Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Rocoa

Páginas: 1 ... 13 14 [15] 16 17 ... 25
212
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 10 de Julio de 2020, 11:54:08 pm »
Joshua Redman, Brad Mehldau, Christian McBride & Brian Blade, "Round again"

Con estos mimbres......nada más que decir. La pena es que no haya sido grabado en vivo en el Village Vanguard, el Blue Note, el Smalls o donde quiera que fuese ;)


213
Rock y otras / Re:BOSSA NOVA
« en: 10 de Julio de 2020, 11:57:38 am »
Matt Bianco, "Hifi Bossanova"

Aunque tiene poco que ver con lo clásicos de Bossa Nova, he estado disfrutando de una agrupación que sonaba en todas las emisoras en los años 80 del siglo pasado, inconfundible por sus voces arropadas con ritmos latinos y toques jazzy.
Tras haber escuchado un par de temas de Matt Bianco, agrupación totalmente olvidada por mí, me he ido al Qobuz y he disfrutado de nuevo de su música mirando al mar.


214
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« en: 22 de Junio de 2020, 07:54:22 pm »
Buena elección Carles. El Senn 600 es un clásico, con un sonido muy equilibrado. Tras muchos años en el mercado ahí permanece, como las LS3/5A.
Saludos.


215
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 20 de Junio de 2020, 09:56:40 pm »
John Scofield, "Swallow Tales"

Novedad de John Scofield acompañado por el bajista Steve Swallow y el batería Bill Stewart. Se nota que es una obra de madurez en la que los tres integrantes dialogan y se entienden a las mil maravillas. El disco que más me ha gustado de Scofield, sin duda. Sonido ECM tirando a cálido.

John Scofield – guitarra
Steve Swallow – bajo
Bill Stewart – batería


216
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« en: 20 de Junio de 2020, 01:07:12 pm »
Tanto el Synergistic Research Active Ground Block como los Nordost QKore operan estableciendo un punto de referencia equipotencial, lo cual es fácil de implementar, pero además buscan la manera de eliminar el potencial generado en la masa y toma de tierra de los aparatos de distintas maneras.
Está claro que la energía de alta frecuencia que contamina la masa de los aparatos acaba generando un pequeño potencial que afecta a la referencia de la señal (idealmente debiera ser 0), disminuyendo la resolución de los armónicos instrumentales y también la dinámica. Es por eso que si utilizamos un dispositivo que gestione y minimice la cantidad de energía presente en la tierra/masa estaremos beneficiando el rendimiento de nuestro sistema de audio.


Nordost y Synergistic Research nos presentan dos propuestas diferentes pero encaminadas a lograr el mismo objetivo, una masa equipotencial y la disminución de la cantidad de ruido en la misma. Se trata de sistemas de puesta a tierra paralelos que no sustituyen la toma de tierra estándar de los aparatos.


Para contextualizar el tema comencemos por decir que existen muchas formas en las que se manifiesta la energía, y en la escuela hemos aprendido que "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma". Se trata del Principio de Conservación de la Energía, la primera ley de la termodinámica, un principio fundamental que da explicación a cualquier proceso físico, químico, biológico y tecnológico.
Estos dispositivos tratan de atraer esa energía presente en la tierra del sistema y transformarla por diferentes métodos.


El QKore combina la tecnología micro Mono-Filament de Nordost con placas de atracción de bajo voltaje (LCAP) construidas específicamente con una aleación metálica patentada y un circuito electrónico pasivo cuya finalidad es "atraer campos magnéticos de ruido de alta frecuencia generados por voltaje a un punto de tierra artificial, dejando una referencia limpia detrás".


Está disponible en tres modelos. El QKore 1 está diseñado para conectar al distribuidor de corriente, afectando así al lado primario de las fuentes de alimentación.
El QKore 3 se conecta a tres aparatos del sistema mediante los cables QKore que pueden tener múltiples terminaciones (RCA, XLR, BNC y RJ45).
Y el QKore 6 tiene una conexión para el distribuidor de corriente y cinco para conectar a los aparatos.

