Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Rocoa

Páginas: 1 ... 22 23 [24] 25
346
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« en: 21 de Julio de 2019, 06:12:46 pm »
Los disyuntores tienen la función de proteger nuestra instalación eléctrica, los aparatos y a nosotros mismos.
Los circuitos eléctricos de nuestra casa deben estar protegidos contra sobreintensidad, contra contactos directos y contra contactos indirectos.

La sobreintensidad en un circuito puede provocar que los conductores alcancen temperaturas en las que los dieléctricos queden dañados irreversiblemente al no poder cumplir con su labor de aislamiento y si el defecto continúa en el tiempo puede producir incendios.
Contra sobreintensidades se protege con el habitual magnetotérmico o mediante fusible.

En la línea dedicada para audio nos interesa eliminar el magnetotérmico por varios motivos.

Uno de ellos sería evitar bobinas intercaladas en el circuito dedicado de audio ya que, aunque la frecuencia de la red es constante (de 50 Hz), estas bobinas provocan un pequeño desfase entre tensión e intensidad. Independientemente de lo pequeño que pueda resultar ese efecto, repercute en las prestaciones sonoras del sistema.

Por otro lado, evitaríamos conexiones y variaciones de materiales que, en mayor o menor medida, afectarán al resultado. Las conexiones de estos dispositivos se diseñan para un número determinado de apertura de arco y se utilizan materiales (bimetal) en los que se compromete la conductividad con la capacidad de resistir altas temperaturas y capacidades mecánicas.

Podemos utilizar fusibles audiófilos y evitar estos problemas manteniendo el circuito protegido contra sobreintensidad.
Muchos aficionados hemos cambiado el magnetotérmico por un fusible, lo cual se ha traducido en una mejora del rendimiento del equipo. No olvidemos que el magnetotérmico integra una bobina y un bimetal (despejan cortocircuito y sobreintensidad). La bobina produce un sutil desfase de la tensión y corriente e, independientemente de lo pequeño que pueda resultar este efecto, repercute en las prestaciones sonoras del sistema.



Contra contactos directos se protege no teniendo acceso fortuito a las partes en tensión.

Contra contactos indirectos se protege con interruptor diferencial.
Esto es aplicable a los dispositivos que vienen provistos de toma de tierra.

Con el diferencial también nos encontramos con más conexiones y variaciones de materiales que en mayor o menor medida afectarán al resultado, además del efecto de pequeño filtro que realiza la bobina pasiva del dispositivo. Podemos utilizar un diferencial con toroidal externo para minimizar este último efecto.

A nivel de prestaciones sonoras sería interesante también la eliminación del diferencial. Sin embargo estamos comprometiendo la seguridad seriamente.
Si en algún aparato se produjera un defecto y la carcasa quedara en contacto con un conductor activo actuaría el diferencial.
Con una corriente de fuga determinada el diferencial actuará y abrirá el circuito antes de que esa corriente pueda ser peligrosa al atravesar nuestro cuerpo.

De forma coyuntural si cogiéramos con la mano un conductor de fase nos llevaríamos una buena descarga. Con un diferencial tarado para disparar con corrientes de fuga de < 30ma esa descarga en un adulto tiene muchas probabilidades de no ser mortal. Sin este interruptor diferencial esas probabilidades no serian tan altas.

Podríamos evitar el diferencial sin comprometer la seguridad utilizando un transformador de aislamiento, obligatorio en los quirófanos para evitar la interrupción en el suministro que provocaría la actuación de un interruptor diferencial.


Al intercalar un transformador de aislamiento en un sistema monofásico los dos polos del secundario del transformador quedan desvinculados de tierra (no olvidemos que el neutro de una instalación convencional está puesto a tierra seguramente en el secundario del transformador de distribución).
Si cogiéramos un conductor activo en este circuito nuestro cuerpo estaría referenciando este polo a tierra manteniendo el potencial y por tanto sin descarga eléctrica.


Sin embargo en las instalaciones domésticas deberíamos primar nuestra seguridad por encima de todo. Es por eso que no es muy recomendable prescindir del diferencial.

Son muchas las instalaciones en las que la instalación eléctrica actúa como un "cuello de botella" en la electricidad que alimenta el sistema de audio y eso produce una disminución del rendimiento del mismo, en algunos casos de manera considerable.

La instalación de una línea dedicada es una tarea relativamente sencilla y que no debería consumir muchos recursos.
Lo ideal es montar dos líneas dedicadas radiales, una para aparatos analógicos y otra para digitales, o incluso más si hay posibilidad de hacerlo.


347
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / LINEA DIRECTA DEDICADA
« en: 21 de Julio de 2019, 06:12:11 pm »
El secreto de un buen sonido comienza, y está, en "la pared".

La implementación de una línea directa dedicada es un proceso relativamente simple, consistente en llevar tres conductores (fase, neutro y tierra), con su propio diferencial y magnetotérmico (o fusible), directamente desde el cuadro eléctrico al lugar en el que se enchufa el sistema de audio.
Se trata de la primera medida, y la más importante, que deberíamos tomar para optimizar el rendimiento de nuestro sistema de audio.

Antes de nada repasemos un par de apuntes sobre electricidad:

La electricidad es la energía que hace funcionar a la práctica totalidad de los aparatos que tenemos en casa y viene definida por dos magnitudes principales: la tensión y la intensidad. Obviamente hay muchas más, pero para lo que a nosotros ahora nos interesa nos centraremos en ambas.

La tensión es la diferencia de potencial que existe entre dos polos o entre el hilo neutro y uno de los polos (dependiendo del tipo de instalación) y se mide en Voltios. Si medimos la tensión existente entre los bornes de cualquiera de los enchufes de nuestra casa obtendremos 230 V, que es la tensión a la que funcionan todos los aparatos domésticos en España.
Por su parte, la intensidad es la medida de la cantidad de corriente eléctrica que está pasando por un cable y viene dada en amperios (A). La corriente eléctrica no es más que un flujo de electrones que se desplazan por un conductor (dejando a un lado los campos electromagnéticos), y la medida de la intensidad cuantifica ese movimiento.


Si lo queremos ver con un símil, la analogía hídrica, podemos imaginar la corriente eléctrica como el torrente de un río: la tensión podría ser el equivalente al ancho del mismo, mientras que la corriente sería la cantidad de agua que pasa por su cauce. La combinación de ambas nos daría un determinado caudal, que en electricidad sería la potencia eléctrica (que es el producto de la tensión por la corriente).
Para obtener una misma potencia eléctrica podemos tener un río estrecho pero por el que circule mucha agua o bien uno más ancho pero por el que circule menos agua. En electricidad ocurre lo mismo: para obtener una determinada potencia eléctrica podemos tener una tensión alta y una corriente baja o bien una tensión de pocos voltios pero una corriente eléctrica muy alta.
Esta analogía es muy criticada en la actualidad porque resulta incompleta debido a que se fundamenta en la física clásica, en la ley de Ohm, sin tener en cuenta el campo magnético.


Por eso podríamos utilizar otra en la que se tenga en cuenta el campo electromagnético. Para ello podríamos visualizar el cable como un tubo relleno de un conjunto de canicas que puedes empujar hacia un extremo desde el otro. Imaginemos que las canicas son los electrones. Los electrones no se mueven sin causar también campos electromagnéticos.


Ahora imaginemos una rosquilla con su agujero centrado alrededor de este tubo. Esto es la onda magnética (campo M).
A continuación tomamos un manojo de palillos de dientes y los clavamos alrededor del exterior de la rosquilla. Este es el campo eléctrico (campo E), producido por el movimiento del electrón.

Para enviar una señal por el cable, aplicamos una fuerza electromotriz al cable para mover un electrón, lo que en nuestra analogía sería meter y empujar una canica en un extremo del tubo. Algo curioso sucede con la rosquilla, referente a los campos electromagnéticos M y E. Cuando la canica está apenas entrando en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están hacia la mitad del tubo entero. Cuando la canica se inserta completamente en el tubo, la rosquilla y los palillos de dientes ya están en el extremo final del cable.

Lo que efectivamente sucede es que al colocar una canica en el tubo, una canica en el extremo opuesto se sale hacia fuera instantáneamente. Así que la "señal" que usamos viaja finalmente a la velocidad de la propagación del cable y no a la velocidad de los electrones. Los electrones se muevan muy lentamente en comparación con los campos electromagnéticos M y E.
La señal viaja más alrededor del cable que en el mismo, y fundamentalmente a través del dieléctrico.


Pero, centrándonos en el tema que nos atañe, puesto que en la inmensa mayoría de las instalaciones la tensión permanece constante y con lo que se “juega” es con la intensidad eléctrica, los sistemas de protección que se utilizan habitualmente a nivel doméstico van a estar basados en esta magnitud.

Los elementos que vamos a encontrar en el CUADRO ELÉCTRICO son:

CONTADOR > ICP > IGA > PCS> DIFERENCIAL > MAGNETOTÉRMICOS > CABLES


ICP (Interruptor de Control de Potencia)

Está precintado su acceso por parte de la compañía suministradora de suministro eléctrico para evitar la manipulación por el propietario de la vivienda. Su función es la misma que la de los magnetotérmicos, limitando la intensidad a consumir según el contrato que tengamos con la compañía. En los cuadros eléctricos actuales el ICP desaparece porque ya va integrado en los nuevos contadores inteligentes.

IGA (Interruptor General Automático)

El Interruptor General Automático es un elemento presente solamente en los cuadros de nueva instalación. Si el cuadro eléctrico es antiguo, no lo veremos. Su función es cortar la electricidad de todo el inmueble en caso de un cortocircuito o un exceso de potencia, ya sea porque hay muchos electrodomésticos encendidos o por culpa de un cortocircuito.
El IGA supervisa que no superemos el máximo que soporta la instalación.

