Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Rocoa

Páginas: 1 ... 18 19 [20] 21 22 ... 25
286
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / CABLES DE ALIMENTACIÓN
« en: 01 de Marzo de 2020, 01:06:55 pm »
EL CRÍTICO "METRO Y MEDIO" DE CABLE

Pensemos que es el suministro de corriente eléctrica procedente de los cables de alimentación, que fluye a través de los componentes del sistema de audio, lo que es convertido en ondas sonoras que podemos escuchar al final del proceso de reproducción musical.
Y cuanto más limpia sea la electricidad, y cuanto menos se impida su flujo, mejor será la reproducción sonora del sistema que estemos escuchando.

Todos los componentes agradecen el suministro limpio y eficiente de corriente eléctrica, y lo percibiremos más claramente cuanto más resolutivos sean.


Los audiófilos que han experimentado con cables de alimentación de calidad han percibido la mejoría en el rendimiento sonoro que supone su utilización, lo cual a menudo puede llegar a producir asombro (aquí no hablaremos de fusibles...).

Quizás más que con cualquier otro componente de audio el resultado produce perplejidad entre los aficionados, sobre todo cuando no tienen experiencia en este asunto, debido al efecto claramente audible que pueden llegar a producir, no solo en la calidad sonora de un sistema sino también en su capacidad para mejorar la inmersión musical y el disfrute del oyente.


Como audiófilos que somos confiamos en nuestros oídos pero no siempre resulta fácil entender como el reemplazo de un solo eslabón en la larga cadena del suministro de energía eléctrica puede tener un impacto tan perceptible.

Efectivamente, teniendo en cuenta que los cables de alimentación no llevan una señal musical, sino más bien una onda senoidal de 50 ciclos/segundo, junto con los armónicos asociados y otros tipos de ruido presentes en la corriente alterna, resulta complicado asumir el hecho de que se modifiquen cualidades sonoras como graves, agudos, matices, dinámica, escena sonora, etc.

Pero los resultados obtenidos ahí están, y es claramente obvio para cualquiera que se siente a escuchar un sistema resolutivo (lo cual no implica que sea caro) que esté bien ajustado, independientemente de las preguntas que nos hagamos sobre las razones responsables de que esto ocurra.

Si bien las distinciones entre distintos modelos pueden ser significativas, su importancia y grado variará entre diferentes sistemas, por lo que solo podremos determinarlas experimentándolos en nuestros propios equipos de sonido.


No me atrevería a hacer una jerarquización predecible de las prestaciones respecto al precio puesto que no siempre son los modelos más caros, o los más evolucionados técnicamente, los que proporcionan un resultado más satisfactorio para el oyente.

He tenido experiencias con sistemas de audio que no estaban rindiendo apropiadamente en los que, tras incluir buenos cables de alimentación de nivel básico en sus competentes, no solo han mejorado sino que además han sufrido una metamorfosis, transformándose en sistemas completamente distintos, más reveladores, equilibrados y disfrutables.
Digamos que dichos cables han venido a "pulir un diamante en bruto".


La respuesta a la pregunta de por qué un cable específico de alimentación es mejor que el cable estándar que viene en la caja de nuestros aparatos es sencilla. Porque se ha gastado más tecnología y dinero en el diseño de un producto que hará que el equipo pueda mostrar su rendimiento plenamente y con menos interferencias.

Al preguntamos qué es lo que notaremos cambiando los cables de alimentación de serie de nuestros aparatos por modelos más evolucionados las respuestas podrían ser múltiples. De manera resumida podríamos decir que, comparativamente:

  • Los cables de serie restringen el aporte de energía, desvitalizando la vivacidad e inmediatez de la música; enmascaran las altas frecuencias por lo que disminuye la aireación y la apertura; incrementan el ruido de fondo al no rechazar las interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia (EMI/RFI).
  • Los buenos power cords no truncan la dinámica. Por el contrario, muestran una excelente dinámica (más palpable en la microdinámica, acentuando los distintos gradientes), aportando energía a la música y PRaT. Tampoco distorsionan las frecuencias agudas ni las graves y reducen el ruido de fondo por su rechazo EMI/RFI.


El único caso en que los power cords no tiene un efecto significativo es cuando se utiliza con un acondicionador o regleta de baja calidad porque actúa como una alta impedancia a la demanda instantánea de corriente.
También en aquellos casos en que hay algún problema "aguas arriba", en la línea de alimentación de la casa o en el cuadro eléctrico, que suponga un cuello de botella para el flujo de corriente.

De ahí la importancia de disponer de una buena línea dedicada, además de un buen distribuidor o acondicionador en el que conectarlos.

287
Jazz / KENNY GARRET EN MADRID
« en: 22 de Febrero de 2020, 09:38:37 pm »
El próximo lunes y martes Kenny Garret en la sala Clamores en Madrid.


https://www.salaclamores.es/kenny-garrett-quintet/

Si os animáis nos vemos allí.

Saludos.

289
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« en: 14 de Febrero de 2020, 10:49:05 pm »
Hace ya casi tres semanas que instalé el diferencial Doepke DFS 2 F Audio y pienso que ya he hecho los deberes en lo referente al rodaje del mismo.

Dos horas después de haberlo instalado procedí a la escucha del sistema, junto con un amigo que vino por casa, y la diferencia en el sonido nos sorprendió gratamente a ambos. De hecho, cuando se fue, me dijo: "no toques nada en el equipo" (me temo que no será fácil, aunque durante este tiempo no lo he hecho para no introducir ninguna variable añadida al proceso).
Pero, como era de esperar, al día siguiente las cosas no eran igual e incluso fueron a peor con el paso del tiempo.


El fabricante comenta en la hoja de instrucciones que el sonido se estabiliza a las 50-100 horas tras su instalación pero me temo, y no me ha sorprendido en absoluto, que en mi caso he tardado algo más.
Durante este tiempo he estado escuchando mayoritariamente otro sistema compuesto por previo y etapa Jeff Rowland con altavoces ATC, puesto que el hecho de estar pendiente del rodaje de un componente me impide disfrutar apropiadamente de la música.


