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Mensajes - Rocoa

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Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / DISTRIBUIDORES DE CORRIENTE
« en: 17 de Enero de 2022, 08:31:47 pm »
Son muchos los aficionados que, tras cambiar su regleta estándar por una de buena calidad, se percatan de como cambia el timbre, la dinámica, la holografía, la presentación del ataque y la reverberación, el impacto del sonido, la percepción del volumen......... al igual que ocurre con la sustitución de los cables de corriente de serie por unos de calidad contrastada.


Todos los audiófilos entienden el problema básico. La electricidad llega a nuestros hogares desde el exterior, en donde nada o poco podemos hacer. Pero sí podemos hacer cosas dentro de nuestra residencia para lidiar con la corriente que llega al cuadro eléctrico de  la vivienda, la verdadera "fuente" que alimenta nuestro sistema de audio. A partir de entonces la alimentación de nuestro equipo de música es un componente descendente, aguas abajo. Y ahí es donde tiene su espacio un buen distribuidor de corriente, fundamental para mantener el flujo de energía sin mermas ni perturbaciones.


Es cierto que nuestro sistema de audio funciona enchufando los cables en cualquier dispositivo apto para ello. Pero también lo es, como reza un viejo axioma audiófilo, el hecho de que independientemente de lo que obtengas al final, podrías haber tenido incluso más si comenzases con más al principio.


Y es por eso que las regletas y cables de red tienen un amplio impacto en el sonido de nuestros equipos de audio. Podíamos considerarlos como las arterias que transportan la sangre del sistema. Y no queremos "placas de ateroma" que produzcan aumentos de impedancia o perturbaciones en el flujo.


A veces nos cuestionamos la idoneidad de utilizar un acondicionador de red o bien, por el contrario, usar un buen distribuidor de corriente. Los audiófilos más inquietos hacemos pruebas y experimentamos, en los inicios de nuestro "camino" por la senda audiófila, lo que después naturalizamos y damos por sentado.


Algunos acondicionadores de energía funcionan filtrando la energía entrante para reducir y eliminar el ruido de la red eléctrica antes de que entre en la cadena de audio. Tal acción puede introducir coloraciones en el sistema.
Por otro lado, cuanto mayor sea la demanda de energía eléctrica en una región determinada, menos limpia y eficaz será el suministro que recibimos y más conveniente será el acondicionamiento.
Un área obvia de mejora en estos casos es el silencio absoluto del que emerge la música. Este es el "fondo negro" tan amado en los círculos de audio.


El problema sonoro con el que todos los acondicionadores de energía tienen que lidiar es cómo reducir el ruido y limpiar la energía sin crear efectos perjudiciales, a veces previsibles, en la reproducción musical. En mi experiencia, el efecto adverso más común entre los riesgos derivados del acondicionamiento de energía es la reducción de la dinámica, que no es en absoluto un costo trivial de pagar.

Los filtros de ruido tradicionales, ya sea de tipo serie o paralelo, no sólo absorben el ruido, sino que también absorben una parte importante de energía eléctrica, eliminando la sensación de libertad y energía del sonido

La deficiencia percibida con más frecuencia entre los usuarios de acondicionadores quizás sea la pérdida de dinámica y explosividad cuando los amplificadores están conectados a ellos, algo especialmente problemático con amplificadores de alta potencia. Como consecuencia, muchos audiófilos solo usan acondicionadores en equipos de baja potencia, las fuentes y el preamplificador.
Un problema relacionado suele ser la pérdida de ritmo y sincronización que se produce al usar ciertos acondicionadores que agregan cuerpo a la presentación musical. Suenan muy bien con música lánguida, pero hacen que la música animada se perciba más lenta de lo que debiera ser.

La tonalidad alterada también es un problema con algunos acondicionadores, que pueden suavizar la llamada "digitalitis" pero, al hacerlo, a menudo afectan las cualidades tonales de una amplia gama de instrumentos,  y también de las voces.


