SISTEMA DE AUDIO > Fuentes

R2R. ANALÓGICO VERSUS DIGITAL.

(1/3) > >>

Jose Miguel:
A vueltas con el tema R2R, he creído interesante abrir este tema, en tanto que el formato en sí nos conecta con la forma en la que se ha producido la música que llevamos escuchando toda nuestra vida.. analógicamente. Tal y como pretendí describir en mi anterior mensaje sobre el mundo R2R, las máquinas de nivel más bajo, consumidor o hifi, no son más que una derivada del formato rey para el registro de la música en los estudios de grabación hasta el comienzo de la era digital, la cinta magnética.

Y los reproductores a los que aspiramos los aficionados al audio son como mínimo de nivel prosumidor, o semiprofesional. Estos equipos son los que sin duda mejor encajan en la mayoría de los sistemas de audio doméstico de alto nivel, con el permiso de ciertas máquinas profesionales. Todas ellas, Estéreo 2 tracks, 15 ips, de 1/4 de pulgada y con manejo de cinta de 10.5 pulgadas, y creo que no me dejo nada. Y como todo esto no deja de ser una disertación de cosecha propia sobre el estudio no académico del tema, se agradecerán todas las correcciones y puntualizaciones que correspondan... así se sigue aprendiendo.

De cualquier manera el título de este tema creo que se aborda de forma transversal en muchos otros temas y mensajes... me llama poderosamente la atención la intención permanente del terreno digital de acercarse a la parcela de lo analógico... Porqué seguimos recurriendo al concepto de sonido analógico como el objetivo a alcanzar, con medios digitales...  ???

Los que contamos con cierta edad y un vínculo con la música y el audio conocemos necesariamente la evolución de la industria del audio en varias dimensiones, pudiendo dividir en este sentido nuestra vida en dos épocas bien diferenciadas: la analógica y la digital.

"La reproducción y grabación de sonido es la inscripción eléctrica o mecánica y la recreación de ondas sonoras, como la voz, el canto, la música instrumental o efectos sonoros. Las dos clases principales de tecnologías de grabación de sonido son la grabación analógica y la grabación digital

 Lo que determina la presencia de una grabación analógica o digital no es el soporte usado, sino el tipo de señal grabada en él.

Las señales analógicas se denominan así porque son «análogas» a la forma de la señal original. Es decir, si observásemos la señal acústica original, ésta sería equivalente a la señal resultante (ya sea mecánica, magnética u óptica) en su forma.

Por el contrario, la señal digital se traduce en códigos binarios que ya no tienen forma, sino que son una mera sucesión de ceros y unos (valores discretos) que, ya nada tienen que ver con la señal que los ha originado, aunque puedan reproducirla.

Para realizar una grabación digital es necesario un proceso previo de conversión Analógica a Digital, que convierte la señal analógica en esa sucesión de ceros y unos.


La transformación digital, con todas las acepciones y aplicaciones que se le pueden atribuir hoy día, comienza en el ámbito del almacenamiento y reproducción de contenidos de audio y audiovisuales posteriormente. La irrupción del CD a principios de los 80, que coincide con la generalización del uso de ordenadores personales, significa para la mayor parte de la población su primer contacto con el dominio digital.

Se trata del comienzo del fin de la era analógica en prácticamente todos sus aspectos:

-   La tecnología, sustituyéndose rápidamente todo tipo de componentes hacia sus sustitutos naturales en el dominio digital.
-   El proceso de producción de contenidos, que transita primero desde la digitalización de contenidos analógicos, a la posterior producción digital de todo el proceso creativo.
-   El software, el producto final para ser consumido por la generalidad, y el cambio de formatos físicos empleados, tanto en audio como en video.

Y abundando en esta realidad, podemos también profundizar en el progreso que se produce en el dominio digital, dado que la vertiginosa evolución tecnológica en la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los contenidos digitales, la irrupción de internet y la informática como herramienta de trabajo, ha dado como resultado la posibilidad del incremento significativo de la resolución de estos contenidos: evolución en los formatos de video y audio, con incrementos exponenciales de la calidad. Asimismo, la desaparición en sí misma de los soportes físicos que en los albores de la era digital se usaban para almacenar y acceder a los contenidos (CD, DAT, DCC, MINIDISC, LASERDISC, DVD, BLURAY, etc).

No obstante, todavía hoy se discute sobre la supuesta superioridad real del proceso digital frente a su contrario, el proceso analógico.

Esta superioridad es innegable en determinados aspectos, tales como la maleabilidad del contenido, y su manipulación, la ausencia de degradación física en el soporte empleado, la versatilidad de su uso, su distribución (via internet), la capacidad de almacenamiento, la logística necesaria para la generación de contenidos y su reproducción, etc.