Durante este tiempo el sistema principal de audio ha estado funcionando al menos 10 horas diarias y todo el día durante el fin de semana.
El sonido ha variado considerablemente, como suele ocurrir en estos casos, y he estado sometido al tiovivo del rodaje durante dos semanas al menos.
Los últimos días parece que se ha estabilizado y los vaivenes en lo referente a la dinámica, microinformación y escena sonora han desaparecido.

He confeccionado una gráfica en la que trato de expresar la evolución del proceso a lo largo del los días.


La sustitución del anterior diferencial que tenía en la línea dedicada por el Doepke ha supuesto un aumento del disfrute en las sesiones de escucha, lo cual confirma, una vez más, la importancia de no disponer de un "cuello de botella" en el suministro eléctrico de nuestros sistemas.

Saludos.

290
Rock y otras / Fallece LYLE MAYS
« en: 13 de Febrero de 2020, 07:25:20 pm »

El pianista y compositor Lyle Mays murió el pasado día 10 en Los Ángeles, tras una larga enfermedad, a los 66 años.


Mays fue cofundador en los setenta del "Pat Metheny Group" y desde entonces ha colaborado con el guitarrista, además de publicar algunos álbumes a su nombre.
Estos días he estado reescuchando algunos de los álbumes que tengo en el Quobuz offline del grupo.




Cada vez que escucho el tema "Are you gooing with me?" tengo la sensación de estar flotando en el espacio.

DEP.

Saludos

291
Jazz / CHICK COREA TRÍO EN ESPAÑA
« en: 09 de Febrero de 2020, 06:22:12 pm »
Hola,

Chick Corea ha tocado con infiinidad de buenos músicos pero la formación con que se presentará de nuevo en nuestro país en breve es de traca.
Conciertos en el auditorio de Madrid y en el Palau de Valencia.

Chick Corea Trio

Chick Corea (piano)
Christian McBride (contrabajo)
Brian Blade (batería)


http://www.auditorionacional.mcu.es/es/programacion/cndm-chick-corea-trio

https://www.lesarts.com/es/temporada-2019-2020/altres-musiques/chick-corea-trilogy/

Saludos.

292
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
« en: 02 de Febrero de 2020, 08:17:01 pm »
POLARIDAD ELÉCTRICA

Encontrar la polaridad eléctrica idónea de todos y cada uno de los componentes de nuestro equipo de audio es de suma importancia.

La corriente alterna que recibimos en nuestros domicilios es polarizada. Así vamos a encontrar una fase, un neutro y la toma de tierra -en teoría esto es el planeta Tierra en que vivimos-). Esta última debería estar presente aunque desgraciadamente no siempre es así, por no hablar de la multitud de casos en que no tiene la calidad apropiada.


Neutro y fase están conectadas a la fuente de alimentación del aparato y la tierra está conectada al chasis del mismo de manera que si la corriente alterna se deriva al chasis debido a un fallo eléctrico (cortocircuito) la protección saltará y evitaremos "tostarnos".
Y alguna pérdida de corriente es común ya que, como hemos dicho, fase y neutro están conectadas al transformador del aparato lo cual normalmente produce una corriente de deriva en el chasis. Esa corriente residual debiera eliminarse a tierra a través de la toma de tierra que está conectada al chasis aunque no siempre es así y a veces se forman bucles de masa que inducen ruido.


En cualquier caso cuanta más corriente residual tengamos circulando por los cables de interconexión más posibilidad hay de interacciones y degradación de la compleja señal musical que transportan.
No olvidemos que esa corriente drena a través de los mismos. En el caso de los XLR por el cable del pin 1 y en el caso de los RCA por el conductor conectado al anillo externo (-) y/o por la malla de apantallamiento.

Normalmente una determinada orientación de las patillas del schuko en la toma de corriente supone una pérdida menor y buscar cual es la apropiada resulta relativamente fácil.
En gran parte de los casos el sonido mejora cuando conectamos los aparatos correctamente. Incluso los sistemas más modestos pueden beneficiarse de ello.
Y aunque hay personas que tienen más sensibilidad que otras para esto, en muchos casos se tiene una preferencia nítida por una de las dos posiciones.


La fortaleza del campo electromagnético generado puede ser minimizada conectando los aparatos en la polaridad correcta ya que puede llegar a ser 1000 veces más potente si la fase eléctrica no es la correcta. Por tanto,¡Polarícese!

Debe realizarse con cada uno de los componentes del equipo de audio y marcar la posición apropiada utilizando un buscapolos para ello. Por poner un ejemplo digamos que en el caso de un lector de CDs, hay una posición en la que la música parece más viva y con una proyección más frontal pero, a la vez, es como más agreste tanto en las cuerdas  como en las voces, principalmente en las femeninas; cambiando la fase al invertir el schuko en la base de enchufe, el sonido se muestra más calmado y suave, con mayor especialidad y más retrasado.


Por convención se ha adoptado como correcta la polaridad en la cual el IEC posee la fase en el orificio de la derecha, tal y como se muestra en las siguientes imágenes:



Normalmente los fabricantes respetan esta norma y con un simple destornillador buscapolos podemos detectarla en el IEC, una vez que hemos enchufado el schuko en la regleta, y enchufar nuestros aparatos de forma correcta.
Pero no vivimos en un mundo ideal y esto no siempre es así. He detectado diferentes polaridades en el mismo modelo de un mismo fabricante y una cantidad de aparatos no desdeñable funcionan mejor "a contrafase".
También los hay que la corriente de deriva no varía en función de la orientación del schuko en la toma de corriente.
Por tanto, deberíamos testarla en todos los aparatos del sistema. Es una operación sencilla y, una vez hecho, se marca y nos olvidamos del asunto. No obstante, es aconsejable contrastar las mediciones con la escucha pues, al fin y al cabo, nada es absoluto y es el oído el que dictamina lo que más nos gusta.


Hay diferentes maneras de acometer la tarea de búsqueda de la polaridad eléctrica correcta de nuestros aparatos.

Una de las maneras de hacerlo consiste en la utilización de un polímetro con el que mediremos los milivoltios generados en el chasis del aparato que estemos testando.

