Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Rocoa

Páginas: 1 2 [3] 4 5
31
Jazz / MONTREUX JAZZ FESTIVAL. STREAMING GRATIS
« en: 28 de Marzo de 2020, 04:04:27 pm »

Otra plataforma que se une a las iniciativas múltiples que permiten ver y escuchar conciertos gratis.

https://www.montreuxjazzfestival.com/en/50-concerts-to-stream/


Saludos.

32
Rock y otras / Eric Clapton, "One Just Night"
« en: 24 de Marzo de 2020, 04:57:57 pm »

ERIC CLAPTON, "Just One Night"

En este encierro obligatorio no queda otra que recurrir a algunos clásicos de nuestra juventud.
Estoy escuchando la grabación que más aprecio de "mano lenta".
Se trata de un doble en directo grabado en el mítico Budokan Theatre de Tokio durante dos noches del mes de Diciembre de 1979 y editado en la primavera de 1980.

La producción es excelente (espaciosa, definida y con excelente balance tonal) y nos permite apreciar
a un Clapton está en estado de gracia, hasta en la voz.... Los cuatro musicazos que le acompañan logran que los blues y otros clásicos que relacionamos con Clapton suenen con calor, crudeza y sinceridad, transmitiendo el feeling que debieron transmitir a la audiencia en aquellos conciertos.

Quizás sea el canto del cisne de Slowhand que decidió volar en solitario tras su estancia en The Yardbirds, Bluesbreakers, Blind Faith, Derek and the Dominos....cuando le llamaban "Dios", antes de su deriva comercial.

¡Una gozada de disco!


Eric Clapton: voz y guitarra.
Henry Spinetti: batería.
Chris Stainton: teclados.
Albert Lee: guitarra, voz y coros, órgano
Dave Markee: bajo.

DISCO 1
Tulsa Time    
Early In The Morning    
Lay Down Sally    
Wonderful Tonight    
If I Don't Be There By Morning    
Worried Life Blues    
All Our Past Times    
After Midnight


DISCO 2
Double Trouble    
Setting Me Up    
Blues Power
Rambling On My Mind    
Cocaine    
Further On Up The Road




33
Una fuente de alimentación o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta


Cualquier circuito electrónico necesita energía para funcionar, esta energía la podemos obtener desde una pila o batería o a través de la red eléctrica.
La corriente eléctrica que nos suministra la compañía en nuestros hogares tiene unas características determinadas. Se trata de corriente alterna de 230 voltios que invierte su polaridad 100 veces por segundo.


La mayoría de aparatos que se conectan a la red eléctrica no pueden trabajar directamente con esta corriente, por lo que es necesario modificarla insertando un circuito electrónico que la transforme en corriente continua, que tiene un valor fijo, siempre con la misma polaridad. Para ello la corriente alterna se rectifica y se estabiliza.
Este circuito se denomina fuente de alimentación.


Podríamos recurrir a la "imperfecta" analogía hidráulica para ilustrarlo. A pesar de que la CA no es unidireccional puede resultar sugestivo para los poco interesados en asuntos de electrónica.


En esta analogía los cables serían las tuberías y la presión del agua la tensión, siendo el flujo del agua la corriente eléctrica.


Los embalses y depósitos de agua serían los condensadores, los diodos válvulas unidireccionales y los transistores o tubos de vacío serían grifos.





La lluvia se almacena en el embalse y el agua se traslada a través de las tuberías a medida que se precisa. En invierno la presión del agua aumenta debido a que el embalse está lleno y en el verano el nivel de agua desciende, y también lo hace la presión.
Cuando la comunidad utiliza más agua de lo habitual el nivel desciende todavía más, y a menudo se necesita más de una temporada para reponerla de nuevo.


Centrándonos ahora en la fuente de alimentación, la suministradora de electricidad, el cableado eléctrico hasta nuestras casas, el cable de alimentación y el transformador proporcionan "la lluvia" y el banco de condensadores sería el depósito.

Los condensadores reciben carga eléctrica cada 1/100 segundos, al producirse dos pulsos de corriente del transformador por cada ciclo de la onda sinusoidal de 50 Hz proporcionada por la compañía eléctrica.
Estos pulsos son de relativa corta duración, y la potencia depende de la capacidad de los condensadores de suministro para almacenar energía  durante 6 milisegundos más o menos (entre los periodos de "sequía eléctrica" que se producen entre los pulsos de carga de los condensadores).

Queremos una tensión constante (nivel de agua) de nuestra fuente de alimentación, y esto se logra utilizando condensadores grandes, que almacenan más carga, y transformadores también grandes para que proporcionen tanta carga como sea necesario.


Básicamente existen dos tipos de fuentes de alimentación, las lineales, que
utilizan un transformador para disminuir el nivel de tensión en la red eléctrica al nivel necesario en nuestro circuito, y las fuentes conmutadas que utilizan circuitos basados en transistores y bobinas trabajando en conmutación para reducir la tensión.
El acrónimo comúnmente utilizado para referirse a las fuentes lineales son LPSU (Linear Power Supply Unit) y a las conmutadas (Switch Mode Power Supply)


Las ventajas de la fuente de alimentación lineal son su sencillez y que generan menos ruido electromagnético.
Las desventajas son su mayor tamaño y su menor eficiencia (disipan más energía en forma de calor que las fuentes conmutadas).


El ejemplo más básico de fuente de alimentación que todos conocemos podría ser el cargador para el teléfono móvil. Éste convierte la corriente de la red eléctrica (230 voltios de CA) a un valor que en la mayoría de los casos es de 5V de CC.

34
Clásica / CONCIERTOS EN STREAMING GRATIS.
« en: 20 de Marzo de 2020, 03:55:45 pm »

En estos días de "encierro" conviene evadirse de la triste situación que estamos viviendo. Si os apetece dejar un poco de lado Netflix y HBO podéis ver y escuchar de forma gratuita la 6ª de Mahler por la filarmónica de Berlín, o muchas cosas más. Varias plataformas ofrecen conciertos en streaming gratuitos.

https://www.digitalconcerthall.com/en/concert/52522

https://www.digitalconcerthall.com/es/home

https://www.staatsoper.de/en/news/online-schedule-until-19-april.html

https://www.myoperaplayer.com/teatros/teatro-real

https://wigmore-hall.org.uk/watch-listen/live-stream

https://wigmore-hall.org.uk/watch-listen/live-stream

https://www.vulture.com/2020/03/best-metropolitan-operas-to-stream-free.html







35
FURUTECH DPS 4.1

Si hay un cable que los audiófilos apreciamos más que cualquier otro, es el cable de alimentación. Todos sabemos que un power cord de gran calidad suele ser transformador para nuestro sistema de audio.
Al menos para los que lo hemos vivido esa experiencia cientos de veces es algo obvio.