La solución completa propuesta por Nordost aborda el ruido de tierra en dos puntos: la corriente alterna (CA) de la pared y la corriente continua (CC) dentro del componente. Pensemos en ello como pre-transformador (CA) y post-transformador (CC).
El QKORE1 tiene un solo conector de banana destinado a la conexión a una conexión del acondicionador/distribuidor de energía y afecta a la tierra de CA.
El QKORE3 tiene tres tomas de banana para tratar la masa de CC en tres componentes conectando los cables QKORE en un conector RCA, XLR o BNC no utilizado en cada uno de ellos.
Mientras que el QKORE1 y el QKORE3 tienen un solo LVAP en su interior, el QKORE6 tiene dos y está diseñado para manejar el aterrado de CA y CC.


He estado utilizando los QKore situando los Nordost Sort Kone bajo ambos módulos. Los Sort Kone se fabrican en tres acabados (aluminio, bronce o titanio) y disponen de una bola cerámica. En función del material que elijamos el sonido varía sutilmente. El aluminio promueve la focalización de la imagen sonora y la claridad, el bronce además confiere más cuerpo y calidez y el titanio resulta muy dinámico, extendiendo las frecuencias extremas.
También he utilizado los excelentes Stillpoints, de acero y bolas cerámicas.
Se trata de probar y experimentar para ajustarlo a nuestro gusto, pudiendo ser preferible incluso sustentarlos sobre sus propios pies de goma.


El Synergistic Research Active Ground Block SE monta un filtro de tierra UEF, ya utilizado en el modelo original, además de un generador de frecuencias ultrabajas, que "resamplea" el ruido de alta frecuencia de la masa a la resonancia Schumann. Dispone de una placa de cobre en la que se pueden conectar 44 elementos, lo cual da para muchas conexiones. 

Se conecta a la corriente con un cable de alimentación activo Atmosphere, con dos "bullets" que pueden ser removidos de manera que nos permiten tunear el sonido final obtenido. Tanto el silver como el gold bullet hacen honor a su nombre en la firma sonora proporcionada.


Synergistic ha desarrollado un cable de tierra que denominan High Definition Ground Cable, que mejora las prestaciones del cable estándar suministrado con el Active Ground Block.
Al igual que el QKore también se beneficia del aislamiento con pies de bola cerámica aunque, como ya he comentado, la respuesta está en la experimentación de cada usuario.


Es frecuente la percepción de que el estado sólido resulta seco y adolece de fluidez si lo comparamos con las válvulas. En muchos casos puede ser así pero la inclusión de estos dispositivos en un sistema de estado sólido, como el mío, hace que esa percepción desaparezca por completo ya que el sonido no muestra ningún atisbo de carácter mecánico (debido a que la microinformación -los armónicos- rellena los espacios tras los ataques instrumentales), suena con más facilidad y sin esfuerzo, con más aire y una escena sonora más expandida.


Con las dos alternativas me ha gustado más el sonido obtenido conectando los tres cables disponibles al previo, DAC y transporte, y no al amplificador. Como las topologías de puesta a tierra varían en los distintos aparatos no queda otra que experimentar para ver cual es la opción que más nos agrada.

Con ambos dispositivos el sonido se vuelve más natural, más fluido y relajado, acentuándose los contrastes dinámicos. La disminución del ruido de fondo hace que podamos disfrutar de la música a bajos niveles de presión sonora sin pérdida de dinámica y resolución, y también se reduce la distorsión y compresión en la escucha a elevados niveles de presión sonora.

Las topologías de tierra/masa de los distintos aparatos varían en función de la intención del diseñador de los mismos por lo que vale la pena experimentar la localización de la conexión de los cables utilizados para conectar estos dispositivos.

217
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« en: 20 de Junio de 2020, 01:06:52 pm »

RESOLUCIÓN Vs. MUSICALIDAD

Todo esto nos lleva al eterno debate resolución vs. musicalidad.
A medida que mejoramos un sistema y se vuelve más resolutivo, en principio, el sonido será más real y natural, pero en la práctica también suele ocurrir que va a resultar más difícil lograr un buen sonido y ajustarlo. Cuando tenemos un sistema muy resolutivo pueden aparecer problemas adversos si la configuración es incorrecta y suelen manifestarse produciendo fatiga en la escucha.

Digamos que cuanto más se acerque un sistema a la perfección, más destacan las ligeras imperfecciones. Es una de las grandes ironías de la gama alta, el hecho de que los equipos más resolutivos muchas veces revelan más estos defectos que los componentes más de "trazo grueso".


Es por eso que algunos sistemas tienen un amplio margen de maniobra para lograr un buen sonido y otros requieren una coincidencia de factores y configuración muy precisas para sonar bien, pero se puede lograr si se invierte tiempo en el ajuste. Siempre he disfrutado de las Rogers LS3/5a que poseo desde hace casi 30 años, independientemente de la configuración del sistema en el que las haya incluido, aunque también agradecen la optimización, obviamente.

Recordemos que más resolución realmente implica escuchar más detalles presentes en la grabación y, en general, eso sólo sucede cuando los ruidos de fondo muy elevados de nuestros sistemas de reproducción se reducen con todas las mejoras que se implementen.
La fatiga auditiva es casi siempre el derivado de las distorsiones audibles e inaudibles. Hay distorsiones audibles como el ruido digital que cuando se amplifican a través de la cadena de procesamiento puede ser bastante desagradable.

Pero también hay distorsiones inaudibles que resultan en menos información musical escuchada en el altavoz de la que se leyó de la grabación. De nuevo estamos hablando de un ruido de fondo elevado, concretamente del ruido presente en la masa y toma de tierra de los aparatos, y cuanto mayor sea ese ruido menos información musical se mostrará audible en el altavoz.
Al disminuir el nivel de ruido del sistema de reproducción, más información musical leída de la grabación y procesada escucharemos en el altavoz.


Por ejemplo, tomemos el golpe agudo de las teclas del registro superior de un piano grabado con el micro cercano. Sin entrar en detalles, cuando se reproduce a niveles de volumen realistas esto puede causar molestias en el oído, además de una sensación desagradable y fatigante, por la sencilla razón de que lo que reproducen los altavoces es sobre todo la información directa de las teclas al micrófono, con poca o ninguna información ambiental (la primera información musical que se vuelve inaudible cuando el nivel de ruido es elevado).
Es por eso que escuchamos los registros superiores afilados del piano casi como si fuera un rayo láser que se dirige directamente hacia nuestros oídos.
Esto puede suceder cuando se realiza una mejora en la que el sistema se vuelve más resuelto o más detallado. Pero cuanto más detalle y más resolución logramos, debido a las mejoras en los aparatos y a la optimización, también nos exponemos a más distorsiones. Recordemos que una mejora verdaderamente resolutiva no puede discernir entre la música y las distorsiones.

Dado que las mejoras del sistema no discriminan entre la música y las distorsiones, no es raro que podamos exclamar, "este producto es demasiado detallado", eliminándolo a continuación como si el aumento de resolución fuese algún tipo de mal. Cuando, de hecho, el nuevo producto más detallado simplemente está exponiendo las distorsiones que se generan en algún lugar de la cadena.

En definitiva, lo que quiero decir es que con un equipo altamente resolutivo se puede escuchar cada soporte de los aparatos, cada cable, cada conexión... escuchamos todo.
Y no olvidemos que, a medida que el sistema aumenta su resolución, la importancia que hemos de conceder a la fuente de sonido se acrecienta en gran medida.

