables de un circuito eléctrico es igual a la que sale por el otro.

Dentro del diferencial hay un toroidal que se encarga de monitorizar constantemente tanto la corriente de entrada como la de salida. Por tanto, en caso de que esas corrientes no tengan el mismo valor es que se está derivando directamente a tierra por algún sitio (posiblemente a través de una persona que ha tocado una parte de la carga mal aislada) y como medida de seguridad el interruptor se abre cortando la corriente.
Para instalaciones domésticas se suelen emplear diferenciales de 30 mA y 25 mseg con objeto de garantizar la seguridad de las personas, ya que cualquier derivación a tierra provocará el disparo casi instantáneo del interruptor.

Lo más importante de un diferencial es pulsar de vez en cuando (hay fabricantes que recomiendan hacerlo mensualmente, mientras que otros indican una frecuencia anual) el botón Test que todos poseen en su frontal. Al presionarlo el interruptor diferencial debería de dispararse instantáneamente demostrando que el dispositivo funciona a la perfección y dándonos la seguridad de que en caso de sufrir una descarga eléctrica estaremos debidamente protegidos frente a sus nefastas consecuencias. Cuando el diferencial se dispara hay que rearmarlo manualmente igual que se hace con los magnetotérmicos; pero un disparo no provocado del diferencial representa un problema que puede ser grave, por lo que se recomienda revisar la instalación eléctrica para evitar riesgos.


PIAs (Pequeños Interruptores de Potencia) o Interruptores magnetotérmicos

El interruptor magnetotérmico es un dispositivo diseñado para proteger la instalación eléctrica (y los aparatos conectados a ella) tanto de sobrecargas como de cortocircuitos conectándose en el cuadro eléctrico de entrada a la vivienda. En realidad suele haber varios de ellos, ya que por lo general la distribución eléctrica de la vivienda se realiza en varias líneas, necesitando un interruptor de este tipo para cada una de ellas.
Al igual que el ICP y el IGA, son interruptores magnetotérmicos y sirven para cortar la electricidad manual o automáticamente, y de forma individual, de los aparatos que dependen de ellos en caso de cortocircuito o sobrecarga.
Los PIAs también son útiles en caso de obras o tareas de mantenimiento, dando la opción de privar de electricidad a una cierta parte de la instalación sin tener que desconectar todo el suministro.

Los magnetotérmicos, como su propio nombre indica, poseen dos sistemas de protección ante el paso de corriente: uno de tipo magnético y otro de tipo térmico.

Protección magnética
El magnético se basa en una bobina que, colocada en serie con la corriente, no se activa a no ser que circule por ella una intensidad varias veces superior a la nominal (habitualmente entre 5 y 10 veces para instalaciones domésticas). Este margen se da para que el magnetotérmico no se dispare durante los arranques de ciertos aparatos con motores potentes (aspiradoras, lavavajillas…) porque suelen producir unos picos de corriente bastante elevados en el preciso momento de su puesta en marcha.

La protección magnética sirve para proteger la instalación ante cortocircuitos (contacto directo entre dos conductores de la instalación), ya que cuando tiene lugar uno de ellos la intensidad aumenta de forma brutal (en teoría se hace infinita) y la bobina que montan entra en acción instantáneamente abriendo el circuito y cortando, por tanto, el paso de la corriente eléctrica.

Protección térmica
Por su parte, la protección térmica está encaminada sobre todo a proteger el cableado de la instalación, ya que se trata de una lámina bimetálica que se curvará en mayor o menor medida en función de la cantidad de corriente que circule por ella. Esto es debido a que cuando por un conductor circula una corriente éste se calentará en función de la intensidad, de modo que si esta se mantiene durante unos instantes por encima de la nominal que soporta el interruptor, la lámina bimetálica se curvará más de la cuenta y abrirá el circuito eléctrico evitando que una corriente demasiado elevada pueda quemar los cables de la instalación eléctrica.


El sistema de protección térmica va a dispararse en aquellos casos en los que estamos sobrepasando el consumo máximo de la instalación eléctrica y para el cual han sido dimensionados los cables. Un caso típico de esto es cuando empezamos a poner en marcha varios electrodomésticos de cierto consumo (secador de pelo, aire acondicionado, vitrocerámica, microondas…) y en un momento determinado comprobamos que “se ha ido la luz”.

Cuando se dispara cualquiera de las dos protecciones que hay en un magnetotérmico debemos de corregir la situación que ha propiciado su activación y a continuación subir la palanca que posee para así rearmar el circuito. En caso de que la situación que ha provocado su disparo no se haya subsanado como medida de seguridad no será posible rearmar el automático por mucho que lo intentemos.
Los disyuntores térmicos pueden fallar prematuramente por un exceso de calor en el panel causado por los armónicos en la red.


59
Clásica / Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« en: 19 de Julio de 2019, 01:21:37 pm »

Villa-Lobos: Bachianas Brasileiras Nos. 1, 2, 5 & 9


Interpretación señera de las Bachianas Brasileiras, las obras más universales del compositor Heitor Villalobos, en las que logró adaptar perfectamente los elementos de la música de Bach a la música de Brasil.

La interpretación corre a cargo de la Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa, dirigida por el propio compositor, con la aportación de la voz de la soprano Victoria de los Angeles. El timbre dulce de Victoria le sienta como anillo al dedo a esta música.

Saludos.

 

60
El ruido es el verdadero enemigo oculto del buen sonido.

El ruido eléctrico es el resultado de una cantidad mayor o menor de señales eléctricas aleatorias que se acoplan en circuitos en los que no deberían estar, por ejemplo, donde pudieran interrumpir o modificar señales de transferencia de información.

El ruido se produce tanto en circuitos de señales como de alimentación, pero, generalmente, se convierte en un problema mayor cuando se produce en circuitos de señales de bajo nivel. Los circuitos de señales y datos son particularmente vulnerables al ruido, dado que funcionan a altas velocidades y con niveles de baja tensión. Cuanto menor sea la tensión de la señal, menos amplitud de la tensión de ruido se puede tolerar.

La relación señal-ruido describe la cantidad de ruido que un circuito puede tolerar antes de que la información válida, es decir, la señal, se vea afectada.

El ruido puede provenir directamente a través de los cables de la red, de otros aparatos conectados a la misma, o puede ser inducido en la red por vía aérea (EMI/RFI) ya que la línea actúa como una antena receptora de campos externos.

Comentemos cuatro aspectos básicos referentes a la génesis del ruido que merece la pena tener en cuenta:

1. Acoplamiento capacitivo

Esto a menudo se denomina ruido electroestático y es un efecto basado en la tensión. La descarga de un rayo es tan solo un ejemplo extremo. Cualquier conductor que esté separado por un material aislante (incluido el aire) constituye un condensador; en otras palabras, la capacidad es una parte inseparable de cualquier circuito. El potencial del acoplamiento capacitivo aumenta con la proximidad, la superficie y a medida que se incrementa la frecuencia.


2. Acoplamiento inductivo

Se trata de ruido acoplado magnéticamente y es un efecto basado en la corriente. Todo conductor por el que fluya corriente posee un campo magnético asociado. Una corriente cambiante puede inducir corriente en otro circuito; dicho de otra forma, el circuito fuente actúa como transformador principal y el circuito de destino se convierte en el secundario. El efecto del acoplamiento inductivo aumenta con los siguientes factores: (1) mayor flujo de corriente, (2) mayor velocidad en el cambio de corriente, (3) proximidad de dos conductores (principal y secundario) y (4) aumento de semejanza del conductor adyacente con una bobina (diámetro redondo en vez de plano, o bobinado en lugar de recto).


Se hace referencia a ambos acoplamientos, inductivo y capacitivo, como efectos de campo próximo, ya que predominan en las distancias cortas y sus efectos de acoplamiento disminuyen con una mayor distancia. Esto ayuda a explicar uno de los misterios del ruido: cómo un leve cambio de posición física de los cables pueden tener efectos tan importantes en el ruido acoplado.

3. Ruido conducido

Dado que todos los ruidos acoplados acaban como ruido conducido, este término se emplea generalmente para denominar al ruido acoplado por una conexión directa y galvánica (metálica). El ruido conducido podría ser de alta frecuencia, pero también de 50 Hz.

4. Interferencias de radiofrecuencia

Las interferencias de radiofrecuencia oscilan entre 10 kHz y decenas de MHz (y superiores). En estas frecuencias, las longitudes de los cables empiezan a actuar como antenas transmisoras y receptoras. El circuito culpable actúa como antena transmisora y el circuito víctima actúa como antena receptora. Las interferencias de radiofrecuencia, como el resto de mecanismos de acoplamiento, son tan reales como la vida misma, pero se pueden controlar (no sin algo de dedicación y esfuerzo, no obstante).
Pensemos que nosotros vemos los conductores como apropiados para la transmisión de señales eléctricas pero la madre naturaleza los toma como antenas.