La conocida expresión latina primum nil nocere se traduce en castellano por "lo primero es no hacer daño". Se trata de una máxima aplicada en el campo de las ciencias de la salud, frecuentemente atribuida al médico griego Hipócrates.
Es por eso que, debido a lo expuesto anteriormente, muchos aficionados no quieren oír hablar de los acondicionadores y se decantan por un distribuidor de corriente de calidad.


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Amplificación / Re:CONSEJO PARA AMPLIFICAR UNAS CAJAS BBC LS3/5A.
« en: 09 de Enero de 2022, 08:52:09 pm »
Muchos nuevos diseños están focalizados en el lado de la resolución, buscando el extraer todos los detalles de la grabación en vez de obtener un sonido más placentero, fluido e integrado. Aunque entiendo esta perspectiva del diseñador para enmascarar cualquier coloración y presentar el verdadero contenido de cualquier formato, lo encuentro a veces falto de estructura, agresivo y responsable de fatiga auditiva antes de una hora o menos tiempo en las sesiones de escucha.

Hace mucho tiempo que he llegado a la conclusión, al igual que otros, de que muchos de los  fabricantes de alta gama construyen y venden sistemas que ofrecen un Hi-Fi muy espectacular, en lugar de música.
Muchos de esos altavoces ponen la imagen, la profundidad, el ancho de la escena sonora, etc., por delante de todas las demás consideraciones. El consumidor final puede cansarse pronto de la escucha porque la reproducción "espectacular" acaba causando fatiga.
Pienso que esos sistemas altamente resolutivos e hiperdetallados usualmente no proporcionan una escucha placentera, envolvente y musical.

Personalmente, me gustan los sistemas que tienen la habilidad, no sólo de deconstruir la música, sino también de ponerla junta de nuevo de manera coherente, como un todo orgánico. Si tengo que elegir entre la elevada resolución per se y la habilidad de presentar la suma de las partes musicales, prefiero esto último.


Es por eso que utilizo altavoces Avalon, en concreto el modelo Idea. Los Avalon no son altavoces para sorprender a nadie. No causan una primera impresión espectacular, pero su disfrute crece a medida que convives con ellas.
Las Avalon se distinguen por tener ese toque de madera, sin que resulte excesivo, imagen estereofónica con precisión milimétrica y un desvanecimiento de las notas (post-boca) persistente y rico en matices.
Producen un sonido integrado (los drivers no luchan entre sí), holístico (todo está ahí, manteniendo la profundidad), resolutivo (pero no hiperdetallado y fatigante) y extremadamente musical (nos permite sumergirnos en la intención del intérprete fácilmente).

Veamos las gráficas de las Avalon Idea:




Neil Pattel, el diseñador de las Avalon, manifestaba en una entrevista que leí hace años que en las largas sesiones de escucha realizadas durante el diseño de sus modelos tenía que recurrir con frecuencia a las escuchas de las LS3/5a para no perder el Norte.
Bueno, es solo un apunte. Si comparamos la gráficas de ambos modelos veremos que son diferentes aunque podemos encontrar puntos en común.
Por supuesto que las Avalon tienen una impedancia bastante más golosa. De hecho tienen fama de "tragonas" :D.

Lo que sí quiero mostrar es la curva de respuesta en frecuencia que obtuve en la sala de audición que disfruté durante muchos años. Era una sala de 4x5 metros.
Ahora se encuentran en una nueva sala esperando a ser enchufadas y colocadas. Soy consciente de que una vez que me ponga a ello tendré que buscar la colocación idónea. Veremos como va la cosa.


Como se puede ver es bastante plana pero he podido comprobar a lo largo de años que tiene poco que ver con la respuesta en frecuencia medida en otras condiciones.

He podido corroborar el hecho de que, si los modos propios del grave están limpios y solucionados en la habitación, no hay problemas de timing con los altavoces Avalon y podremos disfrutar de su PRaT e imagen holográfica. En caso contrario la excitación de los modos propios graves puede destrozar las frecuencias medias y el timing por lo que la precisión tonal se verá también muy afectada.