Hace ya bastantes años que Furutech confecciona distintos tipos de cables de alimentación, tanto para venta por metros como confeccionados. Dentro de los confeccionados hay algún modelo muy considerado pero a precios muy elevados.


Hace tiempo que la marca sacó al mercado el que considero el Aston Martin de los cables DIY, el Furutech DPS 4, ahora en su versión DPS 4.1 (el único cambio es en el color de la funda exterior, que era rosa en la primera serie y ahora es granate).
No es una opción barata pero considero que supone una de esas pocas veces en las que en el mundo del high end se obtiene lo que se paga por un producto.


Los que estén al tanto de los pormenores del diseño de un cable de red encontrarán aquí todo lo que se anhela en ellos. Furutech ha tratado de exprimir por completo el rendimiento de este producto, no solo mediante el uso de tecnologías innovadores, sino también con una atención al detalle y a la calidad de construcción obsesiva.
Trataremos de exponer los pormenores de su configuración de manera pormenorizada.

http://www.furutech.com/2017/05/10/14783/

CONDUCTORES

Los tres conductores están formados por cable multifilar y lo primero que llama la atención es la disposición de las hebras individuales de cobre dentro de cada conductor ya que, en lugar de agruparse en paralelo, hay tres grupos de hilos de cobre, una capa interna, una media y otra externa que contrarrotan.
Esta configuración nos recordará a los cables Cardas a más de uno.



Cada uno de los conductores del cable está conformado por filamentos concéntricos y mirando desde el interior tenemos 79 cables α OCC (giro dextrógiro) en el centro, 37 cables α DUCC (giro levógiro) en la capa intermedia y 42 cables de 0,18 mm de diámetro α DUCC (giro dextrógiro) en la capa exterior.


El metal utilizado es una combinación formada por dos tipos de cobre.
Por un lado la fórmula patentada de cobre DUCC de alta pureza ultracristalino (Dia Ultra Crystallized Copper), fabricado por Mitsubishi Materials Industries, caracterizado por una direccionalidad mucho menor que el cobre OCC.
Y por otro lado el ya clásico cobre "Furutech" Pure Transmission (Alpha) OCC que la marca ha venido usando hace años.


Como no podía ser de otra manera, el conjunto es sometido al proceso de tratamiento criogénico y de desmagnetización que denominan Alpha Super.


DIELÉCTRICO

La configuración del dieléctrico es muy particular, dado que combinan dos materiales con las mejores propiedades para este cometido.
La capa interna, en contacto con el metal, contiene una fina capa de teflón.
Y revistiendo esta capa se dispone una más gruesa de polietileno.


El teflón es el mejor dieléctrico (tras el aire obviamente), además de mostrar un  excelente comportamiento para evitar las vibraciones internas, pero tiene un inconveniente. Se trata de que puede sonar tenso, áspero y duro en altas frecuencias si no se somete a un largo periodo de rodaje. Los que utilizamos cables con dieléctrico de teflón sabemos bien lo que es sufrir ese largo calvario.


El polietileno es parecido en características dieléctricas pero sin esas desventajas. Tiende a resultar más en el lado cálido de la neutralidad, siendo muy musical en su carácter final y tras el rodaje su neutralidad es similar a la del teflón, aunque sin alcanzar su nivel.

Así Furutech opta por una solución intermedia, utilizando teflón en la parte más cercana a la señal y polietileno en la parte más externa, combinando así de forma inteligente las ventajas de ambos materiales.


VAINA DE PVC CON PARTÍCULAS NANOCERÁMICAS/CARBÓN

Los conductores están envueltos en una vaina de PVC negro que contiene nanopartículas cerámicas y polvo de carbón, los compuestos en que se basa la tecnología NCF de Furutech que tan buenos resultados proporciona en la reducción del ruido.


Esta capa parece reducir el ruido y la distorsión de la misma manera que he comprobado con otros elementos que incorporan la tecnología NCF, y creo que contribuye a la obtención de las frecuencias medias y altas particularmente agradables que caracterizan a este cable.


Entre esta vaina y los cables conductores se sitúa una funda de tela e hilos de algodón. Todo ello juega un papel importante en la reducción de vibraciones.



BLINDAJE

La vaina negra de PVC está envuelta por una lámina de cobre, recubierta a su vez por la malla de cobre. Este doble apantallamiento funciona como uno solo pero con una mejor relación de rechazo al ruido.


Digamos que la malla funciona muy bien pero la gran cantidad de frecuencias muy elevadas que nos rodean, con longitudes de onda diminutas, se cuelan por sus orificios. Y esa energía que se cuela no desaparece por arte de magia sino que interacciona con la señal que discurre por los conductores, distorsionándola. Aquí es donde la lámina de cobre adquiere relevancia.


Más de un audiófilo se queja de percibir una atrofia de la dinámica con la utilización de ciertos power cords blindados. Ese problema está perfectamente resuelto en este caso ya que el apantallamiento se encuentra lo suficientemente espaciado de los conductores centrales para evitar la capacitancia (el cable tiene un diámetro de 17 mm).

De este modo se puede lograr un elevado nivel de rechazo EMI/RFI con implicaciones de capacitancia nulas.


Rodeando la malla de cobre encontramos otra capa de tela y por encima de esta se encuentra la funda exterior de PVC.



36
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / CONEXIONES ELÉCTRICAS
« en: 08 de Marzo de 2020, 08:29:36 pm »
Un punto crítico en el suministro de energía eléctrica a nuestro sistema de audio son las conexiones. Es frecuente centrar la atención en las características de los cables, regletas, acondicionadores, etc y no hacerlo tanto en las conexiones.

Sin embargo deberíamos considerar que los conectores y enchufes son cruciales para que la energía se transmita de manera instantánea y sin ruidos añadidos. De ahí la importancia de cuidar la integridad de las conexiones.


Podríamos comenzar por el cuadro eléctrico, en donde nos encontraremos con bastantes disyuntores. Todos aquellos dispositivos por los que pasa corriente eléctrica están sometidos a vibraciones, aunque sea a una escala micro, y con el paso de los años cabe la posibilidad de que los tornillos que sujetan los cables no estén lo suficientemente apretados.

