Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Tempsdejazz

Páginas: 1 2 3 [4] 5
46
Clásica / Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« en: 08 de Mayo de 2020, 07:24:28 pm »
Anotado  ;)  Más deberes... jejejeje

Y hablando de sensibilidad, esto también es de poner la piel de gallina:



lieds de Mahler cantados por Fischer-Dieskau, con Kubelik y Böhm a la dirección.

Grabaciones de los años 60. Curiosamente, las de Jacqueline Du Pré también son de esos años. Aparte de lo extraordinario, genial, del arte propio de los intérpretes, innegable, indiscutible ¿tendrá algo que ver eso (los sistemas de grabación de esa época) en esta "magia" que transmiten estas grabaciones?

47
Cajón de sastre / Re:Básicos
« en: 08 de Mayo de 2020, 01:18:40 pm »
Entendido. Gracias Raúl  :)

48
Clásica / Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« en: 07 de Mayo de 2020, 08:14:06 pm »
Abel, no es para mí la pregunta y el especialista en esto es, sin duda, Enguera. Pero como pasaba por aquí me permito recomendarte una de las referencias de la obra, y quizás la más famosa.
Estoy seguro de que te va a encantar. Jacqueline du Pré y John Barbirolli. Fantástica.

Dvorák/Elgar Cello Concertos, Jacqueline du Pre


Efectivamente, Rodrigo no ha podido recomendarte mejor. Es, sin duda, la referencia.
Pero habría que explicar el "porqué"...Llevaría mucho tiempo hacerlo porque hay muchos factores: su descomunal talento, sus maestros y, sin duda, su tormentosa y desgraciada vida. Todo ello forma un cocktail explosivo que se transmitía en sus actuaciones o grabaciones. En especial, el repertorio romántico, con sus excelentes grabaciones de las Sonatas de Brahms, Cesar Franck o el Concierto de Dvorak, entre otras. Daria para un post interminable...

Por favor... ¿alguién podría decirme por qué razón se me pone la piel de gallina? ¿por qué esto me emociona tanto?  :'(

Gracias por la recomendación, acertadísima.

49
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 07 de Mayo de 2020, 06:45:14 pm »
McBride es más que un crack. Es un catacrack!  ;D

No he tenido tiempo de repasar su nuevo trabajo junto a Brad Mehldau, Joshua Redman y Brian Blade, un cuarteto que a mediados de los 90 me hizo pasar momento memorables. Lo tengo en cartera...

Ahora os propongo un par de trios ciertamente vibrantes. Si os van los trios clásicos de piano, bajo, batería en modo actual, estos no van a defraudaros. Coinciden ambos en transmitirme chispa, imaginación y pasión. Tanto da que pongan la quinta marcha como que se deleiten en la pausa, en cualquier registro se lucen, en conjunto o en particular. Y me lleva a eso de poner el disco y... en terminar, lo vuelves a escuchar, que quiero más ¿conocéis esa sensación? Pues eso... Ambos álbums son novedades de estos primeros meses del año.

El primero de los trios está liderado por el contrabajista británico GARY BRUNTON y se dedica a sus propias composiciones en compañía de dos cracks en sus instrumentos, cotizados en la escena actual europea:

"NIGHT BUS" (Juste une trace, 2020)



https://open.spotify.com/album/2fVuIxMnfhI2uPqfBprwzU?si=GpcrTSSpTLKOP7UPytWdlg

Bojan Z (piano)
Gary Brunton (contrabajo)
Simon Goubert (batería)

Dejo vídeo de un tema grabado en estudio: https://www.youtube.com/watch?v=3PIb0G8I7Kg


El segundo, liderado por el pianista francés MARC BENHAM, tira a un lenguaje más ortodoxo, pero sigue siendo muy original y atractivo, proponiendo revisiones la mar de interesantes de algunos standards junto a alguna composición propia. Le acompaña un lujazo de rítmica, la actual compañía de unos de mis pianistas preferidos, Fred Hersch.

"BIOTOPE" (SteepleChase, 2020)



Marc Benham (piano)
John Hébert (contrabajo)
Eric McPherson (batería)

50
Cajón de sastre / Re:Básicos
« en: 06 de Mayo de 2020, 08:12:22 pm »
Un altavoz es lo que se llama 'la carga' del amplificador. A lo que nos referimos al decir altavoz, como en este caso, sería el conjunto de un altavoz de graves y otro de agudos, todas las bobinas, condensadores y resistencias que forman el filtro que reparte las frecuencias entre los dos, y las bobinas, condensadores y resistencias que forman los circuitos de compensación que en este altavoz sirven para linealizar la impedancia de dicho altavoz. El amplificador ni 've' ni comprende nada de esto, sólo enfrenta el resultado total de ese conjunto, lo que es realmente 'la carga'.

Vale ¿Qué es 'la carga'? La carga es como un gato. Imagínate que tienes en brazos un gatito manso y ronroneante, es agradable y fácil de manejar. Ahora imagina que tienes en brazos un gato furioso (que miedo) eso no tiene nada de agradable ni de fácil. El gato rabioso es la carga difícil para el amplificador, y el gato mansito y ronroneante es la carga fácil para el amplificador.