218
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« en: 20 de Junio de 2020, 01:05:46 pm »
Pues muy bien Constantino. Son dos aproximaciones diferentes para abordar el mismo problema. Y ambas muestran excelentes resultados.

Podríamos preguntarnos para que necesitamos esto cuando la red de suministro eléctrico ya dispone de una toma de tierra de mayor o menor calidad. Y también argumentar que aún sin toma de tierra podemos lograr un buen sonido, lo cual es cierto. Pero también lo es el hecho de que a medida que aumentamos la resolución de los componentes de un sistema, este tiende a mostrar con más relevancia los puntos flacos del mismo.

Los dispositivos de los que hablamos aquí están destinados a ser incluidos en sistemas ya optimizados en muchos aspectos porque, en caso contrario, no seremos conscientes de las aportaciones que puedan realizar.


He escuchado más de una vez que es relativamente fácil configurar un buen sistema de high end siempre y cuando no haya muchas limitaciones de presupuesto. Se trataría simplemente de juntar los componentes más neutrales y con mejores medidas.
Bueno, tengo que decir que discrepo bastante al respecto. He escuchado estos sistemas multitud de veces y, aunque suenan con mucha claridad, detalle y dinámica, me resultan totalmente aburridos y estériles porque la música no me engancha, ya que no reflejan las cualidades comunicativas de la música.

La música sin alma es solo una experiencia sensorial, y deja de ser una experiencia emocional. Y el alma es extremadamente volátil ya que podemos gastar mucho dinero en un sistema de alta fidelidad sin que se revele, quizás por ausencia de sinergia entre componentes, la sala, algún cuello de botella en la transmisión de señal, ruido inyectado por algún componente……


Es obvio que para conseguirlo debemos seguir los protocolos audiófilos usuales, tratamiento de la sala, vibraciones, tratamientos para evitar EMI/RFI,etc. puesto que gran parte del sonido que se obtiene de un sistema depende de estos factores. Y el simple "plug and play" nos dejará muy lejos de lograr el objetivo.
No me cabe ninguna duda de que, si apuntamos alto, hemos de considerar tres aspectos fundamentales si queremos obtener una reproducción sonora sobresaliente (incluso antes que el DAC, la amplificación y los altavoces):
   • Suministro eléctrico de calidad
   • Toma de tierra
   • Vibraciones


Resulta fácil asociar la calidad de un sistema de audio con el precio de los aparatos que lo componen pero muchas veces el resultado de la escucha es decepcionante porque no se corresponde en absoluto con lo esperado. Y eso puede llevar a los audiófilos a entrar en una dinámica de cambio constante en la búsqueda obsesiva del santo grial en aras de alcanzar el goce y disfrute musical.
Pienso que el hecho de ser audiófilo puede tratarse tanto de una bendición, si ello supone disfrutar mucho más de la música, como una obsesión diabólica que no lleva a ningún lado. Por eso no debemos menospreciar la importancia de la puesta a punto del sistema, con todo lo que eso conlleva, porque de lo contrario podríamos entrar en una dinámica de insatisfacción permanente. 


Esto me trae a la mente el mito de Sísifo. En la mitología griega Sísifo, rey de Corinto, fue condenado por los dioses a empujar cuesta arriba por una montaña una roca eternamente que, antes de llegar a la cima, volvía a rodar hacia abajo, repitiéndose una y otra vez el frustrante y absurdo proceso. Los audiófilos pueden estar también condenados a cargar rocas (literalmente, ya que algunos amplis high end y altavoces pesan lo suyo) para tener que comenzar todo de nuevo cuando pensaban que habían alcanzado la cima.


Para evitar esto debiéramos ser cuidadosos en los ajustes de todos los elementos que componen el sistema de audio, teniendo en cuenta que todas las partes del mismo influencian al resto.
 
