Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Jose Miguel

Páginas: [1]
1
Fuentes / R2R. LA AVENTURA (4): Reunión de máquinas. Calibrando.
« en: 08 de Mayo de 2023, 01:29:17 pm »
A medida que vamos experimentando, estudiando y así introduciéndonos en el mundo R2R, vamos descubriendo cosas, e interiorizando conceptos, sobre estas máquinas y sus principios de funcionamiento.

Si hay algo que tengo que agradecer a esta aventura, en estos primeros pasos, es que me haya obligado a “salir de la cueva” y compartir más momentos con amigos… es lo que tiene embarcarse en equipo.

En anterior mensaje les mostraba las cintas de calibración llegadas desde Australia a Gran Canaria… como el experto en calibración de este equipo es mi amigo Tato, y la primera experiencia a tener con ellas era en su máquina, en Tenerife, para allá que me fui en un viaje relámpago, y con algo de material adicional bajo el brazo… un vuelo de 25 minutos y allí que estamos… mucho mejor compartir el momento y sacar mis primeras conclusiones aprendiendo de su conocimiento, que enviarlas por paquetería y perderme parte del proceso… de eso no hace 2 semanas...

Desplazarse entre las islas es tan cómodo que me doy cuenta de que lo que realmente nos separa es el tiempo que nos comen nuestras responsabilidades y ocupaciones, así que si queremos seguir progresando en nuestro objetivo era necesario que las cintas llegaran a las 3 máquinas idénticas (revox c270) hay entre Gran Canaria y Tenerife… así que aprovechando otra excusa, segundo viaje con las 2 máquinas que tenía en casa para reunir. Esta vez una hora en fast ferry…


Un regalazo de día, compartir mesa con mis amigos (maravillosa familia la de Tato), y justo después, cargar y empezar: poner, escuchar, medir, quitar, y así hasta 3 veces, a fin de sacar conclusiones.

Supongo que tener tres máquinas idénticas para poder hacer esto está al alcance de pocos, fundamentalmente de técnicos o de los poquísimos comercios especializados en R2R... así que disfrutando de la oportunidad, nos ponemos manos a la obra.

Han pasado apenas 5 días desde ese viaje relámpago y nuestro técnico particular, Tato, ya ha podido completar el proceso con las tres máquinas…

Calibración:

Para no marear al personal con detalles técnicos (no es cuestión desgranar el manual de calibración de 70 páginas que te envían con el kit), resumir que el proceso consiste en conseguir que la señal de entrada de la máquina, se corresponda con la señal de salida, establecido en 0 db, lo que en voltaje se corresponde con 0,775 mv, a una determinada frecuencia (1 KHZ). Asimismo, que la misma esté perfectamente equilibrada entre los dos canales de una señal estéreo.

Para ello es necesario un generador de tonos que se usará para introducir una señal concreta en la máquina (la entrada de grabación, y por tanto destinada a la cabeza de grabación), y que por tanto servirá para calibrar la placa de grabación de la máquina. Y luego le toca el turno a la señal reproducida por la máquina, a través de cabezal de reproducción, en la placa de reproducción.

La única forma de introducir señal entonces es a través de un tono grabado en una cinta, la cinta de calibración. Dadas las especificaciones de cada máquina y de la formulación química de la cinta virgen a emplear, los tonos grabados en esta cinta deben corresponderse con la forma en la que la máquina va a reproducirlos, con el tipo de ecualización que se utilizará (NAB o IEC), con la velocidad de reproducción (7,5 o 15 ips para este caso), y con la cinta virgen que se utilizará con la máquina (para este caso SM900/LPR90).

Documentándome sobre la materia descubro un post (en Hispasonic, tema dedicado a grabación en estudio, de A800MK3, allá por 2012), en generosa respuesta a las dudas de otra persona, y claramente de perfil técnico, que nos da el motivo por el cual el uso de estas cintas es necesario (aunque hay quien también describe métodos complejos para poder evitarlas, dado su elevado coste). Me permito copiar parte de su mensaje,

“Por supuesto todo esto va depender del tipo de cinta empleado, de las características de tu grabador, y sus posibilidades reales en base a su estado, así como a el nivel de referencia en nW/m que vayas a emplear en base a tus preferencias y a el tipo de formulación de la cinta y de sus posibilidades.

Esa decisión se realiza en el proceso de ajuste y para realizar dicho ajuste es necesario emplear una cinta de test que este grabada a un nivel de flujo magnético de referencia (las cintas de test no son cintas grabadas en un magnetófono normal, y de hecho por lo general consisten en una única pista…”

Evidentemente nosotros somos nuevos en esto, y buena parte de este trabajo consiste en recopilar y ordenar la cantidad de conocimiento que se atesora en la www sobre la materia. Estudiar, aprender, aplicar… (en la medida en la que podamos evitar el ensayo-error, mejor que mejor).


Proceso:

A Tato se le ocurre algo que a mi juicio resulta una garantía de que el proceso está bien hecho, y que las tres máquinas a calibrar lo están exactamente de la misma manera, tanto en la señal que entra en la máquina como la que sale de la misma.

Una vez calibrada la primera máquina, la segunda a calibrar se conecta a la primera (creo que es conexión en paralelo):


- El output de la máquina a calibrar se lleva al input de la máquina ya calibrada.
- Y la salida de esta máquina al milivoltímetro (podría ser a una tercera máquina que también tenemos, pero faltaba cable xlr).

Empezamos con la señal de input: con generador de tonos se introduce la señal en la máquina a calibrar, y se regula a 0 db. Esta señal sale de la máquina y entra en la primera, ya calibrada… si la máquina en calibración arroja una lectura igual a lo que dicen los vúmetros de la segunda, las máquinas están “iguales”, en el input. El milivoltímetro conectado a la salida de la primera máquina debe asimismo arrojar el mismo resultado: 0 db, y por tanto, la calibración de la segunda se corresponde con la primera.

La misma operación con la señal de output, esto es, reproduciendo la cinta de calibración, teniendo que ofrecer exactamente el mismo resultado: 0 db en todas las mediciones:

-   La máquina que se está calibrando (perdón por la calidad de las imágenes, extraidas de un video).


-   La máquina ya calibrada conectada al output de la máquina que se está calibrando:


-   Y el milivoltímetro conectado a la salida de la máquina ya calibrada


Y esta prueba se realiza finalmente con la máquina grabando.

Sin ser técnico, convengo conmigo mismo que lo que está haciendo mi amigo es una medición “de respaldo”, consiguiendo con ello asegurarse de que todo el trabajo que hace en una máquina lo está replicando con exactitud en las siguientes…

Y en este caso, dado que dos de esas máquinas convivirán y trabajarán juntas, para grabar de cinta a cinta, no se me ocurre mejor garantía que esta prueba de que se podrán conseguir copias al 99 % de exactitud.

Conclusiones:

Nosotros, supongo que como tantos otros aficionados al buen sonido que se han metido mucho antes en esto del R2R, y que ya están a otros niveles de conocimiento (seguiré estudiando, recopilando y resumiendo aquí todo lo que se aprende de los demás), nos hemos dado cuenta ya de algo que no hay que olvidar:

Nosotros somos aficionados al HIFI de nivel, HI end si se quiere. Las máquinas más orientadas a darnos el resultado que esperamos son las prosumidoras y profesionales, y estas máquinas no fueron pensadas para este tipo de uso. Sí seguramente las nuevas producciones inabordables de las marcas que ya nos glosó ROCOA en su tema que tan bien introduce el R2R (Metaxas, Ballfinger, Thorens, UHA, …).

Nosotros estamos acostumbrados al plug & play, todo lo más a la complejidad del uso de un tocadiscos. Pero estas máquinas requieren de un nivel de conocimiento y pericia más propios de un técnico de sonido, y por tanto, implementarlas en nuestro sistema requiere de un esfuerzo que no todos estarán dispuestos a asumir.

No basta con comprar una máquina y pretender que suene a la primera, y aunque así fuera, luego será necesario mantenerla… limpieza, desgmanetización, lubricado, calibrado puntual…

Y sacarle todo el jugo luego es un proceso que comienza en habituarse a su uso, sigue por aprender a optimizar los recursos (cintas), y siempre con el objetivo de dar con el mejor sonido que nos puede ofrecer tanto en grabación como en reprodución.

Por último el apasionante mundo de los upgrades, que en máquinas cuyos componentes no sólo pueden haber “caducado”, sino que han sido sustituidos por equivalentes cuyo rendimiento sonoro es mucho mejor (condensadores, resistencias, cableado interno, cabezales, partes mecánicas como rodamientos, pinch rollers),
 

Motivo de otro mensaje será la existencia de interesantisimos previos de tape head que prometen elevar la calidad de reproducción de cualquier máquina a otro nivel.
 

Si ya nos ponemos pijos, la estética de las máquinas se puede actualizar, tal y como hacen varias empresas, incluso con la venta de kits de reconversión, con resultados que convierten a estas máquinas en auténticas piezas de exposición que enamoran a primera vista.

Los límites los pone uno.
 
 





2
Uno de los inconvenientes con los que nos encontramos aquellos que no tenemos sala dedicada para el sistema, y lo compartimos con la familia, es el tamaño de las máquinas… si no tratamos con las compactas Pioneer RT 707 y similares, o Revox b77 por ejemplo, esto es, cuando vamos a máquinas prosumidoras, el asunto del tamaño y el peso se pone serio. Además, las máquinas se usan de forma más cómoda en posición horizontal, pero sin duda se ven mejor en vertical…

Así que me decanté por una posición inclinada, le quité los soportes de rack para adelgazarlo, y me puse a trabajar en un soporte:


En casa no me puedo permitir que el sistema invada el espacio, tanto a nivel físico como visual, el confort parte también de las sensaciones que nos reporta el espacio, y en eso soy militar: tiene que lucir cuando se observa: en el salón de una casa no es una máquina de estudio, es un equipo de música, y hay que lucirlo como corresponde, sin que invada la vista de manera que sea imposible no verlo. Así, que decido hacerle una caja, un forro si se quiere, para aligerar su aspecto (con respiraderos, que el aparato se calienta):



La máquina además vibra lo suficiente en tareas de rebobinado como para hacer saltar la aguja de un plato si el mueble en el que se ubican es el mismo… Dicho lo cual, hacerla funcionar con arreglo a la “santísima trinidad” requiere de una ubicación correcta en nuestro sistema doméstico.

Mi padre en su día hizo unas columnas de mediano tamaño no recuerdo para qué… vi una de ellas, y a ojo pensé que tal vez iría bien a la base preparada… probé, y ¡sorpresa!



Anuncié a mi padre que se quedaba sin su columna, si intento hacerla no me queda tan bien. Mucho quita y pon, de aquí para allá, y al final las cosas encuentran su espacio como si de un puzle dinámico se tratara.

La posición además es importante desde el punto de vista del cableado. Los que creemos en los cables y su rendimiento, estamos condenados a pasar por caja para obtener lo que sabemos que vamos a obtener con un cable de corriente de calidad, o uno de interconexión. Además, las máquinas requiere de doble cableado, el de reproducción (output) y el de grabación (input), y además balanceados… En esta posición conectarla a la corriente donde es preciso es posible con un cable de 2.2 metros (oyaide tunami v2 es el escogido), y dos parejas de 2 metros XLR son necesarias (por ahora trabajando con cableado tellurium xlr black 2), pendiente de probar unos fantásticos ultra silver de la propia Tellurium, XLR, cortesía de Rafael.



Mañana tocará llevar estas dos máquinas a Tenerife para someterlas al proceso de calibración con la cinta NAGRAVOX, y seguir afinando todo para realizar las primeras grabaciones y comparativas serias entre formatos...