PCS (Protector Contra Sobretensiones)

Es otro elemento presente en los cuadros eléctricos de nueva instalación para aumentar la seguridad. El protector contra sobretensiones, como su propio nombre indica, protege a los aparatos eléctricos de la casa evitando que se dañen por sobretensiones independientemente de su naturaleza.
Estos picos de tensión pueden originarse, por ejemplo, si cae algún rayo durante una tormenta, y pueden ocasionar daños en los equipos, en la instalación e incluso en las propias personas. En caso de sobretensión, el PCS actúa como un escudo desviando la corriente a la toma de tierra evitando así daños en los aparatos eléctricos.

ID (Interruptor Diferencial)

El diferencial tiene como misión evitar que una persona que toque un conductor de la instalación se pueda quedar electrocutada por conducir la electricidad a través de su cuerpo; y de ahí que sea un componente vital en cualquier instalación eléctrica para garantizar la seguridad de las personas que la utilicen.

Para que la corriente eléctrica pueda circular es necesario cerrar el circuito por el que transita, y si por lo que sea tocamos un cable eléctrico sin estar aislados del suelo, nuestro propio cuerpo va a hacer de “cable” llevando la electricidad a tierra con el riesgo de electrocución que esto conlleva.
El funcionamiento de los diferenciales se basa en un principio muy simple y es que la intensidad que entra por uno de los cables de un circuito eléctrico es igual a la que sale por el otro.

Dentro del diferencial hay un toroidal que se encarga de monitorizar constantemente tanto la corriente de entrada como la de salida. Por tanto, en caso de que esas corrientes no tengan el mismo valor es que se está derivando directamente a tierra por algún sitio (posiblemente a través de una persona que ha tocado una parte de la carga mal aislada) y como medida de seguridad el interruptor se abre cortando la corriente.
Para instalaciones domésticas se suelen emplear diferenciales de 30 mA y 25 mseg con objeto de garantizar la seguridad de las personas, ya que cualquier derivación a tierra provocará el disparo casi instantáneo del interruptor.

Lo más importante de un diferencial es pulsar de vez en cuando (hay fabricantes que recomiendan hacerlo mensualmente, mientras que otros indican una frecuencia anual) el botón Test que todos poseen en su frontal. Al presionarlo el interruptor diferencial debería de dispararse instantáneamente demostrando que el dispositivo funciona a la perfección y dándonos la seguridad de que en caso de sufrir una descarga eléctrica estaremos debidamente protegidos frente a sus nefastas consecuencias. Cuando el diferencial se dispara hay que rearmarlo manualmente igual que se hace con los magnetotérmicos; pero un disparo no provocado del diferencial representa un problema que puede ser grave, por lo que se recomienda revisar la instalación eléctrica para evitar riesgos.


PIAs (Pequeños Interruptores de Potencia) o Interruptores magnetotérmicos

El interruptor magnetotérmico es un dispositivo diseñado para proteger la instalación eléctrica (y los aparatos conectados a ella) tanto de sobrecargas como de cortocircuitos conectándose en el cuadro eléctrico de entrada a la vivienda. En realidad suele haber varios de ellos, ya que por lo general la distribución eléctrica de la vivienda se realiza en varias líneas, necesitando un interruptor de este tipo para cada una de ellas.
Al igual que el ICP y el IGA, son interruptores magnetotérmicos y sirven para cortar la electricidad manual o automáticamente, y de forma individual, de los aparatos que dependen de ellos en caso de cortocircuito o sobrecarga.
Los PIAs también son útiles en caso de obras o tareas de mantenimiento, dando la opción de privar de electricidad a una cierta parte de la instalación sin tener que desconectar todo el suministro.

Los magnetotérmicos, como su propio nombre indica, poseen dos sistemas de protección ante el paso de corriente: uno de tipo magnético y otro de tipo térmico.

Protección magnética
El magnético se basa en una bobina que, colocada en serie con la corriente, no se activa a no ser que circule por ella una intensidad varias veces superior a la nominal (habitualmente entre 5 y 10 veces para instalaciones domésticas). Este margen se da para que el magnetotérmico no se dispare durante los arranques de ciertos aparatos con motores potentes (aspiradoras, lavavajillas…) porque suelen producir unos picos de corriente bastante elevados en el preciso momento de su puesta en marcha.

La protección magnética sirve para proteger la instalación ante cortocircuitos (contacto directo entre dos conductores de la instalación), ya que cuando tiene lugar uno de ellos la intensidad aumenta de forma brutal (en teoría se hace infinita) y la bobina que montan entra en acción instantáneamente abriendo el circuito y cortando, por tanto, el paso de la corriente eléctrica.

Protección térmica
Por su parte, la protección térmica está encaminada sobre todo a proteger el cableado de la instalación, ya que se trata de una lámina bimetálica que se curvará en mayor o menor medida en función de la cantidad de corriente que circule por ella. Esto es debido a que cuando por un conductor circula una corriente éste se calentará en función de la intensidad, de modo que si esta se mantiene durante unos instantes por encima de la nominal que soporta el interruptor, la lámina bimetálica se curvará más de la cuenta y abrirá el circuito eléctrico evitando que una corriente demasiado elevada pueda quemar los cables de la instalación eléctrica.


El sistema de protección térmica va a dispararse en aquellos casos en los que estamos sobrepasando el consumo máximo de la instalación eléctrica y para el cual han sido dimensionados los cables. Un caso típico de esto es cuando empezamos a poner en marcha varios electrodomésticos de cierto consumo (secador de pelo, aire acondicionado, vitrocerámica, microondas…) y en un momento determinado comprobamos que “se ha ido la luz”.

Cuando se dispara cualquiera de las dos protecciones que hay en un magnetotérmico debemos de corregir la situación que ha propiciado su activación y a continuación subir la palanca que posee para así rearmar el circuito. En caso de que la situación que ha provocado su disparo no se haya subsanado como medida de seguridad no será posible rearmar el automático por mucho que lo intentemos.
Los disyuntores térmicos pueden fallar prematuramente por un exceso de calor en el panel causado por los armónicos en la red.


348
Clásica / Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« en: 19 de Julio de 2019, 01:21:37 pm »

Villa-Lobos: Bachianas Brasileiras Nos. 1, 2, 5 & 9


Interpretación señera de las Bachianas Brasileiras, las obras más universales del compositor Heitor Villalobos, en las que logró adaptar perfectamente los elementos de la música de Bach a la música de Brasil.

La interpretación corre a cargo de la Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa, dirigida por el propio compositor, con la aportación de la voz de la soprano Victoria de los Angeles. El timbre dulce de Victoria le sienta como anillo al dedo a esta música.

Saludos.

 

349
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / FACTOR DE POTENCIA
« en: 18 de Julio de 2019, 06:53:46 pm »
Directamente relacionado con las cargas reactivas hay otros problemas que pueden afectar a las prestaciones del equipo, como el Factor de Potencia (Power Factor).
Donde quiera que la energía eléctrica realmente usada por una carga sea algo menos que la energía aparente suministrada, las corrientes reactivas serán la diferencia.

Las cargas resistivas son elementos pasivos que no generan desfase en la corriente.
Sin embargo las bobinas (cargas inductivas) y condensadores (cargas capacitivas) son elementos reactivos que generan campos, respectivamente, magnéticos y eléctricos. Estos campos presentan una cierta “inercia” a ser creados o destruidos, y es esta “inercia” la que introduce desfases en la corriente y da lugar a las corrientes reactivas.
Ambos elementos producen efectos contrarios en la corriente. Las bobinas introducen desfases positivos y los condensadores negativos.


Estos desfases hacen disminuir la potencia entregada a una carga resistiva conectada luego de la reactancia sin consumir energía.

La ratio entre la energía realmente consumida (P = Potencia efectiva o real, que es la que se aprovecha como trabajo) y la aparente suministrada (S = Potencia aparente, la consumida por la carga) es lo que se llama Factor de Potencia (coseno de “fi”- φ -).
FP = P/S


El factor de potencia, FP o cosφ (coseno fi) de un circuito de corriente alterna se calcula como el cociente entre la potencia activa (P) y la potencia aparente (S).
Idealmente la ratio debería ser 1:1, algo que solo ocurre en las cargas resistivas, pues así habría menos pérdida de energía no aprovechada.


Lo que ocurre en la práctica es que obtenemos un número decimal menor que 1 y dicho número representa el factor de potencia correspondiente al desfase en grados existente entre la intensidad de la corriente eléctrica y la tensión o voltaje en el circuito de corriente alterna.

Cierta porción del voltaje se queda atrás, desfasada 90 grados respecto a la fase del voltaje fundamental, debido al efecto de la corriente reactiva procedente de una carga de impedancia no lineal.

Voltaje y corriente deben estar en fase para que la energía eléctrica exista y ésta pueda realizar su trabajo pero la presencia de corrientes reactivas significa que alguna porción de la energía eléctrica presente ha cambiado de fase y ese cambio en el voltaje respecto a la fase de la corriente significa que, hasta cierto punto, simplemente no hay corriente.

Así un bajo Factor de Potencia significa que la eficiencia de las fuentes de alimentación del equipo se verán afectadas.

Esta es una de las causas por la cual los audiófilos comentan que su equipo suena mejor de madrugada, un síntoma del fuerte uso de la red eléctrica durante el día y a ciertas horas de la noche, lo que supone una elevada presencia de armónicos.