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Amplificación / Re:CONSEJO PARA AMPLIFICAR UNAS CAJAS BBC LS3/5A.
« en: 09 de Enero de 2022, 08:03:38 pm »
Hay una máxima, muy extendida en el mundo del audio "objetivista":un transductor con una curva de respuesta en frecuencia plana tendrá un balance tonal más preciso que otro que enfatice ciertas gamas de frecuencia con respecto a las demás.
Si la respuesta de frecuencia plana se ha convertido en una tradición en el mundo del audio de calidad en la actualidad es porque parece que tiene mucho sentido.
Si partimos de la premisa de que el presentar para el oído humano la misma respuesta en frecuencia que existió en el lugar del concierto grabado, el resultado será un equilibrio espectral que los oídos perciben como idéntico al sonido original. ¿Qué podría ser más evidente? Nada, excepto que este enfoque tradicional de diseño de componente de audio no siempre funciona muy bien en las salas de los aficionados.
Y ahí habría que preguntarse también por qué son tantos los aficionados al sonido reproducido por los aparatos "vintage", en los cuales el rango medio puede ser predominante.

Muchos fabricantes de sistemas de altavoces de gama alta se jactan de lo plana que es su curva de respuesta frecuencial porque la planitud se considera uno de los objetivos principales de cualquier diseño de audio. Desafortunadamente, en un altavoz, la respuesta de frecuencia plana no parece funcionar en muchos casos.

El diseño de altavoces ha hecho enormes progresos en los últimos años. Y se traduce en mejoras en la extensión de las octavas más altas y más bajas del rango de frecuencias, en la resolución de los detalles y en la imagen sonora.
Puede impresionarnos la increíble planitud de la respuesta medida en algunos altavoces de alta gama, con una curva de respuesta recta hasta los 15 kHz, y a veces más allá.
Sin embargo la escucha de estos altavoces, en los que la balanza tonal se inclina hacia arriba en el extemo alto puede hacer que la escucha no sea placentera.

En mi experiencia la reproducción de música a través de altavoces que priorizan la gama media-baja en su curva de respuesta, no lo hacen tanto a la hora de sentarnos a escuchar, a pesar de que las mediciones de los diseñadores muestran lo contrario.
Con frecuencia, los altavoces que miden plano suelen sonar en la sala de escucha delgadas en el extremo inferior, mientras que los que suenan planos en el grave en las salas suelen tener una cresta en el medio-grave en la curva de respuesta en frecuencia.
La región del medio-grave tiene un efecto muy profundo sobre la capacidad de los altavoces para reproducir los verdaderos timbres de instrumentos musicales reales porque ahí radica la base de la precisión tonal de muchos instrumentos como el piano, el cello y muchos metales.

No son pocos los aficionados que afirman que la crítica gama media es peor reproducida por los altavoces modernos que por los de hace decenios. Sin estar completamente de acuerdo con esta aseveración creo que es debido, fundamentalmente, a una cuestión de proporciones en el balance tonal obtenido.
Una mayor percepción de frecuencias altas,por ejemplo, con platillos que suenen más claros y definidos, supone más resolución pero a expensas del cuerpo y riqueza de medios.

No estoy defendiendo, por supuesto, que abandonemos por completo el criterio de la planicidad de respuesta del altavoz. Los picos y caídas siguen siendo picos y caídas, y afectan negativamente al sonido pero cuando la precisión subjetiva y la perfección objetiva están tan claramente en desacuerdo entre sí debemos reevaluar nuestro enfoque y no ver como irrelevantes esas contradictorias percepciones subjetivas 

A veces el problema no es con la medición, sino con la técnica de medición. Muchos fabricantes de altavoces miden la respuesta de frecuencia en una cámara anecoica, lo cual no tiene sentido. Los altavoces nunca se escuchan en una cámara anecoica. Los altavoces son escuchados en salas reales, y ahí sus mediciones son bastante diferentes.

Veamos las medidas de las Roger LS3/5a




Son cajas cerradas, bafle infinito, por lo que adolecen del extremo grave que mostrará un altavoz con diseño reflex, pero el ataque es más preciso, lográndose mejor articulación y menos excesos.
El timing es excelente y el rango medio transmite todo el mensaje emocional, a pesar de las crudezas de las grabaciones. Es difícil lograr este tipo de coherencia en diseños con pórtico reflex.
Siendo un dos vías el balance final está en el lado ligero pero sus medios y graves altos son más que suficientes en cantidad y calidad para reproducir música orquestal de gran escala y rock de alto voltaje en espacios apropiados, siempre que mimemos el resto del sistema.