Y si bien a nivel teórico se asegura la incapacidad del ser humano de distinguir entre el resultado de la digitalización de una señal y su par analógico, en el ámbito del audio existe un movimiento constante y creciente de profesionales y aficionados que, a nivel de experiencia del usuario, se empeñan en afirmar lo contrario.

Y tanto desde el ámbito de la producción de contenidos musicales, la fabricación de equipos de reproducción, y en los últimos años también la industria discográfica, el proceso analógico no ha dejado de existir, aunque de forma minoritaria y residual.

Lo cierto es que en los últimos años se observa un regreso al soporte de LP de Vinilo más allá de los círculos melómanos y audiófilos en los que siempre siguió teniendo el lugar de honor como mejor soporte para la escucha, siendo la tecnología de dominio digital (CD primero, SACD, Transportes de CD, Dacs, y hoy Streamers y demás tecnología asociada) la eterna aspirante, siendo el objetivo permanente de sus fabricantes (pudiera ser un reclamo comercial, tal vez) conseguir el mayor grado de cercanía al sonido analógico.

Esto es, a día de hoy permanece una distinción clara entre el sonido analógico y el sonido digital, por lo que no podemos considerar al primero desterrado, eso sí, relegado a una cuota residual de profesionales y consumidores que siguen apostando por lo analógico como el medio más fiel, a pesar de todos sus inconvenientes, para capturar, preservar y reproducir el audio.

No es el objetivo de esta reflexión dilucidar la superioridad o no del soporte analógico frente al soporte digital, puesto que seguramente el lector cuenta con experiencia suficiente y criterio propio para distinguir las virtudes y defectos de cada uno de estos dos formatos.

Llegados a un punto de dedicación y exigencia elevados al ejercicio y placer de escuchar música, ambos tipos de soporte ofrecen atractivos que nos empujan a disfrutar de ambos, según el momento y el contexto.

Pudiera parecer que la continuidad del formato analógico está garantizada en los últimos tiempos. La venta de discos de vinilo crece a ritmo vertiginoso además entre generaciones de personas que han nacido ya en la era digital, y no sólo de contenidos originalmente grabados en soporte analógico y sus correspondientes reediciones, sino de músicas completamente actuales, en las que ya resulta casi obligatorio contar con formato físico, LP fundamentalmente y de forma más tímida el CD.

Y también lo hace la venta de tocadiscos y todo tipo de complementos, lo que en buena medida está consiguiendo reflotar un sector comercial herido de muerte con la generalización de productos de muy baja calidad y durabilidad, destinados a reproducir contenidos digitales también de muy baja calidad (MP3 y similares).

Creo que no se puede negar que el aspecto “tangible” del formato físico, el arte que acompaña a cualquier edición de música en soporte físico, el sentido de posesión, el ritual que acompaña a su reproducción, mucho más pausada y carente del estrés inherente a la infinita disponibilidad de contenidos on line y la tendencia al zapping, devienen en una experiencia mucho más enriquecedora y placentera, que pone el acento en la obra, en el acto.

No obstante, hay una “trampa” digital oculta en todo este nuevo movimiento "analógico", y es lo que se refiere a la producción del contenido en sí mismo:

Se da la circunstancia que la inmensa mayoría de la música editada en formato LP en la actualidad no es en realidad sonido analógico, puesto que el contenido parte de un master digital, siendo una pequeña minoría los estudios que siguen produciendo en analógico, destinado a un mercado reducido a entendidos de la música y de la reproducción de la misma. 

Se produce incluso software de edición musical que pretende imitar el sonido más saturado y pleno, fruto de la grabación analógica, (TAPE EMULATION PLUGINS/VSTS FOR ANALOG WARMTH).

“Hay muchos plug-ins de cinta y de saturación de cinta para probar, incluidos Phoenix Tape Emulation de Crane Song, Analog Channel de McDSP, Vintage Warmer de PSP, Tapebus de Voxengo y E-tube Tape Warmer de Nomad Factory, el emulador de cinta AE021 Master Strip de Yamaha para sus consolas digitales. En el apartado de hardware, Portico 5042 de Rupert Neve Designs al igual que Hedd de Crane Song y Anamod ATS1. Todos intentan emular los efectos de la cadena de procesamiento de señales de grabación típica y de la saturación de cinta. Algunos también intentan simular los cambios tonales causados por diferentes configuraciones de nivel de polarización, tipos de cinta y velocidades de ejecución. En mi opinión, aunque todas estas son herramientas útiles que introducen algunos aspectos de la calidez analógica familiar, todavía falta algo”.  (Hugh Robjohns)

Esto es, más allá de los aparatos destinados a la reproducción de la música analógica, fundamentalmente los tocadiscos, el sonido analógico en sí mismo sí que corre el riesgo de desaparecer, en la música preexistente por la digitalización del contenido en su día, la desaparición del master analógico en el que quedó grabado el instante musical, y en la música actual por la digitalización del todo el proceso y la desaparición del mercado del hardware necesario para la realización de la grabación analógica en soporte magnético en su máxima expresión, esto es, el Magnetófono, Magnetofón, Reel to Reel, cinta de carrete abierto, como prefiera llamársele.