Por tanto, tengo claro que debemos optimizar nuestros sistemas para que nuestro oído/cerebro encuentre el balance apropiado entre ataque, desvanecimiento de las notas, calidez, ambiente, grave .....para que nos suene agradable y disfrutemos de la escucha. Y considero también que, a medida que aumentamos la resolución de los componentes, el ajuste ha de ser más concienzudo.

Pero el equilibrio también tiene una carga subjetiva importante. Así, los criterios de valoración del rendimiento de los equipos difieren muchísimo entre los aficionados. En mi caso particular me ha llamado la atención muchas veces el hecho de que, tras acudir a una feria o audioshow, leo o escucho comentarios acerca del rendimiento de los sistemas expuestos que difieren radicalmente de mis apreciaciones personales. También observo que, en el caso de aficionados que conozco muy bien y además compartimos gustos, solemos coincidir bastante en nuestras valoraciones.

Detallaré mis prioridades a la hora de valorar un sistema de audio. Considero fundamental el PRaT, el rango dinámico, la saturación y densidad en las frecuencias medias, la naturalidad y una escena sonora inmersiva.
La claridad, transparencia y nivel de detalle serían consideraciones secundarias para mí. Son secundarias porque son fáciles de obtener y el disfrute musical debe estar en primer plano.
Y ningún sistema medianamente resolutivo produce esto sin implementar los tweaks necesarios para ajustarlo a nuestro gusto. Parte de nuestro hobby es tunear el balance sonoro.
En última instancia el balance lo es todo, cada acción impone su impronta y la suma de todo ello es el resultado.


Hay optimizaciones que muestran un resultado similar independientemente del sistema en que se realicen. Podríamos poner como ejemplos el carácter, o firma sonora, brillante y claro de los cable y conexiones de plata, con sus medios delgados; el cobre con su carácter cálido y saturado en frecuencias; el rodio caracterizado por su neutralidad y rapidez.
Lo mismo se podría decir de los dispositivos de desacoplo mecánico-acústico y muchas más cosas.
Obviamente la sala es diferente en cada caso y ese parámetro es inevitable.


Deberíamos tener presente también que cuando escuchamos un componente, realmente estamos juzgando un sistema completo, y que ese mismo componente puede sonar muy diferente en otro lugar.
Por ejemplo, ¿un DAC menos costoso con un cable USB audiófilo caro suena mejor o peor que un DAC más caro con un cable USB genérico? A veces la respuesta es muy obvia, por lo que siempre digo que sólo teniendo en cuenta su costo y contribución a un sistema, se puede determinar el valor de un cable.

La conclusión es que no hay nada que sea "lo mejor" y por tanto hay que experimentar diferentes alternativas en cada sistema, si es que somos inquietos y queremos encontrar nuestro "punto dulce". Cuanta más experiencia adquiramos, más nos ayudará a ver el método que mejor funciona para nosotros mismos.


219
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 14 de Junio de 2020, 08:01:54 pm »
Michael Brecker performs at ‘Jazztage’ in Leverkusen (1998)
Concierto homenaje al ya fallecido Michael Brecker, grabado en el año 1988, perfectamente acompañado. Se puede disfrutar completo en vídeo en los siguientes links:

https://rvm.pm/michael-brecker-performs-jazztage-leverkusen-1998/

https://www.youtube.com/watch?v=_B0FU4dnUaw


Temas:

1.     Round Midnight                      
2.     Delta City Blues                      
3.     El Niño                      
4.     Cat's Cradle                      
5.     Madame Toulouse                   
6.     Song for Bilbao       

Músicos:

Michael Brecker, saxo tenor
Joey Calderazzo, piano
James Genus, contrabajo
Palph Peterson, batería
   

220
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 12 de Junio de 2020, 06:22:54 pm »

Di Meola/McLaughlin/DeLucia, "Friday Night in San Francisco"
Nada que comentar de este disco que no se haya dicho ya. Hay que escucharlo de vez en cuando.



221
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 09 de Junio de 2020, 08:47:43 pm »
Kenny Barron, Dave holland, Johnathan Blake, "Whithout Deception"
Para dejarse llevar y disfrutar.


222
Recientemente JCAT ha comercializado la OPTIMO 3 DUO, un dos en uno al estilo de las Keces.

https://jcat.eu/featured/optimo-3-duo-linear-power-supply/



223
Sin duda Constantino, en los dispositivos digitales aportan grandes beneficios, incluso en router, modem y switchs. ¿Quién ha dicho que el audio digital era "plug and play"? :D
En el caso de un lector de CDs sí, pero si hablamos de "Computer Audio" el ajuste puede ser tan complejo como en el caso del vinilo.

iFi Audio ha sacado una nueva versión de su exitosa pequeña fuente de alimentación, la iFi iPower X, que mejora lo que ya era bueno. Esta marca no deja de sorprenderme con su variada gama de dispositivos, a precios asequibles y excelente rendimiento.
He recibido una y todavía no la he probado pero en su web manifiestan que mejora sustancialmente la anterior, que ya lo hacía bien.

https://ifi-audio.com/products/ipowerx/





224
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 02 de Junio de 2020, 06:27:43 pm »
Periódicamente hay que regresar a los clásicos para no olvidarse de la esencia. Hoy he rescatado varios discos de Big Band de la estantería, de esos que contagian la energía que se vivió cuando fueron grabados.

Count Basie and his orchestra, The Atomic Mr. Basie

Grabado en 1957, es uno de los discos más famosos de la década. En la portada se puede leer "E=MC2=COUNT BASIE ORCHESTRA + NEAL EFTI ARRANGEMENTS", es decir, la fórmula de la Bomba Atómica ;).


Count Basie and his orchestra, Count Basie at Newport[/b]

Grabado en vivo en el festival de Newport en 1957, cuenta con la presencia del mítico "Prez" (Lester Young), Roy Eldridge y otras figuras.


Duque Ellington y su orquesta, Ellington at Newport

Grabado en vivo en festival de Newport en 1956 (luego se trasladaría a NY y se denominaría JVC jazz festival). Es muy renombrado el solo de Paul Gonsalves en "Diminuendo and Crescendo in Blue" ya que fue de tal intensidad que estuvo a punto de causar disturbios en el festival.


Duke Ellington Live at The Newport Jazz Festival ´59

Se trata de otro concierto pleno de swing, con la presencia de dos baterías en la banda, Jimmy Johnson y Sam Woodyard, que se lucen en un solo a la antigua usanza.



225
Compraventa / BASE/PLATAFORMA de desacoplo AUDIO DESIGN
« en: 31 de Mayo de 2020, 07:45:52 pm »
Pongo a la venta esta fantástica plataforma de desacoplo que puede servir tanto para la colocación de una etapa de potencia como de un rack completo.
Su extraordinaria construcción permite soportar pesos muy elevados.
Se suministra con balda de granito pulido y canteado (negro sudáfrica) elegido por su apropiada granulometría o bien con vidrio laminado (2 vidrios antibalas más uno de menor calibre, pegados con butirol).
La tornillería y accesorios son de acero inoxidable.
Construcción con ángulo de acero calibrado de 4 mm de espesor esmaltado en color gris metalizado en horno de alta temperatura.
El ángulo calibrado con un acabado en ángulo de precisión tiene un grosor exacto en toda su longitud por lo que presente una elevadísima resistencia a la torsión o deformación, garantizando así una adecuada rigidez al esqueleto.
Medidas: 65 (ancho) x 46 (profundidad) x 10 (altura). La balda de granito o vidrio laminado mide 46x56,5 cm.

Se envía en paquete apropiado dado el peso y fragilidad de los componentes.
150€.















Páginas: 1 ... 13 14 [15] 16 17 ... 25