Están diseñadas con una protuberancia en la respuesta en frecuencia a 100 Hz, lo que nos da la impresión de que producen más graves de lo que hacen.
La respuesta de 50 y 60 Hz es fácilmente conseguible en una habitación pequeña y con el factor de ganancia de la sala se puede percibir más extensión de la que muestra la gráfica.
También la relativa limitación en extensión del grave significa que no hay frecuencias bajas que engorden el sonido.
Por tanto, el toque de medio grave añade calidez y peso, escondiendo la falta de grave profundo, además de evitar la temible protuberancia en el grave-alto que resulta en el final de una nota sólo ("grave tonelero"). Esto nos permite oír pormenores que pasan desapercibidos con altavoces con más “caja torácica” y menos garganta.

Llama la atención la caída en la región de presencia.
En los 1,5 KHz se observa una atenuación, el famoso BBC dip. Esto es responsable de la calidez de los diseños BBC ya que en esa zona es donde el oído humano es más susceptible a un tipo de sonido más agresivo. La zona de máxima sensibilidad está entre 3 y 5 kHz, donde el sonido que llega directamente de la fuente se percibe con mucha más claridad que el resto de sonidos "difusos", que provienen de rebotar en las paredes.
Creo haber leído que todo empezó con algún defecto de diseño y su intento por corregirlo en las famosas Rogers LS3/5A.

En los diseños de altavoces empleados por la BBC (los BBC monitors) se observa siempre un "bache" de la respuesta en esa zona. Esto se diseña así porque los micrófonos no "oyen" igual que el hombre. La sensibilidad del micrófono es lineal, y no perciben el sonido como directo o difuso. El resultado es que se suman las radiaciones directas y difusas, y luego se reproducen todas como directas en el altavoz. Cualquier frecuencia que sobresalga en ese rango será oída como una estridencia.
Sin embargo cuando una frecuencia, o incluso todo el rango, baja poco (<1.5dB) resulta inapreciable en la respuesta del transductor.

También podemos observar una ligera caída en los medios altos de 2khz a 4khz. Esta característica de la BBC aumenta la profundidad de la imagen, profundizando la curvatura de una orquesta, además de reducir el avance de las voces, mostrando a los vocalistas un tanto retrasados.

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Amplificación / Re:CONSEJO PARA AMPLIFICAR UNAS CAJAS BBC LS3/5A.
« en: 09 de Enero de 2022, 06:36:10 pm »
Por todo lo que comentáis y voy leyendo parece que actualmente hay opciones mejores por el mismo precio para escuchar música, ¿no?. Quiero decir, que son muy buenas y seguramente si se van a colocar en una estantería perfecto, pero si no es así mejor pillar un monitor más actual y musical, más completo, que no se quede limitado a hacer una gama media casi perfecta pero que recorte tanto en los extremos.

Javier, no cabe duda de que en la actualidad existen multitud de propuestas mucho más capaces y resolutivas pero también es cierto que eso no siempre se traduce en un mayor disfrute musical.
Este comentario que haces me ha hecho reflexionar sobre el viejo debate resolución vs musicalidad.

Cualquier monitor actual puede proporcionarnos muchas satisfacciones. Se me vienen a la cabeza mis favoritas que podrían ser PMC, ATC, ProAc y muchas más.
También haría referencia a la amplificación, pues el matrimonio ampli-cajas va a ser determinante en el rendimiento de las mismas. Y, como no, la sala.
Y, ya puestos, podríamos introducir en la ecuación los gustos musicales. En este post, escrito hace ya mucho tiempo hablamos del tema.