Entre los efectos instantáneos están las vibraciones y ruido de los transformadores y, a largo plazo, el principal efecto es el calentamiento.

Los diodos, elementos semiconductores y transformadores que se saturan son ejemplos de equipos generadores de armónicos. También los filtros eléctricos y electrónicos y las fuentes conmutadas.

La presencia de los armónicos en la red disminuirá el Factor de Potencia con lo cual la eficiencia energética disminuye, ya que los aparatos consumirán más energía eléctrica de la necesaria para realizar el mismo trabajo.
Se va a traducir en fluctuaciones de tensión, vibraciones, sobrecalentamiento de cables, transformadores, protecciones termo-magnéticas y equipos, y disminución general del desempeño de la red.

Es frecuente sufrir disparos intempestivos de los diferenciales en las horas con mayor presencia de distorsión armónica en la red, llegando a ser necesaria la utilización de diferenciales superinmunizados, calibrados para soportar altas tasas de distorsión.
Y no resulta infrecuente el escuchar el zumbido de algún transformador en esas condiciones.

Una buena solución para lidiar con este problema son los transformadores de aislamiento.
Para luchar con los armónicos también pueden utilizarse filtros pasivos, que atenúan una banda de frecuencias, o activos que cancelan los armónicos inyectando corrientes armónicas exactamente iguales donde surgen.

Jeff Rowland fabrica un módulo externo que permite conectar sus electrónicas en clase D más accesibles, corrigiendo el factor de potencia. Se trata del PC1.






En sus electrónicas de gama alta los módulos de PFC ya van incorporados.
El Power Factor Correction (PFC) utiliza bobinas, condensadores y microprocesadores para mantener el voltaje y la corriente alineadas en fase.


Para entender el PFC hemos de ser conscientes de que en una fuente de alimentación convencional los condensadores se cargan sólo en breves picos de la onda de corriente alterna. El power cord que conecta el amplificador con el enchufe transporta pulsos de corriente de alto nivel de muy corta duración (al ritmo de 100 veces por segundo en corriente de 50 Hz). El problema es que esta corriente se retrasa respecto al voltaje y, por tanto, los picos de corriente están desfasados con el voltaje.

El resultado es reducción de la eficiencia así como grandes variaciones en la cantidad de energía almacenada en los condensadores entre los pulsos.
Esta técnica mantiene completamente cargados los condensadores, reduce el ruido reflejado a la red eléctrica y aumenta la eficiencia.




350
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / ARMÓNICOS
« en: 18 de Julio de 2019, 06:53:31 pm »

La situación en relación al ruido eléctrico se ha vuelto más complicada en las últimas décadas dada la enorme proliferación de dispositivos electrónicos en los hogares. Y todos ellos generan ruido de algún tipo.

Los aparatos que conectamos a la red están preparados para operar con una corriente sinusoidal a 50 Hz (ciclos por segundo) con una tensión de 230 voltios. Y, efectivamente en España la tensión alterna tiene valores nominales de 230V entre fase y neutro y 50 Hz. Esto significa que la tensión en nuestro enchufe alterna su sentido (pasa de positivo a negativo, y otra vez a positivo) 50 veces cada segundo, siendo la intensidad eléctrica que fluye determinada únicamente por las características de la carga conectada.


Pero por diferentes razones se puede presentar un flujo eléctrico a otras frecuencias diferentes a los 50 ciclos y el voltaje puede oscilar también.
Nos referimos a las perturbaciones producidas por las cargas no lineales, que producen corrientes armónicas que circulan hacia atrás, aguas arriba, en el sistema de distribución. 

Como ejemplos de cargas no lineales podríamos citar:
- Equipo industrial (soldadoras, hornos de arco, hornos de inducción, rectificadores).
- Variadores de velocidad para motores CC o asíncronos.
- SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida).
- Equipos de oficina (ordenadores, fotocopiadoras, faxes, etc.).
- Electrodomésticos (televisores, hornos microondas, iluminación fluorescente).
- Algunos dispositivos con saturación magnética (transformadores).

Se trata de tensiones o corrientes sinusoidales que poseen frecuencias que son múltiplos enteros de la frecuencia a la cual el sistema de alimentación está diseñado para operar.
La amplitud es inferior a la de la fundamental y la frecuencia es un múltiplo de la fundamental que define el orden del armónico (por ejemplo, el armónico de segundo orden tiene una frecuencia de 2 x 50 Hz y el de tercer orden de 3 x 50 Hz).
Las formas de onda distorsionadas pueden ser descompuestas en una suma de la señal de frecuencia fundamental y las armónicas.
 

Esto causa problemas tanto para los usuarios como para la entidad encargada de la prestación del servicio de energía eléctrica ocasionando diversos efectos nocivos en los equipos de la red. Además, la inyección de armónicos aguas arriba en la red de distribución causa grandes problemas y pérdidas económicas a las empresas.

Muchos aparatos necesitan campos magnéticos para su funcionamiento (motores, transformadores...) y consumen un tipo de energía denominada energía reactiva.
Este tipo de cargas (denominadas inductivas) absorben energía de la red durante la creación de los campos magnéticos que necesitan para su funcionamiento y la entregan durante la destrucción de los mismos, generando así armónicos.

Por otro lado el proceso de rectificación que convierte la corriente alterna en continua, con la que funcionan nuestros aparatos, es muy ruidoso. Grandes cantidades de armónicos de 50Hz se generan en la fuente de alimentación y se propagan hacia delante en los circuitos y hacia atrás en la red eléctrica. Si se utilizan diodos semiconductores, generan una alta frecuencia adicional causada por su naturaleza de interruptor cambiante.

Las modernas fuentes conmutadas son muy eficientes pero generan gran cantidad de ruido.
Así, las sencillas fuentes de alimentación que montan las computadoras y discos duros, con su filtración mínima, producen una significativa cantidad de ruido.

Los servidores digitales, NAS y módems utilizados en los actuales sistemas musicales presentan particulares problemas en lo que se refiere al ruido que derivan a la línea eléctrica que, simultáneamente, alimenta otros componentes de audio y que termina por degradar las prestaciones sonoras del equipo.
Las electrónicas digitales son omnipresentes en los sistemas actuales y ciertamente no son lo mejor en lo que se refiere a la repulsión del ruido y a la generación del mismo.
Si un producto es digital en su naturaleza, los pulsos generados en el mismo a veces siguen la misma ruta dentro de cualquier elemento del sistema o hacia atrás en la línea eléctrica.

Muchos otros aparatos como los microondas, frigoríficos, batidoras, etc. generan ruido y casi todos los aparatos domésticos montan un microprocesador en su interior. Y, obviamente, los fabricantes de aparatos no se preocupan por gastar unos cuantos euros para incluir filtraje en sus productos y así mejorar la vida de los audiófilos.

Y este no desaparece por arte de magia en la toma de tierra. De hecho la toma de tierra es con frecuencia una importante fuente de ruido y las corrientes de alta frecuencia que circulan por la misma poseen a veces unas trayectorias muy complicadas, fluyendo a cualquier aparato conectado a la red.
No podemos imaginarnos lo complejos que son los caminos de las corrientes a través de nuestras casas.

No nos olvidemos de las redes PLC (Power Line Communications), que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir datos. El poder transformarlas en líneas digitales de alta velocidad de transmisión de datos está siendo aprovechado por muchos usuarios y por las propias empresas de suministro eléctrico.   

El suministro eléctrico es realmente un sumidero gigante de todo el ruido eléctrico de nuestros vecinos y del que nuestros propios aparatos añaden a la red.
Por tanto, el enemigo está más cerca de lo que pudiéramos pensar (en nuestra propia casa).


351
El ruido es el verdadero enemigo oculto del buen sonido.

El ruido eléctrico es el resultado de una cantidad mayor o menor de señales eléctricas aleatorias que se acoplan en circuitos en los que no deberían estar, por ejemplo, donde pudieran interrumpir o modificar señales de transferencia de información.

El ruido se produce tanto en circuitos de señales como de alimentación, pero, generalmente, se convierte en un problema mayor cuando se produce en circuitos de señales de bajo nivel. Los circuitos de señales y datos son particularmente vulnerables al ruido, dado que funcionan a altas velocidades y con niveles de baja tensión. Cuanto menor sea la tensión de la señal, menos amplitud de la tensión de ruido se puede tolerar.

La relación señal-ruido describe la cantidad de ruido que un circuito puede tolerar antes de que la información válida, es decir, la señal, se vea afectada.

El ruido puede provenir directamente a través de los cables de la red, de otros aparatos conectados a la misma, o puede ser inducido en la red por vía aérea (EMI/RFI) ya que la línea actúa como una antena receptora de campos externos.

Comentemos cuatro aspectos básicos referentes a la génesis del ruido que merece la pena tener en cuenta:

1. Acoplamiento capacitivo

Esto a menudo se denomina ruido electroestático y es un efecto basado en la tensión. La descarga de un rayo es tan solo un ejemplo extremo. Cualquier conductor que esté separado por un material aislante (incluido el aire) constituye un condensador; en otras palabras, la capacidad es una parte inseparable de cualquier circuito. El potencial del acoplamiento capacitivo aumenta con la proximidad, la superficie y a medida que se incrementa la frecuencia.