Es por ello que convendría repasarlo con el destornillador, teniendo mucho cuidado en no tocar la parte metálica del mismo al hacerlo por razones obvias.
Y no solo en las conexiones de la línea dedicada para audio sino también en las del resto de la casa porque la holgura en las mismas va a ser causante de ruido por el establecimiento de fenómenos de microarco.


Las terminaciones de los cables conectados a los disyuntores deberían estar grimpadas y, siempre que sea posible, es conveniente utilizar puentes (peines) entre los diferentes disyuntores.


Los enchufes de la pared que alimentan el sistema de audio han de tener firmeza en la sujección para garantizar un buen contacto y evitar vibraciones.
En la actualidad tenemos diferentes propuestas de mucha calidad de marcas como Oyaide, Vibex y Furutech.


https://www.audiophonics.fr/en/schuko-inlets/oyaide-swd-xxx-e-schuko-wall-plug-gold-plated-palladium-p-6366.html


http://vibex.es/es/catalog/products/categories/power-block/vs1


http://www.furutech.com/products/power-inlets-receptacles/schuko-wall-outlets/

Personalmente, elijo siempre el Furutech FT-SWS NCF, disponible en versión simple o doble.Los conectores son de cobre puro desmagnetizado y criogenizado, chapados en rodio. Desde que se introdujo la tecnología NCF el rendimiento se ha incrementado sustancialmente.
Prefiero el cobre puro como metal base dado que el Cobre con berilio suele producir un efecto adelantado en medios altos (del tipo inverso al famoso BBC dip).


Además el particular sistema de agarre de la tornillería es muy efectivo.


Por lo que refiere a los schukos e IECs, la oferta actual es amplísima. Tenemos multitud de propuestas con diferentes materiales.

Los Wattgate son los primeros de morfología actual que utilicé. Antes de su existencia solo se podían conseguir los HMS en Alemania, que fueron los primeros que usé diferentes al típico enchufe de ferretería. Costaba lo suyo el conseguirlos porque por estos lares ni se conocían.

Luego Ray Kimber desarrolló los Wattgate. Recuerdo haber leído una entrevista suya en la que afirmaba que quizás nunca recuperaría el dinero invertido en el proyecto pero estaba muy satisfecho porque creía en él. No se imaginaba el hombre como pronto cambiarían las cosas en este ámbito, sobre todo debido a la irrupción de los japoneses en el asunto.


http://www.wattgate.com/products/390i/

Los Wattgate inicialmente se comercializaron sólo con ficha americana por lo que comencé cambiando solamente los IEC a los power cord que utilizábamos por aquel entonces. Tanto yo como los colegas que lo experimentamos nos sorprendimos gratamente con los resultados obtenidos. Nos costaba creer que un simple cambio de IEC en el cable pudiese marcar esa diferencia y nos preguntábamos a qué era debido.
Desde entonces he aprendido muchas cosas al respecto y todo este asunto está "naturalizado", sin más.


Oyaide ha renovado su oferta con la nueva gama Armored Series en la que disponen de varios modelos, el 029 de bronce sin chapar, el 037 de aleación de cobre/fósforo chapado en plata/rodio y el 004 de aleación de cobre/berilio chapado en platino y paladio.




http://www.oyaide.com/ja/products/power_supply/power_plug_iec_connecter/armored_series

http://singaporehifi.blogspot.com/2017/12/oyaide-armored-series-iec-ac-plugs.html

Tengo especial aprecio por el clásico 004 de Oyaide, así como el modelo insignia de la marca, el F1, dado que siempre han mostrado un balance muy convincente en el sonido obtenido. El chapado en platino y paladio les proporciona una tonalidad muy equilibrada, rica y vivaz sin que destaque ningún aspecto particular en el sonido.



He utilizado mucho estos conectores para sustituir los que montan los power cords Shunyata obteniendo muy buenos resultados.




Furutech tiene una amplia gama, desde los FI-11 sin chapar, en aleación de cobre, pasando por los FI-11 de cobre/fósforo chapados en oro o rodio, siguiendo con los FI-28/38 en cobre puro chapado en oro o rodio, hasta la serie FI-46, 48 y 50 NCF.

http://www.furutech.com/products/power-connectors/schuko-connectors/


Los FI-50 NCF son extraordinarios. El material NCF combina un material cristalino formado por partículas cerámicas ferroeléctricas, de tamaño nanométrico, y polvo de carbón por sus propiedades de efecto piezoeléctrico. Este material genera iones negativos que eliminan la energía electrostática, además de convertir la energía térmica en infrarrojo lejano.

Todos sabemos que en nuestro hobbie hay muchas cosas que funcionan mejor reduciendo la estática. De hecho utilizo desde hace muchos años dos dispositivos para ello.



https://theaudiophileman.com/zerostat/

https://theaudiophileman.com/destat-iii-static-furutech-review/

Además, todos los schukos e IECs Furutech montan también un ingenioso sistema exclusivo que han denominado Furutech Floating Field Damper System.
La corriente que pasa por los cables en el conector crea un gran campo electromagnético a su alrededor e induce potencial eléctrico en la tornillería del conector, creando así campos magnéticos flotantes circundantes que van a interferir con el campo magnético más grande del cable.


Cuando una señal o corriente pasa a través de una placa o tornillo de metal, el campo eléctrico generará un campo magnético en ese metal, y esta energía potencial afectará de nuevo a la señal.


Para evitar eso los tornillos están conectados mediante un ingenioso sistema de puentes metálicos que contactan con ellos y con el terminal de tierra.




Así el sistema de amortiguación de campos flotantes de Furutech elimina la interferencia electromagnética alrededor de la carcasa y los tornillos del conector ya que todos los tornillos de sus conectores están en contacto y desvían cualquier potencial eléctrico generado en ellos a tierra, reduciendo así el ruido.

http://www.furutech.com/technology/

Utilizando el polímetro podremos observar continuidad entre cualquiera de los tornillos de los conectores y el pin de tierra del schuko o IEC.



https://www.youtube.com/watch?v=ZFBA0fboIsA

Insisto en la importancia no sólo de la integridad mecánica de las conexiones sino también de los materiales que forman parte de las mismas.
Tras haber montado y modificado centenares de conectores en diferentes tipos de cables conozco muy bien los resultados y por ello hago hincapié en ello.