Por lo que ya ha conseguido Tato en Tenerife (máquina calibrada al 99%, a la espera de información adicional de NAGRAVOX ) y yo con la segunda máquina de Victor, que llegó de Sevilla, que no ha pasado aún por la cinta pero que ha sonado muy bien en las inevitables pruebas de "niño con zapatos nuevos", todo apunta a que si, a que efectivamente la combinación de preamplificación, máquina y cinta magnética hace algo con la música que se graba en ella... y algo muy bueno.


3
Fuentes / R2R. LA AVENTURA (2): Haciendo equipo.
« en: 04 de Mayo de 2023, 07:49:13 pm »
A unos más a otros menos, pero a todos, esta bendita afición nos supone un coste importante de tiempo y recursos… Y a medida que este mundillo se ha puesto más duro, y avanzar se convierte en un deporte de riesgo emocional y económico, se hace imprescindible investigar, y si tienes suerte, das con personas que se molestan en compartir sus conocimientos por puro amor al arte (nunca mejor dicho), o con profesionales honestos que te orientan pensando en tus intereses más que en los suyos.

Cuando me puse con la parte eléctrica, sabía que trabajaba para optimizar el rendimiento de todo el sistema, cuando la red de datos, para el streaming, cuando me puse con la acústica, para el comportamiento del sonido en la sala, confort acústico, y cuando me puse con los muebles y complementos aislantes, pues para lo que se imaginan, y por supuesto no olvidemos el arduo proceso de configurar un sistema al gusto, los cacharros…

El R2R es el proyecto más complejo en el que me he embarcado, con diferencia, pero es también aquel cuyo estudio me ha enseñado más del audio que ningún otro de los que he enfrentado…

Es el único que entronca directamente con una parte fundamental del sonido que escuchamos, que no tiene que ver con la calidad artística, sino con la calidad técnica a la que hacemos mención permanentemente en esta afición (me incluyo), pero sin llegar a entender realmente el por qué se dan estas diferencias. Los motivos de esta complejidad del R2R los he ido desgranando en este tema, pero los resumo aquí:

-   La relación directa del formato con el mundo profesional, la necesidad de interiorizar conceptos que son duros a nivel técnico para un usuario no técnico. Toma, Mezcla, Masterización, re-masterización, procesos de manipulación del sonido registrado mediante artefactos de hardware y software, wow, fluter, ips, nab, iec, 2/2 o 2/4 o más allá, formulaciones químicas de cintas, distorsion armónica, compresión, etc… Ahora me parece poco razonable perseguir “el sonido del directo, lo más cercano a la interpretación”, a sabiendas del trabajo de producción que hay tras una mesa de mezclas…

-   Analógico Vs Digital: la falta de información sobre el origen del sonido que escuchamos. La importancia del código SPARS en este sentido, y como “consumidor de audio” tener el derecho a saber qué es lo que estoy consumiendo. Podemos tener claro que una grabación suena mejor que otra en nuestro sistema, pero… ¿Sabemos cuál fue la toma y el proceso de producción que origina esa diferencia? ¿podría ser que el motivo sea, al menos en parte, el origen analógico del master empleado o del proceso de mezcla? ¿AAD, en lugar de ADD o DDD?.


-   El soporte no garantiza el tipo de sonido: craso error pensar que nos encontramos en el dominio analógico usando un plato en 2023 con un disco editado recientemente. Estamos escuchando un master digital en un soporte de reproducción analógica, con la única diferencia en que la conversión DA ya la hicieron por nosotros para servirnos un LP, (excepción de aquellas ediciones que presumen precisamente de este origen analógico). El reciente escándalo MOFI nos deja claro el tema: todos daban por sentado que el master era analógico por ser un soporte analógico.

-   “Manipulando el sonido”: Y a sensu contrario, descubrir con sorpresa como se puede procesar una señal digital para aportarle un mayor calor analógico, usando para ello tape emulators y cierto hardware en el ámbito del estudio, y de elementos que también tenemos a disposición los aficionados al audio: válvulas, máquinas y cintas vírgenes, pero en todo caso para ser reproducidos con estas mismas máquinas, en nuestros propios sistemas.

-   El precio a pagar: el R2R responde a un momento histórico, que ya fue superado, y hay que poner en contexto esta tecnología. A menos que uno no tenga restricciones económicas, introducirse en este mundo requiere de prudencia, paciencia y estudio. Además, de una parafernalia y liturgia si cabe mayor que en el vinilo. Hay que aprender a usar máquinas, cintas, complementos, hay que familiarizarse con la regulación de la parte mecánica, el mantenimiento de las cabezas, etc.

Tras mucho leer, hablar con técnicos, con compañeros de afición, etc, me decanté por una máquina más profesional que prosumidora, de REVOX, la C270. Y esto por varios motivos:


-   Es la última máquina fabricada por la marca antes de abandonar el mundo R2R, la más moderna y por tanto la que menos años tiene a sus espaldas. También representaba la cúspide de la gama, la máquina más cara y sofisticada fabricada por ellos (es la prima hermana de la Studer A807, con la que comparte algunos componentes y ciertos aspectos del diseño).
-   REVOX es la marca que más máquinas vendió en Europa, y ciertos repuestos son intercambiables entre todas las máquinas, tales como las cabezas. Precisamente por este motivo la mayor parte de empresas que tienen como especialidad el R2R se concentran en este catálogo (REVOX Online, NAGRAVOX, etc). Tener acceso a repuestos y accesorios es fundamental para no quedarte en el dique seco.
-   Es una maquina pensada para el ámbito profesional, Estéreo 2 tracks, 7,5 y 15 ips, muchas funciones relacionadas con la edición, conexiones XLR, muy robusta, Dolby HX Pro, siendo su única carencia para mi objetivo no tener conmutación entre ecualización NAB e IEC (está ecualizada en IEC). Precisamente por esto pienso que es una máquina pensada para el ámbito del estudio y broadcasting, dado que por lo que tengo entendido la ecualización NAB se usaba más para la grabación en directo.

Aquí les muestro la máquina recién llegada a casa directa desde Sevilla.


Y en este punto es en el que doy sentido al título de este mensaje… “haciendo equipo”. No es la primera vez que en algún proyecto me embarco con otros compañeros de viaje, amigos ya que uno va haciendo en esta afición… recuerdo el diseño de las bases de los altavoces con mi querido Luciano Benito, y con él también el proyectazo de los filtros de sus cajas, que iban a ser también los de las mías pero que un previo a válvulas que se me cruzó en el camino impidió… Y es que hay viajes en los que mejor ir acompañado.

Y en este viaje, tras mucho hablar del tema, mi compañero de fatigas de toda la vida, Francisco Cruz, mi amigo Tato, (Tenerife) se embarca conmigo, y gracias al contacto con nuestro ya compañero de viaje Victor Riego (Sevilla), quien nos proveyó las máquinas, dos iguales, conservando el algunas más del mismo modelo, he aquí que nos encontramos tres aficionados al audio con las mismas ganas de dar con la clave del R2R, los tres con el mismo modelo de máquina. Aquí detalle de la máquina de Tato instalada en su sistema:


Las máquinas, con un mantenimiento mecánico exhaustivo, cambio de condensadores críticos (los famosos RIFA fuera), cojinetes, pinch roller (solo el aceite que se usa exclusivamente para Revox en esta tarea, 800€ el litro), potenciómetros de ajuste cambiados, revisión general de placas y contactos… etc..




Y cuando por fin llegan y nos disponemos a empezar a disfrutar del tema, la primera sorpresa: el sonido de las máquinas no era el que esperábamos, toda una decepción.

… Victor tuvo la deferencia de traernos las máquinas hasta casa… y eso no es baladí teniendo en cuenta que estamos en Canarias… y juntos pudimos observar el tema y concluir que era necesario dar con la calibración correcta… el problema radicaba en haber empleado adaptadores de conexión rca-xlr en la entrada empleada para calibrarlas.

A dios gracias que mis compañeros de viaje son técnicos, uno maneja a la perfección la parte mecánica y el otro la electrónica, con experiencia en casete, y en este primer trance, Tato se ha llevado la palma, convirtiéndose en un experto en calibración de R2R: estudiar manual de la más compleja de las REVOX, comprender la importancia de las regulaciones de entrada (grabación) y salida (reproducción), la calibración de niveles en base a voltajes y decibelios. Además, al ser máquinas que no se han usado en mucho tiempo, a medida que calientan y se asientan van requiriendo más ajustes, más retoques, contactos, algún condensador, revisión de placas, algún potenciómetro más…  y finalmente concluir con la necesidad de dar con una cinta de calibración para las máquinas…

Quien lea esto y esté familiarizado con el soporte seguramente se sonreirá y pensará… “incautos…” Lo cierto es que hasta que no doy con la web de NAGRAVOX, en Australia, no descubro la existencia de cintas de calibración específicas para modelos concretos de máquinas, y para ser usadas con cierto tipo de cinta virgen (formulación química de la cinta).

En estos meses transcurridos desde que nos conocemos todos, casi un año hablando del tema, luego el aterrizaje de las primeras máquinas, y la plena implicación para dar con la clave del problema inicial: de forma inconsciente vamos creando un grupo, que ya va formalizándose cada vez más, en el que el interés común nos une y cada uno pone de su parte… dividir tareas, y compartir recursos. Como los tres tenemos las mismas máquinas, el coste del Kit de calibración (unos 400 €), a partes iguales… también adquirir milivoltímetro, osciloscopio, generador de tonos, etc…

Casi dos meses de espera desde que nos embarcamos en la compra del KIT de Calibración NAGRAVOX, llegan las cintas y primeras pruebas de calibración. Y en esas que estamos en este momento, esperando una actualización del manual de calibración para esta cinta por parte del proveedor, estudiando el manual genérico que incluye el Kit (todo un vademécum del R2R).


La primera máquina ya casi a punto, la segunda de camino a ser calibrada. Y en ese impás Victor nos trae una tercera C270 que pone encima de la mesa para poder grabar de cinta a cinta, de su colección personal que incluye otras grandes máquinas, como la Tascam BR 20 que les muestro


Esta viene mejor calibrada que la primera, y pudiendo hacer pruebas de grabación ya, empiezo a percibir claramente hasta dónde podemos llevar esto con el “ajuste fino” de las mismas… La calibración perfecta para la cinta virgen que hemos convenido en emplear, la LPR90/SM900.



A medida que escribo esto me estoy dando el gustazo de escuchar lo que he grabado en la primera cinta de prueba quemada, Pat Metheny Group, Diana Krall, George Benson, Sting, Rosalía, Nils Landgren Funk Unit, alternando entre 7,5 y 15 ips, alternando entre el SACD y el plato como fuente de sonido… Una delicia, y no hemos llegado al punto de reproducir una master tape original, que llegará ese momento también 😉…

Y en estas que la ilusión se contagia, y ya somos 4 con la suma de Oliver (Valencia), deseando comenzar con una preciosa Revox PR99Mk2, y seremos 5 en breve con Rafael Espinosa (Gran Canaria), que ha tenido muchas máquinas, y que entre sus muchos grandes proyectos en este mundillo, fabricando muebles, altavoces de alto rendimiento, acondicionando espacios y creando grupo grupo, no ha querido desprenderse de su Pioneer Rt2022, seguro que con la esperanza de que llegara su momento, y la distancia que hay entre Gran Canaria, Tenerife, Sevilla y Valencia parece que es menor ahora.



Invitados quedan todos los que tengan experiencia en la materia a compartirla… mi experiencia con el tema se remonta a una vieja Akai de mi padre que usaba para grabar música en directo (yo mismo tocaba el piano), en un momento en el que me interesaba más escuchar el resultado que aprender de la máquina en sí.
Y a los que tengan ilusión en adquirir esa experiencia, en consultar lo que quieran sobre esta aventura… desde nuestro humilde desconocimiento responderemos a lo que podamos!.