2. Acoplamiento inductivo

Se trata de ruido acoplado magnéticamente y es un efecto basado en la corriente. Todo conductor por el que fluya corriente posee un campo magnético asociado. Una corriente cambiante puede inducir corriente en otro circuito; dicho de otra forma, el circuito fuente actúa como transformador principal y el circuito de destino se convierte en el secundario. El efecto del acoplamiento inductivo aumenta con los siguientes factores: (1) mayor flujo de corriente, (2) mayor velocidad en el cambio de corriente, (3) proximidad de dos conductores (principal y secundario) y (4) aumento de semejanza del conductor adyacente con una bobina (diámetro redondo en vez de plano, o bobinado en lugar de recto).


Se hace referencia a ambos acoplamientos, inductivo y capacitivo, como efectos de campo próximo, ya que predominan en las distancias cortas y sus efectos de acoplamiento disminuyen con una mayor distancia. Esto ayuda a explicar uno de los misterios del ruido: cómo un leve cambio de posición física de los cables pueden tener efectos tan importantes en el ruido acoplado.

3. Ruido conducido

Dado que todos los ruidos acoplados acaban como ruido conducido, este término se emplea generalmente para denominar al ruido acoplado por una conexión directa y galvánica (metálica). El ruido conducido podría ser de alta frecuencia, pero también de 50 Hz.

4. Interferencias de radiofrecuencia

Las interferencias de radiofrecuencia oscilan entre 10 kHz y decenas de MHz (y superiores). En estas frecuencias, las longitudes de los cables empiezan a actuar como antenas transmisoras y receptoras. El circuito culpable actúa como antena transmisora y el circuito víctima actúa como antena receptora. Las interferencias de radiofrecuencia, como el resto de mecanismos de acoplamiento, son tan reales como la vida misma, pero se pueden controlar (no sin algo de dedicación y esfuerzo, no obstante).
Pensemos que nosotros vemos los conductores como apropiados para la transmisión de señales eléctricas pero la madre naturaleza los toma como antenas.



Si nos referimos al modo en que se transmite el ruido, hay dos tipos básicos de interferencias o ruido (cualquier señal introducida que no debería estar ahí) que van a afectar a nuestro sistema de audio: conducidas y radiadas.

El ruido conducido está superpuesto a la corriente de entrada que proporciona la alimentación desde la fuente de tensión y puede salir o entrar en la fuente de alimentación.

Dentro del ruido conducido podemos distinguir dos modos: modo diferencial y modo común.


RUIDO DE MODO DIFERENCIAL

Cuando los dos cables de señal de la línea tienen ruido que está en contrafase hablamos de ruido de modo diferencial. Consiste en señales indeseadas que se presentan en serie entre la fase y el neutro.
Se conoce también como ruido de modo normal, modo transverso o simétrico.

Las corrientes van a través de un par de cables, desplazándose por uno de ellos desde la generación de la carga y completando el camino a través del otro conductor.
Tiende a disipar su energía en cualquier camino desde el conductor de fase hacia el neutro.

Tales señales son el resultado de las conmutaciones que hacen los equipos electrónicos en su etapa de entrada. Hoy en día las electrónicas con elementos que operan en alta frecuencia proliferan y debido a esto se inserta ruido en modo diferencial en las líneas eléctricas. El uso de filtros atenúa este tipo de ruidos.

RUIDO DE MODO COMÚN

Cuando los voltajes de ruido están en fase uno con el otro hablamos de ruido de modo común. El ruido de modo común son tensiones indeseadas de alta frecuencia que aparecen entre fase y tierra o neutro y tierra.
Se conoce también como ruido de modo a masa o asimétrico.

Está presente tanto en la fase como en el neutro y es medido respecto a tierra (el término común indica que las señales de ruido en cada uno de los conductores transportadores de corriente están en fase y son de igual magnitud; por lo tanto, no hay ninguna señal del voltaje generado por estos conductores por el ruido).

Pero, si ambos conductores transportan la misma corriente en la misma fase, como si estuviesen conectados juntos en paralelo, ¿por dónde drena la corriente? Efectivamente, necesitamos un conductor de retorno para tener el camino pero a veces este no es tan obvio. Puede ser el conductor de tierra del power cord, el apantallamiento del cable de interconexión, el cable de masa que conectamos al chasis de un aparato…..en fin, que a veces este ruido es muy escurridizo.


De los dos tipos de ruido el de modo común es el que ocasiona más problemas porque predomina más que el de modo diferencial.
Esto es porque el ruido casi siempre se transmite a través de un transformador como ruido de modo común, independientemente de que se haya creado como común o diferencial.

En los transformadores de alimentación la energía de alta frecuencia pasa más fácilmente a través de la capacitancia interna de los devanados que a través del acoplamiento inductivo entre ellos.
El ruido de modo normal por lo tanto será transferido desde el primario hasta el secundario a través de la capacitancia interna de los devanados, y simultáneamente a todos los conductores del secundario, apareciendo como ruido de modo común en el secundario.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Es muy general y hay que tener en cuenta que las emisiones radiadas acaban siendo conducidas, no desparecen por arte de magia.
Se refiere a cuando los campos magnéticos de dos componentes o aparatos se acoplan uno con el otro (EMI) o, más ampliamente, cuando un elemento recoge radiaciones como las ondas de radio (RFI).
Esta energía interfiere con la señal de audio. Aunque son señales fuera del rango de frecuencia audible (de hecho están muy por encima) provocan distorsiones de las señales musicales.

Hay que precisar que cuando se trata de altas frecuencias los disturbios no han de ser grandes para ocasionar daños. Entre las soluciones a estos problemas están los filtros EMI/RFI y los transformadores de aislamiento.
Debido a que este tipo de ruido puede ser también inducido las soluciones se encaminan en muchos casos a guardar distancias respecto a la fuente de ruido.


El ruido es uno de los temas más "misteriosos" en la calidad eléctrica y al tratar el tema, además de prestarle mucha atención a la toma de tierra, convendría tener claros dos conceptos clave:

•   El primero es que los efectos eléctricos no requieren una conexión directa (por ejemplo, a través de los cables) para que se produzcan (EMI - RFI).

•   El segundo concepto es que no podemos seguir más tiempo anclados en "el reino de los 50 Hz" debido a la gran cantidad de armónicos que generan actualmente los aparatos conectados a la red.



352
Entonces, ¿qué ha de hacer el audiófilo interesado en mejorar esta situación?

Lo ideal es que el sistema de audio sea alimentado a partir de una línea eléctrica dedicada derivada directamente desde el punto de alimentación general de la casa (que habitualmente llamamos cuadro eléctrico).
Considero que se trata de la medida más importante y menos costosa para no tener un "cuello de botella" en la alimentación del sistema de audio.

Consistiría en llevar tres conductores (fase, neutro y toma de tierra) desde el cuadro hasta el lugar en donde se encuentra el equipo de audio.
Al instalar un circuito diferente de los otros deberemos procurar también que su protección sea individualizada por lo que se montará un diferencial específico (normalmente de 16 Amperios) y también su propio magnetotérmico o fusible. Una situación ideal podría ser el montaje de dos líneas radiales independientes, una para equipamiento digital y otra para analógico (o incluso tres).


Es necesario insistir en la calidad de la toma de tierra, no sólo en lo referente a la seguridad sino también en lo que concierne a la calidad de sonido. Muchas de las instalaciones más antiguas no disponen de la misma y si la tienen suele ser de mala calidad. Eso tiene fácil solución clavando varias piquetas de cobre en una zona de un local en la que se mantenga razonablemente húmedo el suelo. Es importante, desde el punto de vista sonoro, que la tierra del sistema de audio sea independiente de la de los otros aparatos.
Debemos evitar el recurrir al proceso fácil de conectar la tierra a la canalización del agua o la calefacción pues, además de poseer una resistencia considerable, en muchos casos los tubos que se introducen bajo tierra no son metálicos, lo cual invalida nuestras pretensiones, por no hablar de cuestiones de seguridad.


Para poder liberar nuestro sistema de esas interferencias contamos con una amplia oferta de dispositivos. Existen diversos tipos de filtros de red, la mayoría utilizados en computadores y equipamientos informáticos, siendo mucho más difícil que lo hagan bien en un sistema de audio.
Los resultados obtenidos con un buen acondicionador de red van a depender de la calidad del suministro eléctrico y de las características del sistema en el que se incluya.
Un buen distribuidor de corriente con tierra en estrella siempre va a resultar beneficioso.


Si queremos algo más sofisticado podemos optar por regeneradores, filtros, balanceadores y también aparatos de última generación que utilizan el marchamo "cuántico" como estrategia de marketing y que proporcionan resultados muy interesantes.


El acondicionador de red es un tipo de equipamiento que suele ser visto con algún escepticismo por la mayoría de personas y no es precisamente considerado “un bien de primera necesidad” por los aficionados a la escucha de música.

La utilización de un buen acondicionador en equipos digitales supone una gran espacialidad y apertura en el sonido, quedando como suspendido en el aire, muy fluido. La capacidad de resolución aumenta, los silencios entre notas se perciben claramente, no existe en el aire ese velo que sólo tras haber desaparecido se evidencia que existía entre los sonidos más débiles y más fuertes. Lo más sorprendente con los buenos acondicionadores específicos para audio es que la gama dinámica puede llegar a aumentar.


Experimentar también con la polaridad invirtiendo las patillas del schuko introducidas en la base de enchufe de cada aparato y escuchar atentamente puede ser interesante. Aunque hay personas que tienen más sensibilidad que otras para esto, en muchos casos se tiene una preferencia clara por una de las dos posiciones. Debe realizarse con cada uno de los componentes del equipo de audio y marcar la posición apropiada utilizando un buscapolos para ello. Por poner un ejemplo digamos que en el caso de un lector de CDs, hay una posición en la que la música parece más viva y con una proyección más frontal pero, a la vez, es como más agreste tanto en las cuerdas  como en las voces, principalmente en las femeninas; cambiando la fase al invertir el schuko en la base de enchufe, el sonido se muestra más calmado y suave, con mayor espacialidad y más retrasado.

