POLARIDAD ELÉCTRICA
Encontrar la polaridad eléctrica idónea de todos y cada uno de los componentes de nuestro equipo de audio es de suma importancia.
La corriente alterna que recibimos en nuestros domicilios es polarizada. Así vamos a encontrar una fase, un neutro y la toma de tierra -en teoría esto es el planeta Tierra en que vivimos-). Esta última debería estar presente aunque desgraciadamente no siempre es así, por no hablar de la multitud de casos en que no tiene la calidad apropiada.
Neutro y fase están conectadas a la fuente de alimentación del aparato y la tierra está conectada al chasis del mismo de manera que si la corriente alterna se deriva al chasis debido a un fallo eléctrico (cortocircuito) la protección saltará y evitaremos "tostarnos".
Y alguna pérdida de corriente es común ya que, como hemos dicho, fase y neutro están conectadas al transformador del aparato lo cual normalmente produce una corriente de deriva en el chasis. Esa corriente residual debiera eliminarse a tierra a través de la toma de tierra que está conectada al chasis aunque no siempre es así y a veces se forman bucles de masa que inducen ruido.
En cualquier caso cuanta más corriente residual tengamos circulando por los cables de interconexión más posibilidad hay de interacciones y degradación de la compleja señal musical que transportan.
No olvidemos que esa corriente drena a través de los mismos. En el caso de los XLR por el cable del pin 1 y en el caso de los RCA por el conductor conectado al anillo externo (-) y/o por la malla de apantallamiento.
Normalmente una determinada orientación de las patillas del schuko en la toma de corriente supone una pérdida menor y buscar cual es la apropiada resulta relativamente fácil.
En gran parte de los casos el sonido mejora cuando conectamos los aparatos correctamente. Incluso los sistemas más modestos pueden beneficiarse de ello.
Y aunque hay personas que tienen más sensibilidad que otras para esto, en muchos casos se tiene una preferencia nítida por una de las dos posiciones.
La fortaleza del
campo electromagnético generado puede ser minimizada conectando los aparatos en la polaridad correcta ya que puede llegar a ser 1000 veces más potente si la fase eléctrica no es la correcta. Por tanto,¡Polarícese!
Debe realizarse con cada uno de los componentes del equipo de audio y marcar la posición apropiada utilizando un buscapolos para ello. Por poner un ejemplo digamos que en el caso de un lector de CDs, hay una posición en la que la música parece más viva y con una proyección más frontal pero, a la vez, es como más agreste tanto en las cuerdas como en las voces, principalmente en las femeninas; cambiando la fase al invertir el schuko en la base de enchufe, el sonido se muestra más calmado y suave, con mayor especialidad y más retrasado.
Por convención se ha adoptado como correcta la polaridad en la cual el IEC posee la fase en el orificio de la derecha, tal y como se muestra en las siguientes imágenes:
Normalmente los fabricantes respetan esta norma y con un simple destornillador buscapolos podemos detectarla en el IEC, una vez que hemos enchufado el schuko en la regleta, y enchufar nuestros aparatos de forma correcta.
Pero no vivimos en un mundo ideal y esto no siempre es así. He detectado diferentes polaridades en el mismo modelo de un mismo fabricante y una cantidad de aparatos no desdeñable funcionan mejor "a contrafase".
También los hay que la corriente de deriva no varía en función de la orientación del schuko en la toma de corriente.
Por tanto, deberíamos testarla en todos los aparatos del sistema. Es una operación sencilla y, una vez hecho, se marca y nos olvidamos del asunto. No obstante, es aconsejable contrastar las mediciones con la escucha pues, al fin y al cabo, nada es absoluto y es el oído el que dictamina lo que más nos gusta.
Hay diferentes maneras de acometer la tarea de búsqueda de la polaridad eléctrica correcta de nuestros aparatos.
Una de las maneras de hacerlo consiste en la utilización de un polímetro con el que mediremos los milivoltios generados en el chasis del aparato que estemos testando.
1- Para ello primero desconectaremos todos los cables del componente para que esa corriente de deriva no "escape" por la masa de los cables de interconexión a tierra.
2- Llevaremos el negativo del tester a tierra (puede servir una patilla de tierra de la regleta o el chasis del rack si éste es metálico) y el positivo a un tornillo del chasis del aparato en cuestión, con el mismo enchufado a la red, sin toma de tierra en el schuko (con el interruptor de encendido en "on").
Para inactivar la tierra en el schuko podemos utilizar un adaptador con sólo dos patillas o bien, si no disponemos del mismo, tapando con cinta aislante las patillas de tierra del schuko.
3- Medimos la corriente.
4- Invertimos la orientación del schuko del power cord en la regleta y repetimos la operación.
Aquella posición del schuko en la regleta en la que midamos el menor voltaje es la posición correcta usualmente.
Otra forma de hacerlo, aunque puede resultar más complicada en ciertos casos, consiste en la utilización de un detector de campos magnéticos como el ELFIX.
https://www.russandrews.com/eu/search/?name=elfixEl procedimiento de actuación sería igual que con el tester, pero en este caso testamos la posición del schuko en que el campo electromagnético generado es más débil, y esa sería la posición correcta.
También con el Van den Hul POLARITY CHECKER.
https://www.vandenhul.com/product/the-polarity-checker/Una forma mucho más cómoda y rápida de hacerlo es mediante un aparato específicamente diseñado para ello. Se trata de un "fasímetro".
Al enchufar el schuko del aparato en cuestión en el mismo se enciende una luz en el lado de la patilla del schuko que indica la fase eléctrica correcta. En la foto se muestra el de Oelhbach.
Unas recomendaciones a la hora de utilizar el fasímetro.
Lo primero que debemos mirar es si el aparato a testar dispone de toma de tierra en el IEC que monta.
Si el IEC hembra del aparato sólo tiene dos patillas debemos conectar el cablecito que trae el fasímetro a un RCA del aparato mediante el conector RCA del cable o a un tornillo del chasis con la pinza de cocodrilo.
Si el IEC del aparato a testar tiene tres patillas no hay que hacer nada de eso.
El aparato a testar ha de estar con el conector de encendido-apagado en posición "ON".
Podemos encontrarnos con dos posibilidades:
1.-Que el aparato a testar tenga 3 pines (fase, neutro y toma de tierra) en el IEC hembra que monta en el chasis.
El fasímetro testa la corriente de deriva que va al chasis del aparato y que se evacúa por la toma de tierra.
En una de las dos posiciones en que podemos enchufar el schuko del cable de red la corriente de deriva es menor y el fasímetro la recibe a través del conductor de tierra y la mide, seleccionando como óptima la posición en que dicha corriente es menor.
Para detectar cual es la posición de que se trata el aparato ha de estar con el interruptor de encendido-apagado en ON.
Enchufamos el power cord de ese aparato en el fasímetro y pulsamos el botón con lo cual se encenderá una luz en el lado de la patilla del schuko que corresponde a la polaridad en la que hay menos corriente de deriva (la correcta).
Le damos la vuelta al schuko en el aparato y pueden ocurrir dos cosas:
a) Que se encienda la luz en el lado contrario del fasímetro.
Entonces tendremos claro que la patilla del schuko en la cual se ha encendido la luz (primero la de un lado y al cambiar el schuko en el lado contrario) es la que corresponde a la polaridad.
b) Que se encienda la luz del fasímetro del mismo lado que se encendió antes de invertir el schuko.
Esto indica que la fuente de alimentación de ese aparato "es inmune" a la polaridad y que lo podemos enchufar sin preocuparnos de la misma.
2.- Que el aparato que vamos a testar sólo posea dos pines en el IEC de modo que el chasis no estará conectado a la tierra.
En este caso el fasímetro no puede detectar la posición en la que hay menos corriente de deriva ya que lo hace a través del conductor de tierra, que en este caso no está operativo.
Es por ello que para estos casos trae un cable que se conecta al fasímetro en uno de sus extremos. En el otro extremo trae una pinza de cocodrilo y un RCA.
En este caso conectaríamos dicho cable al fasímetro y al aparato (mediante el conector RCA a una conexión no utilizada o mediante la pinza de cocodrilo a un tornillo del chasis).
De este modo el fasímetro recibe la corriente de deriva que se genera en el chasis.
Una vez hecho esto el procedimiento a seguir sería el mismo que en el caso anterior.
Saludos y felices audiciones.