4
Fuentes / R2R. LA AVENTURA: Introducción
« en: 01 de Mayo de 2023, 02:21:37 am »
Comienzo este mensaje con este link que me comparte ROCOA:

https://www.highdeftapetransfers.ca/blogs/news/intro-to-our-vinyl-recording-restoration-series-vrr

Y lo traduzco aquí para mayor comodidad de quien lee..

“Presentamos la serie de restauración de discos de vinilo de HDTT
 10 Abr, 2023

HDTT presenta una nueva serie de grabaciones denominada serie VRR (Vinyl Record Restoration). Como su nombre lo indica, lanzaremos transferencias de alta resolución obtenidas de ediciones de discos de vinilo con un sonido excelente, en muchos casos ediciones originales. Hemos realizado muchos meses de pruebas con numerosas configuraciones de sistemas de reproducción de vinilo y hemos encontrado uno con un sonido excepcional. Nuestra experiencia parece estar demostrando, una vez más, el viejo dicho de que las grabaciones siempre han capturado un mejor sonido que el que podían ofrecer los sistemas de reproducción contemporáneos.

Puede preguntarse por qué estamos ofreciendo una serie transferida de vinilo cuando nuestras fuentes principales han sido cintas. Bueno, nos han impresionado mucho los avances en la reproducción de discos de vinilo que han estado disponibles en los últimos años, y ayudados por los fabricantes de audio de gama alta; estamos convencidos de que esta será una nueva serie emocionante para nuestros clientes. En algunos casos, cuando comparamos el lanzamiento de la cinta comercial (y, sorprendentemente, muchos doblajes de 2 pistas de 15 ips) con el lanzamiento del LP correspondiente (especialmente la edición original, que a menudo suena mejor que las reediciones posteriores), el LP fue superior a la fuente de la cinta, principalmente debido a los recientes avances en la reproducción de LP. Un avance muy significativo se relaciona con los mejores diseños de cartuchos nuevos, lo que revela que los ritmos de los LP pueden ser realmente muy silenciosos; lo que previamente supusimos que era un ruido inevitable de los ritmos de los LP, en realidad era ruido de cartucho. Los avances en el diseño de tocadiscos pueden ser igualmente dramáticos. La electrónica mejorada también juega un papel importante. HDTT ha maximizado cada eslabón de la cadena para lograr las mejoras más actualizadas en la reproducción de grabaciones.

También hemos implementado nuestros 16 años de experiencia con técnicas de reducción de ruido para la serie VRR, lo que resultará en la mejor restauración posible y menos intrusiva de las transferencias.

Estamos comprometidos a ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad de sonido sin importar el formato de la fuente, y con nuestra reputación de sonido excepcional, agregar la reproducción de discos de vinilo ampliará nuestro catálogo que ya tiene un sonido excelente. Todos los títulos lanzados en la serie VRR mostrarán el logotipo en su página de producto.
"

Ya había comprobado navegando por youtube cómo aficionados con sistemas muy sofisticados realizaban esta tarea de transferir sus vinilos a tape, en este caso esta empresa ofrece la garantía de que los contenidos digitales que ofrecen en formatos de alta resolución provienen de Cintas Master Analógicas. Aunque en este caso, el anuncio hace referencia a la digitalización desde discos de vinilo de ediciones originales, lo que he escuchado denominar como ”vinilizados” también. Pero me quedo con una idea que me ha dado que pensar, un “dicho” que en realidad podría considerarse con un principio básico de la reproducción de contenidos musicales en alta fidelidad:

“nuestra experiencia parece estar demostrando, una vez más, el viejo dicho de que las grabaciones siempre han capturado un mejor sonido que el que podían ofrecer los sistemas de reproducción contemporáneos”…

Es decir, que si es así nos queda mucho por extraer de nuestros discos para poder disfrutar aún más de la música que fue grabada en ellos… como cuando miramos al cielo de noche, no somos capaces de ver cuan profundo es lo que observamos, y sólo en las mejores condiciones (la santísima trinidad de la acústica, la corriente y el aislamiento), podremos ver tan lejos como nos permita el “telescopio” del que dispongamos… ¿dónde estará el límite?... 

“Algunos clientes pueden tener la idea preconcebida de que si algo se transfiere desde un vinilo, no puede ser mejor que una transferencia desde una cinta. Por favor, escuche antes de tomar tal decisión. La prueba está en los sonidos; Creemos que quedará tan sorprendido e impresionado como nosotros”

¿Cómo lo hacen?

El sistema de reproducción de vinilo de HDTT consta de lo siguiente:

VPI - Tocadiscos HW-40 Anniversary Direct Drive - Cartucho Ortofon MC Anna Diamond - Preamplificador Merrill Audio Jens Phono Stage - Cables de audio Purist - Synergistic Research UEF Record Weight y UEF Record Mat - Power Conditioning by Shunyata Everest 8000 - Limpiador de discos ultrasónico Degritter”


Me parece fantástico que existan iniciativas así, poder confiar en el hecho de que el archivo que escuchamos nos garantiza las dos primeras letras del código SPARS, y que sean A!. Si no he entendido mal, aquí no hay remasterización, sino transferencia a digital de alta resolución del master tape original (la cinta que se usó para grabar la plancha con la que se prensaban los vinilos)… Y que reconozcan el hecho de que desde un vinilo se puede obtener un resultado igualmente satisfactorio, creo que va en la línea de lo que estamos experimentando aquellos que estamos confiando de nuevo en el Tocadiscos como fuente de sonido en nuestros sistemas.

Pero… siempre hay un pero… De esta página que me manda ROCOA probaré a comprar un par de discos en formatos DSD, Bluray Audio, y HiRES, preferiblemente en soporte físico.

Y digo esto porque después de 5 años dedicados al streaming en cuerpo y alma, y con una inversión importante de recursos, he podido disfrutar de tener una infinita discoteca en mis manos con la suscripción de QOBUZ, pero he llegado a “perderme” entre tanta oferta…

Y después de implementar un lector físico de cierto renombre pero con algunos años a sus espaldas, por una cantidad pírrica por lo que ofrece, me doy cuenta de que, aún estando satisfecho con el streaming, el CD/SACD suena objetivamente mucho mejor que el bastante caro sistema de streaming montado…

Sí, dependo de los discos, pero si tengo el disco ni se me pasa por la cabeza coger la Tablet… Y la escucha se vuelve más pausada, y la tendencia al zapping se modera… la implementación de un reloj maestro recientemente me enseña muchas otras cosas e incrementa sensiblemente el placer de escucha…

Un poco antes, incluso, rescato el vinilo en mi sistema con un plato vintage de altos vuelos, con cápsula y previo de fono modernos, y aún a falta de ajuste fino (esto es plug & play), me percato de la superioridad evidente de la “emoción” que es capaz de generar… no hablo de perfección, sino de emoción… “¿Calor analógico?”…

Y como colofón, tanto estudio y artículo no quedaría justificado sin la parte práctica, la de sumergirme en la búsqueda de esa toma analógica, de esa producción AAA, que ser reproducida en reproductor analógico, y de ser re-grabada en formato analógico.

Si a eso le sumamos la capacidad de la tecnología del R2R de “devolver” parte del calor analógico por las propias características de las máquinas empleadas y de la cinta soporte, tal y como pudimos aprender en el artículo que compartí, y a eso le añadimos el empleo de válvulas en la sección de amplificación de la señal (en el ámbito de la grabación, la preamplificación es la que realiza esta tarea, siendo la amplificación la destinada a mover las cajas que nos ayudan a monitorizar la señal que grabamos), en “teoría” podemos:

-   Devolver a una cinta lo grabado en un LP AAA o D2D utilizando medios modernos capaces de extraer más información de los surcos de un vinilo.
-   Devolver una grabación digital con un origen Analógico y masterización analógica (AAD), mejor desde soporte físico, a una cinta, consiguiendo en el proceso parte del calor analógico perdido con el R2R, con la cinta magnética, y con preamplificación adecuada de la señal. Si este archivo es reproducido de forma más que satisfactoria por la capacidad del equipo digital empleado, mejor será el resultado.

Pues dicho todo lo dicho, tenemos servida la aventura, que voy detallando en el siguiente mensaje… Aquí está todo por escribir!

5
Fuentes / R2R. FORMATO EN RESURGIMIENTO?
« en: 28 de Abril de 2023, 02:32:48 pm »
https://youtu.be/QyYs2vGFOMI

 :o Cosas como lo que se ve en este enlace dan que pensar sobre el más que probable resurgimiento del interés por el formato, y un nicho de mercado suficiente para embarcarse en estas aventuras empresariales...

Si realizaron un estudio de mercado, queda claro que la REVOX b77 es la máquina más popularmente comercializada...

6
Fuentes / R2R. EL HARDWARE. Tipos de R2R
« en: 28 de Abril de 2023, 01:49:39 pm »
Posteo en este tema la respuesta al tema iniciado por ROCOA, a fin de contener en este tema abierto por mí todo lo que he ido redactando en este tiempo de estudio... también a fin de profundizar en los aspectos más técnicos del formato, en siguientes mensajes. En el proceso de aprendizaje sobre este formato (a nivel práctico ya, con mi propia máquina y con los amigos con los que abordo esta aventura), surge mucha información interesante que iré documentando para compartirla aquí.

Los R2R se pueden clasificar en tres categorías:

-   Máquinas profesionales: las destinadas a estudios de grabación, generalmente multipistas de gran ancho de cinta. Asimismo, las máquinas estéreo de 2 y/o 4 pistas, ¼ de pulgada destinadas a generar el master tape del que luego se realizan las copias para su distribución.
-   Máquinas prosumidoras: máquinas empleadas en radio y broadcasting, de similares características técnicas a las máquinas estero profesionales, asimismo consumidas en los entornos de la alta fidelidad de excepción o hi-end.
-   Máquinas de consumo generalista: máquinas de producción masiva destinadas al consumo en hogares, con características enfocadas a su comodidad de uso, así como al mayor aprovechamiento del software (menores velocidades de reproducción, 4 pistas, autorreverse, etc).

El desarrollo del R2R para el mercado del consumidor normal implicó la aparición de varias tipologías de aparato, grabaciones, formatos de cinta, etc, no necesariamente compatibles entre sí, siendo las más conocidas, en el terreno de la reproducción estéreo, las siguientes:

-   Velocidad de grabación reproducción: la velocidad a la que la máquina graba determina el nivel de ruido, el rango dinámico y la extensión en la gama de frecuencias. La velocidad se mide en IPS (pulgadas por segundo) o cm/segundo. Usando la escala más conocida, IPS, distinguimos entre velocidades bajas. 3 y ¾ ips, 7,5 ips, que son las comunes en aparatos hifi de la época, luego las velocidades altas, 15 ips y 30 ips, propias de aparatos “prosumidor” o de uso profesional puro. Las grabadoras “prosumidor” suelen trabajar en el entorno de 7,5 y 15 ips, aunque algunas máquinas de consumo hifi añadían esta posibilidad. Como contrapartida, a mayor velocidad, menor duración de la cinta, y menos contenido musical en cada una de ellas.

-   Tamaño del carrete y ancho de cinta: el ancho de cinta estándar para aplicaciones de reproducción es el de ¼ de pulgada. La mayoría de las máquinas admiten carretes de diámetro entre 7 y 10,5 pulgadas, lo que determinará la longitud de la cinta que pueden manejar.
-   Ecualización NAB o IEC, los dos estándares de la industria musical, la mayoría de máquinas prosumidoras son capaces de manejar ambos formatos, no así las HIFI.
-   Tracks: siendo las máquinas de corte estéreo purista de 2 pistas. Las máquinas que son capaces de dividir el ancho de la cinta en 4 pistas lo hacen con la finalidad de poder albergar más música, en 2 caras, incluso habiendo máquinas auto-reverse, pero a costa de la calidad de sonido final. Es lo que se distingue habitualmente entre 2/2 o 2/4, pero existiendo otras configuraciones también.
-   Conectividad: siendo las máquinas prosumidoras balanceadas y con conexiones xlr (exclusivamente) en su mayoría.
-   Sistemas de reducción de ruido. Dolby HX pro o dbs: incorporando las máquinas más modernas (desde 1988 en adelante) esta tecnología de reducción de ruido.

Dicho esto, la máquina estándar que el mercado profesional y de broadcasting empleó fue la estéreo 2/2 (dos canales, dos pistas en la cinta), con velocidades de reproducción de 7,5 a 15 ips, con ecualización conmutable y balanceadas.

Este formato convivió con el disco de vinilo desde su aparición, dadas sus ventajas (mayor durabilidad del formato, mayor ancho de banda y calidad de sonido, ausencia de los problemas de la reproducción (estática, ruido, defectos). No obstante el mayor coste de producción de las cintas frente a la mecánica de prensado y precio final del producto, lo convertía en minoritario. La posterior irrupción de la cinta de cassette y finalmente del CD hizo desaparecer el mercado de máquinas de consumo generalista, manteniéndose la producción de máquinas prosumidoras y profesionales hasta bien entrados los años 2000. En la actualidad su fabricación es prácticamente inexistente, reservándose la oferta existente a máquinas del ámbito hi end más exclusivo (Thorens, Ballfinger, UHA, Metaxas).

Por tanto, la preservación general de esta parte de nuestra “cultura tecnológica” y el disfrute de los amantes del audio pasa por rescatar las antiguas máquinas de consumo generalista, existiendo aún soporte técnico suficiente, así como empresas minoritarias dedicadas a la restauración y fabricación de componentes para las mismas (cabezales, partes mecánicas, circuiterías de audio, etc). 

En el mejor de los casos, máquinas bien conservadas requieren de intervenciones técnicas importantes, dada la vida útil de cabezales, condensadores y elementos mecánicos (poleas, correas, cojinetes, etc), pero también dada la robustez en su construcción y las calidades de los materiales empleados hace posible esta tarea.

Además, existe un mercado cada vez más importante de consumibles (cintas y demás complementos) por parte de marcas que han rescatado las fórmulas químicas de las cintas magnéticas de mayor calidad fabricadas, y vuelven a estar disponibles (RTM, ATR, etc), tanto para el ámbito doméstico como para el profesional.

Por último, para poder disfrutar de las virtudes del formato es imprescindible la correcta calibración de las máquinas para las cintas vírgenes disponibles hoy día en el mercado, empleándose para ello equipos de medición y cintas de calibración específica (NAGRAVOX).

7
Fuentes / R2R: ¿QUÉ SENTIDO TENDRÍA EN NUESTROS EQUIPOS?
« en: 28 de Abril de 2023, 01:15:05 pm »
Reflexión final sobre el formato R2R, de cosecha propia, que espero reciba críticas, aportaciones, ideas...

De todo lo descrito hasta ahora se deduce claramente que el objetivo de contar con este tipo de fuente y contenidos es completar nuestro sistema con el tipo de reproductor que nos permitirá disfrutar más de la música, por ser el que más se acerca a la forma en la que el ser humano “entiende el sonido”.

No hablamos de perfección, sino de emoción, de preservar la mejor música grabada en soporte analógico, y de elevar nuestra experiencia de escucha aportando el calor analógico que solo este soporte es capaz de ofrecer.

Objetivo para el mundo del audio doméstico, para el melómano/audiófilo, como conclusión personal alcanzada después del estudio del tema, debiera ser:

-   Desde la perspectiva de la preservación del sonido analógico en origen:  compilación de grabaciones en soporte de cinta de R2R, 2 tracks estéreo de 1/4 de pulgada, de soportes analógicos originales, esto es:

1.   Master originales 2 tracks stereo 15 ips o 7,5 ips: Adquisición de Cintas Master, de las distintas compañías que en la actualidad disponen de este producto en sus catálogos (STS, IMPEX, YARLUNG, 2XHD, HORCH HOUSE, FONÉ, GROOVE NOTE, DELMARK, OMAD, OPEN REEL, ETC).
2.   Transferencia a TAPE de LPS “D2D”: La grabación directa-a-disco evita el uso del registro en cinta magnética, grabando el audio directamente en discos maestros analógicos. Con este procedimiento se intentaba mejorar la calidad del sonido finalmente registrado, evitando las pérdidas teóricas ocasionadas por el sucesivo trasvase de la señal sonora entre distintos medios de registro. La grabación directa en disco da como resultado una grabación más precisa y con menos ruido a través de la eliminación de hasta cuatro ediciones en cintas maestras, sobre grabaciones y mezclas de grabaciones maestras de múltiples pistas. El método evita los problemas inherentes a las cintas de grabación analógicas, como el silbido de la cinta (Concord Jazz, Sheffield Lab, The Mastering Lab, East Wind, Cardas Records, etc).
3.   Transferencia a TAPE de LPS “AAA”: Discos de vinilo grabados con anterioridad a 1990-1995, y ediciones de la época, años en los que se implementa la grabación digital en estudio, de manera que la fuente de sonido empleada para su prensado sea la propia cinta master, es decir, producciones AAA (grabación, masterización y soporte de reproducción analógico).

-   Desde la perspectiva del disfrute del potencial del soporte R2R, tampoco se puede descartar la transferencia a cinta de contenidos digitales de máxima calidad, dado que por las características inherentes de la máquina y de la cinta, tal y como describe a la perfección Hugh Robjohns, tal y como se realiza en estudios de grabación hoy día en tareas de post producción mediante software y hardware que pretende emular el efecto de la cinta magnética, añadirán al contenido digital aquellos aspectos del “calor analógico” que dependen exclusivamente de este paso de la cadena de grabación en estudio: la propia máquina y la cinta magnética.

Procurar entonces que estas grabaciones se produzcan sobre contenidos en alta resolución, DSD y HIRES o provenientes de soportes físicos exclusivos (SACD, XRCD), de obras de calidad musical y técnica de referencia y cuya calidad no es accesible a través de plataformas de streaming, significará llevar lo mejor del mundo digital al soporte analógico.

Por tanto, poner  el foco en la música y el valor añadido de disponer de una colección de música singular, pero sin renunciar a la más alta calidad de sonido: el R2R, como cualquier soporte, es un medio para alcanzar un fin.

8
Fuentes / R2R. EL ESTADO ACTUAL DEL FORMATO ANALÓGICO.
« en: 28 de Abril de 2023, 12:57:35 pm »
El SOFTWARE

A pesar de lo que pudiera parecer, la grabación musical en formato analógico sigue siendo empleada en muchos estudios de grabación, alternándose con la grabación digital, pero a un sobrecoste importante dado el uso de la maquinaria y las cintas de grabación, con su duración limitada a altas velocidades de grabación.

No obstante el desuso del código SPARS y la falta de información por parte de la industria respecto del proceso de grabación, mezcla y masterización nos sitúan en un contexto de incertidumbre: realmente no podemos saber qué tipo de sonido estamos escuchando, incluso cuando el formato escuchado es el vinilo (siendo la mayor parte de los discos actualmente editados en formato LP, más que probablemente, un producto DDA, en código Spars,).

 Existe igualmente un interés creciente por el formato R2R, tanto en círculos coleccionistas como melómanos y audiófilos de países con tradición tecnológica y cultural, dado que no existe un formato que pueda acercar más al oyente al momento de la grabación, defendiendo la superioridad en calidad de audio que proporciona en entornos domésticos, comparada con cualquier otra fuente, analógica o digital.

Existe una importante oferta de sellos discográficos minoritarios que regresan al formato para ofrecer grabación analógica a los músicos “no de masas”, de músicas “no de masas” (completando el listado ofrecido por ROCOA):

        sello            enlace                                         origen
1   2xHD   http://2xhd.com/analog-tapes.html    usa
2   2 TrackMasters   https://www.2trackmasters.com/store   usa
3   ABC Records   http://www.abcrecord.com/en/ china
4   Acoustic Sound   https://store.acousticsounds.com/d/118821/Hugh_Masekela-Hope-14_Inch_-_15_IPS_Tape usa
5   Analogy Records   https://www.analogyrecords.org/master-tapes-basic/ italia
6   Bel Canto Musicale   http://www.bc-musicale.com/albums/en/bsa008.html  taiwan
7   Chasing the Dragon   http://www.chasingthedragon.co.uk/  uk
8   Delmark Records   https://delmark.com/shop/reel/       usa
9   Foné   https://foneshop.it/en/   italia
10   Groove Note   https://elusivedisc.com/music/reel-to-reel-tape/#/filter:brand:Groove$2520Note    usa
11   Emiolia Records   www.hemioliarecords.com/en   italia
12   Horch House   https://www.horchhouse.com/   austria
13   International Phonograph Inc   https://www.internationalphonographinc.com/master-tape-copies    usa
14   Jersika Records   https://jersikarecords.com/shop/ols/products/raimonds-pauls-trio-lost-sessions-19651966tape    letonia
15   MTSL   https://www.mastertapesoundlab.com/MasterTapeSoundLab/Products_and_Services.html
16   Omad Records   https://www.omadrecords.com/reel-to-reel-tape-15ips-audiophile-offerings/academy-award-winner-john-denicola-the-why-because-reel-to-reel-14    usa
17   Openreelrecords   http://www.openreelrecords.com/   Italia
18   Premonition Records   http://www.premonitionrecords.com/   usa
19   Quinton Records   https://quintonrecords.com/contact/    austria
20   straight2tape   https://www.straight2tape.com/   suiza
21   STS Analog   https://sts-digitalshop.nl/    paises bajos
22   Tape Music   https://www.tapemusic.eu/    alemania
23   Tone Pearls   https://www.tonepearls.com/tpr1.html    francia
24   TRJ Records   http://www.trjrecords.it/it/album/70/my-jazz-vol-2-2-metal-reels-.html   italia
25   Ultra Analogue Recordings   https://ultraanaloguerecordings.com/new/shop/tapes/musician/vadym-kholodenko/prokofiev-four-pieces-op-32-and-prokofiev-piano-sonata-no-7-op-83/ canada
26   Yarlung Records   https://www.yarlungrecords.com/  usa
27   AT Music   https://elusivedisc.com/music/reel-to-reel-tape/#/sort:calculated_price:asc/filter:brand:AT$2520Music
28   Impex Records       usa
29   Camilio   https://elusivedisc.com/anne-bisson-blue-mind-hand-numbered-limited-edition-master-quality-reel-to-reel-tape/  usa

La grabación analógica en la actualidad está copada por artistas cuyas propuestas salen de los circulos generalistas, de estilos minoritarios como la clásica, jazz, músicas tradicionales, conceptual, música de autor, vocal, etc, siendo la reedición de obras clásicas muy minoritaria en la oferta actual.

Se observa además como se da importancia a la grabación en determinados entornos con acústicas concretas, con un proceso artesanal y minimalista en el que se prescinde del proceso de mezcla, buscando capturar el momento y maximizando las posibilidades del espacio escogido, la configuración estereofónica pura de la grabación, confiándose a la interpretación en vivo y a la calidad interpretativa (hemiola, tapemusic, tonepearls, horch house).

La característica más llamativa de estas obras es, sin duda, su precio, rondando de media los 500 euros por obra completa, en formato premium (aluminio, 15 ips).