La utilización de cables de red de buena calidad es fundamental también para obtener el 100% de rendimiento del sistema de audio. Muchos aficionados refieren que los resultados obtenidos con buenos cables de red superan a los obtenidos cambiando los de interconexión y altavoces, siempre y cuando estos sean de un cierto nivel de calidad.


Un punto crucial al respecto en la cadena es la conexión entre el propio power cord y el aparato, debiendo procurar que sea firme y estable para evitar vibraciones y mitigar el "microarco" (productor de distorsiones en la señal). Evitemos esto por favor:


Una forma fácil y barata de mejorar la integridad de la conexión es la utilización de teflón.


Y si utilizamos los Furutech NCF Booster, miel sobre hojuelas.


Saludos y felices audiciones.



353
La situación se ha vuelto más complicada en las últimas décadas en relación al ruido eléctrico ya que todos los aparatos eléctricos generan ruido de algún tipo.

Los aparatos que conectamos a la red están preparados para operar con una corriente sinusoidal a 50 Hz (ciclos por segundo) con una tensión de 230 voltios. Y, efectivamente en España la tensión alterna tiene valores nominales de 230V entre fase y neutro y una frecuencia de 50 Hz. Esto significa que la tensión en nuestro enchufe alterna su sentido (pasa de positivo a negativo, y otra vez a positivo) 50 veces cada segundo, siendo la intensidad eléctrica que fluye determinada únicamente por las características de la carga conectada.

Pero por diferentes razones se puede presentar un flujo eléctrico a otras frecuencias diferentes a los 50 ciclos y el voltaje puede oscilar también.
Nos referimos a las perturbaciones producidas por las cargas no lineales (inductivas). Estas cargas generan, a partir de las ondas sinusoidales a la frecuencia de la red, otras ondas de diferentes frecuencias ocasionando el fenómeno conocido como generación de armónicos.

Muchos aparatos necesitan campos magnéticos para su funcionamiento y consumen un tipo de energía denominada energía reactiva. El motivo es que este tipo de cargas (denominadas inductivas) absorben energía de la red durante la creación de los campos magnéticos que necesitan para su funcionamiento y la entregan durante la destrucción de los mismos.
Con las cargas no lineales se producen corrientes armónicas que circulan hacia atrás, aguas arriba, en el sistema de distribución y en el secundario del transformador de distribución.

Los armónicos son un fenómeno que causa problemas tanto para los usuarios como para la entidad encargada de la prestación del servicio de energía eléctrica ocasionando diversos efectos nocivos en los equipos de la red.
Son tensiones o corrientes sinusoidales que poseen frecuencias que son múltiplos enteros de la frecuencia a la cual el sistema de alimentación está diseñado para operar. Las formas de onda distorsionadas pueden ser descompuestas en una suma de la señal de frecuencia fundamental y las armónicas.


Los dispositivos y los sistemas que producen armónicos se encuentran presentes en todos los sectores, es decir, el industrial, el comercial y el residencial.

El proceso de rectificación que convierte la AC en DC es muy ruidoso. Grandes cantidades de armónicos de 50Hz se generan en la fuente de alimentación y se propagan hacia delante en los circuitos y hacia atrás en la red eléctrica. Si se utilizan diodos semiconductores, generan una alta frecuencia adicional causada por su naturaleza de interruptor cambiante.

Los modernos aparatos conectados a la red generan una gran cantidad de ruido. Las fuentes conmutadas, una gran idea en muchos aspectos, son muy eficientes pero generan gran cantidad de ruido.
Las sencillas fuentes de alimentación que montan las computadoras y discos duros, con su filtración mínima, producen una significativa cantidad de ruido.

Las electrónicas digitales son omnipresentes en los sistemas actuales y ciertamente no son lo mejor en lo que se refiere a la repulsión del ruido y a la generación del mismo. De hecho los aparatos digitales del sistema contribuyen  a la mayoría de aberraciones que se producen en la señal musical como exceso de grano y aspereza.
Los servidores digitales, NAS y modems utilizados en los actuales sistemas musicales presentan particulares problemas en lo que se refiere al ruido que derivan a la línea eléctrica que, simultáneamente, alimenta otros componentes de audio y que termina por degradar las prestaciones sonoras del equipo.
Si un producto es digital en su naturaleza, los pulsos generados en el mismo a veces siguen la misma ruta dentro de cualquier elemento del sistema o hacia atrás en la línea eléctrica.

Muchos otros aparatos como los microondas, frigoríficos, batidoras, etc. generan ruido y casi todos los aparatos domésticos montan un microprocesador en su interior. Y, obviamente, los fabricantes de aparatos no se preocupan por gastar unos cuantos euros para incluir filtraje en sus productos y así mejorar la vida de los audiófilos.

No olvidemos las redes PLC propias y de nuestros vecinos, incluyendo la señal portadora de la compañía eléctrica para gestionar los contadores actuales.

Y el ruido no desaparece por arte de magia en la toma de tierra. De hecho la toma de tierra es con frecuencia una importante fuente de ruido y las corrientes de alta frecuencia que circulan por la misma poseen a veces unas trayectorias muy complicadas, pudiendo fluir a cualquier aparato conectado a la red.
No podemos imaginarnos lo complejos que son los caminos de las corrientes a través de nuestras casas.

El suministro eléctrico es realmente un sumidero gigante de todo el ruido eléctrico de nuestros vecinos y del que nuestros propios aparatos añaden a la red. Así, el enemigo está más cerca de lo que pudiéramos pensar (en nuestra propia casa).

He visto como muchos audiófilos gastaban ingentes sumas de dinero en cambios de equipamiento buscando una pretendida mejora pero con constante insatisfacción. ¿Por qué no comenzar por “la verdadera fuente”: el suministro de energía? Suele ser el eslabón más débil de la cadena.
Cuando se limpia la distorsión de la red se comprueba que el sonido del equipo cambia completamente.

La música que escuchas en tu sistema procede, en definitiva, de la electricidad. Es el suministro de corriente eléctrica procedente de los cables de red que fluye a través de varios componentes el que es eventualmente convertido en ondas sonoras que podemos escuchar al final del proceso. Cuanto más limpia sea la electricidad y cuanto menos se impida su fluyo mejor será la reproducción sonora de la fuente que estemos escuchando.
Todos los componentes agradecerán el suministro limpio y eficiente de corriente eléctrica. Y lo percibiremos mejor cuanto más resolutivos sean.

De la misma manera que los nutricionistas refieren "somos lo que comemos", la música que escuchamos está condicionada por la calidad del suministro eléctrico.

354
Con frecuencia encendemos nuestro sistema de audio y nos sentamos confortablemente para disfrutar de una audición pero pocas vece nos paramos a pensar sobre el origen de todo esto, el principal responsable de que podamos utilizar toda esa tecnología, la energía eléctrica. Sin ella pocos de los valores sobre los que asientan las bases de la civilización actual tendrían validez y, como su accesibilidad se ha vuelto algo cotidiano y normal para todo el mundo, ni siquiera nos cuestionamos sobre lo que es en realidad la energía eléctrica y cuales son las condiciones en que es suministrada a nuestros hogares.


Reducido a su esencia, un sistema estéreo podríamos considerarlo como una máquina que convierte la energía eléctrica que llega a nuestros hogares en el movimiento de los transductores, lo cual crea el sonido que escuchamos.
La música que escuchamos en nuestro sistema de audio procede, en definitiva, de la electricidad, por lo que deberíamos prestar atención al acondicionamiento de la energía eléctrica que alimenta nuestro sistema.

El interior de la mayoría de equipos electrónicos funciona con corriente continua. Sin embargo la corriente que nos llega a las tomas de las paredes es alterna y esta ha de ser transformada en continua mediante las fuentes de alimentación de los aparatos. Ello es debido a la sencillez por la que puede ser transformada y tratada de una manera que no es posible realizarlo en la corriente continua.

Comentemos la necesidad de elevar la tensión en la salida de las centrales para reducir las pérdidas en el transporte y su posterior reducción para acondicionar el voltaje a las instalaciones de consumo.
La razón de los altos valores de la tensión empleados en las redes de transporte radica en que, a mayor tensión, menor corriente se necesita para transmitir una determinada potencia. Y menores corrientes implican que se necesita menos material conductor y se disminuyen las pérdidas debidas al transporte.
La señal eléctrica está compuesta por el producto de una corriente (intensidad) y un voltaje (tensión) que varían en el tiempo .

Potencia (W) = Tensión (V) x Intensidad (I)


Mediante transformadores es posible aumentar la cantidad de voltaje disponible a costa de disminuir la corriente, y viceversa. Digamos que la potencia a ambos lados del transformador es constante.

De un modo simple podría considerarse la tensión o diferencia de potencial como la mayor o menor fuerza o presión que se ejerce sobre las minúsculas partículas atómicas responsables del transporte de la electricidad que son los electrones. Los electrones se mueven a lo largo de los conductores eléctricos y lo hacen con mayor velocidad cuanto mayor es esa fuerza. La unidad que mide esa tensión es el voltio y el valor nominal de la tensión que tenemos en nuestras casa es 230 voltios que, como bien sabemos, no es un valor universal.

Otro valor característico de la energía eléctrica que consumimos es lo que se denomina frecuencia, que está directamente relacionada con la velocidad a la que giran las máquinas generadoras de dicha energía o alternadores. La frecuencia que utilizamos es de 50 Hz y ese valor es el que gobierna la mayoría de los motores eléctricos como sería el caso de los giradiscos.