Si hilasemos muy fino podríamos afirmar que cada persona/sala tiene un requisito único en lo que se refiere a la curva de respuesta en frecuencia de los altavoces idóneos. Nadie tiene derecho a decirte que curva necesitas o quieres y las empresas de altavoces saben que no pueden hacer un altavoz diferente para todos y cada uno de los audiófilos, por lo que solo ofrecen un puñado de modelos y pretenden que uno de ellos se adapte perfectamente a nuestras necesidades.
Muchos de nosotros sabemos la receta que necesitamos para las lentes que montamos en las gafas, pero casi ningún audiófilo sabe que prescripción necesita para sus oídos. Ya sea por preferencia o debido a la pérdida auditiva, se podría decir que cada persona/sala tiene una curva única.

En concreto, la percepción del agudo varía mucho entre personas, siendo habitual sensibilidades particulares en algunas frecuencias combinado con pérdidas de respuesta por la edad o daño en el sistema auditivo.
Algunos necesitan un sistema cálido para no desarrollar fatiga auditiva pero otros escuchando ese sistema se quedarán dormidos.
Es bien sabido que la calidad de los agudos afecta a la respuesta del sistema nervioso ante la música de manera que ciertas distorsiones o artefactos causan una reacción de alerta inconsciente que nos lleva a la irritación y a la fatiga auditiva.

Y para complicar aún más las cosas tendríamos que profundizar en la psicoacústica. Nuestro oído no es un micrófono, no es lineal.
Las curvas de Fletcher-Munson muestran que el oído humano es más sensible a las frecuencias medias y medias-altas que a las graves y agudas. Y también cómo a medida que aumenta la intensidad sonora las curvas se hacen más planas, debido a la manera en que se tensa el tímpano para protegerse de los altos volúmenes.


No es de extrañar que gran parte de las personas tienden a considerar "mejor" el componente que suena más alto en términos de volumen, que no de extensión en frecuencia, y que el tipo de equilibrio tonal que favorece los registros medios también sea muy apreciado por los oyentes desprevenidos, ya que realza la claridad y el enfoque proporcionando así más sensación de presencia.



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Amplificación / Re:CONSEJO PARA AMPLIFICAR UNAS CAJAS BBC LS3/5A.
« en: 29 de Diciembre de 2021, 07:51:46 pm »
Fernando, te has hecho con unas cajas míticas. Yo disfruto unas Rogers LS3/5a desde hace casi 30 años.
Recuerdo la primera vez que las escuché, en Portugal, y me dije: "necesito tener esto". Desde entonces las he escuchado con multitud de amplificadores integrados y también previo y etapa.
Ahora mismo están en dique seco, junto con unas ProAc Tablette Signature que también me encantan, porque hace una buena temporada que utilizo unas ATC 10 Signature Edition en el equipo pequeño.

Como integrado de estado sólido te recomendaría por encima de todos un Sudgen. En válvulas ,me iría a por un Prima Luna, un Copland o, mejor aún, el Leben 600 con el que hacen un matrimonio espectacular. Un Kimber 8TC y a gozar.

Tienes muchísimas más opciones pero te garantizo que con lo que te he comentado disfrutarás como un poseso.

Si te aburres y quieres ver lo que pasa al colocarles unas moneditas en la parte superior igual te sorprendes :D
http://tocandoalviento.com/forum/index.php?topic=22.0

Saludos.

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Fuentes / Re:DAC sin ordenador? Recomendación de DAC?
« en: 23 de Diciembre de 2021, 06:21:29 pm »
Nando, no se si te has dado cuenta de que lo que te propongo es un DAC también :)
Saludos.

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Fuentes / Re:DAC sin ordenador? Recomendación de DAC?
« en: 22 de Diciembre de 2021, 01:51:02 pm »
Nando,

Mi recomendación es que cambies el chip y te hagas con el Bluesound Node 2i, además de una subscripción a Qobuz. No necesitarás ordenador y manejarás con el teléfono una inagotable biblioteca musical.

https://www.studio-22.com/bluesound-node-2i



Saludos.

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Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 13 de Diciembre de 2021, 08:19:59 pm »
Paolo Di Sabatino, Janek Gwizdala, Peter Erskine  - "Trace Elements"

Aquellos a los que les guste Peter Erskine disfrutarán escuchando como "camina", swingeando, acentuando y cambiando tempos.