El metal noble utilizado en el chapado va a tener influencia en la personalidad sonora obtenida. Los más utilizados son el oro y el rodio, siendo el oro más “dulce” y abierto, más eufónico, y el rodio más neutro en incisivo.

• Sin chapado – presentación musical neutra
• Niquel - presentación áspera y dura
• Oro – presentación cálida y orgánica
• Rodio – presentación neutra y detallada
• Plata - presentación brillante


Asimismo el metal utilizado para construir el conector tiene un papel crucial. En general, cuanto más cobre y menos níquel, menos distorsión.

• Latón y bronce (cobre con zinc o estaño)  – buena conductividad
• Cobre con Fósforo / Berilio – mejor conductividad
• Cobre – muy buena conductividad
• Plata - la mejor conductividad


Circulan por la red montones de conectores, procedentes de Taiwan o Hong Kong, a precios muy apetecibles y con un aspecto muy aparente, chapados en rodio y oro. Algunos de ellos son copias muy logradas de los modelos de marcas de calidad contrastada, pero mucho más baratos, y otros se diseñan con fantástica apariencia.




Si buscamos en ebay o aliexpress encontraremos muchas copias y otras propuestas realmente aparentes, además de cables que tienen poco o nada que ver con los originales. Eso sí, alguien que no tenga experiencia es posible que no los distinga.



Que nadie se lleve a engaño, no tienen nada que ver con los originales. Ni los mecanizados, ni los chapados ni los metales utilizados son los mismos.
Y eso se nota, en algunos casos muchísimo, en las prestaciones obtenidas.


No son pocos los aficionados que han percibido mejorías tras la sustitución de los IEC hembra de los aparatos por propuestas de gama alta como las que estamos comentando.


https://www.audiohum.es/es/alta-fidelidad/accesorios-hifi/alimentacion-electrica/oyaide-power-inlet-r-entrada-de-corriente

http://www.furutech.com/products/power-inlets-receptacles/iec-inlets/
 

37
Cajón de sastre / Conviene ir tomando conCIENCIA
« en: 06 de Marzo de 2020, 07:05:49 pm »

38
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / CABLES DE ALIMENTACIÓN
« en: 01 de Marzo de 2020, 01:06:55 pm »
EL CRÍTICO "METRO Y MEDIO" DE CABLE

Pensemos que es el suministro de corriente eléctrica procedente de los cables de alimentación, que fluye a través de los componentes del sistema de audio, lo que es convertido en ondas sonoras que podemos escuchar al final del proceso de reproducción musical.
Y cuanto más limpia sea la electricidad, y cuanto menos se impida su flujo, mejor será la reproducción sonora del sistema que estemos escuchando.

Todos los componentes agradecen el suministro limpio y eficiente de corriente eléctrica, y lo percibiremos más claramente cuanto más resolutivos sean.


Los audiófilos que han experimentado con cables de alimentación de calidad han percibido la mejoría en el rendimiento sonoro que supone su utilización, lo cual a menudo puede llegar a producir asombro (aquí no hablaremos de fusibles...).

Quizás más que con cualquier otro componente de audio el resultado produce perplejidad entre los aficionados, sobre todo cuando no tienen experiencia en este asunto, debido al efecto claramente audible que pueden llegar a producir, no solo en la calidad sonora de un sistema sino también en su capacidad para mejorar la inmersión musical y el disfrute del oyente.


Como audiófilos que somos confiamos en nuestros oídos pero no siempre resulta fácil entender como el reemplazo de un solo eslabón en la larga cadena del suministro de energía eléctrica puede tener un impacto tan perceptible.

Efectivamente, teniendo en cuenta que los cables de alimentación no llevan una señal musical, sino más bien una onda senoidal de 50 ciclos/segundo, junto con los armónicos asociados y otros tipos de ruido presentes en la corriente alterna, resulta complicado asumir el hecho de que se modifiquen cualidades sonoras como graves, agudos, matices, dinámica, escena sonora, etc.

Pero los resultados obtenidos ahí están, y es claramente obvio para cualquiera que se siente a escuchar un sistema resolutivo (lo cual no implica que sea caro) que esté bien ajustado, independientemente de las preguntas que nos hagamos sobre las razones responsables de que esto ocurra.

Si bien las distinciones entre distintos modelos pueden ser significativas, su importancia y grado variará entre diferentes sistemas, por lo que solo podremos determinarlas experimentándolos en nuestros propios equipos de sonido.


No me atrevería a hacer una jerarquización predecible de las prestaciones respecto al precio puesto que no siempre son los modelos más caros, o los más evolucionados técnicamente, los que proporcionan un resultado más satisfactorio para el oyente.

He tenido experiencias con sistemas de audio que no estaban rindiendo apropiadamente en los que, tras incluir buenos cables de alimentación de nivel básico en sus competentes, no solo han mejorado sino que además han sufrido una metamorfosis, transformándose en sistemas completamente distintos, más reveladores, equilibrados y disfrutables.
Digamos que dichos cables han venido a "pulir un diamante en bruto".


La respuesta a la pregunta de por qué un cable específico de alimentación es mejor que el cable estándar que viene en la caja de nuestros aparatos es sencilla. Porque se ha gastado más tecnología y dinero en el diseño de un producto que hará que el equipo pueda mostrar su rendimiento plenamente y con menos interferencias.

Al preguntamos qué es lo que notaremos cambiando los cables de alimentación de serie de nuestros aparatos por modelos más evolucionados las respuestas podrían ser múltiples. De manera resumida podríamos decir que, comparativamente:

  • Los cables de serie restringen el aporte de energía, desvitalizando la vivacidad e inmediatez de la música; enmascaran las altas frecuencias por lo que disminuye la aireación y la apertura; incrementan el ruido de fondo al no rechazar las interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia (EMI/RFI).
  • Los buenos power cords no truncan la dinámica. Por el contrario, muestran una excelente dinámica (más palpable en la microdinámica, acentuando los distintos gradientes), aportando energía a la música y PRaT. Tampoco distorsionan las frecuencias agudas ni las graves y reducen el ruido de fondo por su rechazo EMI/RFI.


El único caso en que los power cords no tiene un efecto significativo es cuando se utiliza con un acondicionador o regleta de baja calidad porque actúa como una alta impedancia a la demanda instantánea de corriente.
También en aquellos casos en que hay algún problema "aguas arriba", en la línea de alimentación de la casa o en el cuadro eléctrico, que suponga un cuello de botella para el flujo de corriente.

De ahí la importancia de disponer de una buena línea dedicada, además de un buen distribuidor o acondicionador en el que conectarlos.

39
Rock y otras / Fallece LYLE MAYS
« en: 13 de Febrero de 2020, 07:25:20 pm »

El pianista y compositor Lyle Mays murió el pasado día 10 en Los Ángeles, tras una larga enfermedad, a los 66 años.


Mays fue cofundador en los setenta del "Pat Metheny Group" y desde entonces ha colaborado con el guitarrista, además de publicar algunos álbumes a su nombre.
Estos días he estado reescuchando algunos de los álbumes que tengo en el Quobuz offline del grupo.




Cada vez que escucho el tema "Are you gooing with me?" tengo la sensación de estar flotando en el espacio.

DEP.

Saludos

40
Jazz / CHICK COREA TRÍO EN ESPAÑA
« en: 09 de Febrero de 2020, 06:22:12 pm »
Hola,

Chick Corea ha tocado con infiinidad de buenos músicos pero la formación con que se presentará de nuevo en nuestro país en breve es de traca.
Conciertos en el auditorio de Madrid y en el Palau de Valencia.

Chick Corea Trio

Chick Corea (piano)
Christian McBride (contrabajo)
Brian Blade (batería)


http://www.auditorionacional.mcu.es/es/programacion/cndm-chick-corea-trio

https://www.lesarts.com/es/temporada-2019-2020/altres-musiques/chick-corea-trilogy/

Saludos.

41
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
« en: 02 de Febrero de 2020, 08:10:39 pm »
Son frecuentes las disquisiciones en torno al tema de la fase y la polaridad entre los aficionados. Trataremos de aclarar una serie de conceptos básicos para dilucidar la complejidad del asunto.

Muchos preamplificadores y también DACs disponen de una función marcada como "Phase". Cuando la activamos realmente estamos variando la polaridad y no la fase.
Veamos, cuando aplicamos una señal de 100Hz a un altavoz se moverá hacia adelante 100 veces por segundo y hacia atrás otras 100 veces por segundo.

La polaridad define para que lado hará su primer movimiento, hacia adelante o hacia atrás.
La fase es la representación de desajustes (variaciones) de tiempo (o distancia) en grados a partir de la longitud de onda (o periodo) de cada frecuencia.


Fase y tiempo son dos valores interrelacionados y responsables de la presentación escénica del sonido, ya que el cerebro humano descubre la localización de un sonido por las diferencias de tiempo, no por las diferencias en amplitud (efecto Haas).

Cuando reproducimos un disco escuchamos los armónicos de los instrumentos y las reflexiones. Si no hay coherencia temporal el cerebro no puede detectar esa información correctamente y se nos presenta un sonido distorsionado y confuso de manera que no reconstruye la imagen sonora adecuadamente.
Por tanto si las ondas sonoras no llegan a nosotros en "el tiempo certero", tal y como las ha captado el micrófono, no disfrutaremos de una escena sonora precisa.


El asunto que tratamos es más complejo de lo que pudiera parecer.
Los sistemas de audio pueden cambiar la fase de las ondas sonoras, y lo hacen. Además las reflexiones de la sala las recibimos con distintas fases respecto a la vibración de los altavoces. Por eso no debemos descuidar la localización de los altavoces y el tratamiento de reflexiones.

La mayoría de altavoces están constituidos por múltiples transductores para la reproducción de todo el espectro audible de forma sincrónica para intentar mantener la estructura del sonido original. Pero los filtros utilizados producen retrasos en las longitudes de onda las de frecuencias cercanas al punto de corte.
En los diseños más tradicionales los agudos del tweter llegan ligeramente antes que los medios del woofer. Para compensarlo hay fabricantes que utilizan diseños curvados o ligeramente inclinados y que las distintas vías tengan la misma distancia al punto de escucha ideal.
Otros utilizan altavoces coaxiales en busca de la perfecta alineación temporal.
Y muchos diseños multivía montan alguno de los transductores en contrafase, lo cual dependiendo de la sala en que se sitúen puede ser perjudicial para el resultado sonoro.


Los problemas de fase son mucho más evidentes cuanto más baja es la frecuencia, por eso los subwoofers tienen al menos un conmutador de polaridad para evitar cancelaciones de fase.
Esta es la razón por la que los altavoces de cinta suelen ser más coherentes en la presentación sonora y el cambio de polaridad resulta más patente en ellos.


42
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« en: 02 de Febrero de 2020, 11:36:03 am »
Ya hemos comentado sobradamente que la invasión de ondas electromagnéticas de alta frecuencia que nos rodea perturba la calidad sonora de nuestros sistemas de audio, un hecho que además va en aumento a medida que transcurre el tiempo.


Aunque clasifiquemos la calidad de una toma de tierra en lo referente a la seguridad por la resistencia de la misma en ohmios, desde el punto de la calidad sonora no tiene tanto sentido cuando no deberíamos pensar en electrones sino en ondas electromagnéticas con un amplio ancho de banda.
También hemos comentado que la tierra en estrella no es una varita mágica dado que, aunque resolverá los bucles de baja frecuencia, puede introducir el ruido EMI/RFI en el sistema puesto que esta línea se comparte con muchos equipos ruidosos y el planeta tierra no tiene ningún poder místico para absorber esa energía de alta frecuencia (ver aquí).


El ancho de banda de estas frecuencias a las que nos referimos va desde los MHz hasta varios GHz.
La corriente de retorno toma el camino de impedancia más baja. A bajas frecuencias (50 Hz) el factor dominante suele ser la resistencia de CC de los metales, por lo que la plata sería mejor que el cobre a iguales secciones de metal, aunque utilizando cobre más grueso podemos obtener el mismo efecto por un coste mucho menor.

A medida que la frecuencia aumenta la inductancia de la trayectoria comienza a ser más importante que la resistencia de CC. Esta transición comienza en frecuencias bastante bajas, del orden de los KHz, en donde la inductancia pasa a ser significativamente más importante que la resistencia de CC. Desde 15KHz hasta varios MHz la sección transversal del metal y el dieléctrico son importantes en lo que se refiere a la inductancia. Y por encima de esas frecuencias el efecto Kelvin (skin effect) entra en juego y la geometría de la superficie exterior y el dieléctrico pasan a ser cruciales en el desempeño de los cables.