Volviendo ahora al transporte de la energía desde las centrales eléctricas a través de centenares de Km, por razones de pérdida de energía ese transporte se hace con valores de tensión muy superiores a los que tendremos en nuestros hogares y esa tensión se va reduciendo gradualmente hasta efectuar la conversión final a 230 voltios cerca de los locales de utilización mediante transformadores.


Las líneas que vemos en el exterior están elevadas por un transformador a altos valores de voltaje (de ahí el nombre de "alta tensión") a costa de tener bajos valores de corriente para conseguir que se transforme en calor la mínima parte de la señal eléctrica (es decir, evitar el Efecto Joule).
O sea que por razones económicas la energía eléctrica es generada por las compañías proveedoras a voltajes relativamente altos.
En las subestaciones de reparto se reducen las tensiones de distribución o reparto, normalmente entre 36 y 132 kV (alta tensión) a tensiones entre 10 y 30 kV. (media tensión). Las líneas de distribución en media tensión pueden ser aéreas o subterráneas.
En las cercanías del edificio donde se va a utilizar la señal es restaurada mediante otro transformador, bajando el voltaje al valor que nos es familiar (230 V).


Dejando a un lado la corriente trifásica, en nuestros hogares solemos emplear tres conductores, la fase, el neutro y la toma de tierra. Los dos primeros son los que realmente transportan la energía eléctrica, mientras que el tercero se conecta a determinadas partes metálicas de los aparatos (principalmente los chasis de los mismos) por razones de seguridad y para evacuar la corriente de deriva que se pueda generar.


Es muy importante tener en cuenta la toma de tierra para el correcto desempeño de nuestro sistema musical. Su misión es derivar al terreno, de ahí su nombre, corrientes de todo tipo que se puedan originar debidas al mal aislamiento o por causas atmosféricas (caída de rayos), además de la inevitable corriente de deriva que se produce en los aparatos.


Una toma de tierra mal instalada, o bien una toma degradada y, por tanto, con mucha resistencia de paso, disminuye este efecto protector de manera que las corrientes de alta frecuencia (parásitos y ruidos) procedentes de los dispositivos electrónicos que debían derivarse a tierra no se verán atenuadas sino reflejadas y enviadas a otros aparatos, pudiendo afectar a su correcto funcionamiento.
Esto es debido a que el neutro está referenciado también a tierra. El hecho de que se vea afectado debido a derivas a tierra mal instaladas, afectando el funcionamiento de algunos aparatos, se conoce como ruido en modo común.

También pueden surgir problemas debido al ruido de tierra inter-sistema, que es el que ocurre entre varios aparatos conectados a la misma tierra, debido a "bucles de masa" (en el bucle que forman todas las tierras de los aparatos interconectados no debería fluir corriente, algo que a veces ocurre).

Como todas las centrales están conectadas en paralelo, y los consumidores también, lo que ocurre es que la alimentación de energía eléctrica que tenemos en nuestro hogar sufre la influencia no solo de todo lo que tenemos enchufado (frigoríficos, lámparas, computadoras, lavadoras, etc.) sino además de todo lo que tienen nuestros vecinos, no solo los que viven en el mismo edificio sino también los conectados al mismo transformador, lo cual puede alcanzar números considerables dependiendo de la configuración de la red de distribución eléctrica.
Y hay equipamientos eléctricos como frigoríficos, lámparas fluorescentes, televisores, equipamiento informático, máquinas con motores eléctricos, etc. que causan serias perturbaciones en la tensión del sector de la red que utilizamos.

Todas esas perturbaciones son transmitidas a través de los hilos conductores de la instalación eléctrica por lo que estarán presentes en la toma de enchufe que alimenta nuestro preciado sistema de audio perturbando su normal funcionamiento. Más aún, ciertos componentes del mismo como DACs y lectores de CDs producen ellos mismos bastantes interferencias en el equipo.

Por tanto deberíamos actuar en dos direcciones:

1.- Intentar evitar que las interferencias exteriores alcancen nuestro sistema.

2.- Limitar las posibilidades de interferencia de los diversos componentes del equipo entre sí.

A la entrada de nuestra casa la energía eléctrica tiene que atravesar un dispositivo, el contador, que es el principal responsable de las sorpresas que tenemos algunos meses cuando llega el recibo de la compañía suministradora. -¡Rayos! ¡Nunca pensé que dejar esta etapa de potencia en clase A permanentemente encendida, para que esté siempre a punto, fuese tan caro!-.

Al contador le sigue un conjunto de dispositivos de protección, los disyuntores.
Hasta hace unos años el primero era el ICP (Interruptor de Control de Potencia) que cumplía la doble función de proteger a los utilizadores de los equipos eléctricos de descargas y también de evitar que cada consumidor utilice más energía de la que ha contratado a la compañía.
El ICP solía conectarse a un interruptor general que no tiene otro cometido que cortar el suministro eléctrico cuando se acciona. En la actualidad, tras la instalación de los nuevos contadores digitales, ya no es necesario este dispositivo.


El IGA (Interruptor General Automático) es un dispositivo nuevo que se desconectará cuando la potencia sea mayor que la permitida por la instalación, por lo que se evitarán sobrecargas y cortocircuitos.

El PCS (Protector Contra Sobretensiones), al igual que el anterior, es un mecanismo actual que evita que los aparatos eléctricos sufran daños por una sobretensión

Después encontramos el ID (Interruptor Diferencial) que se desconecta de manera rápida cuando se produce una fuga a tierra por algún defecto o anomalía en la instalación o en algún aparato eléctrico. Desconectando el sistema protege a la persona que toque un aparato defectuoso, evitando calambres por descargas eléctricas o accidentes mayores.

Y por último los PIAS (Pequeños Interruptores Automáticos) para las diferentes líneas que van a configurar la red doméstica. Son los que habitualmente llamamos magnetotérmicos.


Antes de llegar a los puntos de utilización, los circuitos eléctricos pasan por una gran diversidad de puntos de derivación que suelen ser compartidos por diversos circuitos.
Pongamos el ejemplo de la cocina en donde enchufamos batidoras, exprimidores, la vitrocerámica, lavadora, lavavajillas, el frigorífico, -particularmente nefasto-,etc. 
Todas estas máquinas son fuentes generadoras de perturbaciones en la red de energía eléctrica, que se propagan más fácilmente por la proximidad relativa y también, y fundamentalmente, por el hecho de que las instalaciones eléctricas están conectadas en paralelo.
Toda esta situación de interferencia y perturbación va a influenciar el sonido final del sistema de audio traduciéndose en una menor resolución y limpieza del mismo, y solo después de haberlo resuelto nos damos cuenta de que pueda tener una influencia tan grande en la música que escuchamos.

Muchos aficionados al audio-vídeo refieren que durante la madrugada y el domingo por la mañana (lo cual coincide con las horas en que hay menos aparatos enchufados a la red) su sistema rinde mucho mejor que durante otras horas. Esto es debido al hecho de que hay mucha menos distorsión en la red.
Aunque los aparatos electrónicos han aumentado sus prestaciones en los últimos años, no ha ocurrido lo mismo con la calidad del suministro eléctrico.

La tensión de la red no está exenta de fluctuaciones y perturbaciones, fenómenos que perjudican notablemente el comportamiento de nuestros equipos.
Así podríamos hablar de estabilizar la tensión, lo cual no es fácil.
También de limpiar la mayoría de perturbaciones que afectan a la línea y que se propagan de diversos modos. Las más nefastas, pero más fáciles de eliminar, son las que se transmiten directamente por los cables que transportan la propia energía eléctrica y que pueden ser de dos tipos: las de tipo simétrico o modo normal (que se propagan de modo simétrico entre la fase y el neutro) y las de tipo común (que se establecen entre fase y tierra o bien entre neutro y tierra).


Y existen otras que se propagan por vía electromagnética (EMI) y que viajan por el aire como lo hacen las ondas de radio (RFI). Estas son más difíciles de eliminar porque hay que utilizar complejos procesos de blindaje.

También pueden ocurrir picos de tensión por múltiples circunstancias (como las descargas atmosféricas) que provoquen que el valor nominal de la tensión sobrepase los 230 voltios nominales con creces. 1000 voltios no es un valor tan extraño, aunque en periodos muy cortos de tiempo, afortunadamente.


Además de los pequeños electrodomésticos (secadores, batidoras….), los frigoríficos son una de las principales fuentes de interferencia. También los televisores y computadoras que contienen en su interior una fuente de alimentación de tipo conmutado inundan la red con una inmensidad de impulsos de interferencia. Las horas de consumo más problemáticas actualmente no son aquellas en las que las industrias trabajan sino las de mayor actividad doméstica (cuando los televisores y ordenadores están enchufados en todos los hogares).

La presencia de corriente continua es otro problema del suministro eléctrico.
¿Cómo es eso de que la línea eléctrica que alimenta mis aparatos porte también corriente continua?¿No se trata de corriente alterna?
Es verdad que la tensión distribuida por las compañías suministradoras de energía eléctrica es alterna sinusoidal y varía alternadamente entre valores positivos y negativos. Si los aparatos enchufados a la red se comportasen idealmente, las zonas positiva y negativa de la tensión alterna serían exactamente iguales, de lo que resultaría un valor medio nulo por lo que la tensión alterna oscilaría de forma simétrica en torno al valor cero.
Como no vivimos en un mundo ideal, ni todo lo enchufado a la  red se comporta de ese modo, eso no es así.

Cada vez hay más aparatos que hacen uso de las fuentes de alimentación conmutadas, muy eficientes, con un rendimiento elevado, pero con el gran inconveniente de poseer un circuito rectificador conectado directamente a los terminales de entrada de la tensión, sin la interposición de transformador. De este modo existe una pequeña componente de tensión unidireccional en los 230 voltios.


Además, algunos aparatos eléctricos de gran potencia tales como máquinas de soldadura o motores eléctricos provocan variaciones asimétricas en el valor de la tensión de alimentación, de lo cual resulta que los picos positivos y negativos de la tensión dejan de ser idénticos, o sea, es como si el valor medio dejase de ser cero. 
Entonces es como si la tensión de la red oscilase en torno a un valor que puede estar algunas decenas de voltios abajo o arriba de la línea del cero, lo que es equivalente a tener una tensión alterna pura a la cual le sumamos una tensión continua.
Y este es el significado decir que existe un nivel de tensión continua (DC) en la red eléctrica. 

Ese nivel de DC magnetiza el núcleo de los transformadores perjudicando la transferencia de energía magnética entre el primario y el secundario (deformando aún más la tensión sinusoidal) y produciendo vibraciones mecánicas (el famoso hum).
Y este nivel será mayor en los horarios con picos de audiencia televisiva y de uso de computadoras.

En definitiva, en la práctica nos vamos a encontrar con que la corriente eléctrica que alimenta nuestros equipos está afectada por multitud de variables indeseadas como son variaciones de frecuencia, transitorios (aumentos de tensión instantáneos en el rango de los nanosegundos), picos de tensión, armónicos (distorsión de la onda senoidal), subidas y bajadas de voltaje por extensos periodos de tiempo, problemas de EMI/RFI, desbalanceo de fases......


355
Audio Shows / AUDIOSHOW LISBOA 2019
« en: 17 de Julio de 2019, 06:04:37 pm »
Los días 1, 2 y 3 de Marzo se celebró en Lisboa el Audishow, como es habitual. El "circo" del High End se desplegó en la capital portuguesa en los dos mejores hoteles de la ciudad, el Ritz y el Intercontinental, que proporcionaron un entorno idóneo para deleitarse con los sistemas presentados.

Allí pudimos ver al gerente de Ars Antiqua Audio mostrando el previo darTZeel NHB 18NS y la etapa darTZeel NHB 108 versión two (que ha pasado de 100 a 150W) alimentando altavoces Diesis.
Estas electrónicas no necesitan presentación y, sin duda, están entre mis preferidas.



Ajasom presentó las nuevas electrónicas de Nagra con fuente de alimentación basada en supercondensadores. La pena es que los altavoces, como muchas otras veces, eran unos Audiovector. Me hubiera gustado bastante más que utilizase Avalon, PMC, YG o Vandersteen por ejemplo.




También mostró MBL y McIntosh, así como varias cajas en exposición.








De la mano de Sarte Audio pudimos ver por allí a Ken Isiwata, que recientemente ha dejado Marantz después de muchos años de colaboración. Sus últimas creaciones sonaban con Sonus Faber.


Por cierto, recientemente ha podido escuchar el nuevo integrado y lector de Marantz con las ProAc K6 y me he quedado perplejo de la música que salía de ahí.


Ultimate Audio presentó varios equipos muy bien ajustados, como es costumbre. Miguel Carvalho pilotaba unas Raidho alimentadas por Gryphon y CH Precision, escuchando tanto LP, como CD y Reel to Reel. Es la primera vez que me siento a disfrutar del sonido de unas Raidho, aunque no son santo de mi devoción. La artillería mostrada aquí era de impresión, incluyendo la instalación eléctrica y el sonido no defraudó.






También sonaron otras propuestas de Ultimate. Las cajas Kii activas, muy dinámicas y precisas.






Rui Calado se encargó de que las BW sonasen con Gryphon como pocas veces las he escuchado.


Delfin de Delaudio se encargó de mostrar electrónicas de Pass y Esoteric con cajas Monitor Audio modificadas por él mismo.




Sistema de Moon Audio con Dali.


Nuestros compatriotas de Sound&Pixel también se sumaron al evento con auriculares de Grado y Audeze en exposición.


Las ATC sonando con Bryston en la sala de Exaudio.


Estas pequeñas Polk Audio sorprendieron a propios y estraños llenando una enorme sala de música (creo que su precio está en torno a los 800€).



En una pequeña sala se podía escuchar el musical Sudgen con Harbeth. Lástima que no fuesen unas ProAc :D.



Imacústica desplegó su artillería en varias salas. En una de ellas presentaba los altavoces que me llevaría del show, las Wilson Sasha Dawn alimentadas por Audio Research. Luís Campos se encargaba de pilotar el digital y Guilhermino Pereira del vinilo, como de costumbre. En corriente PS Audio Powerplant P20.


En otra sala Ricardo Polónia pilotaba las nuevas Mágico A3 con electrónica Constellation y lector dcs.





En una sala se podía escuchar un equipo completo de Gold Note sonando muy agradable. Es una pena que esta marca no esté más reconocida.


Y una edición especial portuguesa con los azulejos de rigor.




Quedan muchas más cosas en el tintero pero lo esencial creo que queda reflejado.
Saludos.










356
Jazz / Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 16 de Julio de 2019, 11:00:14 pm »
JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA WITH WYNTON MARSALIS, Live in Cuba



Ali Jackson – batería, tambor
Carlos Henriquez – bajo
Chris Crenshaw – trombón
Dan Nimmer – piano
Elliot Mason – trombón
Joe Temperley – saxo barítono, clarinete bajo
Kenny Rampton – trompeta
Marcus Printup – trompeta
Ryan Kisor – trompeta
Sherman Irby – saxoalto, saxo soprano, clarinete, flauta
Ted Nash – saxo alto, saxo soprano, clarinete, flauta, falutín
Victor Goines – saxo tenor, saxo soprano, clarinete, clarinete bajo
Vincent Gardner – trombón

El normalmente académico Wynton Marsalis se suelta la melena en estos temas grabados en vivo en el teatro Mella de la Habana durante una semana de conciertos históricos en 2010.
El rendimiento de la orquesta es espectacular, como de costumbre, pero aquí se mezcla el swing con la "sabrosura" en una especie de alquimia que debió ser apoteósica en vivo. Tanto es así que podemos escuchar al público: "Wynton Sabrosón".
Excelentes arreglos y muy buena toma sonora. Muy recomendable para ayudarnos a llevar mejor los calores del verano.

Saludos.

357
Presentación / Rocoa
« en: 15 de Julio de 2019, 09:28:29 am »
Hola,

Tras haber participado activamente en un foro que creamos un grupo de amigos hace años abandoné la actividad en el mismo por avatares de la vida. Y, tras años con la idea de abrir este espacio, aquí estamos para intercambiar opiniones de la afición que nos une.

Saludos.

358
En intensa rotación / CHICK COREA - TRILOGY
« en: 13 de Julio de 2019, 08:20:22 pm »
En este apartado pondremos aquellos discos que, por alguna razón, suenan con frecuencia en nuestro sistema.
Hace años que compré el Trilogy de Chick Corea y desde entonces no ha dejado de rotar en mi transporte de CD.
Mis pinitos en la escucha del jazz de una forma "seria" se remontan a mi juventud, cuando descubrí el jazz-fusión escuchando a Return to Forever y desde entonces he continuado escuchando a Chick en sus múltiples facetas.


Chick Corea, piano
Brian Blade, batería
Christian McBride, contrabajo
Colaboraciones:
Niño Josele (guitarra en los temas 5 y 7 del primer disco)
Jorge Pardo (flauta en los temas 5 y 7 del primer disco)
Gayle Moran Corea (voz en el tema 3 del tercer disco)

Disco 1
1.   You’re Everything
2.   Recorda Me
3.   The Song Is You
4.   Work
5.   My Foolish Heart
6.   Fingerprints
7.   Spain
Disco 2
1.   This Is New
2.   Alice in Wonderland
3.   It Could Happen to You
4.   Blue Monk
5.   Armando’s Rhumba
6.   Op. 11, No. 9
7.   How Deep Is the Ocean
Disco 3
1.   Homage
2.   Piano Sonata: The Moon
3.   Someday My Prince Will Come

El triple álbum se grabó en su mayor parte en la gira mundial del trío del año 2012 y así, hay piezas grabadas en España (Madrid y Cartagena), Suiza, Austria, Eslovenia, Japón y Turquía. Sólo los temas grabados en Oakland (California), que son los que abren cada uno de los tres cedés, y el registrado en Washington, D.C., fueron grabados en el año 2010.

Armando Anthony Corea (Massachusetts, EE.UU., 12 de junio de 1941), ha tocado multitud de palos. Tras dejar de ser "otro chico de Miles Davis" pasó por el jazz-rock, post-bop, flamenco, latín......
En estos discos nos muestra su lado más clásico acompañado por el enorme, en todos los sentidos, Christian McBride al contrabajo y Brian Blade con las baquetas.
Con esta sección rítmica ya se puede, estarán pensando algunos. Tenemos temas clásicos del repertorio de Corea como el Spain, algunos estándares y también algo nuevo. Bajo mi punto de vista solo sobra el último tema del tercer disco, cantado por la mujer de Corea. Bueno, hay que hacer alguna concesión.

El sonido es muy claro y natural. Sólo comentaré que la masterización la firma Bernie Grundman.