1- Para ello primero desconectaremos todos los cables del componente para que esa corriente de deriva no "escape" por la masa de los cables de interconexión a tierra.
2- Llevaremos el negativo del tester a tierra (puede servir una patilla de tierra de la regleta o el chasis del rack si éste es metálico) y el positivo a un tornillo del chasis del aparato en cuestión, con el mismo enchufado a la red, sin toma de tierra en el schuko (con el interruptor de encendido en "on").
Para inactivar la tierra en el schuko podemos utilizar un adaptador con sólo dos patillas o bien, si no disponemos del mismo, tapando con cinta aislante las patillas de tierra del schuko.
3- Medimos la corriente.
4- Invertimos la orientación del schuko del power cord en la regleta y repetimos la operación.

Aquella posición del schuko en la regleta en la que midamos el menor voltaje es la posición correcta usualmente.

Otra forma de hacerlo, aunque puede resultar más complicada en ciertos casos, consiste en la utilización de un detector de campos magnéticos como el ELFIX.
 
https://www.russandrews.com/eu/search/?name=elfix


El procedimiento de actuación sería igual que con el tester, pero en este caso testamos la posición del schuko en que el campo electromagnético generado es más débil, y esa sería la posición correcta.

También con el Van den Hul POLARITY CHECKER.

https://www.vandenhul.com/product/the-polarity-checker/

Una forma mucho más cómoda y rápida de hacerlo es mediante un aparato específicamente diseñado para ello. Se trata de un "fasímetro".
Al enchufar el schuko del aparato en cuestión en el mismo se enciende una luz en el lado de la patilla del schuko que indica la fase eléctrica correcta. En la foto se muestra el de Oelhbach.


Unas recomendaciones a la hora de utilizar el fasímetro.

Lo primero que debemos mirar es si el aparato a testar dispone de toma de tierra en el IEC que monta.
Si el IEC hembra del aparato sólo tiene dos patillas debemos conectar el cablecito que trae el fasímetro a un RCA del aparato mediante el conector RCA del cable o a un tornillo del chasis con la pinza de cocodrilo.
Si el IEC del aparato a testar tiene tres patillas no hay que hacer nada de eso.

El aparato a testar ha de estar con el conector de encendido-apagado en posición "ON".

Podemos encontrarnos con dos posibilidades:

1.-Que el aparato a testar tenga 3 pines (fase, neutro y toma de tierra) en el IEC hembra que monta en el chasis.

El fasímetro testa la corriente de deriva que va al chasis del aparato y que se evacúa por la toma de tierra.
En una de las dos posiciones en que podemos enchufar el schuko del cable de red la corriente de deriva es menor y el fasímetro la recibe a través del conductor de tierra y la mide, seleccionando como óptima la posición en que dicha corriente es menor.
Para detectar cual es la posición de que se trata el aparato ha de estar con el interruptor de encendido-apagado en ON.

Enchufamos el power cord de ese aparato en el fasímetro y pulsamos el botón con lo cual se encenderá una luz en el lado de la patilla del schuko que corresponde a la polaridad en la que hay menos corriente de deriva (la correcta).
Le damos la vuelta al schuko en el aparato y pueden ocurrir dos cosas:

a) Que se encienda la luz en el lado contrario del fasímetro.
Entonces tendremos claro que la patilla del schuko en la cual se ha encendido la luz (primero la de un lado y al cambiar el schuko en el lado contrario) es la que corresponde a la polaridad.

b) Que se encienda la luz del fasímetro del mismo lado que se encendió antes de invertir el schuko.
Esto indica que la fuente de alimentación de ese aparato "es inmune" a la polaridad y que lo podemos enchufar sin preocuparnos de la misma.

2.- Que el aparato que vamos a testar sólo posea dos pines en el IEC de modo que el chasis no estará conectado a la tierra.

En este caso el fasímetro no puede detectar la posición en la que hay menos corriente de deriva ya que lo hace a través del conductor de tierra, que en este caso no está operativo.
Es por ello que para estos casos trae un cable que se conecta al fasímetro en uno de sus extremos. En el otro extremo trae una pinza de cocodrilo y un RCA.

En este caso conectaríamos dicho cable al fasímetro y al aparato (mediante el conector RCA a una conexión no utilizada o mediante la pinza de cocodrilo a un tornillo del chasis).
De este modo el fasímetro recibe la corriente de deriva que se genera en el chasis.
Una vez hecho esto el procedimiento a seguir sería el mismo que en el caso anterior.

Saludos y felices audiciones.

293
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
« en: 02 de Febrero de 2020, 08:15:46 pm »
POLARIDAD ABSOLUTA. LA DIFERENCIA CRÍTICA

¿Inviertes la polaridad de tu sistema de audio cuando cambias de un CD de la Deutsche Gramophon para otro de Harmonía Mundi o de la Warner Brothers para Chesky?
Si no lo haces es posible que se pierda una parte importante del impacto de la grabación. Las frecuencias bajas pueden no ser tan profundas y tensas como debieran; las sibilancias vocales pueden ser más pronunciadas y las cuerdas podrían ser demasiado “sintéticas” e hirientes. Además es posible que notemos falta de espacialidad y de aire entre los instrumentos, con reducción de transparencia y dimensión.


¿A qué es debido esto? ¿Qué es la polaridad absoluta? ¿Cómo puedo cambiarla? ¿Por qué es tan importante?
Veamos algunas cuestiones:

Un instrumento musical produce ondas muy complejas. La aparición o el comienzo de la onda acústica (el ataque) es crítico para como percibimos la dinámica. Este inicio es seguido por armónicos variantes en el tiempo que nos proporcionan el color, el timbre de la nota (la resonancia - y el decaimiento-).

Imaginemos un gran tambor que es golpeado por una baqueta. Cuando la baqueta incide en el tambor el parche del mismo se expande en la dirección en que la baqueta viaja a través del aire y la otra parte del parche es repentinamente comprimida. Esta repentina compresión del aire es el inicio de la nota grave. La excursión del parche, causada por la fuerza de la baqueta está limitada por la flexibilidad del parche y su soporte.
Tras esto el parche invertirá su dirección e intentará retornar a su posición original. Cuando el parche invierte su dirección esto causa una rarefacción en la cara opuesta a donde la baqueta ha golpeado.