Es por eso que barras de cobre y cables de calibre grueso pueden ser importantes para las corrientes de baja frecuencia pero si queremos lidiar con frecuencias elevadas cobran mayor relevancia tiras anchas y delgadas de cobre, y también cables trenzados o huecos (para aumentar la superficie en detrimento del calibre). De ahí la importancia de los cables de masa/tierra que conectan estos dispositivos a los aparatos del sistema de audio.


Si centramos la atención en un conector RCA de nuestros aparatos veremos que tiene un collar exterior (negativo o masa) y un orificio central en el que se introduce el pin interior del cable (positivo). El voltaje de una señal musical es la diferencia de potencial entre dos ubicaciones, para el conector RCA entre positivo y masa.
Si colocamos los pines de un polímetro entre el collar exterior del RCA y la lengüeta interior del orificio estaremos midiendo el voltaje entre positivo y masa.
La masa es una especie de referencia cuyo potencial debería ser 0 voltios porque no debería de haber señal ahí. Bueno, esa es la suposición.....porque en realidad tiene señal, y es de muy alta frecuencia.
Ese es el problema con el que hemos de lidiar.


Y esa es la razón de ser de estos dispositivos que tratan de minimizar ese potencial de la referencia de la señal dentro de lo posible, tanto conectándolos a los conectores del aparato (referencia de la señal) como a los chasis de los mismos. Los resultados obtenidos haciéndolo en un sitio u otro dependen en gran medida de la topología de la masa de cada aparato, ya que muchos tienen separación total de chasis y masa.

En el caso de querer conectarlos al chasis, en donde hoy en día no se suelen montar terminales de masa para hacerlo, no resulta difícil el apañarse aflojando un tornillo.




Podríamos distinguir, a grandes rasgos, dos tipos de dispositivos en este campo.
Por un lado habría que considerar aquellos que son pasivos, las ground boxes (cajas de tierra) y por otro los que montan componentes activos (para tratar de eliminar el ruido y proporcionar un potencial estable de referencia en la masa del sistema).


43
Cajón de sastre / PARA LOS AMANTES DEL CAFÉ
« en: 16 de Enero de 2020, 07:28:41 pm »
Si sois amantes del café, como es mi caso, es posible que os guste visualizar este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=vTU0vAgIz4E&feature=youtu.be

Para ir haciendo boca..... :D

Saludos.

44
Cableado / BICABLEADO. CABLEADO EN DIAGONAL.
« en: 10 de Enero de 2020, 02:14:11 pm »
BICABLEADO

El tema del bicableado de altavoces ha sido siempre motivo de curiosidad y controversia entre los aficionados al audio. Cuando el fabricante dispone de varios pares de conexiones, ya sea para bicablear o tricablear, deberíamos considerar que se supone que sabe perfectamente lo que está haciendo y que no se trata de una decisión puramente cosmética.


La experiencia me ha mostrado que un altavoz que viene preparado para bicablear ofrece mejores prestaciones cuando lo hacemos de manera apropiada, aunque me gustaría puntualizar que no siempre los resultados son del agrado del aficionado. En el caso de sistemas mal optimizados el aumentar la resolución va a  suponer que se muestren más las carencias. Además, si disponemos de unos altavoces con gran ancho de banda en una sala sin el tamaño apropiado, puede ocurrir que el aumento de resolución obtenido sea contraproducente debido a los conflictos consecuentes que puede producir un aumento de la extensión en frecuencia en ese habitáculo.


La explicación que aducen los expertos para justificar el bicableado es que su implementación reduce la tendencia de las fuertes señales del grave a interferir y modular el resto de las señales de audio, medios y agudos, que portan mucha menos energía.
Además protege el tweeter de la fuerza contraelectromotriz (FCEM), un voltaje inducido por la bobina de los transductores al moverse. Cuando la señal del woofer cesa, éste tiende a pararse. Pero al tratar de hacerlo, como tiene mucha masa, fluctúa hacia delante y atrás. Al hacerlo, como la bobina se mueve dentro del campo magnético del imán, genera su propia señal (de la misma manera que si fuese un micrófono).
Una bobina que se mueve en un campo magnético inducirá una fuerza electromotriz (FEM) que se opone a la causa que la origina, denominada fuerza contraelectromotriz (FCEM), que se opone a la corriente que suministra el amplificador.
Esta señal es enviada hacia atrás dentro del filtro y puede modular y corromper el resto de la señal musical.

Aquí entra en juego el Factor de Amortiguación de la amplificación que estamos utilizando. Veamos en que consiste.
Los altavoces tienen una dinámica propia puesto que tras enviarles una señal, siguen vibrando después de que la señal se haya detenido, debido a la inercia. En otras palabras, el altavoz produce ondas sonoras que no forman parte de la señal original.
Supongamos que la señal entrante es un tambor que se golpea fuertemente con un ataque corto, tras lo cual se produce el posterior desvanecimiento de los armónicos de la señal inicial.
Cuando la señal del bombo se detiene, el altavoz continúa vibrando en mayor o menor medida. El cono rebota de un lado a otro en su suspensión y, si lo hace en exceso, escucharemos un grave "fangoso y tonelero".
Afortunadamente, un amplificador de potencia puede ejercer un gran control sobre el altavoz y evitar esas vibraciones de manera que cuanto mayor sea la amortiguación obtendremos unos graves más ajustados y precisos.

La amortiguación es la capacidad de un amplificador de potencia para controlar el movimiento del altavoz. Se expresa como Factor de amortiguación, que es la impedancia de la carga (altavoz) dividida por la impedancia de salida del amplificador (los fabricantes no suelen tener en cuenta la influencia que pueda tener la impedancia de los cables).
Por ejemplo, si la impedancia del altavoz es de 8 ohmios y la impedancia de salida del amplificador es de 0,01 ohmios, el factor de amortiguación es 800.
Esto no deja de ser una simplificación dado que, como la impedancia del altavoz y la impedancia de salida del amplificador varían con la frecuencia, también lo hace el factor de amortiguación.
La única manera de evaluar la carga presentada por un altavoz es mirar su curva de impedancia versus frecuencia.
Expresar la curva de impedancia de unos altavoces  mediante un solo número es un poco como tratar de dar una idea de la Novena Sinfonía de Beethoven enviando como muestra una sola parte de la partitura.