Todos esos circuitos de compensación de impedancia (que al amplificador no le importan, sólo le importa la carga total) hacen que ese altavoz sea un gatito ronroneante (carga) para el amplificador.

SL2


Muchísimas gracias por las explicaciones, Raúl.  :) Y por este hilo, un placer bucear entre todas estas recomendaciones.

Una última cosa, si no es molestia, no quisiera ensuciar más el hilo, que tiene una finalidad muy clara:
Comentas que las MIA 20 son muy adecuadas para válvulas. ¿Qué es lo que hace que unas cajas sean más o menos adecuadas para un amplificador a válvulas? ¿menos carga = mejor para válvulas?

Saludos!

51
Clásica / Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« en: 06 de Mayo de 2020, 07:52:30 pm »
¡Fantástico Enguera!

Muy instructivas, claras e interesantes tus explicaciones. Muchísimas gracias  :)

Espero no molestarte si me atrevo con un par más de preguntas, es que el tema me resulta apasionante.

El rodaje de las cuerdas ¿lo hacéis solamente a base de tocar y tocar, ensayo tras ensayo? ¿o hay algún equipo o máquina que lo haga automaticamente? (como hacemos nosotros cuando rodamos los ampis o los auris, dejándolos lo necesario "tocando al viento"  ;) )

Y ¿en un mismo instrumento se pueden poner cuerdas con distintos encorchados? O eso sería un sinsentido?

Por cierto, el video de las cuerdas de tripa es para no pérderselo. El inicio con la imagen de los corderos colgados en el matadero es muy prometedor,  :o  ;D

Pero, ahora en serio, viendo todo el proceso necesario puedo entender que los precios de cuerdas de calidad sean tan elevados como nos comentabas.

Un saludo, y gracias de nuevo.

Abel

52
Cajón de sastre / Re:Básicos
« en: 05 de Mayo de 2020, 12:18:54 pm »
He recomendado como cajas de iniciación económicas las Eltax Monitor III. Suenan bien, están bien construidas, rinden 89dB y son fáciles de situar por su reflex inferior:

https://www.son-video.com/article/enceintes-compactes/eltax/monitor-iii-noir

Ahora puedo añadir las Davis Acoustics MIA 20. Suenan bien, están bien construidas, rinden 88dB y son fáciles de situar por su reflex delantero. Pero la característica que las convierte en especiales es que tienen unos filtros con compensación de impedancia, haciendo que tenga una curva aplanada tendente a un comportamiento resistivo, y un sistema de atenuación (el que iguala los rendimientos del altavoz de agudos y el de graves) a impedancia constante, siendo así una carga fácil para cualquier amplificador, adecuadas para válvulas. Ahora están a muy buen precio:

https://www.audiophonics.fr/fr/enceintes-et-subwoofer/davis-acoustics-mia-20-enceintes-bibliotheques-2-voies-80w-88db-55hz-20khz-noir-la-paire-p-13995.html

https://www.amazon.fr/Davis-Club-MIA-20-Bibliothèque/dp/B07H2S3DFX/ref=sr_1_1?__mk_fr_FR=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=davis+acoustics+mia+20&qid=1587877504&s=electronics&sr=1-1

https://www.son-video.com/article/enceintes-enceintes-enceintes-compactes/davis-acoustics/mia-20-noir

https://www.on-mag.fr/index.php/topaudio/tests-auditions/19408-test-davis-mia-20-des-enceintes-hifi-premier-prix-tres-recommandables

               


Para los que tenemos presupuestos muy bajos para el vicio y poco espacio disponible, estos monitores tienen muy buena pinta.

Ahora disponibles también en Amazon.es:   https://www.amazon.es/Davis-Club-MIA-20-estanter%C3%ADa/dp/B07H2B8YZN

Raúl, ¿puedes explicar un poco más esto que comentas, de forma entendible para los que sabemos poco o nada de audio? Lo del comportamiento resistivo y esto de que sea especialmente adecuado para válvulas.

... tienen unos filtros con compensación de impedancia, haciendo que tenga una curva aplanada tendente a un comportamiento resistivo, y un sistema de atenuación (el que iguala los rendimientos del altavoz de agudos y el de graves) a impedancia constante, siendo así una carga fácil para cualquier amplificador, adecuadas para válvulas ...

Muchas gracias. Saludos  :)


53
Clásica / Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« en: 05 de Mayo de 2020, 12:08:10 pm »
Gracias Rodrigo, gracias Enguera  :)

¡Qué bueno leer posts como éste! Muy interesante lo que nos cuentas. Y si esto da para un post interminable, pues por mí no hay problema, jajajaja, tengo bastante tiempo estos días  ;D

Bueno, ya tengo deberes. De momento he empezado con Sol Gabetta y su disco en directo con la Berliner y Rattle. Imagino que será la grabación del concierto que nos pones en el video de youtube.