Por tanto la compresión seguida de la rarefacción es, o más bien crea, la onda sonora y así debería captarlo el micrófono en el momento de la grabación. Cuando reproducimos esta frecuencia sonora grave a través de un altavoz en nuestra sala de escucha sería deseable hacerlo de la misma manera que ocurre en la vida real, tal y como debiera hacerlo también el micrófono que lo ha captado. Esto es lo mismo que decir que querríamos que el cono del woofer del altavoz comience desplazándose hacia delante en la habitación, hacia nosotros, y no hacia atrás (hacia el interior del bafle del altavoz). La diferencia en el sonido de la nota que  percibiremos es fundamental.


Dejadme, simplificando y de forma exagerada, intentar demostrar la diferencia de este modo:

Digamos “Agg” en voz alta. Al hacerlo, estamos expulsando aire a través de los labios y se oirá claramente la expresión. A continuación tratemos de decir la misma expresión inspirando aire. Efectivamente, podemos hacerlo pero suena diferente ¿cierto? Es como si se perdiera fuerza e impacto.
Otro experimento podría ser silbar inspirando y espirando aire (“hacia fuera y hacia dentro”).

Por tanto lo ideal será que el altavoz emule los patrones de compresión y rarefacción de los instrumentos o voces grabadas.


La polaridad absoluta se determina en el momento de la grabación. La onda producida por los instrumentos golpea la membrana del micrófono, la cual se desplaza y crea una corriente alterna a medida que vibra hacia delante y atrás (exactamente como el parche del tambor mencionado anteriormente). Ahí es donde radica el secreto de la polaridad absoluta.
Si se utilizan varios micrófonos en la grabación, sería deseable que todos ellos estén enchufados de la misma manera, o sea, que la fase y el neutro sean uniformes en todos ellos y así todas las membranas de los micros tendrán la misma dirección de movimiento

Desafortunadamente no siempre se ha prestado mucha atención a la polaridad de los micrófonos.
No obstante, la moderna tecnología digital demanda el tener en cuenta la polaridad absoluta para obtener un realismo óptimo en el proceso de grabación-reproducción.
De hecho numerosos sellos discográficos prestan especial atención a este fenómeno, no sólo los pequeños sellos audiófilos sino también las grandes compañías.


La polaridad absoluta, tantas veces llamada incorrectamente “fase”, puede ser normal o invertida. Algunas veces también se describe como a 0 grados o a 180 grados. Estos son valores absolutos y podemos estar escuchando en polaridad absoluta correcta o invertida (el término fase se refiere a un fenómeno completamente diferente y puede asumir cualquier valor hasta los 360 grados a cualquier frecuencia).

O sea que, si tu electrónica posee un conmutador de “fase”, se trata de un mal llamado conmutador de polaridad absoluta. Y si no dispone de tal conmutador podemos realizar la misma operación pero de una forma mucho más trabajosa. Para ello deberemos invertir la orientación de los cables de altavoz en las conexiones de los mismos (de ambos transductores ) o bien en los terminales de la etapa de potencia (en ambos cables).

En un sistema con un nivel de resolución alto es obvio que el prestar atención al problema de la polaridad absoluta redundará en unas mejores prestaciones. No obstante, muchos audiófilos se muestran insensibles a tal cuestión e incluso la desconocen. Sin embargo si percibimos que una grabación suena algo así como anémica, con una pobre definición del grave, sin profundidad, el agudo enfatizado y “arisco”, poco aire y sensación de espacio entre instrumentos e insuficiente dimensión de la escena sonora, entonces es recomendable que invirtamos la polaridad del sistema para ver si mejora la escucha.
¡Quizás nos llevemos una sorpresa! Lo he vivido con muchos aficionados que, teniendo esta función en el preamplificador o en el DAC, no conocían su utilidad.

Una vez que nos hayamos familiarizado con la escucha en la polaridad absoluta correcta o invertida, es relativamente fácil comparar y determinar cual es la correcta para las distintas grabaciones. También el nivel de refinamiento de la cadena musical juega un papel importante en la relativa importancia de la correcta polaridad.
Algunas personas refieren que les trae sin cuidado mientras que otras son incapaces de permanecer escuchando música en un sistema, incluso con no mucha resolución, en la polaridad incorrecta. Tengo que decir que las diferencias más significativas las he encontrado en buenas tomas en directo, sobre todo de música clásica y jazz.
De todos modos conviene experimentarlo uno mismo y quizás nos percatemos de que esas grabaciones de la DG, EMI y Mercury no son tan brillantes como habíamos pensado hasta ahora.


He chequeado la polaridad absoluta de muchos de los CDs de mi colección marcando en la carátula + o – (también podríamos poner “normal” o “invertida” o bien  0 grados/180 grados ). Cada uno de los discos requiere una pequeña atención para determinar cual es la polaridad correcta, y obviamente en algunas grabaciones las diferencias son mucho más patentes que en otras.

Muchas grandes compañías como DG, RCA, Mercury, EMI y DECCA son uniformes en este sentido mientras que otras como Sony, Philips, etc. lo son menos. Muchos de los sellos audiófilos son fiables en su polaridad grabación tras grabación.
Por desgracia muchas grabaciones tienen la polaridad mezclada debido a la falta de atención en este aspecto durante la grabación y edición, pudiendo también cambiar no solo entre temas, sino entre los diferentes instrumentos que interpretan un tema.
Y para colmo puede ser cambiada, y restaurada, en distintos lugares del sistema de audio.............lo cual nos lleva a cuestionar la relativa importancia de lo que estamos tratando.

Hay visiones muy "drásticas" acerca del tema, generador de controversia como tantos otros.

http://www.polaritygeorge.com/

Sin duda, este tema es siempre motivo de controversia. Una de las razones es que muchas grabaciones han sido hechas con muchos micrófonos y han estado sometidas a varios procesados de manera que los diferentes instrumentos y vocalistas pueden estar en distintas polaridades en el mismo disco.
Las grabaciones en el que el efecto puede resultar más palpable es en aquellas en las que se han hecho con pocos micrófonos y procesados.

De todos modos no hay mejor juez que nuestro propio oído por lo que la decisión es fácil si tenemos la posibilidad de cambiar la polaridad absoluta de nuestro sistema presionando un botón.
Si tenemos la posibilidad de hacerlo en nuestro preamplificador vale la pena probar teniendo en cuenta que la señal se invertirá en la configuración interna del aparato. Los cambios percibidos, aún siendo sutiles, pueden marcar la diferencia, sobre todo en aparatos no balanceados.

Para los que nunca hayan tenido esto en cuenta recomiendo reproducir una grabación con buena toma sonora hecha en una iglesia. Debería notarse claramente el cambio de polaridad.

294
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
« en: 02 de Febrero de 2020, 08:13:36 pm »
POLARIDAD DEL SISTEMA DE AUDIO

Es importante conocer el estándar utilizado en los equipos que conectamos para no cruzar las señales e invertir la polaridad.

Comencemos repasando la polaridad en los conectores XLR y RCA habituales en nuestros aparatos.

XLR
Son los más utilizados en el mundo del audio profesional. Su apodo cannon, por el que es más conocido en España, se debe a que los primeros que se usaron en este país estaban fabricados por la marca ITT/CANNON, y llevaban "Cannon" grabado en el chasis.
En el caso de los XLR el pin 1 es el de masa, el pin 2 para la señal positiva y el 3 para el negativo.
Podemos refererirnos a dichos pines con diferentes términos:

1.- Masa, tierra, pantalla o malla
2.- Fase,  señal de ida, vivo ó + (hot)
3.- Retorno, señal de vuelta, retorno, - (cold)


Este es el estándar actual aunque en EEUU y UK se han utilizado hasta hace poco las señales de los pines 2 y 3 invertidas, o sea, el pin 2 (-) y el pin 3 hot (+).


RCA
El conector macho tiene un polo en el centro (+), rodeado de un pequeño anillo metálico (-) .



El conector hembra tiene como polo central un agujero cubierto por otro aro de metal, más pequeño que el del macho para que éste encaje y se sujete sin problemas.


Para que no haya inversiones de fase en el sistema de audio hemos de respetar las polaridades.
Si los aparatos que conforman el equipo montan conexiones RCA no suele haber problema dado que el pin central en todas ellas ha de ser el positivo.
Para que se mantenga la señal "en fase" hemos de conectar los altavoces correctamente:

- Rojo en la conexión del amplificador con rojo en el conector de altavoces.
- Negro (o blanco) en la conexión del amplificador con negro (o blanco) en la conexión de altavoces.


Podemos invertir la conexión en ambos altavoces (rojo en el amplificador con negro en cajas y negro en el amplificador con rojo en cajas, o viceversa) y de este modo estamos invirtiendo la polaridad.
Hemos hecho un cambio de polaridad a 180 grados.

Esto no plantea ningún problema y el sistema sonará perfectamente. Con algunas grabaciones nos gustará más en esta posición y con otras preferiremos la contraria.
Es frecuente que aficionados que escuchan habitualmente grabaciones clásicas de la EMI o DG, y no disponen de inversión de fase en ninguno de los aparatos de su cadena, mantengan los altavoces "en contrafase" porque así esos discos les suenan mejor. La razón está en como han sido grabados y editados pero de eso trataremos en otro apartado.

Una manera fácil de saber la fase de nuestros altavoces es conectar una pila a los bornes, haciendo coincidir las polaridades (+ con +) y ver si el driver se desplaza hacia dentro o hacia fuera. Si coinciden las polaridades debería hacerlo hacia fuera aunque en los bafles que montan varios drivers es frecuente que alguno de ellos esté desfasado respecto a los otros.

El problema se plantea cuando poseemos conexiones balanceadas, como es mi caso.
Ya hemos dicho que en las mismas el pin 1 es siempre la masa pero los 2 y 3 pueden ser + y - indistintamente.
Pondré el ejemplo de mi sistema.


La fuente, un Berkeley Alpha DAC posee el pin 2 + pero el preamplificador Jeff Rowland Synergy IIi al que está conectado tiene los pines 2 - , al igual que la etapa de potencia que controla.
Por tanto cuando llegamos a los bornes del amplificador la señal se ha invertido y en el conector señalado con + (rojo) realmente está presente la señal -.
Por la misma razón en el conector - (negro) del ampli está presente la señal + (positivo).
Es por ello que conecto los cables de las Avalon de la siguiente manera:

- El rojo del ampli (+) al negro del altavoz (-)
- El negro del ampli (-) al rojo del altavoz (+)

Creo que así es fácil comprender que de este modo la señal originalmente positiva alcanza el terminal positivo del altavoz y lo mismo para la negativa.


Dado que tanto el DAC como el preamplificador traen inversor de polaridad (0/180 grados) esto mismo podría hacerlo, y  así lo hago, conmutando dicho selector.
Cada vez que lo activo es como si hubiese invertido la conexión de los cables en los bornes de las cajas acústicas.

Hemos de tener cuidado de no invertir la polaridad solo en uno de los transductores porque estaremos provocando una cancelación de fase.

295
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / VARIACIONES EN TORNO A LA FASE
« en: 02 de Febrero de 2020, 08:10:39 pm »
Son frecuentes las disquisiciones en torno al tema de la fase y la polaridad entre los aficionados. Trataremos de aclarar una serie de conceptos básicos para dilucidar la complejidad del asunto.

Muchos preamplificadores y también DACs disponen de una función marcada como "Phase". Cuando la activamos realmente estamos variando la polaridad y no la fase.
Veamos, cuando aplicamos una señal de 100Hz a un altavoz se moverá hacia adelante 100 veces por segundo y hacia atrás otras 100 veces por segundo.

La polaridad define para que lado hará su primer movimiento, hacia adelante o hacia atrás.
La fase es la representación de desajustes (variaciones) de tiempo (o distancia) en grados a partir de la longitud de onda (o periodo) de cada frecuencia.


Fase y tiempo son dos valores interrelacionados y responsables de la presentación escénica del sonido, ya que el cerebro humano descubre la localización de un sonido por las diferencias de tiempo, no por las diferencias en amplitud (efecto Haas).

Cuando reproducimos un disco escuchamos los armónicos de los instrumentos y las reflexiones. Si no hay coherencia temporal el cerebro no puede detectar esa información correctamente y se nos presenta un sonido distorsionado y confuso de manera que no reconstruye la imagen sonora adecuadamente.
Por tanto si las ondas sonoras no llegan a nosotros en "el tiempo certero", tal y como las ha captado el micrófono, no disfrutaremos de una escena sonora precisa.


El asunto que tratamos es más complejo de lo que pudiera parecer.
Los sistemas de audio pueden cambiar la fase de las ondas sonoras, y lo hacen. Además las reflexiones de la sala las recibimos con distintas fases respecto a la vibración de los altavoces. Por eso no debemos descuidar la localización de los altavoces y el tratamiento de reflexiones.

La mayoría de altavoces están constituidos por múltiples transductores para la reproducción de todo el espectro audible de forma sincrónica para intentar mantener la estructura del sonido original. Pero los filtros utilizados producen retrasos en las longitudes de onda las de frecuencias cercanas al punto de corte.
En los diseños más tradicionales los agudos del tweter llegan ligeramente antes que los medios del woofer. Para compensarlo hay fabricantes que utilizan diseños curvados o ligeramente inclinados y que las distintas vías tengan la misma distancia al punto de escucha ideal.
Otros utilizan altavoces coaxiales en busca de la perfecta alineación temporal.
Y muchos diseños multivía montan alguno de los transductores en contrafase, lo cual dependiendo de la sala en que se sitúen puede ser perjudicial para el resultado sonoro.


Los problemas de fase son mucho más evidentes cuanto más baja es la frecuencia, por eso los subwoofers tienen al menos un conmutador de polaridad para evitar cancelaciones de fase.
Esta es la razón por la que los altavoces de cinta suelen ser más coherentes en la presentación sonora y el cambio de polaridad resulta más patente en ellos.


296
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« en: 02 de Febrero de 2020, 12:31:21 pm »
DIY

Cualquiera que se anime puede poner en marcha su creatividad y pasar un buen rato fabricándose una groundbox.
Es fácil hacerse con una cajita de madera si no disponemos de ella, y también de los minerales que queramos introducir en su interior, además de alguna placa metálica.



A continuación podemos ver "las tripas" de una caja EntreQ.






Podemos también realizarlo a la Shunyata, utilizando algunas placas de cobre, sales Rochelle y gel de sílice. Mezclar las sales uniformemente con las bolitas de gel y colocar entre medio las placas de cobre. Después sellamos el arreglo y lo conectamos a la masa de algún aparato para percibir el resultado.

https://patents.google.com/patent/US6545213

https://patents.google.com/patent/US8658892

Saludos.

297
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« en: 02 de Febrero de 2020, 12:28:22 pm »
Por otro lado, han aparecido dispositivos que podríamos llamar "activos", cuya finalidad no es solo establecer un punto de referencia equipotencial estable para las masas de los aparatos sino también minimizar el ruido de alta frecuencia que aparece en la referencia de la señal.

Telos Grounding Noise Reducer. Con la utilización de un microprocesador el GNR calcula y genera un voltaje de referencia con una elevada precisión.
La conexión de todos los aparatos mediante cables de baja impedancia en el GNR, basándose en la topología de conexión en estrella, proporciona un campo equipotencial a los aparatos conectados. Además filtra el ruido generado, transformándolo en calor que se disipa.


https://telos-audio.com.tw/grounding-noise-reducer/

El Synergistic Research Active Ground Block SE incorpora un generador de campos de muy baja frecuencia que transforma el ruido de alta frecuencia (también el generado por los propios aparatos conectados) en una frecuencia extremadamente baja, la resonancia Schumann del espectro electromagnético del planeta tierra (7,83 Hz).


https://www.synergisticresearch.com/isolation/ground-isolation/active-ground-block-se/

https://audiobacon.net/2018/03/13/synergistic-research-active-ground-block-se-review-going-low-get-high/

iFi Audio. AC iPurifier + Groundhog+

Esta marca comercializa productos realmente efectivos a precios asequibles.
Dispone de cables para conectar los aparatos a su AC iPurifier, un pirindolo que se conecta a la red y utiliza la tecnología Active Noise Cancelation, inspirada en la ingeniería militar francesa e incluye la cancelación activa de ruido.



https://ifi-audio.com/products/groundhog/

Se trata del sistema Thales Spectra, de cancelación de radar, desarrollado en el caza francés Dassault Fighter, iFi ha adaptado esta tecnología en su iFi DC iPurifier para que ningún parásito o ruido externo se introduzca en la señal de audio y podamos disfrutar de nuestra música sin distorsiones externas que contaminen su desempeño.
El radar de defensa aérea se transmite a cierta frecuencia y cuando la señal rebota en la aeronave, un receptor a bordo del avión capta la señal y un ordenador analiza su frecuencia base y modulaciones, generando una señal idéntica, pero fuera de fase, para cancelar la señal de radar enemigo.

https://ifi-audio.com/products/ac-ipurifier/

https://ifi-audio.com/wp-content/uploads/2019/07/TECH-NOTE-iFi-PowerStation.pdf

Con esta tecnología de cancelación de ruido activa se genera una señal idéntica a la señal de ruido pero de fase opuesta, lo que cancela completamente el ruido invasor, actuando desde 1Hz hasta llegar a los 5GHz y afectando en todo el rango dinámico desde los 20Hz hasta los 20kHz.


https://ifi-audio.com/wp-content/uploads/2018/07/AC-iPurifier-Tech-Note-FINAL.pdf

He obtenido resultados muy interesantes experimentando con esta tecnología, no solo con los pirindolos sino también con otros ingenios que comercializa la marca y que también la incorporan.

https://ifi-audio.com/products/ipurifier3/

https://ifi-audio.com/products/dc-ipurifier2/

Nordost también dispone de la gama QKore en tres versiones, QKore 1, 3 y 6.
Comentan en su literatura que es un dispositivo de puesta a tierra paralelo, proporcionando una tierra artificial y limpia para sistemas de audio de alta fidelidad, mediante la implementación de un enfoque eléctrico y mecánico. Este producto único combina la tecnología patentada Mono-Filament de Nordost con placas atractoras de bajo voltaje (LVAPs), construidas con una aleación metálica patentada y un circuito electrónico pasivo, con el fin de eliminar el ruido de alta frecuencia extraviado y los campos magnéticos generados a un punto de referencia "limpio".



https://www.hifiplus.com/articles/exclusive-munich-preview-nordost-qkore-grounding-system/

http://www.theaudiobeat.com/equipment/nordost_qkore.htm

En estos momentos estoy utilizando dos módulos Nordost QKore, el Qkore 1 conectado a la toma de tierra de la regleta Ryder que alimenta el equipo y el QKore 3 conectado a preamplificador, DAC y transporte de CDs.
El resultado obtenido resulta adictivo.