Veamos como controla el amplificador el movimiento del cono de los altavoces con más detenimiento.
Cuando la corriente que envía el amplificador hacia delante llega a la bobina en el campo magnético de un altavoz, la bobina y el cono conectado se mueven hacia adelante (el principio del motor eléctrico, consistente en transformar la energía eléctrica en energía mecánica).
Sin embargo, esa bobina que se mueve en el campo magnético genera un voltaje posterior, la fuerza contraelectromotriz (el efecto generador eléctrico, debido a la transformación de energía mecánica en eléctrica).
Esto podría llevarnos a pensar de alguna manera en la tercera ley de Newton o principio de acción y reacción aunque, como es obvio, referente a otro ámbito.


Por tanto, al reflexionar sobre el movimiento del cono de un altavoz hemos de tener en cuenta dos fuerzas opuestas.
1.- Por un lado está la energía inercial del diafragma del altavoz (su masa, dirección y velocidad), contrarrestado por la amortiguación mecánica (el aire en la caja del altavoz, la resistencia de la suspensión del altavoz -y la carga de la bobina si corresponde-).
2.- Por otro lado está la amortiguación eléctrica (la producción o absorción de energía eléctrica por parte del filtro, bobina, cables y amplificador).


Cuando el cono del altavoz vibra actúa como un micrófono y genera una señal en su bobina (FCEM) que está en polaridad opuesta con el movimiento del altavoz y que se opone a la vibración del mismo. Y así hemos de ver que parte de la fuerza electromotriz se convierte en fuerza contraelectromotriz, causada por el cono volviendo a su posición original.

Estas corrientes reactivas en contrafase fluyen de vuelta al amplificador a través del cable, donde se disipan como calor, aunque pueden entrar en el circuito de realimentación y provocar distorsiones. Este proceso es mucho más acusado durante la reproducción de picos de baja frecuencia, en los que el cono del altavoz tiene un mayor desplazamiento y se genera más tensión.
El factor de amortiguación representa la capacidad del amplificador para suprimir esa FCEM y controlar el movimiento del cono.


Conviene tener en cuenta que  la impedancia del cable del altavoz afecta a la amortiguación. Los cables con menor impedancia permiten una mayor amortiguación.
Para aclararlo consideremos el bucle formado por el cable de altavoz conectado a un amplificador y a un woofer.
La bobina del altavoz de graves se mueve dentro del conjunto del imán, y esto crea una FCEM proporcional a la velocidad y amplitud del desplazamiento del cono. Para ello el amplificador produce una tensión de una determinada magnitud. La suma vectorial de las dos, dividida por la resistencia del bucle, determina la corriente en la bobina del altavoz. La razón por la que necesitamos la suma vectorial es que los dos voltajes no están en fase.
Lo ideal sería que la bobina produjese una FCEM siempre igual y opuesta a la tensión del amplificador,  lo que permitiría que el cono siguiera la forma de onda del amplificador, pero cuando se trata de corrientes reactivas sabemos que eso no es así.
Desafortunadamente, cada vez que la FCEM (debida a la velocidad real del cono) difiere de la tensión del amplificador (la velocidad que desearíamos del cono), la corriente que puede fluir desde el amplificador para vencer esto está limitada por la resistencia al bucle.

¿Y qué determina la resistencia del bucle?
Es la suma de la impedancia de salida del amplificador, la resistencia de los cables del altavoz y la resistencia de la bobina del transductor.
Y cuanto mayor sea la resistencia al bucle, con menos precisión seguirá el  cono del transductor la onda del amplificador.
En consecuencia, la mejor manera de reducir la resistencia de un cable de altavoz, independientemente de su configuración particular, es que sea tan corto como sea posible. Este no deja de ser uno de los principios de la entrega de energía, de manera que la ubicación ideal para un amplificador está lo más cerca posible del altavoz.


Detengámonos ahora en el papel que juega el filtro de los altavoces.
En un transductor perfecto, el voltaje de retroceso coincide con la tensión de avance, lo que da lugar a la impedancia dinámica del conductor. En el mundo real, la FCEM está distorsionada por no linealidades en el campo magnético, etc. dando lugar a distorsiones armónicas y por lo tanto no cancela exactamente la tensión directa. Estas corrientes reactivas pueden terminar, a través de otros conductores, en el filtro del altavoz si tienen terminales comunes y eso pueden causar una mayor confusión del sonido.

No cabe duda de que para evitar eso la mejor implementación sería la biamplificación.
Los mejores sistemas biamplificados o triamplificados no utilizan filtros pasivos, de manera que el amplificador está conectado directamente a los diferentes transductores de los altavoces y esto elimina la posibilidad de que cualquier FCEM (independientemente de la amplitud) afecte a un altavoz secundario diferente.

Los mejores monitores de referencia presentan esta configuración para evitar la diafonía entre los diferentes canales, aumentando de este modo su precisión.
La ventaja que ofrece el bicableado convencional es que es su implementación es mucho menos costosa que la utilización de varios amplificadores separados y filtros activos.

En el caso concreto de un altavoz con dos pares de bornes de conexión, los distintos transductores que monta se conectan entre sí en el mismo circuito, por lo que los diferentes rangos de frecuencia están ligados por una conexión eléctrica física. Por tanto cualquier corriente de FCEM generada por un altavoz tendrá una ruta al otro altavoz.
Cuando tenemos un cruce en común en el filtro las señales pasarán a través del cruce y afectarán (o modularán, si desea) la salida de sonido del otro altavoz. En general, el efecto más pernicioso es el debido a la influencia de los woofers en el tweeter ya que la señal que pueda producir el tweeter es demasiado débil.
Esto es más notable en el rango de altas frecuencias, ya que el altavoz más pequeño es más sensible a la modulación producida por la FCEM.


Hemos de tener en cuenta que los filtros que montan los altavoces domésticos no son perfectos, no cortan las frecuencias en seco, abruptamente, sino que las van atenuando progresivamente con la frecuencia (pendiente del filtro) en un numero de octavas alrededor de la frecuencia de corte especificada.
La corriente entrante del cable de altavoces se divide entre las dos partes de la red de filtrado dentro del altavoz. Este circuito del filtro no puede crear un punto de corte pronunciado en la frecuencia de corte elegida, sino que produce una atenuación más gradual por encima o por debajo de la misma.
O sea que el filtro nunca bloqueará completamente las señales de baja frecuencia. La mayoría de los altavoces estéreo tienen filtros de primer orden donde hay una atenuación de 20db de la señal filtrada.
Son sencillos y permiten que una parte de la FCEM del woofer pueda pasar al tweeter a través de él.