Por cierto, y disculpa mi ignorancia: por lo que dices, entiendo que las cuerdas del violonchelo corresponden cada una a diferentes registros de graves, medios y agudos. No lo sabía. Creía que esto lo conseguís según dónde ponéis los dedos, más arriba o más abajo del ¿mástil? (no sé si es correcto).
Y el entorchado... ¿qué es?  :o

Saludos, y gracias de nuevo.


54
Clásica / Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« en: 04 de Mayo de 2020, 07:50:16 pm »
El pasado 27 de Abril murió uno de los grandes chelistas, Lynn Harrell. Descanse en Paz.
Os recomiendo una de sus mejores grabaciones, en la que muestra su mejor virtud, la musicalidad.
En especial el maravilloso Concierto de Schumann y, en concreto, su segundo movimiento. Obra Maestra:



Abril, sin duda un mes negro en el mundo chelístico, con pérdidas como las de Rostropovich (el mismo dia que Harrell) o las de Janos Starker o Boris Pergamenchikov.

Un saludo.

Gracias por la recomendación Enguera ;)

Te voy a pedir por favor que me indiques, tú que sabes del tema, un par o tres de buenas interpretaciones de la siguiente obra:

El Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85 de Edward Elgar.

Lo descubrí hace pocos días y me ha gustado mucho. Me parece una obra vigorosa, por momentos tensa y con un Adagio contemplativo muy bonito.

La versión que he escuchado es ésta, de Paul Watkins con la BBC Philharmonic y Sir Andrew Davis. Chandos es un sello al que le tengo especial cariño.


55
Clásica / Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« en: 04 de Mayo de 2020, 07:33:31 pm »
Me temo que gallegos ahí hay pocos. Por aquí se lleva más la gaita :P
Saludos.

Jo jo jo jo !  ;D ;D ;D

56
Cajón de sastre / ¿SE PUEDEN VER VIDEOS DENTRO DE UN HILO ?
« en: 03 de Mayo de 2020, 07:38:18 pm »
Pregunta: ¿sabéis si hay manera de insertar videos de youtube para poder verlos directamente en el hilo correspondiente?

Sé que debe ser posible, en otros foros puedo hacerlo. He probado los dos sistemas diferentes que me funcionan en esos foro, pero aquí no me lo permite  :P

Es algo muy práctico, sobretodo en vídeos cortos, ya que se pueden ver directamente en el foro sin que se abra otra ventana.

Gracias!  :)

57
Clásica / Re:Ahora estás escuchando........CLÁSICA
« en: 03 de Mayo de 2020, 07:10:35 pm »
¡Carallo, cómo tocan los gallegos! La verdad es que, sin entender demasiado en esto de la clásica, la sensación es de plenitud y gran cohesión.

La Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Dima Slobodeniouk, con una estupenda interpretación de una de las páginas más conocidas y más gloriosas de W.A.Mozart, su "Sinfonía nº40".
Grabación realizada en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 19 de diciembre de 2015

https://www.youtube.com/watch?v=jzUJWDU_1Rg

Saludiños  ;D

58
Cajón de sastre / Re:Varios
« en: 03 de Mayo de 2020, 12:01:17 pm »

         

Si no eres 'cocinillas' ni te interesa el tema, como es mi caso, será el artefacto más útil que te has comprado nunca.

Gracias Raúl  :D  Lo tendré en cuenta...

Son much@s, entre amistades y familiares, que me venden mil maravillas de la famosa ThermoMix, de lo práctica y fácil de usar que es. Pero joder, menudos precios. Aparte, ni me gusta cocinar ni tengo tiempo (el poco de que dispongo, mejor usarlo escuchando música  ;D ;D ;D) y un robot como el que pones es algo que más de una y dos veces me ha rondado por la cabeza.

59
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 02 de Mayo de 2020, 07:56:10 pm »
Una de las más grandes mujeres instrumentistas de la historia del jazz, Mary Lou Williams, en unas grabaciones de su etapa final en la que nos ofreció música extraordinaria, toda ella con especial sentimiento bluesero.

MARY LOU WILLIAMS TRIO : "FREE SPIRITS" (SteepleChase, 1975)



    Mary Lou Williams – piano
    Buster Williams – bass
    Mickey Roker – drums


60
Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 02 de Mayo de 2020, 01:18:01 pm »
CANNONBALL ADDERLEY - Somethin’ Else

Un clásico que no necesita presentación. Y con todo merecimiento. Uno de los discos que más disfruto.
A destacar en especial la edición de MFSL. Personalmente, no me suelen gustar sus ediciones, muy exageradas y coloreadas en exceso, pero la de éste disco es sublime. Es incluso mejor que la de Analogue Productions, que ya es decir.

Feliz encierro!

Con perdón... ¡la óstia de disco!
De esos que, cuando lo recupero luego de mucho tiempo sin escucharlo, exclamo: "Uaaaaaaaau!!!"  :o

Ya estoy de vuelta por aquí, que he tenido unos problemillas con la contraseña y no había manera de poder acceder. Resuelto.
Ahora que no me oye el administrador... creo que no me quiere en el foro, pero no se va a librar de mi jazz tan facilmente   ;D ;D ;D

¡Saludos y salud para todos!

Páginas: 1 2 3 [4] 5