Hay más propuestas, y seguirán apareciendo muchas más, con las que se podrá mejorar el rendimiento de nuestros sistemas. La mejoría obtenida en términos de dinámica, tímbrica, escena sonora, etc. que nos proporcionan estos dispositivos cuando se incluyen en un sistema de alta resolución acaba resultando completamente adictiva.

https://ansuz-acoustics.com/products/dtc-powerbox

http://www.graniteaudio.com/zero/page2.html



298
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« en: 02 de Febrero de 2020, 11:55:06 am »

GROUND BOXES

Son las, cada vez más presentes, cajas de tierra. Se fabrican utilizando materiales con buena conductividad como placas, mallas y varillas de cobre y otros metales, además de minerales específicos en forma de granulado o polvo, y también composites.
Los fabricantes combinan minerales con propiedades piezoeléctricas y piroeléctricas con elementos paramagnéticos para lograr los efectos deseados.


El efecto piezoeléctrico es la capacidad de algunos materiales minerales, cerámica y algunos polímeros (sales de rochelle, cuarzo, topacio, turmalina, etc.)  de producir una carga eléctrica en respuesta a un esfuerzo mecánico aplicado. También puede producirse el efecto contrario, que los materiales piezoeléctricos se deformen al estar expuestos a un campo eléctrico.
Los materiales piezoeléctricos son también piroeléctricos, de manera que sometidos a cambios de temperatura experimentan cambios en la polarización eléctrica.
El paramagnetismo es una forma de magnetismo en la cual ciertos materiales son atraídos débilmente por un campo magnético externo y forman campos magnéticos internos inducidos en la dirección del campo magnético aplicado, aunque no se transforman en materiales magnetizados de forma permanente.


Con estas cajas se pretende tratar con corrientes extraviadas, de baja tensión pero de alta frecuencia, en la masa y chasis de los aparatos del sistema de audio,
El mecanismo de acción de dichas cajas se sostiene en la transformación de la energía de alta frecuencia en calor, además de la generación de iones negativos. Esas altas frecuencias no fluyen realmente a las groundbox sino que migran y eso implica que tiene que pasar tiempo para que esto ocurra. Por lo tanto las diferencias sonoras experimentadas no suelen producirse de forma inmediata tras su conexión y para escuchar realmente esas diferencias lo ideal es dejarlas conectadas y desenchufarlas pasado un tiempo.

Dado que estamos lidiando con altas frecuencias se impone la minimización de la inductancia en el cable utilizado para la conexión a los aparatos ya que pretendemos establecer una ruta fácil para dichas frecuencias.


La ventaja de estos dispositivos pasivos que simulan la tierra es que son muy fáciles de fabricar, pudiendo aliviar un poco los cambios de voltaje, aunque no son capaces de proveer un voltaje de referencia. Y es por eso que no siempre pueden estabilizar las fluctuantes diferencias entre los componentes del sistema de audio.
Esto podría ser como los barcos en el océano, siempre flotando, de modo que la referencia de tierra nunca es lo suficientemente estable.
Además las propiedades de los minerales o el electrolito cambian con el tiempo y pueden necesitar ser reguladas periódicamente para que la efectividad se restaure de nuevo.


El potencial de tierra se comporta de manera análoga a como lo hace el agua. Fluye del más alto al más bajo.
Supongamos que nuestra toma de tierra tiene 0 V. En ese caso, como cualquier aparato conectado tiene un potencial mayor, la corriente debería fluir a la toma de tierra como en una calle de única dirección. Desgraciadamente en el mundo real eso no suele ser así y aquí la inductancia tiene un papel crucial.
La migración continua explica también por qué las ground box se pueden saturar con el tiempo. Cuanto más tiempo permanecen conectadas al sistema más disminuye la diferencia de potencial, y así puede dejar de migrar la corriente a la caja si los potenciales se igualan. Entonces tenemos que resetear o descargar la caja. Es por eso que algunas se conectan al enchufe de red, para descargar en la tierra, como es el caso de Tripoint.


https://tripointaudio.us/tripoint-products

https://www.dagogo.com/tripoint-troy-power-conditioner-review/

Hace ya muchos años que Acoustic Revive tiene en su portfolio el Ground Conditioner RC-24.


http://www.acoustic-revive.com/english/rgc24/rgc24_01.html

EntreQ tiene un amplia gama y lleva ya tiempo comercializando sus productos con éxito.


https://www.entreq.com/products/ground-boxes-17667704

https://parttimeaudiophile.com/2018/04/08/review-entreq-olympus-tellus-grounding-box/

Akiko Audio comercializa un dispositivo que no solo limpia de gremlins la toma de tierra sino que también lo hace con la fase y el neutro (además de cajitas de diferentes tamaños).



https://www.akikoaudio.com/en/products/488-akiko-audio-power-conditioner-corelli-english

https://www.akikoaudio.com/en/akiko-audio/diy-products

Shunyata Research adopta también tecnologías de esta índole en sus nuevos acondicionadores de red.


