El ruido es el verdadero enemigo oculto del buen sonido.El ruido eléctrico es el resultado de una cantidad mayor o menor de señales eléctricas aleatorias que se acoplan en circuitos en los que no deberían estar, por ejemplo, donde pudieran interrumpir o modificar señales de transferencia de información.
El ruido se produce tanto en circuitos de señales como de alimentación, pero, generalmente, se convierte en un problema mayor cuando se produce en circuitos de señales de bajo nivel. Los circuitos de señales y datos son particularmente vulnerables al ruido, dado que funcionan a altas velocidades y con niveles de baja tensión. Cuanto menor sea la tensión de la señal, menos amplitud de la tensión de ruido se puede tolerar.
La
relación señal-ruido describe la cantidad de ruido que un circuito puede tolerar antes de que la información válida, es decir, la señal, se vea afectada.
El ruido puede provenir directamente a través de los cables de la red, de otros aparatos conectados a la misma, o puede ser inducido en la red por vía aérea (EMI/RFI) ya que la línea actúa como una antena receptora de campos externos.
Comentemos cuatro aspectos básicos referentes a la génesis del ruido que merece la pena tener en cuenta:
1. Acoplamiento capacitivoEsto a menudo se denomina ruido electroestático y es un efecto basado en la tensión. La descarga de un rayo es tan solo un ejemplo extremo. Cualquier conductor que esté separado por un material aislante (incluido el aire) constituye un condensador; en otras palabras, la capacidad es una parte inseparable de cualquier circuito. El potencial del acoplamiento capacitivo aumenta con la proximidad, la superficie y a medida que se incrementa la frecuencia.
2. Acoplamiento inductivoSe trata de ruido acoplado magnéticamente y es un efecto basado en la corriente. Todo conductor por el que fluya corriente posee un campo magnético asociado. Una corriente cambiante puede inducir corriente en otro circuito; dicho de otra forma, el circuito fuente actúa como transformador principal y el circuito de destino se convierte en el secundario. El efecto del acoplamiento inductivo aumenta con los siguientes factores: (1) mayor flujo de corriente, (2) mayor velocidad en el cambio de corriente, (3) proximidad de dos conductores (principal y secundario) y (4) aumento de semejanza del conductor adyacente con una bobina (diámetro redondo en vez de plano, o bobinado en lugar de recto).
Se hace referencia a ambos acoplamientos, inductivo y capacitivo, como efectos de campo próximo, ya que predominan en las distancias cortas y sus efectos de acoplamiento disminuyen con una mayor distancia. Esto ayuda a explicar uno de los misterios del ruido: cómo un leve cambio de posición física de los cables pueden tener efectos tan importantes en el ruido acoplado.
3. Ruido conducidoDado que todos los ruidos acoplados acaban como ruido conducido, este término se emplea generalmente para denominar al ruido acoplado por una conexión directa y galvánica (metálica). El ruido conducido podría ser de alta frecuencia, pero también de 50 Hz.
4. Interferencias de radiofrecuenciaLas interferencias de radiofrecuencia oscilan entre 10 kHz y decenas de MHz (y superiores). En estas frecuencias, las longitudes de los cables empiezan a actuar como antenas transmisoras y receptoras. El circuito culpable actúa como antena transmisora y el circuito víctima actúa como antena receptora. Las interferencias de radiofrecuencia, como el resto de mecanismos de acoplamiento, son tan reales como la vida misma, pero se pueden controlar (no sin algo de dedicación y esfuerzo, no obstante).
Pensemos que nosotros vemos los conductores como apropiados para la transmisión de señales eléctricas pero la madre naturaleza los toma como antenas.
Si nos referimos al
modo en que se transmite el ruido, hay dos tipos básicos de interferencias o ruido (cualquier señal introducida que no debería estar ahí) que van a afectar a nuestro sistema de audio:
conducidas y
radiadas.
El ruido conducido está superpuesto a la corriente de entrada que proporciona la alimentación desde la fuente de tensión y puede salir o entrar en la fuente de alimentación.
Dentro del ruido conducido podemos distinguir dos modos:
modo diferencial y
modo común.
RUIDO DE MODO DIFERENCIALCuando los dos cables de señal de la línea tienen ruido que está en contrafase hablamos de ruido de modo diferencial. Consiste en señales indeseadas que se presentan en serie entre la fase y el neutro.
Se conoce también como ruido de modo normal, modo transverso o simétrico.
Las corrientes van a través de un par de cables, desplazándose por uno de ellos desde la generación de la carga y completando el camino a través del otro conductor.
Tiende a disipar su energía en cualquier camino desde el conductor de fase hacia el neutro.
Tales señales son el resultado de las conmutaciones que hacen los equipos electrónicos en su etapa de entrada. Hoy en día las electrónicas con elementos que operan en alta frecuencia proliferan y debido a esto se inserta ruido en modo diferencial en las líneas eléctricas. El uso de filtros atenúa este tipo de ruidos.
RUIDO DE MODO COMÚNCuando los voltajes de ruido están en fase uno con el otro hablamos de ruido de modo común. El ruido de modo común son tensiones indeseadas de alta frecuencia que aparecen entre fase y tierra o neutro y tierra.
Se conoce también como ruido de modo a masa o asimétrico.
Está presente tanto en la fase como en el neutro y es medido respecto a tierra (el término común indica que las señales de ruido en cada uno de los conductores transportadores de corriente están en fase y son de igual magnitud; por lo tanto, no hay ninguna señal del voltaje generado por estos conductores por el ruido).
Pero, si ambos conductores transportan la misma corriente en la misma fase, como si estuviesen conectados juntos en paralelo, ¿por dónde drena la corriente? Efectivamente, necesitamos un conductor de retorno para tener el camino pero a veces este no es tan obvio. Puede ser el conductor de tierra del power cord, el apantallamiento del cable de interconexión, el cable de masa que conectamos al chasis de un aparato…..en fin, que a veces este ruido es muy escurridizo.
De los dos tipos de ruido el de modo común es el que ocasiona más problemas porque predomina más que el de modo diferencial.
Esto es porque el ruido casi siempre se transmite a través de un transformador como ruido de modo común, independientemente de que se haya creado como común o diferencial.
En los transformadores de alimentación la energía de alta frecuencia pasa más fácilmente a través de la capacitancia interna de los devanados que a través del acoplamiento inductivo entre ellos.
El ruido de modo normal por lo tanto será transferido desde el primario hasta el secundario a través de la capacitancia interna de los devanados, y simultáneamente a todos los conductores del secundario, apareciendo como ruido de modo común en el secundario.
RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICAEs muy general y hay que tener en cuenta que las emisiones radiadas acaban siendo conducidas, no desparecen por arte de magia.
Se refiere a cuando los campos magnéticos de dos componentes o aparatos se acoplan uno con el otro (EMI) o, más ampliamente, cuando un elemento recoge radiaciones como las ondas de radio (RFI).
Esta energía interfiere con la señal de audio. Aunque son señales fuera del rango de frecuencia audible (de hecho están muy por encima) provocan distorsiones de las señales musicales.
Hay que precisar que cuando se trata de altas frecuencias los disturbios no han de ser grandes para ocasionar daños. Entre las soluciones a estos problemas están los filtros EMI/RFI y los transformadores de aislamiento.
Debido a que este tipo de ruido puede ser también inducido las soluciones se encaminan en muchos casos a guardar distancias respecto a la fuente de ruido.
El ruido es uno de los temas más "misteriosos" en la calidad eléctrica y al tratar el tema, además de prestarle mucha atención a la toma de tierra, convendría tener claros dos conceptos clave:
• El primero es que los efectos eléctricos no requieren una conexión directa (por ejemplo, a través de los cables) para que se produzcan (EMI - RFI).
• El segundo concepto es que no podemos seguir más tiempo anclados en "el reino de los 50 Hz" debido a la gran cantidad de armónicos que generan actualmente los aparatos conectados a la red.