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Villa-Lobos: Bachianas Brasileiras Nos. 1, 2, 5 & 9
(https://rovimusic.rovicorp.com/image.jpg?c=1ra8svwXY5sc6Rp5Bh3dlT6KsMttLlyBmmVTZ6_CLs0=&f=5)
Interpretación señera de las Bachianas Brasileiras, las obras más universales del compositor Heitor Villalobos, en las que logró adaptar perfectamente los elementos de la música de Bach a la música de Brasil.
La interpretación corre a cargo de la Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa, dirigida por el propio compositor, con la aportación de la voz de la soprano Victoria de los Angeles. El timbre dulce de Victoria le sienta como anillo al dedo a esta música.
Saludos.
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Como primer mensaje y aportación al Foro, recomiendo un clásico, un box absolutamente imprescindible para quien ame la música (sin importar el género):
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71g9ltSKbOL._SY355_.jpg)
Con dos genios como Gustav y Leonard, la cosa no puede acabar mal.
Por supuesto, la interpretación no tiene palabras y las grabaciones, todas en directo de los 80 por la germana Deutsche Grammophon, gozan de una naturalidad que ya quisieran las de hoy en dia...
Mahler: The Symphonies (DG Collectors Edition) https://www.amazon.co.uk/dp/B0033QC0WY/ref=cm_sw_r_cp_api_i_kI5mDbK2DJAJ1
Nunca hubo tanto arte y disfrute en una cajita tan pequeña y a un precio tan ridiculo por 11 discos... ;)
A disfrutar...
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Hoy nos ha dejado Anner Bylsma. Un músico excepcional.
Y digo lo de músico y no sólo violonchelista, debido a su labor, divulgación y arte de transmitir la emoción de la música barroca, desde un prisma tan interesante como el de la investigación y el arte de transformarlo en emoción.
Os dejo una de sus mejores interpretaciones que es, a su vez, una de las mejores versiones de una obra fundamental: Las 6 Suites para Violonchelo Solo de J.S.Bach.
Absolutamente imprescindible.
D.E.P. Maestro.
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51JcMmJxemL.jpg)
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Shostakovich - Symphonies Nos. 5, 8 & 9 - Boston Symphony Orchestra, Andris Nelsons (2016)
(https://i.imgur.com/a8PaEaa.jpg)
Sonido fantástico, tremendo, brutal..........
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MAHLER, 6ª sinfonÃa. MusicAeterna, Teodor Currentzis.
Disfrutando de una Trágica diferente a lo habitual, "la de los cencerros" como me gusta llamala. Dirigida por el polémico Teodor Currentzis, director actual de la Orquesta Sinfónica de la SWR, e interpretada por su orquesta MusicAeterna.
Se trata de una lectura más ligera de lo habitual despojada del clásico romanticismo estándar y adentrándose en un espÃritu más historicista, sin perder el sentido trágico por ello.
Vigorosa, con ataques incisivos y fraseo más legato que el encontrado en la mayor parte de grabaciones.
¡Muy disfrutable!
(https://m.media-amazon.com/images/I/713s6mjQofL._SS500_.jpg)
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CELIDIBACHE, The Celibidache Edition, DG
AntonÃn Dvořák: Concierto para cello y orquesta
César Franck: Symphony in D Major
Paul Hindemith: Mathis der Maler Symphony
Jean Sibelius: SinfonÃas 2 y 5
Richard Strauss: Till Eulenspiegel's Merry Pranks, Don Juan
Dmitri Shostakovich: SinfonÃa Nº 9
El maestro rumano Sergio Celidibache odiaba las grabaciones, la música enlatada. DecÃa que escuchar una grabación era algo asà como hacer el amor con una foto de Brigitte Bardot.
En esta álbum de 4 CDs de la Deutsche Gramophon con tomas de emisiones de radio desde la Stockholm Concert House entre los años 1965 y 1971.
TodavÃa no estiraba los tiempos como hizo después con sus referencias de Bruckner. El concierto de Dvorak con Jacqueline du Pré como solista es para no perdérselo.
Las tomas de sonido son excelentes e incluso la segunda de Sibelius en mono se salva.
¡Una maravilla!
(https://m.media-amazon.com/images/I/81udcOxHDRL._SS500_.jpg)
Jacqueline du Pré, cello
Swedish Radio Symphony Orchestra/Sergiu Celibidache
Disponible en Qobuz.
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El pasado 27 de Abril murió uno de los grandes chelistas, Lynn Harrell. Descanse en Paz.
Os recomiendo una de sus mejores grabaciones, en la que muestra su mejor virtud, la musicalidad.
En especial el maravilloso Concierto de Schumann y, en concreto, su segundo movimiento. Obra Maestra:
(https://www.apesound.de/out/pictures/generated/product/1/540_340_75/schumann1yyy.jpg)
Abril, sin duda un mes negro en el mundo chelÃstico, con pérdidas como las de Rostropovich (el mismo dia que Harrell) o las de Janos Starker o Boris Pergamenchikov.
Un saludo.
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¡Carallo, cómo tocan los gallegos! La verdad es que, sin entender demasiado en esto de la clásica, la sensación es de plenitud y gran cohesión.
La Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Dima Slobodeniouk, con una estupenda interpretación de una de las páginas más conocidas y más gloriosas de W.A.Mozart, su "SinfonÃa nº40".
Grabación realizada en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 19 de diciembre de 2015
https://www.youtube.com/watch?v=jzUJWDU_1Rg (https://www.youtube.com/watch?v=jzUJWDU_1Rg)
Saludiños ;D
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Me temo que gallegos ahà hay pocos. Por aquà se lleva más la gaita :P
Saludos.
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(https://img.discogs.com/TJ0W81BD1x--zA1p2r8sO9EtpVk=/fit-in/600x600/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb():quality(90)/discogs-images/R-11537346-1518113097-7781.jpeg.jpg)
Sigo disfrutando de las versiones de Iberia, de Isaac Albeniz.
Ahora con Esteban Sánchez, uno de los grandes pianistas clásicos españoles, cuyas interpretaciones recomiendo encarecidamente. Su vida fue singular. Cambió su carrera internacional de pianista de concierto por su pueblo natal y una vida sosegada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_S%C3%A1nchez_Herrero
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Me temo que gallegos ahà hay pocos. Por aquà se lleva más la gaita :P
Saludos.
Jo jo jo jo ! ;D ;D ;D
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El pasado 27 de Abril murió uno de los grandes chelistas, Lynn Harrell. Descanse en Paz.
Os recomiendo una de sus mejores grabaciones, en la que muestra su mejor virtud, la musicalidad.
En especial el maravilloso Concierto de Schumann y, en concreto, su segundo movimiento. Obra Maestra:
(https://www.apesound.de/out/pictures/generated/product/1/540_340_75/schumann1yyy.jpg)
Abril, sin duda un mes negro en el mundo chelÃstico, con pérdidas como las de Rostropovich (el mismo dia que Harrell) o las de Janos Starker o Boris Pergamenchikov.
Un saludo.
Gracias por la recomendación Enguera ;)
Te voy a pedir por favor que me indiques, tú que sabes del tema, un par o tres de buenas interpretaciones de la siguiente obra:
El Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85 de Edward Elgar.
Lo descubrà hace pocos dÃas y me ha gustado mucho. Me parece una obra vigorosa, por momentos tensa y con un Adagio contemplativo muy bonito.
La versión que he escuchado es ésta, de Paul Watkins con la BBC Philharmonic y Sir Andrew Davis. Chandos es un sello al que le tengo especial cariño.
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51NWty-RILL._SX355_.jpg)
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Abel, no es para mà la pregunta y el especialista en esto es, sin duda, Enguera. Pero como pasaba por aquà me permito recomendarte una de las referencias de la obra, y quizás la más famosa.
Estoy seguro de que te va a encantar. Jacqueline du Pré y John Barbirolli. Fantástica.
Dvorák/Elgar Cello Concertos, Jacqueline du Pre
(https://direct.rhapsody.com/imageserver/images/alb.9468242/600x600.jpg)
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Efectivamente, Rodrigo no ha podido recomendarte mejor. Es, sin duda, la referencia.
Pero habrÃa que explicar el "porqué"...LlevarÃa mucho tiempo hacerlo porque hay muchos factores: su descomunal talento, sus maestros y, sin duda, su tormentosa y desgraciada vida. Todo ello forma un cocktail explosivo que se transmitÃa en sus actuaciones o grabaciones. En especial, el repertorio romántico, con sus excelentes grabaciones de las Sonatas de Brahms, Cesar Franck o el Concierto de Dvorak, entre otras. Daria para un post interminable...
A lo que Ãbamos. Versiones buenas hay muchas, pero destacarÃa tres de tres periodos distintos:
PAU CASALS
Uno de los músicos más influyentes de la historia, y que fue precisamente maestro de Du Pré. Es evidente su influencia cuando escuchamos a ella. Grabación histórica:
https://open.spotify.com/track/1Um8RKPQ9S7JPYr6zTjhZy?si=Xwea1dnOSN-y7sd2mIqyIw
(https://m.media-amazon.com/images/I/81c223hQSUL._SS500_.jpg)
JACQUELINE DU PRE
Tiene otra versión con el que fue su marido, Daniel Barenboim, pero considero mejor ésta:
https://open.spotify.com/track/76bzcAMft1MGxK5BCjmA0T?si=OUe9pR4bT1i337AVvj4EfA
(https://static.qobuz.com/images/covers/54/27/0724355552754_600.jpg)
SOL GABETTA
Excelente chelista, una de las referencias de hoy en dia. Muy del Siglo XXI. Pulcra pero muy apasionada y técnicamente apabullante. Es artista del sello RCA:
https://open.spotify.com/track/7lBzTqUVUsjqBBD7eb8tNz?si=r_8Lb6HOTnuY4RKD47P1hw
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51WuqemAbQL.jpg)
Las 3 versiones muestran las diferencias de las distintas épocas y las distintas evoluciones de un instrumento. Se pueden apreciar desde las cuerdas de tripa en la versión de Casals, a una evolución en ellas de entorchado metálico en la de Du Pré y, hoy en dÃa como en la de Gabetta, entorchados con materiales de Wolframio o Titanio. Esto provoca una mayor proyección y potencia en los instrumentos. Hoy en dÃa os asustarÃais lo que puede costar una buena cuerda grave de violonchelo, y a los pocos meses tener que deshacerse de ella por su pérdida de prestaciones...
Como guinda añado un par de videos del famoso Concierto:
- Una actuación de Gabetta con Rattle y Berliner (menudo poker) en directo:
https://www.youtube.com/watch?v=fvDjxXXq2YI
- El Imprescindible video del Elgar por Du Pré. Un documental sobre ella y a partir del minuto 38 el Concierto Ãntegro con Barenboim, en el que las miradas entre ambos lo dicen todo (aunque sea una producción muy televisiva...):
https://www.youtube.com/watch?v=G5J4eTWj0a0
A disfrutar y buenas noches...
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Gracias Rodrigo, gracias Enguera :)
¡Qué bueno leer posts como éste! Muy interesante lo que nos cuentas. Y si esto da para un post interminable, pues por mà no hay problema, jajajaja, tengo bastante tiempo estos dÃas ;D
Bueno, ya tengo deberes. De momento he empezado con Sol Gabetta y su disco en directo con la Berliner y Rattle. Imagino que será la grabación del concierto que nos pones en el video de youtube.
(https://d1iiivw74516uk.cloudfront.net/eyJidWNrZXQiOiJwcmVzdG8tY292ZXItaW1hZ2VzIiwia2V5IjoiODE4ODQxNS4xLmpwZyIsImVkaXRzIjp7InJlc2l6ZSI6eyJ3aWR0aCI6MzAwfSwianBlZyI6eyJxdWFsaXR5Ijo2NX0sInRvRm9ybWF0IjoianBlZyJ9LCJ0aW1lc3RhbXAiOjE0Nzc5Mjg0OTB9)
Por cierto, y disculpa mi ignorancia: por lo que dices, entiendo que las cuerdas del violonchelo corresponden cada una a diferentes registros de graves, medios y agudos. No lo sabÃa. CreÃa que esto lo conseguÃs según dónde ponéis los dedos, más arriba o más abajo del ¿mástil? (no sé si es correcto).
Y el entorchado... ¿qué es? :o
Saludos, y gracias de nuevo.
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Jeje, Abel, me ha hecho gracia eso de los "deberes"...
Esa grabación de Gabetta no es la misma que la del video, aunque muy parecida. ;)
Lo del registro del violonchelo te lo explico fácilmente:
(https://lh3.googleusercontent.com/proxy/5J-luRaTsB9OCRq2WNvrN0G7rbQlc_Am9INrCIb55yM9b6UFLmTKIVEvi2-rDIOdLxumxgEbXmoyvdziDDv1H9VtUQsUDD4ttGCDNVHUs0qbUGv3jSepm3eaVG0kbSoqicUWs5pqziwnYmfZZSAU)
Cuatro cuerdas, de grave a agudo:
- 4ª Cuerda Do (C)
- 3ª Cuerda Sol (G)
- 2ª Cuerda Re (D)
- 1ª Cuerda La (A)
C, G, D y A es el nombre de las notas en inglés. Como ves en la imagen, el registro del violonchelo es amplÃsimo y eso que ahà faltan todavÃa notas por el agudo, y otras tantas con los armónicos naturales y artificiales...Además en cada cuerda se pueden tocar naturalmente (dedo pisado) hasta 3 octavas, es decir, muchas notas...
Lo del entorchado es muy sencillo, es el recubrimiento de las cuerdas. Las cuerdas normalmente se fabrican en acero, cobre/plata/oro, tripa, o materiales más sofisticados como el titanio o el Wolframio.
A veces estos materiales se fusionan creando como aleaciones. Y luego se especifica el material del núcleo (que suele ser acero) y el entorchado (de varios materiales) o el bañado o plateado (oro o plata), aunque éste último es más frecuente en las cuerdas agudas del violÃn, por su delicadeza y fragilidad.
Es decir, que es una situación muy similar a los cables de audio, su fabricación, materiales y su influencia en el sonido. Por eso me hace gracia cuando los incrédulos en el material de cables...y siempre les explico que en los instrumentos es exactamente igual, y el resultado es instantáneo. Por supuesto, las cuerdas necesitan horas de rodaje para su punto óptimo, y por ello, siempre llevamos "rodadas" las cuerdas de repuesto en el estuche, ya que en un concierto no te la puedes jugar...
Te adjunto unos videos que igual te explican mejor, ya que lo mÃo no es la palabra:
Cuerdas metálicas para instrumentos con montaje moderno, de la casa D'Addario (una de las más famosas):
https://www.youtube.com/watch?v=4_MVOZnhLVc
Cuerdas de tripa para instrumentos con montaje antiguo, para "música antigua" (barroco, renacimiento):
https://www.youtube.com/watch?v=k1aYaHEl9Rg
Un saludo.
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Qué interesantes aportaciones!
Enhorabuena. Muy didáctico Enguera. ;)
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Muchas gracias Enguera, muy interesante!
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¡Fantástico Enguera!
Muy instructivas, claras e interesantes tus explicaciones. MuchÃsimas gracias :)
Espero no molestarte si me atrevo con un par más de preguntas, es que el tema me resulta apasionante.
El rodaje de las cuerdas ¿lo hacéis solamente a base de tocar y tocar, ensayo tras ensayo? ¿o hay algún equipo o máquina que lo haga automaticamente? (como hacemos nosotros cuando rodamos los ampis o los auris, dejándolos lo necesario "tocando al viento" ;) )
Y ¿en un mismo instrumento se pueden poner cuerdas con distintos encorchados? O eso serÃa un sinsentido?
Por cierto, el video de las cuerdas de tripa es para no pérderselo. El inicio con la imagen de los corderos colgados en el matadero es muy prometedor, :o ;D
Pero, ahora en serio, viendo todo el proceso necesario puedo entender que los precios de cuerdas de calidad sean tan elevados como nos comentabas.
Un saludo, y gracias de nuevo.
Abel
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Abel, no es para mà la pregunta y el especialista en esto es, sin duda, Enguera. Pero como pasaba por aquà me permito recomendarte una de las referencias de la obra, y quizás la más famosa.
Estoy seguro de que te va a encantar. Jacqueline du Pré y John Barbirolli. Fantástica.
Dvorák/Elgar Cello Concertos, Jacqueline du Pre
(https://direct.rhapsody.com/imageserver/images/alb.9468242/600x600.jpg)
Efectivamente, Rodrigo no ha podido recomendarte mejor. Es, sin duda, la referencia.
Pero habrÃa que explicar el "porqué"...LlevarÃa mucho tiempo hacerlo porque hay muchos factores: su descomunal talento, sus maestros y, sin duda, su tormentosa y desgraciada vida. Todo ello forma un cocktail explosivo que se transmitÃa en sus actuaciones o grabaciones. En especial, el repertorio romántico, con sus excelentes grabaciones de las Sonatas de Brahms, Cesar Franck o el Concierto de Dvorak, entre otras. Daria para un post interminable...
Por favor... ¿alguién podrÃa decirme por qué razón se me pone la piel de gallina? ¿por qué esto me emociona tanto? :'(
Gracias por la recomendación, acertadÃsima.
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Yo lo llamarÃa sensibilidad Abel. La du Pré es mucho :D
Ya puesto podrÃas probar con este:
(https://vagnethierry.fr/i/b/1967-haydn4.jpg)
Saludos.
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Anotado ;) Más deberes... jejejeje
Y hablando de sensibilidad, esto también es de poner la piel de gallina:
(https://img.cdandlp.com/2014/01/imgL/116478213.jpg)
lieds de Mahler cantados por Fischer-Dieskau, con Kubelik y Böhm a la dirección.
Grabaciones de los años 60. Curiosamente, las de Jacqueline Du Pré también son de esos años. Aparte de lo extraordinario, genial, del arte propio de los intérpretes, innegable, indiscutible ¿tendrá algo que ver eso (los sistemas de grabación de esa época) en esta "magia" que transmiten estas grabaciones?
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El rodaje de las cuerdas ¿lo hacéis solamente a base de tocar y tocar, ensayo tras ensayo? ¿o hay algún equipo o máquina que lo haga automaticamente? (como hacemos nosotros cuando rodamos los ampis o los auris, dejándolos lo necesario "tocando al viento" ;) )
Y ¿en un mismo instrumento se pueden poner cuerdas con distintos encorchados? O eso serÃa un sinsentido?
SÃ, el rodaje es a base de horas , dias y semanas de estudio, hasta que quedan "domadas" y encuentran su punto justo de brillo, vibración y tensión. Manual sin maquinitas de por medio..
Y también sà a tu segunda pregunta. Yo de hecho, utilizo las cuerdas más graves (Sol y Do) con entorchado de Wolframio, que produce una mayor potencia y una más inmediata respuesta al arco, con la mejora de precisión correspondiente.
Todo esto siempre depende del instrumento de cada músico. Las cuerdas que valen para el mÃo no tienen que ser igual de válidas que para otros. Cada instrumento tiene sus virtudes y carencias sonoras, y las cuerdas puede solucionar algunos problemas y, sobre todo, potenciar las virtudes del instrumento. Y al final, claro está, existe el gusto de cada cual...en fin, un galimatÃas...
Por favor... ¿alguién podrÃa decirme por qué razón se me pone la piel de gallina? ¿por qué esto me emociona tanto? :'(
Gracias por la recomendación, acertadÃsima.
Vamos a intentar que te conviertas en un ser gallináceo...:
CESAR FRANCK - Cello Sonata (atención al primer movimiento) Track n5
https://open.spotify.com/track/0oEsAnFHAY9MBTHOgnRuuk?si=HiddH_k5Trix0HfBfP3S8g
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51rOTT0ANGL.jpg)
BRAHMS - Cello Sonata nº2 (atención al segundo movimiento) Track n5
https://open.spotify.com/track/1JIy4CPaUMN0fTDM4PnTgq?si=1XWOFnWrSIOU4jjicCOLuQ
(https://m.media-amazon.com/images/I/71Qe+V1+2yL._SS500_.jpg)
A disfrutar..
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Muchas gracias por las explicaciones :D
Como ya dije... apasionante. Conocer estos detalles de los músicos, cosas en qué uno ni pensa cuando va a un concierto o escucha un disco, siempre me ha resultado muy, muy interesante. Cotilla que es uno ;D
Añadidos los de Chopin y Brahms al saco de las recomendaciones.
Entiendo, viendo la cantidad de grabaciones "de referencia" que hizo, que la Du Pré era una auténtica crack.
Y ya que estamos, seguimos con más música de Brahms. Su tercera me parece una sinfonÃa extraordinaria, me gusta muchÃsimo. El tercer movimiento es epecialmente "gallináceo" ;) La versión que he estado escuchando ultimamente es la de la Tonhalle Orhcestra Zurich dirigida por David Zinman, del 2011, y que me parece especialmente elegante y contenida.
Si alguien quiere recomendar alguna grabación en concreto, soy todo oidos.
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71bz7vjgC2L._SX425_.jpg)
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Ian Brostridge y Thomas Adès, "Winterreise" de Schubert
Este "Viaje de Invierno" merece una escucha, aunque sin olvidarse de Dieskau. Ideal para esos momentos reflexivos y taciturnos.
El tenor inglés Ian Bostridge graba por tercera la que posiblemente sea la obra más conocida del repertorio liederÃstico, en este caso acompañado por el pianista Thomas Adès. Romanticismo puro.
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51Z8e9WhPWL._SY400_.jpg)
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Crazy Girl Crazy - Barbara Hannigan , Ludwig Orchestra de Amsterdam
BERIO Sequenza III para voz (1965)
BERG Suite Lulu (1934)
GERSHWIN Swite Girl Crazy arreglada por Bill Elliot y Barbara Hannigan. Orquestada por Bill Elliot.
(https://www.barbarahannigan.com/wp-content/uploads/2017/08/crazygirlcrazy-cd-barbara-hannigan-2-862x775.jpg)
La soprano canadiense nos embelesa con una grabación fascinante y muestra un talento sorprendente no solo como cantante sino también como directora. Una portada sugerente para un disco fantástico.
Más de uno se preguntará que pintan en la programación Berio y Berg junto a Gershwin, de quien se interpreta una pieza recientemente arreglada por el compositor estadounidense Bill Elliott. Una vez que escuchemos su inteligente aproximación es posible que quedemos gratamente sorprendidos.
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Gustav Mahler / Dame Janet Baker, Symphony No. 5 / Five Rückert Songs
Sir John Barbirolli, New Philharmonia Orchestra
El gran Barbirolli con una histórica quinta de Mahler, haciendo gala de su fraseo y lirismo emocionante. Y, por si fuera poco, las cinco canciones de Rückert con la Baker.
Disponible en HD en Qobuz.
(https://images.eil.com/large_image/GUSTAV_MAHLER_SYMPHONY%2BNO.%2B5%2B%26%2BFIVE%2BRUCKERT%2BSONGS%2B-%2B2ND-536792.jpg)
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De todos los conciertos para violÃn habidos y por haber, seguramente el de Tchaikovsky sea uno de los más (justamente) famosos.
Hoy me ha caido a las orejas está versión dirigida por Daniel Baremboim al frente de la Staatskapelle y cuya solista no conocÃa, Lisa Batiashvili.
Me ha gustado mucho. FinÃsimo y ágil el violÃn, vigor y carácter para una orquesta que suena magnÃfica.
Del concierto de Sibelius me quedo con el bellÃsimo segundo movimiento y con la increÃble capacidad técnica de la violinista en el movimiento final ¡bravo!.
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51vzPfJ4cNL._SY445_SX342_QL70_ML2_.jpg)
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CESAR FRANK : Piano Quintet in F Minor, FWV 7
(https://storage.highresaudio.com/web/imgcache/0b4399bdc98e8de837fcfaadd3620725/xhzvuu-franckpian-preview-m3_550x550.jpg)
En la versión de:
Marc-Andre Hamelin, piano
Joshua Bell, violÃn
Pamela Frank, violÃn
Nobuko Imai, viola
Steven Isserlis, cello
y publicada por Deutsche Grammophon el pasado año.
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¡Menuda maravilla! :o Algunos de los temas son para ponerse a llorar de puro deleite...
(https://m.media-amazon.com/images/I/81tK7TdhdlL._SS500_.jpg)
KIRI TE KANAWA : "AVE MARIA" (Decca)
Kiri Te Kanawa & St. Paul's Cathedral Choir & English Chamber Orchestra & Barry Rose
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Hoy escuchando uno de los discos de la ADDA Simfònica de Alicante.
Una fantástica versión de "El amor brujo" de Falla, junto a la cantaora Ginesa Ortega, bajo la dirección de Josep Vicent.
Me ha parecido muy bella y expresiva.
(https://www.melomanodigital.com/wp-content/uploads/2019/07/DISCOS-252-ADDA.jpg)
Enguera, como experto en la materia que eres, me permito atracarte directamente, jejeje ::)
¿Conoces esta orquesta? ¿sus discos? Veo que tiene ya siete u ocho registros hechos en directo. No sé si podrÃas recomendarnos alguno en concreto que merezca destacarse. El repertorio no está nada mal, muy de mi agrado: Beethoven, Schubert, Stravinsky, Prokofiev, Falla... Y una cuarta de Mahler o una séptima de Shostakovich, que tengo entendido que son de las complicadillas de preparar e interpretar.
Gracias de antemano ;)
Salu2!
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Abel, eso de "experto"...en fin, dejémoslo en que tengo mi opinion tan válida como otra cualquiera. ;)
En cuanto a tu pregunta:
Conozco de primera mano al director, a algunos músicos de la orquesta y al ingeniero de grabación.
La orquesta se formó muy recientemente, con excelentes músicos, algunos amigos de hace años. Tiene un buen respaldo financiero detrás. Era muy necesario en una región alicantina tan arraigada a la música (sobre todo en el mundo de las bandas municipales) una formación sinfónica de calidad. Son músicos jóvenes con gran calidad, potencial y ganas (importantÃsimo y agradecido).
En cuanto al director, Josep Vicent, no quiero pronunciarme mucho, ya que es un tipo de músico que (digámoslo discretamente) no comulga con mis ideas. Fué cocinero antes que fraile (percusionista, bueno por cierto), luego entró en la dirección y (peligrosamente) en el mundillo mediático de la televisión haciendo de jurado en programas tipo "Factor X" o "Tú si que vales", algo que es lo más alejado posible de lo que la música y sus valores deben representar, donde se muestra una imagen totalmente distorsionada y competitiva muy desagradable. He trabajado personalmente con él en repertorio sinfónico y, en fin, creo que en la tele encaja mejor. Mucho gesto, muy espectacular, mucha labia, le encanta tener al fotógrafo apuntándole, etc...pero eso no es la música.
Es un director que, en estos tiempos que corren, encaja en ese proyecto por ser de allà y porque mediáticamente venderá muy bien ese proyecto. Pero por el bien puramente musical, espero que la orquesta sepa lo que hace en el futuro.
Y el ingeniero de sonido, que es percusionista en mi orquesta y amigo, tiene su segundo trabajo de ingeniero, lo cuál lo hace fenomenal. Ya ha realizado trabajos para Warner y Naxos y, para colmo, es también un excelente percusionista de Jazz, con diversos discos en los que compagina la baterÃa y la cabina de grabación. Un fenómeno.
En cuanto al disco, es una bonita versión con una Ginesa Ortega espectacular, sin duda una de la mejores intérpretes de siempre en ese papel.
Un saludo.