Taiko Audio nos ofrece su Setchi, que monta una pila de polarización. Estoy utilizándolo en mi transporte de CD Aqua La Diva con muy buenos resultados.



https://taikoaudio.com/product/setchi-d-3-grounding-block/

Y podríamos seguir con una gran cantidad de propuestas.

http://www.computeraudiodesign.com/gc1-ground-control/

https://www.faberpower.com/grounding-box/

https://www.lotusgroupusa.com/super-enhanced-ground-planes.html

https://www.verictum.pl/en/products/passive-emirfi-filters/20_x-bulk-silver-x-bulk-gold

https://signalgroundsolutions.com/page-7/

http://www.fcuklabs.com/super-ground-box/

http://www.kenkraft-labs.com/tweaking-products/


299
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / DISPOSITIVOS DE TIERRA VIRTUAL
« en: 02 de Febrero de 2020, 11:36:03 am »
Ya hemos comentado sobradamente que la invasión de ondas electromagnéticas de alta frecuencia que nos rodea perturba la calidad sonora de nuestros sistemas de audio, un hecho que además va en aumento a medida que transcurre el tiempo.


Aunque clasifiquemos la calidad de una toma de tierra en lo referente a la seguridad por la resistencia de la misma en ohmios, desde el punto de la calidad sonora no tiene tanto sentido cuando no deberíamos pensar en electrones sino en ondas electromagnéticas con un amplio ancho de banda.
También hemos comentado que la tierra en estrella no es una varita mágica dado que, aunque resolverá los bucles de baja frecuencia, puede introducir el ruido EMI/RFI en el sistema puesto que esta línea se comparte con muchos equipos ruidosos y el planeta tierra no tiene ningún poder místico para absorber esa energía de alta frecuencia (ver aquí).


El ancho de banda de estas frecuencias a las que nos referimos va desde los MHz hasta varios GHz.
La corriente de retorno toma el camino de impedancia más baja. A bajas frecuencias (50 Hz) el factor dominante suele ser la resistencia de CC de los metales, por lo que la plata sería mejor que el cobre a iguales secciones de metal, aunque utilizando cobre más grueso podemos obtener el mismo efecto por un coste mucho menor.

A medida que la frecuencia aumenta la inductancia de la trayectoria comienza a ser más importante que la resistencia de CC. Esta transición comienza en frecuencias bastante bajas, del orden de los KHz, en donde la inductancia pasa a ser significativamente más importante que la resistencia de CC. Desde 15KHz hasta varios MHz la sección transversal del metal y el dieléctrico son importantes en lo que se refiere a la inductancia. Y por encima de esas frecuencias el efecto Kelvin (skin effect) entra en juego y la geometría de la superficie exterior y el dieléctrico pasan a ser cruciales en el desempeño de los cables.


Es por eso que barras de cobre y cables de calibre grueso pueden ser importantes para las corrientes de baja frecuencia pero si queremos lidiar con frecuencias elevadas cobran mayor relevancia tiras anchas y delgadas de cobre, y también cables trenzados o huecos (para aumentar la superficie en detrimento del calibre). De ahí la importancia de los cables de masa/tierra que conectan estos dispositivos a los aparatos del sistema de audio.


Si centramos la atención en un conector RCA de nuestros aparatos veremos que tiene un collar exterior (negativo o masa) y un orificio central en el que se introduce el pin interior del cable (positivo). El voltaje de una señal musical es la diferencia de potencial entre dos ubicaciones, para el conector RCA entre positivo y masa.
Si colocamos los pines de un polímetro entre el collar exterior del RCA y la lengüeta interior del orificio estaremos midiendo el voltaje entre positivo y masa.
La masa es una especie de referencia cuyo potencial debería ser 0 voltios porque no debería de haber señal ahí. Bueno, esa es la suposición.....porque en realidad tiene señal, y es de muy alta frecuencia.
Ese es el problema con el que hemos de lidiar.


Y esa es la razón de ser de estos dispositivos que tratan de minimizar ese potencial de la referencia de la señal dentro de lo posible, tanto conectándolos a los conectores del aparato (referencia de la señal) como a los chasis de los mismos. Los resultados obtenidos haciéndolo en un sitio u otro dependen en gran medida de la topología de la masa de cada aparato, ya que muchos tienen separación total de chasis y masa.

En el caso de querer conectarlos al chasis, en donde hoy en día no se suelen montar terminales de masa para hacerlo, no resulta difícil el apañarse aflojando un tornillo.




Podríamos distinguir, a grandes rasgos, dos tipos de dispositivos en este campo.
Por un lado habría que considerar aquellos que son pasivos, las ground boxes (cajas de tierra) y por otro los que montan componentes activos (para tratar de eliminar el ruido y proporcionar un potencial estable de referencia en la masa del sistema).


300
Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« en: 28 de Enero de 2020, 10:36:59 pm »
La semana pasada he recibido por fin el diferencial Doepke DFS Audio y hace tres días reemplacé el que había estado utilizando previamente, un Merlin Gerin.


Viene perfectamente embalado y con una hoja de instrucciones.







En la hoja de instrucciones podemos leer lo siguiente, referente al rodaje:
  • Inmediatamente después de su instalación la imagen sonora puede parecer más ligera, especialmente en el rango de frecuencias graves.
  • Después de alrededor de alrededor 2 o 3 horas de funcionamiento la imagen sonora aumenta progresivamente, así como el volumen.
  • Todo el potencial sonoro se logra después de unas 50-100 horas. El sistema de audio no tiene que estar activo durante este tiempo.
  • La función de protección de corriente residual del Doepke DFS F Audio, por supuesto, está disponible inmediatamente después de la instalación en todo momento.


Tras la instalación estuve varias horas escuchando el sistema y, aunque el sonido mejoró notablemente en muchos aspectos, tuve la necesidad de incrementar el volumen en el previo para obtener la misma presión sonora que antes del cambio. Digamos que antes escuchaba habitualmente con el previo en la posición de 50 y estuve haciéndolo a 70.
Hoy el sonido se muestra ligeramente comprimido si lo comparamos con los tres días previos pero no me preocupa puesto que conozco la dinámica. Siempre que introducimos un nuevo componente en la línea eléctrica tenemos que esperar a que el milagro se produzca.


No cabe duda alguna de que el diferencial que estaba utilizando previamente estaba actuando como cuello de botella en la línea dedicada.
La alegría con que mi etapa de potencia darTZeel NHB 108 conduce los altavoces Avalon ahora hace que esté disfrutando mucho más en las audiciones.
Seguiremos la evolución del proceso unos días más para ver como se estabiliza el rendimiento de este fantástico disyuntor.

Saludos.


Páginas: 1 ... 18 19 [20] 21 22 ... 25