Lo que difícilmente podremos encontrar son las músicas más populares y que sin duda forman parte de nuestras discotecas, en este formato, siendo la única posibilidad de escucharlos en este formato mediante la transferencia a TAPE desde LP de obras AAA. La mayor parte de las cintas comercializadas en su momento, que cuentan con un mímino de 35 años de antigüedad, y por tanto, cercanas al final de su vida útil, son grabaciones de en velocidades “hifi” (3,3/4, máximo 7,5), y en 4 pistas, y por tanto no reúnen las condiciones que el aficionado al que va dirigido este planteamiento, busca (si alguien sabe dónde, se agradece más información)

(En el interludio transcurrido entre que escribí esto y hoy, momento en el que lo publico, recibo correo de respuesta de AM Belgium, fabricante de cabezas magnéticas para todo tipo de aplicaciones, que me comenta que fabrican actualmente para repuestos y para empresas que están produciendo máquinas, tanto en comercialización como nuevos lanzamientos... veo después en la página de Ballfinger como a finales de este año lanzan una máquina para grabación en estudio, que manejará cintas de hasta 2 pulgadas... lo cual dice mucho del interés que el formato está suscitando en el ámbito profesional de la grabación).

Saludos a todos!

9
Comprender la distorsión armónica

Cualquier sistema de audio no lineal, como una grabadora de cinta analógica, distorsionará la señal de entrada hasta cierto punto y, dado que eso significa cambiar la forma de la onda de audio, normalmente da como resultado la creación de armónicos adicionales.
Para simplificar, los armónicos son múltiplos de la frecuencia fuente ('fundamental') que hacen que el sonido sea más complejo, lo que puede o no ser agradable al oído. Los armónicos en dos, cuatro, seis y ocho veces (y así sucesivamente) la frecuencia de la fuente se denominan armónicos de orden par, mientras que los que están en 3, 5, 7, 9 (y así sucesivamente) son armónicos de orden impar.
Algunos sistemas no lineales tienden a generar más orden par que impar, y otros más impar que par, y el equilibrio entre los armónicos de orden par e impar afecta fuertemente la calidad del sonido.


Describir la distorsión en palabras es como describir los sabores del queso a través de la danza, pero lo intentaremos. El contenido armónico de una señal es lo que le da a un sonido su timbre o carácter, y es lo que hace que una flauta suene diferente a un clarinete, por ejemplo.
La distorsión armónica, como era de esperar, es una distorsión de una señal, mediante la introducción de armónicos adicionales o la mejora de los ya presentes, lo que da como resultado un cambio en el timbre.
La distorsión armónica de orden par tiende a sonar musicalmente comprensiva, suave y brillante de forma constructiva. Muchos circuitos simples basados en válvulas (incluida la mayoría que usan triodos) tienden a generar principalmente una distorsión armónica de orden par.
La distorsión armónica de orden impar tiende a sonar áspera, arenosa o nerviosa, y a menudo se asocia con 'riqueza' y 'profundidad' añadidas.
Muchos de los primeros amplificadores de transistores (décadas de 1960 y 1970) tendían a generar una distorsión de orden impar en su mayoría cuando se saturaban, lo que le daba al transistor una "mala reputación" en ese momento. La naturaleza de las no linealidades en la grabación de cintas magnéticas da como resultado predominantemente una distorsión armónica de orden impar, y la mayoría de los procedimientos de alineación de grabadoras utilizan el nivel de distorsión del tercer armónico como medida de referencia para la alineación.


Sin embargo, la realidad es más compleja, porque el tipo de distorsión producida depende solo parcialmente del tipo de dispositivo activo que se utiliza: también depende en gran medida del diseño general del circuito, y es perfectamente posible producir circuitos basados en transistores que generen principalmente armónicos de orden par, o circuitos de válvulas que producen principalmente armónicos de orden impar, o ambos tipos de dispositivos activos se pueden usar en circuitos extremadamente lineales y con muy baja distorsión. De manera similar, la distorsión de armónicos pares puede manifestarse en grabadoras de cinta, pero rara vez domina. Si está presente, generalmente es causado por distorsiones en los circuitos amplificadores (más comúnmente en grabadoras de cinta basadas en válvulas) o como resultado de cabezales magnetizados.

Ninguna mención de la distorsión en las grabadoras estaría completa sin una nota sobre las implicaciones prácticas. Al configurar una grabadora de cinta, ya sea una máquina de masterización estéreo o una multipista, el ingeniero de estudio normalmente intentará optimizar la configuración para minimizar la distorsión. La distorsión mínima para un tipo de cinta dado será con una combinación específica de nivel de grabación, ecualización de grabación y nivel de polarización. De ellos, la única variable que el usuario puede ajustar fácilmente desde fuera de la máquina es el nivel de grabación, y al usar un nivel de señal más alto en la grabadora (grabación 'caliente'), la cinta en sí puede sobrecargarse para fomentar niveles más altos de distorsión.

Otra cosa a tener en cuenta es que algunas de las últimas generaciones de cintas de alto rendimiento requieren una gran cantidad de señal de grabación para llegar a la saturación, pero no todas las máquinas tendrán suficiente margen en la electrónica de grabación. Por lo tanto, la elección del tipo de cinta para una grabadora determinada es importante si busca efectos deliberadamente saturados.

10
Fuentes / R2R. ANALÓGICO VERSUS DIGITAL. Calidez analógica
« en: 27 de Abril de 2023, 01:29:46 pm »
Calidez analógica. El sonido de tubos, cintas y transformadores
Hugh Robjohns

Hugh Robjohns ha sido editor técnico de Sound On Sound desde 1997. Antes de eso, trabajó en una variedad de roles (en su mayoría) relacionados con el sonido en BBC Television, y terminó como profesor de operaciones de sonido en el centro de capacitación técnica de la BBC. Continúa brindando consultoría de audio y servicios de capacitación de audio de transmisión a medida en todo el mundo, da conferencias en convenciones públicas y profesionales, y ocasionalmente también graba y masteriza música acústica y clásica.

La calidez analógica parece ser el Santo Grial en estos días digitales. Pero, ¿qué es, por qué tiene tanto atractivo y cómo puede usarlo para mejorar sus grabaciones?

Reúna a un grupo de ingenieros de grabación y, tarde o temprano, la conversación se convertirá en una discusión (probablemente se convierta rápidamente en una discusión) sobre la 'calidez analógica' y cómo las cosas sonaban mucho mejor 'BD' (antes de lo digital), e incluso ingenieros y los músicos que nunca han trabajado en serio con sistemas totalmente analógicos (los digitales se han convertido en la corriente principal desde la década de 1980) parecen dispuestos a llevar esta 'calidez' percibida a sus producciones.


¿Qué es la calidez analógica?

No todo el mundo ha tenido experiencia de primera mano con la grabación en cinta magnética y otras tecnologías de grabación analógica, por supuesto, pero todos hemos oído y admirado el vasto catálogo de discos clásicos creados con esta tecnología desde la década de 1950 en adelante.
Hay muchos factores que se combinan para crear carácter en las grabaciones, desde instrumentos, músicos e interpretaciones, pasando por las salas y los micrófonos utilizados, hasta los preamplificadores, procesadores y efectos (y la forma en que se utilizan), pero cuando hablamos en cuanto a la calidez analógica, normalmente nos referimos al carácter que el equipo de procesamiento / grabación analógica y el medio de grabación añaden al sonido.

Analógico versus digital

Me formé profesionalmente con equipos analógicos, pero creo que la grabación digital moderna es un paso significativo respecto a lo mejor de la tecnología analógica en muchos sentidos prácticos. Muchos de los primeros equipos digitales ciertamente no estuvieron a la altura de la exageración que los rodeaba, pero la comprensión y la tecnología han avanzado a pasos agigantados desde entonces, y en mi opinión, los sistemas de grabación digital ahora pueden ofrecer prácticamente todo lo que alguna vez fue. prometido: un medio de grabación casi perfecto que devuelve exactamente lo que se grabó.

Eso es genial en algunas circunstancias, pero no siempre es lo que queremos: en muchos casos, las limitaciones técnicas y las imperfecciones de los sistemas analógicos se han convertido en una parte integral de la calidad de los sonidos grabados con los que todos crecimos, y el resultado final es percibido por muchas personas como más agradable de lo que podemos lograr fácilmente hoy en día con cadenas de grabación totalmente digitales. Más allá de eso, algunos de los sonidos resultantes del 'abuso' de equipos analógicos se han convertido en efectos reconocidos por derecho propio (la saturación de cinta y la saturación de válvulas son ejemplos obvios).

Curiosamente, la grabación de sonido no es la única industria que ha encontrado esto. Las cámaras digitales y el software de imágenes suelen proporcionar una variedad de opciones de 'procesamiento de imágenes de estilo fotográfico'. Mi propia cámara ofrece Estándar, Retrato, Paisaje, Neutro, Fiel, Monocromo y tres modos definidos por el usuario, por ejemplo, cada uno de los cuales cambia el balance tonal, la saturación del color, la nitidez y el contraste de diferentes maneras, para mejorar el sujeto.

En resumen, el disfrute de un producto artístico (ya sea una grabación de sonido, una fotografía, una película o lo que sea) no se trata necesariamente de precisión y exactitud: más a menudo, se trata del estado de ánimo, el carácter y las mejoras sutiles que hacen que el resultado final sea más vívido e interesante que la vida real.

Cuando se trata de audio, algunos aspectos de la tecnología analógica introducen artefactos y distorsiones que se perciben como agradables y, a menudo, mejoran musicalmente, y esto es algo que se encuentra en el corazón de la idea de "calidez analógica". Por supuesto, los equipos mecánicos pueden ser costosos o imposibles de adquirir, y complicados de mantener o usar. No es de extrañar, entonces, que tantas personas busquen (y tantos fabricantes proporcionen ahora) herramientas de software y hardware destinadas a reintroducir algún "carácter analógico" en las cadenas de producción digital. Algunas de ellas funcionan bien, otras no tan bien, pero ¿qué es lo que realmente intenta emular?

Factores de calidez

Claramente, hay varios factores que componen la 'calidez analógica' y es casi seguro que nuestros oídos requieren una combinación de todos ellos; centrarse en uno solo no parece ofrecer un resultado realmente convincente. Yo resumiría los factores más importantes como:

•   Cinta de grabación magnética y los artefactos mecánicos de la propia máquina de cinta, como el aleteo y otros problemas de estabilidad de la velocidad.
•   Distorsiones armónicas y no armónicas, como las causadas por transformadores e inductores.
•   Circuito activo, ya sea que incluya válvulas (tubos de vacío) o dispositivos de estado sólido.

Junto a estos, también tenemos que considerar la respuesta de frecuencia y la dinámica.
Además de la influencia directa que este equipo tuvo en el sonido, también habrá influido en las decisiones de grabación y mezcla, como la selección de micrófonos, con la elección de micrófonos de condensador con un sonido más brillante, por ejemplo, o la aplicación de refuerzos de ecualización de alta frecuencia con el sabiendo que el énfasis de los agudos y los transitorios serían suavizados por la cadena de grabación.

El asunto de la cinta

De los tres factores que he enumerado anteriormente, el más obviamente ausente en las cadenas de grabación en estos días es la grabadora de cinta analógica, con máquinas profesionales ahora demasiado caras y con un mantenimiento intensivo para que la mayoría de la gente las considere prácticas.

La mayoría de los aficionados al audio probablemente sean conscientes hasta cierto punto de la influencia sónica de la cinta magnética, pero menos habrán considerado la influencia de la propia máquina de cinta. El mayor problema para cualquier sistema mecánico de transporte de cinta es el control de la velocidad, y la naturaleza imperfecta de este control produce artefactos que se agrupan genéricamente como "wow y flutter". En realidad, hay cuatro variantes distintas de esto, a saber, 'deriva' (que aparece por debajo de 0,1 Hz), 'wow' (0,1-10 Hz), 'flutter' (10-100 Hz) y 'scrape flutter' (en el 1- región de 5kHz).