Si nos referimos al modo en que se transmite el ruido, hay dos tipos básicos de interferencias o ruido (cualquier señal introducida que no debería estar ahí) que van a afectar a nuestro sistema de audio: conducidas y radiadas.

El ruido conducido está superpuesto a la corriente de entrada que proporciona la alimentación desde la fuente de tensión y puede salir o entrar en la fuente de alimentación.

Dentro del ruido conducido podemos distinguir dos modos: modo diferencial y modo común.


RUIDO DE MODO DIFERENCIAL

Cuando los dos cables de señal de la línea tienen ruido que está en contrafase hablamos de ruido de modo diferencial. Consiste en señales indeseadas que se presentan en serie entre la fase y el neutro.
Se conoce también como ruido de modo normal, modo transverso o simétrico.

Las corrientes van a través de un par de cables, desplazándose por uno de ellos desde la generación de la carga y completando el camino a través del otro conductor.
Tiende a disipar su energía en cualquier camino desde el conductor de fase hacia el neutro.

Tales señales son el resultado de las conmutaciones que hacen los equipos electrónicos en su etapa de entrada. Hoy en día las electrónicas con elementos que operan en alta frecuencia proliferan y debido a esto se inserta ruido en modo diferencial en las líneas eléctricas. El uso de filtros atenúa este tipo de ruidos.

RUIDO DE MODO COMÚN

Cuando los voltajes de ruido están en fase uno con el otro hablamos de ruido de modo común. El ruido de modo común son tensiones indeseadas de alta frecuencia que aparecen entre fase y tierra o neutro y tierra.
Se conoce también como ruido de modo a masa o asimétrico.

Está presente tanto en la fase como en el neutro y es medido respecto a tierra (el término común indica que las señales de ruido en cada uno de los conductores transportadores de corriente están en fase y son de igual magnitud; por lo tanto, no hay ninguna señal del voltaje generado por estos conductores por el ruido).

Pero, si ambos conductores transportan la misma corriente en la misma fase, como si estuviesen conectados juntos en paralelo, ¿por dónde drena la corriente? Efectivamente, necesitamos un conductor de retorno para tener el camino pero a veces este no es tan obvio. Puede ser el conductor de tierra del power cord, el apantallamiento del cable de interconexión, el cable de masa que conectamos al chasis de un aparato…..en fin, que a veces este ruido es muy escurridizo.


De los dos tipos de ruido el de modo común es el que ocasiona más problemas porque predomina más que el de modo diferencial.
Esto es porque el ruido casi siempre se transmite a través de un transformador como ruido de modo común, independientemente de que se haya creado como común o diferencial.

En los transformadores de alimentación la energía de alta frecuencia pasa más fácilmente a través de la capacitancia interna de los devanados que a través del acoplamiento inductivo entre ellos.
El ruido de modo normal por lo tanto será transferido desde el primario hasta el secundario a través de la capacitancia interna de los devanados, y simultáneamente a todos los conductores del secundario, apareciendo como ruido de modo común en el secundario.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Es muy general y hay que tener en cuenta que las emisiones radiadas acaban siendo conducidas, no desparecen por arte de magia.
Se refiere a cuando los campos magnéticos de dos componentes o aparatos se acoplan uno con el otro (EMI) o, más ampliamente, cuando un elemento recoge radiaciones como las ondas de radio (RFI).
Esta energía interfiere con la señal de audio. Aunque son señales fuera del rango de frecuencia audible (de hecho están muy por encima) provocan distorsiones de las señales musicales.

Hay que precisar que cuando se trata de altas frecuencias los disturbios no han de ser grandes para ocasionar daños. Entre las soluciones a estos problemas están los filtros EMI/RFI y los transformadores de aislamiento.
Debido a que este tipo de ruido puede ser también inducido las soluciones se encaminan en muchos casos a guardar distancias respecto a la fuente de ruido.


El ruido es uno de los temas más "misteriosos" en la calidad eléctrica y al tratar el tema, además de prestarle mucha atención a la toma de tierra, convendría tener claros dos conceptos clave:

•   El primero es que los efectos eléctricos no requieren una conexión directa (por ejemplo, a través de los cables) para que se produzcan (EMI - RFI).

•   El segundo concepto es que no podemos seguir más tiempo anclados en "el reino de los 50 Hz" debido a la gran cantidad de armónicos que generan actualmente los aparatos conectados a la red.



Páginas: 1 2 3 [4] 5