Para profundizar en los factores que influyen en el resultado que ofrece el formato, me parece muy recomendable la lectura del artículo “Calidez analógica. El sonido de tubos, cintas y transformadores”, publicado en 2010 en “Sound on Sound”, revista especializada en el mundo del audio profesional, y escrito por Hugh Robjohns.

Como se trata de un artículo dedicado al sector del audio profesional (grabación y producción musical), me he permitido extraer del mismo lo que considero más interesante y de aplicación al tema que aquí nos interesa, el R2R como formato de audio de máxima calidad para reproducción en cadenas de música domésticas.

Pero eso ya mañana, en el siguiente mensaje.. Saludos a todos!
 

Jose Miguel:
Breve referencia técnica: El código SPARS. Seguro que se habrá tocado el tema y que muchos tendrán ya conocimiento, pero me parece que va al pelo del tema que trato...

SPARS es un acrónimo de la Sociedad de Servicios Profesionales de Grabación de Audio (Society of Professional Audio Recording Service, por sus siglas en inglés).

El código SPARS consta de tres letras que aparecen en algunos discos compactos para informarle al consumidor el tipo de grabación ha sido utilizada, ya sea analógico (A) o digital (D). Algunas limitaciones han hecho que este código deje de usarse.

Cada letra tiene un significado que aquí se enlista:

1.   La primera letra indica el tipo de grabación inicial: (A para analógica o D para digital)
2.   La segunda letra indica el tipo de grabación usada durante la mezcla: (A para analógica o D para digital)
3.   La tercera letra indica la masterización, cuando D es para un medio digital, y A en un medio analógico (como un Casete).

Las posibles combinaciones son:

a)   A/A/D: Las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla, son analógicas y la masterización es digital.
b)   D/A/D: La Grabación inicial es digital. La grabación de la salida de la mezcla es analógica y la masterización es digital.
c)   A/D/D: La grabación inicial es analógica. La grabación de la mezcla y la masterización son digitales
d)   D/D/D: Todas las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla y la masterización son digitales.
e)   A/A/A: Las grabaciones, tanto la inicial como la de la salida de la mezcla (final), son analógicas y la masterización es analógica.
f)   D/A/A: La Grabación principal es digital. La grabación de la salida de la mezcla (final) y la masterización son analógicas.
g)   A/D/A: La grabación inicial es analógica. La grabación de la mezcla es digital y la masterización es analógica.
h)   D/D/A: La grabación inicial y la final (mezcla) son digitales, masterizado para un medio analógico.

La principal limitación del uso del código radica en que sólo cubre los procesos de grabación utilizados sin tener en cuenta el resto del equipo empleado durante la producción. Así, durante la etapa de mezcla (representada por la segunda letra) muchas grabaciones digitales (DDD) pudieran haber sido convertidas a analógicas, mezcladas en una consola analógica y convertidas de nuevo a digital.

Esto se debe a que algunos ingenieros de sonido prefieren mezclar en consolas analógicas y usar las posibilidades de canales disponibles en una edición digital. También, hoy en día, es muy difícil conseguir cintas analógicas, por lo que la grabación digital se ha convertido en el medio más usual. Además, algunas grabaciones tienen efectos o partes que provienen de diferentes medios que al final hacen más confuso el código

Ciertamente este código, al que cualquier aficionado a la música se acostumbró en el pasado, ha desaparecido como referencia para distinguir el origen del sonido reproducido, en las tres fases descritas, y lo más preocupante, en este sentido, es la falta de una alternativa a esta clasificación  :'(

Esto es, obviando las limitaciones que el propio inventor del código pone de relieve por la permeabilidad a los cambios en la “segunda letra” de su código, en la mezcla, sigue siendo la única manera de identificar cuando una toma de audio y una mezcla se producen de forma analógica.
 

Jose Miguel:
Calidez analógica. El sonido de tubos, cintas y transformadores
Hugh Robjohns

Hugh Robjohns ha sido editor técnico de Sound On Sound desde 1997. Antes de eso, trabajó en una variedad de roles (en su mayoría) relacionados con el sonido en BBC Television, y terminó como profesor de operaciones de sonido en el centro de capacitación técnica de la BBC. Continúa brindando consultoría de audio y servicios de capacitación de audio de transmisión a medida en todo el mundo, da conferencias en convenciones públicas y profesionales, y ocasionalmente también graba y masteriza música acústica y clásica.