Recientemente he visto que en Japón se ha editado otro volumen de dos discos, el Trilogy 2, y no me ha quedado más remedio que adquirirlo de importación. Se trata de un formato SHM CD
También está siempre a mano en la mesita de la sala de audición. El tema "La Fiesta", original de su LP famoso que grabó para ECM en el año 72 (sí, el del ave sobrevolando el mar en la portada) me trae muy buenos recuerdos.


CD 1:
01. How Deep Is The Ocean
02. 500 Miles High
03. Crepuscule With Nellie
04. Work
05. But Beautiful
06. La Fiesta

CD 2:
01. Eiderdown
02. All Blues
03. Pastime Paradise
04. Now He Sings, Now He Sobs
04. Serenity
06. Lotus Blossom

Saludos y felices audiciones.



359
Normas del foro / NORMAS DEL FORO
« en: 13 de Julio de 2019, 07:29:30 pm »
Tocando al viento es un foro creado para compartir experiencias musicales y de los aparatos utilizados para reproducir la música. En definitiva, se trata de compartir nuestra afición y disfrutar haciéndolo.

Tocandoalviento es una comunidad privada de usuarios. El administrador se reserva el derecho de admisión. El uso de estos foros y su expresión en ellos no es un derecho. Es un privilegio otorgado por el administrador de Tocandoalviento conforme a los términos de estas normas, y puede ser revocado en cualquier momento sin previo aviso.

Las intervenciones de los usuarios son responsabilidad exclusiva de los mismos. En ningún caso se podrá hacer responsable de éstas al administrador del foro.

Los usuarios deberán utilizar un lenguaje correcto y escribir respetando las normas básicas de ortografía y gramática, incluido el uso correcto de mayúsculas, tildes y signos de puntuación. No se debe escribir con abreviaturas (tipo chat o SMS), textos de múltiples colores, todo en mayúsculas o cualquier otro efecto que dificulte la legibilidad de lo escrito.

No están permitidos mensajes que puedan ser abusivos, obscenos, vulgares, amenazantes, discriminatorios, políticos, religiosos, de índole sexual, o cualquier otro material que de alguna forma viole las leyes vigentes.

No se permiten ataques personales, insultos ni descalificaciones, tanto explícitos como implícitos. Este foro no debe usarse para resolver disputas personales de ningún tipo. Procuremos ser educados, amables y corteses.

No se podrán rebatir u objetar las impresiones sonoras subjetivas con argumentos técnicos ni publicar hilos paralelos creados con esta intención. Tampoco está permitido discutir sobre pruebas a doble ciego.

No está permitido saturar el foro por medio de intervenciones redundantes o no contributivas, publicando mensajes sin contenido, abriendo multitud de hilos simultáneamente o repitiendo los mismos argumentos una y otra vez de manera abusiva.

No se podrán publicar enlaces directos a materiales audiovisuales protegidos por derechos de autor.

Respecto al foro de compraventa, sólo los participantes en una transacción son responsables de la misma. El administrador de Tocandoalviento declina cualquier responsabilidad sobre posible falsedad, imprecisión o error incluidos en un anuncio. El vendedor debe describir con transparencia el equipo anunciado, así como aceptar que el comprador pueda solicitar fotografías o documentación que prueben la propiedad sobre el equipo, su estado cosmético y de funcionamiento.

Las decisiones de la administración son definitivas e inapelables. No será necesaria ninguna justificación por su parte.

El admimistrador se reservan el derecho de editar, eliminar o cerrar cualquier hilo o discusión, editar firmas o avatares de los usuarios, o cambiar los permisos de acceso de un miembro determinado en cualquier momento. Los usuarios pueden informar de cualquier contenido inadecuado a través de la función "Reportar al moderador", presente al pie de cada mensaje del foro.

360
En el mercado tenemos multitud de ingenios que lidian con la EMI/RFI.

Son bastante conocidos los productos Enacom de la casa Combak.

http://www.combak.net/enacom/EnacomMain.html



Mi experiencia con ellos se reduce al Enacom speaker y a los Stein y funcionan francamente bien. Parece ser un filtro Zobel como el que recomendaba el fallecido Bobby Palkovich para sus altavoces Merlin.
Una red Zobel es básicamente una resistencia y un condensador en serie para neutralizar el efecto de la inductancia de la bobina del altavoz (la bobina del altavoz tiene las características de un inductor y por tanto la impedancia se eleva con la frecuencia) y cancelar la porción reactiva de dicha impedancia. 


https://6moons.com/audioreviews/ring/zobel2.jpg

https://positive-feedback.com/Issue61/stein_speaker.htm

Otro producto que lleva muchos años en el mercado es la Shakti Stone y también los Shakti On-Lines.


http://www.shakti-innovations.com/product/shakti-stone/

Quisiera hacer hincapié en el cuidado del cableado de nuestro sistema para intentar minimizar los efectos perniciosos de la EMI/RFI.
La señal que fluye a través de un cable crea un campo magnético que se expande y se colapsa a la frecuencia de la señal aplicada. Este campo magnético modulado induce un flujo de corriente en el conductor adyacente.
Si colocamos un power cord cerca de un par de cables de interconexión estamos induciendo ruido de 50Hz en el blindaje del cable de señal y quizás en los conductores internos de señal también, si su apantallamiento no funciona apropiadamente.
Los cables digitales también irradian campos de alta frecuencia, en el rango de los MHz, que pueden inducir polución en la cercanía de los cables de interconexión y power cords.
Los efectos sobre el sonido son sutiles pero perniciosos. Grano, brillo, dureza, distorsión……que acompaña la señal.

¿Qué hacer?

-Primero: mantener los power cords lejos de los cables de interconexión. Si se cruzan que sea a 90 grados y separados lo más posible, al menos 3 cm., o 5 cm mejor pues la intensidad de los campos magnéticos disminuye con el cuadrado de la distancia y por tanto son 4 veces más fuertes a 3 cm que a 6 cm.
Si utiliza un rack intente colocar los PC en un lado y los cables de interconexión en otro.
Utilizar bridas para sujetar los cables al rack no es buena idea pues son microfónicos y no interesa que estén vibrando más de lo que lo harían por sí solos.
¿No lo cree?
Mueva el cable de phono cuando el potenciómetro está alto…….O enchufe un cable de lámpara a los altavoces y pisotéelo…..los sonidos que emanan del altavoz le sorprenderán.

-Segundo: tiene que ver con los campos magnéticos que, como hemos visto, atraviesan el universo con extensión infinita y se vuelven más débiles a medida que se alejan de la fuente que los origina.
Lo que nos importa aquí es que el campo magnético se extiende más allá del propio cable. De hecho, las evidencias de la física cuántica moderna apuntan a la importancia en la transmisión de la señal del campo eléctrico generado alrededor del cable.

¿Qué significa esto?
Si el campo es afectado por el dieléctrico, que rodea siempre al cable, entonces el mismo va a afectar al sonido del cable. Y aquí entra en juego la distancia. Es sólo lo que está próximo al cable lo que tiene realmente efecto. Y el aire es el mejor dieléctrico (sólo superado por el vacío).
Es por ello también que no debemos sujetar los cables al rack con bridas, sobre todo si es metálico (no olvidemos también que es necesario conectar a masa el rack si este es metálico -muchos usuarios de phono lo saben muy bien-).

Y también es por ello que debemos separarlos del suelo, sobre todo si están sobre una alfombra, que suele estar cargada de electricidad estática. El aire es mejor dieléctrico que la alfombra cargada de electricidad estática.

Existen multitud de soluciones para separar los cables entre sí y también para elevarlos del suelo.
Una opción económica y práctica serían los aislantes de tuberías de polietileno que se pueden encontrar en cualquier tienda de fontanería:















El aislamiento del suelo actúa a dos niveles, por un lado el aislamiento mecánico de las vibraciones y por otro aislamiento de campos electrostáticos.
Se han utilizado mucho los aislantes cerámicos para este menester. Yo mismo los he utilizado durante años, hasta que probé los Shunyata Dark Field V2.
Esta compañía sostiene que la utilización de materiales aislantes termina por provocar grandes diferencias de potenciales estáticos entre el cable y el suelo (que puede llegar a ser enorme con el paso del tiempo -cientos de voltios-) y esto resulta perjudicial para la señal transmitida, distorsionándola.
Un efecto similar al que ocurre cuando una señal que circula a través de un cable atraviesa un potente campo magnético.
Los Dark Field se construyen con un polímero impregnado en carbón que es resistente a la estática y conductivo eléctricamente para igualar los campos estáticos (lo que ellos llaman principio de unificación de campos estáticos).


Recuerdo aquella tarde, hace muchos años, en que recibí los Cable Elevators cerámicos procedentes de USA en una pesada caja. Estaba con un colega y nos dispusimos a colocarlos en los cables de altavoz de mi sistema, así como los de interconexión entre previo y etapa ( tirada de Cardas de cuatro metros y medio) que se apoyaban directamente en la alfombra. Tras la instalación nos dispusimos a escuchar y....... ocurrió lo típico en estos casos, nos miramos sorprendidos porque no esperábamos percibir el cambio que se produjo en el sonido.


Luego aparecieron los Shunyata Dark Field V2 y las mejoras respecto a los cerámicos fueron claramente perceptibles.
Y finalmente lo completé con la última versión, los Shunyata Dark Field SS (suspensión system).





http://www.hifistay.com/bbs/board.php?bo_table=news&wr_id=9
http://www.acoustic-revive.com/english/rci3/rci3_01.html
http://www.positive-feedback.com/Issue49/acoustic_revive.htm
http://www.6moons.com/audioreviews/dedicated2/cabletower.html
http://www.soundstage.com/equipment/shunyata_dark_field.htm

Páginas: 1 ... 22 23 [24] 25