En el gráfico se puede ver el punto donde las dos curvas se encuentran (azul para woofer, rojo para tweeter),  que denominamos punto de cruce, representa unas frecuencias en donde ambos transductores contribuyen por igual a esa frecuencia en particular.
Tengamos en cuenta que la respuesta en frecuencia sumativa (negro) sigue siendo esencialmente plana porque este filtro se ha diseñado correctamente para que la salida combinada de ambos transductores sea la misma que si fueran uno solo con características "idóneas".

La ventaja de conectar cada transductor a través de cables separados al amplificador es que las corrientes reactivas producidas por cada uno de ellos pueden ser cortocircuitadas por la salida de baja impedancia del amplificador.
En definitiva, como cualquier movimiento no deseado del cono del woofer generará tensión, y ningún woofer deja de moverse completamente al mismo tiempo que la señal del amplificador, se supone que el bicableado ayuda a reducir el voltaje generado por el woofer que podría entrar en el circuito del tweeter.

Además de lo abordado anteriormente, otra ventaja del bicableado reside en el hecho de que el altavoz de graves y el de agudos constituyen dos tipos de carga (impedancia) diferente a alimentar. Cuando ambos transductores están conectados en paralelo al mismo filtro la impedancia nominal es, en principio, determinada por el filtro.
Si el filtro de las cajas se diseña con las secciones del filtro pasa altos y pasa bajos separadas, el amplificador es confrontado, en el caso del filtro pasa bajos, con una carga de baja impedancia en las frecuencias bajas (que exige más corriente) y una carga de impedancia alta para el tweeter (que exige menos corriente).
La salida del amplificador siempre busca el camino de menor resistencia por lo que las profundas frecuencias graves van a los bornes de entrada de graves (baja impedancia a frecuencias bajas) antes que a las entradas de agudos (alta impedancia a frecuencias bajas). Por la misma razón, las frecuencias de agudos van a la entrada de agudos (baja impedancia a elevadas frecuencias) antes que a la de graves (alta impedancia a elevadas frecuencias).


Al separar los cables, aunque el circuito de amplificación sea el mismo, se evita el conflicto que se produce cuando el amplificador tiene que suministrar simultáneamente, a través del mismo cable, las necesidades antagónicas de corriente (elevada y baja) a dos o más transductores con características tan diferentes y se elimina la consiguiente modulación del tweeter por el woofer que afecta a la calidad del sonido, debido a la diferente reacción electromecánica de los conos de los altavoces.


Así, con el bicableado se elimina la influencia nefasta del diferente comportamiento reactivo de ambos, y siempre sale más barato que la biamplificación, que es una idea todavía mejor.


En la web de Vandersteen, al igual que en la de Audioquest, se expone también como las altas corrientes de las frecuencias graves crean un campo medible, que se expande y se colapsa con la señal, alrededor de los cables (efecto Hall). Y este campo dinámico modula las señales de bajo nivel, especialmente las de las de muy bajo nivel (frecuencias agudas). Si separamos las señales de alta corriente (frecuencias graves) de las de baja corriente (agudos) se elimina esa modulación, siempre que estén separados 2 o 3 cm (para mantener el cable de agudos fuera del campo que rodea el cable de graves).


Todos los cables en un set bicableado (graves y agudos) deben idénticos o tener geometrías análogas. A veces hay tentaciones para utilizar un cable conocido por su buena respuesta en graves para el woofer y otro diferente reconocido por su buena respuesta en agudos para medios/tweeter.
Si los cables tienen geometrías diferentes tendrán también diferentes valores de capacitancia e inductancia. Y, dado que la capacitancia y la inductancia son los parámetros utilizados para crear el filtro de paso bajo y paso alto, el hecho de tener diferentes valores en los dos cables rediseña las características de filtrado del altavoz, precisamente en el punto de cruce, lo cual no suele dar buenos resultados.
La consistencia del sonido podrá verse afectada severamente puesto que el conflicto entre graves/medios y agudos se produce en el rango de frecuencias en que nuestro sistema auditivo es más sensible a las anomalías. El resultado será un imagen sonora difusa, falta de transparencia en medios y agudos bajos y pérdida de detalle y claridad.

Vale la pena experimentar las mejoras sonoras que proporciona el bicableado, e incluso con cables relativamente baratos podremos percibir la mayor claridad y definición, mejoras en la escena sonora, que se vuelve más transparente, profunda y con mejor focalización; también unas frecuencias agudas más prístinas y un grave más ajustado y dinámico.

Una variación del mismo tema consiste en puentear los conectores negros (-) una vez que hemos implementado el bicableado. Es muy sencillo hacerlo y, en ocasiones, los resultados obtenidos son muy interesantes


El efecto del bicableado no es sutil y la mejoría es lo suficientemente importante como para que unos cables de precio moderado suenen mejor que una tirada simple de cable más caro.
Lo mismo podemos decir de altavoces de tres vías con tres pares de conectores. El retirar los puentes de los conectores y montar tres cables que salgan de un solo borne de la amplificación permitirá una mejor amortiguación de la fuerza contraelectromotriz aunque no elimine sus efectos deletéreos por completo y disminuirá la polución de la señal entre los diferentes transductores.
   

Recuerdo haber leído en la conocida publicación Stereophile a John Watkinson, afirmando que el bicableado con cable de cortacésped de la tienda eléctrica siempre superará el cableado individual con cable audiófilo y a un costo más bajo.
Bueno... creo que habría que matizarlo. Es cierto que con cables de calidad contrastada mejoramos el rendimiento con el bicableado, pero afirmar que cualquier cable va a lograr mejoras respecto a uno bueno sin bicablear me parece, cuando menos, muy aventurado.

En cualquier caso, si no utilizamos el bicableado, es fundamental retirar los puentes de latón que traen puenteando los conectores los altavoces preparados para el bicableado y sustituirlos por unos jumpers de calidad contrastada.


Una forma barata y eficaz de mejorar los puentes de latón de serie es construir uno mismo los jumers con un cable de calidad y asegurarse de establecer una buena conexión, por ejemplo con casquillos dorados grimpados.


45
Cajón de sastre / ¡FELICES FIESTAS!
« en: 23 de Diciembre de 2019, 11:11:00 pm »

Páginas: 1 2 [3] 4 5