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Jazz / Re:Ahora estás escuchando........JAZZ
« en: 30 de Noviembre de 2021, 07:41:56 pm »
Jose James: ‘Lean on me’

En este disco Jose James se escapa bastante del mundillo en el que adquirió la fama, o sea, del jazz. Se trata de un disco con versiones de 12 temas de Bill Wihters.
Me gusta la voz y el estilo de este hombre y la escucha resulta muy agradable.


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Cajón de sastre / Re:Humor Inglés…
« en: 30 de Noviembre de 2021, 07:37:50 pm »
Cachondo el hombre! :)
Independientemente de que las plantas jueguen un buen papel en una sala de escucha no cabe duda de que se marca un buen vacile con el tema ;D

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Festivales / 41 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE GRANADA
« en: 02 de Noviembre de 2021, 11:04:37 pm »
Por fin vuelven los festivales.

https://www.jazzengranada.es/ediciones/programa_2021/


Jueves 4. Moisés P. Sánchez Invention Trio
Viernes 5. Jazz Granada Ensemble
Sábado 6. Ernesto Aurignac Quartet
Miércoles 10. Chucho Valdés
Jueves 11. Cecile McLorin Salvant
Viernes 12. Andrea Motis Quintet
Sábado 13. Myles Sanko

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Festivales / JAZZMADRID21
« en: 02 de Noviembre de 2021, 09:06:07 pm »
El Festival Internacional de Jazz de Madrid ha arrancado.

https://www.esmadrid.com/agenda/jazzmadrid-festival-internacional-de-jazz-de-madrid?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F


Programación:

3 noviembre, 20:00 h - Fred Hersch & Avishai Cohen - Auditorio Nacional de Música - Sala de Cámara
5 noviembre, 19:00 h - Pedro Ojesto Quartet Feat Román Filiú - CentroCentro
5 noviembre, 20:30 h - César Filiú Douglas - Conde Duque
5 noviembre, 20:00 h - Jose James - Teatro Pavon
6 noviembre, 19:00 h - Joachim Kühn - CentroCentro
6 noviembre, 22:00 h - Erin Corine - Teatro Pavón
7 noviembre, 19:00 h - Patáx - CentroCentro
7 noviembre, 22:00 h - Judith Hill - Teatro Pavón
8 noviembre, 22:00 h - Kyle Eastwood - Teatro Pavón
9 noviembre, 19:00 h - Ignasi Terraza Dúo - CentroCentro
10 noviembre, 19:00 h - Gonzalo del Val Trío feat Benet Palet - CentroCentro
10 noviembre, 20:00 h - Celebrando la música de Pedro Iturralde - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
11 noviembre, 19:00 h - Alba Careta Group - CentroCentro
11 noviembre, 20:00 h - Lionel Loueke Solo - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
11 noviembre, 22:00 h - Tino Di Geraldo Concert Bal - Teatro Pavón
12 noviembre, 19:00 h - Lucía Rey Trío - CentroCentro
12 noviembre, 20:00 h - Susan Santos - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
12 noviembre, 20:30 h - Román Fliú & Cuarteto Assai - CentroCentro
12 noviembre, 22:00 h - Matthew Halsall & The Gondwana Orchestra - Teatro Pavón
13 noviembre, 19:00 h - Creativa Grand Ensemble - CentroCentro
13 noviembre, 20:00 h - Eivind Aarset 4tet - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
13 noviembre, 22:00 h - Ghost-Note - Teatro Pavón
14 noviembre, 19:00 h - Paula Parker - CentroCentro
14 noviembre, 20:00 h - Ole Swing con la colaboración de Eva Durán - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
14 noviembre, 20:00 h - Cécile McLorin Salvant  - Auditorio Nacional de Música - Sala Sinfónica
15 noviembre, 22:00 h - Black Art Jazz Collective - Teatro Pavón
16 noviembre, 20:00 h - Antonio Lizana - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
17 noviembre, 22:00 h - Sona Jobarteh - Teatro Pavón
18 noviembre, 20:00 h - Chico Pérez - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
18 noviembre, 22:00 h - Kenny Garrett Quintet - Teatro Pavón
19 noviembre, 20:00 h - Chano Dominguez, Diego Amador - Piano Dúo - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
19 noviembre, 20:30 h - Duot & Andy Moor - Conde Duque
19 noviembre, 22:00 h - Julian Lage Trio - Teatro Pavón
20 noviembre, 20:00 h - Guillermo McGill. Canciones necesarias - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
20 noviembre, 22:00 h - Yamandú Costa - Teatro Pavón
21 noviembre, 20:00 h - Ambrose Akinmusire Quartet-  Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
21 noviembre, 22:00 h - Antonio Rey - Teatro Pavón
22 noviembre, 19:30 h - Banda Sinfónica Municipal de Madrid - Teatro Monumental
22 noviembre, 22:00 h - MonoNeon - Teatro Pavón
23 noviembre, 20:00 h - Carmen París -  Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
23 noviembre, 22:00 h - Dave Weckl & Tom Kennedy Proyect - Teatro Pavón
24 noviembre, 20:00 h - Alfonso de Vilallonga - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
25 noviembre, 20:00 h - Dominik Wania - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
25 noviembre, 22:00 h - Jesús Molina Trío - Teatro Pavón
26 noviembre, 20:00 h - Verónica Ferreiro & Javier Sánchez - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
26 noviembre, 22:00 h - Dani García Trío - Teatro Pavón
27 noviembre, 20:00 h - Homenaje a Chick Corea - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
27 noviembre, 22:00 h - Mammal Hands - Teatro Pavón
28 noviembre, 20:00 h - Gonzalo Rubalcaba & Aymée Nuviola - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
30 noviembre, 22:00 h - Charles Lloyd - Teatro Pavón

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Festivales / XXXI Festival de Jazz LUGO
« en: 31 de Octubre de 2021, 10:47:59 pm »
Arranca el XXXI Festival de Jazz de Lugo.

http://jazzlugo.com/


Programación:
Círculo das Artes – Escenario 1906

Vier. 05 nov. 20:30 Huntertones feat. Shayna Steele
Sáb. 06 nov. 20:30 Federico Lechner Tango-Jazz Trío + Sheila Blanco
Juev. 11 nov. 20:30 Xacobe Martínez Antelo Quinteto
Vier. 12 nov. 20:30 Black Art Jazz Collective
Sab. 13 nov. 20:30 Abe Rábade Trío
Dom. 14 nov. 20:30 Ghost Note
Mierc. 17 nov. 20:30 Kenny Garrett Quintet
Juev. 18 nov. 20:30 Julian Lage Trio
Vier. 19 nov. 20:30 Dave Weckl / Tom Kennedy Project
Sab. 20 nov. 20:30 Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa
Dom. 21 nov. 20:30 Ray Gelato & The Giants

Casa do Saber (USC)
16 nov. 20:00 Ignasi Terraza Dúo

Club Clavicémbalo
05 nov 22:30 Alba Careta Group
06 nov 22:30 David Pastor Quintet / Abya Yala Ensemble
07 nov 13:00 Narci Rodríguez dA Trío
11 nov 22:30 Aló Django
12 nov 22:30 Luismo Valladares Cuarteto
13 nov 22:30 Viruxe / Luismo Valladares Cuarteto
14 nov 13:00 Magalí Sare & Sebastiá Gris
17 nov 22:30 Horacio & Lucía Fumero
18 nov 22:30 Alfonso Calvo Septeto
19 nov 22:30 Gonzalo del Val Trío feat. Benet Palet
20 nov 22:30 The Machetazo

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Corriente eléctrica. Ondas y Partículas / Re:LINEA DIRECTA DEDICADA
« en: 26 de Octubre de 2021, 09:18:37 pm »
El mediático Michael Fremer.... sí, el gurú del vinilo, el mismo que tiene esos grandes altavoces Wilson Audio encastrados en las esquinas de una sala pequeña, alimentados con monofónicas de 600 watios de potencia, se sorprende con los beneficios obtenidos en la línea dedicada al audio ::).

https://www.youtube.com/watch?v=GGhfdpn9bsY

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