Para explicar el último término, que quizás no haya escuchado, mientras la cinta se arrastra a través de los cabezales de la cinta bajo tensión, su movimiento establece una resonancia vibratoria a lo largo de la cinta sin soporte entre las cabezas y/o los rodillos o guías anteriores, como una cuerda de violín que se excita con un arco. Esta resonancia tenderá a hacer que la cinta vibre contra el parche, lo que provocará que se mueva en una serie de sacudidas cortas y rápidas, lo que llamamos aleteo de raspado.

Cincuenta años de evolución en el diseño de máquinas de cintas redujeron el wow y el flutter a niveles extremadamente bajos en la década de 1980, pero no se podía eliminar por completo, e incluso las especificaciones de la poderosa máquina de dos pistas Studer A820 citaban una cifra de wow y flutter de 0,04 por ciento cuando la cinta corría a 15 ips (pulgadas por segundo). Esta es una pequeña cantidad, sin duda, pero la estabilidad del word-clock, que es el equivalente de wow y flutter en los sistemas digitales modernos, ni siquiera se puede medir, ya que los sistemas digitales son órdenes de magnitud más estables en el dominio del tiempo.

Entonces, ¿qué efecto audible introducirían niveles tan bajos de asombro y aleteo? Bien, las diminutas fluctuaciones cíclicas de la velocidad del aleteo, y en particular el raspado del aleteo, crean "bandas laterales" sutiles y modulación de ruido alrededor del audio grabado. Éstos añaden un 'grunge' de bajo nivel perceptible al sonido, y aunque las máquinas de cinta mejor diseñadas y mantenidas sufrieron niveles más bajos de este grunge, siempre estuvo presente hasta cierto punto. Aunque técnicamente el aleteo es un defecto, muchos argumentan que sus bandas laterales y los efectos de modulación de ruido son una parte intrínseca del carácter sonoro de todas las grabaciones de cintas analógicas, y que hemos llegado a aceptarlas (y esperarlas) como parte de las grabaciones. sonido, y como parte de lo que llamamos calidez analógica.

Estos atributos de grabación que alguna vez fueron comunes están ausentes en todas las cadenas de grabación digital, y no conozco ningún complemento de software que afirme recrear los efectos grunge específicos de wow y flutter. Algunos afirman incluir algún elemento de asombro y aleteo en algunos modos operativos (un ejemplo de ello es Reel Tape Suite de Digidesign), pero hasta la fecha no he escuchado ninguno que me haya parecido realmente convincente a este respecto.

Saturación de cinta

La mayoría de las personas que lean este artículo habrán oído hablar de la idea de la saturación de la cinta y del papel clave que desempeña en la creación de "calidez analógica". La cinta de grabación analógica es inherentemente 'no lineal', su efecto está determinado por una combinación de formulación de cinta, construcción de cabezales de grabación y reproducción, velocidad de cinta, ancho de cinta, ecualizaciones de grabación y reproducción (y cambios de fase), y el nivel y forma de onda de sesgo de alta frecuencia.


 ¡Hay muchas variables con las que jugar! Estos parámetros introducen distorsiones del contenido armónico (particularmente a bajas frecuencias) e irregularidades en la respuesta de frecuencia y fase, y reducen el rango dinámico:

•   Micrófono: puede ser un condensador, cinta u otro modelo dinámico y/o puede incluir válvulas o transformadores. El tamaño y la ubicación del micrófono (en la habitación y en relación con la fuente de sonido) también afectan el grado de calidez percibido.
•   Preamplificador: ya sea integrado en la mesa de mezclas o en un dispositivo independiente, esta etapa ofrece opciones de distorsión de válvula o de estado sólido.
•   Mesa de mezclas: puede incluir válvulas, transformadores y ecualizador basado en inductores, o puede ser un mezclador pasivo con amplificadores de ganancia de compensación.
•   Procesador de Dinámica: Esta etapa probablemente usa transformadores y/o válvulas. Los ajustes de control de ganancia, ataque y liberación, el nivel de excitación y la relación harán algo con el sonido.
•   Máquina de cinta multipista y cinta: la unidad de cinta, la configuración de ecualización y polarización, el tipo de cinta y la electrónica de la máquina afectarán el sonido.
•   Máquina de cinta estéreo y cinta: la unidad de cinta, la configuración de ecualización y polarización, el tipo de cinta y la electrónica de la máquina contribuirán al resultado sonoro.


La mayoría de las máquinas de cinta profesionales están alineadas para estar ligeramente "sobrepolarizadas", ya que esto minimiza las distorsiones armónicas de baja y media frecuencia.

Sin embargo, esta optimización de la distorsión se realiza a expensas de la extensión de alta frecuencia y la precisión de los transitorios, y proporciona un carácter de sonido "más cálido" que la respuesta plana y lineal de los sistemas digitales. La diferencia en la respuesta de frecuencia no es enorme, pero la forma suave de la curva de respuesta y su respuesta de fase asociada es tal que generalmente se percibe como un sonido más cálido que el de un sistema digital casi perfecto.

Otros artefactos comunes introducidos por el complejo procesamiento de señales requerido en una grabadora de cinta analógica incluyen el potencial de timbre de alta frecuencia en la ecualización de pre-énfasis de grabación, un abultamiento de rango medio en la respuesta de frecuencia (más obvio con velocidades de cinta más lentas) debido a la naturaleza del sesgo y, a menudo, una distorsión significativa del tercer armónico en los componentes fuertes de baja frecuencia del sonido grabado.

Aunque la respuesta de frecuencia es un elemento importante de la impresión de calidez, y los cambios muy pequeños, de un decibelio o menos, a menudo pueden marcar una gran diferencia en la percepción del carácter del sonido, la tonalidad general no es, en sí misma, suficiente para introducir calor. Si lo fuera, todo lo que tendríamos que hacer es modificar la respuesta de frecuencia de nuestros sistemas digitales apropiadamente y las quejas de 'esterilidad digital' ¡desaparecerían! Si bien la respuesta de frecuencia juega claramente un papel, el efecto que tiene la grabación analógica en los transitorios de la señal es, en mi opinión, mucho más importante.

Los transitorios fuertes de alta frecuencia simplemente no sobreviven a la grabación en cinta magnética, en la mayoría de los casos. La saturación magnética causa el daño inicial y el "borrado automático" se ocupa del resto, razón por la cual la primera reproducción de una cinta analógica puede sonar nítida y hermosa, pero las reproducciones posteriores tienden a perder algo de impacto y vitalidad. Visto de otra manera, el extremo superior se vuelve inherentemente menos descarado a medida que el detalle transitorio se reduce en nivel e impacto, lo que contribuye a nuestro carácter mágico de calidez analógica. Por supuesto, los sistemas digitales retienen ese detalle transitorio de 'borde' independientemente de cuántas veces se reproduzca una grabación.

Lecciones de antaño

Como dije antes, la ciencia que subyace a este fascinante tema es compleja, y si tuviera suficiente espacio podría continuar, pero he descrito lo que creo que son probablemente los principales participantes en ese misterioso carácter sonoro al que nos referimos como "calidez analógica". También dije al principio que creo que es una combinación de muchos (o incluso todos) de estos factores lo que se requiere para simular este calor adecuadamente. La distorsión armónica es claramente un factor clave, pero no es solo un tipo de distorsión armónica o distorsión para un conjunto de niveles de señal.


11
Fuentes / R2R: ANALÓGICO VERSUS DIGITAL. El Código Spars
« en: 27 de Abril de 2023, 02:17:55 am »
Breve referencia técnica: El código SPARS. Seguro que se habrá tocado el tema y que muchos tendrán ya conocimiento, pero me parece que va al pelo del tema que trato...

SPARS es un acrónimo de la Sociedad de Servicios Profesionales de Grabación de Audio (Society of Professional Audio Recording Service, por sus siglas en inglés).

El código SPARS consta de tres letras que aparecen en algunos discos compactos para informarle al consumidor el tipo de grabación ha sido utilizada, ya sea analógico (A) o digital (D). Algunas limitaciones han hecho que este código deje de usarse.

Cada letra tiene un significado que aquí se enlista:

1.   La primera letra indica el tipo de grabación inicial: (A para analógica o D para digital)
2.   La segunda letra indica el tipo de grabación usada durante la mezcla: (A para analógica o D para digital)
3.   La tercera letra indica la masterización, cuando D es para un medio digital, y A en un medio analógico (como un Casete).

Las posibles combinaciones son:

a)   A/A/D: Las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla, son analógicas y la masterización es digital.
b)   D/A/D: La Grabación inicial es digital. La grabación de la salida de la mezcla es analógica y la masterización es digital.
c)   A/D/D: La grabación inicial es analógica. La grabación de la mezcla y la masterización son digitales
d)   D/D/D: Todas las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla y la masterización son digitales.
e)   A/A/A: Las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla (final), son analógicas y la masterización es analógica.
f)   D/A/A: La Grabación principal es digital. La grabación de la salida de la mezcla (final) y la masterización son analógicas.
g)   A/D/A: La grabación inicial es analógica. La grabación de la mezcla es digital y la masterización es analógica.
h)   D/D/A: La grabación inicial y la final (mezcla) son digitales, masterizado para un medio analógico.

La principal limitación del uso del código radica en que sólo cubre los procesos de grabación utilizados sin tener en cuenta el resto del equipo empleado durante la producción. Así, durante la etapa de mezcla (representada por la segunda letra) muchas grabaciones digitales (DDD) pudieran haber sido convertidas a analógicas, mezcladas en una consola analógica y convertidas de nuevo a digital.

Esto se debe a que algunos ingenieros de sonido prefieren mezclar en consolas analógicas y usar las posibilidades de canales disponibles en una edición digital. También, hoy en día, es muy difícil conseguir cintas analógicas, por lo que la grabación digital se ha convertido en el medio más usual. Además, algunas grabaciones tienen efectos o partes que provienen de diferentes medios que al final hacen más confuso el código

Ciertamente este código, al que cualquier aficionado a la música se acostumbró en el pasado, ha desaparecido como referencia para distinguir el origen del sonido reproducido, en las tres fases descritas, y lo más preocupante, en este sentido, es la falta de una alternativa a esta clasificación  :'(

Esto es, obviando las limitaciones que el propio inventor del código pone de relieve por la permeabilidad a los cambios en la “segunda letra” de su código, en la mezcla, sigue siendo la única manera de identificar cuando una toma de audio y una mezcla se producen de forma analógica.
 

12
Fuentes / R2R. ANALÓGICO VERSUS DIGITAL.
« en: 27 de Abril de 2023, 02:03:46 am »
A vueltas con el tema R2R, he creído interesante abrir este tema, en tanto que el formato en sí nos conecta con la forma en la que se ha producido la música que llevamos escuchando toda nuestra vida.. analógicamente. Tal y como pretendí describir en mi anterior mensaje sobre el mundo R2R, las máquinas de nivel más bajo, consumidor o hifi, no son más que una derivada del formato rey para el registro de la música en los estudios de grabación hasta el comienzo de la era digital, la cinta magnética.

Y los reproductores a los que aspiramos los aficionados al audio son como mínimo de nivel prosumidor, o semiprofesional. Estos equipos son los que sin duda mejor encajan en la mayoría de los sistemas de audio doméstico de alto nivel, con el permiso de ciertas máquinas profesionales. Todas ellas, Estéreo 2 tracks, 15 ips, de 1/4 de pulgada y con manejo de cinta de 10.5 pulgadas, y creo que no me dejo nada. Y como todo esto no deja de ser una disertación de cosecha propia sobre el estudio no académico del tema, se agradecerán todas las correcciones y puntualizaciones que correspondan... así se sigue aprendiendo.

De cualquier manera el título de este tema creo que se aborda de forma transversal en muchos otros temas y mensajes... me llama poderosamente la atención la intención permanente del terreno digital de acercarse a la parcela de lo analógico... Porqué seguimos recurriendo al concepto de sonido analógico como el objetivo a alcanzar, con medios digitales...  ???

Los que contamos con cierta edad y un vínculo con la música y el audio conocemos necesariamente la evolución de la industria del audio en varias dimensiones, pudiendo dividir en este sentido nuestra vida en dos épocas bien diferenciadas: la analógica y la digital.

"La reproducción y grabación de sonido es la inscripción eléctrica o mecánica y la recreación de ondas sonoras, como la voz, el canto, la música instrumental o efectos sonoros. Las dos clases principales de tecnologías de grabación de sonido son la grabación analógica y la grabación digital

 Lo que determina la presencia de una grabación analógica o digital no es el soporte usado, sino el tipo de señal grabada en él.

Las señales analógicas se denominan así porque son «análogas» a la forma de la señal original. Es decir, si observásemos la señal acústica original, ésta sería equivalente a la señal resultante (ya sea mecánica, magnética u óptica) en su forma.

Por el contrario, la señal digital se traduce en códigos binarios que ya no tienen forma, sino que son una mera sucesión de ceros y unos (valores discretos) que, ya nada tienen que ver con la señal que los ha originado, aunque puedan reproducirla.

Para realizar una grabación digital es necesario un proceso previo de conversión Analógica a Digital, que convierte la señal analógica en esa sucesión de ceros y unos.



La transformación digital, con todas las acepciones y aplicaciones que se le pueden atribuir hoy día, comienza en el ámbito del almacenamiento y reproducción de contenidos de audio y audiovisuales posteriormente. La irrupción del CD a principios de los 80, que coincide con la generalización del uso de ordenadores personales, significa para la mayor parte de la población su primer contacto con el dominio digital.

Se trata del comienzo del fin de la era analógica en prácticamente todos sus aspectos:

-   La tecnología, sustituyéndose rápidamente todo tipo de componentes hacia sus sustitutos naturales en el dominio digital.
-   El proceso de producción de contenidos, que transita primero desde la digitalización de contenidos analógicos, a la posterior producción digital de todo el proceso creativo.
-   El software, el producto final para ser consumido por la generalidad, y el cambio de formatos físicos empleados, tanto en audio como en video.

Y abundando en esta realidad, podemos también profundizar en el progreso que se produce en el dominio digital, dado que la vertiginosa evolución tecnológica en la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los contenidos digitales, la irrupción de internet y la informática como herramienta de trabajo, ha dado como resultado la posibilidad del incremento significativo de la resolución de estos contenidos: evolución en los formatos de video y audio, con incrementos exponenciales de la calidad. Asimismo, la desaparición en sí misma de los soportes físicos que en los albores de la era digital se usaban para almacenar y acceder a los contenidos (CD, DAT, DCC, MINIDISC, LASERDISC, DVD, BLURAY, etc).

No obstante, todavía hoy se discute sobre la supuesta superioridad real del proceso digital frente a su contrario, el proceso analógico.

Esta superioridad es innegable en determinados aspectos, tales como la maleabilidad del contenido, y su manipulación, la ausencia de degradación física en el soporte empleado, la versatilidad de su uso, su distribución (via internet), la capacidad de almacenamiento, la logística necesaria para la generación de contenidos y su reproducción, etc.

Y si bien a nivel teórico se asegura la incapacidad del ser humano de distinguir entre el resultado de la digitalización de una señal y su par analógico, en el ámbito del audio existe un movimiento constante y creciente de profesionales y aficionados que, a nivel de experiencia del usuario, se empeñan en afirmar lo contrario.

Y tanto desde el ámbito de la producción de contenidos musicales, la fabricación de equipos de reproducción, y en los últimos años también la industria discográfica, el proceso analógico no ha dejado de existir, aunque de forma minoritaria y residual.

Lo cierto es que en los últimos años se observa un regreso al soporte de LP de Vinilo más allá de los círculos melómanos y audiófilos en los que siempre siguió teniendo el lugar de honor como mejor soporte para la escucha, siendo la tecnología de dominio digital (CD primero, SACD, Transportes de CD, Dacs, y hoy Streamers y demás tecnología asociada) la eterna aspirante, siendo el objetivo permanente de sus fabricantes (pudiera ser un reclamo comercial, tal vez) conseguir el mayor grado de cercanía al sonido analógico.

Esto es, a día de hoy permanece una distinción clara entre el sonido analógico y el sonido digital, por lo que no podemos considerar al primero desterrado, eso sí, relegado a una cuota residual de profesionales y consumidores que siguen apostando por lo analógico como el medio más fiel, a pesar de todos sus inconvenientes, para capturar, preservar y reproducir el audio.

No es el objetivo de esta reflexión dilucidar la superioridad o no del soporte analógico frente al soporte digital, puesto que seguramente el lector cuenta con experiencia suficiente y criterio propio para distinguir las virtudes y defectos de cada uno de estos dos formatos.

Llegados a un punto de dedicación y exigencia elevados al ejercicio y placer de escuchar música, ambos tipos de soporte ofrecen atractivos que nos empujan a disfrutar de ambos, según el momento y el contexto.

Pudiera parecer que la continuidad del formato analógico está garantizada en los últimos tiempos. La venta de discos de vinilo crece a ritmo vertiginoso además entre generaciones de personas que han nacido ya en la era digital, y no sólo de contenidos originalmente grabados en soporte analógico y sus correspondientes reediciones, sino de músicas completamente actuales, en las que ya resulta casi obligatorio contar con formato físico, LP fundamentalmente y de forma más tímida el CD.

Y también lo hace la venta de tocadiscos y todo tipo de complementos, lo que en buena medida está consiguiendo reflotar un sector comercial herido de muerte con la generalización de productos de muy baja calidad y durabilidad, destinados a reproducir contenidos digitales también de muy baja calidad (MP3 y similares).

Creo que no se puede negar que el aspecto “tangible” del formato físico, el arte que acompaña a cualquier edición de música en soporte físico, el sentido de posesión, el ritual que acompaña a su reproducción, mucho más pausada y carente del estrés inherente a la infinita disponibilidad de contenidos on line y la tendencia al zapping, devienen en una experiencia mucho más enriquecedora y placentera, que pone el acento en la obra, en el acto.

No obstante, hay una “trampa” digital oculta en todo este nuevo movimiento "analógico", y es lo que se refiere a la producción del contenido en sí mismo:

Se da la circunstancia que la inmensa mayoría de la música editada en formato LP en la actualidad no es en realidad sonido analógico, puesto que el contenido parte de un master digital, siendo una pequeña minoría los estudios que siguen produciendo en analógico, destinado a un mercado reducido a entendidos de la música y de la reproducción de la misma. 

Se produce incluso software de edición musical que pretende imitar el sonido más saturado y pleno, fruto de la grabación analógica, (TAPE EMULATION PLUGINS/VSTS FOR ANALOG WARMTH).

“Hay muchos plug-ins de cinta y de saturación de cinta para probar, incluidos Phoenix Tape Emulation de Crane Song, Analog Channel de McDSP, Vintage Warmer de PSP, Tapebus de Voxengo y E-tube Tape Warmer de Nomad Factory, el emulador de cinta AE021 Master Strip de Yamaha para sus consolas digitales. En el apartado de hardware, Portico 5042 de Rupert Neve Designs al igual que Hedd de Crane Song y Anamod ATS1. Todos intentan emular los efectos de la cadena de procesamiento de señales de grabación típica y de la saturación de cinta. Algunos también intentan simular los cambios tonales causados por diferentes configuraciones de nivel de polarización, tipos de cinta y velocidades de ejecución. En mi opinión, aunque todas estas son herramientas útiles que introducen algunos aspectos de la calidez analógica familiar, todavía falta algo”.  (Hugh Robjohns)

Esto es, más allá de los aparatos destinados a la reproducción de la música analógica, fundamentalmente los tocadiscos, el sonido analógico en sí mismo sí que corre el riesgo de desaparecer, en la música preexistente por la digitalización del contenido en su día, la desaparición del master analógico en el que quedó grabado el instante musical, y en la música actual por la digitalización del todo el proceso y la desaparición del mercado del hardware necesario para la realización de la grabación analógica en soporte magnético en su máxima expresión, esto es, el Magnetófono, Magnetofón, Reel to Reel, cinta de carrete abierto, como prefiera llamársele.

Para profundizar en los factores que influyen en el resultado que ofrece el formato, me parece muy recomendable la lectura del artículo “Calidez analógica. El sonido de tubos, cintas y transformadores”, publicado en 2010 en “Sound on Sound”, revista especializada en el mundo del audio profesional, y escrito por Hugh Robjohns.

Como se trata de un artículo dedicado al sector del audio profesional (grabación y producción musical), me he permitido extraer del mismo lo que considero más interesante y de aplicación al tema que aquí nos interesa, el R2R como formato de audio de máxima calidad para reproducción en cadenas de música domésticas.

Pero eso ya mañana, en el siguiente mensaje.. Saludos a todos!
 

13
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« en: 21 de Abril de 2023, 10:31:11 am »
Buenas a todos y a todas:
Hace ya 3 años y pico escribí lo que hoy voy a poner aquí, sobre la reforma de la instalación eléctrica que ejecuté en mi casa pensando en el equipo. Lo releo hoy y me doy cuenta de que tres años son mucho tiempo, y con la experiencia acumulada en este tiempo lo puedo enriquecer algo, y ahorrar quizás otras cosas...

La verdad, en medio de la pandemia, fue toda una aventura que tuve el placer de compartir con compañeros de afición que ya son amigos, y que ahora parece que fue pionera, en tanto que lo que por aquel entonces ya hicimos, de la mano de Rocoa, es algo por lo que hoy en día me preguntan muy frecuentemente.

Así que ahora quizás es el mejor momento para compartir mi experiencia “de campo” en este asunto :). En cursiva pongo lo que escribí allá por 2020.. Lo que no me voy a ahorrar son los agradecimientos que ya en su día plasmé:

“Así que, en primer lugar, agradecer de corazón el espíritu docente y divulgador de ROCOA, y también un agradecimiento a Luciano Benito y su grupo de amigos de Salamanca, compañero de fatigas y con el que no sólo muchas horas de charlas, sino también la siempre recomendable costumbre de embarcarse “en equipo” y aprovechar la posibilidad de comprar a mejor precio por volumen, lo que hace todo esto más accesible... También a mi amigo y compañero de fatigas, Francisco Cruz, y sobre todo, a mi padre, que me inculcó el amor por la música y la afición a los aparatos que la reproducen, desde la infancia”.

Esta instalación no deja de ser una consecuencia directa de todo lo leído en este foro, compartido por Rocoa, y también, por qué no decirlo, de un poco de “creatividad”.
Yo tan contento que andaba con la reforma que había realizado en 2012, creo recordar. lo anterior sirva de justificación para enseñar “mis vergüenzas”, dado que el camino que emprendí en 2020 fue arreglar todo aquel desaguisado. El punto de partida, a modo de esquema:


Todo esto “oculto”, como mejor se pudo en su momento. Véase el esquema que refleja lo que yo pensaba, hasta que empecé a leer aquí, que era una línea dedicada (dos, en realidad): nada más lejos de la realidad. Nótese que, al ser un sistema sobredimensionado por el número de componentes, son necesarias muchas tomas.



A esto lo he denominado en las fotos que saqué, “el desastre”, por motivos obvios. Pero tan bonito que quedaba tapado, tras el mueble a medida que tenía en su momento...


Tras comprender que de instalación dedicada, nada de nada, y de decidirme por las propuestas que he leído aquí, a las que por otro lado llegué introduciendo en google “doepke”, gracias a otro aficionado al que agradecer tiempo y consejos, Francisco Cano, uno empieza a planificar cambios, tanto en lo que se refiere a la obra a acometer como al gasto a realizar, y ya teniendo claro la importancia la calidad del tramo de cable que va desde los magnetotérmicos o portafusibles, si se quiere, hasta la toma de
la pared a la que irían conectadas la futura regleta y la PS Audio Power Plant Premier, el proyecto ya tenía “nombre y apellidos”, y sinceramente, se me iba de presupuesto.


El esquema refleja lo que cualquier hijo de vecino entendería que se debe hacer, esto es, la instalación eléctrica al cuadro eléctrico. El cuadro eléctrico en la pared opuesta al sistema, 18 metros de cable para llegar de un lado a otro, por la falsa viga construida en la primera reforma, subidas y bajadas mediante. En todo caso dos magnetotérmicos gigawatt de 2 polos, dado que el consumo de tantos equipos demandaba mínimo dos líneas independientes, para garantizar el adecuado suministro.

Pero sucedió que una de tantas reuniones de amigos en casa, le enseñé los ya adquiridos doepke y gigawatt a un amigo, que inocentemente y con la ayuda de un buen vino me planteó una idea que lo cambió todo: “qué bonitos son, nunca los había visto negros... deberías ponerlos a la vista, ahí, en la pared principal del equipo”. Gracias Marcos Ortega... ;). Su propuesta, sin que él lo supiera, cambiaba la configuración del proyecto. Trámite de consultas mediante, visto bueno de los expertos, y replanteamiento:


Ahora sí era posible y, además, esto de cosecha propia... ¿Para qué poner tomas en la pared? ¿No sería mejor que el cable fuera directo desde los magnetos a los “distribuidores”? De esta manera conseguía, objetivamente, ahorrarme 2 cables (amén de las tomas de pared), y evitar un paso intermedio, un enchufe, que no deja de ser un mal necesario. Es decir, de 3 pasos para llegar al sistema, reducimos a 2 pasos.
Dando por sentado que el cable más importante es precisamente el que actúa de cuello de botella para todo el sistema, el que va desde la toma de pared hasta el distribuidor (dos en mi caso), y que por tanto el cable que llega desde el cuadro principal a este cuadro “secundario” dedicado, sin dejar de ser importante, no es tan determinante, opté por un cable de buena sección, y gran relación calidad precio, WM Tornado, una sola tirada de 18 metros en lugar de 2 tiradas... obvio. Y lo mejor: reducía el coste a menos de un tercio del presupuesto inicial.

Y de lo más importante creo yo: el cable se ha conectado a la entrada del primer elemento del cuadro principal, no a la salida... es decir, la corriente puenteada llega directamente desde el contador de la vivienda: si bajo la palanca general de la casa, el equipo sigue funcionando, protegido por el DOEPKE. Y eso lo convierte en una instalación eléctrica INDEPENDIENTE de dos líneas, una dedicada a lo digital y otra a lo analógico...

Todo lo demás, ya es pura ejecución, por lo que valen más imágenes que palabras:

1. El diseño y construcción de la caja de registro:


2. Aprovechando la pared flotante de pladur de la primera reforma, que hace las veces de aislamiento acústico y canalizador de cableado, hacer llegar el tornado, cesarea, instalación y conexión:



La pared de pladur, con estructura separada de la pared trasera (flotante), rellena convenientemente de lana de roca una vez finalizada la instalación y antes de rematar.
Nótese que hay un tercer cable: aproveché la instalación preexistente para colocar una regleta suplementaria con sobrante de wm tornado, ocultando además la toma de corriente de la tela de proyección (una menos, por tanto).


3. Aprovechando la “columna” de la izquierda de la imagen, en paralelo a la instalación eléctrica, ocultar cajetín de fibra e instalar una segunda caja de registro para router, despejando así la pared, y dejando hueco para el switch (y de propina mejorando el cable de router a switch a un audioquest vodka, y preparando las tomas eléctricas de ambos, router y switch), que van conectadas a una psu dedicada de dos tomas (5v y 12v).



Y terminar rematando (esta parte sigue pendiente de solución definitiva, pendiente del último registro, parte baja de caja a caja, para dar salida a todos los cables del av que llegan:


Y ya conectada a los distribuidores, de forma provisional, en tanto que la ubicación y aspecto quedarán rematadas con el nuevo diseño del mueble, que dejará el espacio suficiente para una adecuada colocación de todo el cableado:


4. Y para terminar, el resultado: oír para creer... y me falta rodaje. Llevo ya tres décadas de afición y como he compartido con algún amigo que ahora me lee, este último año ha supuesto un salto cuántico en cuanto a conocimiento, a comprensión de la importancia de temas que ignoraba dedicándome a pensar en este o aquél componente, sin entender que ningún componente, por bueno que sea, dará lo que puede dar si no “está cómodo, desahogado, bien alimentado”...

Bueno, ya de vuelta a 2023 bastantes cosas más han cambiado en el sistema... nada raro supongo en esta afición... difusión, mobiliario, nuevas fuentes analógicas y digitales, preamplificación, mejora de aislamiento de los altavoces... supongo que un no parar... iré compartiendo estas experiencias en los respectivos temas, buena parte de estos cambios también tienen que ver con lo que en estos tres años he aprendido leyendo aquí, charlando con amigos en esta afición, e investigando mucho...,

En la instalación eléctrica, dos cosas: empleando cableado farnell de baja inductancia (recomendación de Rocoa) reconduje la toma de tierra de la vivienda (en una comunidad de vecinos, unos 35 metros se llevó...), hasta un lugar en el que pude clavar tres picas y generar una línea de tierra de menor resistencia, que no obstante por motivos de seguridad fue necesario conectar a la tierra general del edificio... mejoró mucho la impendancia, y eso se tradujo en menor ruido general en el sistema... y por último el salto de la power plant a dos transformadores de aislamiento exactpower sp15a, uno para digital y otro para analógico... sinceramente, desde que ejecuté esta obra me quedé “en paz”... hasta que pueda permitirme algún sistema de tierra virtual activo...

14
Fuentes / Re:Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.
« en: 20 de Abril de 2023, 10:31:10 pm »
 :) Buenas noches... me estreno en el foro... mira que llego tarde... he estado estudiando el tema R2R durante un tiempo largo, antes de lanzarme a la aventura... y también he escrito alguna cosa que pongo por aquí, de cosecha propia después de estudiar mucho, así que se agradecen aportaciones o correcciones que ayuden a seguir aprendiendo del tema:

 Los R2R se pueden clasificar en tres categorías:

-   Máquinas profesionales: las destinadas a estudios de grabación, generalmente multipistas de gran ancho de cinta. Asimismo, las máquinas estéreo de 2 y/o 4 pistas, ¼ de pulgada destinadas a generar el master tape del que luego se realizan las copias para su distribución.
-   Máquinas prosumidoras: máquinas empleadas en radio y broadcasting, de similares características técnicas a las máquinas estero profesionales, asimismo consumidas en los entornos de la alta fidelidad de excepción o hi-end.
-   Máquinas de consumo generalista: máquinas de producción masiva destinadas al consumo en hogares, con características enfocadas a su comodidad de uso, así como al mayor aprovechamiento del software (menores velocidades de reproducción, 4 pistas, autorreverse, etc).

El desarrollo del R2R para el mercado del consumidor normal implicó la aparición de varias tipologías de aparato, grabaciones, formatos de cinta, etc, no necesariamente compatibles entre sí, siendo las más conocidas, en el terreno de la reproducción estéreo, las siguientes:

-   Velocidad de grabación reproducción: la velocidad a la que la máquina graba determina el nivel de ruido, el rango dinámico y la extensión en la gama de frecuencias. La velocidad se mide en IPS (pulgadas por segundo) o cm/segundo. Usando la escala más conocida, IPS, distinguimos entre velocidades bajas. 3 y ¾ ips, 7,5 ips, que son las comunes en aparatos hifi de la época, luego las velocidades altas, 15 ips y 30 ips, propias de aparatos “prosumidor” o de uso profesional puro. Las grabadoras “prosumidor” suelen trabajar en el entorno de 7,5 y 15 ips, aunque algunas máquinas de consumo hifi añadían esta posibilidad. Como contrapartida, a mayor velocidad, menor duración de la cinta, y menos contenido musical en cada una de ellas.
-   Tamaño del carrete y ancho de cinta: el ancho de cinta estándar para aplicaciones de reproducción es el de ¼ de pulgada. La mayoría de las máquinas admiten carretes de diámetro entre 7 y 10,5 pulgadas, lo que determinará la longitud de la cinta que pueden manejar.
-   Ecualización NAB o IEC, los dos estándares de la industria musical, la mayoría de máquinas prosumidoras son capaces de manejar ambos formatos, no así las HIFI.
-   Tracks: siendo las máquinas de corte estéreo purista de 2 pistas. Las máquinas que son capaces de dividir el ancho de la cinta en 4 pistas lo hacen con la finalidad de poder albergar más música, en 2 caras, incluso habiendo máquinas auto-reverse, pero a costa de la calidad de sonido final. Es lo que se distingue habitualmente entre 2/2 o 2/4, pero existiendo otras configuraciones también.
-   Conectividad: siendo las máquinas prosumidoras balanceadas y con conexiones xlr (exclusivamente) en su mayoría.
-   Dolby HX pro: incorporando las máquinas más modernas (desde 1988 en adelante) esta tecnología de reducción de ruido.

Dicho esto, la máquina estándar que el mercado profesional y de broadcasting empleó fue la estéreo 2/2 (dos canales, dos pistas en la cinta), con velocidades de reproducción de 7,5 a 15 ips, con ecualización conmutable y balanceadas.

Este formato convivió con el disco de vinilo desde su aparición, dadas sus ventajas (mayor durabilidad del formato, mayor ancho de banda y calidad de sonido, ausencia de los problemas de la reproducción (estática, ruido, defectos). No obstante el mayor coste de producción de las cintas frente a la mecánica de prensado y precio final del producto, lo convertía en minoritario. La posterior irrupción de la cinta de cassette y finalmente del CD hizo desaparecer el mercado de máquinas de consumo generalista, manteniéndose la producción de máquinas prosumidoras y profesionales hasta bien entrados los años 2000. En la actualidad su fabricación es prácticamente inexistente, reservándose la oferta existente a máquinas del ámbito hi end más exclusivo (Thorens, Ballfinger, UHA, Metaxas).

Por tanto, la preservación general de esta parte de nuestra “cultura tecnológica” y el disfrute de los amantes del audio pasa por rescatar las antiguas máquinas de consumo generalista, existiendo aún soporte técnico suficiente, así como empresas minoritarias dedicadas a la restauración y fabricación de componentes para las mismas (cabezales, partes mecánicas, circuiterías de audio, etc). 

En el mejor de los casos, máquinas bien conservadas requieren de intervenciones técnicas importantes, dada la vida útil de cabezales, condensadores y elementos mecánicos (poleas, correas, cojinetes, etc), pero también dada la robustez en su construcción y las calidades de los materiales empleados hace posible esta tarea.

Además, existe un mercado cada vez más importante de consumibles (cintas y demás complementos) por parte de marcas que han rescatado las fórmulas químicas de las cintas magnéticas de mayor calidad fabricadas, y vuelven a estar disponibles (RTM, ATR, etc), tanto para el ámbito doméstico como para el profesional.

Por último, para poder disfrutar de las virtudes del formato es imprescindible la correcta calibración de las máquinas para las cintas vírgenes disponibles hoy día en el mercado, empleándose para ello equipos de medición y cintas de calibración específica

Páginas: [1]