Tocando al viento

SISTEMA DE AUDIO => Fuentes => Mensaje iniciado por: PEBLASA en 22 de Diciembre de 2019, 11:18:08 am

Título: DAC La Scala MKII Optologic DAC
Publicado por: PEBLASA en 22 de Diciembre de 2019, 11:18:08 am
Buenas,
Os quería preguntar si alguien tiene experiencia con el DAC de aqua la scala
estoy pensando incorporar a mi equipo un dac y me gustaria saber que os parece
gracias
Título: Re:DAC La Scala MKII Optologic DAC
Publicado por: Rocoa en 22 de Diciembre de 2019, 06:53:35 pm
Hola,

El DAC que mencionas está entre mis preferidos. No lo he tenido en mi sistema pero lo he escuchado, al igual que el más caro de la marca, y curiosamente una de las veces con las electrónicas que utilizo habitualmente.
Tengo un transporte de esa misma marca, el Aqua La Diva, que se ha quedado ahí tras haber probado unos cuantos. Pondría alguna fotografía pero se da la circunstancia de que photobucket, en donde almaceno las fotos, lleva algunos días totalmente caído.

El sonido de los DACs R2R, como el que mencionas, bajo mi punto de vista es más "analógico" que otras propuestas actuales. Siendo consciente que con eso no he dicho nada trataré de explicarme.
No me gusta la música hiperdetallada, o con los bordes resaltados en exceso, de manera antinatural, como si fuera examinada bajo el microscopio. Prefiero obtener la información de manera natural y relajada ya que de lo contrario siento que estoy asistiendo a una reproducción electromecánica del evento musical y soy incapaz de sumergirme en la música y emocionarme.
 
Muchos DACs muestran mucho detalle, exceso de bordes y sonido adelantado. Es un sonido, considerado por muchos neutral, que para mí no coincide con lo que percibo cuando escucho la música en vivo, resultando una experiencia sin emociones.
Por otro lado podemos comentar la tendencia a afinar algunos aparatos con un enfoque eufónico, a los que conscientemente se les ha recortado la respuesta en frecuencias agudas, con el objeto de obtener una mayor musicalidad. No es el caso del DAC en cuestión.
Algunas marcas de renombre se decantan por los DACs NOS debido a que hay aficionados que prefieren el tipo de sonido obtenido refiriéndose a él como "más analógico".

O sea que hay otros DACs que suenan más precisos y detallados pero los Aqua, independientemente de que ciertas medidas de laboratorio no sean tan precisas como en los que montan otros chips modernos, me hacen sentir la música, me emocionan. La música suena con más densidad, fluida, y con un timbre más correcto. El hecho de que monten unos tubos de vacío puede contribuir a contrarrestar "el diablo digital" :D.

Los diseñadores de las diferentes marcas optan por un determinado enfoque, que no tiene por que ser mejor o peor, sino diferente, y cada fabricante pone el énfasis en aquello que considera más importante para el resultado final.
Afortunadamente hoy en día podemos elegir entre multitud de propuestas de diferentes niveles de precio, encontrando excelentes aparatos de precio comedido.
Desde un Mytek, un Benchmark, un Exogal (con una buena PSU) hasta modelos como el que comentas, proporcionan buenos resultados siempre que los combines adecuadamente.

Recuerdo haber escuchado una interpretación de piano en el Aqua que me dejó muy buen sabor de boca. Considero que los pianos son la llave del alma de los sistemas de sonido porque les obligan a revelar su naturaleza intrínseca. Recuerdo que este aparato produjo una restitución del piano muy creíble, con un balance ideal entre el ataque del martillo y el desvanecimiento de los armónicos en el espacio en que fue grabado.

Personalmente disfruto de un Jeff Rowland Aeris pero si no fuese así y estuviese pensando en hacerme con un DAC mi elección estaría entre Aqua y Metronome.
Son los que me han hecho disfrutar de la música de manera relajada, sintiéndola, sin aspavientos ni distracciones. Algo así como ponerse esos zapatos muy usados con los que te sientes muy a gusto.


Título: Re:DAC La Scala MKII Optologic DAC
Publicado por: PEBLASA en 22 de Diciembre de 2019, 11:58:41 pm
Gracias por tu informacion Rocoa
veo por lo que comentas que los productos de aqua son buenos, ( si tienes el transporte sera por algo)
de metronome que tambien lo mencionas
estuve dandole vueltas por si compraba un lector integrado  el cd8 s version tube, que no se que tal sera,hablan bien de el, lo has escuchado ?
pero claro me sale un precio superior, que si compro el dac solo
mi intencion es en principio conservar como transporte el elecrocompaniet emc 1 up que tengo y añadirle el dac y con el tiempo cuando pueda sustituir el electrocompaniet por un transporte.
Crees que merece la pena el combo electrocmpaniet-aqua u olvidarte e ir a por el cd8 s directamente , u otra cosa  que me recomendarias

gracias y saludos
Título: Re:DAC La Scala MKII Optologic DAC
Publicado por: Rocoa en 23 de Diciembre de 2019, 04:35:06 pm
Hola,

El CD8 S de Metronome es el lector que me compraría si necesitase uno. Parece que me has leído el pensamiento.... :D

La versión tube no la he escuchado pero tengo tres colegas que poseen el CD8S y es fantástico. Además te permite escuchar música en streaming o de un portátil puesto que dispone de una buena entrada USB para el DAC. Si entre el portátil pones un SOtM ultra USB (https://www.sotm-audio.com/sotmwp/english/portfolio-item/tx-usbultra/) te sorprenderías de la calidad obtenida.

Si necesitas un lector y DAC la pintan calva.

Saludos.
Título: Re:DAC La Scala MKII Optologic DAC
Publicado por: PEBLASA en 24 de Diciembre de 2019, 10:10:01 am
intentaremos ahorrar para hacerme con el metronome CD8S que sera mas facil, muchas gracias por todo
si lo compro ya te preguntare por el SOtm ultra USB que comentas (que no entiendo bien como actua )

FELICES FIESTAS A TODOS