La calidez analógica parece ser el Santo Grial en estos días digitales. Pero, ¿qué es, por qué tiene tanto atractivo y cómo puede usarlo para mejorar sus grabaciones?

Reúna a un grupo de ingenieros de grabación y, tarde o temprano, la conversación se convertirá en una discusión (probablemente se convierta rápidamente en una discusión) sobre la 'calidez analógica' y cómo las cosas sonaban mucho mejor 'BD' (antes de lo digital), e incluso ingenieros y los músicos que nunca han trabajado en serio con sistemas totalmente analógicos (los digitales se han convertido en la corriente principal desde la década de 1980) parecen dispuestos a llevar esta 'calidez' percibida a sus producciones.


¿Qué es la calidez analógica?

No todo el mundo ha tenido experiencia de primera mano con la grabación en cinta magnética y otras tecnologías de grabación analógica, por supuesto, pero todos hemos oído y admirado el vasto catálogo de discos clásicos creados con esta tecnología desde la década de 1950 en adelante.
Hay muchos factores que se combinan para crear carácter en las grabaciones, desde instrumentos, músicos e interpretaciones, pasando por las salas y los micrófonos utilizados, hasta los preamplificadores, procesadores y efectos (y la forma en que se utilizan), pero cuando hablamos en cuanto a la calidez analógica, normalmente nos referimos al carácter que el equipo de procesamiento / grabación analógica y el medio de grabación añaden al sonido.

Analógico versus digital

Me formé profesionalmente con equipos analógicos, pero creo que la grabación digital moderna es un paso significativo respecto a lo mejor de la tecnología analógica en muchos sentidos prácticos. Muchos de los primeros equipos digitales ciertamente no estuvieron a la altura de la exageración que los rodeaba, pero la comprensión y la tecnología han avanzado a pasos agigantados desde entonces, y en mi opinión, los sistemas de grabación digital ahora pueden ofrecer prácticamente todo lo que alguna vez fue. prometido: un medio de grabación casi perfecto que devuelve exactamente lo que se grabó.

Eso es genial en algunas circunstancias, pero no siempre es lo que queremos: en muchos casos, las limitaciones técnicas y las imperfecciones de los sistemas analógicos se han convertido en una parte integral de la calidad de los sonidos grabados con los que todos crecimos, y el resultado final es percibido por muchas personas como más agradable de lo que podemos lograr fácilmente hoy en día con cadenas de grabación totalmente digitales. Más allá de eso, algunos de los sonidos resultantes del 'abuso' de equipos analógicos se han convertido en efectos reconocidos por derecho propio (la saturación de cinta y la saturación de válvulas son ejemplos obvios).

Curiosamente, la grabación de sonido no es la única industria que ha encontrado esto. Las cámaras digitales y el software de imágenes suelen proporcionar una variedad de opciones de 'procesamiento de imágenes de estilo fotográfico'. Mi propia cámara ofrece Estándar, Retrato, Paisaje, Neutro, Fiel, Monocromo y tres modos definidos por el usuario, por ejemplo, cada uno de los cuales cambia el balance tonal, la saturación del color, la nitidez y el contraste de diferentes maneras, para mejorar el sujeto.

En resumen, el disfrute de un producto artístico (ya sea una grabación de sonido, una fotografía, una película o lo que sea) no se trata necesariamente de precisión y exactitud: más a menudo, se trata del estado de ánimo, el carácter y las mejoras sutiles que hacen que el resultado final sea más vívido e interesante que la vida real.

Cuando se trata de audio, algunos aspectos de la tecnología analógica introducen artefactos y distorsiones que se perciben como agradables y, a menudo, mejoran musicalmente, y esto es algo que se encuentra en el corazón de la idea de "calidez analógica". Por supuesto, los equipos mecánicos pueden ser costosos o imposibles de adquirir, y complicados de mantener o usar. No es de extrañar, entonces, que tantas personas busquen (y tantos fabricantes proporcionen ahora) herramientas de software y hardware destinadas a reintroducir algún "carácter analógico" en las cadenas de producción digital. Algunas de ellas funcionan bien, otras no tan bien, pero ¿qué es lo que realmente intenta emular?

Factores de calidez

Claramente, hay varios factores que componen la 'calidez analógica' y es casi seguro que nuestros oídos requieren una combinación de todos ellos; centrarse en uno solo no parece ofrecer un resultado realmente convincente. Yo resumiría los factores más importantes como:

•   Cinta de grabación magnética y los artefactos mecánicos de la propia máquina de cinta, como el aleteo y otros problemas de estabilidad de la velocidad.
•   Distorsiones armónicas y no armónicas, como las causadas por transformadores e inductores.
•   Circuito activo, ya sea que incluya válvulas (tubos de vacío) o dispositivos de estado sólido.

Junto a estos, también tenemos que considerar la respuesta de frecuencia y la dinámica.
Además de la influencia directa que este equipo tuvo en el sonido, también habrá influido en las decisiones de grabación y mezcla, como la selección de micrófonos, con la elección de micrófonos de condensador con un sonido más brillante, por ejemplo, o la aplicación de refuerzos de ecualización de alta frecuencia con el sabiendo que el énfasis de los agudos y los transitorios serían suavizados por la cadena de grabación.

El asunto de la cinta

De los tres factores que he enumerado anteriormente, el más obviamente ausente en las cadenas de grabación en estos días es la grabadora de cinta analógica, con máquinas profesionales ahora demasiado caras y con un mantenimiento intensivo para que la mayoría de la gente las considere prácticas.

La mayoría de los aficionados al audio probablemente sean conscientes hasta cierto punto de la influencia sónica de la cinta magnética, pero menos habrán considerado la influencia de la propia máquina de cinta. El mayor problema para cualquier sistema mecánico de transporte de cinta es el control de la velocidad, y la naturaleza imperfecta de este control produce artefactos que se agrupan genéricamente como "wow y flutter". En realidad, hay cuatro variantes distintas de esto, a saber, 'deriva' (que aparece por debajo de 0,1 Hz), 'wow' (0,1-10 Hz), 'flutter' (10-100 Hz) y 'scrape flutter' (en el 1- región de 5kHz).


Para explicar el último término, que quizás no haya escuchado, mientras la cinta se arrastra a través de los cabezales de la cinta bajo tensión, su movimiento establece una resonancia vibratoria a lo largo de la cinta sin soporte entre las cabezas y/o los rodillos o guías anteriores, como una cuerda de violín que se excita con un arco. Esta resonancia tenderá a hacer que la cinta vibre contra el parche, lo que provocará que se mueva en una serie de sacudidas cortas y rápidas, lo que llamamos aleteo de raspado.

Cincuenta años de evolución en el diseño de máquinas de cintas redujeron el wow y el flutter a niveles extremadamente bajos en la década de 1980, pero no se podía eliminar por completo, e incluso las especificaciones de la poderosa máquina de dos pistas Studer A820 citaban una cifra de wow y flutter de 0,04 por ciento cuando la cinta corría a 15 ips (pulgadas por segundo). Esta es una pequeña cantidad, sin duda, pero la estabilidad del word-clock, que es el equivalente de wow y flutter en los sistemas digitales modernos, ni siquiera se puede medir, ya que los sistemas digitales son órdenes de magnitud más estables en el dominio del tiempo.

Entonces, ¿qué efecto audible introducirían niveles tan bajos de asombro y aleteo? Bien, las diminutas fluctuaciones cíclicas de la velocidad del aleteo, y en particular el raspado del aleteo, crean "bandas laterales" sutiles y modulación de ruido alrededor del audio grabado. Éstos añaden un 'grunge' de bajo nivel perceptible al sonido, y aunque las máquinas de cinta mejor diseñadas y mantenidas sufrieron niveles más bajos de este grunge, siempre estuvo presente hasta cierto punto. Aunque técnicamente el aleteo es un defecto, muchos argumentan que sus bandas laterales y los efectos de modulación de ruido son una parte intrínseca del carácter sonoro de todas las grabaciones de cintas analógicas, y que hemos llegado a aceptarlas (y esperarlas) como parte de las grabaciones. sonido, y como parte de lo que llamamos calidez analógica.

Estos atributos de grabación que alguna vez fueron comunes están ausentes en todas las cadenas de grabación digital, y no conozco ningún complemento de software que afirme recrear los efectos grunge específicos de wow y flutter. Algunos afirman incluir algún elemento de asombro y aleteo en algunos modos operativos (un ejemplo de ello es Reel Tape Suite de Digidesign), pero hasta la fecha no he escuchado ninguno que me haya parecido realmente convincente a este respecto.

Saturación de cinta

La mayoría de las personas que lean este artículo habrán oído hablar de la idea de la saturación de la cinta y del papel clave que desempeña en la creación de "calidez analógica". La cinta de grabación analógica es inherentemente 'no lineal', su efecto está determinado por una combinación de formulación de cinta, construcción de cabezales de grabación y reproducción, velocidad de cinta, ancho de cinta, ecualizaciones de grabación y reproducción (y cambios de fase), y el nivel y forma de onda de sesgo de alta frecuencia.


 ¡Hay muchas variables con las que jugar! Estos parámetros introducen distorsiones del contenido armónico (particularmente a bajas frecuencias) e irregularidades en la respuesta de frecuencia y fase, y reducen el rango dinámico:

•   Micrófono: puede ser un condensador, cinta u otro modelo dinámico y/o puede incluir válvulas o transformadores. El tamaño y la ubicación del micrófono (en la habitación y en relación con la fuente de sonido) también afectan el grado de calidez percibido.
•   Preamplificador: ya sea integrado en la mesa de mezclas o en un dispositivo independiente, esta etapa ofrece opciones de distorsión de válvula o de estado sólido.
•   Mesa de mezclas: puede incluir válvulas, transformadores y ecualizador basado en inductores, o puede ser un mezclador pasivo con amplificadores de ganancia de compensación.
•   Procesador de Dinámica: Esta etapa probablemente usa transformadores y/o válvulas. Los ajustes de control de ganancia, ataque y liberación, el nivel de excitación y la relación harán algo con el sonido.
•   Máquina de cinta multipista y cinta: la unidad de cinta, la configuración de ecualización y polarización, el tipo de cinta y la electrónica de la máquina afectarán el sonido.
•   Máquina de cinta estéreo y cinta: la unidad de cinta, la configuración de ecualización y polarización, el tipo de cinta y la electrónica de la máquina contribuirán al resultado sonoro.


La mayoría de las máquinas de cinta profesionales están alineadas para estar ligeramente "sobrepolarizadas", ya que esto minimiza las distorsiones armónicas de baja y media frecuencia.

Sin embargo, esta optimización de la distorsión se realiza a expensas de la extensión de alta frecuencia y la precisión de los transitorios, y proporciona un carácter de sonido "más cálido" que la respuesta plana y lineal de los sistemas digitales. La diferencia en la respuesta de frecuencia no es enorme, pero la forma suave de la curva de respuesta y su respuesta de fase asociada es tal que generalmente se percibe como un sonido más cálido que el de un sistema digital casi perfecto.

Otros artefactos comunes introducidos por el complejo procesamiento de señales requerido en una grabadora de cinta analógica incluyen el potencial de timbre de alta frecuencia en la ecualización de pre-énfasis de grabación, un abultamiento de rango medio en la respuesta de frecuencia (más obvio con velocidades de cinta más lentas) debido a la naturaleza del sesgo y, a menudo, una distorsión significativa del tercer armónico en los componentes fuertes de baja frecuencia del sonido grabado.

Aunque la respuesta de frecuencia es un elemento importante de la impresión de calidez, y los cambios muy pequeños, de un decibelio o menos, a menudo pueden marcar una gran diferencia en la percepción del carácter del sonido, la tonalidad general no es, en sí misma, suficiente para introducir calor. Si lo fuera, todo lo que tendríamos que hacer es modificar la respuesta de frecuencia de nuestros sistemas digitales apropiadamente y las quejas de 'esterilidad digital' ¡desaparecerían! Si bien la respuesta de frecuencia juega claramente un papel, el efecto que tiene la grabación analógica en los transitorios de la señal es, en mi opinión, mucho más importante.

Los transitorios fuertes de alta frecuencia simplemente no sobreviven a la grabación en cinta magnética, en la mayoría de los casos. La saturación magnética causa el daño inicial y el "borrado automático" se ocupa del resto, razón por la cual la primera reproducción de una cinta analógica puede sonar nítida y hermosa, pero las reproducciones posteriores tienden a perder algo de impacto y vitalidad. Visto de otra manera, el extremo superior se vuelve inherentemente menos descarado a medida que el detalle transitorio se reduce en nivel e impacto, lo que contribuye a nuestro carácter mágico de calidez analógica. Por supuesto, los sistemas digitales retienen ese detalle transitorio de 'borde' independientemente de cuántas veces se reproduzca una grabación.

Lecciones de antaño

Como dije antes, la ciencia que subyace a este fascinante tema es compleja, y si tuviera suficiente espacio podría continuar, pero he descrito lo que creo que son probablemente los principales participantes en ese misterioso carácter sonoro al que nos referimos como "calidez analógica". También dije al principio que creo que es una combinación de muchos (o incluso todos) de estos factores lo que se requiere para simular este calor adecuadamente. La distorsión armónica es claramente un factor clave, pero no es solo un tipo de distorsión armónica o distorsión para un conjunto de niveles de señal.

Jose Miguel:
Comprender la distorsión armónica

Cualquier sistema de audio no lineal, como una grabadora de cinta analógica, distorsionará la señal de entrada hasta cierto punto y, dado que eso significa cambiar la forma de la onda de audio, normalmente da como resultado la creación de armónicos adicionales.
Para simplificar, los armónicos son múltiplos de la frecuencia fuente ('fundamental') que hacen que el sonido sea más complejo, lo que puede o no ser agradable al oído. Los armónicos en dos, cuatro, seis y ocho veces (y así sucesivamente) la frecuencia de la fuente se denominan armónicos de orden par, mientras que los que están en 3, 5, 7, 9 (y así sucesivamente) son armónicos de orden impar.
Algunos sistemas no lineales tienden a generar más orden par que impar, y otros más impar que par, y el equilibrio entre los armónicos de orden par e impar afecta fuertemente la calidad del sonido.


Describir la distorsión en palabras es como describir los sabores del queso a través de la danza, pero lo intentaremos. El contenido armónico de una señal es lo que le da a un sonido su timbre o carácter, y es lo que hace que una flauta suene diferente a un clarinete, por ejemplo.
La distorsión armónica, como era de esperar, es una distorsión de una señal, mediante la introducción de armónicos adicionales o la mejora de los ya presentes, lo que da como resultado un cambio en el timbre.
La distorsión armónica de orden par tiende a sonar musicalmente comprensiva, suave y brillante de forma constructiva. Muchos circuitos simples basados en válvulas (incluida la mayoría que usan triodos) tienden a generar principalmente una distorsión armónica de orden par.
La distorsión armónica de orden impar tiende a sonar áspera, arenosa o nerviosa, y a menudo se asocia con 'riqueza' y 'profundidad' añadidas.
Muchos de los primeros amplificadores de transistores (décadas de 1960 y 1970) tendían a generar una distorsión de orden impar en su mayoría cuando se saturaban, lo que le daba al transistor una "mala reputación" en ese momento. La naturaleza de las no linealidades en la grabación de cintas magnéticas da como resultado predominantemente una distorsión armónica de orden impar, y la mayoría de los procedimientos de alineación de grabadoras utilizan el nivel de distorsión del tercer armónico como medida de referencia para la alineación.


Sin embargo, la realidad es más compleja, porque el tipo de distorsión producida depende solo parcialmente del tipo de dispositivo activo que se utiliza: también depende en gran medida del diseño general del circuito, y es perfectamente posible producir circuitos basados en transistores que generen principalmente armónicos de orden par, o circuitos de válvulas que producen principalmente armónicos de orden impar, o ambos tipos de dispositivos activos se pueden usar en circuitos extremadamente lineales y con muy baja distorsión. De manera similar, la distorsión de armónicos pares puede manifestarse en grabadoras de cinta, pero rara vez domina. Si está presente, generalmente es causado por distorsiones en los circuitos amplificadores (más comúnmente en grabadoras de cinta basadas en válvulas) o como resultado de cabezales magnetizados.

Ninguna mención de la distorsión en las grabadoras estaría completa sin una nota sobre las implicaciones prácticas. Al configurar una grabadora de cinta, ya sea una máquina de masterización estéreo o una multipista, el ingeniero de estudio normalmente intentará optimizar la configuración para minimizar la distorsión. La distorsión mínima para un tipo de cinta dado será con una combinación específica de nivel de grabación, ecualización de grabación y nivel de polarización. De ellos, la única variable que el usuario puede ajustar fácilmente desde fuera de la máquina es el nivel de grabación, y al usar un nivel de señal más alto en la grabadora (grabación 'caliente'), la cinta en sí puede sobrecargarse para fomentar niveles más altos de distorsión.

Otra cosa a tener en cuenta es que algunas de las últimas generaciones de cintas de alto rendimiento requieren una gran cantidad de señal de grabación para llegar a la saturación, pero no todas las máquinas tendrán suficiente margen en la electrónica de grabación. Por lo tanto, la elección del tipo de cinta para una grabadora determinada es importante si busca efectos deliberadamente saturados.

Jose Miguel:
El SOFTWARE

A pesar de lo que pudiera parecer, la grabación musical en formato analógico sigue siendo empleada en muchos estudios de grabación, alternándose con la grabación digital, pero a un sobrecoste importante dado el uso de la maquinaria y las cintas de grabación, con su duración limitada a altas velocidades de grabación.

No obstante el desuso del código SPARS y la falta de información por parte de la industria respecto del proceso de grabación, mezcla y masterización nos sitúan en un contexto de incertidumbre: realmente no podemos saber qué tipo de sonido estamos escuchando, incluso cuando el formato escuchado es el vinilo (siendo la mayor parte de los discos actualmente editados en formato LP, más que probablemente, un producto DDA, en código Spars,).

 Existe igualmente un interés creciente por el formato R2R, tanto en círculos coleccionistas como melómanos y audiófilos de países con tradición tecnológica y cultural, dado que no existe un formato que pueda acercar más al oyente al momento de la grabación, defendiendo la superioridad en calidad de audio que proporciona en entornos domésticos, comparada con cualquier otra fuente, analógica o digital.

Existe una importante oferta de sellos discográficos minoritarios que regresan al formato para ofrecer grabación analógica a los músicos “no de masas”, de músicas “no de masas” (completando el listado ofrecido por ROCOA):

        sello            enlace                                         origen
1   2xHD   http://2xhd.com/analog-tapes.html    usa
2   2 TrackMasters   https://www.2trackmasters.com/store   usa
3   ABC Records   http://www.abcrecord.com/en/ china
4   Acoustic Sound   https://store.acousticsounds.com/d/118821/Hugh_Masekela-Hope-14_Inch_-_15_IPS_Tape usa
5   Analogy Records   https://www.analogyrecords.org/master-tapes-basic/ italia
6   Bel Canto Musicale   http://www.bc-musicale.com/albums/en/bsa008.html  taiwan
7   Chasing the Dragon   http://www.chasingthedragon.co.uk/  uk
8   Delmark Records   https://delmark.com/shop/reel/       usa
9   Foné   https://foneshop.it/en/   italia
10   Groove Note   https://elusivedisc.com/music/reel-to-reel-tape/#/filter:brand:Groove$2520Note    usa
11   Emiolia Records   www.hemioliarecords.com/en   italia
12   Horch House   https://www.horchhouse.com/   austria
13   International Phonograph Inc   https://www.internationalphonographinc.com/master-tape-copies    usa
14   Jersika Records   https://jersikarecords.com/shop/ols/products/raimonds-pauls-trio-lost-sessions-19651966tape    letonia
15   MTSL   https://www.mastertapesoundlab.com/MasterTapeSoundLab/Products_and_Services.html
16   Omad Records   https://www.omadrecords.com/reel-to-reel-tape-15ips-audiophile-offerings/academy-award-winner-john-denicola-the-why-because-reel-to-reel-14    usa
17   Openreelrecords   http://www.openreelrecords.com/   Italia
18   Premonition Records   http://www.premonitionrecords.com/   usa
19   Quinton Records   https://quintonrecords.com/contact/    austria
20   straight2tape   https://www.straight2tape.com/   suiza
21   STS Analog   https://sts-digitalshop.nl/    paises bajos
22   Tape Music   https://www.tapemusic.eu/    alemania
23   Tone Pearls   https://www.tonepearls.com/tpr1.html    francia
24   TRJ Records   http://www.trjrecords.it/it/album/70/my-jazz-vol-2-2-metal-reels-.html   italia
25   Ultra Analogue Recordings   https://ultraanaloguerecordings.com/new/shop/tapes/musician/vadym-kholodenko/prokofiev-four-pieces-op-32-and-prokofiev-piano-sonata-no-7-op-83/ canada
26   Yarlung Records   https://www.yarlungrecords.com/  usa
27   AT Music   https://elusivedisc.com/music/reel-to-reel-tape/#/sort:calculated_price:asc/filter:brand:AT$2520Music
28   Impex Records       usa
29   Camilio   https://elusivedisc.com/anne-bisson-blue-mind-hand-numbered-limited-edition-master-quality-reel-to-reel-tape/  usa

La grabación analógica en la actualidad está copada por artistas cuyas propuestas salen de los circulos generalistas, de estilos minoritarios como la clásica, jazz, músicas tradicionales, conceptual, música de autor, vocal, etc, siendo la reedición de obras clásicas muy minoritaria en la oferta actual.

Se observa además como se da importancia a la grabación en determinados entornos con acústicas concretas, con un proceso artesanal y minimalista en el que se prescinde del proceso de mezcla, buscando capturar el momento y maximizando las posibilidades del espacio escogido, la configuración estereofónica pura de la grabación, confiándose a la interpretación en vivo y a la calidad interpretativa (hemiola, tapemusic, tonepearls, horch house).

La característica más llamativa de estas obras es, sin duda, su precio, rondando de media los 500 euros por obra completa, en formato premium (aluminio, 15 ips).

Lo que difícilmente podremos encontrar son las músicas más populares y que sin duda forman parte de nuestras discotecas, en este formato, siendo la única posibilidad de escucharlos en este formato mediante la transferencia a TAPE desde LP de obras AAA. La mayor parte de las cintas comercializadas en su momento, que cuentan con un mímino de 35 años de antigüedad, y por tanto, cercanas al final de su vida útil, son grabaciones de en velocidades “hifi” (3,3/4, máximo 7,5), y en 4 pistas, y por tanto no reúnen las condiciones que el aficionado al que va dirigido este planteamiento, busca (si alguien sabe dónde, se agradece más información)

(En el interludio transcurrido entre que escribí esto y hoy, momento en el que lo publico, recibo correo de respuesta de AM Belgium, fabricante de cabezas magnéticas para todo tipo de aplicaciones, que me comenta que fabrican actualmente para repuestos y para empresas que están produciendo máquinas, tanto en comercialización como nuevos lanzamientos... veo después en la página de Ballfinger como a finales de este año lanzan una máquina para grabación en estudio, que manejará cintas de hasta 2 pulgadas... lo cual dice mucho del interés que el formato está suscitando en el ámbito profesional de la grabación).

Saludos a todos!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa