SISTEMA DE AUDIO > Fuentes

Magnetófonos de bobina abierta. La magia del Reel to Reel.

(1/4) > >>

Rocoa:
El 26 de Noviembre del año pasado me he desplazado al país vecino, concretamente a Oporto, para disfrutar de la audición de un sistema de altos vuelos.


La amplificación estaba a cargo del preamplificador K15EX y etapas de potencia K160 de Robert Coda, un constructor legendario afincado en Japón que, tras trabajar con Kondo, ha terminado comercializando los aparatos que el mismo diseña y fabrica. Son piezas únicas de las que podrán disfrutar pocos afortunados, dado su elevado precio, que se fabrican por encargo, contándose con los dedos de la mano las unidades que se fabrican anualmente.



Los altavoces, unos Wilson Audio Alexia V, que sustituyen a la Alexia Serie 2 y se beneficia directamente de de algunas de las innovaciones técnicas de modelos tan reputados como la Chronosonic XVX y la Alexx V.



La escucha se llevó a cabo con fuentes digitales y analógicas, a saber, el DCS Vivaldi Apex DAC con Upsampler y Master Clock.


El streamer era Innuos, una marca portuguesa con mucho reconocimiento entre los aficionados.


El plato, un TechDAS AirForce V, el modelo más asequible de la marca.


El previo de phono era una pieza muy exclusiva fabricada por la suiza HSE.
https://www.hseaudio.com/


Y una fuente muy especial, el Metaxas T-RX Tourbillion, un grabador-reproductor de cinta magnética.





La escucha de las distintas fuentes reveló la gran potencialidad del sistema aunque, como siempre pasa en estos casos, no me cabe la menor duda de que estaba muy lejos de mostrar toda la magia que podría llegar a ofrecer si tras los aparatos en cuestión hubiese unos cuantos cientos de horas de funcionamiento.

Hace años disfruté en esa misma sala de otra audición, también con cajas Wilson, en la que un italiano portaba una copia de la cinta master de la obra de Pink Floyd "The Wall", reproducida con un magnetófono de bobina restaurado.
Recuerdo haber quedado gratamente impresionado, mucho más que esta vez. La razón es muy simple, una cuestión de rodaje del sistema, ni más ni menos.


Y estoy completamente seguro de que el sistema Robert Koda / Alexia V, con el tiempo suficiente de quemado, puede hacer saltar las lágrimas con relativa  facilidad a los afortunados que puedan permitírselo.

El sonido fue del agrado de todos los presentes pero aquellos con los que intercambié impresiones coincidieron en la apreciación de lo diferente que percibimos la música reproducida por el Metaxas o, más bien, de como la sentíamos.
Se trataba de una copia de un máster del "Wish You Were Here" de Pink Floyd.


Y es que el sonido de la cinta tiene un "je ne sais quoi" que no encontramos en las reproducciones digitales. Sí, el vinilo también comparte muchas de esas cualidades pero tampoco es lo mismo.

Son muchos los audiófilos que consideran las cintas máster, seguidas del vinilo, como superiores desde el punto de vista sonoro a cualquier fuente digital.
La reproducción digital suele focalizar la escucha en el lado de la resolución, buscando el extraer todos los detalles de la grabación, en vez de obtener un sonido más placentero, fluido e integrado.
Esta perspectiva se centra en evitar cualquier coloración y presentar el verdadero contenido de cualquier formato, pero a veces resulta falto de estructura, agresivo y responsable de fatiga auditiva, antes de una hora o menos tiempo, durante las sesiones de escucha.

Cualquiera que sea la fuente digital, se percibe alguna fatiga comparado con el analógico, que fluye como un río tranquilo, sin turbulencias. El digital puede resultar una forma más metronómica de escuchar música, como si un robot estuviera imponiendo el ritmo en vez de los músicos.


Con frecuencia nos referimos al "calor analógico" de la escucha en cinta, algo que es debido a la saturación. Ocurre lo mismo que con la escucha con válvulas, ya que la saturación ayuda a rellenar los espacios y crea esa sensación de continuidad que nos resulta tan agradable, aunque se coloree eufónicamene el sonido.

En este sentido he de decir que la escucha digital en DSD me recuerda mucho más el sonido analógico que el PCM, pero esa es otra historia.

Rocoa:
Breve historia del Reel to Reel

La grabación en cinta magnética en los reproductores de bobina se produjo muchas décadas después de la invención original de la grabación magnética en 1898 por Valdemar Poulsen en Dinamarca.

Podríamos decir que la versión moderna de la grabación en cinta magnética se desarrolló como una herramienta de propaganda política en Alemania durante la era nazi. La primera generación de Magnetophon tuvo una breve carrera en la radiodifusión alemana durante la Segunda Guerra Mundial y terminó, junto con la mayor parte de la industria alemana, al final de la guerra.

La tecnología fue rescatada por John T. Jack Mullin, quien llevó el Magnetophon a los Estados Unidos y luego comercializó la tecnología a través de Ampex, cambiando la industria discográfica para siempre.


A partir de entonces estas máquinas se destinaron a multitud de usos, entre ellos el audio. De los modelos de los primeros días, bastante toscos, se fue evolucionando a medida que la tecnología se refinaba y maduraba.

Su desempeño mejoró y las máquinas se volvieron más robustas y fiables, alcanzándose el apogeo en la década de 1970, cuando se introdujeron algunas de las mejores máquinas de cinta jamás fabricadas. Eran grandes y pesadas, fiables, y, además, sonaban muy bien.

Son las máquinas que se utilizaron en la grabación de esos álbumes míticos que hemos disfrutado durante muchos años. Y ahí radica una de las razones por las que desde el punto de vista sonoro sea una opción tan atrayente, debido a que las copias de la cinta máster tienen muy poco procesado, a diferencia del vinilo, un medio que requiere mucha más intervención en su fabricación.

Es obvio que los Reel to Reel no son aparatos muy populares en la actualidad pero si buceamos un poco en internet puede verse que sigue habiendo mercado para ellos y también que existen colecciones en las que se acumulan muchos modelos.


https://reel-reel.com/tape-history/
https://www.theverge.com/2015/10/5/9409563/reel-to-reel-tape-retro-audio-trend
https://elusivedisc.com/search.php?search_query=R2R
https://positive-feedback.com/tag/tape/
https://www.theabsolutesound.com/articles/an-open-reel-tape-primer?mc_cid=f66a7c3522&mc_eid=dc58c19dd5

En los estudios de grabación ya resulta rara la utilización de esta tecnología, aunque hay algunas excepciones.
El nicho de mercado actual se reduce a un grupo de audiófilos que no quieren renunciar a este tipo de sonido.

Puede sorprender el hecho de que, además de máquinas restauradas, se pueden adquirir algunas de nueva fabricación. Es el caso de la Metaxas comentada anteriormente. También las que fabrica la empresa alemana Ballfinger, así como la francesa Analog Audio Design.


https://www.monoandstereo.com/2019/12/new-ballfinger-m-002-p-tape-deck.html?m=1#more


Parece ser que la serbia Sepea Audio quiere relanzar el, originalmente suizo,  Stellavox Pro TD9.


http://www.vtoldboys.com/NEW_VPR5_SITE/Stellavox.html
https://www.monoandstereo.com/2020/05/new-stellavox-pro-td9-12-reference-reel.html

Y no podemos olvidarnos de los Tascam modificados por la americana United Home Audio como la superlativa UHA SuperDeck.










Rocoa:
Hagamos un repaso a algunas de las marcas señeras en el mundo Reel to Reel.

3M- M79

Con esta máquina se ha grabado el "Thriller" de Michael Jackson. Usada también en grabaciones míticas de Led Zeppelin, Deep Purple, Rolling Stones, BB King, Jimi Hendrix, David Bowie, The Beatles o Pink Floyd, por nombrar solo algunos.
Formaba parte del equipamiento de la unidad móvil de los Rolling Stones, con la que se grabaron tantos buenos álbumes en vivo.

https://www.curbsideclassic.com/automotive-histories/the-rolling-stones-mobile-recording-studio-rsm-arguably-the-most-culturally-impactful-road-going-vehicle-ever/

https://www.hifinews.com/content/rolling-stones-mobile


AKAI



AMPEX


MCI

Es el acrónimo de Music Center Incorporated, una compañía estadounidense que funcionó desde desde 1955 hasta 1982, cuando fue adquirida por Sony. A esta empresa se le atribuyen una serie de primicias mundiales como la comercialización de la primera grabadora multipista de 24 pistas, el localizador automático de cintas y la consola de mezclas en línea.

Eric Clapton grabó su álgum "461 Ocean Boulevard" del 74 en los estudios Criteria utilizando estas máquinas. También el "Saturday Night Fever" de los Bee Gees, el álbum más vendido de los 70 salió de ahí, así como obras legendarias de los Eagles.
El "Back in Black" de AC/DC, muchos álgumes de Queen, Led Zeppelin, Roy Orbison, Rolling Stones, Tangerine Dream, Fleetwood Mac, etc. se grabaron también con estas máquinas.


NAGRA


OTARI



PIONEER



REVOX

El estudio móvil de Ronnie Lane se montó con Revox B77 y Studer A80.




SONY


STELLAVOX 


STUDER




TANDBERG



TASCAM


TEAC



TECHNICS


TELEFUNKEN


Cintas vírgenes
https://www.atrtape.com/
https://www.splicit.com/RMGI-PYRAL-Recording-Tape-s/150.htm
https://www.reeltoreelworld.com/product-category/tapes/
https://www.analogtapes.com/product/rmg-975-1-4-2500-reel-to-reel-extended-length-master-tape

Rocoa:
Siguen editándose grabaciones en este formato, aunque los precios suelen ser para bolsillos saneados.
Hay multitud de lugares en la red en los que se pueden comprar.

https://www.theabsolutesound.com/articles/2021-tas-tapeography/?mc_cid=4160190739&mc_eid=dc58c19dd5

http://abcrecord.com/

https://store.acousticsounds.com/c/397/Reel_to_Reel

https://www.analogyrecords.org/

https://www.horchhouse.com/

https://www.internationalphonographinc.com/master-tape-copies

https://www.mastertapesoundlab.com/MasterTapeSoundLab/Welcome.html

https://www.omadrecords.com/

http://www.openreelrecords.com/

https://www.opus3records.com/am_list.html

https://quintonrecords.com/

https://reel-to-reel-tapes-russia.com/en/catalogue/

http://smartaudiorecording.com/en/about/

https://sts-digitalshop.nl/

https://tapeproject.com/

https://www.tonepearls.com/

http://www.trjrecords.it/it/home.html

https://ultraanaloguerecordings.com/new/shop-by-category/

https://www.yarlungrecords.com/

https://the.supersense.com/collections/archival-tape-editions

JRCD:
Por meterme un poco:

https://www.springair.de/en/audio-devices/recording-separates/open-reel-recorders

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa