SISTEMA DE AUDIO > Corriente eléctrica. Ondas y Partículas

CABLES DE ALIMENTACIÓN

<< < (2/2)

Rocoa:

DIÁLOGOs CRUZADOs de Mark Y Jeff
- Hola Jeff, veo que sigues a vueltas con los cables de red.

- Pues sí Mark, la cabra tira al monte, ya sabes…..


- Me pregunto porque es un tema que genera tanta controversia entre los aficionados cuando somos tantos los que conocemos la importancia de los mismos.

- Bueno, no es de extrañar. Al fin y al cabo hay una pregunta que nos hemos hecho todos cuando comenzamos en esto:
Con kilómetros de cable entre la central eléctrica y el enchufe de nuestra casa, ¿cómo es posible que el último metro y medio de cable de corriente pueda afectar al sonido?

Yo también me lo cuestioné hace unos 30 años cuando un amigo experimentado en estas lides me propuso probarlo. Y ahí comenzó todo ya que las diferencias fueron tan evidentes que, tras seguir indagando en el tema, pronto me di cuenta de la importancia de la alimentación en nuestros equipos de audio.
Y a estas alturas tengo muy claro que la energía eléctrica, y cómo se entrega a nuestro equipo, es el talón de Aquiles de los sistemas de alta fidelidad.

- Sí, yo también lo tengo claro pero me llama la atención el hecho de que haya gente que todavía se cuestiona su importancia.

Una cosa que he apreciado a lo largo de los años es que el mundo está lleno de gente con conocimientos parciales y sesgados del mundo del audio. Proclaman que gastar dinero en ciertos componentes, especialmente cables, es derrochar el dinero (de fusibles no hablamos...) y fundamentan su argumentación en las medidas (algunas…).   
                               
Básicamente, si su conocimiento técnico no puede explicar como funciona algo, o cómo suena, entonces dicen que no funciona o no hay diferencias en el sonido.
Deberían ser honestos consigo mismos y admitir simplemente que no conocen de que modo funciona, antes que pretender ser expertos en todas las facetas del audio.


- He escuchado con relativa frecuencia referencias al efecto placebo cuando se diserta de estos temas.

- No es tan difícil concebir la posibilidad de que la presencia de diferencias en el tránsito de una señal eléctrica afecte al flujo y la calidad de la señal de audio de manera audible.
Realmente no es cierto que tengamos pocas evidencias científicas del porqué los cables afectan al rendimiento sonoro tal y como lo hacen, dado que tenemos un montón de evidencias empíricas que caracterizan el sonido obtenido con diferentes diseños.

Una verdadera  actitud científica requiere escepticismo y una mente abierta, e incluso saber el resultado antes del experimento intrínsecamente científico. Demostramos rutinariamente esto experimentando en nuestros sistemas y la diferencia es clara, como la noche y el día.
Estoy convencido de que se debe a una falta total de experiencia.
No todo el mundo tiene la paciencia o unas buenas condiciones para centrarse en esto, ni un sistema bien optimizado que muestre las diferencias (no me refiero a que sea un sistema costoso, solo resolutivo).

Algunos dicen que el asunto en cuestión es efecto placebo pero, como es percibido y reproducible experimentalmente con pruebas cuidadosamente realizadas, yo diría que en realidad es efecto nocebo en la mente del negacionista.
Al fin y al cabo es un hecho que realmente está teniendo lugar, ¿no crees?.


- Pues sí, pero los denominados “objetivistas” basan sus argumentos en las medidas y suelen referirse a las “pruebas ciegas” cuando arremeten con estos asuntos.

Te diré una cosa Mark, lo peor de las pruebas ciegas es cuando son hechas por sordos.
Todos hemos leído alguna vez en foros a individuos que afirman que los cables no muestran diferencias sonoras y que se puede probar con medidas.
Sin embargo se olvidan de utilizar el instrumento de medida más avanzado del planeta, sus oídos.

Referente a las medidas podría decirte que cuando lo que mides no se corresponde con lo que escuchas, es que estás midiendo algo equivocado.
Y también, parafraseando a Albert Einstein, ”No todo lo que se puede contar cuenta, y no todo lo que cuenta se puede contar”.

Depende mucho de lo que se mide, cómo se mide y, sobre todo, cómo se interpreta lo que se mide, porque también hay mucho subjetivismo en la pretendida objetividad científica.


El problema con la hi-fi es que muchos de los cambios que escuchamos son debidos a pequeños cambios en la compleja señal musical que a nivel psicoacústico son muy importantes, y muy difíciles de medir, asumiendo que sabemos lo que queremos medir.

No me cabe la menor duda de que el sistema oído-cerebro es la última herramienta para discernir el sonido de alta calidad.
Aquellos que sigan considerando solo como importante en un cable la resistencia, capacitancia e inductancia (que, efectivamente, son los componentes de un filtro), en los tiempos que corren, se han quedado en la época de las cavernas.
Son muchos los aspectos a considerar, además de los citados anteriormente.   
   

Al hablar de la corriente eléctrica hemos de tener presente que se trata de ondas electro-magnéticas y por tanto no considerarlo exclusivamente un fenómeno eléctrico, que lo es, pero también magnético.
Pincha aquí y aquí Mark, ya sabes que no da corriente.

- Bueno, ¿no me irás a hablar ahora de física cuántica?

- Realmente no, pero tampoco podemos desdeñarla. Y fenómenos que permitan controlar el spin del electrón y otras lindezas están irrumpiendo en este ámbito, y cada vez con mayor frecuencia, por lo que.... “cosas veredes” amigo Mark.
Los avances en este campo resultan difíciles de “digerir” para los comunes mortales como tú y yo pero ahí están, aunque con frecuencia su explicación se escape a nuestro raciocinio.
Como dijo Richard Feynman, cualquiera que afirme que comprende como funciona la mecánica cuántica, realmente no lo entiende.
Y como decía Groucho Marx, “mi oído sabe más que yo”.


- Independientemente de todo eso es lógico que nos hagamos preguntas al respecto.

- Está claro que la regla del audio "basura entra —> basura sale“ se extiende más allá de la fuente -> amplificación -> altavoces.
La basura ya está presente en el panel eléctrico del edificio y puede penetrar, crecer y acumularse a medida que viaja a través de la casa e irradiarse por todo nuestro equipo, causando distorsiones. Por no hablar de la que genera el propio sistema de audio.

Podríamos decir que las interferencias EMI/RFI que afectan a un cable de alimentación pueden degradar el sistema de audio de la misma manera que las cataratas desenfocan la visión.
Y podríamos seguir hablando de la integridad de las conexiones y su papel en la disminución de la impedancia al flujo de corriente, de la evitación de vibraciones y buenos ajustes para evitar el microarco …….en fin, un tema complejo.

- Je,je, veo que sigues a vueltas con los gremlins.

Mark, en nuestro hobbie un montón de cosas son invisibles: campos magnéticos, campos eléctricos, vibraciones, ondas acústicas, ondas electromagnéticas, RFI/EMI......
Resulta curioso que en la actualidad haya individuos que cargan la batería de sus dispositivos móviles por inducción y no se cuestionen para nada lo que aquí estamos hablando.

- Jeff, en nuestro caso lo tenemos muy claro pero creo que sigue habiendo mucha gente para quienes gastar 100 o 200€ en un cable sigue siendo impensable ya que para ellos equivale a tirar el dinero.

- Los cables de alimentación no tienen que costar miles de euros para funcionar apropiadamente, y los modelos económicos y bien construidos van a suponer siempre una buena inversión.
Eso sí, teniendo cuidado de no sufrir los efectos de un cuello de botella aguas arriba. Me refiero a la línea eléctrica o a la regleta en que se enchufen porque en esos casos su efecto va a estar minimizado por esas condiciones.                                                                   

Si te gusta el tipo de presentación sonora de la vieja escuela, lo que se ha dado en llamar "vintage", basada fundamentalmente en un rango medio muy presente, precisión tonal y concediendo poca atención a los pequeños detalles, la atención que se ha de prestar a los power cords puede ser menos relevante que si disponemos de un sistema más resolutivo.

Como con cualquier otra cosa, el tiempo que dediquemos a aumentar nuestra  experiencia en este ámbito es el mejor maestro para determinar nuestra consideración acerca de la relación entre el coste y el rendimiento.

- ¿Quieres decir que en estos casos los cables de alimentación carecen de importancia?

- Para nada, sí la tienen, pero sus efectos en estos sistemas basados en la musicalidad no son tan patentes.
Al utilizarlos en ellos se notará más presencia y un mayor nivel de detalle, y cuando digo detalle me refiero a toda la gama de frecuencias y no a los agudos, que es lo que algunos confunden con detalle.

Por cierto, es posible que la percepción subjetiva de los agudos disminuya debido a que, en parte, son debidos a los gremlins que se suman a la señal musical, distorsionándola.
Y también es posible que los oyentes poco experimentados crean que ha disminuido la dinámica, cuando en realidad suele ocurrir lo contrario, debido a que nuestro cerebro asocia con facilidad la distorsión con un aumento del volumen sonoro (razón por la cual la eliminación de distorsiones de un sistema invita a girar el potenciómetro).


Esos agudos exacerbados son los causantes de la dureza en altas frecuencias en los sistemas muy resolutivos, algo que impide que las sesiones de escucha sean relajantes y placenteras.
Esto es debido a la estimulación de la reacción de supervivencia de nuestro sistema nervioso, al causar un estado de alerta inconsciente que conduce a la irritación y a la fatiga auditiva.

Y en estos sistemas se nota mucho más, al fin y al cabo los equipos high end son instrumentos de medida en cierto modo, puesto que “cualquier cosilla se nota”.
Precisamente por eso resulta más difícil afinarlos apropiadamente para que su escucha resulte placentera, envolvente y musical.

- He visto últimamente que comienzan a proliferar dispositivos para sujetar los conectores de los power cords y también para mantenerlos aislados del suelo. ¿No crees que es un poco exagerado todo eso?

Aunque te pueda parecer increíble, los cables de alimentación están sometidos a vibraciones, además de generarlas ellos mismos también. Y eso deberíamos procurar evitarlo porque un conductor que vibre en un campo electromagnético genera corrientes parasitarias en él.
Los campos electrostáticos externos también pueden interaccionar con los del propio cable.
Además deberíamos mantener firmes las conexiones y limpiar los contactos ya que si están sucios o flojos se promueve el microarco, causante de ruido.
Y esto es importante no solo en el sistema de audio sino en cualquier lugar de la casa porque todos los enchufes están conectados entre sí, y el ruido es sumativo y acumulativo en cualquier lugar.


- Hay mucha gente que no tiene el menor interés en experimentar con esto y se manifiestan “no creyentes”. La verdad es que es un tema que aburre un poco, ¿no te parece?

- Cuando escucho “es que yo no creo”……en fin, simplemente no opino.
Como dice Carl Sagan, no puedo convencer a un creyente de nada, porque su creencia no está basada en evidencias, sino más bien en una arraigada necesidad de creer.
Por eso no trato de convencer ni debatir al respecto, sino que muestro mi punto de vista sin la pretensión de que nadie cambie de opinión si no es su deseo.

Las diferencias obvias al reemplazar los cables de serie con uno mejor deben ser un nivel de ruido notablemente reducido y una mejora sorprendente en la microdinámica que se traducirán en cambios audibles (a veces sutiles, otras veces considerables) en los gradientes de presión sonora y la inmediatez, así como en la colocación espacial y riqueza tímbrica de las voces e instrumentos.
Conviene evitar diseños que alteren el equilibrio en la gama de frecuencias o desplacen los detalles hacia adelante o hacia atrás en la escena sonora, o aquellos que mermen las cualidades dinámicas de nuestro sistema musical.
Y, lo más importante, experimentarlo uno mismo ya que la experiencia es la base del conocimiento, lo demás es información.

Rocoa:
Artículo interesante. Utilización en el campo de la medicina de cables  y acondicionadores "audiófilos".

https://www.theaudiobeat.com/blog/shunyata_research_medical.htm?fbclid=IwAR3y_lfj-O3KC3-x8K5KT86NfDAL1nn3OiLeg8ocGY65Jl2wZKRf-SWSOlM

https://www.youtube.com/watch?v=gY_g2Txqmoc&feature=youtu.be

Shunyata ha creado una división de productos orientados al campo médico, CIS.

https://clearimagescientific.com/

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa