Jeje, Abel, me ha hecho gracia eso de los "deberes"...
Esa grabación de Gabetta no es la misma que la del video, aunque muy parecida.
Lo del registro del violonchelo te lo explico fácilmente:
Cuatro cuerdas, de grave a agudo:
- 4ª Cuerda Do (C)
- 3ª Cuerda Sol (G)
- 2ª Cuerda Re (D)
- 1ª Cuerda La (A)
C, G, D y A es el nombre de las notas en inglés. Como ves en la imagen, el registro del violonchelo es amplísimo y eso que ahí faltan todavía notas por el agudo, y otras tantas con los armónicos naturales y artificiales...Además en cada cuerda se pueden tocar naturalmente (dedo pisado) hasta 3 octavas, es decir, muchas notas...
Lo del entorchado es muy sencillo, es el recubrimiento de las cuerdas. Las cuerdas normalmente se fabrican en acero, cobre/plata/oro, tripa, o materiales más sofisticados como el titanio o el Wolframio.
A veces estos materiales se fusionan creando como aleaciones. Y luego se especifica el material del núcleo (que suele ser acero) y el entorchado (de varios materiales) o el bañado o plateado (oro o plata), aunque éste último es más frecuente en las cuerdas agudas del violín, por su delicadeza y fragilidad.
Es decir, que es una situación muy similar a los
cables de audio, su fabricación, materiales y su influencia en el sonido. Por eso me hace gracia cuando los incrédulos en el material de cables...y siempre les explico que en los instrumentos es exactamente igual, y el resultado es instantáneo. Por supuesto, las cuerdas necesitan horas de rodaje para su punto óptimo, y por ello, siempre llevamos "rodadas" las cuerdas de repuesto en el estuche, ya que en un concierto no te la puedes jugar...
Te adjunto unos videos que igual te explican mejor, ya que lo mío no es la palabra:
Cuerdas metálicas para instrumentos con montaje moderno, de la casa D'Addario (una de las más famosas):
https://www.youtube.com/watch?v=4_MVOZnhLVcCuerdas de tripa para instrumentos con montaje antiguo, para "música antigua" (barroco, renacimiento):
https://www.youtube.com/watch?v=k1aYaHEl9RgUn saludo.